Vous êtes sur la page 1sur 6

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA LAS TECNOLOGIAS

DE LA INFORMACIN

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LECTURAS

Autora: Selimar Reina

Maracay, Junio 2013

1) Menciona y rena los aspectos fundamentales de las leyes y decretos que han contribuido desde 1999 de la incorporacin de las TICS en el contexto educativo Venezolano. El uso de las TICS ha logrado traspasar barreras y ha permitido acabar con tantas formas de enseanza aburrida y caduca dentro de las aulas de clase, permitiendo a los estudiantes ser unos elementos activos e importantes en el aula. Por tal motivo se fundamento jurdicamente en las siguientes normativas legales, basadas en la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela, tal y como los nombra en los artculos 108, 110 y Decreto con Fuerza de Ley Orgnica de Ciencia, Tecnologa e Innovacin, que los medios de comunicacin social publicas o privadas deben contribuir a la formacin ciudadana. El Estado garantizar servicios pblicos de radio, televisin, redes de bibliotecas y de informtica, a su vez los centros educativos deben incluir las nuevas tecnologas innovadoras, por lo que el estado destinar recursos y crear el sistema nacional de ciencia y tecnologa de acuerdo con la ley. Por su parte la ley Orgnica de Proteccin del nio y del adolescente, tal y como lo establece en los artculos 68, 69, 70, 71, 72, 73, 75 y 76. Todos los nios y adolescentes tienen derecho a recibir, buscar y utilizar todo tipo de informacin que sea acorde con su desarrollo a seleccionar libremente el medio y la informacin a recibir. Los padres, representantes o responsables tienen la obligacin de asegurar que los nios y adolescentes reciban una informacin adecuada. Los mensajes de los Medios de Comunicacin deben ser acordes con necesidades de los Nios y Adolescentes ya sean culturales, cientficas, artsticas, recreacionales y deportivas estas adecuadas a un horario recomendado para ser visto y apto al publico en general. El Estado debe fomentar la creacin, produccin y difusin de materiales informativos libros, publicaciones, obras artsticas y producciones audiovisuales, radiofnicas y multimedia dirigidas a los nios y adolescentes que promuevan los valores de paz, democracia, libertad, tolerancia, igualdad entre las personas y sexos, el respeto a sus padres, representantes o responsables y a su identidad nacional y cultural. Los soportes impresos o audiovisuales, libros, publicaciones, videos, ilustraciones, fotografas, lecturas y crnicas dirigidos a nios y adolescentes no podrn contener informaciones e imgenes que promuevan o inciten a la violencia, o al uso de armas, tabaco o sustancias alcohlicas, estupefacientes o psicotrpicas. A su vez la Ley Nacional de juventud en sus artculos 28, 29 y 38 El Estado preservar el acceso y la permanencia de los jvenes en el sistema de educacin nocturna y educacin a distancia mediante el uso de la informtica fomentando el desarrollo de sus capacidades y habilidades tcnicas y promoviendo su acceso al empleo y al trabajo productivo, inclusive del joven imputado, detenido o condenado.

2) Analiza el impacto de las TICS en la Educacin Venezolana e indique su aplicacin dentro del currculo del subsistema de Educacin Primaria. Hoy en da las TICS estn beneficiando a diversas reas de nuestro entorno las cuales tienen un impacto favorable en el proceso de enseanza-aprendizaje, es por esta razn que nosotros los maestros necesitamos estar constantemente en formacin digital y didctica que nos ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnolgicos y los nuevos elementos culturales en la prctica docente y estar dotados de los recursos y habilidades necesarias para el dominio de la nuevas tecnologas innovadoras. En consecuencia es imprescindible la incorporacin de las TICS en el quehacer diario de las escuelas, por lo que conlleva a la preparacin o formacin de todos los miembros de la comunidad escolar (docente, administrativo y estudiantes). Por tal motivo se ha observado que las tecnologas han tenido un impacto positivo y favorable en los estudiantes, es por esto importante mencionar algunas de las ventajas que ofrecen las TICS desde una perspectiva de aprendizaje: Inters y motivacin del estudiante. Interaccin por la contina actividad intelectual con diversas reas acadmicas. Desarrollo de la iniciativa, por su constante participacin y el trabajo autnomo del estudiante. Ayuda a sus estudiantes a centrarse en los aprendizajes. Favorecen el espritu de bsqueda e investigacin. Promueven la integracin y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales, tales como el razonamiento, la resolucin de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender a aprender. Se permiten trabajar todas las reas acadmicas de manera dinmica, amena, con nuevas estrategias innovadoras. Los maestros debemos tener claro que las transformaciones en los procesos de enseanza y aprendizaje se sitan en la lnea de las teoras constructivistas de estrategias de aprendizaje que hagan de los alumnos elementos activos, dinmicos y constructores de su propio saber. Tal es el caso del Proyecto Canaima que ha llegado a todas las escuelas publicas con la finalidad de fomentar en los nios y nias nuevas estrategias tecnolgicas que permitan crear y formar a ciudadanos de calidad, para la incorporacin a la actualizacin tecnolgica; aprovechando las funcionalidades que ofrecen las TICS como proceso de la informacin, acceso a los conocimientos, canales de comunicacin como entorno de interaccin social. Adems de sus posibilidades para complementar y mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje.

Pero sin duda alguna as como ventajas tambin existen desventajas, las cuales conllevan al mal manejo y uso de la misma por parte de los estudiantes; ya que incorporan videos, msicas e informaciones no aptos para los nios y nias, esto se debe a que la Canaima se las llevan a los hogares y en el hay muy poca informacin sobre el buen manejo y uso de la misma. 3) Selecciona y describa elementos importantes de funcionamiento del hardware y software. El computador y todo el equipo conectado a ella se denomina hardware: Este se refiere a todos los componentes fsicos (que se pueden tocar) de la computadora: discos, unidades de disco, monitor, teclado, mouse, impresora, placas, chips y dems perifricos. Las instrucciones que dicen lo que tiene que hacer se llaman software: existe como programas, aplicaciones, paquetes, entre otros. Entre algunos de las diapositivas importantes del hardware tenemos: Tarjeta Madre: Es la tarjeta de circuitos que contiene el procesador o CPU, la memoria RAM, los chips de apoyo al microprocesador y las ranuras de expansin. Estas son las que permiten insertar, por ejemplo, la Tarjeta de sonido, el Mdem interno (que hace posible navegar por Internet) o la Tarjeta grfica o de video (que permite mostrar imgenes en la pantalla). El CPU: Es un chip que contiene millones de transistores encargados de procesar las instrucciones y los datos con los que trabaja el computador. Toma las decisiones involucradas siguiendo las instrucciones del programa en ejecucin, en general, es la parte que controla el funcionamiento de cada uno de los componentes del sistema, atendiendo a su configuracin interna y a las instrucciones que recibe del sistema operativo. Memoria RAM (Memoria de Acceso Aleatorio): Es un dispositivo de almacenamiento de informacin dinmico en el cual la computadora lee y escribe datos. El usuario puede modificar la informacin que all se almacena, examinar, leer o incluso volver a escribir su contenido. Este tipo de memoria tambin se denomina Memoria de Lectura y Escritura. Disco Duro: Es el dispositivo de almacenamiento secundario que usa varios discos rgidos cubiertos de un material magnticamente sensible en el que se pueden almacenar miles de instrucciones y/o informacin. Monitor: Es una pantalla muy parecida a la de un televisor, que permite al usuario visualizar la informacin en la computadora. Ratn o mouse: El ratn es un dispositivo sealizador que controla la ubicacin del cursor en la pantalla de video. Permite seleccionar, marcar y mover los objetos que estn en el monitor, mediante un movimiento sincronizado con un puntero. En cuanto al software tenemos los siguientes:

La palabra software se refiere al equipamiento lgico o soporte lgico de un computador digital, y comprende el conjunto de los componentes lgicos necesarios para hacer posible la realizacin de una tarea especfica, en contraposicin a los componentes fsicos del sistema (hardware). LINUX es un sistema operativo descendiente de Unix, que posee dos caractersticas particulares que lo diferencian del resto de los sistemas del mercado; la primera, es que es libre, es decir, no hay que pagar ningn tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo; la segunda, es que el sistema viene acompaado del Cdigo fuente. Una distribucin es una recopilacin de programas y ficheros (paquetes), organizados y preparados para su instalacin en las diferentes arquitecturas de hardware disponibles en el mercado, las cuales se pueden obtener a travs de Internet, o adquiriendo los CD de las mismas. 4) Describa al menos dos herramientas que se pueden construir usando las TICS para apoyas el aprendizaje de los procesos bsicos en la Educacin Primaria. Portafolio digital: Es un conjunto de proyectos y documentos almacenados a travs de una serie de archivos. De esta manera, la informacin de los estudiantes puede ser almacenada con facilidad, permitiendo que el autor pueda crear, seleccionar, organizar, editar y evaluar su propio trabajo. La informacin es capturada, organizada, guardada y presentada de manera electrnica. Un Portafolio Digital puede estar formado por: a) Fotografas digitales. b) Imgenes escaneadas. c) Archivos de texto, audio, video y/o combinaciones de estos formatos lbum multimedia: Ofrece a las y los estudiantes un listado de enlaces a pginas Web ricas en contenidos y elementos multimediales (fotografas, mapas, textos, datos numricos, archivos de sonido, secuencias de video, entre otros) para ilustrar el tema que estn trabajando.

5) Describa el uso ofimtico del software libre. Se puede trabajar con la mayora de los documentos MS-Office (Word, Excel, Power Point) sin problemas, editarlos y grabarlos en formatos nativos de OpenOffice.org o formatos originales. Procesador de textos. OpenOffice.org

La aplicacin OpenOffice.org Procesador de textos, permitir al usuario realizar todo tipo de documentos, cartas, informes, introducir en ellos grficos, imgenes, tablas, inclusive, publicar el documento en Internet. Este es un programa sencillo de manejar con el cual usted aprender a utilizar las herramientas que proporciona este software de aplicacin. Para poder iniciar sesin en la aplicacin Procesador de textos, se debe acceder al Men de aplicaciones, luego estn las diferentes barras de men; que contiene una serie de opciones imprescindibles para realizar diversas funciones, archivo, editar, ver, insertar, tabla, herramienta, ventana, ayuda. Cabe destacar que dentro de estas se encuentran diversas opciones para abrir documentos, guardar, cortar, copiar, pegar, tablas, insertar objetos, funciones de dibujos, edicin de texto, revisin ortogrfica, activar o desactivar bsquedas, entre otros. Tambin de como imprimir un documento, para trabajar con insertar tablas. Seguidamente en las presentaciones es usado para aplicaciones que se utilizan para crear modelos que brindan apoyo visual y sirven de gua para los expositores y participantes de un evento; las cuales cuentan con diversas barras de estndar, lneas, rellenos, hiperenlaces, de dibujo, de presentacin, de colores, para insertar, imgenes, textos, objetos, grafios, animacin de la presentacin, entre otros. Tambin se cuenta con la hoja de calculo; la cual es una aplicacin estructurada en filas y columnas que permite realizar operaciones matemticas, lgicas, financieras y estadsticas, que pueden ser utilizadas para crear frmulas que efecten clculos complejos sobre los datos, adems de analizar y gestionar los mismos. De igual manera que las anteriores cuenta con barra de men, barras de herramientas, barras de formatos, barras de formulas, libro de trabajo, celdas, filas y columnas, para insertar, eliminar, y borrar celdas, tambin para crear y realizar cambios en un grafico seleccionado.

Vous aimerez peut-être aussi