Vous êtes sur la page 1sur 35

OD UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE CONTADURA Y ADMINISTRACIN LIC. EN CONTADURA

ASIGNATURA: DERECHO LABORAL

DOCENTE: C.P.C. CORAZN ANTONIA DE JESUS RAMREZ FLORES

TEMAS DE EXPOSICIN: TEMA V. NUMERALES 3 Y 4 3. CAPACIDAD FISICA Y JURDICA DE LOS MENORES 4. CONDICIONES ESPECIALES DEL TRABAJO DE LOS MENORES

INTEGRANTES DEL EQUIPO: BORGES CABRERA SARA DELGADO ROS BIANCA IVETH VARGAS K GERMN ANTONIO MARIA INES FELIX TRINIDAD DIANA ISELA CANUL UC

SEMESTRE Y GRUPO: 3 C FECHA: 11/ 10/ 201

NDICE
SUBTEMAS: INTRODUCCIN CAPACIDAD FISICA CAPACIDAD JURIDICA TRABAJO EN LOS MENORES PROHIBICIONES DEL TRABAJO DE LOS MENORES ACTIVIDADES BAJO SUPERVISION, CUIDADO Y RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES O TUTORES LABORES PELIGROSAS E INSALBRES PARA LOS MENORES JORNADA MAXIMA LABORAL EN MENORES TRABAJO EN HORAS EXTRAORDINARIAS Y DIAS DE DESCANSO VACACIONES LABORALES DE LOS MENORES OBLIGACION DE LOS PATRONES EN EL TRABAJO DE LOS MENORES INFORMACION ADICIONAL: INSTRUCTIVO PARA REGIR EL TRABAJO DE LOS MENORES EMPACADORES TRABAJO DE LOS MENORES (DATOS ESTADSTICOS) CONCLUSIN ANEXO 1 ANEXO 2 ANEXO 3 ANEXO 4 BIBLIOGRAFIA NO. DE PGINA 2 3 4 5 6 7 8 10 10 11 11 12

15 18 19 21 24 31 33

Introduccin

Actualmente en Mxico se presentan casos en el que los nios o menores de edad tienen la necesidad de trabajar independientemente si estudian o no. Esto ocurre por diferentes factores, la ms comn es la pobreza. Pero debido a la ignorancia de las personas que prestan su trabajo dejan que las condiciones de este sean psimas. sta problemtica ha ido creciendo en los ltimos aos, y es muy importante que las personas sepan cules son las de limitantes legales de sus acciones, tanto de parte del trabajador como el patrn tomando en cuenta de que la parte ms vulnerable es el trabajador, debido a que el conocimiento de las normas para el trabajo en menores de edad es algo que los patrones deben conocer. En la sociedad se ha demostrado que los menores de edad podran trabajar sin problema, sin embargo las leyes que nos rigen nos presenta una serie de requisitos que se tienen que cumplir para que el trabajo del menor se considere completamente legal.

Este trabajo en menores de edad, queda regulado en los aspectos de edad, tiempo, condiciones, consideraciones y otros con el fin de proteger al individuo que preste su trabajo. Por ese motivo presentamos en el siguiente trabajo las principales normas que sostienen el concepto de trabajo en menores de edad con el fin de saber los mnimos establecidos por La ley federal de trabajo y la Constitucin poltica de los Estados Unidos Mexicanos.

CAPACIDAD FSICA DE LOS MENORES

Castaer y Camerino (1991), definen las capacidades fsicas bsicas como un conjunto de capacidades implicadas directamente en los factores de ejecucin del movimiento y que representan su aspecto cuantitativo. Las capacidades fsicas bsicas se denominan bsicas porque condicionan la base que determina la ejecucin motriz, y condicionales, porque se desarrollan a travs del proceso de entrenamiento. Existen muchas interpretaciones para clasificar las capacidades fsicas bsicas, pero la ms tradicional es aquella que considera los aspectos cuantitativos y cualitativos del movimiento, sealando que los componentes de la condicin fsica son: A. Resistencia. B. Fuerza. C. Velocidad. D. Flexibilidad. La resistencia: es la capacidad que te permite realizar una actividad fsica todo el tiempo posible s que te agotes demasiado La fuerza: Es la capacidad de vencer, apartar o mantener una resistencia exterior mediante una contraccin muscular La velocidad: La velocidad es la capacidad que tenemos para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible La flexibilidad: es la capacidad que tienen los msculos para estirarse, cuando una articulacin se mueve

