Vous êtes sur la page 1sur 11

UNIDAD II MOVIMIENTOS INDGENAS CONTEMPORNEOS, DERECHOS INDGENAS Y EDUCACIN OBJETIVO Introducir al conocimiento de la influencia de los movimientos indgenas contemporneos

en el reconocimiento de derechos culturales y lingsticos, y sus implicaciones en la educacin.

PRESENTACIN Esta unidad tiene como objetivo que el estudiante analice la influencia que han tenido, los movimientos indgenas contemporneos en el reconocimiento de sus derechos sociales, culturales y lingsticos, as como las implicaciones que stos tienen para la educacin en nuestro pas. Ante la globalizacin y el neoliberalismo, los pueblos indgenas han surgido como nuevos actores polticos y sociales en Amrica Latina, y se han transformado en sujetos activos del cambio histrico. En el caso de Mxico, la irrupcin del Ejercito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) en 1994, signific un parteaguas al plantear la exigencia de un nuevo pacto poltico nacional para con los pueblos indgenas. Es necesario reconocer que ha habido logros en lo que se refiere a los derechos de los pueblos indgenas pero estos no han sido de ninguna manera regalos de los gobiernos en turno, sino que han tenido que libras batallas de muy distinta ndole en varios escenarios, es un paso que debe reconocerse y, es fundamental para los maestros del medio indgena este conocimiento.

ACTIVIDADES DE ESTUDIO ACTIVIDAD PRELIMINAR Esta actividad tiene como propsito que usted descubra si conoce o no algunos derechos de los pueblos indgenas: 1.Enliste las leyes que usted recuerde que protegen los derechos de la comunidad donde usted labora en cuanto a tenencia de la tierra, salud, bienestar, etc. 2.El plan y programas en que usted se apoya para su prctica docente contempla derechos lingsticos y culturales de los pueblos indgenas? Menciones cules son y qu dificultades encuentra para su desarrollo? Acuda con su trabajo a la sesin grupal. Se sugiere comparar su trabajo con el de sus compaeros para identificar aspectos similares y diferentes en cada uno de sus centros de trabajo.

TEMA 1. EL QUINTO CENTENARIO Y LA MOVILIZACIN INDGENA CONTINENTAL En 1992 se cumplieron 500 aos de lo que se ha llamado el descubrimiento de Amrica, hecho que signific para la mayora de los pueblos indgenas que habitaban en este continente la destruccin de su proyecto histrico. Durante todo ese tiempo, la historia de los pueblos indgenas ha sido una historia de tensin entre la dominacin y la resistencia tnica. Esta ltima ha adoptado muy diversas formas, desde complicidades y asimilaciones hasta rechazo y rebeliones. Pero es hasta la dcada de los setentas del siglo pasado, como nos dice Adelfo Regino en la lectura para este tema, que una variedad de iniciativas nacionales e internacionales han estimulado una nueva forma de interaccin de los pueblos indgenas entre s y con el resto de la sociedad. ACTIVIDADES DE ESTUDIO En esta lectura el autor hace, en un primer momento, un recorrido histrico de lo que han significado esos 500 aos para las relaciones entre los grupos tnicos y la sociedad nacional. En un segundo momento, explica cmo en los aos recientes fueron sistematizndose las demandas ancestrales de los pueblos indgenas hasta convertirse en la reivindicacin de una serie de derechos indgenas. Por ltimo, analiza los planteamientos esenciales que reivindican cada una de las demandas y la naturaleza de stas. Lea atentamente el texto de Adelfo Regino y: resuma en un escrito, lo que el autor seala como derecho indgena y cules son los que se reivindican. seale las formas particulares de ejercer esos derechos en la comunidad donde usted labora. Con las actividades realizadas en la sesin grupal, forme equipos de discusin en los que planteen: Cules han sido las condiciones del contexto histrico que han permitido que se puedan ejercer las formas particulares del derecho indgena en las diversas comunidades donde laboran. Qu papel histrico se puede reconocer en la figura del docente en el ejercicio del derecho indgena.

TEMA 2. EL EZLN Y EL MOVIMIENTO INDGENA EN LA AGENDA POLTICA NACIONAL Con la irrupcin del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional en 1994, las demandas y reivindicaciones indgenas ocuparon un lugar central en la agenda poltica nacional, ya que este acontecimiento puso en la mesa del debate las relaciones de la sociedad nacional con los pueblos indgenas que se han caracterizado por su injusticia, racismo y discriminacin. Fue as como las reivindicaciones de los pueblos indgenas se instalaron en la conciencia nacional mexicana y, a partir de entonces, se desat un enorme proceso organizativo indgena. Por primera vez en la historia, los pueblos indgenas de Mxico se empezaron a plantear una sera articulacin de sus demandas y aspiraciones. Un actor, incmodo para muchos, emerga en el escenario nacional proponiendo una nueva relacin entre los pueblos indgenas, la sociedad en general y el gobierno, basada fundamentalmente en el reconocimiento de derechos colectivos para la reconstitucin de la vida indgena.

