Vous êtes sur la page 1sur 7

ASIGNATURA DE GRADO:

GNERO Y LITERATURA EN LOS PASES DE HABLA INGLESA


Curso 2013/2014 (Cdigo:6402217-)

1.PRESENTACIN DE LA La presente asignatura cuatrimestral, perteneciente a la Materia de Ejes Transversales a las Materias de Literatura y Cultura Inglesas, consta de 6 crditos y es de carcter bsico. Se inserta en el segundo curso del Grado de ASIGNATURA

Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura. Los contenidos de la asignatura se centran en trazar la importancia del gnero dentro del marco referencial de la literatura escrita en lengua inglesa, prestando atencin a exponentes tericos y literarios significativos que sirvan para ejemplificar la relevancia de los estudios de gnero en su aplicacin al anlisis de los textos literarios. Al igual que las dems asignaturas que forman parte de la misma Materia, Gnero y Literatura en los Pases de Habla Inglesa no aspira a proporcionar una relacin exhaustiva y taxonmica de autores y obras, sino a introducir a los estudiantes en el mbito de los estudios de gnero aplicados a la literatura compuesta en lengua inglesa, sin excluir la relacin dinmica que, desde la perspectiva descrita, se establece entre el discurso literario y otros tipos de discursos con los que aqul mantiene evidentes analogas. La asignatura se imparte en lengua espaola, si bien la prctica totalidad de los textos estudiados, tanto de ndole terica como literaria, estn redactados en ingls, por lo que los alumnos debern poseer un conocimiento lo suficientemente exhaustivo de la citada lengua.

2.CONTEXTUALIZACIN EN EL La asignatura coincide en el transcurso del mismo ao acadmico con otras de ndole literaria como Literatura Inglesa II: Ilustracin, Romanticismo y poca Victoriana y Literatura Norteamericana I: Siglos XVII-XIX (ambas PLAN DE obligatorias), con las que se establecen evidentes analogas, pues los textos estudiados en dichas asignaturas, como todos los de carcter literario, pueden ser analizados desde una perspectiva de gnero. De igual manera, el estudio de ESTUDIOS

Literatura Clsica (formacin bsica) proporcionar un fundamento literario y cultural de cierta relevancia para aprovechar al mximo el estudio de Gnero y Literatura en los Pases de Habla Inglesa. El estudio de estas asignaturas se complementa desde una perspectiva lingstica con Ingls Instrumental III e Ingls Instrumental IV (obligatorias), Pronunciacin de la Lengua Inglesa (formacin bsica) y la iniciacin al estudio de una lengua extranjera o una clsica (formacin bsica) de entre las que se ofertan para el Grado.

Los conocimientos adquiridos en Gnero y Literatura en los Pases de Habla Inglesa, reforzados por la lectura intensiva que requiere la asignatura, redundar en una mejora ostensible de la competencia lingstica del ingls, tanto en lo que respecta a su comprensin lectora como a la escrita. Por otra parte, dichos conocimientos resultarn de indudable significacin para, entre otras, las siguientes finalidades profesionales y acadmicas: acceder a la docencia en el mbito de la enseanza superior en calidad de profesor de Estudios Ingleses; acceder a la docencia en calidad de profesor de Lengua Inglesa en una institucin de enseanza secundaria; comunicar conceptos culturalmente sofisticados en Ingls, tanto oralmente como por escrito; realizar tareas laborales en sectores como los de la edicin y publicaciones, o en puestos de direccin artstica y cultural; realizar un posgrado de ndole literaria y cultural, sea en ingls o en espaol.

De manera complementaria, el alumnado adquirir paulatinamente una mayor competencia en el uso de Internet como un mtodo de estudio y aprendizaje; incrementar su capacidad de trabajar en equipo con otros estudiantes; reforzar su capacidad de organizar el tiempo y el trabajo; adquirir mayor capacidad de analizar y resumir materiales conceptualmente complejos, para, finalmente, aumentar sus estrategias crticas.
3.REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS

PARA Estar en posesin de un nivel B2 - de Ingls (nivel intermedio), de acuerdo con el Common European CURSAR Framework of Reference. LA - Tener acceso a Internet y conocer y utilizar las destrezas informticas bsicas, a fin de poder manejar el material ASIGNATURA

de carcter virtual que constituye un soporte fundamental de la metodologa educativa de la UNED.