CAPACIDAD JURIDICA La capacidad jurdica se refiera a la aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercer o exigir los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio. La capacidad jurdica permite crear, modificar o extinguir relaciones jurdicas de forma voluntaria y autnoma. La capacidad jurdica est ntimamente relacionada con la voluntad,

entendindose esta como la facultad psquica que tiene el individuo o persona para elegir entre realizar o no un determinado acto, y depende directamente del deseo y la intencin de realizar un acto o hecho en concreto. Tiene relacin tambin, con la capacidad que tiene la persona para tomar decisiones sin estar sujeto a limitaciones; libremente, sin secuencia causal ni imposicin o necesidad. Sobre la capacidad, el cdigo civil Art. 1502. Contempla que: Para que una persona se obligue a otra por un acto o declaracin de voluntad, es necesario: 1o.) que sea legalmente capaz; 2o.) que consienta en dicho acto o declaracin y su consentimiento no adolezca de vicio; 3o.) que recaiga sobre un objeto lcito; 4o.) que tenga una causa lcita. La capacidad legal de una persona consiste en poderse obligar por s misma, y sin el ministerio o la autorizacin de otra.

TRABAJO EN LOS MENORES La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en el artculo 123, apartado A, fraccin III permite el trabajo a los mayores de 14 aos, pero no as a los menores de este rango, de acuerdo con lo que se seala a continuacin: Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores de catorce aos. Los mayores de esta edad y menores de diecisis tendrn como jornada mxima la de seis horas.

Asimismo esta misma Constitucin seala el tipo de jornada laboral que deben desarrollar los menores de edad siendo: La jornada mxima de trabajo nocturno ser de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo despus de las diez de la noche, de los menores de diecisis aos.

En este tema del trabajo de los menores, la ley reglamentaria es ms explcita, toda vez que el artculo 173 seala que el trabajo de los mayores de catorce aos y menores de diecisis queda sujeto a vigilancia y proteccin especiales de la Inspeccin del Trabajo; es decir la contratacin y manejo de las relaciones individuales de trabajo con personas entre 14 y 16 aos, estn sujetas en todo momento al control por parte de las autoridades laborales. Antes de que toda empresa o establecimiento contrate a estos menores de edad ser requisito obtener un certificado mdico que acredite su ap titud para el trabajo, y someterse a los exmenes mdicos que peridicamente ordene la Inspeccin del Trabajo. Sin el requisito del certificado, ningn patrn podr utilizar sus servicios. (LFT, Art. 174).

PROHIBICIONES DEL TRABAJO DE LOS MENORES

El trabajo de los menores tiene ciertas prohibiciones, a parte de las indicadas por la Constitucin, y stas se encuentran explicitas en el artculo 175 de la Ley Federal del Trabajo, siendo las siguientes: Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores: I. II. En establecimientos no industriales despus de las diez de la noche; En expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio; III. IV. En trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres; y En labores peligrosas o insalubres que, por la naturaleza del trabajo, por las condiciones fsicas, qumicas o biolgicas del medio en que se presta, o por la composicin de la materia prima que se utiliza, son capaces de actuar sobre la vida, el desarrollo y la salud fsica y mental de los menores. En caso de declaratoria de contingencia sanitaria y siempre que as lo determine la autoridad competente, no podr utilizarse el trabajo de menores de diecisis aos. Los trabajadores que se encuentren en este supuesto, no sufrirn perjuicio en su salario, prestaciones y derechos. Cuando con motivo de la declaratoria de contingencia sanitaria se ordene la suspensin general de labores, a los menores de diecisis aos les ser aplicable lo dispuesto por el artculo 429, fraccin IV de esta Ley.

ACTIVIDADES BAJO SUPERVISIN, CUIDADO Y RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES O TUTORES (LFT, Art. 175 Bis) Para los efectos de este captulo, no se considerar trabajo las actividades que bajo la supervisin, el cuidado y la responsabilidad de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, realicen los menores de catorce aos relacionadas con la creacin artstica, el desarrollo cientfico, deportivo o de talento, la ejecucin musical o la interpretacin artstica en cualquiera de sus manifestaciones, cuando se sujeten a las siguientes reglas: A. La relacin establecida con el solicitante deber constar por escrito y contendr el consentimiento expreso que en nombre del menor manifiesten los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, as como la incorporacin del compromiso que asuma el solicitante de respetar a favor del mismo menor los derechos que la Constitucin, los convenios internacionales y las leyes federales y locales reconozcan a favor de la niez; B. Las actividades que realice el menor no podrn interferir con su educacin, esparcimiento y recreacin en los trminos que establezca el derecho aplicable, tampoco implicarn riesgo para su integridad o salud y en todo caso, incentivarn el desarrollo de sus habilidades y talentos; y C. Las contraprestaciones que reciba el menor por las actividades que realice, nunca sern menores a las que por concepto de salario recibira un mayor de catorce y menor de diecisis aos.

LABORES PELIGROSAS E INSALUBRES PARA LOS MENORES (LFT, Art. 176)

Para los efectos del artculo 175, adems de lo que dispongan las Leyes, reglamentos y normas aplicables, se considerarn como labores peligrosas o insalubres, las siguientes:

A. Tratndose de menores de catorce a diecisis aos de edad, aquellos que impliquen: I. Exposicin a: 1. Ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes infrarrojas o ultravioletas, condiciones trmicas elevadas o abatidas o presiones ambientales anormales. 2. Agentes qumicos contaminantes del ambiente laboral. 3. Residuos peligrosos, agentes biolgicos o enfermedades infecto

contagiosas. 4. Fauna peligrosa o flora nociva.

II.

Labores:

1. De rescate, salvamento y brigadas contra siniestros. 2. En altura o espacios confinados. 3. En las cuales se operen equipos y procesos crticos donde se manejen sustancias qumicas peligrosas que puedan ocasionar accidentes mayores. 4. De soldadura y corte. 5. En condiciones climticas extremas en campo abierto, que los expongan a deshidratacin, golpe de calor, hipotermia o congelacin. 6. En vialidades con amplio volumen de trnsito vehicular (vas primarias).

7. Agrcolas, forestales, de aserrado, silvcolas, de caza y pesca. 8. Productivas de las industrias gasera, del cemento, minera, del hierro y el acero, petrolera y nuclear. 9. Productivas de las industrias ladrillera, vidriera, cermica y cerera. 9. Productivas de la industria tabacalera. 10. Relacionadas con la generacin, transmisin y distribucin de electricidad y el mantenimiento de instalaciones elctricas. 11. En obras de construccin. 12. Que tengan responsabilidad directa sobre el cuidado de personas o la custodia de bienes y valores. 13. Con alto grado de dificultad; en apremio de tiempo; que demandan alta responsabilidad, o que requieren de concentracin y atencin sostenidas. 14. Relativas a la operacin, revisin, mantenimiento y pruebas de recipientes sujetos a presin, recipientes criognicos y generadores de vapor o calderas. 15. En buques. 16. Submarinas y subterrneas. 17. Trabajos ambulantes, salvo autorizacin especial de la Inspeccin de Trabajo. I. Esfuerzo fsico moderado y pesado; cargas superiores a los siete kilogramos; posturas forzadas, o con movimientos repetitivos por perodos prolongados, que alteren su sistema msculo-esqueltico. II. Manejo, transporte, almacenamiento o despacho de sustancias qumicas peligrosas. III. Manejo, operacin y mantenimiento de maquinaria, equipo o herramientas mecnicas, elctricas, neumticas o motorizadas, que puedan generar amputaciones, fracturas o lesiones graves. IV. Manejo de vehculos motorizados, incluido su mantenimiento mecnico y elctrico. V. Uso de herramientas manuales punzo cortantes.

B. Tratndose de menores de dieciocho aos de edad, aquellos que impliquen: I. II. Trabajos nocturnos industriales. Exposicin a:

A. Fauna peligrosa o flora nociva. B. Radiaciones ionizantes. III. IV. Actividades en calidad de paoleros y fogoneros en buques. Manejo, transporte, almacenamiento o despacho de sustancias qumicas peligrosas. V. Trabajos en minas. JORNADA MAXIMA LABORAL EN MENORES (LFT Art. 177) La jornada de trabajo de los menores de diecisis aos no podr exceder de seis horas diarias y debern dividirse en perodos mximos de tres horas. Entre los distintos perodos de la jornada, disfrutarn de reposos de una hora por lo menos.

TRABAJO EN HORAS EXTRAORDINARIAS Y DIAS DE DESCANSO (LFT. Art. 178) Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores de diecisis aos en horas extraordinarias y en los das domingos y de descanso obligatorio. En caso de violacin de esta prohibicin, las horas extraordinarias se pagarn con un doscientos por ciento ms del salario que corresponda a las horas de la jornada, y el salario de los das domingos y de descanso obligatorio, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 73 y 75.

10

VACACIONES LABORALES DE LOS MENORES (LFT, Art. 179) Los menores de diecisis aos disfrutarn de un perodo anual de vacaciones pagadas de dieciocho das laborables, por lo menos.

