Vous êtes sur la page 1sur 9

La Celestina

La Celestina

ndice de contenido
ACTO I.................................................................................................................................................3 ACTO II................................................................................................................................................4 ACTO III..............................................................................................................................................4 ACTO IV..............................................................................................................................................5 ACTO V...............................................................................................................................................5 ACTO VI..............................................................................................................................................5 ACTO VII.............................................................................................................................................6 ACTO IX .............................................................................................................................................6 ACTO X...............................................................................................................................................6 ACTO XII.............................................................................................................................................7 ACTO XV.............................................................................................................................................7 ACTO XVI...........................................................................................................................................7 ACTO XIX...........................................................................................................................................8 ACTO XX.............................................................................................................................................8 ACTO XXI...........................................................................................................................................8 BIBLIOGRAFA..................................................................................................................................9

La Celestina

ACTO I
1.En su declaracin amorosa inicial Calisto se compara con los santos. Desarrolla el contenido de esta declaracin. (Pg. 43-44) En su declaracin Calisto equipara a Melibea con una diosa, haciendo alusin a su hermosura y perfeccin: (...) la naturaleza te ha dotado de una hermosura perfecta (...),(...) verte es para mi un galardn (...), Ni siquiera los santos que se deleitan con la visin divina, gozan ms que yo(...). A continuacin se compara con los santos afirmando que lo que le diferencia de ellos es que l, por su condicin de ser humano, est ms expuesto al sufrimiento. 2.Cmo se manifiesta la misoginia de Sempronio?Con qu ideas la expresa? Seala ejemplos de alusiones a personajes histricos, bblicos y mticos para apoyar su argumentacin.(Pg. 51-52) Podemos encontrar gran nmero de expresiones, tales como (...) desesperas de conseguir una mujer, cuando muchas damas muy nobles, sucumbieron al aliento de un vil acemilero y otras a algunos animales y Quin podra contar sus mentiras, sus trajines, su ligereza (tpicos de la literatura misgina medieval)... ()?, que manifiestan el antifeminismo de Sempronio, as como tambin alusiones a personajes histricos, como Alejandro Magno o Aristteles (Segn Aristteles, la mujer era materia y el hombre forma, de lo que se desprende que la mujer es imperfecta, pues carece de forma (que es alma y pensamiento), y es inferior al hombre) ; bblicas, como Adn y Eva (Eva fue quien dio de comer a Adn del fruto prohibido y por ello fueron expulsados del paraso) y mticas como Minerva y Vulcano ( La diosa Minerva tuvo relaciones con el feo y deforme Vulcano, al que Sempronio identifica en broma con un can(perro) por la terminacin del nombre Vulcano). 3.Por qu acepta Calisto la propuesta de Sempronio de servirse de la intermediacin de una hechicera astuta?Cules son, pues, sus verdaderas intenciones? (Pg. 54) La desesperacin de Calisto por conseguir el amor de Melibea (aunque sus verdadera intenciones son mantener relaciones sexuales con ella), es el punto de inflexin que le lleva a aceptar la propuesta de su criado Sempronio, el cual le ha asegurado que la alcahueta, Celestina, es experta en toda clase de maldades y, por ello, siempre consigue lo que se propone. A su vez, la nica y verdadera intencin de Sempronio es la de sacar provecho de la desdicha de su amo. 4.En casa de Calisto, Prmeno advierte a su seor de la falsedad de Celestina. Por qu? Cmo se describe a la vieja?( Pg. 58-59-60) Prmeno, entregado por su madre en su niez, qued al servicio de Celestina y durante ese perodo, corto, de tiempo fue testigo de sus mltiples actividades y maldades: brujera, alcahuetera, etc. Por ese motivo desaconseja a su seor que recurra a sus servicios. Se presenta a Celestina como una persona conocedora de la naturaleza humana y con una inmensa experiencia, que pone en prctica los recursos necesarios para conseguir sus objetivos. Su mayor destreza es manipular e influir en quienes le rodean; es diestra en el arte del fingimiento.

