Vous êtes sur la page 1sur 16

LA ARTICULACIN DE LAS MODALIDADES EN EL SER NECESARIO

RUBN PEREDA Pontificia Universidad de la Santa Cruz Roma (Italia)

La filosofa de Leibniz permite una aproximacin polifactica, en la que se pueden encontrar con facilidad argumentos que inclinen su pensamiento hacia un lado u otro: as, puede tratarse como un pensador de principios, o subrayarse la soledad de las mnadas. Sin embargo, la idea de armona y unidad, que caracteriz el pensamiento leibniziano desde su juventud, exige buscar una clave interpretativa que englobe en su interior todos los enfoques que se pueden adoptar. En este sentido, son precisamente los Ensayos de Teodicea el texto que aparece como clave ltima, al presentar una teodicea modal que es directa consecuencia de su comprensin modal de la realidad, en la que, como ha sealado Burkhardt, rene sintticamente el pensamiento modal de la filosofa que le precede1. Pero no ha de suponerse que el descubrimiento de la modalidad es un hallazgo tardo o motivado por las circunstancias: ya desde los primeros escritos leibnizianos se pone de manifiesto este inters, con referencias muy notables: as, en el escrito titulado Definicin de Dios, es decir, del Ente por s2 ya hace alusin a lo que llama la doctrina de las modalidades. La primera parte de esta exposicin tratar de resumir las implicaciones de
1. Cfr. H. BURKHARDT, Modalities in Language, Thought and Reality in Leibniz, Descartes and Crusius, en Synthese 75 (1988), pp. 183-184. 2. Definitio Dei seu Entis a se, Ak VI, 3, p. 583; Metafsica, p. 104.

23

POSIBILIDAD, CONTINGENCIA, NECESIDAD, EXISTENCIA

esta doctrina en relacin con la teodicea, as como el lugar que ocupa la necesidad. En segundo lugar, abordar las aportaciones que, a travs de las demostraciones que Leibniz construy para probar la existencia de Dios, pueden entresacarse de su teodicea existencial. Por ltimo, expondr lo que considero el ncleo de la teodicea modal: la articulacin en el Ser absoluto de la necesidad, como modo de ser que intenta una respuesta para los problemas que plantean tanto la existencia como la esencia.

1.

LA DOCTRINA DE LA MODALIDAD

Una exposicin paulatina del pensamiento modal de Leibniz3 muestra cmo las relaciones entre posibilidad, existencia, contingencia y necesidad dan pie a una exposicin global de la filosofa leibniziana. Sin embargo, la clave que sustenta el sistema modal y que, en ltima instancia, plantea la cuestin fundamental por qu el ser, y no ms bien la nada? est en la contingencia: as lo seala Rescher cuando afirma que esta cuestin de la contingencia es un asunto crucial para la filosofa de Leibniz, ya que hay un conjunto de sucesos en la naturaleza cuya contingencia es una cuestin de vida o muerte para su metafsica: elecciones, decisiones y acciones libres del hombre4. El punto neurlgico de la discusin se encuentra en la distincin entre la contingencia y la posibilidad y, emprendiendo una segunda navegacin a partir de este punto, en la bsqueda de un fundamento para la constitucin actual del mundo que sea necesario per se5.

3. Uno de los estudios que afronta de una manera ms global esta cuestin es el de I. PAPE, Tradition und Transformation der Modalitt. Mglichkeit-Unmglichkeit, Hamburgo, 1966. 4. N. RESCHER, Leibniz. An Introduction to his Philosophy, Oxford, 1979, p. 38. En referencia a la relacin con la posibilidad, cfr. ibid, pp. 15ss. 5. Jaccorde que lide des possibles suppose necessairement celle (cest dire lide) de lexistence dun etre qui puisse produire le possible. Mais lide des possibles ne suppose point lexistence meme de cet etre, comme il semble que vous le prens, Monseiur, en adjoutant: sil ny avait point un tel etre, rien ne serait possible. Car il suffit quun etre qui puisse produire la chose, soit possible, fin que le chose soit possible. Generalement parlant, pour quun etre soit possible, il suffit que sa cause efficiente soit possible; jexcepte la cause efficiente supreme qui doit exister effectivement. Cest parce que la realit des possibles et des verits eternelles doit etre fonde dans quelque chose de reel et dexistant (Carta a Bourguet, GP III, p. 572).