OBLIGACION DE LOS PATRONES EN EL TRABAJO DE LOS MENORES (LFT, Art. 180) Los patrones que tengan a su servicio menores de diecisis aos estn obligados a: I. Exigir que se les exhiban los certificados mdicos que acrediten que estn aptos para el trabajo; II. Llevar un registro de inspeccin especial, con indicacin de la fecha de su nacimiento, clase de trabajo, horario, salario y dems condiciones generales de trabajo; III. Distribuir el trabajo a fin de que dispongan del tiempo necesario para cumplir sus programas escolares; IV. Proporcionarles capacitacin y adiestramiento en los trminos de esta Ley; y, V. Proporcionar a las autoridades del trabajo los informes que soliciten.

Como se desprende lo ya enunciado en el presente artculo, los patrones que contraten a menores de edad deben de tener la atencin adecuada haca con stos, toda vez de que si se violan estas disposiciones, sern causas de violacin a sus derechos humanos que tiene todo menor de edad.

11

INFORMACIN ADICIONAL: INSTRUCTIVO PARA REGIR EL TRABAJO DE LOS MENORES EMPACADORES ("CERILLOS")

I.

Todo menor para poder trabajar necesita de la expedicin de su Permiso

General de Trabajo. Para obtener el permiso se requiere: A. Exhibir acta de nacimiento para constatar que tiene la edad mnima para trabajar, que conforme a la Ley, debe ser de 14 aos. B. Presentar constancia escolar a fin de comprobar que ha terminado su educacin primaria. C. Presentar por escrito la autorizacin de quienes ejercen la Patria Potestad o la Tutela. D. Entregar 2 fotografas de tamao infantil. E. Presentarse en esta Dependencia para que les sea practicado un examen mdico a fin de acreditar su aptitud para el trabajo.

Reunidos los requisitos antes citados, se procede a la expedicin del Permiso General de Trabajo. II. El rea de trabajo de los menores empacadores se circunscribe al espacio que ocupa la caja y el necesario para realizar la actividad de empacar y transportar la mercanca de la clientela.

12

III.

Por ningn motivo se permitir el acceso del menor empacador al interior de la tienda en horas de trabajo, evitando as, la realizacin de actividades diferentes a las que les corresponden.

IV.

Para mantener un control adecuado en el desempeo de sus labores, deber nombrarse en cada tienda de autoservicio un coordinador del trabajo delos menores, quin debe ser empleado de la misma.

V.

El Coordinador de menores se encargar de llevar el control de un archivo con los permisos y dems documentos relativos a los empacadores y servir como enlace entre los menores y las autoridades del trabajo y de la Previsin Social.

VI.

El Coordinador deber registrarse en la Oficina de Trabajo de Menores y Mujeres, como responsable del trabajo de los menores empacadores ante la Direccin General de Trabajo y Previsin social.

VII.

Para la aplicacin de medidas disciplinarias, el Coordinador de Menores se sujetar al criterio de la Oficina de Trabajo de Menores y Mujeres.

VIII.

Son funciones del Coordinador de Menores. coordinar el trabajo de los menores empacadores dentro de la tienda. as como mantener informadas a las autoridades del trabajo a travs de las visitas mensuales que lleve a cabo ante las mismas, respecto de sus labores realizadas.

IX.

Se prohbe que la empresa o cualquier otra persona. sea representante de la misma o no, les cobre cuotas a los menores empacadores.

X.

Los delantales y gorros. o cualquier accesorio (uniforme de los menores). deben ser proporcionados por la tienda sin costo alguno para los menores.

XI.

Queda prohibido que los menores transporten mercancas voluminosas y pesadas en los brazos. ya que esto constituye un

13

trabajo superior a sus fuerzas. lo cual puede impedir o retardar su desarrollo fsico normal. XII. Es necesario que la tienda tome las medidas necesarias de seguridad e higiene para la proteccin de los menores en aquellos casos en que algn menor sufriera alguna lesin o accidente que afecte su salud. XIII. La empresa deber designar un lugar para que los menores tomen su descanso. XIV. La jornada de trabajo no exceder de 6 horas diarias. divididas en periodos de 3 horas. con descanso de una hora entre cada periodo. XV. XVI. Por cada 6 das de trabajo existir un da de descanso. La empresa est obligada a efectuar la publicidad necesaria para que el cliente sepa que el menor empacador trabaja a base de propinas. XVII. Se impondr multa de $100.00 a $5000.00 al patrn que viole las normas que rigen el trabajo de los menores. Estas multas ya son totalmente obsoletas.

14

TRABAJO DE LOS MENORES (ESTADISTICAS)

El trabajo infantil est profundamente arraigado en la estructura econmico-social, en las costumbres y en las tradiciones culturales de cada pas, sin embargo tal como es concebido en los convenios internacionales y en las legislaciones

nacionales, constituye una violacin de los derechos humanos fundamentales de los nios y las nias, que debe ser proscrito sin reservas. La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y diversas instituciones y organizaciones

internacionales, desde hace algn tiempo han emprendido una serie de acciones tendientes a eliminar el trabajo de los nios y garantizar su pleno des arrollo. L os convenios sobre la edad mnima para el trabajo firmados por la mayora de los pases miembros de la OIT y los programas orientados a brindar atencin a los problemas que enfrentan nios y nias, en mbitos como la educacin, la salud y la alimentacin, entre otros, auspiciados por UNICEF y la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU), son una muestra de la creciente preocupacin por la proteccin de la niez y el respeto de sus derechos en todo el mundo. El Mdulo de Trabajo Infantil, anexo a la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo (ENOE), constituye un esfuerzo conjunto de la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS) y el Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI). Este proyecto representa un aporte importante al Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrfica, al ofrecer informacin sobre los nios entre 5 y 17 aos de edad, pues son el centro de preocupacin del sector pblico nacional y de organismos de la sociedad civil, as como de organizaciones internacionales, como son el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT).

15

Su objetivo es ofrecer informacin sociodemogrfica sobre este sector de la poblacin, que realiza actividades econmicas, domsticas y escolares en nuestro pas. Los resultados de estos levantamientos se presentan con una cobertura a nivel nacional, para reas ms urbanizadas, reas menos urbanizadas y por entidad federativa. La OIT en sus primeros estudios sobre el trabajo infantil en el mundo, seala la existencia de aproximadamente 250 millones de nios de 5 a 14 aos de edad insertos en alguna actividad econmica.3 En un estudio publicado en 20064, la OIT establece que en el ao 2004, un total de 317.4 millones de nios de 5 a 17 aos eran econmicamente activos, de los cuales 217.7 millones se ubicaban en la categora del trabajo por erradicar, y an ms, 126.3 millones eran trabajos peligrosos. A nivel mundial se estima que en el ao 2004, 20 de cada 100 nios entre los 5 y los 17 aos de edad participaban en la produccin de bienes y en la prestacin de servicios destinados al mercado. Entre los 5 y los 14 aos de edad, la tasa de participacin econmica mundial ascendi a 15.8 por ciento. La regin del mundo con mayor tasa de trabajo infantil es el frica Subsahariana (26.4%), seguida por Asia y el Pacfico (18%), por Otras regiones (5.2%) y por Amrica Latina y El Caribe (5.1 por ciento).

En Mxico: En 2011 hay aproximadamente tres millones de nios, nias y adolescentes de 5 a 17 aos que trabajan. La tasa de ocupacin de la poblacin infantil de 5 a 17 aos es de 10.5 por cada cien nios. Gran parte de la poblacin infantil y adolescente ocupada (45.6%) combina el trabajo y las actividades escolares con quehaceres domsticos.

16

Un gran nmero de los nios, nias y adolescentes que trabajan (39.1%), no asiste a la escuela. Del total de poblacin infantil ocupada, 44.1% no percibe ingreso por el trabajo realizado. De la poblacin infantil ocupada, 4.4% report haber sufrido un accidente o lesin en su trabajo. De la poblacin ocupada de 5 a 17 aos, 4.1% se dedica a servicios domsticos, y aproximadamente en ocho de cada 10 casos se trata de nias y adolescentes. El 36.8% de la poblacin ocupada de 5 a 17 aos de edad que realiza servicios domsticos tiene una jornada de trabajo de 35 o ms horas. Del total de nias, nios y adolescentes de 5 a 17 aos no ocupados, 11.4% dedican ms de 15 horas a la realizacin de quehaceres domsticos en sus hogares, de ellos, 35.4% no asiste a la escuela.

17

Conclusin

El trabajo de los menores de edad tiene muchas limitantes, una de ellas es la capacidad legal, en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece que una persona se considera legalmente capaz para trabajar cuando cumple 18 aos. El mnimo de edad para tener derecho a un trabajo subordinado es de 16 aos, junto con una serie de requisitos. Estos requisitos se presentan en la tica lgica que nos rige como ley. Como trabajo lcito, considerando el ambiente y condiciones adecuados para una persona no considerada mayor de edad. Las horas de trabajo deben ser menores y con descansos ms largos. La responsabilidad del menor recae en el patrn y en las personas que autorizan que este preste su servicio de trabajo. La ley laboral tiene el propsito de proteger al trabajador, en este caso un menor de edad, por lo tanto se considera ms delicado el ejercicio de este. El hecho de que un menor trabaje es mal visto, pero con las normas establecidas en contexto a este se logra un principal objetivo de las normas laborales, un trabajo bajo un ambiente seguro, sano, y digno.

18

TITULO V BIS ANEXO 1 Trabajo de los menores.

Los mayores de catorce y menores de diecisis aos, deben de contar con la autorizacin de la ley, obtener un certificado medico y someterse a los exmenes mdicos que ordenen las autoridades.

Queda sujeto a vigilancia y proteccin especiales de las autoridades del trabajo tanto federales como locales.

QUEDA PROHIBIDO EN LOS MENORES. Art. 175 I. En establecimientos no industriales despus de las diez de la noche; II. En expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio; III. En trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres; y IV. En labores peligrosas o insalubres. En caso de declaratoria de contingencia sanitaria y siempre que as lo determine la autoridad competente, no podr utilizarse el trabajo de menores de diecisis aos. Los que se encuentren en este supuesto no sufrirn perjuicios en su salario, prestaciones y derechos. Cuando con motivo de la declaratoria de contingencia sanitaria se ordene la suspensin general de labores, a los menores de diecisis aos les ser aplicable lo dispuesto por el artculo 429, fraccin IV de esta Ley.

no se considerar trabajo las actividades que bajo la supervisin, el cuidado y la responsabilidad de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, relacionadas con la creacin artstica, el desarrollo cientfico, deportivo o de talento, la ejecucin musical o la interpretacin artstica en cualquiera de sus manifestaciones.

*la relacin deber constar por escrito, contendr el consentimiento que en nombre del menor manifiesten los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad. *las actividades que realice no podrn inferir con su educacin, tampoco implicara riesgos para su integridad o salud. * Las contraprestaciones que reciba el menor por las actividades que realice, nunca sern menores a las que por concepto de salario recibira un mayor de catorce y menor de diecisis aos. Y el artculo 176 de la Ley Federal del Trabajo.

19

La jornada de trabajo de los menores no podr exceder de:

Seis horas diarias y debern dividirse en perodos mximos de tres horas.

Entre los distintos perodos de la jornada, disfrutarn de reposos de una hora por lo menos.

Queda prohibido

Trabajar en horas extraordinarias y en los das domingos y de descanso obligatorio.

Los patrones estn obligados a:

Tambin

Disfrutarn de un perodo anual de vacaciones pagadas de dieciocho das laborables, por lo menos.

tambin

En caso de desobedecer a la ley

*Exigir que se les exhiban los certificados mdicos que acrediten que estn aptos para el trabajo; *Llevar un registro de inspeccin especial, con indicacin de la fecha de su nacimiento, clase de trabajo, horario, salario y dems condiciones generales de trabajo; *Distribuir el trabajo a fin de que dispongan del tiempo necesario para cumplir sus programas escolares; *Proporcionarles capacitacin y adiestramiento en los trminos de esta Ley; y, *Proporcionar a las autoridades del trabajo los informes que soliciten.

Las horas extraordinarias se pagarn con un doscientos por ciento ms del salario que corresponda a las horas de la jornada, y el salario de los das domingos y de descanso obligatorio, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 73 y 75.

20

ANEXO 2

1.- Que permite La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en su artculo 123, apartado A, fraccin III? El trabajo a los mayores de 14 aos, pero no as a los menores de este rango. 2.- Bajo qu autoridades queda sujeta la vigilancia y proteccin de los menores? Bajo las autoridades tanto federales como locales. 3.- De cuantas horas es la jornada mxima de los mayores de catorce aos y menores de diecisis segn la ley federal del trabajo? La mxima jornada es de seis horas. 4.- En qu artculo de la ley federal del trabajo especifica que no se deben exponer a los menores a labores peligrosas e insalubres? En el artculo 176 de la ley federal del trabajo. 5.- De cuantas horas es la jornada mxima nocturna de los menores de diecisis y mayores de catorce aos? De seis horas. 6.- A que estn sujetados la contratacin y manejo de las relaciones individuales de trabajo con personas entre 14 y 16 aos? Estn sujetas al control por parte de las autoridades laborales. 7.- Es uno de los requisitos para la empresa o establecimiento que acredite su aptitud de los menores para el trabajo, y someterse a los exmenes mdicos que peridicamente ordene la Inspeccin del Trabajo. Un certificado mdico. 8.- En qu articulo esta explicito que queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores en establecimientos no industriales despus de las diez de la noche? En el artculo 175 de la LFT. 9.- Como son las contraprestaciones que recibe el menor por las actividades que realice?

