Vous êtes sur la page 1sur 7

Clase sobre la naturaleza 1 bienvenida y saludo 2 llamado a lista de asistencia 3 motivaciones: se les presentara un video sobre la naturaleza, de aqu

realizaremos una reflexin en la cual todos debemos intervenir para dialogar sobre lo que actualmente pasa en nuestra naturaleza 4 despus de ver el video realizaremos el coloreado de una gua

5 se les pedir sacar los materiales pedidos en casa y se realizara una breve explicacin del ciclo de vida de las plantas.

Explicacin
Las plantas son una parte importante de la ecologa de la Tierra. Son los principales productores, capaces de elaborar su propio alimento con la energa solar y el dixido de carbono del aire. Las plantas ms conocidas son las que dan flores, que incluyen muchas flores silvestres y de jardn, muchos rboles (pero no los pinos) y hasta el pasto. Como todos los seres vivos, las plantas deben reproducirse. La reproduccin de las plantas requiere flores y la creacin y dispersin de las semillas. Semillas Las semillas contienen un nuevo embrin vegetal. Un embrin es una planta completa diminuta lista para comenzar a crecer. Las semillas pueden diseminarse por medio del viento, los animales o el agua. Tambin las pueden plantar las personas.

Germinacin Si la temperatura es adecuada y hay suficiente agua, las semillas germinan. Esto significa que la planta diminuta que se encuentra en su interior sacar una raz pequea que romper la semilla y comenzar a crecer.

Flores Cuando una planta crece, produce flores. Las flores tienen partes masculinas y femeninas. Las partes masculinas producen polen, y las femeninas contienen vulos, que son como huevos diminutos.

Polen El polen es una sustancia con consistencia de polvo que contiene clulas que tienen la funcin de fertilizar los vulos. El polen suele llegar a los vulos mediante el viento o con la ayuda de los insectos.

Y VAMOS A SEMBRAR

Practica

Preparacin de la semilla y de la tierra antes de sembrar Para frutas tropicales como por ejemplo el aguacate puede ser conveniente utilizar algn tratamiento especial de las semillas (especialmente inventado para dicho tipo de fruta tropical). Antes de ser sembradas algunas semillas requieren cierta preparacin. Este tratamiento puede bien ser escarificacin, estratificacin, mojado de las semillas o lavado de las semillas con agua fra o tibia. El mojado de las semillas es por lo general realizado remojando las semillas en agua tibia durante 24 a 48 horas.1 El lavado de las semillas es muy comn en el caso de frutas (ya que la carne de la fruta que rodea la semilla puede ser rpidamente atacada por insectos o plagas.2 3 Para limpiar la semilla, por lo general se frota la semilla con un trozo de gnero o papel, y a veces se procede al lavado de la semilla.4 Por lo general el lavado de las semillas se realiza sumergiendo las semillas durante unos 20 minutos en agua a una temperatura de 50 C.5 El agua tibia a caliente mata los microorganismos que pudieran haber sobrevivido en la superficie de la semilla. Las limpieza con agua a alta temperatura es muy importante en semillas de frutas tropicales que pueden ser infectadas con facilidad como por ejemplo lichis y rambutns. Adems de los procesos de preparacin indicados previamente, la germinacin es favorecida si se utiliza tierra libre de enfermedades. Especialmente si se trata de producir la germinacin de semillas particularmente difciles (tales como algunas frutas tropicales), el tratamiento y preparacin previo de la tierra (junto con el uso de tierra con los minerales y condiciones de acidez ms adecuadas, tierra preparada u otro substrato apropiado) es sumamente importante. Los dos procesos de preparacin de la tierra ms utilizados son pasteurizacin y esterilizacin. En general es ms conveniente elegir la pasteurizacin ya que la misma no mata todos los microorganismos. La esterilizacin puede ser utilizada cuando se intenta plantar vegetales especialmente difciles. Para pasteurizar la tierra, la tierra debe ser calentada durante 15 minutos en un horno a una temperatura de 120 C.5 Plantas que suelen ser sembradas

Entre los cultivos que se siembran se destacan la avena, el trigo, y el centeno, los pastos y legumbres son tambin sembradas de semilla, en tanto el maz y la soja son plantadas en forma ms espaciada. Al plantar, los surcos se encuentran separados unos 70 cm unos de otros, y se intenta espaciar a las semillas individuales; para ello se utilizan diversos dispositivos para disponer las semillas a intervalos exactos, lo cual maximiza el rinde y permite ahorrar semillas.

Filas de maz en un campo en Indiana, Estados Unidos. Profundidad de la siembra Al sembrar, se coloca muy poca tierra y en algunos casos ninguna sobre las semillas. En trminos generales, las semillas pueden ser sembradas de forma tal que la capa de tierra que las cubra sea de 2 a 3 veces el tamao de las semillas. Tipos y patrones de siembra Para la siembra a mano, existen varios tipos de mtodos; los mismos comprenden 6 : Siembra en terreno plano Siembra en surcos elevados Siembra en camas anchas Junto con estos tipos se pueden utilizar varios patrones de siembra; tales como: Filas regulares Filas que se encuentran al tresbolillo en filas pares (de forma tal que las semillas son colocadas en un patrn cruzado). Este mtodo es mucho mejor, ya que permite que las plntulas reciban ms luz cuando germinan. Tipos de siembra

Siembra a mano La siembra a mano es el proceso mediante el cual se lanzan puados de semillas sobre el terreno preparado. Por lo general, se utiliza una grada o reja para incorporar la semilla al terreno. Si bien es mano de obra intensivo excepto para superficies pequeas, todava el mtodo es utilizado en determinadas circunstancias. Se requiere prctica para distribuir las semillas en forma homognea y con el ritmo deseado. Es posible utilizar un sembrador manual para sembrar aunque solo resulta til para semillas pequeas tales como las de pastos y legumbres.

Es posible combinar la siembra manual con pre-siembra en bandejas de semillas. Ello permite que las plantas se fortalezcan en el interior durante los periodos fros (por ejemplo la primavera en pases con climas templados). Campo abierto Campo abierto es la forma de siembra utilizada histricamente en la agricultura mediante el cual los campos son preparados y se los deja abiertos, tal como indica su denominacin, antes de ser sembrados. A menudo la semilla se deposita en el terreno y no se cubre antes de la germinacin y por lo tanto permanece expuesta a las condiciones climticas. Este mtodo se diferencia del mtodo de almcigo utilizado comnmente es la jardinera casera o en situaciones especficas en la agricultura moderna donde la semilla es colocada debajo de la superficie del suelo y es vigilada y atendida con frecuencia para asegurar un ritmo de crecimiento elevado y mejores rendimientos.

http://prezi.com/b-snmfts6red/clase-sobre-la-naturaleza/ https://www.youtube.com/watch?v=P-fmGkRIVvY https://www.youtube.com/watch?v=dwJRKH4vKpc y serramos con un hermoso cuento infantil sobre la naturaleza, despus realizaremos la reflexin de lo aprendido en clase. https://www.youtube.com/watch?v=sa-7Gd2O1IE

por ultimo escuchamos una cancin, jugamos, bailamos y reflexionamos.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi