Vous êtes sur la page 1sur 9

PRESENTACIN DE TRABAJOS (Sntesis y Trabajo)

PLAGIO Un plagio es la copia de algo, sin autorizacin del dueo o de quin posee los derechos sobre eso, y presentarlo como una obra propia. Es decir, que cuando una persona comete plagio es por copiar o imitar algo que no le pertenece y, que estando protegido legalmente por derechos de autor o Copyright, podra ser enjuiciado o multado. Generalmente nos referimos a plagio cuando hablamos de libros que tienen tramas o historias muy similares, a pelculas con semejanzas, a un invento muy similar a uno patentado, o simplemente a ideas, ya que tambin se puede plagiar una idea. [documento www]. URL http://es.wikipedia.org/wiki Esta ctedra es especialmente sensible al tema del plagio y lo considera un delito, por lo cual si un trabajo cumple las caractersticas antes descritas, ser calificado con nota 1.

NORMAS DE PUBLICACIN APA

* ASPECTOS FORMALES Los trabajos se presentan mecanografiados en hoja tamao carta, escritos por una sola cara. Letra: Times New Roman Tamao: 12 Estilo: Normal Mrgenes: Superior e inferior 2,5 cm. Laterales 2,5 cm. Interlineado: 1 espacio Alineacin: Justificada Mximo: 3 hojas como mximo (sin contar la portada y la ficha). En la portada debe ir la identificacin de la Universidad, nombre de la ctedra, nombre de la profesora, ayudante, carrera, nombre del alumno/a, fecha. Adems en el centro de la hoja debe ir como ttulo el nombre y el nmero que corresponda de la sntesis bibliogrfica.

Los ttulos deben empezar en una pgina nueva si quedaran como nica lnea al final de la hoja. Todas las pginas deben ir numeradas (al centro o en el borde externo, parte inferior de la pgina) y correlativas.

* PRESENTACIN DE REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS. Las Referencias Bibliogrficas, hacen referencia (valga la redundancia) al material exclusivo utilizado para la realizacin del trabajo (citas textuales, ideas del autor, etc.), monografa o sntesis, ya sea de libros, revistas, manuales, tesis, etc. El resto del material bibliogrfico que se revis, pero que no se utiliz para realizar el trabajo propiamente tal, forma parte de la Bibliografa.

1. Para Libros a) Nombre de l o los autores. Primero el apellido, despus el nombre o los nombres (comnmente slo la inicial del primer nombre seguido de punto). Si son varios los autores, se separan entre comas y al nombre final se le precede un "y" si el libro es en espaol, o de un "&" si es en ingls. Cuando los autores son ms de tres, se recomienda colocar el primero de la lista y agregar: y cols si el libro es en espaol, o et al si el libro es en ingls. b) Ao de publicacin: Entre parntesis. c) Punto. d) Ttulo del libro: Siempre en cursiva o subrayado, nunca entre comillas. Slo la primera letra de la primera palabra va con mayscula, excepto en los casos en que se haga mencin a un nombre propio o cuando inicie un subttulo (tras un dos puntos o un punto seguido) e) Punto. f) Ciudad de publicacin. En su defecto, el pas. g) Dos puntos. h) Editorial: Slo el nombre de ella. Ejemplos: Elas, N. (1997). El proceso de la civilizacin. Investigaciones sociogenticas y psicogenticas. Bogot: Fondo de Cultura Econmica.

2. Para un captulo especfico en un libro de COMPILACIN a) Nombre de l o los autores del artculo . Primero el apellido, despus el nombre o los nombres (comnmente slo la inicial del primer nombre seguido de punto). Si son varios los autores, se separan entre comas y al nombre final se le precede un "y" si el libro es en espaol o de un "&" si es en ingls. b) Ao de publicacin del libro: Entre parntesis. c) Punto. d) Ttulo del Artculo: Sin negrita ni cursiva, nunca entre comillas. Slo la primera letra de la primera palabra va con mayscula, excepto en los casos es que se haga mencin a un nombre propio o cuando inicie un subttulo (tras un dos puntos o un punto seguido) e) Punto. f) "En" (dos puntos) el nombre de los editores o compiladores, primero la inicial del nombre con un punto y el primer apellido. g) Entre parntesis "ed."(de editores) o "comp." (de compiladores ), segn corresponda. Por lo general, una edicin es un conjunto de textos unidos por un tema central en un orden determinado (un manual de psiquiatra en el que cada captulo fue hecho por un autor distinto), en tanto que, las compilaciones son un conjunto de artculos unidos por el tema, pero sin un orden particular que los gue (recopilaciones sobre distintos artculos sobre comunicacin, por ejemplo) h) Coma. i) Ttulo del libro: siempre en cursiva o subrayado, nunca entre comillas. Slo la primera letra de la primera palabra va con mayscula, excepto en los casos es que se haga mencin a un nombre propio o cuando inicie un subttulo (tras un dos puntos o un punto seguido) j) Entre parntesis, el intervalo de hojas que ocupa el artculo, antecedido de "pp." k) Punto. l) Ciudad de publicacin. En su defecto, el pas. m) Dos puntos. n) Editorial: slo el nombre de ella.

