Vous êtes sur la page 1sur 16

La Educacin Inicial pensada desde la tica.

Como el nivel inicial, puede, en este contexto, promover la formacin de sujetos que gradualmente vayan construyendo su autonoma, su capacidad de decidir, de escuchar al otro, de defender sus ideas. Porque no podemos desconocer, que estas instituciones educativas, jardines maternales y jardines de infantes, se hallan inmersas en esta contradictoria pero desafiante realidad. Vernica A. Lamanna | 15/02/2005 La Educacin Inicial pensada desde la tica. Abstract de la ponencia sobre Valores en el Nivel Inicial, dictada por la docente en el marco del Post- grado de Actualizacin para docentes de Inicial que se dicta en el mismo establecimiento. Noviembre 2004. Instituto Superior Modelo Lomas.

Intentando abordar la construccin de la ciudadana desde la edad ms temprana, no podemos dejar de remitimos a la tica. La tica, en griego "thos", significa costumbre. Cicern la traduce al latn como "rnoris", en castellano "moral". Por tanto,. etimolgicamente>, tica y moral,_ significan la mismo. Sin embargo, filosficamente, tica y moral aluden a cuestiones diferentes. La moral es previa a la tica, y se trata de una norma de valores y creencias que se da en cada grupo de seres humanos y exige su cumplimiento. Todos los pueblos tienen una moral determinada. La tica es una disciplina filosfica que estudia y teoriza acerca de estos mandatos morales. Por ello el mbito de la tica siempre es el del deber ser. Y aqu nos encontramos frente al punto nodal que pretendemos abordar, cmo se da e1cumplmiento de la norma: Por Derecho, sin cuestionar, por coercin.

Por heteronoma moral, sumisin y obedecimiento irracional. Por autonoma moral, es decir cumplimiento racional, comprensin y aceptacin de la norma. En la actualidad, nos encontramos frente a una realidad compleja, desbordante de problemticas econmicas, sociales, polticas y educativas. Estos tiempos posmodernos, nos hablan de una modernidad lquida, una cultura occidental carente de relatos, de perfil megalmano, con aires de superioridad. Una cultura occidental que no posibilita el dilogo, que sufre un fuerte etnocentrismo cultural, que no acepta lo diferente, que padece la ausencia de utopa. Pensar en estos tiempos tan violentos, complejiza nuestra labor de comprender cmo, entonces, se construye la ciudadana desde la edad ms temprana. Como el nivel inicial, puede, en este contexto, promover la formacin de sujetos que gradualmente vayan construyendo su autonoma, su capacidad de decidir, de escuchar al otro, de defender sus ideas. Porque no podemos desconocer, que estas instituciones educativas, jardines maternales y jardines de infantes, se hallan inmersas en esta contradictoria pero desafiante realidad. Y es aqu donde apostamos al cambio, a la formacin de ciudadanos autnomos, desde la infancia. Para poder repensar estas cuestiones quisiera compartir con ustedes el legado de un filsofo, del cual slo tenemos noticias por las obras de Platn (s. V aC). Scrates, filsofo ateniense, es inspirado por el orculo de Delfos, con el precepto concete a ti mismo". De esto, se trataba, su vida, su enseanza. Scrates cuida su alma para mejorarla, implicando esto una inagotable tarea, un constante examen de conciencia. Scrates tena conciencia tan solo de una cosa, de su ignorancia. Slo se que nada s, esta premisa lo converta en el hombre ms sabio de Atenas. Este filsofo deba cumplir una misin de escrutador de conciencias y estimular a todos a efectuar su propio escrutinio, Scrates se diriga, en los gimnasios, en el gora, en las calles, en los banquetes, no haca distinciones de clase, oficio o edad, aunque s era selectivo con sus discpulos (a pesar de que uno de ellos fue el peor de los Treinta Tiranos de Grecia). Scrates tena una misin moralizante, exhortaba a hacer el bien, demandaba polticos comprometidos con la virtud y la justicia, pero que sobre todo, antes de dedicarse a lo pblico se conocieran interiormente. Pero el cmo haca esto Scrates tambin resulta relevante para nosotros como docentes, ya que la mayutica invitaba al discpulo a construir el conocimiento. El arte de preguntar consista en no dar las respuestas acabadas sino invitar y desafiar al otro, por medio de preguntas, a pensar, resolver la situacin y encontrar una respuesta a modo de investigacin racionalmente.

Sin embargo, Scrates, a pesar de predicar que la felicidad se encuentra en la excelencia moral, no halla un final feliz. Hacia el ao 399 a C la tormenta se desencadena. Tres ciudadanos acusan a Scrates de corromper a la juventud, de negar a los dioses patrios y reconocer otros dioses. La acusacin de corruptor de conciencias le vale un juicio que lo encuentra culpable y que la pena termina siendo pedido de muerte. De acuerdo con la Apologa" platnica, en el proceso, Scrates centra su defensa en el relato de su vida y en su misin enseante de filosofar. Tuvo que esperar 30 das en la crcel, y a pesar de hallarse con cadenas en los pies, continuaba conversando filosficamente con discpulos y amigos. Uno de ellos, le pedi que huyera, que se fugara para escapar de la muerte. Pero Scrates, le respondi "No importa vivir, sino vivir bien, y por ello, hacerse culpable de injusticia es peor que la muerte. El fin de la historia nos dice que Scrates tom el vaso contenedor de cicuta, lo vaci de un trago y as falleci.

Pensar en el legado socrtico es de vital importancia para resignificar estas cuestiones sobre la construccin de la ciudadana. Despejndolo del drama que supone esta historia y del altruismo que no pretendemos emular, la idea es reflexionar acerca de cmo vivir en la verdad y en los valores, sin pensar en la coercin, en el obedecimiento carente de sentido. La intencin es empaparnos de las mximas de este filsofo ateniense y contagiarnos de su bsqueda eterna hacia la rectitud, tema que hoy en da es completamente abandonado. Pero pensando en esta cuestin dela virtud, la construccin del conocimiento, la toma de decisin y defensa de esta postura y sus consecuentes acciones, no podemos dejar de remitirnos a la educacin. Una educacin, como Bruner llama, puerta de la cultura, foro de discusin, actividad compartida. Y pensando en sujetos de aprendizaje del nivel inicial, como sujetos pensantes y deseantes, no como remite el trmino infancia etimolgicamente ah no palabra, sino en sujetos con palabra, con mucho por decir. Pero que este mucho que decir, va de la mano de mucho que pensar mucho que sentir. Es aqu por dems importante la tarea del nivel inicial y sus docentes. Ya que es en esta etapa donde los nios comienzan a forjar el camino a la autonoma, transitando la difcil tarea de ser libres. Una libertad que solamente puede ser vivida cuando hay respeto, derechos y obligaciones, cuando las normas son acordadas, comprendidas, vividas... por alumnos y docentes. La formacin de futuros ciudadanos es la empresa ms importante del sistema educativo y comienza en el Nivel Inicial. Lugar que debe promover espacios dialgicos, rondas, relatos, escucha comprensiva, contenidos que estimulen e inviten al desafo de pensar, experimentar, equivocarse. Canciones, juegos y actividades obstaculizadoras cognitivas al igual que movilizantes desde lo emocional. El Nivel Inicial debe constituirse como la apuesta ms slida de la educacin, la base por excelencia del futuro, de la vida. Porque la

formacin de estos sujetos de aprendizaje de 45 das a 5 aos demanda docentes comprometidos con su prctica, en bsqueda de su autonoma, con curiosidad, creatividad, con apertura para enriquecer su formacin, con capacidad para enternecerse y contener al otro. Ser docente del Nivel Inicial, es una ardua tarea, no trgica como la historia socrtica, pero s exigente, supone reflexionar, poner el cuerpo, ser creativo, tener capacidad de vincularse desde el afecto sin perder de vista los lmites. Requiere docentes que no pongan broches, que no manden en penitencia, que no etiqueten a sus alumnos, por el contrario, el Nivel Inicial necesita imperiosamente docentes con capacidad de escuchar, de trasponer didcticamente de forma adecuada, de ensear valores vivindolos en el aula, cantndolos, jugndolos. Esta es la misin de los docentes de Inicial, una educacin que no adiestre, ni castigue porque esto conduce a la formacin de sujetos heternomos, imposibilitados a la hora de opinar y decidir. El fin por excelencia del Nivel Inicial es la emancipacin, la pedagoga de la autonoma, la constitucin de la autoridad pedaggica, la invitacin al dialogo, la comprensin, el respeto por las normas y la construccin de la ciudadana desde la edad ms temprana... para que en el futuro no halla sujetos adultos con broches puestos en la boca que los callen y sometan sino para que estos ciudadanos ejerzan su poder, puedan elegir, tomar una postura y comprometerse, como dira Scrates desde la virtud y los valores.

1. 2. 3. 4. 5.

Introduccin tica y valores en la educacin en el contexto de la educacin preescolar tica y valor en el currculo de de educacin bsica tica y valores en el ciclo diversificado tica y valores en la educacin superior, desde la comprensin y tica en la cultura planetaria 6. Conclusin 7. Referencias

Introduccin
Hablar de la modernidad e incluso de la posmodernidad, es ya tiempo pasado. Con la llegada del nuevo siglo, la sociedad toda se enfrenta a grandes cambios paradigmticos, se habla entonces de un cambio o ruptura del pensamiento, pasando de un pensamiento moderno a uno de tipo complejo. En funcin de lo anterior, y comprendiendo la necesidad mundial de formar integralmente a los ciudadanos del futuro, la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), publica "Los siete saberes necesarios a la educacin del futuro" de Edgard Morin (2000), en un intento por contextualizar a la educacin del futuro desde y dentro de la visin del "Pensamiento Complejo". La complejidad (Morin, 1999) propone una nueva forma de pensar, sentir y actuar; propone un individuo formado desde el caos y la incertidumbre, un individuo profundamente social que se logre expresar a travs de principios democrticos, en definitiva, un ciudadano del

mundo, que rompe y supera las diferencias que mantenan separados pases, idiomas, culturas, etnias, religiones, ciencias, otros; logrando la unin a travs de la democracia, del reconocimiento y del respeto de las minoras, y del desarrollo tico y moral; comprendiendo al individuo como un todo indisoluble (mente/espritu cuerpo/ alma), hecho que se comprende mejor a partir de una frase clebre de Eliot, (citado por Morin, 1999) y que ejemplifica y resume lo anterior expuesto: "Dnde est la sabidura que perdemos en el conocimiento?" (P.17). Para ello, la teora de la complejidad, busca romper la vieja costumbre de separar y dividir el acceso al conocimiento en partes especficas y tecnificadas, dando paso a un nuevo estilo de aprendizaje global y multidimensional que parta del todo y que culmine en el todo (Morin, 1999). Dentro de este contexto, cabe preguntarse, qu significa ser un docente del siglo XXI? El docente que pretenda asumir tan importante cambio, deber estar dispuesto a reinventarse y con ello reinventar el proceso educativo, comprendiendo que las aulas han cambiado y ya no son slo sitios para la transmisin de conocimientos, sino que van mucho ms all de cualquier prototipo y cualquier teora. Por otra parte, en Venezuela desde el ao 1997, se ha venido introduciendo un proceso de profundos cambios educativos, dirigidos a la dignificacin del ser, los cuales se expresan en el Currculo Bsico Nacional (CBN), a travs, de los ejes transversales, la globalizacin del aprendizaje, y la organizacin del currculo con base en el desarrollo integrado de los cuatro aprendizajes fundamentales, en la bsqueda de una formacin para la vida (tica y moral) y de una formacin general bsica que contribuya a dignificar al ser humano. Sin embargo, se debe comprender que todos estos cambios son slo pequeos caminos o instrumentos, que obligadamente dimensionados como un todo, podran permitir visionar el principio de la complejidad, en funcin de preparar o formar al futuro individuo de actuacin planetaria. El presente informe tiene como finalidad analizar la tica, la moral y los valores que las conforman en los distintos mbitos educativos, para ello se consider la divisin que propone el sistema educativo venezolano, a saber, Educacin Inicial - Educacin Bsica (etapas I - II - III), Educacin Diversificada y Educacin Superior; anlisis que estar enmarcado no slo en la visin de lo que proponen los distintos currculos, sino en la visin de lo que propone el pensamiento complejo.

tica y valores en la educacin en el contexto de la educacin preescolar


En la actualidad hablar de valores es un tema muy complejo, porque estos varan segn el criterio de cada individuo, o la religin a la que este pertenece. La educacin en la actualidad debe asumir un rol muy importante, debido a que los valores cotidianos como el respeto hacia los otros se ha perdido, hoy en da el docente debe formar al escolar en valores y ms cuando se habla de la edad inicial, donde los educando se encuentra en la etapa de educacin preescolar. A veces los docentes tienen la postura de padre en muchas oportunidades, debido a que no podemos obviar la realidad de que muchos nios no tienen en casa padres que le reflejen hacia ellos los valores o costumbres

adecuada para esa edad, debido a esto nos encontramos con nios que padecen de agresividad porque son conductas que imitan de sus casas, por eso cuando se habla que el docente debe asumir un rol muy importante en el ejercicio de formador de valores es porque en la realidad escolar nos encontramos con todo este tipo de problema que lamentablemente al docente se le escapa de las manos, no podemos negar que segn los conceptos de valor y moral todo esto depende de la consciencia del individuo, pero Qu consciencia puede tener un nio en la edad inicial, cuando en esa etapa a veces no saben ni como se llaman?. Por eso nos encontramos en el currculo de educacin preescolar que la formacin del nio depende de la escuela, comunidad y familia, pero el pilar importante de esto es la escuela y la familia, debido a que el nio en muchas ocasiones copia el reflejo de su docente, que es con el que pasa ms tiempo y terminan reforzndolo en casa con sus representantes. Por eso se menciona al principio que es un tema muy complejo, porque lo que puede ser para m un valor, para otro es un antivalor, gran ejemplo de ello la religin o la cultura que pueda tener el nio. Otra realidad que se presenta en Venezuela son los dos mbitos educacionales: el mbito de la educacin privada y la educacin pblica, los cuales ambos presentan sus debilidades y uno ms que otros, cuando hablamos del mbito privado los valores que se le inculcan al escolar en edad inicial no son los mismo que se le inculcan al escolar en el mbito pblico, a pesar de que el currculo por el que se rigen es el mismo, volvemos a lo antes mencionado los valores que traen en la actualidad los nios de casa no son los mismo valores que se venan manejando en el pasado. Para concluir, el docente de la educacin inicial debe estar preparada para trabajar con esta formacin, debido que a esa edad es que el nio adquiere sus primeros aprendizajes, y si el nio adquiere valores positivos en esa edad tan importante, ser muy difcil que logre cambiarla en el resto del camino.

tica y valor en el currculo de de educacin bsica


El mejoramiento de la calidad de la Educacin, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran reto que indiscutiblemente deber asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de una forma ms particular y ms directa al profesorado. Para asumir y poder llevar a la prctica el gran reto que supone la mejora de nuestra calidad de enseanza, lo primero que se necesita hacer, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin, y concretamente a travs del Currculo Bsico Nacional, y reflexionar sobre ellas, confrontndola con nuestra experiencia y con nuestra prctica educativa. En el marco de esta Reforma Educativa Venezolana, y en respuesta al reto que supone el fortalecimiento de la accin escolar como accin profundamente humanizadora, surge el concepto y desarrollo curricular de los que llamamos Ejes Transversales; dimensin bsica y nuclear del currculo sobre la que se profundizar en las pginas siguientes, como tambin todo lo referente a Educacin Bsica I y II.

3.1. Currculo del nivel de educacin bsica Se ha evidenciado durante el siglo XX y lo que va del siglo XXI, la situacin de deterioro de la educacin venezolana, siendo algunas de las causas la poca capacidad y autonoma de la institucin escolar para auto renovarse y la carencia de una fuerza social que exija, promueva y contribuya a esta renovacin. En respuesta a este reto y en la bsqueda de una mayor eficiencia y calidad de la prctica educativa, el Ministerio de Educacin propuso un Plan de Accin en el cual se privilegia la palabra "reestructuracin" con un significado de transformacin total, desde las bases operativas, hasta la cima gerencial del sector educativo. En estos procesos de democratizacin y la Reforma del Estado venezolano, sobre la base de los documentos y diagnsticos acerca de esta materia efectuados en el pas, es importante sealar:

El informe de la Comisin Presidencial para el Estudio del Proyecto Educativo Nacional (1986) El diagnstico del Banco Mundial (1992) La Reforma Educativa: Una Prioridad Nacional (1994) El Plan de Accin del Ministerio de Educacin (1995).

De los resultados de estas investigaciones, surge una visin del Nivel de Educacin Bsica que muestra su poca vinculacin con las prioridades y las expectativas que el pas ha colocado en este nivel como instrumento de formacin y transformacin social. Esta transformacin implica repensar la concepcin, las metas y propsitos de la educacin venezolana, as como actualizar las estrategias y modernizar los recursos que sustentan el proceso enseanza-aprendizaje. Desde esta perspectiva, se formula un Modelo Curricular que constituye el referente terico que sustenta la reforma curricular propuesta por el Despacho, la cual se ha iniciado en el Nivel de Educacin Bsica por concentrarse en este nivel la gran mayora de la poblacin en edad escolar. Este Nivel de Educacin Bsica es el segundo del sistema educativo venezolano, tiene una duracin de nueve (9) aos y se organiza en tres etapas sucesivas: la Primera Etapa abarca 1, 2 y 3 grado; Segunda Etapa incluye 4, 5 y 6 grado y la Tercera Etapa comprende 7, 8 y 9 grado. La educacin formal ofrecida en este nivel es gratuita y obligatoria para toda la poblacin en edad escolar como servicio pblico garantizado por el Estado. Mediante la aplicacin del Modelo Curricular planteado, se aspira lograr que el diseo curricular del nivel est coherentemente articulado con los niveles de Preescolar y Educacin Media Diversificada y Profesional, as como con las modalidades de Educacin Especial y Educacin de Adultos.

En el Nivel de Educacin Bsica se ofrece a los nios y adolescentes una formacin:


Integral, al abarcar todos los aspectos del desarrollo: lo afectivo, lo cognitivo y lo bio-social. General, por cuanto promueve aprendizajes y conocimientos variados de los elementos humansticos, artsticos y cientficos de la cultura nacional y universal Bsica, porque proporciona la educacin formal mnima que deben cumplir los venezolanos segn lo pautado por la ley. De esta manera, el Modelo Curricular, de carcter normativo, asume la definicin del Nivel de Educacin Bsica segn lo establecido en la Ley Orgnica de Educacin.

3.2. Finalidades del nivel. En la concepcin del Nivel de Educacin Bsica, el Modelo Curricular considera los mandatos de la Constitucin Nacional y el ordenamiento legal expresado en la Ley Orgnica de Educacin, su Reglamento y otros instrumentos legales que rigen la materia educativa. De acuerdo con las bases legales, con los planteamientos curriculares y los principios del modelo, se plantean como finalidades del Nivel de Educacin Bsica las siguientes:

La formacin integral del educando La formacin para la vida La formacin para el ejercicio de la democracia El fomento de un ciudadano capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformacin social El desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservacin, defensa y mejoramiento del ambiente y la calidad de vida y para el uso racional de los recurso naturales El desarrollo de sus destrezas y su capacidad cientfica, tcnica, humanstica y artstica El inicio de la formacin en el aprendizaje de disciplinas y tcnicas que le permitan el ejercicio de una funcin socialmente til. El desarrollo de las capacidades del ser, conocer, hacer y convivir de cada individuo de acuerdo con sus aptitudes La dignificacin del ser.

Es importante destacar que en la Primera Etapa de la Educacin Bsica es un perodo donde los ejes transversales y las disciplinas del saber aparecen totalmente integrados, por esta razn se le reconoce como una etapa de integracin, en la cual el aprendizaje se da de una manera globalizada. En este caso, los ejes transversales no tienen una epistemologa propia, ni un espacio determinado en el Diseo Curricular. Estos se desarrollan en el contexto de las reas acadmicas. En la Segunda Etapa del Nivel los ejes continan interrelacionados con las reas del conocimiento, an cuando stas comienzan a tomar su propio carcter y naturaleza. Esta etapa se reconoce como un perodo de interrelacin a diferencia de la Tercera Etapa que es una etapa de independencia.

3.3. Principios del currculo del nivel de educacin bsica. Para poder hacer realidad la recuperacin y el fortalecimiento de la educacin como tarea real y profundamente humanizadora, debemos asumir y llevar a la prctica educativa, entre otros, los siguientes principios:

Abrir y conectar la escuela con la vida. La escuela debe abrirse de par en par a la realidad cotidiana que viven los alumnos y las alumnas para, empapndose de ella, fundamentar toda su accin referida a todos los mbitos de la enseanza y el aprendizaje en esa realidad que es en la que, en gran medida, las nuevas generaciones estn experimentando el arte de aprender a vivir. La escuela, abierta a la vida, necesita romper definitivamente el divorcio o el distanciamiento, que con frecuencia en ella se establece, entre los contenidos de las reas y los que los alumnos perciben y adquieren, consciente o inconscientemente, a travs de su experiencia diaria en contacto con la realidad. La escuela, asumiendo e integrando en sus procesos de enseanza y aprendizaje la totalidad de los mbitos del conocimiento y de la experiencia, debe adoptar una actitud profundamente crtica y constructiva a favor del desarrollo de los valores ticos fundamentales, es decir, de aquellos valores bsicos para la vida y para la convivencia que fundamentan el sistema democrtico. En la escuela debe dotarse a los alumnos de las capacidades necesarias para conocer e interpretar la realidad y para poder actuar sobre ella; capacidades que, sin duda, alcanzarn a travs del aprendizaje de los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que les ofrecen las reas Acadmicas, pero que, para su asimilacin prctica e interiorizada, requerirn de otras ms globales e interdisciplinares, como son, por ejemplo, la capacidad de comprensin y de expresin bsica en toda situacin de intercambio comunicativo-, la capacidad de pensar, o la capacidad para trabajar individual o grupalmente- de forma sistemtica y responsable.

A estos principios globalizadores, que poseen un claro carcter interdisciplinar, se les da el nombre de Ejes Transversales. Los ejes transversales, constituyen temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen entretejidos en cada una de las reas que integran el currculo"; temas desarrollados, en el contexto de la accin escolar, a travs de planteamientos de carcter social no considerados como paralelos a las reas, sino como medios que conducen a un aprendizaje que favorezca la formacin cientfica, humanstica y tico-moral de los alumnos en el marco de los problemas y de los cambios sociales que puedan suscitarse en su realidad. La transversalidad se asume como mecanismo que permite la interrelacin entre el contexto escolar, familiar y socio cultural. As mismo, garantiza la integracin de todas las reas acadmicas. El enfoque transversal que se propone considera cuatro ejes en la primera etapa de Educacin Bsica: Lenguaje, Desarrollo del Pensamiento, Valores y Trabajo; y para la segunda etapa de Educacin Bsica, son los mismos ejes con la diferencia que se incluye el eje Ambiente.

En el modelo curricular para el nivel de Educacin Bsica (1997) se seala explcitamente que los ejes "...constituyen una dimensin educativa global interdisciplinaria que impregna todas las reas y que se desarrolla transversalmente en todos los componentes del curriculum..." Los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la prctica pedaggica al integrar los campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a travs de los conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseanza y el aprendizaje. Hay que insistir en el hecho de que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisin de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currculo, en todos sus niveles, una educacin significativa para el nio a partir de la conexin de dichas disciplinas con los problemas sociales, ticos y morales presentes en su entorno. Los tres mbitos en los que es preciso tener en cuenta y proyectar dichos ejes:

En la toma de decisiones sobre el sistema de valores en los que se va a centrar la accin escolar; lo cual supone un proceso de reflexin, dilogo, definicin, acuerdo y compromiso de toda la Comunidad Educativa, que debe explicitarse en el Proyecto Pedaggico de Plantel como uno de sus componentes esenciales. En la adecuacin de los reglamentos escolares con los valores seleccionados. La organizacin y el funcionamiento de la vida escolar debe ser coherente con aquellos valores que se han considerado bsicos para la convivencia humana. En los contenidos de las reas Acadmicas a travs de los problemas y de las situaciones que fundamenten un aprendizaje significativo para el nio.

Todo lo expuesto permite observar que los ejes transversales no son abstracciones que se aprenden conceptualmente. Se aspiran que ellos se traduzcan en actividades y comportamientos concretos relacionados dinmicamente con la realidad en cada una de las reas curriculares. Esto, dentro de un enfoque que propicia la autonoma, la globalizacin y la interdisciplinariedad como recursos que permitan al sistema educativo, dentro de un contexto cambiante, responder con vivencias concretas a las exigencias que la sociedad le impone. 3.4. tica y valor desde el eje transversal valores. La Educacin en los Valores constituye otro de los ejes transversales caractersticos de la Educacin Bsica y, a la vez, configura uno de los retos ms importantes a los que nos enfrentamos los educadores en la actualidad. Para resolver con xito los problemas globales, caractersticos de nuestro mundo contemporneo, necesitamos crear nuevos mtodos de pensamiento, elaborar una nueva moral y una nueva escala de valores, y, sin duda alguna, nuevas normas de comportamiento. La humanidad est en el umbral de una nueva etapa de su desarrollo. No slo se debe promover la expansin de su base material, cientfica y tcnica, sino, lo que es todava ms

importante, formar nuevos valores y aspiraciones humansticas, ya que la sabidura y el humanismo son las verdades eternas que constituyen el fundamento de la humanidad. Nos encontramos, por lo tanto, ante un reto histrico consistente en recuperar el pensamiento humanista como definidor de la arquitectura de todo modelo social; un gran reto que debe traducirse, desde la perspectiva educativa, en la integracin, dentro de los procesos de enseanza y aprendizaje, de un sistema de valores compartidos sobre los que construir la propia vida y el entramado social; un nuevo sistema de valores capaz de hacernos descubrir y redimensionar la existencia, y de abrirnos horizontes, positivos e ilusionados, en la construccin de nuestros propios y personales proyectos de vida. Es un reto del que se desprende un hecho incuestionable: la vinculacin que hoy, ms que nunca, debe existir entre tica y educacin, es decir, entre la tica entendida como el arte de saber vivir con uno mismo y con los dems y de aprender a sentir amor, inters y gusto por la vida, y la escuela como el mbito capaz de contribuir activamente a ese aprendizaje. En el marco de este reto, surge la consideracin de la Educacin en los Valores, dentro del Currculo, como un eje transversal, o, si se quiere, como un contenido de enseanza y aprendizaje que debe impregnar la totalidad de la tarea educativa. Entre las dimensiones de este eje se encuentran el respeto por la vida, la libertad, la solidaridad, la convivencia, la honestidad, la identidad nacional y la perseverancia. 3.5. La educacin basada en valores ticos. El siglo XXI plantea a la educacin una doble exigencia que puede parecer contradictoria: la educacin debe transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos tericos y tcnicos evolutivos, adaptados a la civilizacin cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Simultneamente, debe hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones ms o menos efmeras que invaden los espacios pblicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos. Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educacin debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales que en el transcurso de la vida sern para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. La educacin debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido esttico, responsabilidad individual, espiritualidad; todo esto para dotar a los alumnos, a travs de la educacin, de un pensamiento autnomo, que les permita emitir juicios sobre que deben hacer en las diferentes circunstancias a las que se enfrenten a lo largo de la vida. El proceso educativo es permanente en la vida del ser humano, en la escuela se constituye la interaccin con las dems personas, con los objetos y elementos de su entorno, en

cualquiera de sus niveles de accin, preparar al hombre para la vida, contribuye al desarrollo de competencias socio-afectivas y habilidades indispensables para la vida, da forma a la personalidad, desarrolla el pensamiento crtico y cientfico; adems, favorece la adquisicin de conocimientos, hbitos, destrezas, habilidades, actitudes y valores. La educacin y formacin de valores comienzan sobre la base del ejemplo, que no se pueden reducir a los buenos ejemplos y el modelo del profesor, por lo que la formacin de valores es un proceso gradual, donde es necesario buscar e indagar cules valores y por qu vas se deben formar, desarrollar, afianzar y potenciar en diferentes momentos de la vida, segn las necesidades que se van presentando en la formacin de un profesional. La educacin es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformacin de la sociedad, y es factor determinante para la adquisicin de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social. Hablar de educacin en valores es un tema por dems importante, la realidad de los centros educacionales muestra una clara decadencia de valores en el alumnado. Es bien sabido, que las primeras nociones de educacin en valores se reciben en el hogar, sin embargo, no siempre es de ese modo. La educacin en valores es un proceso sistmico, pluridimensional, intencional e integrado, que garantiza el desarrollo de una personalidad consciente; se concreta a travs de lo curricular, lo extracurricular y toda la vida de la institucin educativa. El amor a la profesin, la responsabilidad, la honestidad constituyen valores esenciales reguladores de la actuacin de un profesional competente (Gonzlez, V., 1999). Por tanto, slo cuando los valores constituyen motivos de la actuacin del sujeto se convierten en verdaderos reguladores de su conducta. La educacin se encuentra con un problema permanente. Existen dos exigencias fundamentales: una relacionada con los conocimientos que deben ser creados, re-creados, mantenidos, acumulados y transmitidos de generacin en generacin, es decir, la parte terica; otra, de suma importancia porque en esencia fundamenta esta transmisin, referida al sentido de todas estas actividades educacionales y que es, en una palabra, TICA. La tica es la ciencia que, al estudiar la conducta humana en cuanto al deber ser, traduce sus principios a exigencias prcticas que deben regular cualquier actividad, incluyendo el estudio de la misma. La tica insiste en la idea de la propia autonoma. Que sea autnoma significa que sus principios no pueden fundamentarse en una religin o en una autoridad terrenal. No hay otro origen de la ley moral, que la misma razn humana, de ah su autonoma. Los valores ticos deben integrarse en el currculo como parte medular de ste, ya que las deficientes tcnicas de enseanza, no observan ningn tipo de induccin tica y por ende el profesional nunca desarrolla una moral y olvida que es un hombre que interacta en sociedad, que debe trabajar para el desarrollo de la misma, y que como abogado debe orientar sus actuaciones al servicio a la sociedad y jams en contra de ella.

