Vous êtes sur la page 1sur 6

Proyecto y diseo final de Obras Deportivas con su ubicacin.

Proyecto y diseo de obras recreativas (Piscinas cubiertas con administracin, pergolados, parques infantiles cubiertos, plazoletas, reas de recreacin para grupo familiar, amigos, tercera edad, etc. ). Proyecto y diseo final de obras culturales (centros juveniles, biblioteca, centros de madres). Proyecto y diseo final de la va peatonal y la ciclova. Proyecto y diseo final de un circuito de ciclocros. Proyecto y diseo de iluminacin ornamental con puesto de transformacin. Proyecto y diseo de forestacin con especies naturales nativas y no nativas. Proyecto y diseo final con pastos naturales. Proyecto y diseo final de jardines. Proyecto y diseo final de muros de cierre arquitctnicos. Presupuesto por modulos de construccin con sus respectivas especificaciones tcnicas. Levantamiento topogrfico con taquimetra curvas cada 0.2 mtrs. Propuesta y diseo de urbanizacin consensuado con la unidad de desarrollo urbano. Propuesto y diseo de tendido de servicios bsicos, agua potable y alcantarillado. Proyecto de instalacin de servicios bsicos, agua, alcantarillado sanitario, energa elctrica. Proyecto y diseo de baos pblicos con su ubicacin estratgica. Proyecto y diseo de zonas pesqueras. Proyecto y diseo de minimercado de venta de pescado. Proyecto y diseo de puestos de venta de comidas tpicas. Presupuesto de operacin y mantenimiento con propuesta de funcionamiento. Proyecto de sistemas de riego por aspersin, por goteo para reas verdes. Propuesta de saneamiento urbano de tierras.

Se adjunta a este Captulo el Presupuesto general en (formulario B-2) y costos Directos en formularios (B-3 B-4), correspondientes y ajustados a las Especificaciones Tcnicas Solicitadas en la Licitacin.

Consultora HEGA

III. ALCANCES DEL PROYECTO.


Los alcances Fsicos del proyecto estn definidos por la ejecucin de todos y cada uno de los tems solicitados en formulario de propuestas por lo que se define como alcance fsico la ejecucin de los siguientes actividades: Caracterizar la competencia Municipal del Proyecto Turstico y sus posibles involucrados. Vocacin Turstica del rea de influencia. Asegurar que el proyecto es de carcter integral y forma parte de un programa o estrategia turstica, que incluye promocin turstica, servicios bsicos, facilidades de acceso, etc. El diseo de proyecto respetar las normas definidas por los sectores de turismo , cultura, preservacin del patrimonio y/o medio ambiente segn corresponda. Asegurar que el proyecto respete la tipografa natural y/o arquitectnica del rea de influencia. Asegurar que el proyecto no ser realizado en propiedades privadas o corporativas. Asegurar que al menos existir una va de acceso al proyecto cuyas caractersticas y estado de conservacin guardan relacin con el tipo de turismo que se quiere promover. El proyecto tendr un conjunto de actividades de desarrollo comunitario, asistencia tcnica y fortalecimiento institucional ala entidad operadora. Asegurar que los beneficios del proyecto se extendern a gran parte de la poblacin involucrada. Proponer un compromiso formal para que la operacin y mantenimiento til durante la vida del proyecto sea realizada a travs de una entidad operadora. Proponer los mtodos para que el Gobierno Municipal garantice la preservacin del recurso turstico proyectado. Proponer la participacin de la mujer en el desarrollo del proyecto y operacin de la misma en por lo menos un 40%. En caso de existir grupos tnicos minoritarios en el rea de influencia del proyecto, asegurar que sus representantes tendrn una participacin activa en el diseo del proyecto. Incluir actividades de capacitacin y asistencia tcnica dirigidas a beneficiarios indgenas. Asegurar que el proyecto no generar impactos ambientales negativos cuya mitigacin no estuviera prevista. Asegurar que el proyecto evitar la destruccin de bosque y/o corte de rboles mayores. Identificar algn botadero o banco de prstamo en caso de que el proyecto requiera de grandes volmenes de movimiento de tierras. El diseo de obras de infraestructura evitar la utilizacin de materiales nocivos al medio ambiente, asbesto cemento o compuestos de plomo y otros. En caso de que el proyecto tuviera que afectar o desplazara a poblacin asentada en el rea de influencia, se proponga medidas adecuadas de compensacin. Para el caso de infraestructura respetar las normas de ingeniera y urbanismo comnmente utilizadas. Incluir dentro del proyecto un anlisis de tres alternativas. Asegurar que segn sea la opcin tcnica escogida se contar con todas las sesiones de terreno y servidumbre debidamente realizadas.

3.1. ALCANCE DE LOS SERVICIOS:


-

Consultora HEGA

Construir una estructura financiera del proyecto. El proyecto deber tener una evaluacin socioeconmica. Plan de ejecucin supervisin y seguimiento del proyecto. Estudio de evaluacin de impacto ambiental.

