Vous êtes sur la page 1sur 2

TEORIA DE LA CAUSA

l.- ORIGEN Y EVOLUCION DE LA IDEA DE CAUSA Todo contrato debe tener una causa, es decir una razn de ser. Es claro que el contrato requiere para su formacin de consentimiento y de objeto y para su validez de capacidad de las partes, ausencia de vicio del consentimiento, licitud y forma, pero la causa es un tema especialmente difcil, segn lo menciona el autor Sergio Azua Reyes. El problema se origina en el Cdigo civil francs, ya que en su artculo 1108 anuncia que se requieren cuatro condiciones esenciales para la validez de una convencin; las cuales son las siguientes: 1.-El consentimiento de la parte que se obliga; 2.- Capacidad para contratar; 3.-Objeto cierto que forma la materia del compromiso; 4.-Causa licita de a obligacin. La causa ilcita de la obligacin tiene su origen en el Derecho Romano.

La "causa" en el Derecho Romano


Segn testimonio de Petit,' en materia de obligaciones los jurisconsultos romanos daban muy diversas acepciones a la palabra causa. As, se le empleaba para designar la fuente misma de las obligaciones, de esta manera se dice que son causa de las obligaciones civiles, los contratos y los delitos; otras veces el trmino causa aluda a las formalidades que deban ser aadidas a las convenciones para que ciertos contratos quedaran perfeccionados, las palabras, s se trataba de Contratos Verbis; la escritura, si de los literis, y la entrega de la cosa, en los "re"; finalmente, la causa refiere el mvil jurdico sobre el que reposa la voluntad de quien se obliga en la compraventa, para el vendedor lo sera el correlativo pago del precio. En cuanto a la nocin de causa, considerada esta como el motivo impulsor de un negocio, explica Margadant que, a su vez, puede ser entendida en sentido subjetivo u objetivo. La causa en sentido subjetivo requiere de una que sea confesable, compatible con la Ley y la moral. Para que un acto sea formalmente legal no debe contrariar la voluntad evidente del legislador, no debe incurrir in9audem legis; tampoco debe haber simulacin, pues en tal supuesto el motivo que impulsa a las partes se aparta del fin econmico social del negoci que aparentan celebrar. La cauda en sentido objetivo a implica la idea de que alguien se obliga, lo hace ante la perspectiva de la contraprestacin que recibir; incluso, de verse frustrada la esperanza de obtener, el negocio eventualmente puede considerarse viciado.

Segn Sohm, jurista e historiador de la Iglesia "exigen una 'causa' todos aquellos negocios jurdicos que merman el patrimonio, sean obligatorios simplemente o de disposicin ... el que se desprende de un valor patrimonial cualquiera a favor de otro persigue siempre un fin jurdico determinado. Entendido que la causa ilcita proviene del derecho romano, de ah lo toma Domat, de l pasa a Pothier, de Pothier al Cdigo Napolenico y de ah a los cdigos que toman a este por modelo. La "causa" en el Cdigo Napolenico El Cdigo Napolen dedica la Seccin IV, del Ttulo 111, del Libro Tercero, a la regulacin "De la Causa", en el que en tres breves preceptos, los artculos 11 3 1, 11 32 y 1133, efecta el siguiente desarrollo: Artculo 1131. La obligacin sin causa o la que se funde en una causa falsa o ilcita, no podr tener efecto alguno. Artculo 1132. El pacto ser vlido, aunque no se exprese la causa del mismo. Artculo 1133. Ser ilcita la causa, cuando este prohibida por la ley y cuando sea contraria al orden pblico o a las buenas costumbres." De la transcripcin anterior resulta evidente que el legislador francs contempl a la causa como un elemento indispensable para la formacin misma de la obligacin, llegando al extremo de declarar enfticamente que si no existe causa o sta es falsa o ilcita. Queda aqulla privada de todo efecto. An ms, del articulo 1108 puede apreciarse que la causa aparece como algo diferente del consentimiento y el objeto, que son mencionados separadamente tambin como condiciones esenciales para la validez de la convencin; esto es particularmente interesante, pues segn se har notar con posterioridad, la Doctrina Anticausalista funda una de sus crticas ms consistentes, en la afirmacin de que la causa puede ser subsumida en algunos casos dentro del consentimiento y, en otros, del objeto.

Vous aimerez peut-être aussi