Ejemplo: Araujo, K.; Rogers, F. (2000). El hombre existe? En: J. Olavarra; R. Parrini. (ed), Masculinidad/es. Identidad, sexualidad y familia (pp.59-66). Santiago: FLACSO, Red de Masculinidad Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

3. Libro o texto an no publicado: Ejemplos: Barra, E. Psicologa de la sexualidad. En prensa. Navarro, G. (2003). Apuntes de clases de psicologa del desarrollo I . Universidad de Concepcin

4. Para Revistas: a) Nombre de l o los autores. Primero el apellido, despus el nombre o los nombres (comnmente slo la inicial del primer nombre). Si son varios los autores, se separan entre comas y al nombre final se le precede un "y" si el libro es en espaol o de un "&" si es en ingls. Cuando los autores son ms de tres, se recomienda colocar el primero de la lista y agregar: y cols si el libro es en espaol, o et al si el libro es en ingls b) Ao de publicacin: Entre parntesis. c) Punto. d) Ttulo del Artculo: Sin negrita ni cursiva, nunca entre comillas. Slo la primera letra de la primera palabra va con mayscula, excepto en los casos es que se haga mencin a un nombre propio o cuando inicie un subttulo (tras un dos puntos o un punto seguido) e) Punto. f) Nombre de la revista: siempre en cursiva o subrayado. Nunca entre comillas. Slo la primera letra de la primera palabra va con mayscula. g) Coma h) Nmero del volumen de la revista (puede ir en negritas o en cursiva, esto ltimo si el nombre de la revista fue subrayado) i) Coma

j) Nmero de pgina donde se encuentra el artculo. Se coloca el nmero de la pgina inicial, se agrega un guin y el nmero de pgina final. Ejemplos: Bargh, J., Pryor, J., Raymond, P. & Strack, F. (1995). Attractiveness of the underling: An automatic power. Sex association and its consequences for sexual harassment and aggression. Journal of personality and social psychology , 68 , 768781. Briere, J. & Malamuth, N. (1983). Self-reported likelihood of sexually aggressive behavior: Attitudinal versus sexual explanations. Journal of research in personality , 17 , 315-323. Cargnelutti, E. y Muratori, A.M. (1990). Cognitive transformation in psychoanalysis. Rivista di psicoanalisi , 36 ,268-303.

Nota 1: No se le debe agregar a nmero de volumen, revista o pgina las indicaciones de "volumen", "nmero" o "pginas" ni sus abreviaturas. Nota 2: Las referencias deben ir en orden alfabtico, segn el apellido de los autores

5. Declaracin no publicada (conferencias, seminarios, etc.) Ejemplo Montero, M. (1991, Agosto) Evolucin y tendencias actuales en psicologa social en la Amrica Latina. Conferencia dictada en el IV Congreso Nacional de Psiclogos. Santiago de Chile.

6. Para artculos no publicados extrados de Internet a) Nombre de l o los autores del artculo . Primero el apellido, despus el nombre o los nombres (comnmente slo la inicial del primer nombre seguido de punto). Si son varios los autores, se separan entre comas y al nombre final se le precede un "y" si el libro es en espaol o de un "&" si es en ingls. Cuando los autores son ms de tres, se recomienda colocar el primero de la lista y agregar: y cols si la publicacin es en espaol, o et al si la publicacin es en ingls. En el caso que en el artculo no se identifique un autor, deben ser revisados todos los vnculos que puedan conducir a la identificacin del autor del documento (Ej. Vnculos que digan "comentarios a", "home" o "sobre el autor") antes de decidirse a usar una direccin electrnica en la referencia.

Si la pgina Web slo enuncia o presenta un vnculo hacia una direccin electrnica y no hay otra informacin que sugiera la identificacin del autor, esta direccin electrnica se puede usar para llenar la posicin del autor en la referencia del documento. En el caso que no haya identificacin alguna del autor, entonces se utiliza como nombre la direccin principal del sitio de extraccin del artculo. b) Ao de publicacin: Entre parntesis. Debido a que los documentos de red pueden ser actualizados o modificados por sus autores en cualquier momento, las referencias a tales documentos deben establecer la versin usada con la mayor especificidad posible, siguiendo estas instrucciones: Los documentos de red que no presentan informacin tal como la fecha en que fueron creados o la fecha en que fueron modificados por ltima vez, deben ser considerados como versiones republicadas o trabajos sin fecha inicial de publicacin, por lo que la referencia tomar la forma de "(m.d./Ao)" donde el Ao es en el que el documento fue obtenido. Cuando se hace referencia a documentos que son susceptibles de ser cambiados en forma impredecible (Ej. La mayora de las pginas Web), el ao debe estar seguido del mes y del da (si es posible). En forma opcional, alguien puede querer especificar la fecha en que el documento fue bajado o visitado en la red, por si ste pudiera desaparecer o caducar en un corto plazo. Tales datos se ubican al final de la referencia, entre parntesis y en el formato " (visitado Ao, Mes Da)". c) Punto. d) Ttulo: Siempre en cursiva o subrayado, nunca entre comillas. Slo la primera letra de la primera palabra va con mayscula, excepto en los casos en que se haga mencin a un nombre propio o cuando inicie un subttulo (tras un dos puntos o un punto seguido) e) Punto. f) Tipo de documento: Hay muchos tipos de documentos y servicios disponibles en Internet. La naturaleza de un documento debe ser puesta en parntesis cuadrados inmediatamente despus del ttulo. Los ms comunes son: Documento WWW Un documento HTML que debe ser visto usando un navegador de World Wide Web. Documento PDF Un documento HTML que debe ser visto usando el programa Acrobat Reader Imagen digitalizada