Aprovechar especialmente los conocimientos adquiridos en las asignaturas del primer curso del Grado de carcter literario y cultural, como Comentario de Textos Literarios en Lengua Inglesa especialmente las Unidades 3 (Introduction to Feminism) y 4 (Introduction to Gender and Queer Studies), Literatura Inglesa I: Ejes de la Literatura Medieval y Renacentista, y Mundos Anglfonos en Perspectiva Histrica y Cultural.

4.RESULTADOS DE Actividades de aprendizaje: APRENDIZAJE

Adquirir conocimientos tericos acerca de los/as autores/as y obras objeto de estudio durante el curso. Lectura pormenorizada, crtica y analtica de textos concretos, tanto de ndole terica como literaria. Escribir con correccin lingstica y capacidad crtica acerca de los textos tericos y literarios objeto de estudio.

Resultados de aprendizaje: Tras haber cursado Gnero y Literatura en los Pases de Habla Inglesa, el estudiante debe haber adquirido: Una comprensin especfica de los/las principales autores/as y obras estudiadas. Un conocimiento exhaustivo y crtico de los textos tericos y literarios estudiados y analizados. La capacidad de argumentar, debatir y escribir en espaol y en ingls sobre los/las autores/as, obras y textos literarios objeto de anlisis, aplicando aproximaciones crticas diversas, con especial nfasis en aquellas relacionadas con los estudios de gnero. Una familiaridad con conceptos y vocabulario en ingls asociados con la lectura crtica de textos tericos y literarios desde una perspectiva de los estudios de gnero.

5.CONTENIDOS DE LA Bloque temtico 1: El resurgimiento del pensamiento feminista en Norteamrica en los aos 70 del siglo XX. ASIGNATURA

-Material de lectura de los textos de estudio: 1. Captulos 1 y 4 del libro editado por Lizbeth Goodman. 2. Captulos 1 y 2 de la Parte 1 del libro de Chris Beasley. 3. Seleccin de textos literarios extrados de la Parte II de la obra de Goodman. 4. Anlisis crtico de A Room of One's Own de Virginia Woolf. 5. Posibles textos literarios incluidos en el curso virtual. Bloque temtico 2: Desarrollo de una creacin literaria de reflexin analtica y de diagnstico. -Material de lectura de los textos de estudio: 1. Captulos 2, 3 y 6 del libro de Goodman. 2. Seleccin de textos literarios extrados de la Parte II de la obra de Goodman. 3. Lectura de la novela The Awakening de Kate Chopin. 4. Posibles textos literarios incluidos en el curso virtual. Bloque temtico 3: De feminismo a feminismos.

-Material de lectura de los textos de estudio: 1. Captulo 5 de la obra de Goodman. 2. Captulos 3 y 4 del libro de Chris Beasley. 3. Seleccin de textos literarios extrados de la Parte II de la obra de Goodman. 4. Anlisis crtico de A Room of One's Own de Virginia Woolf. 5. Posibles textos literarios incluidos en el curso virtual. Bloque temtico 4: Feminismo y posmodernismo. -Material de lectura de los textos de estudio: 1. Captulos del 5 al 9 del libro de Beasley. 2. Seleccin de textos literarios extrados del la Parte II de la obra de Goodman. 3. Textos literarios incluidos en el curso virtual. Bloque temtico 5: Las nuevas masculinidades. -Material de lectura de los textos de estudio: 1. Parte 3 del libro de Beasley. 2. Seleccin de textos literarios extrados de la Parte II de la obra de Goodman. 3. Lectura de la novela The Bluest Eye de Toni Morrison. 4. Textos literarios incluidos en el curso virtual.