Estas ideas habran de definirse de una manera ms sistemtica y profunda en las denominadas Convenciones Nacionales Indgenas convocadas por el EZLN y, posteriormente, en los Foros Nacionales Indgenas celebrados en San Cristbal de las Casas y en Oventic en enero y en julio de 1996 respectivamente. Por ltimo, fueron consensadas ante el gobierno en los Dilogos de San Andrs sobre Derechos y Cultura Indgena, y fueron ratificadas por el Congreso Nacional Indgena en octubre de 1996.

Lo anterior, deriv en los acuerdos de San Andrs sobre Derechos y Cultura Indgenas, los cuales son compromisos y propuestas conjuntas que el gobierno federal pact con el EZLN para garantizar una nueva relacin entre los pueblos indgenas del pas, la sociedad y el Estado. Estas propuestas, conjuntas, se enviaran a las cmaras legislativas para que se convirtieran en Reformas Constitucionales. Es decir, el gobierno se comprometi a consultar con el EZLN su propuesta de Reformas, por eso se habla de propuestas conjuntas. En estos Acuerdos se plante un nuevo marco jurdico que contemplaba el reconocimiento en la Constitucin de los derechos de los pueblos indios, es decir, no slo derechos individuales, de personas, sino derechos colectivos, de pueblos (sean tzeltales, purpechas, nahuas, tarahumaras, huicholes, mixtecos o de cualquier otro pueblo indgena que habite dentro del territorio nacional). ACTIVIDADES DE ESTUDIO Lea de forma general el texto Acuerdos sobre derechos y cultura Indgena (comnmente conocidos como Acuerdos de San Andrs). Para complementar este tema se incluy el texto Un nuevo proyecto de nacin: los Acuerdos de San Andrs de Luis Villoro, en el que el autor destaca algunos puntos centrales del nuevo proyecto que se esbozan en los Acuerdos. Despus de leer atentamente este texto, desarrolle en un escrito en donde considere los conceptos siguientes y exprese su opinin general al respecto: Pueblos. Autonomas. Derecho a la diferencia. Democracia. Reforma del Estado. A partir del trabajo individual realizado en estas ltimas dos lecturas, organcese en la sesin grupal por equipos de trabajo y analicen en plenaria expongan las conclusiones a las que lleg cada equipo y consgnelas en una relatora. TEMA 3. RECONOCIMIENTO A LOS DERECHOS LINGSTICOS Y CULTURALES DE LOS PUEBLOS INDGENAS (TEXTOS EN LAS ANTOLOGAS) En 1989 la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), continuando con los esfuerzos que la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) emprendi en 1957 para erradicar la discriminacin, apoyndose en los diversos ordenamientos jurdicos que desde la Declaracin de los Derechos del Hombre se han hecho, emiti el Convenio 169 referente a los pueblos indgenas y tribales

en pases independientes, convenio mediante el cual se busca reconocer el derecho de estos pueblos a decidir sus formas de gobierno y el tipo de instituciones que mejor les convenga, as como el capital activo y fundamental de su desarrollo econmico. Las normas de la OIT son de dos tipos: convenios y recomendaciones. Los convenios son normas obligatorias para los pases que as los ratifiquen; las recomendaciones no son obligatorias y sirven de gua para la aplicacin de los convenios. El Convenio 169, sobre pueblos indgenas y tribales en pases independientes, fue aprobado en 1989. Mxico fue la segunda nacin -despus de Noruega- en ratificar este convenio el 5 de septiembre de 1990. Asimismo, despus de haber firmado los acuerdos de San Andrs el 16 de Febrero de 1996, el proceso de dilogo y negociacin entre el gobierno federal y el EZLN entr abiertamente en crisis a partir de marzo del mismo ao, durante el desarrollo de la Mesa II: Democracia y Justicia. El 2 de septiembre, el Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional comunic su decisin de suspender el Dilogo. La CONAI y la COCOPA se dieron a la tarea de revisar las condiciones para la reanudacin del dilogo y la negociacin, y establecieron el mecanismo de las reuniones tripartitas (CONAICOCOPA-EZLN), con la aceptacin del Gobierno Federal. En este formato las Partes dieron su voto de confianza a la COCOPA para que elaborara, de hecho en calidad de rbitro, una Iniciativa final de reformas constitucionales que recogiera los Acuerdos de la Mesa I. A partir de esos acuerdos el Gobierno Federal elabor una contrapropuesta lo que deriv en un dictamen que fue aprobado por las Comisiones Unidas de Asuntos Indgenas, de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado de la Repblica, a efecto de presentar al Pleno el proyecto de decreto que reformaba los artculos 1, 2, 4, 18 y 115 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. En particular el artculo 2 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (reforma publicada en D. O. F. el 14 de agosto de 2001) y la fraccin IV del artculo 7 de la Ley General de Educacin (reforma publicada en D. O. F. el 13 de marzo de 2003) dieron origen a la Ley General de los Derechos Lingsticos de Los Pueblos Indgenas. ACTIVIDADES DE ESTUDIO Para este tema, se han incluido precisamente el Convenio 169 de la OIT y la Ley General de Los Derechos Lingsticos con la finalidad que usted analice los avances que los pueblos indgenas han alcanzado en la conquista del respeto de sus derechos. Como ya se mencion lneas arriba, el convenio fue ratificado por el Gobierno Mexicano y est obligado a cumplir y hacer cumplir lo estipulado en l. De la misma manera, como no hay un reconocimiento al derecho consuetudinario indgena, tampoco ha sido difundida suficientemente y menos ejercida, la legislacin existente a nivel nacional e internacional sobre los derechos indgenas. Por tanto, es fundamental para los maestros del medio indgena este conocimiento. Presente sus comentarios a dichas lecturas en la sesin grupal. ACTIVIDAD FINAL A partir de los resultados de la actividad preliminar, de forma individual analice si los derechos que usted consider, estn contemplados en el Convenio 169 y en la Ley General de Derechos Lingsticos. Tome nota de aquellos derechos que usted no conoca y con ello complemente

por escrito la informacin que le falt respecto a los derechos de los pueblos indgenas amparados constitucionalmente. En la sesin grupal forme con sus colegas equipos para discutir sus escritos. Consideren en la discusin la importancia socio histrica para los pueblos indgenas de que como docentes conozcan los derechos de los pueblos indgenas y los apliquen en las prcticas escolares. En plenaria expongan las conclusiones a que llegaron. Se sugieren que tambin discutan mecanismos para difundir y ejercer la legislacin existente tanto en las aulas como en las comunidades donde usted labora.

La importancia sociohistrica de la educacin intercultural: lecciones aprendidas Calidad de la educacin Se define como la capacidad de un sistema educativo, a partir de la capacidad de cada una de las escuelas, de lograr objetivos de aprendizaje relevantes con todos los alumnos, en tiempo previsto para ello. ELEMENTOS PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD DESDE UN ENFOQUE INTERCULTURAL PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD

Por qu la calidad de la accin educativa del docente en sus prcticas escolares cotidianas, al incidir en el desarrollo formativo de los nios y nias indgenas de su grupo escolar, tiene consecuencias sociales e histricas en el presente y futuro de esos nios y nias y de sus comunidades?. por qu es importante que el docente tome en cuenta la dimensin social e histrica de su prctica docente en el marco de la poca contempornea de neoliberalismo y globalizacin por qu una perspectiva intercultural reclama del docente una educacin pertinente, incluyente, comprometida y de calidad?.

por qu el docente se constituye en sujeto histrico al desarrollar su prctica educativa cotidiana ante su grupo escolar?.

UNIDAD III LA IMPORTANCIA SOCIO HISTRICA DE LA EDUCACIN INTERCULTURAL: LECCIONES APRENDIDAS OBJETIVO Comprender la importancia socio histrica de la educacin intercultural considerando las principales discusiones realizadas a lo largo de la lnea socio histrica. PRESENTACIN Esta Unidad pretende destacar la relevancia socio histrica de una educacin con perspectiva intercultural, que sea incluyente, pertinente y de calidad para los nios y nias de las diversas culturas del pas, en el ejercicio pleno de sus derechos culturales, lingsticos, educativos y sociales. Asimismo, se pretende destacar la trascendencia histrica que tiene la labor del docente como un acto poltico comprometido socialmente con la formacin de esos nios y nias en los complejos tiempos de globalizacin y neoliberalismo. Por lo anterior, en esta Unidad usted trabajar solamente con los productos que ha ido desarrollando en esta lnea socio histrica por lo que le invitamos a recuperar su portafolios con los diversos trabajos que usted ha ido elaborando a lo largo de su formacin en esta lnea. TEMA 1. LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL E HISTRICO PARA REVISAR Y TRANSFORMAR LA PRCTICA DOCENTE ACTIVIDADES DE ESTUDIO

