Vous êtes sur la page 1sur 9

IGLESIA DE DIOS LATINOAMERICANA

PLAN MAESTRO:

VISIN 20/20-6R
La integracin de Amrica Latina para el cumplimiento de la Misin Global

2010 2020

David E. Ramrez, Director de rea Silvio Ribeiro, Otoniel Collins Eduardo Drachenberg, Julio Melndez Francisco Jimnez

CEL

1. VISIN:
Amrica Latina integrada para el cumplimiento de la Misin Global

2. CAUSA: El gran objetivo


En esta dcada de oportunidad, la Iglesia de Dios Latinoamericana construye creativamente los sistemas, alianzas y estructuras necesarias para dar cumplimiento al mandato de Dios, en y desde Latinoamrica, a travs del evangelismo y discipulado integral, el desarrollo de liderazgo, la movilizacin, revitalizacin y plantacin de iglesias, la interdependencia regional administrativa y ministerial, la misin urbana y transcultural, y la incidencia y servicio social; concentrando los recursos estratgicamente alineados, para responder con pertinencia, relevancia y fidelidad a la Palabra y al Espritu, a los desafos y oportunidades de la Misin en este siglo.

3. MISIN: Por qu existimos?


La Iglesia de Dios, en Amrica Latina, es un organismo Pentecostal formado por iglesias locales, que cumple la misin de Dios de forma global e integral, a travs de un liderazgo de servicio, con una formacin ministerial actualizada, utilizando instrumentos de vanguardia y modelando una vida de santidad, y mayordoma bblica de la creacin, con el fin de hacer discpulos capaces de participar en la transformacin de individuos y estructuras sociales, priorizando los centros urbanos y pueblos no evangelizados (Gen. 12: 1-3; Mat. 28:19-20, Luc. 4:18; Hech. 1:8).

4. VALORES CENTRALES: Los doce valores centrales de la Visin


20/20-6R son los principios bsicos que fundamentan a la visin/misin. La Visin latinoamericana 20/20-6R responde en todos sus aspectos a los siguientes valores, a saber: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Iglesia Local como Fundamento de la Misin Misin Global Integral Integracin de Recursos Interdependencia y Colaboracin Identidad Pentecostal Integridad y Lealtad Liderazgo Emergente
2

8. Discipulado Integral 9. Desarrollo y Cuidado Ministerial 10. Mayordoma Bblica 11. Pastoral Urbana 12. Unidad en Diversidad

5. OBJETIVOS/PRIORIDADES: La Iglesia de Dios

Latinoamericana se concentra en llevar adelante la misin que Dios mismo ha delineado en su Palabra, desarrollando y alcanzando seis objetivos generales establecidos, aceptados y debidamente apropiados por los obispos nacionales de Amrica Latina el 10 Octubre del 2011 en la ciudad de Cancn, Mxico y por el liderazgo general de la Iglesia de Dios en su Primera Cumbre Representativa Latinoamericana el 25 de Abril del 2013 en la ciudad de Guatemala. Las seis directrices (objetivos/prioridades generales) que conducirn y enfocarn a la Iglesia de Dios en Amrica Latina se plantean a continuacin:

afn de recuperar la misin y visin misionera que nos plantean las Sagradas Escrituras desde Gnesis hasta Apocalpsis (Gen. 12: 1-3; Mat. 28:19-20, Luc. 4:18, Rom. 10:14). Las iglesias locales en Latinoamrica deben estar conectadas con el contexto inmediato y con la misin global integral de la Iglesia (Glocal). Las iglesias locales deben priorizar la oracin por las misiones transculturales y los pueblos todava no alcanzados. Las iglesias nacionales deben desarrollar un sistema de contribucin mensual local para las misiones de expansin contextual y transcultural. Las iglesias locales deben ensear la misin integral de la iglesia para responder con el evangelio a las necesidades ms profundas de las personas y sociedad. Las iglesias locales, distritales, regionales y nacionales deben procurar tener como prioridad la MISIN GLOBAL DE DIOS. Las iglesias locales participarn en el entrenamiento, envo, sostenimiento, cuidado pastoral y repatriacin de los misioneros latinoamericanos.

