Vous êtes sur la page 1sur 8

ASIGNATURA DE GRADO:

SABIDURAS ORIENTALES ANTIGUAS DE LA INDIA, EL BUDISMO Y CHINA


Curso 2013/2014 (Cdigo:70014096)

1.PRESENTACIN DE LA ASIGNATURA

Sabiduras Orientales Antiguas de la India, el budismo y China es una asignatura de carcter optativo y semestral del segundo semestre del cuarto curso del Grado de Filosofa y tiene una carga de 5 crditos ECTS. Esta asignatura se complementa con otra semestral optativa, del primer semestre del cuarto curso del Grado de Filosofa, El pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irn. Ambas componen una panormica general de la sabidura oriental. En esta asignatura examinaremos mitos, pensamientos, creencias, rituales, doctrinas, concepciones, enseanzas, formas y frmulas ensayadas por pensadores de culturas tan distintas como la india y la china. De este modo, los alumnos podrn establecer lneas de convergencia entre las especulaciones filosfico-religiosas de Oriente y Occidente y ampliar su visin del ser humano, del mundo y del ms all. Estas sabiduras se enraizan en la actividad religiosa y en la reflexin filosfica; ambos rdenes de especulacin se mezclan hasta tal punto de que cualquier pretensin que intentara establecer entre ellos un abismo insalvable tendra como resultado hacer ininteligibles al uno y al otro. Sera interesante que el alumno completara sus conocimientos del pensamiento oriental con la asignatura El pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irn.

2.CONTEXTUALIZACIN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

Su relacin con el perfil profesional es muy evidente ya que el filsofo, que es a quien los estudios de Grado en Filosofa pretenden formar, precisa obtener unos conocimientos amplios que puedan ofrecerle un punto de partida necesario para cualquier profesional que se vaya a dedicar al estudio del pensamiento filosfico. Conocer los logros intelectuales y materiales de la India, el budismo y China le permitir obtener un bagaje cultural ms completo que le ayudar a elaborar sus propios criterios y argumentos de una manera ms desprejuiciada sobre el universo de las ideas, en el periodo que abarca esta asignatura.

3.REQUISITOS PREVIOS REQUERIDOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA

No existen requisitos previos especiales para cursar esta asignatura.

4.RESULTADOS DE APRENDIZAJE

En primer trmino es conveniente sealar las competencias genricas numeradas en la memoria de Grado, sobre todo la capacidad de anlisis y sntesis a la hora de comprender a un amplio sector de la humanidad. Igualmente el alumno deber aumentar su capacidad para mirar con nuevas perspectivas otros mbitos filosficos-religiosos. Tambin podr aumentar la capacidad de trabajar en equipo, ya que en el curso virtual se podrn constituir grupos de trabajo. Los resultados especficos del aprendizaje en la asignatura son los siguientes: - Saber explicar el significado de los conceptos principales de esta materia. - Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificacin de una manera autnoma y autorregulada. - Capacidad de anlisis y sntesis en vistas a la comprensin de otros universos intelectuales. - Adquisicin de los contenidos fundamentales de la materia. - Aplicacin prctica de los conocimientos adquiridos. - Desarrollar una actitud crtica y comprensiva. - Conocer en sus lneas bsicas la evolucin y los hitos ms representativos que abarcan esta asignatura.

5.CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura se articula en torno a cuatro bloques temticos, el primero de ellos es de carcter introductorio. CAPTULO PRIMERO: LA SABIDURA DE ORIENTE Introduccin. Concepto de sabiduras orientales. La bsqueda de un hilo conductor. Sabiduras Orientales no duales. Lenguaje y sabidura. A la bsqueda de una estructura integradora del conocimiento. Matices religiosos de las Sabiduras Orientales. Es adecuado caracterizar a las sabiduras orientales como religiones? Rasgos centrales de las religiones orientales. Matices filosficos de las Sabiduras Orientales.

Se puede hablar de filosofa oriental? Rasgos centrales de las filosofas orientales.

CAPTULO SEGUNDO: SABIDURA DE LA INDIA Introduccin al hinduismo. Conocimiento de la India en Occidente. Aproximacin de la India a Occidente. Orgenes del hinduismo. La India prearia. El tronco indoeuropeo. La rama aria. Literatura sagrada. La revelacin. La tradicin. Ideas y creencias. Himnos del Rig-veda. Las ideas vdicas sobre el ms all. La especulacin brahmnica. Samsra, Karma y Moksha. Las Upanishads. La Bhagavad-gt. Sacrificios y rituales. Corrientes y orientaciones filosfica-religiosas. El apogeo de la filosofa. Filosofa en la India. Nyya y Vaisheshika. Smkhya y Yoga. Mmmsa y Vednta. Los maestros del error. El legado de la India.

CAPTULO TERCERO: SABIDURA DEL BUDISMO Introduccin Qu es el budismo? El hinduismo en la poca del Buddha. Biografa del Buddha El nacimiento La renuncia a la vida familiar El despertar El corazn de las enseanzas del Buddha. La puesta en movimiento de la Rueda del Dharma. Primera Noble Verdad. Segunda Noble Verdad. Tercera Noble Verdad. Cuarta Noble Verdad. Los textos budistas El Canon Pli Literatura del Mahyna Evolucin de la doctrina del Buddha. Los concilios. Hnayna. Mahyna. Escuela Mdhyamaka. Escuela Yogchra. La difusin del budismo. El legado del budismo.

CAPTULO CUARTO: SABIDURA DE CHINA Introduccin. Las dinastas mticas.

La dinasta Xia: entre el mito y la historia. Shang: primera dinasta de la Edad de Bronce. La dinasta Zhou y la aparicin del feudalismo. Vida y doctrina de Confucio. Orgenes del confucianismo. Vida de Confucio. Los Clsicos. La doctrina confuciana. Relacin de Confucio con la religin. Benevolencia y rectitud. La rectificacin de los nombres. La corriente idealista y la corriente realista. La doctrina de Mencio. La doctrina de Xun zi. Mo zi y el mosmo. Vida de Mo zi. La doctrina de Mo zi. El amor universal. El Cielo y los espritus. Sobre la guerra. Lao zi y el taosmo. Vida de Lao zi. La doctrina de Lao zi. El Tao. La no accin. Zhuang zi. Vida de Zhuang zi. La doctrina de Zhuang zi Lo que nos hace ser lo que somos.

Todas las cosas son relativas. Otras escuelas de sabidura. La Escuela de los Nombres. Escuelas cosmolgicas. El legismo o legalismo. El budismo en China. El legado de China.

6.EQUIPO DOCENTE
M. TERESA ROMAN LOPEZ

7.METODOLOGA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


Debido a la metodologa de la enseanza a distancia propia de nuestra Universidad las actividades formativas se distribuirn aqu en un tiempo de interaccin con los equipos docentes y tutores y el trabajo autnomo del estudiante. 1. Interaccin con el equipo docente y profesores tutores. Para que la interaccin entre el alumnado y el equipo docente sea ptima, la Universidad ha habilitado distintos medios: entrevista con el profesor responsable de la asignatura, telfono, correo ordinario, correo electrnico y foros del curso virtual. 2. Trabajo autnomo del alumno Estudio de los contenidos tericos (a travs del manual de la asignatura) y preparacin y realizacin de la prueba presencial. Asimismo, el alumno tendr la posibilidad de elaborar un trabajo optativo escrito relacionado directamente con los contenidos del temario de la asignatura.

8.EVALUACIN
Se llevar a cabo a travs de dos modalidades: 1. Evaluacin continua o formativa El alumno podr elaborar, si lo desea (es optativo), un trabajo personal sobre algn aspecto concreto del temario. Tendr una extensin y un formato parecidos a los de un artculo de revista (aproximadamente 16 pginas a espacio y medio), y deber adaptarse a todos los criterios acadmicos, a saber: organizado pertinentemente en apartados, incorporando el correspondiente aparato crtico, en notas a pie de pgina o notas finales, y acompaado de la bibliografa consultada por el alumno en relacin directa con la temtica de la disciplina. El seguimiento y entrega de dicho trabajo se podr efectuar a travs del correo electrnico u ordinario al despacho del profesor responsable de la asignatura antes de la primera semana en la que se realizan las Pruebas Presenciales. La participacin del alumno en los foros y la realizacin de otras actividades prcticas son de tipo voluntario, altamente recomendadas, por su valor

de estmulo para el alumno a distancia. 2. Evaluacin final Consistir en una prueba presencial que tendr una duracin mxima de dos horas y se desarrollar en un Centro Asociado de la UNED, y que comportar o bien el 90% aproximadamente de la calificacin final de la asignatura o bien el 100% en el caso de que alumno decida renunciar a la evaluacin continua. La prueba presencial consistir en tres temas de desarrollo de los que el alumno deber elegir dos y en los que se tendrn en cuenta los conocimientos del alumno, la claridad conceptual, la capacidad organizativa, expositiva, de sntesis, de anlisis, crtica, atendiendo tambin a la redaccin y a la ortografa.

9.BIBLIOGRAFA BSICA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788420648750 Ttulo: SABIDURAS ORIENTALES DE LA ANTIGEDAD (2) Autor/es: Mara Teresa Romn ; Editorial: ALIANZA EDITORIAL Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Comentarios y anexos:
El alumno encontrar en el libro bsico, bibliografa especfica complementaria sobre cada uno de los temas de la asignatura.

10.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:
El alumno encontrar en el libro bsico, bibliografa especfica complementaria sobre cada uno de los temas de la asignatura.

11.RECURSOS DE APOYO
Al matricularse el alumno recibir una clave de acceso a Ciber-UNED. Con esa clave podr entrar en todas las asignaturas que curse y sus correspondientes cursos virtuales. Asimismo, podr acceder a una serie de programas de televisin y radio en el Canal UNED (http://www.uned.es/cemav/av/teresaroman.htm) y a diversos artculos que el equipo docente colgar en el espacio virtual de la asignatura. A travs del curso virtual el alumno podr: - Formular dudas de contenido en el foro correspondiente. - Formular dudas sobre la evaluacin, materiales docentes as como sugerencias sobre el procedimiento general administrativo de la asignatura. - Contactar e intercambiar opiniones con otros compaeros. - Plantear aquellas inquietudes intelectuales de carcter ms general que puedan surgir a partir del estudio de los contenidos de la asignatura.

12.TUTORIZACIN
Los alumnos podrn ponerse en contacto con el profesor responsable de la asignatura utilizando una de las siguientes vas: 1) Por telfono: 91 3986737. El horario de las guardias es el siguiente: Martes: 9,30 a 13,30 y 15 a 17. Jueves: 9,30 a 13,30 y 15 a 17. 2) Por correo electrnico: mroman@fsof.uned.es 3) En la direccin postal: Departamento de Filosofa de la UNED (Edificio Humanidades). Paseo Senda del Rey, 7 28040 Madrid. 4) El profesor responsable de la asignatura estar tambin a disposicin de los alumnos en los foros virtuales de la asignatura.

Vous aimerez peut-être aussi