3.2. CONTENIDO DE LOS SERVICIOS:


Para la presentacin del estudio a diseo final, se deber tomar en cuenta el siguiente contenido: 3.2.1. DOCUMENTOS TCNICOS Mapa y croquis de ubicacin geogrfica del proyecto. Plano topogrfico (planimetra, taquimetra con curvas cada 0.2 mtrs, y perfiles long y transverales). Plano de sitio para las distintas obras incluidas en el proyecto. Para estructuras de hormign armado, estudio de suelos. Para construccin nueva, planos de cimientos. Planos de planta acotados (indicando los niveles) Planos de corte (transversales y longitudinales en los ejes que se requiera segn diseo). Para estructuras de hormign armado, planos estructurales. Para estructuras de hormign armado, planilla de clculo estructural. Planos de detalle de estructuras. Planos de detalles constructivos especficos segn lo requiera el diseo. Para todas las reas, planos de detalle indicando la ubicacin de las actividades a realizar. Estudio de aforos y estadstica hidrolgica0 Presupuesto de obras civiles por actividades. Especificaciones tcnicas por actividades de construccin. Presupuesto de equipo. Especificaciones tcnicas del equipo solicitado. Presupuesto por actividades para capacitacin. Descripcin detallada de las actividades propuestas para capacitacin. Cronogramas de ejecucin del proyecto para todos y cada uno de sus componentes (infraestructura, equipamiento capacitacin). Planos de detalle de estructuras en carpintera. Planos de detalle especficos segn lo requiera el diseo. Memoria de Proyecto que incluya la informacin descrita en Anexo adjunto.

3.2.2. MEMORIA DEL PROYECTO: 3.2.2.1. Aspectos Generales del rea de Influencia del Proyecto: 3.2.2.1.1. Aspectos demogrficos - Poblacin del rea de influencia diferenciada por sexo. - Estabilidad poblacional (emigracin/inmigracin, estacional o permanente).

Consultora HEGA

- Composicin de la poblacin segn diferentes etnias. - Lenguajes que habla la poblacin. - Nmero aproximado de familias. - Tamao promedio de las familias. 3.2.2.1.2. Aspectos econmicos - Tenencia de la tierra - Principales actividades econmicas de las familias 3.2.2.1.3. Aspectos sociales - Descripcin de las caractersticas sociales de los beneficiarios, relevantes al proyecto (costumbres, rol de los varones y mujeres dentro de la comunidad, sus horarios y actividades). 3.2.2.1.4. Servicios bsicos existentes Servicios existentes en el rea del proyecto de acuerdo a: - En agua potable: red domiciliaria, red no domiciliaria, planta de tratamiento, pozos comunales, pozos familiares, ninguno. - En alcantarillado: red, fosa sptica, letrinas, planta de tratamiento, ninguno. - En electricidad: con acometida, solo alumbrado pblico, ninguno. - En educacin: escuelas primarias, colegios, educacin superior. - En salud: puestos de salud, centros de salud, hospitales de segundo nivel, hospitales de tercer nivel, servicios privados, otros. - Modalidades de recoleccin y disposicin de residuos slidos. 3.2.2.2. Situacin Sin Proyecto: 3.2.2.2.1. Estudio de demanda: - Estado actual y proyecciones de la demanda de turismo en el rea de influencia del proyecto, diferenciada por lugares que se visita, nmero de visitas (extranjeros y nacionales), tiempo de estada, formas y rutas de acceso y salida. La informacin debe corresponder a los ltimos 3 aos. 3.2.2.2.2. Estudio de oferta: - Oferta actual de infraestructura y servicios para el turismo en el rea de influencia del proyecto, segn caractersticas del servicio (capacidad institucional, recursos humanos, etc.). 3.2.2.2.3. Entidad encargada de la operacin y mantenimiento: - Datos generales indicando nombre y tipo de entidad. - Experiencia y estabilidad institucional. 3.2.2.2.4. Ingresos y egresos en la situacin sin proyecto (para los servicios existentes): - Calcular costos de operacin unitarios (Bs./mes) y costos de operacin totales (Bs./ao) para insumos, personal, servicios y otros. - Calcular ingresos unitarios (Bs./mes) e ingresos totales (Bs./ao) por cobro de servicios, aportes de los beneficiarios, aportes del gobierno municipal, y otros.