Los valores son principios que marcan la actitud y la conducta de las personas, es decir, son aspectos que influyen en su comportamiento y les permiten crecer como individuos al entenderlos como aportes positivos al desarrollo de sus vidas. Las cosas no son valiosas por si misma, sino que tienen el valor que le damos, es por esto que cada persona tiene su propia escala de valores. No todos se comportan de igual manera ante las vivencias y los problemas de la vida. Por lo que es necesario tomar en cuenta que los valores no son transferibles, sino que los adquirimos de diferentes formas. Tampoco son estticos sino vivos y cambiantes. Cambian a lo largo de la historia y, cada cultura tiene sus propios valores. El ser humano no siempre conserva sus valores por toda la vida, sino que de acuerdo con las etapas de su vida los va cambiando, hasta llegar a adquirir su propia escala de valores. Aunque son muchos los factores que pueden contribuir a crear valores, existen cuatro colectivos que tienen gran influencia, estos son: la familia, es la primera escuela de valores, la persona forma sus primeros hbitos en el seno de su familia; la escuela, donde el maestro debe mantener una actitud formadora de valores, aqu lo ms importante es el ejemplo coherente entre lo que el maestro dice y lo que hace; los medios de comunicacin, hoy invaden nuestras vidas y transmiten valores y antivalores que influyen en las personas de todas las edades, por lo que es necesario la reflexin critica y constructiva en relacin al mensaje transmitido; y por ltimo, el grupo de los iguales, que varia segn las edades, necesidades e inquietudes de cada quien. Se busca para relacionarse a aquellas personas con las cuales uno se siente identificado, y en el grupo se viven e intercambian valores, o si no se est seguro de los que poseen, se corre el riesgo de perder, los que ya tenemos. Los valores son muy importantes para las personas y la sociedad porque estn en todas partes y se adquieren sobre todo a travs de la prctica, y del ejemplo, y pasando por situaciones que reclaman la presencia de valores alternativos. En tal sentido, cabe preguntarse a quien corresponde la tarea de formar los valores? a la escuela, a la familia, o a la sociedad en general? La educacin en valores es tarea de todos los que actan de un modo u otro sobre los educandos. Si la sociedad somos todos, entonces, de todos es la responsabilidad de mejorarla, elevando el comportamiento de sus miembros. La formacin en valores es una cuestin de corresponsabilidad, de actuar al unsono y en concordancia. Sin embargo, loe espacios ms propios de la educacin son la familia y la escuela. Ambas instancias son las que deben hacerse cargo por igual de lo que transmiten a los nios y los jvenes. No obstante, un punto de concordancia en la actualidad es la idea de que la educacin de cada persona se lleva a cabo a lo largo de toda la vida. El aprendizaje hoy, se realiza en diversos lugares, de modo formal-familia, escuela, comunidad local, medios de comunicacin, trabajo, iglesia, entre otros; y no finaliza nunca. Es preciso, por tanto, buscar las alianzas entre las instituciones que hacen propuestas para la educacin del ciudadano(a).

Alianzas que lleven una visin renovada y de futuro, pero que se centren en la dignidad humana y en la equidad como metas prioritarias. En esta lnea se sita el informe de la UNESCO de la Comisin Internacional para la Educacin en el siglo XXI, que seala como ejes de desarrollo inmediato, cuatro pilares los cuales constituyen el norte de la educacin de hoy. Estos son: aprender a conocer, es decir, dominar los instrumentos de comprensin del mundo, adquirir capacidades para ordenar la informacin dispersa proveniente de diferentes medios y al mismo tiempo gozar de la alegra del saber, de tal manera que se genere una motivacin para seguir aprendiendo; aprender a hacer, como tarea bien distinta de lo que era hace poco la preparacin para el mundo del trabajo. Supone la adaptacin ante los cambios, capacidad de iniciativa y autonoma, calificacin profesional y aptitud para el trabajo en equipo; aprender a vivir con los dems, que implica la enseanza activa de la no violencia y de la tolerancia, el descubrimiento del otro, cercano o lejano y de s mismo, y la adquisicin del sentido de responsabilidad para la participacin social y el ejercicio de la ciudadana; aprender a ser, que constituye la misin ms importante la misin ms difcil y ms importante, encomendada a la educacin, porque se refiere al desarrollo total de cada persona, espritu y cuerpo, inteligencia, sensibilidad personal, sentido crtico y autonoma. Aprender a ser va ms all de la adquisicin de capacidades o hbitos, para tocar el ncleo del ser da cada individuo y del sentido de su vida. Este enfoque de la educacin en valores como dimensin inherente al ser humano durante toda su vida, requiere atencin por parte de loa Poderes Pblicos y de toda la sociedad, porque de ello depende el bienestar personal y colectivo, el nfasis en la estrategia para hacer viable esta educacin vara en cada caso, pero hay coincidencia tambin en aprovechar todas las vas y todos los interlocutores sociales.

tica y valores en el ciclo diversificado


Al hablar de estos dos aspectos fundamentales, que se enfocan y son parte esencial de la educacin en todos sus contextos y mbitos es necesario realizarse ciertas interrogantes para darle el enfoque hacia el ciclo diversificado ya que este es el ltimo escaln de una etapa educativa que la mayora de los seres humanos deben transitar. Hacia donde orientar la educacin en esta poca de incertidumbre con respecto al destino del hombre?, Qu tipo de hombre debe formarse para que pueda salir con xito de las crisis recurrentes? Con base en qu criterios se debe actuar frente a situaciones de conflicto? Estas eran preguntas obligadas hace algunos aos y en la actualidad cobran mayor importancia cuando se habla de una crisis de valores o de una crisis de valoraciones. Dando respuestas a estas interrogantes, se puede decir: que en la vida no basta ser inteligente para alcanzar el xito. Es necesario, adaptar un mtodo que seguido paso a paso, nos conduzca a la meta que nos hemos trazado. Muchos pensadores venezolanos y lderes apuntan reiterativamente que la alternativa educativa es una de las soluciones; pero no una educacin slo de contenidos, sino de procesos. Es hacia lo que apuntan los escritos y reflexiones de Uslar Prieti, Jenaro Aguirre, S.J., Luis Ugalde, S.J., Oswaldo Romero, y otros."

