Vous êtes sur la page 1sur 4

Por: Narcisa Jan Lorenzo Foro: Mapa Funcional Actividad 3 Diplomado Internacional: Diseo curricular por competencia UNIVERSIDAD

D DE PANAM FACULTAD DE ADMINISTRACIN PBLIA MAPA FUNCIONAL DE LA CARRERA DE: Licenciatura en Administracin Pblica.
Para atender la demanda del sector pblico panameo. Para laborar a nivel gerencial, como mandos intermedios y de alta gerencia. ESTRUCTURA ACADMICA DE LA ESCUELA DE ADMINISTRACIN PBLICA
REAS ACADMICAS ASIGNATURAS SEGN EL REA Administracin general Administracin de las organizaciones Gestin Pblica Tcnica de la Comunicacin Administrativa Administracin de abastecimiento Administracin financiera Administracin Pblica de Panam Investigacin aplicada en la AP Anlisis y reorganizacin administrativa Gestin Municipal Gerencia pblica profesional Comportamiento organizacional Administracin de Seguridad Social Administracin de Recursos Humanos Pblicos Planificacin Administrativa Presupuesto Pblico Elaboracin de Proyecto Pblico Evaluacin de Proyecto Pblico Sistema de Informacin Administrativa Finanzas Pblicas

Gestin de las Organizaciones Pblicas

Anlisis Administrativo y Desarrollo Institucional

Administracin de Recursos Humanos Pblicos

Planificacin Pblica Administrativa y Operativa

OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA: Formar de manera integral a los estudiantes para contribuir al desarrollo del pas en el campo de la Administracin Pblica, dotado de conocimientos, habilidades, actitudes y valores del ms alto nivel y con sentido tico de los ciudadanos. Favorecer las vinculaciones con los sectores productivos laborales, sociales, egresados con el fin de enriquecerse y mejorar de una manera permanente la oferta acadmica.

Desarrollar labores de extensin, difusin y servicio a travs de las actividades formativas en el sector gubernamental, para que el estudiante tenga la oportunidad de participar en el desarrollo comunitario y a la vez concientizar una actitud cvica y social. Desarrollar y promover la investigacin cientfica para la elaboracin de diagnsticos administrativos, fortalecer el espritu investigativo y el desarrollo de las actividades y programas que beneficien a la colectividad.

PERFIL PROFESIONAL: 1. Conocimiento terico cientfico de la Administracin Pblica a nivel regional, nacional e internacional en los aspectos polticos, econmicos y sociales y sus implicaciones en las polticas y programas de la gestin pblica panamea. 2. Capacidad para planificar y organizar a costo, mediano y largo plazo planes y programas de las instituciones del sector pblico a nivel nacional, regional, municipal y sectorial. Capacidad para evaluar los programas y proyectos planificados por el gobierno, para dirigir polticas sociales, econmicas orientadas a las necesidades colectivas. 3. Habilidades para procesar y analizar sistemas financieros de carcter pblico para la formulacin de polticos de inversin y toma de decisin que sirvan de base para desarrollar presupuestos y programas institucionales e insertarlo en el presupuesto nacional. 4. Capacidad para interpretar la poltica de la administracin de Recursos Humanos del sector pblico; analizar las relaciones entre los puestos y las funciones bsicas de cada cargo y el mercado del trabajo; aplicando las tcnicas para el anlisis y descripcin de puestos. 5. Habilidad para disear programas de capacitacin, concursos de puestos anlisis de tareas, escala salarial y sistema de incentivos aplicados a la Administracin Pblica. 6. Habilidad para manejar conflictos interdisciplinarios e individuales en las relaciones dinmicas de trabajo y aplicar las tcnicas necesarias que brinden soluciones en el mbito administrativo. 7. Capacidad para desarrollar investigaciones, elaborar mtodos y manuales de procedimientos administrativos, e igualmente disear estructuras organizacionales que requiere el sector institucional pblico. 8. Capacidad para desarrollar un estilo de liderazgo prctico en el desempeo administrativo; desarrollar actitudes y habilidades en el manejo de grupos, trabajo de equipos que se requieren para desarrollar las actividades y los programas para el logro de las metas comunes. 9. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas tcnicas administrativas en la gestin pblica. 10. Habilidades en el uso de la tecnologa de la informacin y de la comunicacin aplicada a los procesos administrativos. 11. Manifestar actitudes, valores e ideales ciudadanos de vida democrtica contribuyendo con su participacin social comprometida con las tareas de consolidacin del Estado nacional independiente, con el desarrollo sostenible, la equidad y la justicia social en el marco de la cultura de paz.

Sector: Administracin Subsector o reas: Pblica Vigencia: 2013 Nombre de la ocupacin: Administracin de Recursos Humanos Pblicos Propsito principal: Interpretar la poltica de la administracin de Recursos Humanos del sector pblico; analizar las relaciones entre los puestos y las funciones bsicas de cada cargo del mercado del trabajo; aplicando las tcnicas para el anlisis y descripcin de puestos utilizando las leyes y reglamentos y manuales que regulan el sistema con herramientas tecnolgicas. Unidad de Criterios de competencias competencia Evidencias asociada al Condiciones y situaciones Herramientas, Directas perfil Equipos y (Generadas en presencia del Indirectos materiales evaluador) UCL 1: Cdigo Interpretar la poltica de la De Producto: Del Leyes: Realiza anlisis enunciado de Admn. De RR.HH. del desempeo Constitucin, claros y la unidad sector pblico panameo Documento Hace una Carrera (verbo+objeto para que indague Administrativa con anlisis sistematizaci coherentes utilizando +condicin) informacin relevante sistematizada n clara y Poltica tecnologa. acorde a problemas coherente de institucional en fundamentados. la materia de informacin. RR.HH. Computadora UCL 2: Analizar las relaciones Informe Coherencia Informe Manual de Cdigo entre los puestos y las escrito sobre entre los descriptivo, organizacin enunciado de funciones bsicas de cada las funciones elementos que claro y del gobierno la unidad cargo del mercado de coincidentes componen el pertinente y panameo. (verbo + trabajo para unificacin de en las informe: con buena Computadora objeto + criterios institucional. instituciones. introduccin, redaccin. condicin) desarrollo y conclusin. Aplicar las tcnicas para el Registro de la Expresa ideas Comprobacin Manual de UCL 3: anlisis y descripcin de exposicin en pertinentes en el mismo Cargos y Cdigo puestos para el abordaje pblico. con respecto a acto puestos del enunciado de de un problema en un caso la situacin comunicativo gobierno la unidad concreto. comunicativa. de panameo. (verbo + entendimiento Computadora objeto + de los dems. condicin)

Documento de apoyo: Universidad de Panam (2013). Plan de estudio de la carrera de Lic. En Administracin Pblica OIT (2012). Gua de apoyo para la elaboracin del anlisis funcional. Chilevalora.

Vous aimerez peut-être aussi