R1: RENOVAR LA VISIN Global de la Iglesia Local. En el

R2: RESTAURAR LA ESPERANZA


plantando MS y MEJORES iglesias (Hechos 2, 10, 13, 13:32; 14:1,2; 16, 17,18:1; 20:2; 26:28; 28:23; 28:30).

La salud de una iglesia local se expresar plantando ms y mejores iglesias. El desarrollo de nuevas iglesias que se caractericen por su amor por los perdidos y su testimonio de vida bajo el seoro de Cristo. La plantacin de iglesias ser el vehculo principal para llevar esperanza, amor, servicio, reconciliacin, sanidad y transformacin a las personas, familias, pueblos y ciudades. La plantacin de iglesias ser el vehculo principal de conexin con las personas/familias y sus necesidades ms sentidas. Hombres, mujeres, jvenes y la niez participarn en la plantacin y revitalizacin de las iglesias en Latinoamrica. Las ciudades son el foco de atencin principal en la iniciativa de plantacin de nuevas iglesias. stas son muy importantes para el futuro de la humanidad y para la misin mundial. La mitad de la poblacin mundial vive en las ciudades (en Amrica Latina ms del 70% es urbano). Es en las ciudades donde encontraremos principalmente a: o La prxima generacin de gente joven; o Las personas menos alcanzadas quienes han migrado (Dispora Contempornea); o Los diseadores de cultura; o Los ms pobres de los pobres.

de transformacin en las prximas dcadas (Luc. 4:18) a travs de: El diseo y elaboracin de una eclesiologa y pastoral pertinente al contexto latinoamericano. Instrumentos que midan con precisin el estado y condicin de la iglesia, proveyendo una intervencin apropiada y dinmica. Incidencia pblica y servicio espiritual social de alto impacto. El desarrollo de las disciplinas espirituales (lectura y estudio de las Escrituras, oracin, contemplacin, ayuno y caridad), y el buen ejercicio de los dones y ministerios. Pertinencia y relevancia contextual. Iglesias que respondan a las necesidades ms profundas del ser humano y que sean capaces de desafiar a los peligros de esta poca (Ejm. Triunfalismo, exitismo, subjetivismo, sincretismo, constantinismo -paradigma de la Cristiandad-, sentimentalismo, populismo, fetichismo, autoritarismo, hedonismo, etc.)

R3: REVITALIZAR LAS IGLESIAS para que sean agentes

competencia, integridad, profesionalismo y certificacin aborde los


4

R4: REEDUCAR A LA IGLESIA para que con

retos ms sentidos de la Iglesia y de la sociedad contempornea, como son: La Globalizacin como fenmeno mundial y la expansin del Reino de Dios. Relacin entre la Teologa y Misin en el nuevo escenario mundial. Las Relaciones Sociales de poder en las que las iglesias desarrollan su misin. Los desafos y las tentaciones de los ministros y lderes. Una Visin dignificante e integradora del ministerio del Hombre y de la Mujer. La elaboracin de una Eclesiologa Pentecostal pertinente al contexto latinoamericano. Liderazgos de servicio y trascendencia vs. Liderazgos autoritarios, populistas de poder. Los Medios Sociales y de la tecnologa como instrumentos de Misin global y transgeneracional. Las Nuevas Fronteras de misin en el tercer milenio. Los Grupos Emergentes misionales en la primera etapa del siglo XXI. Las Bases bblicas, teolgicas y contextuales para la plantacin y revitalizacin de la iglesia. El Despertamiento espiritual y Avivamiento espiritual en Amrica Latina. Latinoamrica como un Eje de misin global. Los pueblos no alcanzados de la tierra. Las culturas orales y su mejor manera de alcanzarlas. El desarrollo de un liderazgo centrado en Jesucristo. La niez como sujeto y objeto de misin. El poder de la oracin en la misin. El ministerio del Espritu Santo en la agenda misional de Dios.