A partir de los que usted ha trabajado en esta lnea, elabore un escrito en donde usted reflexione sobre los siguientes aspectos: por qu el conocimiento que tenga el docente sobre aspectos histricos y las condiciones sociales de la comunidad donde labora puede repercutir en el mejoramiento de su prctica docente y favorecer una educacin incluyente, pertinente y de calidad?
Ser el punto de partida hacia la profundizacin de la prctica docente teniendo como referente la epistemologa cultural de la comunidad as como tambin del alumnado

por qu puede ser importante conocer la historia de la escuela en la comunidad donde labora para mejorar las relaciones escuela-comunidad?
para conocer los derechos de los indgenas y drselos a conocer. para darles a conocer lo importante que son ante la sociedad. mejorar como docente tener una buena educacin.

por qu el conocimiento histrico de las polticas educativas dirigidas a los pueblos indgenas en Mxico es importante para mejorar la propia prctica docente?
Cuando el docente conoce diferentes experiencias educativas el puede implementar las que han tenido xito para programar actividades y as lograr un avance acadmico tambin al conocer las experiencias fallidas es importante porque esto ayudara a utilizar otros mtodos para mejorar la practica docente por qu es importante que el docente conozca y ejerza los derechos de los pueblos indgenas para fundamentar y mejorar su enseanza? servir como recurso la riqueza cultural que se encuentra en el contexto para partir hacia un aprendizaje significativo reflejado en la accin de la vida diaria

por qu es importante que el docente conozca las experiencias educativas exitosas y fallidas para la valoracin, revisin y reflexin de su propia prctica docente?
Cuando el docente conoce diferentes experiencias educativas el puede implementar las que han tenido xito para programar actividades y as lograr un avance acadmico tambin al conocer las experiencias fallidas es importante porque esto ayudara a utilizar otros mtodos para mejorar la practica docente por qu es importante que el docente conozca y ejerza los derechos de los pueblos indgenas para fundamentar y mejorar su enseanza? servir como recurso la riqueza cultural que se encuentra en el contexto para partir hacia un aprendizaje significativo reflejado en la accin de la vida diaria

por qu es importante que el docente conozca y ejerza los derechos de los pueblos indgenas para fundamentar y mejorar su enseanza?

Presente su escrito en la sesin grupal. Con el apoyo de su asesor organicen un debate que ser registrado en una relatora.

TEMA 2. EL DOCENTE COMO SUJETO HISTRICO CONTEMPORNEO ANTE LOS RETOS CONTEMPORNEOS DEL QUEHACER EDUCATIVO A partir de lo que usted ha estudiado en esta lnea y este curso a continuacin considere los siguientes aspectos, y elabore un escrito con sus reflexiones: por qu la calidad de la accin educativa del docente en sus prcticas escolares cotidianas, al incidir en el desarrollo formativo de los nios y nias indgenas de su grupo escolar, tiene consecuencias sociales e histricas en el presente y futuro de esos nios y nias y de sus comunidades?.

por qu es importante que el docente tome en cuenta la dimensin social e histrica de su prctica docente en el marco de la poca contempornea de neoliberalismo y globalizacin?

por qu una perspectiva intercultural reclama del docente una educacin pertinente, incluyente, comprometida y de calidad?

por qu el docente se constituye en sujeto histrico al desarrollar su prctica educativa cotidiana ante su grupo escolar?

Prepare su escrito para presentarlo en la sesin grupal. Organcense en binas y compare con su par los escritos. Comenten coincidencias y desacuerdos y preprense para presentarlos en el debate grupal.

TEMA 3. LA IMPORTANCIA SOCIO HISTRICA DE LA PERSPECTIVA INTERCULTURAL EN LA EDUCACIN En este tema abordaremos la educacin intercultural y su relevancia socio histrica para desarrollar una educacin de calidad, pertinente e incluyente ante la diversidad cultural, lingstica y social. ACTIVIDADES DE ESTUDIO Con lo que Usted ha trabajado en esta lnea, argumente en un escrito la relevancia socio histrica de cada uno de los siguientes aspectos:

De la estrecha relacin entre el ejercicio de los derechos de los pueblos indgenas con una educacin de calidad para nios y nias indgenas.