La Celestina 5.Como intenta Celestina atraerse a Prmeno? Qu actitud mantiene Parmno en este acto? ( Pg. 66-67) Celestina, haciendo alusiones constantes a su pasado en comn con Prmeno, le afirma que le trat como a un hijo y le habla de su madre con el objetivo de reblandecerle. Tambin hace referencia a una falsa herencia que su padre, ya difunto, dej al cuidado de Celestina y que ella le entregar cuando lo crea necesario. Prmeno, en un primer momento, se mantiene firme del lado de Calisto, pero finalmente acepta engaado, aunque no del todo convencido, la propuesta de Celestina.

ACTO II
1.Explica el contraste entre la actuacin de Sempronio y la de Prmeno. (Pg. 73-78) Prmeno, basndose en sus recuerdos de su pasado en comn con Celestina y en el conocimiento de las verdaderas actividades de ella, mantiene una postura escptica* sobre las verdaderas intenciones de Celestina y Sempronio, y por ello desaconseja a Calisto que se ale con ellos para conseguir el amor de Melibea. Por su parte, Sempronio se compincha con Celestina con el fin de sacar beneficio de la desdicha de su amo. Esto provoca que Calisto se aproxime ms a la figura de Sempronio y se aleje de Prmeno, su servidor fiel.

ACTO III
1.Celestina confa en atraerse la voluntad de Prmeno: qu planes urde para hacerlo? (Pg. 82) Celestina, sabedora de que Prmeno est enamorado de Aresa, le promete a ste que ella puede conseguir que Aresa y l sean amantes; con esta promesa Celestina se asegurar la lealtad de Prmeno. 2.Cmo piensa Celestina entrar en casa de Melibea? (Pg 83) So pretexto de vender (...) hilo, cofias, cintas de oro y seda, forros, tenacillas (...) la alcahueta acude a casa de Pleberio y Alisa, los padres de Melibea, con el objetivo de entablar conversacin sobre Calisto con Melibea.

* Escptico / Escepticismo : Desconfianza o duda de la verdad o eficacia de algo.

La Celestina

ACTO IV
1.Estudia el proceder de la vieja antes de mencionar a Melibea el nombre de Calisto. De qu habla y por qu?(Pg. 94-95) En un principio, Celestina habla de su buena voluntad y su honradez para as ganarse la confianza de Melibea. A su vez, halaga constantemente la belleza y las virtudes de sta. Progresivamente, Celestina dirige la conversacin hacia el verdadero motivo de su visita. Adems de los continuos halagos utiliza comparaciones con el mundo animal para apelar* a su buena voluntad, sabiendo que, si le expone el verdadero motivo directamente, su peticin sera rechazada. 2. Por qu Melibea cambia de actitud? (Pg. 96) Melibea, que en un principio, se enfada al or el nombre de Calisto y ni siquiera deja acabar de explicar a Celestina el motivo real de su visita, cambia de opinin al escuchar por boca de sta que su nica peticin era que se apiadase de l, que estaba enfermo de un dolor de muelas; Calisto slo necesitaba una oracin y un cordn de Melibea que haba tocado muchas reliquias de santos.

ACTO V
1.Explica el aparte en el que Sempronio, al darse cuenta de la falsedad de Celestina, expresa su rencor Qu dice? De qu lenguaje se sirve? (Pg. 102) Sempronio se da cuenta de que la alcahueta tambin pretende engaarle a l y le advierte, entre dientes, de que la avaricia rompe el saco. A pesar de ello, reconoce su parte de culpa al confiar en ella desde un principio. El rencor de Sempronio le hace expresarse con insultos y un lenguaje vulgar: Oh vieja lisonjera y llena de mal!,Vieja mala y falsa!,(...) vbora venenosa. 2.Comenta el comportamiento de Calisto al final del acto. (Pg. 103) Calisto muestra una actitud de desesperacin por conocer lo acontecido en la visita de Celestina a la casa de su amada.

ACTO VI
1.Cmo reacciona Calisto al recibir el cordn de Melibea?(Pg. 110) Calisto (Recoge maravillado el cordn, se arrodilla y lo besa con apasionada adoracin) trata al cordn como si fuera la propia Melibea, lo venera como si se tratara de un objeto sagrado provocando as la risa de sus criados.
* apelar:Recurrir a alguien o algo en cuya autoridad, criterio o predisposicin se confa para dirimir, resolver o favorecer una cuestin.