R5: REFLEJAR LA GLORIA DE DIOS en todo lo que somos,


sentimos y hacemos (Mente, Corazn y Manos) (1Pedro 1:16). Santidad Misional: Ilustrar los principios de misericordia, justicia, equidad, integridad, santidad y amor en todo el ser y quehacer misional de la iglesia. El cuidado integral de las familias pastorales y liderazgo eclesistico modelar en cada pas el amor de Dios por sus siervos y siervas (Jn. 21:16). El cuidado por toda la creacin y la buena relacin con Dios y su creacin ejemplificar el carcter Dios y nuestra adoracin hacia l (Gn. 1-3).
5

Unidad de la Iglesia: Las relaciones interpersonales saludables sern una caracterstica de santidad esencial de la iglesia (1Jn. 4:8). Vida Devocional: El ejercicio diario de las disciplinas espirituales (oracin, lectura y estudio bblico, ayuno integral).

R6: RESPONDER EN ACCIN. Cada uno de los cinco objetivos


anteriores contar con la estrategia y proceso de ejecucin que garantice alcanzar los resultados deseados (Jn. 15:5). La ejecucin efectiva y apropiada de la Visin 20/20-6R ser prioridad para la iglesia latinoamericana. Todo lder de nuestra estructura administrativa servir en la Visin 20/20-6R. La Misin que Dios ha delineado en su Palabra reflejada en la Visin 20/20-6R nos llama a servir a: o Los pueblos menos evangelizados (Ventana 10/40) o La Ventana 4/14 o Los marginados de la tierra; pobres, enfermos, cautivos, desplazados, victimizados, mujeres y la niez, extranjeros y ancianos. o Las nuevas fronteras misionales y los centros urbanos y globales de Amrica Latina y el mundo. TODA la Iglesia debe participar en TODA la misin de transformacin con TODO el Evangelio; la niez, jvenes, adultos, ancianos, hombres y mujeres; profesionales, empresarios, emprendedores, amas de casa, trabajadores, economistas, artistas y gente involucrada en la educacin, gobierno e instituciones y organismos en general.

6. RECURSOS: Recursos disponibles. Entre ellos:


Planes estratgicos de cada rea: Mxico, Centro Amrica, Brasil y Sudamrica. Asociaciones estratgicas: Fraternidad Internacional de Educadores y Lderes (FIEL), Centro Latinoamericano de Investigacin, Recursos y Estadsticas (CLIRE), Agencia Enlace Misionero Internacional (AEMI), Alianza de Educacion de Amrica Latina (ALEAL), Comit Ejecutivo Latinoamericano (CEL). Estructura administrativa internacional de la Iglesia de DiosMisiones Mundiales. Instituciones y sistemas educativos especializados representados en ALEAL: Seminarios regionales y nacionales e Institutos Bblicos. Sistema de recaudacin de recursos de la Iglesia de Dios Planes autosustentables. Convenciones y asambleas nacionales y regionales
6

Entidades amigas con quienes existen alianzas estratgicas: Red de Multiplicacin, Compasin Internacional, Global Link, ministerios de Misiones Mundiales. Iglesias locales (ms de 8,000 iglesias locales en Amrica Latina) Departamento de Benevolencia Iglesia de Dios. Redes de varones, mujeres, jvenes y de la niez. Instituciones gubernamentales y ONG. Organizacin de servicio, escritores, diseadores, casas editoras. Ventana 4-14 (HCD-Holistic Child Development) Movimiento Teologa de la Niez Centros de Entrenamiento Misionero Medios Sociales y tecnlogicos. Misin Total, Pentecostus (Primos).

7. METAS A CORTO PLAZO: Metas alcanzadas en 2 aos


1. Presentacin del Plan Maestro a nivel nacional, territorial y local, seguida por la integracin del plan con los planes estratgicos de cada rea (Mxico, Brasil, Centroamrica y Sudamrica) 2. Organizacin y realizacin de la Cumbre Latinoamericana de Obispos Nacionales (Pre-FIEL Octubre 2011). 3. Elaboracin de una base de datos de los recursos ministeriales en Amrica Latina. 4. Integracin del sistema de formacin teolgica de Amrica Latina (ALEAL) y actualizacin curricular de los Seminarios de las cuatro regiones. 5. Establecimiento del da del Pentecosts como el DA DE ORACIN por Amrica Latina y la Visin 20/20-6R. 6. Identificacin y movilizacin de las dos primeras generaciones de plantadores de iglesias en convenio con la Red de Multiplicacin. 7. Realizacin de la Primera Cumbre Representativa de Latinoamrica-Guatemala 2013. 8. Establecimiento de un Plan de Ejecucin de la Visin 20/20-6R con un claro sistema de monitoreo, nacional, regional y de rea.

8. METAS A MEDIANO PLAZO: Metas a 5 aos.

1. Alcanzar del 30 al 40% de efectiva realizacin de las metas propuestas en el plan. 2. Establecer programas de formacin ministerial que involucren a todos los ministros de la Iglesia Dios Latinoamericana 3. Establecer un programa doctoral y programas de maestras en los Seminarios principales de cada Regin
7

4. Que todas las iglesias locales cuenten con sus ttulos de propiedad debidamente registrados. 5. Establecer las Oficinas de Cuidado Pastoral a nivel nacional. 6. Establecer la Red de Emprendedores y Empresarios (REYES). 7. Establecer la Red de la Generacin Emergente (GELA). 8. Establecer y desarrollar la Red de Amigas por un Sueo. 9. Establecer Programas de Formacin de Desarrollo Integral de la Niez en todos los centros de formacin nacionales de Amrica Latina (DINA). 10. El 60% de las iglesias participando en la Visin Corporativa. 11. Publicacin sobre temas fundamentales que enfrenta la iglesia con el fin de prepararnos para un mejor servicio.

9. METAS A LARGO PLAZO: Metas a 10 aos.


1. Todos los pases y regiones tendrn su estructura administrativa y sus oficinas organizadas. 2. El 80% de ministros de la Iglesia de Dios Latinoamericana contarn con un certificado de preparacin ministerial bsico o actualizado (segn el caso lo requiera). 3. Todas las oficinas (contabilidad) regionales y nacionales contarn con sistema de auditora externa. 4. El 80% de los ministros de la Iglesia de Dios Latinoamericana tendr credencial ministerial internacional. 5. La Iglesia de Dios en Amrica Latina contar con 8,600 iglesias nuevas. 6. La Iglesia de Dios en Amrica Latina tendr 1,200,000 miembros y 3,600,000 discpulos. 7. El 80% de las iglesias nuevas sern urbanas 8. El 80% de las iglesias locales tendrn ministerios de alto impacto y transformacin social. 9. La Iglesia de Dios Latinoamericana contar con una editorial para la produccin bblica y teolgica/ministerial. 10. Cada regin contar con ministerio de mujeres (Amigas por un Sueo) y generaciones emergentes de alto impacto transformacional 11. Todos los centros de estudios ofrecern formacin en DINA. 12. El 80% de los pases contarn con un programa de Cuidado Ministerial que incluya seguros de vida, salud, jubilacin o sus equivalentes. 13. Todos los seminarios regionales tendrn validacin oficial (universitaria) o equivalente. 14. Todos los seminarios regionales tendrn programas acadmicos que respondan a las necesidades de la iglesia y en modalidades diferentes: presencial, a distancia, en lnea, etc.
8

15. La Iglesia de Dios Latinoamericana contar con 70 ministros con grado doctoral, 360 con maestras y 500 con licenciatura. 16. El 100% de las iglesias locales tendrn un programa de oracin en red. 17. La Iglesia de Dios en Amrica Latina tendr 80 misioneros sirviendo en un campo transcultural, transgeneracional y urbano. 18. La Iglesia de Dios Latinoamericana es autosustentable. 19. La Iglesia de Dios Latinoamericana es una fuerza misionera.

Vous aimerez peut-être aussi