21

Nunca sern menores a las que por concepto de salario recibira un mayor de catorce y menor de diecisis aos. 10.- Cundo queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores? En horas extraordinarias y en los das domingos de descanso obligatorio. 11.- En qu artculo de la ley federal del trabajo se habla de la jornada mxima de trabajo para los menores? En el artculo 177 de la ley federal del trabajo. 12.- Qu suceder si no se respeta lo estipulado por esta ley? Las horas extraordinarias se pagarn con un doscientos por ciento ms del salario que corresponda a las horas de la jornada, y el salario de los das domingos y de descanso obligatorio. 13.- Como se pagaran las vacaciones de los menores? Disfrutarn de un perodo anual de vacaciones pagadas de dieciocho das laborables, por lo menos. 14.- De quin es la obligacin de llevar un registro de inspeccin especial, con indicacin de la fecha de su nacimiento, clase de trabajo, horario, salario y dems condiciones generales de trabajo? Es obligacin de los patrones. 15.- A quienes deben de exigir los patrones que se les exhiban los certificados mdicos que acrediten que estn aptos para el trabajo? A los menores de 16 y mayores de 14 aos. 16.- Cules son los periodos mximos de horas en los que podrn dividirse la jornada de trabajo de los menores? En periodos mximos de tres horas. 17.- De cuantas horas de reposo disfrutaran los menores entre los distintos periodos de la jornada? Disfrutaran de una hora por lo menos.

22

18.- En qu artculo de la LFT se habla de la retribucin a los menores por horas de trabajo extraordinaria? En el articulo 178 LFT. 19.- Cul es la clasificacin de las capacidades fsicas? Resistencia, Fuerza, Velocidad, Flexibilidad 20.- Se refiere a la aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercer o exigir los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio? La capacidad jurdica

23

ANEXO 3. 1.- Es la capacidad que considera los aspectos cuantitativos y cualitativos del movimiento tales como resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. a) Capacidad moral b) Capacidad corporal c) Capacidad fsica d) Capacidad jurdica 2.- Se refiera a la aptitud de una persona para ser titular de derechos y obligaciones; de ejercer o exigir los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio. a) Persona moral b) Persona fsica c) Capacidad penal d) Capacidad jurdica 3.- La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en el artculo ___________, apartado A, fraccin III permite el trabajo a los mayores de 14 aos, pero no as a los menores de este rango. a) Art.5 b) Art.123 c) Art.1 d) Art. 103

24

4.- Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores de catorce aos. Los mayores de esta edad y menores de diecisis tendrn como jornada mxima la de _____________ . a) 6 horas b) 7 horas c) 4 horas d) 5 horas 5.- La jornada mxima de trabajo nocturno ser de ___________. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo despus de las diez de la noche, de los menores de diecisis aos. a) 6 horas b) 7 horas c) 4 horas d) 5 horas 6.- La contratacin y manejo de las relaciones individuales de trabajo con personas entre __________aos, estn sujetas en todo momento al control por parte de las autoridades laborales. a) 10 y 12 b) 12y 13 c) 14 y 16 d) 10 y 15

25

7.- Antes de que toda empresa o establecimiento contrate a menores de edad (entre 14 y 16 aos), ser requisito obtener un(a)_____________ que acredite su aptitud para el trabajo. a) Certificado mdico b) Constancia de estudios c) Calificacin de 80 d) Estudio de CI 8.- El trabajo de los menores tiene ciertas prohibiciones, a parte de las indicadas por la Constitucin, y stas se encuentran explicitas en el artculo ________de la Ley Federal del Trabajo a) 123 b) 169 c) 175 d) 185 9.- No se considerar trabajo las actividades que bajo la supervisin, el cuidado y la responsabilidad de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, realicen los menores de catorce aos relacionadas con la creacin artstica, el desarrollo cientfico, deportivo o de talento, la ejecucin musical o la interpretacin artstica en cualquiera de sus manifestaciones. a) Art 174 LFT b) Art 173 LFT c) Art 180 LFT d) 175 Bis LFT