Consultora HEGA

- En base a la informacin de costos de operacin e ingresos, construir un cuadro de flujo de fondos con prdidas y ganancias. 3.2.2.3. Propuesta de Proyecto: Identificacin del problema y matriz de planificacin: 3.2.2.3.1. Descripcin detallada y exhaustiva del problema que pretende resolver el proyecto y las razones sociales, econmicas y tcnicas que lo justifican. - Marco Lgico: objetivos, resultados esperados y actividades del proyecto. - Caractersticas de los hogares a los que se beneficiar con el proyecto distinguiendo a los jefes de hogar segn sexo: nmero total de jefes de hogar (hombres y mujeres), jefes de hogar monolinges no castellano (hombres y mujeres), jefes de hogar con educacin formal menor a 5 aos (hombres y mujeres), jefes de hogar menores de 25 aos (hombres y mujeres). - Fuentes de financiamiento. 3.2.2.3.2. Proyeccin de la oferta y demanda y dimensionamiento. - El anlisis de la demanda deber basarse en series cronolgicas de visitas tursticas, niveles de ingresos y otros parmetros que permitan establecer el comportamiento futuro de los requerimientos de infraestructura y asistencia tcnica para atencin al turismo. La proyeccin de la demanda debe ser estratificada de acuerdo al tipo de turismo. - Se deber determinar el comportamiento futuro de la oferta a travs de la implementacin de proyectos similares y el anlisis de la oferta existente, en ese sentido se debe prever los planes y programas adicionales en el horizonte de evaluacin del proyecto. - El dimensionamiento corresponde al anlisis de los factores que condicionan el tamao del proyecto en funcin a la demanda, la oferta y sus proyecciones. El tamao ser definido desde el punto de vista ptimo tcnica y financieramente. Algunos factores a considerar para la determinacin del tamao son: La demanda insatisfecha. El porcentaje ptimo de cobertura. Potencialidad turstica del rea de influencia. La disponibilidad a pagar por el servicio Limitaciones tecnolgicas La capacidad administrativa y financiera del operador 3.2.2.3.3. Estudio de alternativas tcnicas y alternativa elegida - Los tipos de proyecto aplicables al financiamiento a ser considerado en el estudio de alternativas son de construccin nueva de infraestructura para servicios tursticos, la provisin de equipo y asistencia tcnica. - El estudio de alternativas comprende el anlisis de los procedimientos y caractersticas tcnicas de cada una de las alternativas que dan solucin al problema. Es importante justificar con claridad los objetivos que se pretende cubrir con cada alternativa, especificando las metas y actividades que se debe llevar a cabo para garantizar la ejecucin del proyecto. Para realizar las evaluaciones

Consultora HEGA

y seleccin de alternativa, se recomienda compararlas utilizando la metodologa de mnimo costo anual equivalente. - En este proceso se debe certificar la participacin de los barrios beneficiarios para que conozca los compromisos de contraparte, las alternativas tcnicas posibles concordantes con el potencial turstico del lugar y la voluntad y capacidad de pago, y la propiedad legal de los terrenos de las obras. Para el efecto se debe: Presentar y explicar a detalle las alternativas a los beneficiarios y sus autoridades. Presentar y explicar la necesidad de aportes comunales y/o municipales para financiar la inversin. Permitir que la comunidad beneficiaria elija la alternativa ms adecuada a sus necesidades de acuerdo con sus posibilidades de aporte para la ejecucin del proyecto. 3.2.2.3.4. Aspectos tcnicos, financieros y sociales de la alternativa elegida - Descripcin tcnica del proyecto. Se deber describir las soluciones tcnicas por componentes de la alternativa seleccionada, haciendo una descripcin detallada que resalte los aspectos ms importantes del proyecto. - Detallar normas, criterios y parmetros de diseo. Se debe cumplir normas definidas por el sector correspondiente. Las escalas de planos deben estar de acuerdo a prcticas profesionales generalmente aceptadas. - Memoria de clculo que comprenda al menos: Clculo de flujo turstico. Dimensionamiento de infraestructura, equipamiento e insumos. Dimensionamiento de las actividades de promocin y asistencia tcnica. Descripcin de los potenciales riesgos. - Plan de financiamiento del proyecto detallando los aportes financieros y no-financieros de los cofinanciadores, considerando a los beneficiarios y otros cofinanciadores segn corresponda. - Descripcin de cmo considera el proyecto los aspectos de equidad de gnero y equidad de etnias. - Para los componentes de promocin, asistencia tcnica y fortalecimiento institucional del operador, se debe especificar: metodologas propuestas, contenidos de los programas a desarrollar, tcnicas y modalidades de trabajo por evento, medios a utilizar, metas e indicadores por evento, ubicacin de lugares donde se realizarn las actividades, participantes por evento, sistemas de evaluacin, cronograma de actividades. - Anlisis de Impacto Ambiental: presentar lnea de base ambiental, realizar evaluacin de impacto ambiental segn normas establecidas (licencia o permiso ambiental), identificar y dimensionar medidas y costos de mitigacin ambiental para las fases de ejecucin y operacin, definir plan de manejo ambiental en las fases de ejecucin y operacin. - Valoracin Social: incluir el formulario adjunto que debe ser llenado por los barrios beneficiarios en asamblea general. 3.2.2.3.5. Plan de administracin y gestin del servicio

Consultora HEGA

Vous aimerez peut-être aussi