La Celestina

ACTO VII
1.Estudia cmo Celestina va minando la resistencia moral de Prmeno. Cmo procede hasta lograr la anulacin de su voluntad Qu argumentos emplea para que Aresa acceda a mantener relaciones amorosas con Prmeno?(Pg. 114-118) (Pg. 120-121) a) Prmeno acompaa a Celestina y ella aprovecha para convencerle de que se ponga de su lado: le dice que, pese a haberle tratado siempre como a un hijo, l le haba engaado aceptando falsamente su propuesta. Celestina le perdona afirmando que es todo culpa de la edad. Seguidamente, la vieja le asegura que estar a su lado cuando lo necesite. La alcahueta recurre de nuevo a la falsa herencia del difunto padre de Prmeno y al ataque directo a Calisto. De la misma manera, le ofrece los favores sexuales de Aresa y, de este modo, el criado mas fiel de Calisto, se decanta cada vez ms del lado de la alcahueta. b) Celestina llega a casa de Aresa y la encuentra tumbada en la cama con dolor de matriz, hecho que aprovecha la alcahueta para convencerla de que lo mejor para calmar esos dolores es mantener relaciones sexuales, con Prmeno. Aresa, en un principio, se niega porque no quiere engaar a su nico amante, pero la vieja le convence de que siepre es mejor tener ms de uno. Celestina tambin le asegura que nunca hara nada que pudiera perjudicarle.

ACTO IX
1.Por qu se critica a Melibea? Comprese la descripcin que de Melibea hace Aresa con la descripcin de Calisto (Acto I). (Pg. 138) Los celos que provoca a Aresa y Elicia el or hablar a Sempronio de Melibea hacen aflorar el odio y la envidia de stas hacia ella. La describen como una mujer que es bella solo por los vestidos y adornos que lleva, ridiculizan su honradez, su virginidad, su forma de vida y se refieren a ella con palabras como Si te la tropiezas en ayunas no puedes comer de asco en todo el da o Para ser doncella, Melibea tiene unas tetas como calabazas, al contrario que Calisto que en su descripcin del ACTO I alaba a Melibea como a una diosa y recalca su gran hermosura y perfeccin naturales.

ACTO X
1.La definicin del amor es tpica del amor corts: en qu consiste esta definicin? Esta concepcin del amor se basaba en la idealizacin y el culto a la amada, ante cuyo poder el poeta se presentaba como ser inferior y sumiso. Parte de la base de que los matrimonios entre las clases elevadas no eran producto del enamoramiento sino de las conveniencias polticas y econmicas, por lo tanto, el amor entre los verdaderos amantes de diferentes castas, era un amor adltero y/o secreto. Fue difundida y llevada a su mximo apogeo por parte de los trovadores provenzales, especialmente en el siglo XII. El amor corts se representa exageradamente en la obra, destacndose en la relacin entre Melibea y Calisto, donde este tiene que llegar a casa de su amada sin ser visto. 6

La Celestina

ACTO XII
1.Con qu argumentos intenta Celestina persuadir a los criados para no compartir con ellos sus ganancias?Por qu no consigue engaarlos?(Pg. 171-172) Celestina argumenta que el hecho de que ella les hubiera ofrecido parte del beneficio obtenido por el trabajo con su amo no le obliga a compartir sus ganancias con ellos. Al observar la reaccin de Prmeno y Sempronio aade que aunque quisiera hacerlo no podra porque la cadena ya no est en su casa, se la han robado. A pesar de todos estos argumentos, no consigue engaarlos porque ambos conocen muy bien las mentiras y estrategias de la vieja alcahueta. 2.Cmo pueden interpretarse moralmente las muertes de Celestina y los criados? La avaricia es la principal causa de la muerte de los tres personajes. La interpretacin moral de dichas muertes sera que la avaricia rompe el saco. Otra enseanza que podemos sacar de estas muertes son los giros que puede llegar a dar la fortuna, es decir, como todo puede cambiar el curso de una historia en un segundo.

ACTO XV
1.Compara las reacciones de Elicia y de Aresa ante la muerte de Celestina.(Pg. 193-194) Elicia visita la casa de Aresa entristecida por lo acontecido y le cuenta a sta las muertes de Prmeno, Sempronio y Celestina. Aresa, al contrario que Elicia que reacciona afligindose mucho por las muertes, adopta una actitud ms fra y empieza a construir un plan para vengarse no solo de la muerte de Celestina, sino tambin de las de Prmeno y Sempronio. Desde su punto de vista la relacin entre Melibea y Calisto es la causante de las muertes de sus seres queridos, por este motivo, se convierten en el objetivo principal de la venganza de ambas prostitutas.

ACTO XVI
1.Explica en que rasgos puede observarse la ingenuidad de los padres de Melibea (Pg. 200) Pleberio, obsesionado con afianzar el futuro de Melibea, comenta a Alisa el poder plantearle a su hija la posibilidad de casarse con un hombre (elegido por ella misma de una lista de preseleccionados por sus padres). Alisa cree que su hija aun no est capacitada para decidir sobre su futura relacin ya que no entiende de relaciones amorosas; ambos creen que Melibea es una palomita inocente, aunque la verdad es que su curiosidad le ha llevado a ms conocimientos de los que sera de esperar por su ambiente familiar. La terrible ingenuidad de los padres de Melibea, provoca la relacin entre sta y Calisto al no imponer su voluntad aun sabiendo la reputacin de Celestina, la alcahueta que une a Melibea y Calisto en una relacin que acaba trgicamente con la muerte de Melibea y su amante. 7

La Celestina

ACTO XIX
1.Calisto vuelve a manifestar con cierta grosera su sensualidad. Seala alguna frase coloquial que exprese su pasin. Explica el contraste entre esta expresin y la utilizacin del lenguaje corts en otros momentos. (Pg. 217) Calisto, en una de las noches de encuentro con su amada, se expresa con un lenguaje obsceno y vulgar el que quiere comer el ave primero le quita las plumas frase que expresa su grosera ahora que ya tiene en su poder lo que quera, en contraposicin al principio de la obra cuando intenta conseguir el amor de Melibea. En este caso utiliza frases como la naturaleza te ha dotado de una hermosura perfecta o Ni siquiera los santos, que se deleitan en el cielo con la visin divina gozan mas que yo viendo tu cuerpo tpicas del amor corts. 2.Interpreta el posible significado moral que se puede deducir de la muerte de Calisto. El principal significado moral de esta muerte es los giros bruscos e inesperados que puede llegar a dar la fortuna, peripecias, circunstancias adversas e inesperadas que se ven reflejadas en Calisto dentro de la obra, privndole de su vida con un simple tropiezo. Otra enseanza que se aprecia con la muerte de este personaje y con los dems de la obra es el castigo que sufren por buscar siempre su propio bien sin importarles los que se encuentran a su alrededor.

ACTO XX
1. Por qu y cmo justifica Melibea su suicidio? (Pg. 224-226) Melibea, que carga con un fuerte sentimiento de culpabilidad por las muertes acontecidas y por haber deshonrado a su familia, decide acabar con sus das, aunque el motivo principal de esta decisin de la joven es el haber perdido el disfrute de su amado y, con l, el sentido de la vida.

ACTO XXI
1.De qu se lamenta Pleberio en su planto?Contra quin es su queja final? (Pg 227-231) Pleberio, cierra la obra con un extenso y conmovedor monlogo en el cual se ahoga por el sufrimiento y carece de perspectiva que la explique lo sucedido y le de consuelo. Profundamente apenado por la muerte de su hija, Pleberio se lamenta de los caprichos del amor y maldice su fortuna. El padre de la joven, en su queja final, se lamenta de su propia existencia ya que si l no hubiera existido, tampoco la difunta Melibea.

La Celestina

BIBLIOGRAFA
Nueva Revista de Filologa Hispnica,2005, Luis Galvn. IMAGENES Y ANAGNRISIS EN LA CELESTINA, Nueva revista de Filologa Hispnica, julio-diciembre, ao/vol. Llll, nmero 002, El Colegio de Mxico, A.C., Distrito Federal, Mxico, pp.457-479 Literatura Espaola Bachillerato 2 ,Editorial Alhambra Longman, 1995. Literatura I, De la Edad Media al s.XVIII, Bachillerato. Ecir Editorial. La Celestina , Clsicos adaptados, editorial Vicens Vives, 2011. Gua de lectura OXFORD.

Vous aimerez peut-être aussi