Archivos de grficos en formato .gif, .jpg u otro. Archivo de sonido digital. Archivo de sonido grabado o sintetizado. g) Punto. h) Informacin de la publicacin: Se refiere a la direccin especfica de la pgina en la cual se encuentra el archivo. Esta direccin debe ser antecedida por la palabra clave URL (Uniform Resource Locator: Localizacin Original de la Fuente), seguida de un espacio. Ejemplos: Aponte, E. (2000). Acceso, calidad, pertinencia y responsabilidad social en la educacin superior: Propuesta de evaluacin y acreditacin para la transformacin de las instituciones en la regin de las amricas y el caribe. [Documento PDF]. URL

http://www.venezuelainnovadora.gov.ve/documentos/prospeccion/acceso_calidad.pdf www.construyepais.cl (Visitado 2003, Enero 18). Responsabilidad social universitaria. [Documento WWW]. URL http://www.construyepais.cl/articles/01/05/28/2057207.html Nota: Las referencias deben ir en orden alfabtico, segn el apellido de los autores

* CITAS Cuando nos referimos a citas hablamos de dos tipos: 1. Aquellas que corresponden a un extracto textual de algn artculo o texto. Toda cita textual no superior a 40 palabras debe ir entrecomillada y con indicacin del apellido de l o los autores de dicho texto, ao de publicacin y pgina(s) de donde se ha extrado, todo ello entre parntesis. Cuando las citas son superiores a 40 palabras, se separan en un prrafo aparte y se sangra todo el texto que se cita. 2. Aquellas que corresponden a la referencia del autor propietario de la idea que traspasan a su monografa de forma no textual. Es decir, aquellas ideas que extraen de algn libro, revista, etc. Y que utilizan para hacer su trabajo. (Son las mismas que citarn en largo en las referencias bibliogrficas). Son obligatorias en todo trabajo.

Estas citas pueden realizarse de dos modos. Sin mencin del autor en el texto: Tras la cita textual o la parfrasis, debe ir: - para un autor: el apellido, el ao de publicacin, la pgina de donde fue extrado el texto, precedida de "p."(recomendable) o "pag.". Ej: Se puede afirmar que "el complejo patrn de evidencia que no nos dice nada, ahora que no es negativo puede encontrar una voz afirmativa en el futuro" (Brown, 1981, p.167) - para dos autores en espaol: dem, slo que entre los apellidos debe ir un "y" - para dos autores en ingls: dem, slo que entre los apellidos debe ir un "&" - para tres o ms autores en espaol o en ingls : se coloca el apellido del primer autor y se le agrega "y cols."; el resto es igual. Ej: (Shaw y cols., 1956, p.45) - si se cita a un autor importante en otro texto : se coloca el apellido del autor de quien se hace la cita, el ao, se le agrega "; citado en" y el apellido del autor, ao y pginas del texto del cual se extrajo la cita. Ej: (Shaw, 1940, citado en Gonzlez, 1980, p.90)

Con mencin del autor en el texto Suele precederse la cita con un "Segn ...", "De acuerdo a lo expresado por....", etc. tras el nombre del autor, debe darse entre parntesis el ao de publicacin y las pginas del texto del cual fue extrada la cita. Si son dos los autores, se les une con un "y" y si son tres o ms, se da el nombre del autor principal y se le agrega "y otros" (esto vlido para los artculos en espaol como en ingls). Ej: Segn Brown (1981, p.167):"el complejo...." De acuerdo a lo expresado por Festinger y otros (1970, p.200) "la gran...."

* NOTAS Y PIES DE PGINA Las notas pueden ser sustantivas o explicativas, o pueden identificar fuentes, de acuerdo a dnde se utilizan y a qu informacin necesita transmitirse.

Pies de pgina en texto

Los pies de pgina en el texto son de dos clases: de contenido y de permiso de copyright. - Los pies de pgina de contenido suplementan o amplifican la informacin del texto; no deben incluir informacin complicada, irrelevante o no esencial. Un pie de pgina debera incluir slo una idea. Ej. 1 Para una profundizacin de este debate ver Foucault, (1995). - Los pies de pgina de permiso de copyright reconocen la fuente de donde se ha obtenido material. Es preciso numerar ambos tipos de pies de pgina de modo consecutivo con nmeros arbigos. Ej.
1

Efran, J.S., Lukens, M.D. y Lukens, R.J. (1994). Lenguaje, estructura y cambio. Barcelona: Gedisa. Vase Giddens (1991, 1995)

Vous aimerez peut-être aussi