Las actividades humanas de mayor envergadura giran en torno a los grandes valores, y las ciencias buscan tambin algunos valores. La tica en nuestro sistema de gobierno, no se le ha dado la debida importancia como un elemento de su estructura organizativa o funcional, ni en lo terico ni en lo prctico, a pesar de que la Comisin Presidencial para la Reforma del Estado, COPRE, ha elaborado un anteproyecto de un Cdigo de tica de los Servidores Pblicos, (1996) cuyo objetivo es"...trabajar con un concepto amplio de lo ticamente deseable e indeseable." Una revisin de instrumentos similares en el derecho comparado latinoamericano confirma la validez de dicho criterio. As en el Cdigo de tica Profesional do Servidor Pblico Civil do Poder Executivo Federal de Brasil encontramos disposiciones como la IX que reza as: La cortesa, la buena voluntad, el cuidado y tiempo dedicado al servicio pblico caracterizan al esfuerzo disciplinado. Tratar mal a una persona que paga sus tributos directos o indirectos, significa causarle dao moral. De la misma forma, daar cualquier bien perteneciente al patrimonio pblico, por descuido o mala voluntad, no solo constituye una ofensa a la dotacin e instalaciones del Estado, sino a todos los hombres de buena voluntad que dedicaron su inteligencia, tiempo, esperanzas y esfuerzos para construirlos."

tica y valores en la educacin superior, desde la comprensin y tica en la cultura planetaria


Las culturas deben aprender las unas de las otras y la orgullosa cultura occidental que se estableci como cultura enseante debe tambin volverse una cultura que aprenda. Comprender es tambin aprender y re-aprender de manera permanente.

El siglo XXI plantea que la educacin debe transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos tericos y tcnicos evolutivos, ya que son la base de las competencias del futuro. Cada da se exige mayor preparacin y calidad en los profesionales, las universidades deben ser un espacio que favorezcan el crecimiento personal de los discentes.

Justicia, honestidad y lealtad son los valores que deben reflejarse en la formacin y ejercicio del profesional, es imprescindible que las instituciones de educacin superior propicien un accionar responsable y tico en sus estudiantes a travs de la incorporacin de estrategias y metodologas novedosas que lo orienten a formarse como un profesional integral.

La Educacin en Valores debe ser preocupacin de todo centro educativo en el nivel superior. Es de suma importancia crear conciencia y propiciar la reflexin acerca de los valores ticos, afianzando pues as el nivel profesional de los egresados. Dado que los Valores son un tpico difcil de manejar, es necesario crear una metodologa que permita tener un mejor manejo de los contenidos por parte de los docentes de las asignaturas, las cuales estn includas estas en el plan de estudios superiores y que tributan a la educacin en Valores de los futuros profesionales.

Lee con atencin las siguientes afirmaciones y medita si ests o no de acuerdo con ellas y por qu. Escribe tus conclusiones en tu cuaderno.

Ser tico es una actitud que debe practicarse todos los das. Si o no La tica no sirve para nada, pues a fin de cuentas yo hago lo que quiero. La tica sirve para comprender si estn bien o mal nuestros actos. Ser tico es una cuestin personal que nada tiene que ver con los dems. Para poder ser una persona con tica es preciso practicar valores como la honestidad, la libertad, la tolerancia, el respeto y la honradez. Debo ser tico, cuando me ven y no ser tico cuando nadie me ve.

Por otra parte al hablar de tica y Globalizacin no podemos obviar la fuerte conexin qu existe entre la nocin de desarrollo y la de globalizacin. Podemos considerar que el fenmeno de la globalizacin es un producto ocasionado por la aventura histrica de los pases llamados desarrollados y que el proyecto de la globalizacin consiste en llevar a cabo un desarrollo federalizado. Pero en primer lugar realizare la crtica tica de la nocin misma de desarrollo y despus veremos si existe un camino para la integracin tica. Si consideramos la nocin de desarrollo desde un punto de vista tico, debemos saber que no existe ningn tratado tico posible si pensamos que el concepto de desarrollo tiene como ncleo una nocin tica y econmica. Es un concepto que contiene en s mismo, los conceptos de utilitarismo y de cualidad. Qu significa esto? Que si nos limitamos a este tipo de visin, caeremos, en consecuencia, en la ignorancia de los rasgos no utilitarios de la vida humana: amor, pasin, honor, ludismo y de todas sus cualidades.

Conclusin
La educacin del futuro, para La Complejidad, segn Morin (1999), significa dimensionar el proceso de aprendizaje enseanza, en dos conceptos fundamentales, el caos y la incertidumbre (La cabeza bien puesta. Bases para una reforma educativa, 1999). El caos, entendido como un proceso de quiebre de estructuras mentales (que nada tienen que ver con el desorden), que se encuentran ubicadas y reducidas al pensamiento lgico inductivo / deductivo y por tanto a el mtodo o proceso cientfico; y la incertidumbre, como proceso que niega en principio la completitud del conocimiento, y que es antagnica a la simplificacin o reduccin del mismo. En este sentido Morin, Roger y Motta (2006), explican que "un pensamiento complejo nunca es un pensamiento completo. No puede serlo. Porque es un pensamiento articulante y multidimensional" (p.66). Para ello se propone dejar la vieja costumbre de separar y dividir el acceso al conocimiento en partes especficas y tecnificadas, dando paso a un nuevo estilo de aprendizaje global que parta del todo y que culmine en el todo (La cabeza bien puesta. Bases para una reforma educativa, 1999). A su vez Morin, et al (2006), establecen que "el pensamiento complejo piensa por medio de macro-conceptos..."(p.72), es decir, "...slo pretenden ganar en compresin, reconociendo crticamente, aquello que se pierde en la cosmovisin unidimensional de un pensamiento simplificante y reduccionista" (p.73).

Vous aimerez peut-être aussi