De una enseanza pertinente, incluyente, y democrtica ante la diversidad social, lingstica y cultural de los nios y nias.

De la consideracin de que la diversidad lingstica y cultural enriquece la prctica educativa.

De la educacin intercultural como posibilidad democrtica para mejorar la calidad de la educacin de los nios y nias.

Presente su escrito en la sesin grupal, y en discusin abierta aborden cada uno de los puntos sealados anteriormente y lleguen a conclusiones tentativas. En la sesin grupal, ponga su escrito a consideracin de sus compaeros y su asesor, sealando las reflexiones ms importantes a las que usted lleg sobre cada uno de los puntos sealados. Escuche atentamente las reflexiones de sus dems compaeros. ACTIVIDAD FINAL Con esta actividad usted culmina su formacin en la lnea socio histrica en el que ha tenido un acercamiento a la complejidad social, histrica, poltica y cultural de su prctica docente. Para finalizar, este cuarto curso, redacte un escrito en el que responda a la siguiente pregunta: Qu recupera de las discusiones que ha realizado en este curso para enriquecer su prctica docente?

Tomando en cuenta: Los retos de la escuela pblica en el medio indgena en la era de la globalizacin y el neoliberalismo.

Los retos actuales de una prctica docente con perspectiva intercultural. La importancia de su prctica docente como proyecto social e histrico de las generaciones futuras de los pueblos indgenas.

TRABAJOGRUPAL

La comunidad donde labor como docente a sufrido algunos cambios que se a dado ltimamente en las practicas cotidianas de la comunidad con respecto a. a) Practicas de consumo alimenticio que hoy se tiene y antes no.

b) Formas de vestir y el uso de aparatos electrnicas y algunas prcticas de los jvenes. c) d) Influencia Cambios de los medios la de comunicacin familiar en los nios de y de la los jvenes,

en

organizacin

producto

organizacin.

e) Practicas de migracin y consecuencia de la comunidad y cambios culturales

CONCLUCION HOY en la escuela de la comunidad se da los desayunos fros y calientes alimentos chatarra, embutidos y tortillas de mquina .En cuanto a la moda los jvenes demuestran peinados extra vagantes las formas de hablar uso de celulares .En el consumo de productos alimenticios, electrnicos, formas de vestir, mensajes subliminales .En cuanto a la organizacin familiar se encarga la mama el abuelo o los hermanos mayores que asumen la responsabilidad. El porqu se practica la migracin, por economa por superarse por el comercio riesgos naturales por enfermedad o matrimoniarse con su pareja de otras culturas.

CONSECUENCIA Provocar la enagenizacion de la lengua e cambio de hablar y de vestir la prdida de valores, costumbres y tradiciones.

COMENTARIO SOBRE LA GLOBALIZACION

A GLOBALIZACION ES UNA EXPLOCION QUE SE EXPANDIO OBTENIENDO UNA FINALIDAD DE MANTENER A LA POBLACION EN AMBITO SOFISTICADO COMO ES EL MEDIO DE COMUNICASION MERCADO, ENTRE OTROS SERVICIOS. DE ESTA MANERA SEDA LA ENTRA DA DE EMPRESAS DE OTROS PAISES EXPORTANDO SSUS PRODUCTOS CON UN PRESIO TOTALMENTE ACSESIBLES AFECTANDO A LAS EMPRESAS NACIONALES OBTERNIENDO COMO RESULTADO LA QUIEBRE DE ESTOS. PERFUDICA TAMBIEN ALAS CLASES MEDIAS Y BAJAS POR QUE MUCHA JENTE ASIDO DESPEDIDO EN SU TRABAJO O PORQUE TAMBIEN MUCHA JENTE NO LE ALCANSA POR EL ALSE DE PRECIOS EN EL MRCADO. EN LA EDUCACION LA GLOBALIZACION SE BE RELACIONADO DE ESTA MANERA POR MEDIO DE LA TECNOLOGIA HOY EN DIA ES NECESARIO QUE TODO LA SOCIEDAD EST E ACTUALIZADO POR LO MENOS EN EL MANEJO DE COMPUTADPORAS ASI TAMBIEN LA CREACION DE NUEVOS PROCEDIMIENTOS PARA DESAROLLAR UNA BUENA EDUCACION NUEVOS LIBROS DE TEXTO UN PLAN Y PROGRAMA ACTUAL Y TODO POR COMPETENCIA PUES COMO SE HA COMENTADO EL RESULTADO DE LA GLOBALIZACION ES MANTENER ANCIOSO LA SOCIEDAD.
Publicado por juan en

Vous aimerez peut-être aussi