24

LA ARTICULACIN DE LAS MODALIDADES EN EL SER NECESARIO

El filsofo de Hannover era consciente del alcance que poda tener una teora modal, y trat de explorar todas las alternativas que podran resultar de su aplicacin. Ya en 1673 se encuentra una primera exposicin sistemtica6, en la que se adelantan los elementos que ms adelante conformarn los puntos bsicos de la metafsica modal, que se refleja en una estructura con matices muy diversos en su significado7. Desde este primer momento hasta la madura exposicin histrica de la Teodicea8 se pone de manifiesto que el lugar ms destacado corresponde a la relacin entre la necesidad y la posibilidad. Esta relevancia responde a que se trata del fundamento del sistema modal y, en consecuencia, de la explicacin metafsica del mundo actualmente existente: de este modo, la conversin entre realidad, esencia y posibilidad que ha sealado A. L. Gonzlez9 se traduce en que la existencia y la contingencia los problemas que haban despertado la cuestin fundamental, son nociones que, si bien tienen una impartancia por s mismas, no son esenciales, en un sentido estrictamente filosfico: es decir, no hacen referencia a la definicin del ente. Esto lleva a que en la filosofa de Leibniz la existencia se site en un segundo plano frente a la esencia. El anlisis que Burkhardt hace de las modalidades10 en la doctrina metafsica leibniziana sita el estudio de la contingencia como concepto central en relacin con la realidad; el modo en que alcanza esta distincin viene sealado por la compenetracin de posibilidad y existencia que se da
6. Cfr. A. FUERTES, La contingencia en Leibniz, Cuadernos de Anuario Filosfico, Serie Universitaria n. 126, Pamplona, 2001, p. 7; el escrito al que se hace referencia es Confessio Philosophi, Ak VI, 3, pp. 115-149. 7. Esta divergncia na valorizao dos conceitos modais no significa habitualmente que estejamos perante teses absolutamente irreconciliveis. Alis, a divergncia nas interpretaes, e a possibilidade eventual de as reconciliar, permitem destacar um outro aspecto da problemtica leibniziana, que interfere directamente na questo da definio destes conceitos: a multiplicidade de planos em que a sua anlise se coloca. Em muitas interpretaes do pensamento leibniziano a importncia concedida a algum dos conceitos modais tem o seu fundamento no plano de anlise em que o intrprete se coloca e justifica-se a partir dele; em muitos casos tambm, isso significa, contudo, deixar de lado aspectos significativos da abordagem leibniziana, irredutveis provavelmente a um nico plano de anlise (M. MENDONA, A doutrina das modalidades na filosofia de G. W. Leibniz, tesis doctoral, pro manuscripto, p. 31). 8. Teodicea 168-175; GP VI, pp. 210-219. 9. Debe decirse que la realidad propiamente hablando no se constituye en la existencia sino en la esencia. Realidad = esencia, o mejor al revs, esencia = realidad. Y como resulta que la esencia es definida por la posibilidad, a la postre hay que subrayar que la verdadera realidad es la posibilidad (. L. GONZLEZ, La articulacin metafsica de las modalidades leibnizianas, en Anuario Filosfico 38, 2005, p. 18). 10. Cfr. BURKHARDT, Modalities, pp. 185-186.

25

POSIBILIDAD, CONTINGENCIA, NECESIDAD, EXISTENCIA

en la realidad actual. Esta compenetracin, en un anlisis puramente modal, se traduce en trminos de composibilidad, es decir, como aquello que no implica contradiccin si se considera en relacin con otro11. El papel central de la contingencia, por tanto, permite establecer un anlisis de la doctrina modal en el que han de intervenir tanto el tiempo como la accin: Burkhardt seala, en relacin con este carcter, la presencia de la necesidad por accidente12, en relacin con el tiempo. Este tipo de neceisdad se entiende relacionada con los eventos, y los eventos son contingentes. Antes de la realizacin de un evento habra sido posible que no fuese realizado; sin embargo, despus de su realizacin no es posible permanecer sin realizarse13; correlativamente surge la nocin de imposibilidad per accidens, es decir, el hecho de que un evento determinado no se haya producido y no se vaya a producir en ningn caso. En relacin con la accin, Burkhardt seala la presencia de la necesidad moral14, que vincula al estudio de Dios. El anlisis que presenta Burkhardt remite, en ltima instancia, a las condiciones lgicas de la modalidad en el estudio de la realidad. A esto se puede aadir que en la filosofa de Leibniz se recoge una estructura metafsica que es la explicacin previa de la contingencia, y cuyo lugar propio es la realidad actual. En otras palabras, la necesidad no se refiere exclusivamente al plano de la accin divina, sino que es, ante todo, una cuestin metafsica. El paso ontolgico entre la posibilidad y la necesidad tiene una explicacin que precede a la teodicea; es ms, la exposicin de este paso es prioritaria en relacin con el tratamiento filosfico de Dios, ya que sita correctamente el marco de su obrar. El sistema modal, por tanto, tiene que entenderse como un sistema de explicacin del mundo actualmente existente, de tal forma que el anlisis lgico que permiten las diferentes nociones modales es nicamente un paso previo para la comprensin de la realidad. El modo en que se realiza este anlisis est estrechamente relacionado con los grandes principios de la doctrina leibniziana y, sobre todo, con los problemas fundamentales de su metafsica. La inclusin de las nociones modales en el anlisis de la realidad lleva a sostener que la existencia misma queda intrnsecamente unida
11. Cfr. Principium meum est, quicquid existere potest, et aliis compatibile est, id existere, Ak VI, 3, p. 581. 12. Cfr. BURKHARDT, Modalities, p. 195. 13. Ibidem. 14. Ibid, p. 197.