6.EQUIPO DOCENTE

ANA ISABEL ZAMORANO RUEDA MARIA TERESA GONZALEZ MINGUEZ ISABEL CASTELAO GOMEZ

7.METODOLOGA Y Gnero y Literatura en los Pases de Habla Inglesa es una asignatura de 6 crditos ECTS, equivalente a 125 horas ACTIVIDADES DE o, aproximadamente, unas 13 semanas. Los contenidos se distribuyen en 5 Bloques Temticos. A continuacin se sugiere un esquema de planificacin para que los estudiantes distribuyan y aprovechen el tiempo de manera satisfactoria: APRENDIZAJE

BLOQUE TEMTICO 1: El resurgimiento del pensamiento feminista en Norteamrica en los aos 70 del siglo XX. Duracin aproximada: 2 semanas. BLOQUE TEMTICO 2: Desarrollo de una creacin literaria de reflexin analtica y de diagnstico. Duracin aproximada: 3 semanas. BLOQUE TEMTICO 3: De feminismo a feminismos. Duracin aproximada: 3 semanas. BLOQUE TEMTICO 4: Feminismo y posmodernismo. Duracin aproximada: 3semanas. BLOQUE TEMTICO 5: Las nuevas masculinidades. Duracin aproximada: 2 semanas.

El contacto con los miembros del Equipo Docente del curso y los Tutores (correspondiente al 40% del tiempo dedicado a la asignatura por parte del estudiante) se distribuira de la siguiente manera: -Actividades tericas: lectura, preguntas online o mediante contacto personal; consultas con el Tutor acerca del trabajo realizado; revisin del examen con el tutor o con un miembro del Equipo Docente. -Actividades prcticas: asistencia a tutoras; lectura atenta de las instrucciones de la Gua Didctica. El aprendizaje autnomo (correspondiente al 60% del tiempo dedicado a la asignatura por parte del estudiante) se distribuira segn se especifica a continuacin: -Actividades tericas: estudio de los materiales del curso; participacin en grupos de estudio; interaccin online con otros estudiantes; bsqueda de informacin en Internet y en otras fuentes; preparacin de los exmenes; realizacin de los exmenes; revisin personalizada del examen con el Profesor o el Tutor. -Actividades prcticas: resolucin de problemas; anlisis y comentario de textos; actividades en grupo escritas y online.
8.EVALUACIN

La evaluacin se llevar a cabo por diferentes vas. En primer lugar, por parte del Equipo Docente del curso o el /la Profesor/a Tutor/a mediante: a) Exmenes, es decir, las pruebas presenciales que tendrn lugar en los Centros Asociados de la UNED al final del primer cuatrimestre, o en la convocatoria de septiembre, si fuera preciso. Estas pruebas sern calificadas por el Equipo Docente en Madrid (Campus de Senda del Rey). Supondrn el 100% de la nota final si no se realiza la PEC o el 80% de la nota final si se realiza la PEC. Para contar este 80% la calificacin mnima del examen ha de ser de 5 puntos. b) Pruebas de Evaluacin Continua (PECs), calificadas por los Tutores de los Centros Asociados. Estas PECs constituyen un componente de evaluacin continua que representa un 20% de la nota final. Por decisin del Equipo Docente, sin embargo, la calificacin de la PEC debe alcanzar el mnimo de un 5 para contar como un 20% de la nota final. c) Asistencia activa y participativa, sea oral o escrita. Evaluada por los Tutores. El estudiante podr tambin autoevaluarse mediante: a) ejercicios de autoevaluacin (self-assessment exercises), cuyas respuestas estarn disponibles en el curso virtual. b) Feedback referente a los exmenes y PECs. Tambin se podr acceder a este material a travs del curso virtual.

9.BIBLIOGRAFA BSICA
Comentarios y anexos:

Textos tericos bsicos: BEASLEY, CHRISTINE. Gender and Sexuality: Critical Theories, Critical Thinkers. London: Sage Publications, 2005. GOODMAN, LIZBETH. Ed. Literature and Gender. London: Routledge and The Open University, 1996. Estas obras incluyen la mayora de los textos que debern leerse durante el curso, tanto de carcter terico como literario, excepto las siguientes novelas, que los alumnos habrn de adquirir: Toni Morrison: The Bluest Eye. London: Vintage, 1999 [1970]. Virginia Woolf: A Room of One's Own. (publicado originalmente en 1929) Kate Chopin: The Awakening. (publicado originalmente en 1899, siendo posible encontrarlo en red)