26

10.- Se considera como una labor peligrosa a aquel que implique: a) Radiaciones ionizantes b) Correr b) Sustancias qumicas d) No dormir 11.- Esfuerzo fsico moderado y pesado; cargas superiores a los siete kilogramos; posturas forzadas, o con movimientos repetitivos por perodos prolongados, que alteren su sistema msculo-esqueltico, se considera un trabajo peligroso segn el artculo. a) 123 CPEUM b) 176 LFT c) 179 LFT d) 120 CPEUM 12.- La jornada de trabajo de los menores de diecisis aos no podr exceder de seis horas diarias y debern dividirse en perodos mximos de ________. a) 6 horas b) 5 horas c) 3 horas d) 2 horas

27

13.- Los menores de diecisis aos. Entre los distintos perodos de la jornada, disfrutarn de reposos de por lo menos: a) 2 horas b) 3 horas c) 30 minutos d) Una hora 14.- Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores de diecisis aos en horas extraordinarias y en los das domingos y de descanso obligatorio. a) Art 178 LFT b) Art 179 LFT c) Art 123 LFT d) Art 176 FT 15.- En caso de violacin a la prohibicin del artculo 178 LFT, las horas

extraordinarias se pagarn con un __________ ms del salario que corresponda a las horas de la jornada, y el salario de los das domingos y de descanso obligatorio, de conformidad con lo dispuesto en los artculos 73 y 75. a) 100% b) 25% c) 200% d) 20%

28

16.-

Los menores de diecisis aos disfrutarn de un perodo anual de

vacaciones pagadas de ___________laborables, por lo menos. Art. 179 LFT a) 14 das b) 18 das c) 15 das d) 6 das 17.- Los patrones que contraten a menores de edad deben de tener la atencin adecuada haca con stos, toda vez de que si se violan estas disposiciones, sern causas de violacin a sus derechos humanos que tiene todo menor de edad. a) Art 180 LFT b) Art 170 LFT c) Art 185 LFT d) Art 123 CPEUM 18.- B.Las actividades que realice el menor no podrn interferir con su educacin, esparcimiento y recreacin en los trminos que establezca el derecho aplicable, tampoco implicarn riesgo para su integridad o salud y en todo caso, incentivarn el desarrollo de sus habilidades y talentos. a) Art. 175 Bis LFT b) Art 175 LFT c) Art 174 LFT d) Art 173 LFT

29

19.- Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores: II. En expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio. a) Art 175 LFT b) Art 175 bis LFT c) Art 178 LFT d) Art 180 LFT 20.- En caso de declaratoria de ___________________ y siempre que as lo determine la autoridad competente, no podr utilizarse el trabajo de menores de diecisis aos. a) Quiebra b) Contingencia sanitaria c) Huelga d) Capacitacin

30

Anexo 4
1. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos en el artculo 123, apartado A, fraccin III permite el trabajo a los ____________ de 14 aos. 2. Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores de

______________ aos. 3. el _____________ de los mayores de catorce aos y menores de diecisis queda sujeto a vigilancia y proteccin especiales de la Inspeccin del Trabajo 4. ser requisito obtener un ___________ mdico que acredite su aptitud para el trabajo, y someterse a los exmenes mdicos que peridicamente ordene la Inspeccin del Trabajo. 5. En caso de declaratoria de ______________ de ____________ y siempre que as lo determine la autoridad competente, no podr utilizarse el trabajo de menores de diecisis aos 6. no se considerar trabajo las actividades que bajo la supervisin, el cuidado y la responsabilidad de los __________, ____________ o quienes ejerzan la patria potestad, realicen los menores de catorce aos. 7. La jornada de trabajo de los menores de diecisis aos no podr exceder de ______ horas diarias y debern dividirse en perodos mximos de _______ horas. 8. Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores de diecisis aos en horas ____________ y en los das ___________ obligatorio. 9. Los menores de diecisis aos disfrutarn de un perodo anual de vacaciones pagadas de __________ das laborables, por lo menos. 10. los __________ que contraten a menores de edad deben de tener la atencin adecuada haca con stos, toda vez de que si se violan estas disposiciones, sern causas de violacin a sus derechos humanos que tiene todo menor de edad. 11. La jornada _________ de trabajo nocturno ser de 7 horas y de descanso

31

32

BIBLIOGRAFA
BSICA: Ley Federal del Trabajo. Editorial SISTA. Mxico D.F. 2013

COMPLEMENTARIA: http://www.efdeportes.com/efd145/las-capacidades-fisicas-basicas-enprimaria.htm http://www.gerencie.com/capacidad-juridica.html Cavazos Flores, Baltazar. 40 lecciones de Derecho Laboral. 9. Edicin. Mxico D.F. Editorial Trillas. 1988 (reimpresin 2004). http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/Contenidos/estadis ticas/2013/Infantil0.pdf

33

34

Vous aimerez peut-être aussi