26

LA ARTICULACIN DE LAS MODALIDADES EN EL SER NECESARIO

a los modos de ser. Como se ver, precisamente encuentra en la necesidad su explicacin ltima. Pero no es la fundamentacin de la existencia en lo necesario la relacin a priori ms abarcante que se encuentra entre la teora modal y la doctrina metafsica leibniziana. Tiene un peso mayor el concepto de posibilidad, que se constituye como el elemento primordial de la metafsica15, dada su sinonimia con la esencia, verdadero ncleo de la metafsica moderna. Se presenta una curiosa paradoja en este punto: por un lado, la modalidad acta en los dos elementos constitutivos de la realidad16, y, sin embargo, tiene en cada uno de ellos un papel completamente diferente. Al mismo tiempo, es indispensable en ambos casos. En el mbito de la existencia, el modo de ser se entiende y configura como fundamento que ha de justificar la actual constitucin de la realidad. Por lo que se refiere a la esencia, es el contenido lo que adquiere caractersticas modales, de tal manera que aparece como posibilidad. Esta diferencia de funciones responde, en ltima instancia, a que lo ms relevante de cada uno de los principios queda justificado por una nocin modal. Igualmente, el problema de la creacin, de la existencia del mundo, est relacionado con la contingencia, categora modal que tiene su estatuto propio en la doctrina leibniziana17. Aparece, por tanto, una metafsica estrechamente unida a las nociones modales: abandona el mbito de la predicacin para convertirse en un modo de darse los principios fundamentales de la constitucin del mundo creado, de tal forma que se puede afirmar que la identificacin de esencia con potencia objetiva o posibilidad es rigurosa, y conforme a los principios metafsicos subyacentes al giro radical de la filosofa iniciado por Escoto y Ockham18. Como se ha dicho ya, la esencia, verdadero ncleo de la filosofa moderna, se identifica con la posibilidad: el binomio posi-

15. . L. GONZLEZ, Presupuestos metafsicos del Absoluto creador en Leibniz, en Demostraciones del Aboluto, p. 28. 16. La relacin de la existencia y la necesidad puede encontrarse en R. PEREDA, La necesidad. Gnesis y alcance del concepto en la metafsica modal de Leibniz, Eunsa, Pamplona, 2009, pp. 184 ss. Respecto a la necesidad y la posibilidad, cfr. R. PEREDA, Posibilidad y necesidad. Un estudio desde el sofisma del perezoso, en M. SNCHEZ RODRGUEZ, y S. RODERO CILEROS (eds.), Leibniz en la filosofa y la ciencia modernas, Comares, Granada, 2010, pp. 119-133. 17. Cfr. D. BLUMENFELD, Freedom, Contingency and Things Possible in Themselves, en Philosophy and Phenomenological Research 49, (1988), pp. 81-101; A. FUERTES, La contingencia en Leibniz, cit.; Leibniz y la contingencia en los aos previos al Discurso de Metafsica, en Anuario Filosfico 38 (2005), pp. 29-67. 18. . L. GONZLEZ, Demostraciones del Absoluto, p. 26.

27

POSIBILIDAD, CONTINGENCIA, NECESIDAD, EXISTENCIA

bilidad, es decir, esencia19 comparece continuamente, ya sea explcitamente, como en los ejemplos que he sealado, ya se asuma en el uso de los conceptos. Tambin es notable la defensa que Leibniz intenta de la contingencia, y la distincin que establece en este punto entre su doctrina y la de Spinoza. En consecuencia, cualquier aspecto de la doctrina leibniziana puede estudiarse desde la perspectiva de la referencia a la posibilidad como autntico fundamento de la realidad, del que el Absoluto creador se sirve como nico camino viable para la constitucin del mundo20. En las abundantes pginas que Leibniz dedic al problema de la creacin, la posibilidad aparece vinculada no slo a la esencia, sino que tambin se asocia a las verdades eternas, a las necesidades metafsicas, las ideas primitivas o las formas posibles absolutamente tomadas21. El amplio espectro que se abre aqu ya es un indicador de las dimensiones que puede tomar la doctrina modal sobre la posibilidad. Por otro lado, estas posibilidades, tomadas como verdades eternas, constituyen el pensamiento de Dios. Como es sabido, la creacin estriba en la eleccin entre ese conjunto de posibilidades que conforman el entendimiento divino.

2.

EL PASO AL SER NECESARIO

Desde una aproximacin especulativa, la cima del pensamiento leibniziano entronca directamente con la efemride que da motivo a estas lneas: los trescientos aos de la publicacin de la Teodicea, publicacin que supuso no slo una aportacin terminolgica a la filosofa, sino uno de los intentos ms osados de la razn humana, como es la justificacin de Dios. Con ella entronca la afortunada expresin de Jalabert sobre la presencia de Dios en la metafsica de la modernidad: al igual que en todos los grandes metafsicos del siglo XVIII, la idea de Dios juega en Leibniz un papel to19. Cfr. Quod Ens Perfectissimum existit, Ak VI, 3, p. 578; Definitio Dei seu Entis a se, Ak VI, 3, p. 582. 20. Cfr. J. M. ORTIZ IBARZ, El origen radical de las cosas. Metafsica leibniciana de la creacin, Pamplona, 1988, en el que expone un completo estudio del texto De rerum originatione radicali, GP VII, pp. 302-308. 21. Cfr. M. S. FERNNDEZ, La demostracin leibniciana de la existencia de Dios por las verdades eternas, en Demostraciones del Asboluto, p. 155.