Por otra parte, se recomienda de manera especial, aunque no de forma obligatoria, la lectura de: MOI, TORIL. Sexual/Textual Politics: Feminist Literary Theory. London: Routledge, 1988. Esta obra de carcter terico contiene es sus no ms de 200 pginas una explicacin clara y sencilla de las dos corrientes principales en las que se ha dividido el pensamiento feminista actual, as como de las vertientes ms significativas dentro de cada una de ellas. Por ello, su lectura puede ayudar a la comprensin del contenido terico del curso y la aplicacin prctica en los textos literarios. De igual forma, se recomienda la consulta de Introducing Gender and Women's Studies de Diane RICHARDSON y Victoria ROBINSON como texto de apoyo divulgativo al exhaustivo anlisis de las teoras de gnero expuesto en el libro de Beasley. Se puede acceder a ambos libros a travs de la biblioteca de la UNED. Finalmente, en el curso virtual de la asignatura se colgarn otros textos de lectura obligatoria. La Gua de Estudio. Plan de trabajo para Gnero y Literatura en los Pases de Habla Inglesa es un documento esencial, pues contiene instrucciones sobre cmo estructurar el curso en lo que se refiere a actividades, organizacin del tiempo y recursos, entre otros aspectos relevantes. Estar disponible en el curso virtual, junto con otros materiales significativos.
10.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
Comentarios y anexos:

A.A.V.V. The Polity Reader in Gender Studies. Cambridge: Polity Press, 1994. BEASLEY, CHRISTINE. What Is Feminism? An Introduction to Feminist Theory. London: Routledge, 1999. BEAUVOIR, SIMONE DE. The Second Sex. Harmondsworth: Penguin, 1972 [traduccin al ingls de H. M. Parshley de Le deuxime sexe. Pars: Gallimard, 1949. Existe traduccin espaola de Silvina Bullrich. Buenos Aires: Siglo XXI, 1972]. BUTLER, JUDITH. Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. London: Routledge, 2006 [1990]. CHODOROW, NANCY. The Reproduction of Mothering: Psychoanalysis and the Sociology of Gender. Berkeley: University of California Press, 1978. CRANNY-FRANCIS, ANNE et al. Gender Studies: Terms and Debates. London: Palgrave Macmillan, 2002. CONNELL, R. Gender. Cambridge: Polity Press, 2002. CONNELL, R. W. Masculinities. Cambridge: Polity Press, 2005 (2nd ed.). EAGLETON, MARY. Ed. Feminist Literary Theory: A Reader. Wiley-Blackwell, 2011. ESSED, PHILOMENA et al. A Companion to Gender Studies. Oxford: Blackwell, 2008. GILBERT, SANDRA & GUBAR, SUSAN. The Madwoman in the Attic: The Woman Writer and the NineteenthCentury Literary Imagination. New Haven: Yale University Press, 1979. MILLETT, KATE. Sexual Politics. London: Virago, 1977 [1969]. RICHARDSON, DIANE & ROBINSON, VICTORIA. Introducing Gender and Women's Studies. London: Palgrave Macmillan, 2007. ROBINS, RUTH. Literary Feminisms. Palgrave Macmillan, 2000. ROONEY, ELLEN. The Cambridge Companion to Feminist Literary Theory. Cambridge UP, 2006. SHOWALTER, ELAINE. A Literature of Their Own: British Women Novelists from Bront to Lessing. Princeton, NJ: Princeton University Press, 1977. TODD, JANET. Feminist Literary History. Cambridge & Oxford: Polity Press & Basil Blackwell, 1988. WARHOL, ROBYN & D. P. HERNDL. Eds. Feminisms: An Anthology of Literary Theory and Criticism. Rutgers UP, 1997. WHITEHEAD, STEPHEN M. & BARRETT, FRANK J. Eds. The Masculinities Reader. Cambridge: Polity Press, 2001. Ninguno de los textos arriba citados son de lectura obligatoria. Se trata de obras que se sugieren como lecturas complementarias al programa de la asignatura. Recursos en Internet:

Gender Studies. Wikipedia (informacin general): http://en.wikipedia.org/wiki/Gender_studies Voice of the Shuttle (magnfica pgina web con todo tipo de informacin especfica y valiosos enlaces sobre la cuestin del gnero): http://vos.ucsb.edu/browse.asp?id=2711 The International Virginia Woolf Society (pgina especfica sobre la autora britnica, pionera y artfice del feminismo moderno, pero con excelente informacin sobre artculos y actividades relacionadas con cuestiones de gnero y literatura. Contiene vnculos con otras asociaciones acadmicas de inters): http://www.utoronto.ca/IVWS/ Women's Studies Section of the Association of College & Research Libraries / American Library Association (excelente pgina web con acceso a e-texts tericos y de ficcin, adems de incluir otros vnculos de Internet de gran relevancia. Dividida en secciones para un manejo sencillo y rpido): http://libraries.mit.edu/humanities/WomensStudies/Culture2.html Fawcett Library (fondo centrado en Gran Bretaa, la Commonwealth y el Tercer Mundo): http://www.thewomenslibrary.ac.uk/ Centro de Recursos del Instituto de la Mujer , perteneciente al Ministerio de Igualdad (es una pgina de gran utilidad para consultar recursos relacionados con los estudios de la mujer y del gnero, as como cuestiones prioritarias abordadas en la asignatura, como la violencia de gnero, tanto en el mbito nacional como internacional. Tambin contiene una base de datos extraordinaria sobre todo lo publicado en Espaa acerca del tema): http://www.inmujer.migualdad.es/MUJER/servicios/centro_documentacion/cendoc.htm
11.RECURSOS DE La Gua de Estudio, junto con el curso virtual que acompaa a esta asignatura, es el principal recurso para los APOYO

estudiantes de sta, ofreciendo la posibilidad de establecer contacto fluido con el Equipo Docente, los Tutores y otros estudiantes. El curso virtual se compone de distintos apartados que servirn de gran ayuda a los estudiantes. Entre ellos se hallan diversos foros mediante los cuales los alumnos podrn ponerse en contacto entre ellos y con el Equipo Docente de la asignatura. Tambin podr accederse a un tabln de noticias, a un apartado de preguntas ms frecuentes, a una tutora virtual, a las calificaciones obtenidas, a modelos de exmenes y, en fin, a numerosos documentos acadmicos significativos de apoyo al estudio, entre otros recursos. Por otra parte, la Biblioteca de Humanidades de la UNED es una de las bibliotecas universitarias mejor dotadas. Ofrece a los estudiantes una extensa coleccin de obras literarias y de referencia disponibles en su mayora en rgimen de prstamo, as como recursos informticos y publicaciones cientficas online.

12.TUTORIZACIN

La metodologa a distancia de la UNED implica que los estudiantes tengan la oportunidad de reunirse en fechas convenidas con sus Tutores y con otros alumnos en los Centros Asociados de las localidades pertinentes. Se recomienda encarecidamente asistir a dichas sesiones, dado que proporcionan un contexto humano para los estudios y permiten al estudiante debatir cuestiones y problemas directamente con el Tutor o los compaeros de clase. Todos los Centros poseen una biblioteca y terminales de ordenador. Aunque la UNED es una universidad a distancia, conviene recordar que pretende ser La Universidad ms cercana. No se trata de un lema balad. Mediante las tutoras, el curso virtual, el correo electrnico y otros medios tradicionales, como el telfono, la correspondencia epistolar o incluso las entrevistas individuales, el estudiante recibir el apoyo que precisa. Por favor, intente contactar con su Tutor y con el Equipo Docente en los horarios de atencin al alumno (ver ms abajo). Si llama por telfono y no consigue comunicarse con el docente en cuestin, recuerde siempre dejar su nombre, el motivo por el que llama y, lo que es ms importante, un nmero de contacto.

DRA. ANA ISABEL ZAMORANO RUEDA (Coordinadora) Correo electrnico: aizamorano@flog.uned.es Telfono: 00-34-91-3988077 Horario de atencin al alumno: Lunes 16:00-19:00, Mircoles y Jueves 10:00-14:00. DRA. ISABEL CASTELAO GMEZ Correo electrnico: icastelao@flog.uned.es Telfono: 00-34-91-3988469 Horario de atencin al alumno: Martes 9:30-1:30, Mircoles de 9:30-13:30 y de 14:30-18:30. DRA. TERESA GONZLEZ MNGUEZ Correo electrnico: mtgonzalez@flog.uned.es Telfono: 00-34-91-3986830 Horario de atencin al alumno: Lunes y Martes: 8:30-10:30, Mircoles 11:00-15:00 y Jueves: 16:00-20:00.

Vous aimerez peut-être aussi