28

LA ARTICULACIN DE LAS MODALIDADES EN EL SER NECESARIO

talmente central22. Este lugar predominante tambin tiene su reflejo en la teora modal, que pretende llegar al ser ltimo sirvindose de sus propios conceptos: as, el Absoluto se presentar como Ser Necesario23. Los medios por los que Leibniz intenta el acceso a Dios varan segn la poca y el inters concreto que le mueva24; sin embargo, se da una constante: la identificacin entre el mundo actualmente existente y la contingencia, por un lado, y entre el Absoluto y la necesidad, por otro. Esta constante lleva a considerar tanto el mbito de la necesidad como el de la posibilidad, traslacin de la contingencia. Entre ambos se sitan las diferentes demostraciones de la existencia del Absoluto Necesario. Dejando de lado las cuestiones pertinentes a cada una de las demostraciones25, en las siguientes lneas me centrar en la aportacin a la teodicea modal que se encuentra en el intento leibniziano de alcanzar la demostracin de la existencia de Dios. En este sentido, la revisin del argumento ontolgico adquiere un especial inters para el estudio de la modalidad al introducir la nocin de posibilidad como un requisito fundamental para alcanzar la exactitud de la conclusin. El anlisis de este argumento lleva a descubrir que la posibilidad no es slo un modo de ser que afecte exclusivamente a lo actualmente existente, sino que su origen se remonta al mismo Absoluto26. ste le otorga categora de principio del mundo actualmente existente, tan determinante como el principio de razn suficiente. Lgicamente, la posibilidad as entendida no puede reducirse a un modo de ser: su riqueza es mucho mayor al reunir las notas de lo existente, exceptuando la existencia misma. No se trata de un primer principio, o de una nota marginal a la realidad, sino que, al identificarse completamente con la esencia, pasa a ser el contenido de toda realidad. As, para la metafsica leibniziana, la necesidad entra en el sistema modal en dependencia conceptual de lo posible, como un paso en el anlisis racional de lo real. Simultneamente, este paso conduce a advertir que lo necesario es, precisamente, fundamento ltimo de lo posible.

22. J. JALABERT, Le Dieu de Leibniz, Nueva York, 1985, p. 7. 23. Cfr. M. S. FERNNDEZ, La omnipotencia del Absoluto en Leibniz, Eunsa, Pamplona, 2000, pp. 40-52. 24. Cfr. R. C. SLEIGH, Leibnizs First Theodicy, en Nos 30, suppl. (1996), pp. 481-499. 25. En este sentido, considero los estudios reunidos por A. L. Gonzlez en Demostraciones del Absoluto, una presentacin completa de cada una de estas pruebas, en la que se exponen suficientemente su alcance. 26. Cfr. R. PEREDA, La necesidad, pp. 130ss.

29

POSIBILIDAD, CONTINGENCIA, NECESIDAD, EXISTENCIA

Por otro lado, el estudio de la contingencia como existencia conduce, igualmente, a la consideracin del Ser que se ha de encontrar en su origen, y que se advierte, en funcin de la exigencia de existir, como necesario. As, del hecho de que el ente necesario se defina como aquel al que adviene de modo ineludible la existencia tiene su traslacin en la consideracin de la necesidad de este ser como un modo que se atribuye primariamente a la existencia. Esto conducira, atendiendo a la relacin que se establece entre los diferentes modos de ser principalmente a la dependencia que tienen todos ellos de la necesidad como su origen, a que se pueda sostener que el concepto fundamental en el nivel metafsico, sobre el que se asienta la filosofa y el completo sistema de Leibniz, es la existencia. Esta afirmacin contrasta con la importancia de la posibilidad en la filosofa leibniziana, como se expuso en su momento, y especialmente con el tratamiento de la esencia. Se hace necesario, por tanto, encontrar el modo de armonizar ambas posturas. Para lograr este propsito, algunas de las exposiciones que se hacen del argumento ontolgico resultan muy esclarecedoras: as, tanto en la carta de Leibniz a Huthman de enero de 1678 como en las anotaciones que le acompaan27 se presenta la relacin entre posibilidad y existencia: existencia posible, es decir posibilidad de alguna cosa, y la esencia de esa misma cosa son inseparables28. Al mismo tiempo, ha de considerarse que el argumento ontolgico, en sentido exclusivamente metafsico, ha de entenderse como la afirmacin de la existencia de Dios basndose en la mostracin del carcter inmediatamente evidente de la verdad de la proposicin Dios existe29. Correlativamente, posibilidad y existencia como notas caractersticas del tratamiento leibniziano del argumento tienen este mismo carcter inmediato, de tal forma que no puede desligarse una de otra, hasta tal punto que si una de ellas se da en la regin de las ideas, es decir, de las verdades, o de las realidades, la otra tambin se da en ella30. Sin embargo, slo en el caso del Ente necesario se sigue la existencia de la esencia: nicamente el Absoluto tiene como rasgo definitorio que su posibilidad se encuentre actualizada por su propio poder, inscrito en su de27. Carta de Leibniz a Henning Huthman, Ak II, 1, pp. 585-591. 28. Ibid., Ak II, 1, p. 588. 29. R. ROVIRA, La fuga del no ser. El argumento ontolgico de la existencia de Dios y los problemas de la Metafsica, Encuentro, Madrid, 1991, p. 29. Cfr. J. BARNES, The Ontological Argument, Macmillan, Londres, 1972. 30. Carta de Leibniz a Henning Huthman, Ak II, 1, p. 588.

30

LA ARTICULACIN DE LAS MODALIDADES EN EL SER NECESARIO

finicin. La diferencia que se da entre la posibilidad y la necesidad en el plano metafsico-modal atiende a una cuestin causal, no nicamente a la derivacin lgica que pueda tener la consideracin del concepto, ya que cualquier esencia, si est rectamente constituida, implica la existencia, al menos posible. La existencia necesaria no viene dada por la relacin lgica que pueda establecerse entre un concepto y su posible existencia, sino que se sita en un plano metafsico. Tampoco se trata de la elevacin de la existencia posible, ya que sta en su peculiar consideracin como una cuestin meramente ideal constituye un requisito para la existencia necesaria. La peculiaridad de este modo de ser radica en la relacin ontolgica que establece con la esencia que le compete. Esta relacin se determina por la causalidad que toda existencia exige: efectivamente, para Leibniz la creacin se refiere nicamente a la existencia, y viceversa. Slo existe aquello que ha sido creado de un modo u otro. Por tanto, para poder decir que existe un ser primero, creador de todo, ha de incluirse en este todo la propia existencia. En el plano metafsico, la necesidad es aseidad, mientras que en el plano lgico permanece como verdad ltima. La vinculacin que se da entre la esencia y la existencia de Dios se encuentra, en ltimo trmino, en el plano de las verdades eternas, de aquellas proposiciones que, por afectar al mundo en todo momento y en toda posible configuracin, son igualmente necesarias. Una de estas verdades eternas es la identificacin del ser necesario con su existencia. Toda esta exposicin de la relacin entre la esencia y su existencia cobra especial inters al caer en la cuenta de que en esta carta a Huthman, Leibniz insiste especialmente en que la existencia es lo necesario en el Absoluto31. Por tanto, la denominacin Ente necesario est suponiendo el reconocimiento de una esencia tal que su existencia es necesaria, en oposicin a los entes cuya esencia corresponde a una existencia meramente posible, en la medida en que no pasa de ser ms que una mera exigencia de existir. La cuestin de la necesidad por esencia y la necesidad por existencia parece decantarse hacia la reduccin de la necesidad absoluta en la necesidad metafsica: una existencia es necesaria porque la esencia que existe es necesaria. La recepcin de Spinoza constituye un hito fundamental para la consideracin de la necesidad, tanto en los aspectos ms generales y ticos que pueda tener, como en el sentido preciso que adopta al enfocar lo necesario desde un punto de vista metafsico. En otra carta de la misma poca, diri31. Cfr. Ibid, p. 588, nota al margen.

31

POSIBILIDAD, CONTINGENCIA, NECESIDAD, EXISTENCIA

gida a Justel32, Leibniz toma en consideracin la publicacin de las obras pstumas de Spinoza, haciendo especial mencin a la tica, y sealando una serie de puntos en los que discrepa de las posturas del pensador de La Haya33. Entre ellos, est la cuestin de la necesidad en el Absoluto, sobre la que vuelve unos das despus en carta a Placcius34. Se trasluce en la oposicin a Spinoza la relevancia que en la filosofa leibniziana tiene la diferencia entre el peso de la propia posibilidad en el Absoluto y en cualquier otra realidad. Esto se puede afirmar tomando como punto de partida el hecho de que la mnada presenta un rasgo comn a toda entidad, como seala Rovira, al entenderse como un ser capaz de accin35. Esta descripcin, como es fcil de advertir, conviene tanto a Dios como a cada uno de los entes, y lleva precisamente a establecer esta distincin profunda. Hay que considerar, adems, que, a diferencia de la filosofa de Spinoza36, en la metafsica leibniziana es idntico el ncleo de la esencia de las sustancias, mientras que el modo en que esta capacidad se realiza es diferente: nicamente el Ser necesario acta completamente por s mismo, sin tener que anclar las razones de su actuar y, a tenor de lo sealado, de su esencia, en otro. La profundizacin en esta distincin facilita una consideracin posterior: siendo la esencia capacidad de actuar, cmo ha de entenderse la existencia? Esta pregunta puede afrontarse tomando como punto de partida la cuestin de la verdad y el conocimiento: entre los escritos leibnizianos sobre gnoseologa aparece la necesidad en relacin con el entendimiento. As, en Sobre aquello que se entiende por s mismo37, mediante el estudio de la percepcin de la existencia llega a la conclusin de que la existencia
32. Carta a Henri Justel, Ak II, 1, p. 592. Se trata de un fragmento de una carta anterior, que Leibniz anota y conserva. 33. Mais il y a aussi des paradoxes qve je ne trouue ny veritables ny mme plausibles. Comme par exemple non nisi unicam esse substantiam, nempe Deum, creaturas esse Modos seu accidentia Dei. Mentem nostram nihil amplius percipere post hanc vitam. Deum ipsum cogitare qvidem sed tamen nec intelligere nec velle. Omnia fieri fatali qvadam necessitate. Deum non agere ob finem sed qvadam naturae necessitate. Qvod est verbo relinqvere, re tollere providentiam et immortalitatem (ibidem). 34. Carta a Vincent Placcius, Ak II, 1, p. 593. 35. Cfr. R. ROVIRA, Qu es una mnada?, en Anuario Filosfico 38 (2005), pp. 135-137. 36. Esta interpretacin de la sustancia marca ntidamente desde el inicio la diferencia que separa las concepciones ontolgicas de Malebranche y de Espinoza. Ambos filsofos, en efecto, a pesar de sus muy radicales diferencias, coinciden en atribuir nicamente a Dios el poder efectivo de obrar. Por lo dems, Leibniz consider que este modo suyo de entender la sustancia como ser capaz de obrar constituye el fundamento primero de la metafsica (ibidem). 37. De iis quae per se concipiuntur, Ak VI, 4, pp. 25-26.

32

LA ARTICULACIN DE LAS MODALIDADES EN EL SER NECESARIO

es una nocin no compuesta, es decir, irresoluble38, de tal forma que slo cabe el conocimiento de lo existente como tal por s mismo. Igualmente, la esencia, o realidad en gnero, es decir la posibilidad (o inteligibilidad)39 se conoce por s misma40. Es decir, la realidad se puede conocer por s misma tanto a travs de su esencia como de su existencia. El nexo que dota a una esencia de su correspondiente existencia, sin embargo, no se puede conocer por s mismo41. Es precisamente este el punto que ha de marcar la diferencia entre contingencia y necesidad, por un lado; por otro, establece la referencia para unir los dos tipos de necesidad. Dentro de la teora del conocimiento de Leibniz ocupa un lugar principal la correccin al axioma de la gnoseologa que sostiene que todo conocimiento presente en el intelecto procede de los sentidos. Esta correccin se apoya en la idea de percepcin42, que incluye tanto la sensibilidad externa como el conocimiento de lo que se halla en el propio entendimiento. Por tanto, el entendimiento tiene un doble origen, que se sita por un lado, en la captacin de la realidad sensible, que en la mayor parte de los casos es mera conjetura43. Por otro lado, puede hablarse de un entendimiento que alcanza nuevas verdades por el conocimiento de s mismo. El paso a la doctrina de las verdades eternas, corolario ineludible de la teora del conocimiento de Leibniz44, permite asentar el sentido y la prioridad de los principios dentro de la filosofa leibniziana. Efectivamente, desde la visin platnica que tiene Leibniz, el origen ltimo de estos principios en el plano gnoseolgico, nicamente se puede localizar en el estudio del propio entendimiento45. De este modo, estas ideas que constituyen
38. Ibid, p. 25. 39. Ibid, p. 26. 40. Ibidem. 41. Circa subjectum et adjunctum etiam magna est subtilitas. Nos subjectum seu substantiam cogitamus dum dicimus: Ego, ille, hoc, in his enim aliquid commune cogitamus, id est subjectum in corporibus ipsis quoque quasi per prosopopoeiam. Omnis qualitas cogitabilis componitur ex cogitabilitate et subjecto cogitabilitatis. Huic subjecto inest cogitabilitas, sed aliud est cogitabilitas aliud subjectio. Ergo haec subjectio cogitari non potest (ibidem). 42. Cfr. Axioma: nihil est in intellectu quod non fuerit in sensu, Ak VI, 4, p. 57. 43. Cfr. De propositionibus probabilibus in physicis adhibendis, Ak VI, 4, p. 62. 44. La teora del conocimiento de Leibniz, a pesar de tener una orientacin emprica fundamental, remite en cualquier caso a los principios de contradiccin y razn suficiente, que son innatos. Cfr. R. MCRAE, The Theory of Knowledge, en N. JOLLEY (ed.), The Cambridge Companion to Leibniz, Cambridge University Press, Cambridge, 1995, pp. 192ss. 45. Es lo que Mercer llama supuesto epistemolgico: the Epistemological Assumption claims (1) that the mind is the objecto of knowledge in the sense that it contains the eternal truths or Ideas,

33

POSIBILIDAD, CONTINGENCIA, NECESIDAD, EXISTENCIA

el ncleo de toda operacin del entendimiento, han de atribuirse a todo modo de conocer: son, en este sentido, necesarias por su extensin, ya que su mbito de aplicacin es universal. Al mismo tiempo, son independientes de las condiciones de espacio y tiempo, que pertenecen al mbito de lo sensible, es decir, de la percepcin externa. Precisamente en este mbito se sita la existencia, como ya se ha visto: desde un punto de vista metafsico, sin embargo, cabe una lectura posterior, segn la cual esencia y existencia tienen ambas un origen anterior, fundado en la posibilidad del ser necesario. La existencia fenomenolgica sera, en este caso, una consecuencia que no describe lo nuclear del ente actual. De este modo, la actualidad ha de entenderse como perceptibilidad, en un sentido que se acerca al expuesto en la Monadologa al tratar de los diferentes tipos de existentes: el hecho de que no toda percepcin est acompaada por una apercepcin correlativa46 indica, aparte de la limitacin propia del conocimiento humano, la posibilidad de una perceptibilidad no percibida, con lo que esto implica para la doctrina de la existencia. As, la armona de esencia y existencia ofrece dos vas de resolucin: por un lado, la contingencia, que se define precisamente por poseer una esencia posible y una existencia actual. La otra va pasa por la relacin que se establece entre necesidad metafsica y necesidad absoluta: siendo correlativamente el origen de la posibilidad-esencia y de la existencia, la racionalidad de la realidad se mantendr en la misma medida en que se mantenga tanto su diferencia especfica como su unin intrnseca. Por tanto, la realidad se resuelve en necesidad, no porque ella misma sea necesaria, sino porque es la clave ltima del origen de la contingencia. En consecuencia, los diferentes tipos de necesidad se unen tanto en la contingencia como necesidad hipottica y necesidad moral como en el Ser necesario en cuanto necesidad absoluta y necesidad metafsica. Precisamente respecto de la relacin entre necesidad moral e hipottica se ha dicho que la necesidad fsica o hipottica es el resultado de una necesidad
(2) that the mind, which is mutable and finite, will become aware of those objects only if both turns away from the material world and is aided by the divine light, and (3) that is the intellect or understanding that is capable of grasping those truths (C. MERCER, Leibnizs Metaphysics. Its Origins and Development, Cambridge University Press, Cambridge, 2001, p. 480). 46. El estado transitorio que envuelve y representa una multitud en la unidad o en la sustancia simple no es sino lo que se llama percepcin, que debe distinguirse adecuadamente de la apercepcin, o de la conciencia, como luego se ver. Y precisamente en este punto los cartesianos han cado en un grave error, por no haber tenido en cuenta las percepciones de las que no nos apercibimos. Monadologa 14, GP, VI, 608-609. Cito por Metafsica, p. 329.

34

LA ARTICULACIN DE LAS MODALIDADES EN EL SER NECESARIO

moral que la fundamenta47. En relacin con lo que sealo aqu, habra que decir que la necesidad hipottica se fundamenta en la necesidad moral en la misma medida en que se trata de la existencia que corresponde a determinada esencia. El Ser necesario sera, en este contexto, la demostracin ms patente de la relacin entre los dos grandes tipos de necesidad esencial y existencial. As se reconoce en la Monadologa, donde el Ser necesario es aqul en el cual la esencia encierra la existencia48.

3.

EL MODO DE SER DEL ABSOLUTO

Leibniz, gracias a los diferentes argumentos para la demostracin de la existencia de Dios, ha logrado conducir posibilidad y existencia a la necesidad, que se traduce en la unin de ambas en el Ser necesario, mediante la consideracin de la existencia como el primer corolario de la necesidad de la esencia. No obstante, este carcter derivado coloca a la existencia en una situacin precaria, ya que no se puede incluir, segn este esquema, dentro de las perfecciones. Simultneamente, sealar que se trata de una consecuencia ineludible de la esencia necesaria implica que, en alguna medida, est incluida dentro de los rasgos esenciales del Absoluto. El filsofo de Hannover, en su intento de lograr una armona de todas las nociones de su metafsica, seala nicamente el modo en que podran combinarse ambas nociones, ms desde un punto de vista lgico que como principios de la realidad. El paso a la contingencia revela, en este contexto, el problema fundamental de las relaciones entre la esencia y la existencia: cmo otorgar un contenido esencial a los entes, al mismo tiempo que se les da la existencia, y sin que haya un vnculo entre ambos? La doctrina de la creacin ha de estar, en el planteamiento de Leibniz, totalmente exenta de cualquier necesidad en el sentido antes empleado. Por tanto, ha de usarse un sentido mitigado, que permita revelar la dependencia del Ser necesario y mantener el carcter autnomo del acto de crear. La explicacin de Leibniz mediante la atribucin de la necesidad hipottica y moral a los entes contingentes, es la
47. C. ROLDN, Estudio preliminar: la salida leibniziana del laberinto de la libertad, en LEIBNIZ, Escritos en torno a la libertad, el azar y el destino, Tecnos, Madrid, 1990, p. xxi. 48. Monadologa 44, GP VI, p. 614; Metafsica, p. 334.

35

POSIBILIDAD, CONTINGENCIA, NECESIDAD, EXISTENCIA

respuesta a este dilema. Sin embargo, esta solucin es engaosa, ya que traslada el ncleo del problema a la relacin entre la esencia y existencia del Absoluto. Dicho de otro modo, de encontrarse una respuesta satisfactoria al carcter a priori del Ser necesario, puede justificarse toda la realidad. En este sentido, la relacin de la necesidad y la contingencia con la existencia, presente en los primeros escritos de Leibniz, muestra sin ser definitiva la va ms apropiada para alcanzar esta solucin, que tendra que estar apoyada en una correcta descripcin de la existencia, descripcin que Leibniz no logra articular completamente. La necesidad mitigada de la creacin, de este modo, se asienta en la necesidad sin lmites del Absoluto. Pero esta necesidad ilimitada no se puede explicar correcta y completamente si se toma la posibilidad como elemento fundamental para la comprensin de la realidad: esto habra de hacerse matizando la doctrina de los modos de ser mediante una adecuada explicacin de la existencia. Sin embargo, en la metafsica leibniziana esta explicacin de la existencia atiende ms bien a su relacin con la esenciaposibilidad, que se sita en un lugar preferencial y, por tanto, se imposibilita desde el comienzo del sistema modal la apertura a una consideracin del ser como anterior a los modos. No hay que olvidar que, para Leibniz, la consideracin general de la existencia pasa por que est presente el conjunto de todos los requisitos49, al mismo tiempo que se plantea la duda de que est de suyo incluido entre las perfecciones. De este modo, lo existente est sometido a la posibilidad, a la causa plena de la cosa50, tambin en el Absoluto. Pero esto no quiere decir que est incluido en ella, o que sea su resultado. En la consideracin de la necesidad de la filosofa de Leibniz se da la misma pluralidad de perspectivas que apunta en la Monadologa: as como una misma ciudad contemplada desde diferentes lados parece enteramente otra y se halla como multiplicada segn la perspectiva, ocurre tambin que, debido a la multitud infinita de las sustancias simples, hay como otros tantos universos diferentes que, sin embargo, no son ms que perspectivas de uno solo segn los diferentes puntos de vista de cada mnada51. La accin del Ser necesario, que en Spinoza es su propia creacin, en Leibniz
49. De existentia, Ak VI, 3, p. 587; Metafsica, p. 105. 50. Ibidem. 51. Monadologa 57, GP VI, p. 616; Metafsica, p. 336. Acerca del uso de los puntos de vista en la metafsica leibniziana, puede consultarse N. FERRO, El verdadero punto de vista. Sistema y finitud en la hiptesis de la armona, en SNCHEZ RODRGUEZ y RODERO CILEROS (eds.), Leibniz en la filosofa y la ciencia modernas, pp. 17-32.

36

LA ARTICULACIN DE LAS MODALIDADES EN EL SER NECESARIO

es un pensamiento, segn el cual el Ente necesario acta hacia s mismo, es decir, piensa. Pensar no es otra cosa que sentirse a s mismo52. En consecuencia, existencia y esencia, ambas realmente necesarias, aparecen en el Ser necesario como los dos elementos que intervienen en su autoconocimiento: la idea que Dios tiene de s mismo el conocimiento perfecto de la esencia perfecta se traduce en conocimiento de su existencia. Sera, por tanto, la expresin ms perfecta del argumento ontolgico: la consideracin de la esencia necesaria realizada segn el entendimiento divino arroja como resultado inevitable la certeza de la existencia de Dios. As, la potencia que constituye el ncleo de todo lo que se contiene en Ser necesario53 es el compendio de necesidad metafsica y necesidad absoluta, segn el punto de vista que se adopte: resulta muy iluminadora la distincin entre las vas que tienden directamente a la existencia de Dios y aquellas que se apoyan en la posibilidad. O, por usar una expresin ms clsica, entre las vas a posteriori y las vas a priori. As, tanto la prueba cosmolgica como la que parte de la armona preestablecida concluyen encontrando al Absoluto como razn ltima de las existencias, sin detenerse en la consideracin de su esencia. Por el contrario, tanto el argumento ontolgico como el argumento modal y el de las verdades eternas, han de concluir su existencia pasando por la esencia del Absoluto, por la posibilidad de que se den en un nico ente todas las perfecciones, ya sea por s mismo, ya sea porque ha de servirse de ellas en la creacin. El Ser necesario lo es, en consecuencia, tanto por encontrarse en el origen de las existencias contingentes y armnicas como por presentar un contenido para cualquier esencia sea el mismo Absoluto, sea la realidad contingente. Sin embargo, la armona interna que debera encontrarse en el Absoluto no se alcanza completamente: segn la metafsica modal leibniziana, no se puede concebir simultneamente el Ser necesario que se alcanza por el conocimiento de la realidad contingente y aquel que aparece como conclusin del argumento ontolgico que tiene como objeto al ms perfecto de los seres. La raz del problema, a mi juicio, est en la necesidad de convertir la esencia, entendida como posibilidad, en actualidad54. Este salto especulativo no encuentra apoyo en la consideracin del Absoluto que es
52. De existentia, Ak VI, 3, p. 587; Metafsica, p. 106. 53. En Dios existe la Potencia, que es el origen de todo; despus el Conocimiento, que contiene el pormenor de las ideas; finalmente, la Voluntad, que realiza los cambios o producciones segn el principo de lo mejor (Monadologa 48, GP, VI, p. 615; Metafsica, p. 334). 54. Cfr. J. JALABERT, Etre et Valeur, en Studia Leibnitiana 10 (1981), pp. 87-91.

37

POSIBILIDAD, CONTINGENCIA, NECESIDAD, EXISTENCIA

origen de la realidad. El proceso por el que se ha alcanzado a concebir como posible la existencia del Ser necesario est suponiendo, al mismo tiempo, la imposibilidad de hacerlo compatible con la actualizacin de las existencias posibles que conforman la creacin. En este sentido, Leibniz logra justificar la posibilidad mediante la necesidad. Igualmente, la existencia tanto del Ser necesario como de los entes contingentes encuentra su razn ltima en el Absoluto. Sin embargo, es precisamente la armonizacin de las nociones modales implicadas, que habra de hacerse en funcin de la necesidad, el escollo que resulta, en ltima instancia, insuperable. Efectivamente, la metafsica de Leibniz logra diferentes acercamientos al ncleo de la realidad, y, sin embargo, no consigue unificar todas estas posturas en una nica tesis. En mi opinin, es la consecuencia de carecer de una doctrina que permita integrar la actualidad y posibilidad, y en la que se pueda comprender la existencia como acto primigenio. Esta nocin de una actualidad previa a toda esencia sera, en cierto sentido, la contrapartida de la esencia necesaria que, para la metafsica de Leibniz, est inserta en el origen de toda la realidad. La necesidad se resuelve en un nico sujeto, ya sea por la esencia, ya sea por la existencia. Sin embargo, no es del todo evidente la unin ltima entre ambas nociones: ha de hacerse, efectivamente, pero conservando en todo momento la distincin entre los diferentes modos de ser. De lo sealado se desprende que el problema de la filosofa leibniziana es la identificacin entre posibilidad-esencia y existencia. El modo de evitar este escollo es presentar una armona de la necesidad en el Ser necesario. Esta armona no es sencilla de establecer, ya que, por un lado, tiene que resolver la inclusin de la existencia en la esencia, y, por otro, ha de conservar el carcter libre de la realidad contingente, pese a tener su origen, tanto en el orden de la esencia como en el de la existencia, en el Absoluto. La solucin leibniziana es la que se encuentra en el argumento ontolgico: un ente que, por su misma esencia, tiene la existencia. De esta manera, la posibilidad del Absoluto es tal, que incluye toda condicin para cualquier otra posibilidad, de tal forma que ha de ser necesario. La negacin de la posibilidad que supone el Ser necesario es, en realidad, un exceso de esta misma posibilidad. Este grado superlativo ha de convertirse inmediatamente en existencia. As, la metafsica modal tiene su cima en la convideracin del Ser necesario, que rene tanto la razn suficiente para cualquier posibilidad como para cualquier existencia. Como se desprende de lo sealado, esta principialidad se realiza, en ltima instancia, por la misma esencia del Ser necesario, es decir, por lo que tiene de posible. 38

Vous aimerez peut-être aussi