Vous êtes sur la page 1sur 29

Sujeto libre y el discernimiento de la ley.

Reflexiones a partir de El grito del sujeto [1] de Franz Hinkelammert

Juan Antonio Senent de Frutos [2]

Porque s las cosas, soy y me s seor del mundo (...) solamente la justicia se me escapa de las manos por las manos de otros hombres como yo, seores, libres

Pedro Casaldliga (El tiempo y la espera)

Sumario/Temario:

1. Delimitacin general de la cuestin sujeto libre y del discernimiento de la ley 1.1. "Sujeto" y contexto de surgimiento de la "perspectiva del sujeto": 1.2. Contexto de surgimiento de la perspectiva del sujeto frente a la ley y las instituciones 2. Jess como sujeto: 2.1. Disposiciones y actitudes del sujeto frente a la ley desde la perspectiva de Jess 2.2. Posicin (situacin, condicin y colocacin) del "sujeto libre" frente la ley: el sujeto como seor de la ley. 3. Sujeto y modernidad: 3.1."Tener derechos iguales a la ley". 3.2. Fuera o dentro de la ley: sometimiento y libertad 3.3. Cuestionamiento de la "supremaca" de la ley. 3.4. Subjetividad real del sujeto, libertad, derechos y ley 3.5. Sujeto, sujeto titular y derechos humanos 3.6. Sujeto y teora jurdica: una hiptesis. 4. Estado de Derecho, democracia y geopoltica: 4.1. El discernimiento del Estado de Derecho en nuestra situacin geopoltica. 4.2. Democracia y estado de derecho hoy: guerra al terrorismo? 4.3. Del arte de la guerra como realismo poltico al "arte de la paz" como "nuevo realismo".

1. Delimitacin general de la cuestin sujeto libre y del discernimiento de la ley

1.1. "Sujeto" y contexto de surgimiento de la "perspectiva del sujeto":

Suele decirse que nos hallamos en tiempos postmetafsicos. En el terreno de las ideas vivimos en un contexto postmoderno, donde no hay certezas metafsicas de ningn tipo.

En este contexto, si nos preguntamos por el sujeto, en medios acadmicos nos dirn, parafraseando a Nietzsche, que no hay "sujetos" sino "interpretaciones de sujetos". Igual que no habra hechos sino interpretaciones de hechos. La idea de sujeto, en la lnea de la propuesta de Hinkelammert, no sera sino "una" entre otras. Ciertamente es una, y hay otras, como sabemos. Y esta interpretacin no es sino un artificio entre otros posibles. No hay una verdad del sujeto accesible.

Este es el prejuicio sobre el que gira la moderna teora del conocimiento "crtica". No hay acceso a las cosas "en s". Como no hay acceso, el conocimiento est desfundamentado, cualquier juicio vale porque ninguno vale nada. El conocimiento entonces es una gran mentira, legitimado por la apariencia de verdad que se pretende desde la historia, la moral, la religin o el poder. La salida de Nietzsche a este punto donde desemboca su radicalizacin del criticismo moderno , es postular una instancia fontanal de verdad: los instintos fuertes. El conocimiento "fisiolgico", es el nico que puede pretender ofrecer la verdad de ser humano, l pretende discernir entre los instintos fuertemente humanos y los dbilmente humanos. Ese conocimiento fisiolgico es el que, ms all de Nietzsche, orienta el realismo poltico hegemnico. El hombre es lobo para el hombre, hacia la naturaleza, y hacia las otras culturas, religiones, y para Dios. O domina, o ser dominado. El gran deconstructor de los residuos metafsicos de occidente, nos lanza a su vez, paradjicamente, a la misma inconmovible seguridad sobre el destino de lo humano a la que nos proyecta el realismo poltico.

En este sentido, vivimos tiempos doblemente nietszcheanos. (Sin que ello suponga otorgarle ningn poder de causacin del tiempo presente). En el plano de las ideas, nos movemos en la incertidumbre. En el plano de las realizaciones de la razn prctica hegemnica, se acta desde el postulado de que la dominacin, en ltima instancia la muerte del otro/lo otro, es la garanta de la vida de uno. Esta es la mayor seguridad metafsica de nuestro tiempo sociohistrico.

Ya sabemos qu ha dado de s la historia. El gran profeta de nuestro tiempo nos lo recuerda por si se nos haba olvidado: "La historia entera no es otra cosa que la refutacin emprica del principio relativo al llamado "orden moral del mundo" . Por ello, "sabemos que el mundo donde vivimos es inmoral, no-divino, inhumano" .

Desde las ideas dominantes de la cultura occidental, suele presentarse al ser humano como enfrentado y opuesto al mundo. Este sujeto, es un presupuesto metafsico que se historiza. Si consigue permanecer en su ser es venciendo al mundo (sujeto de la tcnica moderna), y cuando se articula social y jurdicamente con otros, o es negndose as mismo (abandonando su ser-estado natural), para entrar domesticado al circuito de la obediencia al poder, o negando a los dems (individuo propietario). En realidad, una y otra posicin expresan el miedo a lo otro; tanto a la naturaleza como a los otros sujetos. Socialmente es domesticado para evitar el caos a que conducira la libre expresin de la subjetividad de cada persona (declaracin de guerra desde arriba), o hay que "dejarle" que haga la guerra para que produzca orden entre los otros sometidos (declaracin de guerra entre los iguales para que produzcan desigualdad).

En esta lnea, para Hobbes, la persona es un complejo material movido por los instintos , y se asegura dominando a los dems. Para Locke el cuerpo est dirigido por la razn que le ordena su autopreservacin individual, no habiendo responsabilidad por los otros . Para Nietzsche la salud del ser humano est en seguir los instintos ms fuertes, ms peligrosos, en la voluntad de poder que es un trasunto de la voluntad de dominacin . El trasfondo del planteamiento weberiano del poder, se fundamenta en la dominacin de la fiera que es el ser humano. Para Weber el "arte real de la poltica en el que no hay quiebras", es en ltima instancia la guerra . El "Estado slo es definible sociolgicamente por referencia a un medio especfico que l posee: la violencia fsica. Todo estado est fundado en la violencia (...) La violencia no es naturalmente ni el medio normal ni el nico medio de que el Estado se vale, pero s es su medio especfico" . No es la ltima ratio del Estado, porque en ltima instancia despus de otras mscaras sociales, hay siempre una fiera que someter? Por otra parte, cul es la fiera por someter? Es simplemente el sujeto peligroso de conductas agresivas y antisociales, o es tambin la hybris de los dbiles que quieren orientar el funcionamiento de las leyes y del poder en su servicio, que pretenden que "otro mundo es posible"?

Seala John Holloway, que la lucha revolucionaria es hoy "una lucha contra la reificacin y la certeza" . Si Nietzsche tiene razn, entonces tambin la tiene Ellacura: cansados ya de la repeticin de la historia de la dominacin, hay que "revertir la historia, subvertirla y lanzarla en otra direccin". En realidad no es nada nuevo. Es la lucha de siempre que cada vez se ve ms necesaria. El ser humano no termina por conformarse con la habitualidad del miedo, del sufrimiento y de la desesperanza. Una y otra vez llama a las puertas del cielo. No sabe qu es el cielo, pero lo inventa, lo proyecta y lo experimenta en sus relaciones reconstruidas como

superacin del tiempo presente. El animal de realidades, como gustaba decir a Zubiri, es un ser rebelde: no se conforma con el infierno en la tierra.

En este contexto, se da el "retorno del sujeto", no es en forma de idea sino desde las condiciones prcticas de nuestra historia actual. Es teora, en un momento segundo y derivado.

Hay una ubicuidad de experiencias lmite (insoportabilidad, inaceptabilidad, insostenibilidad de la vida/vidas), por ello son globales. A todos nos afectan, aunque no a todos en las mismas condiciones. Todos estamos concernidos, y esto cada vez es ms visible. Ni las islas de riqueza y de seguridad con el primer mundo se crea a salvo, pueden garantizar aquello que pretenden.

El retorno del sujeto se da en forma de sujeto crtico-prctico. Dice Holloway sobre el sujeto crtico: "somos personas cuya subjetividad es parte del barro de la sociedad en que vivimos, somos moscas atrapadas en una telaraa./Quines somos pues y cmo podemos criticar? La respuesta ms obvia es que nuestra crtica y nuestro grito surgen de nuestra experiencia negativa de la sociedad capitalista, del hecho de que estamos oprimidos, de que somos explotados. Nuestro grito proviene de la experiencia de la diariamente repetida separacin entre el hacer y lo hecho, una separacin experimentada ms intensamente en el proceso de la explotacin pero que impregna cada aspecto de la vida" . Considero que esto es as, pero adems hay que considerar, que como antes sealamos todos estn afectados por las dinmicas de explotacin pluriformes, los crticos y los no-crticos. El "antisujeto" pretende asegurarse continuando las tendencias destructivas del sistema global. El sujeto se rebela contra las mismas. Pero esta rebelin es ya potencialmente ubicua. Puede darse en cualquier lugar, en cualquier momento y por cualquiera. La tpica clsica de los sujetos revolucionarios es hoy redimensionada.

Por ello, "el ser humano no es sujeto, sino hay un proceso en el cual se revela, que no puede vivir sin hacerse sujeto. No hay sobrevivencia porque el proceso, que se desarrolla en funcin de la inercia del sistema, es autodestructor. Aplasta al sujeto, que cobra conciencia de ser llamado a ser sujeto en cuanto se resiste a esta destructividad. Tiene que oponerse a la inercia del sistema si quiere vivir, y al oponerse, se desarrolla como sujeto" .

En este contexto, no es otro a priori construido lo que se propone, sino contestar el a priori metafsico que orienta el dinamismo de nuestra historia: "Por eso, el sujeto no es un a priori del proceso, sino resulta como su a posteriori" .

Aun suponiendo que la verdad trascendental del ser humano consistiera en un afn predatorio autoreferencial inscrito en sus dinamismos instintivos ms recurrentes; surge un grito, una necesidad, una exigencia, una peticin, otra proyeccin, una posicin y una disposicin diferente: otro sujeto es posible. Surge de la experiencia vivida, de la conciencia lcida, iluminada y esperanzada; del cansancio de la verdad construida y repetida, normalizada, proyectada y realizada una y otra vez; de la voluntad rebelde que no se entrega a la muerte rpida y que busca reproducir la vida; de la cotidianidad de las vidas sencillas.

Ni la dominacin ni la fiereza destructiva del ser humano son la ltima palabra de la historia sobre el poder ni sobre la expresin del ser humano. El sujeto se revuelve y se rebela, cansado de la mecnica ciega retributiva que parece triunfar en el orden emprico: el poder est para dominar; la seguridad del derecho para la inseguridad de los dbiles; la economa al servicio de los fuertes. Desde ah, interpela el funcionamiento de las instituciones para subvertirlas con una orientacin incluyente.

Sin embargo, para interpelar la dinmica del orden histrico, tiene que "reinventarse" como sujeto. Por ello, la teora refleja del sujeto a partir de las experiencias de oposicin a las tendencias destructivas, visualiza otra idea de sujeto, que no se puede inscribir en otras conceptualizaciones de la persona, como es la de "individuo" (presocial y desvinculado moral y materialmente, en la tradicin liberal-burguesa); o la de "sujeto del conocimiento" (en la perspectiva epistemolgica y metafsica de la filosofa moderna) desvinculado del mundo-objeto; pero tampoco es el mero "sujeto de derecho" (que opera en el Derecho gracias al propio Derecho y al reconocimiento del Estado).

El "sujeto" no es un ente metafsico transmundano ni una mnada, sino un ser de este mundo, constituido en una red social y natural, que es trascendente en el mundo. Esta trascendencia intramundana es la que le permite reconocerse vinculado, atravesado tanto por los otros humanos como por la naturaleza. La idea "asesinato es suicidio" , donde asesinato es tanto del otro como la muerte de la naturaleza, da cuenta de la seriedad con que el sujeto se reconoce siendo tambin por el otro y por lo natural. Esta conceptualizacin de la persona como "sujeto" expresa la necesidad de superar otras visiones insuficientes e ineficaces de la realidad humana, pero ella es fruto de una "perspectiva" (como ha destacado Anne Stickel), de una mirada sin cuya visin no es alcanzable la conceptualizacin. La perspectiva es mirada trascendente porque no se agota en el lmite de la piel, sino que busca allende su realidad inmediata lo que tambin forma parte de su realidad y de su experiencia, pero que si no es "descentrndose" no puede tomarlas en consideracin. Al trascender el lmite de su cuerpo, y su inters y realizacin autocentrada, puede reconocerse inscrito en un "circuito social y natural". La "salida" de s, para responsabilizarse en la suerte de los otros y de la naturaleza, no es decadencia ni enfermedad de la voluntad, no es "olvido o negacin de s" y permite un reencuentro ms pleno con su subjetividad enriquecida por lo real. La afirmacin de la vida como "centramiento en s" aparece entonces, desde esta perspectiva como engao, la mentira que le impide ver que los otros/lo otro son condicin de posibilidad de su vida.

El sujeto no es un punto de partida: es una reaccin que busca alterar la mecnica de reacciones previsibles del sistema en cuanto excluyente. Reaccin, que sigue a la accin; pero que no se sigue de ella. El ser humano se hace sujeto en tanto en cuanto trata de introducir una novedad en el orden emprico subvirtindolo.

1.2. Contexto de surgimiento de la perspectiva del sujeto frente a la ley y las instituciones:

En Amrica Latina brota de nuevo la crtica de la ley, propiciado por la experiencia cotidiana de que el funcionamiento de la legalidad no sirve en muchos casos a las necesidades de las mayoras populares, pero a mi juicio, intensificado por un caso extremo: El cumplimiento de la ley que obliga al pago de la deuda externa como conjuncin de la legalidad del Estado de Derecho y de las leyes del mercado y que condena a las mayoras populares de tantos pases latinoamericanos a situaciones de abandono social y les cierra posibilidades de desarrollo humano. La ley se cumple desde una doble necesidad, (1) cumplir con las obligaciones asumidas de los contratos (2) para que puedan seguir operando las leyes del mercado. Sin cumplimiento de las obligaciones asumidas, se rompe la confianza para seguir operando econmicamente. O pago o exclusin del mercado global. Y sin embargo, pagando la deuda nunca se llega a cumplir plenamente con la obligacin. Se profundizan entonces los efectos de pauperizacin social que muestran la insoportabilidad y la irracionalidad de la legalidad que condena al pago de la deuda externa . En este contexto emerge la necesidad de pensar sobre el cumplimiento de las leyes, de las jurdicas y de las econmicas. La reflexin entonces cuestiona tanto el Estado de Derecho como el Capitalismo, pensando tambin sobre sus posibles alternativas.

Lo que se percibe no es meramente lo que tantas veces se ha hablado a cerca de los pases latinoamericanos, sobre la corrupcin de los administradores pblicos y sobre los dficit de institucionalizacin de los mecanismos del Estado de Derecho. Si en su origen los compromisos de financiamiento surgen a veces de dinmicas de corrupcin, el cumplimiento fiel de las obligaciones asumidas es fruto de una "mejora" en la dinmica de funcionamiento del Estado de Derecho. Mientras ms se cumple, ms "seguridad jurdica" existe de que los acreedores tienen garantizados el cobro de los intereses y del capital prestados. Si un pas trata de pagar, entonces podr seguir recibiendo nuevos crditos, para poder pagar los crditos anteriores. El caso de Argentina, en los ltimos aos, muestra cmo mientras ms seguridad jurdica consiguen los acreedores internacionales ms inseguridad social se puede generar. Esta experiencia, como otras semejantes, muestra una quiebra de la justificacin universal del pago de las deudas.

La ideologa hegemnica haba impuesto dos evidencias: La primera, sin cumplimiento universal de la ley no es posible la vida social, siendo el Estado la instancia para su efectividad: el Estado de Derecho sirviendo a la ley evita el caos. La segunda, es que no hay alternativa al Capitalismo: o leyes del mercado sin distorsiones o miseria y muerte. La subjetividad estaba entonces ideolgicamente subsumida y garantizada tanto por el funcionamiento del Estado de Derecho como por la economa capitalista.

Cuando en las ltimas dcadas la realidad social desmiente estas evidencias, aparece entonces la vida como aplastada tanto por el Estado de Derecho como por el sistema econmico. Lo que se postulaban como mediaciones necesarias para posibilitar la vida humana en sociedad, aparecen como instituciones que aprisionan y que llegan a ejecutar vidas. Por ello, lo que se presentaba como esperanza civilizatoria para enfrentar los males sociales, se presenta hoy como problema.

Surgen entonces los dilemas cuyo planteamiento no prejuzga ninguna solucin de antemano. La vida o la ley, el capitalismo o la vida. No hay soluciones unipolares, slo hay la emergencia del problema que antes no se poda reconocer con la misma intensidad. El problematismo en s mismo reside en que se rompe la identidad entre proteccin de la vida y funcionamiento de la institucin. Al no estar asegurada, antes bien, puesta en peligro por la propia dinmica institucional, surge entonces la reflexin por el tipo de instituciones que implantar. Sin embargo, esta no es la reflexin mayor. Los dilemas surgen porque se visualiza la tensin entre vida de los sujetos e instituciones. La tensin existente ("alta") puede dar lugar a una "reforma" de las instituciones legales y econmicas. Pero no es este el hecho mayor, de donde la pregunta que surge no es qu ley/institucin instituir, sino qu relacin con la ley/institucin mantener, incluso con las "buenas" leyes y las "buenas" instituciones econmicas y polticas. Desde ah se plantea la necesidad de realizar y de mantener un "discernimiento de la ley y de las instituciones", discernimiento que no es simple acto sino proceso que acompaa la vida de los sujetos del mismo modo que le acompaan el funcionamiento de las instituciones. Dada la tensin, no puede haber una relacin ingenua con las mismas. Es un proceso vigilante y problematizador que no se cierra con la institucionalizacin de luchas emancipadoras.

A la visualizacin del problematismo, se llega como resultado de un anlisis "coprolegal e institucional". Son las disfunciones que surgen en el cumplimiento de stas lo que pone bajo sospecha de que no realizan automticamente aquello que prometen. Surge de una perspectiva antropocntrica y secularizadora: centrada en los seres humanos y centrada en el mundo (de los seres humanos).

Por tanto, desde la vida de los seres humanos, se valora, se critica y se denuncia en su caso el carcter superior, hipostasiado de lo que son vistas como mediaciones, que no pueden tomarse como fines en s mismos. Por ello desde la secularizacin crtica, la ley, el Estado o la economa no son considerados como la manifestacin de la suprema bondad, perfeccin, conocimiento, ni como supremo fundamento de la vida humana que nicamente operan la salud humana. Pero la secularizacin crtica, no es, ni mucho menos demonizacin de las instituciones. Ni se las ve como simples expresiones superiores o divinas ni como simples mecanismos infernales. Reconoce la necesidad de instituciones legales, polticas o econmicas, pero siempre supeditadas a un horizonte humano, con un carcter instrumental.

La denuncia surge, en este contexto, con el funcionamiento automtico de las instituciones. An cuando haya unas instituciones pretendidamente "buenas"; como desde la modernidad hegemnica trat de construirse un sistema legal que en su conjunto pueda considerarse racional, o un sistema poltico legtimo, o un sistema econmico eficiente; su aplicacin no debe ser mecnica o automtica. La pretendida racionalidad, legitimidad o eficiencia por s mismas no garantizan en su desenvolvimiento aquello que prometen. No es slo cuestin de desviacin de los tipos ideales, sino de la confianza en que a partir de la orientacin por ellos slo operan resultados "ideales". Desde esta confianza, surge el afn de justificacin subjetiva de aquellos que se creen justificados por la justificacin objetiva de la institucin. Los administradores de las instituciones cumpliendo con sus exigencias internas se consideran justificados ms all de los resultados. Si hay resultados adversos (para los seres humanos), hay que asumirlos sin que ello cambie la pretensin de justificacin de la institucin ni de justificacin subjetiva.

En este contexto, la "perspectiva del sujeto" y su crtica de las instituciones y de la institucionalidad se ve potenciada por una tradicin que provee herramientas para la misma. Se trata del replanteamiento de la teologa cristiana de la ley y su crtica antiidoltrica, que arranca de la perspectiva de Jess como sujeto. El "discernimiento de la ley" implica una disposicin y una posicin del "sujeto rebelde" peculiar frente a la ley. Es lo que a continuacin consideraremos para avanzar la cuestin.

2. Jess como sujeto:

2.1. Disposiciones y actitudes del sujeto frente a la ley desde la perspectiva de Jess

Veamos brevemente algunas caracterizaciones:

1. "origen de la disposicin: la rebelda": Desde dnde se expresa el "sujeto"? El sujeto se expresa como "rebelin". Es la emergencia de la vida sumergida por el peso de la ley. Jess asume la perspectiva del sujeto frente a ley como respuesta a la vida del pueblo ahogada por la ley. Se rebela contra la prctica de la ley que siguen sus administradores en su contexto, los "doctores de la ley": "!Ay de vosotros, los legistas, que imponis a los hombres cargas intolerables" (Lc, 11, 46a; Mt 23, 4a). El poder, es tambin ocasin de dominio tirnico, pero se rebela a conformarse con esa lgica, y trata de introducir otra orientacin en las relaciones sociales (Mc 10, 42-45).

2. Rebelda y libertad: Para hacerse libre frente a los poderes sociales hay que rebelarse, pero para rebelarse hay que ser de algn modo libre previamente. Sin embargo, no tiene porqu considerarse como una disposicin fundada en una condicin ontolgica esttica, sino ms bien, consiste en la disposicin a hacerse libre en el proceso de la vida. La disposicin del "sujeto rebelde", donde la libertad es anterior estructuralmente a la ley, no es actitud circunstancial (puede darse o no como oposicin) sino como una disposicin radical que permite desacralizar y relacionarse con la ley de un modo reflexivo. Por ello, el sujeto considera las normas y cualquier institucin en funcin de la vida de los sujetos afectados, tomndolas "como instrumentos", no como "fines en s mismos".

3. "Reflexividad y libertad: reaccin ante la vida imposibilitada": Por ello, en los casos donde la vida concreta por accin u omisin conforme a la ley se hace prcticamente inviable, es decir, cuando interfiere imposibilitando la vida de los sujetos, debe ser suspendida. Por ello, el excepcionamiento de la ley no es banal, ni para situaciones irrelevantes. No se dice que d igual atender a las exigencias legales, sino que para cumplir con lo que se imputa como suprema exigencia legal, que es el servicio a la vida, tiene que reorientarse la interpretacin de la ley ("no he venido para abolir", Mt 5, 17). Cuando la vida humana est comprometida como consecuencia de ciertos actos que permite o impide la ley, sta debe ser antepuesta.

4. "reconocimiento relativo": La ley puede ser buena y necesaria, y sin embargo, de su cumplimiento universal no se tiene porqu seguir en todas las situaciones un bien para los sujetos, por tanto su "bondad" es cuestionada. La "bondad o maldad" de las leyes est en relacin, en respectividad, con sus efectos sociales y personales. El pago de las deudas puede ser obligacin legal, y adems hay buenas razones para pagarlas. En este sentido, podra hablarse de una ley "buena". Sin embargo, ni la ley con mayor legitimidad que se pretenda puede considerarse incondicionalmente buena, ni siquiera aunque su origen la dotara de una virtud incontestable, como entonces se reconocan las leyes de origen divino, y hoy podramos hablar de leyes surgidas de procedimientos democrticos. Si la legalidad se considera de forma absoluta, y por tanto "suelta" o separada del contexto social en el que se inserta, entonces nos encontramos frente a algo que escapa al horizonte de lo humano.

5. "razonabilidad dialgica": En el tratamiento de la ley, exige "tomrsela en serio". Slo desde esta actitud, se puede emitir un juicio crtico responsable que no es sin ms un capricho fruto de una voluntad indolente ni desptica (no he venido para derogar ni una coma, sino para dar cumplimiento). Por ello, el sujeto puede dar razn de su comportamiento (en el caso de Jess, tiene razones para dar y las da para explicar su posicin ante la ley, sin embargo, no siempre puede comunicarlas, como en el caso del Juicio cuando permanece en silencio, dada imposibilidad de entablar un dilogo).

6. "Descentramiento y universalidad": Se trata, por tanto, de una consideracin instrumental, "al servicio de" las personas. Pero esta funcin de servicio debe ser "universal". Desde otras disposiciones, la ley puede estar al servicio de uno; al servicio del poder econmico, poltico o religioso; de la sociedad en general ("conviene que uno muera para que el pueblo viva" -Caifs-). La experiencia histrica de la humanidad, ha estado marcada por la conciencia de que la ley, suele estar al servicio de los que tienen el poder, a cuyo lado se inclina y sirve. El cdigo de Hammurabi, pretende ya, desde los albores de la memoria histrica, subvertir el signo usual de la funcin de la ley para evitar que el poderoso oprima al dbil . La ley no slo debe amparar las situaciones de los

que estn arriba, tambin debe proteger y servir a lo que estn abajo. Slo as, su funcin instrumental puede pretender universalidad. Si la ley, "dada para la vida", produce o induce a la muerte de alguien, es la derrota de una vida, pero tambin el "fracaso de la ley". El sujeto libre denuncia el cumplimiento torpe de la ley, pero no slo en lo que a su persona respecta, sino tambin, frente a otros. No defiende slo "su vida", sino tambin la vida de los otros. Acaso podr seguir viviendo tras el fracaso de los otros?

7. Se reclama la llave de la ciencia, que ha sido arrebatado a los sojuzgados (cf. Lc 11, 52). El conocimiento no es competencia tcnico jurdica: puede haberla o no. En el caso de Jess discute con autoridad los entresijos de la ley, sin embargo, la denuncia de Jess se orienta a otro problema: se ha usurpado la posibilidad de juzgar sobre la interpretacin de la ley por parte de sus administradores, sobre su sentido y sobre la obediencia/excepcionamiento en caso de conflicto con la vida. (David comi de los bienes consagrados en el templo porque tuvo hambre)

Conocimiento en un sentido fundamental es la experiencia de estar bajo el yugo de la ley la cual es universal y no separa "doctores de la ley" de no doctores. Desde esta experiencia, cualquiera puede emitir un juicio sobre la ley o ser simple pieza de su ejecucin.

8. Oposicin a los idlatras/idolatras/sacralizaciones de las instituciones. Los "idlatras" son los que asumen una posicin de descarga de la responsabilidad en las instituciones y mandatos del poder. Se hacen sus siervos y funcionarios. Pretenden que no les cabe ninguna responsabilidad porque toda la han desplazado hacia arriba. Cumplen con su deber desde la lgica de la formalidad del mandato dado o del tenor literal de la ley. Pueden ser rigurosos, hasta llegar al rigor de la muerte. La ley/instituciones y sus idlatras tienen poderosas razones para seorear sobre la vida y la muerte de los sometidos, sin que ni la vida ni la muerte le sean significativos como lmites insuperables porque en ltima instancia les parecen circunstancias banales en comparacin superioridad del poder/deber al que estn sujetos.

9. En la crtica de la ley, Jess asume la posicin del "mago sin magia" . En un primer sentido, de alguien que se sita a misma la altura de los administradores para conocer y desvelar las trampas con que operan para hacer pasar como magia la relacin con la ley, en sus sentidos de produccin de algo intocable, que genera una relacin de "encantamiento" por su condicin de maravilloso/no natural-ordinario. En este sentido es un mago en negativo o el reverso del mago. Pero, tambin por ello, en un segundo sentido, la deconstruccin de los mitos de la ley y del poder, situndolos en un horizonte de finitud por la "infinitud" de los seres humanos ("sois dioses", Jn 10, 34 Sal 82, 6), se realiza "sin magia". La relacin con la ley y con el poder no es siempre victoriosa, no hay una omnipotencia del sujeto que se libra de los procesos de mala finitud. Se trata de reorientar hacia otros dinamismos funcionales a la vida de los sujetos, pero no siempre es posible porque no en todos los casos es tolerado o se consigue (cf. Jn, 8, 1-12).

2.2. Posicin (situacin, condicin y colocacin) de Jess frente la ley.

Sintetizando la posicin de Jess frente a la ley, diramos que se trata del sujeto como seor de la ley y de la institucin. En trminos jonicos, podramos decir que est en la ley si ser de la ley: se trata de un seoro no desptico sobre la ley que enfrenta los dinamismos "mundanos", es decir, destructivos de la vida de los seres humanos.

La libertad del sujeto frente a la ley es anterior a la ley. No se puede fundar en ella, aunque se pueda hacer valer la libertad desde la ley. La ley no le constituye como sujeto libre, sino que slo puede reconocer a quien es capaz de libertad. Porque no es una criatura de la ley, puede trascender el punto de vista interno, aunque sta no se lo permita expresamente. Aunque la cuestin de la subjetividad constituida por la atribucin y reconocimiento de la ley es un asunto tpicamente tematizado en la teora jurdica moderna, atraviesa tambin la perspectiva de Jess. Cuando en el prtico de Salomn acude al Salmo 82 ("sois dioses", y no debis ser violentados por la prctica de la ley y del poder ), de algn modo est presente la cuestin, para romper el poder de atribucin/no atribucin de subjetividad jurdica en el reconocimiento de las necesidades. La discusin del prtico, tiene como trasfondo la cuestin de la blasfemia contra Dios que los fariseos imputan a Jess. Pero la blasfemia hay que entenderla en el

contexto de la discusin sobre la ley. Jess se reclama de filiacin divina, pero con ello no reclama sino lo que es condicin de todos ("No est escrito en vuestra Ley: Yo he dicho: dioses sois?", Jn 8, 34b). En la pretensin de Jess, "uno de tantos", era de filiacin divina. Frente a esto, para los fariseos el Dios del cielo no se poda hacer terreno. Lo inasumible para los administradores de la ley, era que Dios dejara su trono (celestial), proyectndose en cada uno de lo seres humanos, con ello, no se poda seguir sosteniendo el yugo de la ley. Pareca que si Dios se haca como uno cualquiera, la autoridad de los administradores de la ley dejaba de estar "por encima", pues el Dios que se abaj desmont su apariencia de superioridad, hacindolos tambin "uno de tantos". La divinizacin de los seres humanos borra la supremaca de las jerarquas mundanas, y pone en pie de igualdad a los seres humanos con los prncipes, los jueces y las leyes, quienes tratan de alzarse sobre el resto y ocupar la posicin del Altsimo para someterlos gracias a su endiosamiento.

En lo que sigue, quiero presentar algunas discusiones en relacin con la posicin de los sujetos frente a la ley, partiendo de Scrates, pero incidiendo sobre todo en algunas corrientes de la modernidad.

3.Sujeto y modernidad:

3. 1."tener derechos iguales a la ley".

Volvamos un momento a Scrates. Desde Scrates pesa una maldicin sobre quien quiere juzgar la ley porque est ms all de la ley. En el dilogo de Platn, Critn, impugna la posicin del que pretende situarse en un horizonte mayor al de la ley: "piensas tener derechos iguales a la ley misma, y que te sea permitido devolver sufrimientos por sufrimientos, por los que yo pudiera hacerte pasar?" . No es cuestin de conflicto entre ley civil/ ley natural. Para Scrates, la sujecin absoluta a la ley est avalada tanto civilmente, como por las leyes de los dioses y por las exigencias de la razn. Todas las leyes abocan a lo mismo, la razn misma que discierne lo justo de lo injusto confirma el veredicto. Scrates no encuentra salida, pues todos los caminos le conducen a su perdicin que l toma como victoria. La entrega a la muerte injusta est para l hiperlegitimada. No deja de encontrar en su dilogo con Critn ms que poderosas razones para ello.

Es Scrates moderno? Benjamin Constant hablaba de la libertad de los antiguos y la de los modernos. El moderno, por ejemplo, en la versin iusnaturalista liberal, como despus veremos, pretende tener derechos anteriores y superiores al Estado, a diferencia de los antiguos que slo se podan concebirlos y realizarlos en el seno de la polis. Sin embargo, creo que la modernidad de Scrates reside en su capacidad de renuncia y de sacrificio en aras de un orden legal instituido, y es lo mismo que tenga un origen convencional/civil, natural o divino, o fueran exigencias absolutas de la razn. Dado un deber, y los derechos naturales pueden ser igualmente una fuente de deber frente a uno mismo, frente a los dems, o frente al poder que los garantiza, slo queda como solucin buena, su aceptacin incondicional, aun pagando con la propia vida. La salud del cuerpo, no es ni siquiera causa de contradiccin. La "moral de pueblo" tiene un punto de vista terrenal, Scrates un punto de vista celestial. Pero en su cielo slo hay dolos paternales ("patriarcales", diramos hoy desde la crtica feminista) que permiten/exigen el sacrificio. En su cielo estn las leyes de la repblica, los mandatos de esta, las leyes de los dioses, las buenas razones que afirman una virtud desconectada de las necesidades de las personas.

Lo que escapa/rompe el sometimiento, incluso para ser devorado por las leyes y por la repblica, es tenido como violencia que amenaza con desintegrar la continuidad del orden social. Podr decirse que los modernos, algunos, tenan una suerte de reserva escatolgica en los derechos naturales con los que enfrentarse a las amenazas sociales, legales o polticas. Sin embargo, el individuo es igualmente preso de un esquema legal o racional que le obliga en su caso a la misma violencia.

Sin embargo, no se trata de hacerse uno ley, con su carcter sacrificial sino ser capaz de mirar de frente a le ley, como su "igual", pero no como "lo mismo", en eso consiste la verdadera rebelin. Quien se hace ley, no se rebela, contina en la mismidad de la ley,

pues no produce nada nuevo y por tanto es esclavo de la ley. El sujeto como seor de la ley no busca repetir su violencia sino tratar de superarla.

En esta lnea, en la lgica de Scrates el pecado de Jess sera el de la hybris . Jess interpela de muchas maneras, por ejemplo se pregunta: Se puede hacer el bien en Sbado? La interpelacin desborda el funcionamiento institucional y lo sita como mediacin que no puede ser absolutizada sino revisada y criticada en su caso como impedimento. Hacer el bien (devolver la salud a un sujeto), es lo que en este contexto le lleva a interpelar a la ley. Por el contrario, los guardianes de la abosolutizacin de la institucin le imputan injuria, ultraje, en ltima instancia dao, porque hace peligrar la institucin y con ello la seguridad del pueblo.

La hybris es lo que condena a Jess, no su pecado. Sin embargo, quien se enfrenta a la hybris del poder y de los administradores de la legalidad, es acusado de aquello mismo que denuncia. Ni el poder ni los legalistas aceptan fcilmente la reorientacin de las instituciones en funcin de las necesidades de los aplastados por sus mecanismos. Antes bien los que se alzan contra sus despotismos son acusados de peligrosidad social. Si ponen en cuestin el funcionamiento de las instituciones, estas se defienden, acusndolos de peligrosos no slo para stas, sino sobre todo para la comunidad.

3.2. Fuera o dentro de la ley: sometimiento y libertad

La cuestin del sometimiento absoluto o de la libertad est vinculada con la capacidad para ver, y ello implica "salirse fuera", o dicho de otra manera, hay que "tomar distancia". Esta distancia, en sus justos lmites, implica situar a la ley en el horizonte global de la vida humana en comunidad. Ese horizonte global, es la condicin de posibilidad para vislumbrar la funcin y los lmites de ese funcionamiento. El sujeto libre dicho en trminos negativos, es aqul que no est "ciego ante la ley". Esta ceguera, es la incapacidad para asumir reflexivamente las limitaciones propias del funcionamiento de la ley, y la funcin de "servicio universal". En cambio, este ciego, es tambin un "obediente total". Como "ciego", no se puede orientar, est perdido, y cuando gua a otros, los pierde tambin. Los pierde porque su nico criterio de orientacin es el "cumplimiento legalista de la ley". No puede interpretar, relativizar ni juzgar a la ley, quien "slo ve por sus ojos". Pero los "ojos de la ley", son como los de los baales: tienen ojos pero no ven, odos pero no oyen, corazn pero no sienten. Repite y aplica mecnicamente las palabras de la ley, lo que considera que es el "punto de vista de la ley". Aunque dicho con propiedad, no admite que haya puntos de vista, sino una sola visin: la de la ley, a cuyo servicio est. El "horizonte global de la vida humana en comunidad", donde la ley es una mediacin ms, no se puede percibir, porque est "dentro de la ley".

En la modernidad lo expresa Montesquieu con la expresin que hizo historia "los jueces son la boca que pronuncia las palabras de la ley, seres inanimados que no pueden moderar ni la fuerza ni el rigor de ellas". No creo que Montesquieu fuera ningn ingenuo. A partir de ah se ha generado un gran debate sobre la funcin judicial. Sin embargo, lo que ah se plantea en primer trmino no es presuntamente una descripcin realista e ingenua de lo que hacen los jueces, que habra que superar como mejores explicaciones del comportamiento real de los jueces. Es un mandato del comportamiento a seguir. Los jueces han de estar sujetos al horizonte de la ley en tanto que poder. Ellos han de ser los garantes de que el mantenimiento de la ley se anteponga a otros intereses personales y sociales. Si el sometimiento a la ley viola otros bienes sociales, no han de desviarse. El postulado de la pureza de la ley ya est aqu implicado. Dicho de otra manera, toda realidad humana, social o natural es vista desde la ley. Si cumplir con la ley implica poner en peligro o destruir vidas o condiciones sociales de vida, peor para las vidas. Con la metfora de Montesquieu lo que se afirma es que los jueces son boca , parte del cuerpo de la ley. La ley entonces es el espritu del cuerpo (seres inanimados). Los jueces deben prestar sus cuerpos y sus mentes para ser habitados por la ley. Los intereses personales, las creencias, las solidaridades con los otros, deben ser desplazados para convertirse en ejecutor la institucin legal a cuyo servicio est. El juez puede ser el caso paradigmtico de los muchos funcionarios de la ley , que no puede/debe tener un juicio sobre la ley, sino ser su primer servidor/ejecutor.

Pongamos un caso. El desahucio de la vivienda de la anciana de Sevilla . Seguramente el juez y los funcionarios se sentiran mal personalmente por tener, primero que dictar sentencia dando la razn al propietario que por un mnimo impago en tiempo accede a

su pretensin de desahuciar a la anciana de su casa de toda la vida. Igualmente que ha "ejecutado" la ley de propiedad y el contrato que ampara al dueo por impago, tiene que mandar la ejecucin de la sentencia. Seguramente pensara que el dueo es una mala persona que se ha aprovechado del olvido de la anciana para expulsarla de su vivienda habitual y desarraigarla en los ltimos aos de su vida. Inmisericorde, pero le asiste la ley que obliga al cumplimiento de los contratos. Pero el juez, el secretario y los agentes tienen que dejar a un lado su juicio moral, sus sentimientos personales y su solidaridad con la mujer para cumplir con su misin: ejecutar la ley. Para algo "la ley es la ley". Entonces el juez es la boca. La boca es un rgano "controlado" por el cerebro. Claro que el juez poda haber dictado otra sentencia. Poda haber ponderado otros bienes y valores en conflicto y haber tomado otra resolucin. Pero entonces se rompera con la interpretacin ritual y formal de la ley, que se decanta hacia el lado de los tienen un poder social superior. Los propietarios estn seguros de que harn valer judicialmente con xito su derecho de propiedad y el contrato en los mismos trminos en que se pactaron siempre dentro de la lgica del mercado . Si hay una demora en el pago de la renta, los propietarios se lanzarn procesalmente contra la arrendataria con la certeza jurdica de que pondrn el poder del Estado de Derecho a su servicio. Si en cambio, hubiera una resolucin de signo contrario, se violentara lo que el sentido comn del poder atribuye a la literalidad de la ley, y que le permite distanciarse de ella, hacer una crtica de los preceptos desde los fines que piensa deben satisfacer las leyes en su globalidad. La que sita entonces la interpretacin de la ley en funcin de las necesidades sociales, aunque la ley no le asista expresamente en ese empeo. El automatismo de la ley rige de acuerdo a la lgica de mercado.

3.3. Cuestionamiento de la "supremaca" de la ley.

Uno de los dogmas centrales de la teora jurdica moderna es la supremaca de la ley. Esta supremaca puede ser mediata o "inmediata". En la tradicin hobbesiana el poder supremo/soberano es el Estado, de quien nace la ley. La ley es soberana frente a los sbditos en virtud de la soberana de quien la manda. En la tradicin del "estado constitucional", todos estn bajo la supremaca formal de la ley, el Estado que la garantiza est, al igual que los ciudadanos, sometido a la ley (desde Locke al constitucionalismo contemporneo occidental). En esta segunda lnea, surge la idea "estado de derecho", en cuyo centro se encuentra el dogma del "imperio de la ley" . El "imperium" se desplaza as del artfice de la ley, el poder poltico soberano, a la ley misma. Pero el esquema sigue sosteniendo en el trasfondo de una lgica imperial.

Con el modelo de relacin implcito en la idea del imperio de la ley o del sometimiento a la ley, al sujeto se le presenta bajo el dominio de la ley. La condicin de sobrevivencia del orden social es el "imperio de la ley". Por ello, desde este esquema es la nica alternativa posible: o imperio de la ley o caos.

Considero que no es casual el manejo de metforas espaciales para describir la relacin con la ley han de tener los diversos sujetos. En la cultura occidental en el lugar de arriba, los cielos, se halla Dios, los dioses o la divinidad. Mientras que los mortales ocupan el espacio bajo el cielo: la tierra. Desde el cielo se gobernaba/cuidaba el destino de la tierra y sus seres. Cuando los mitos religiosos anteriores, dejan de tener centralidad poltica y cultural, no por ello deja de funcionar la metfora espacial para explicar la relacin de sometimiento y subordinacin a la voluntad o a las leyes de quien gobierna. Con el llamado proceso de "secularizacin", no deja de estar presente la idea de una instancia superior, buena en s misma y que tiene el poder de dar la vida y de dar la muerte a sus criaturas; que asume caracteres sagrados, aunque no siempre se presente en su propio discurso con tal apariencia. Por ello, discrepo de la tesis generalizada de que la secularizacin es un proceso histrico-cultural donde se expulsa definitivamente la autoridad de lo sagrado, vehiculada antes por las autoridades de las Iglesias cristianas, de la centralidad del espacio pblico, incluida la legalidad y moralidad pblica, para recluirlo en la intimidad de las conciencias individuales y de las comunidades religiosas sin trascendencia pblica. En cierta medida ello se da en esos trminos. Sin embargo, lo que generalmente no se suele plantear es que con ello el poder y la ley siguen siendo un trasunto de lo sagrado, adquiriendo en buena medida, el papel de dolo sustitutivo . El proceso de racionalizacin del origen del poder y la ley, considerada en la modernidad fruto libre (inmediato y mediato respectivamente) del consentimiento de la sociedad lleva aparejado un funcionamiento de la administracin del poder y de la ley que exige la necesidad prima facie de sometimiento pleno al poder del Estado y cumplimiento universal de la ley, que en virtud del consentimiento de la ciudadana, stos (y aquellos) estn bajo el dominio de la ley.

Aunque la ley sea un producto humano, no divino, este producto producido por el poder con capacidad normativa, al crearla, genera algo no es solo "criatura", sino que es algo sustantivado, y tiene ms bien los atributos del creador: el poder se funda en la legalidad, esta le otorga el marco de validez y de legitimidad de sus actos (aunque sea una relacin circular, en la modernidad el marco de la legalidad es superior funcionalmente), lo dota de fines y valores a seguir en su praxis, de lmites que no debe rebasar, en funcin de ella se juzga y se condena a quien ocupa el poder. La ley es una mediacin institucional para organizar la vida en comunidad; pero en la modernidad esta mediacin es absolutizada/hipostasiada, aun desprovista formalmente del origen divino: slo puede estar "al servicio de", si se considera "por encima de" la comunidad. En este sentido, se contina en la relacin mtica en que se sola presentar la ley en la tradicin occidental antigua. Las metforas espaciales siguen nutriendo de contenidos mticos la relacin con la ley. En el mundo secularizado de la modernidad la ley sigue ocupando el lugar divino, y seorea sobre la vida y la muerte de los sometidos terrenamente al poder de arriba. Es quien da y permite la vida, y quien puede ocasionar la muerte. Recordemos si no, una vez ms, a ttulo de ejemplo toda la justificacin de uno de los padres del constitucionalismo moderno de la pena de muerte, de la esclavitud, de la tortura, de la privacin de bienes para quienes son tenidos como levantados contra la ley, y que son declarados nohumanos, vidas no-humanas.

La "accin ms grandiosa jams habida" , el asesinato de Dios, como teatralmente describa Nietzsche, sin embargo no condujo a la "muerte de Dios", sino a su suplantacin por las mscaras de dios. Al asesinar a Dios representado desde una lgica imperial, fruto de la recepcin del cristianismo por el imperio romano , se usurpa su lugar y siguen quedando los restos funcionales de la violencia de lo sagrado.

3.4. Subjetividad real del sujeto, libertad, derechos y ley

La subjetividad y libertad del sujeto frente a la ley no puede descansar en ella. El "derecho a tener derechos" no puede ser una concesin del poder poltico sino su fundamento personal/social. Pero ni siquiera puede ser un "derecho", sino que expresa una posicin que consiste en un origen "retroproyectado": en el principio deben estar los sujetos orientando los procesos de institucionalizacin de la vida social.

En la teora jurdica moderna hegemnica, la cuestin aparece transformada. Porque la subjetividad es producto de la ley, sea ley civil o ley natural. A quien la ley convierte en sui iuris, en sujeto de derecho, o en su forma poltica "ciudadano", es quien puede operar en el marco de la ley en el mbito en que sta le conceda. Con el reconocimiento de la subjetividad jurdica "plena", es decir, ser centro de imputacin de derechos, de deberes y responsabilidades, parece que la ley "crea" al sujeto. El sujeto "natural" no reconocido por el derecho, por ejemplo, los esclavos negros en Norteamrica, no eran sujetos aunque lo fueran materialmente. La Constitucin norteamericana convivi "pacficamente" con este hecho hasta la abolicin de la esclavitud en la segunda mitad del XIX. Sin embargo los negros sometidos a esclavitud no comenzaron a ser personas cuando se les dio el estatuto de ciudadana. De hecho, la teora moderna de la subjetividad con trascendencia jurdica, otorga el primado de este estatuto a la propia construccin legal y no tanto a la capacidad real de la persona para obrar en Derecho como tal. De esta forma, la universalidad fctica de la condicin humana es administrada por quienes tienen el poder otorgar el reconocimiento, con la consiguiente capacidad de exclusin e inclusin en el crculo social de los que tienen condicin humana reconocida.

Consideremos tres posiciones, representadas por Th. Hobbes (posicin positivista radical); otra por J. Locke (posicin iusnaturalista liberal); y una tercera, representada por el barn de Montesquieu (constitucionalismo clsico).

1. Para Hobbes, cuando surge la ley es porque "muere" el poder "natural" del sujeto. El sujeto, para entrar a vivir con la ley, y por tanto bajo un soberano que la sustenta y garantiza, se despide de todos sus poderes y capacidades, de su "omnmodo derecho a todo". Slo le es permitido lo que la ley le atribuye y concede. Para ello, tiene que "despojarse de todo", un nacer de nuevo, siendo esto gracias al soberano y para la obediencia de la ley. Se despide tambin de su conocimiento/discernimiento de la ley. La subjetividad real es anulada, y sustituida por un sbdito definido por la ley. Por ello, tambin pierde la posibilidad de juzgar la ley: la

ley slo puede ser obedecida y no cuestionada o criticada, si lo hace entra en una actitud sediciosa; lo cual sera como si le declara la guerra a la ley y al soberano, y la nica respuesta de ste es su destruccin. Es ms, la sumisin a la ley y no oponerle nada, es su obligacin civil y tambin religiosa/cristiana. La ley, cuando se enfrenta al sedicioso, no le infiere ninguna injusticia. Porque no hay justicia ms all de la ley. Lo que se hace desde la ley es justo, y sus frutos no pueden producir injusticia.

Sin embargo, desde el autor del Salmo 82, se denuncia la injusticia que cometen los prncipes y los jueces. Slo si hay un ms all de la ley del soberano y de la prctica de los tribunales puede imputarse injusticia. Este "ms all" no es otro orden normativo superior que concurre con la ley aplicada, la evala y la desacredita por no respetar su primado; sino los otros como instancia social, que siendo tambin "dioses", juzgan desde sus vidas las injusticias que sufren en nombre de la ley. La injusticia es aqu un hecho fctico, es desde la vida imposibilitada desde donde se denuncia, y no todava desde una ley violada. El escndalo no es la violacin de una ley "superior", sino la violencia de la ley con la que la vida es impedida. Desde esta instancia de la vida amenazada claman y reclaman. El sujeto aqu es nudo sujeto, no puede oponer ningn estatus legal, porque el poder se lo ha negado. Lo nico que tiene es a "s mismo". Desde su desnudez se sita en pie de igualdad a la soberana de la ley (Dios se alza en medio de la asamblea de dioses (prncipes-jueces), para decir a los sometidos, todos ustedes "sois dioses" igualmente y no debis ser violentados).

2. Desde el iusnaturalismo liberal, la cuestin de la subjetividad real del sujeto tampoco aparece en el Derecho, pues tambin es una subjetividad constituida desde la ley. Sin embargo, aunque hay una gran convergencia de fondo con el monismo positivista, el planteamiento es formalmente diferente. Hay una instancia legal primordial, que son los derechos naturales de la ley natural. Para preservar ese orden legal de carcter racional y necesario, surgen la sociedad polticamente constituida y la ley civil. La ley positiva tiene como fundamento y lmite los derechos naturales de la ley natural. La ley y el poder, a diferencia del positivismo hobbesiano, pueden cometer injusticia cuando desconocen o alteran los derechos naturales. La ley positiva es juzgada desde estos derechos naturales, y el poder debe ser disuelto por la "sociedad civil" (los individuos propietarios) cuando atropellan sus derechos. Se postula otro orden legal concurrente desde el que se puede criticar la ley civil.

Aqu el escndalo es la violacin de la ley natural, y las personas son piezas que juegan en su restablecimiento (algunos de ellos, para que viva la ley natural tendrn que ser destruidos como "fieras salvajes" porque ellos desconocen esa ley ). No hay un sujeto que se alza frente a la ley. Es una lucha de legalidades la que se da, y en esta lucha de legalidades el sujeto libre no est presente, porque est subsumido en el individuo que es posedo por sus derechos naturales. El individuo no "tiene" derechos, sino que es "tenido" por sus derechos. Los derechos le confieren un estatus irrenunciable, pero tambin un mandato irrevocable para sus acciones: preservar sus propiedades, siendo sus derechos naturales una propiedad a defender. El individuo, no puede renunciar a sus bienes, es un mandato de la ley natural, y cuando sus bienes son afectados debe cumplir con la "sagrada ley de la autopreservacin". Los derechos naturales tpicos (derecho a la propia vida, a los propios bienes, a la propia libertad), y su preservacin y acrecentamiento individual marcan el horizonte de accin del individuo. La libertad por ello, est circunscrita en el marco de los derechos individuales, que no puede sobrepasar ni "descentrar", ante otras negaciones con las que no puede/debe solidarizarse, donde no cabe reconocer otros derechos diferentes de otros sujetos. Tiene entonces que hacerse violento para responder a la violencia de la ley civil. Es la respuesta del individuo liberal de las revoluciones liberales que no puede soportar en los siglos XVII o XVIII el Antiguo Rgimen ni en el siglo XX las intromisiones de las democracias en el mercado, limitando el ejercicio de sus derechos (como fue por ejemplo el caso de Chile, entre otros muchos en Amrica Latina). El neoliberalismo finisecular, tambin se alza dentro de la misma lgica, con la respuesta en contra de los estados democrticos que intervienen en la economa para garantizar derechos sociales, y que violentan la libertad y la propiedad de los individuos, que son los "verdaderos" derechos humanos.

Hay diversas manifestaciones de que este modelo donde la subjetividad real est subsumida en un estatus legal que llega a atrapar, no slo a los otros sino tambin al propio "titular".

Pongamos el caso de incendio (anexo 2) en una gran tienda repleta de pblico de un centro comercial de Paraguay ocurrido el 1 de Agosto de 2004. Cuando se declar el incendio, los dueos ordenaron (padre e hijo) el cierre de las puertas de salida para evitar, segn su juicio, el pillaje de quienes en la huida del fuego aprovecharan para robar todo lo que pudieran en esos momentos. Los vigilantes de seguridad obedecieron y cerraron las salidas (los vigilantes cumplieron con su deber de obediencia a la orden de sus superiores en la relacin contractual). Hubo ms de 500 muertos de muertos por el fuego y por los gases. Pero tambin todo el gnero (no humano) fue destruido. Los propietarios trataron de cumplir con su deber natural: proteger su propiedad. Lamentaron las prdidas humanas, a la vez que se lamentaban de la gran prdida que ellos haban sufrido en el gnero destruido (Ante las cmaras sealaron este hecho, lamentaban todas las prdidas, pero que ellos tambin eran vctimas por la gran inversin que haban perdido). Cumplieron con la ley de propiedad y perdieron sus propiedades, pero de momento tambin su libertad. No podan dejar de cumplir esa ley Qu eran centenares de vidas comparadas con el cumplimiento de su deber de proteger sus propiedades? Si atendemos a la lgica lockeana, ellos no estaban obligados a ayudar a sus clientes , a salir del fuego y de los gases txicos si con ello cercenaban su derecho de propiedad. stos se convirtieron por arte de las presunciones acerca de la naturaleza humana en una multitud de ladrones potenciales. Sobre los propietarios ha pesado la maldicin del que est "dentro" de la ley, y finalmente el asesinato del otro es suicidio.

3. Para Montesquieu la libertad de los seres humanos se fundamenta en la seguridad procedente del orden jurdico: "la libertad poltica consiste en la seguridad" . Presenta al ciudadano sometido a un dilema insuperable: o ser libre de hecho , o serlo de derecho. Si es libre de hecho, y por tanto retiene su condicin primaria, la constitucin no podr ser libre . La libertad de la constitucin reside en su conformidad a una serie de condiciones de articulacin del poder (separacin de poderes...) y del sometimiento a una forma de la legalidad, que incluye ciertas reglas a seguir en el ejercicio del ius puniendi de los estados : "la libertad slo puede fundamentarse sobre la prctica de estos conocimientos. Un hombre a quien se procesa y que debiera ser colgado al da siguiente sera ms libre, en un Estado donde existen las mejores leyes posibles, que un baj en Turqua" . La libertad "de derecho" , en cuanto seguridad del procedimiento y certeza de derecho, genera para este autor el beneficio insuperable del automatismo que anula la arbitrariedad del poder. Una vez alcanzadas con el proceso de racionalizacin del poder y del Derecho "las mejores leyes posibles" entramos en el paraso de la autntica libertad y seguridad humana. El automatismo con que rigen las leyes fsicas es la imagen en que mira Montesquieu para disear el esquema de la ley en la modernidad. Las leyes deben ser tener algunas caractersticas (cf. XXIX, 16), como univocidad, fijeza, claridad, no contradiccin, no sujetas a arbitrariedad, responder al "sentido comn". La tcnica legislativa debe aspirar a producir buenas leyes que sean aplicables "sin poder dudar", que generen certeza en el derecho: "es esencial que las palabras de las leyes susciten las mismas ideas en todos los hombres" . Si se ha producido un derecho cierto, su aplicacin no es responsabilidad humana, sino servicio a la misma ley: "en los juicios por delito, quien castiga es ms la ley que el magistrado". En todo caso, la nica responsabilidad consiste en ser fiel aplicador. Como En la colonia penitenciaria, la responsabilidad del oficial es engrasar bien la mquina para que funcione por s misma: "Hasta ahora intervine yo, pero de aqu en adelante el aparato funciona absolutamente slo" . Pero el oficial tampoco es autnomo. Es servidor que corre tras la utopa de la organizacin perfecta que alcanz el comandante. Los legisladores en la modernidad son los artfices del derecho racional y perfecto, ante el cual slo cabe la admiracin, el acatamiento y la entrega. Es imposible la consecucin de un sistema de derecho perfectamente racional y cierto. El debate en la teora del derecho del siglo XX da cuenta de la dificultad de tal utopa. Pero lo decisivo no es que lo sea, sino que se lo considere como si fuera racional y perfecto. Ante el cielo de la perfeccin de las leyes, la vida concreta, la "libertad natural", la seguridad del cuerpo es pura miseria que no puede entrar en consideracin para que no haga parar la belleza del engranaje que debe seguir su curso, aunque suponga el final de su artfice/sostenedor. La reflexividad del sujeto es disuelta frente al monumento de la ley.

3.5. Sujeto, sujeto titular y derechos humanos

A partir de lo anterior, vemos que sea necesario distinguir entre "sujeto", "sujeto titular" y "derechos humanos". El sujeto en el origen de todo es disuelto. Primero en el "sujeto titular". Aqu se visualiza la otra cara del reconocimiento de un status activo gracias al cual recibe un mandato de comportamiento que llega incluso a ponerlo en peligro (adems de a los otros, evidentemente). La condicin

de "titular" subsume al sujeto al definir el comportamiento social a realizar. Tiene que sacrificar a los que suponen una amenaza/agresin y tiene que sacrificarse en aras de mantenimiento del status alcanzado, pudiendo incluso perderse con ello. El individuo propietario tiene que salvar la bolsa antes que la vida, aunque la vida le vaya en ello (pudiendo ser un efecto indirecto, no deseado). Si distinguimos de un lado el polo de la subjetividad de un lado y el polo de la ley del otro, el "sujeto titular" es la "sntesis" de los dos polos, anulando la tensin estructural entre el sujeto y la ley. Ese es entonces el problema: el sujeto, en cuanto sujeto titular est inscrito en el mbito delimitado por la institucionacin legal de los "derechos humanos". Del nudo sujeto, se llega al reconocimiento, a la legalizacin. Al llegar al polo de la legalidad, se produce la creacin del "sujeto titular" que es la sntesis que desplaza al sujeto en funcin de una institucionalizacin. Evidentemente esta idea de derechos humanos expresa el punto de vista hegemnico, no crtico. Pero el tema est en problematizar el punto de vista hegemnico, pues es desde donde se conforma en gran medida el proceso de institucionalizacin de los derechos. Por eso, hoy, los "derechos humanos" llegan a ser en s mismos una gran causa de violencia. Al pretender mantener el orden institucionalizado como garanta para las sociedades se desata lo que podemos llamar el "despotismo en nombre de los derechos humanos". Con ello se plantea la paradoja de los derechos humanos, siendo pretendidamente instituciones destinadas a proteger la vida, libertad o seguridad de los seres humanos, pueden convertirse en una fuente de violencia para los seres humanos.

Veamos esta manifestacin. Dada una ley natural, unos "derechos naturales", o por decirlo en trminos ms actuales, unos "derechos humanos", entendidos estos como "ley de cumplimiento", cuando estas leyes son violadas, entonces exige su "inversin" para el restablecimiento de la ley incumplida: ninguna libertad para los enemigos de la libertad, ningn derecho para los enemigos de los derechos. En trminos no ya de "guerra fra", sino ms actuales: guerra total contra los terroristas. Para restablecer el orden legal de los derechos humanos, entonces es lcito acabar con la vida de los culpables de su violacin, an asumiendo con naturalidad los llamados efectos colaterales: las muertes masivas de los inocentes . Pero el sufrimiento y el sacrificio de la muerte de los inocentes no es en vano, es para el restablecimiento de los "derechos humanos" como orden legal.

Por ello, consideramos que los seres humanos son el lmite crtico para el funcionamiento de la legalidad, no "los derechos humanos", pues esta categora puede ser cooptada para un funcionamiento desptico de la legalidad. Claro que los sujetos pueden ser tambin despojados de capacidad de cuestionar el funcionamiento de la legalidad: los que son declarados malos absolutos, cmplices o simpatizantes de aquellos al ser declarados no-humanos; o tambin las declaradas vctimas inocentes "no intencionales" al ser justificadas sus muertes como fruto de acciones "necesarias". Pero al tratarse de operacin de represin es incapaz de destruir todos los rastros de su humanidad perdida y/o sacrificada accidentalmente. Es la vuelta del sujeto reprimido. Los sujetos dejan rastro. La memoria de los despojos humanos vuelve para mostrar la bestialidad de los vencedores.

3. 6. Sujeto y teora jurdica: una hiptesis.

En la teora jurdica contempornea las discusiones sobre la ley giran sobre todo a partir de las posibles relaciones, conflictos, o en su caso de la posible identidad, entre dos dimensiones fundamentales: de un lado, la validez de la ley; y del otro, la legitimidad o justicia de la ley. Las discusiones entre las diversas posiciones del positivismo jurdico y las diversas posiciones iusnaturalistas, recaen fundamentalmente en torno al par validez/legitimidad de la ley. Las dimensiones fundamentales de la ley son esas , sobre ellas debe girar el universo de la ley. Este universo autocentrado en la modernidad, en ltima instancia se pretende que reposa en s mismo. Los seres humanos y las sociedades son vistos como piezas de ese mundo que los totaliza, al igual que la naturaleza externa.

Sin embargo, hay otras discusiones sobre las dimensiones de la ley que puede tener su proyeccin en la teora jurdica, por parte de algunos autores que tratan de pensar crticamente los fenmenos jurdicos desde el contexto latinoamericano en las ltimas dcadas, y que introducen nuevos elementos analticos y conceptuales que permiten, a mi juicio, ampliar la discusin sobre las dimensiones de la ley, y con ello, dar paso a una reconceptualizacin crtica y poltica de la ley. Es el caso, por ejemplo de Franz Hinkelammert, Enrique Dussel o Ignacio Ellacura. En este momento, simplemente trataremos de plantear, a partir del primero de estos autores, un problema bosquejado en su libro El grito del sujeto.

Si tomamos en serio la afirmacin de Jess frente a los fariseos en el contexto de su critica a la ley, habra que reformular la teora jurdica comn, porque desde ella no puede ser inteligible: "No es Moiss el que os di la Ley? Y ninguno de vosotros cumple la Ley" (Jn, 7, 19).

Los fariseos se decan fieles servidores de la ley, por tanto reconocan su "validez" y la acataban y cumplan. Tambin defendan la santidad y la justicia de la Ley de Moiss, hoy diramos que para ellos era una ley absolutamente "legtima". stos imputaban a Jess, su violacin, haber roto la validez de la ley del Sbado por haber curado a un hombre en Sbado. Tambin el haber tratado de deslegitimarla.

Sin embargo, Jess pretende a su vez ser autntico cumplidor de la ley de Moiss, la cual la considerara en nuestros trminos "vlida" y "legtima". Es ms, l se presenta no como quien pretende abolir la ley, sino como su cumplidor y "perfeccionador". Aqu no hay en primer trmino un problema de reforma del Derecho, es decir, de la diacrona de la ley o de la nomodinmica, el de una ley mejor que sustituya a la previa con contenidos ms emancipadores, sino de sincrona de la ley, no de cambios de leyes sino de habrselas con las leyes en ese momento existentes que estn operando ya y sometiendo el mundo de las interacciones humanas. Ello implica, que hay un conflicto de fondo entre dos visiones del Derecho, entre dos "teoras", no elaboradas, pero s presentes en sus juicios.

Jess transgrede la ley de Sbado, y viola su tenor literal y la interpretacin que de la misma hacen sus administradores. Pero sin embargo, Jess violando esta ley, no se reputa a s mismo ni como delincuente, ni como hoy podramos pensar "desobediente civil" (quien viola una ley injusta a sabiendas y pblicamente para que en el futuro esa ley sea derogada y cambiada). Sin embargo, los que guardan su validez y legitimidad son sus incumplidores. l se entiende a s mismo como su perfeccionador. Pero para ello, establece el juicio de reflexividad sobre la ley, su discernimiento para otro tipo de cumplimiento. Para ello, rompe el universo autopoitico de la ley, descentrndolo a favor del universo de los seres humanos concretos y del pueblo. Para poder "cumplir" en un sentido nuevo, no en un cumplimiento literal, ritual y mortal de la ley es necesario otra relacin con la ley, donde la ley no sea un dolo violento sino un instrumento al servicio de aquellos.

Como seala Hinkelammert en este contexto, "la ley es para la vida, en consecuencia hay que suspenderla para que sirva la vida" . Ahora bien, insistimos en que esta suspensin no supone para Jess una pretensin de anulacin o de derogacin formal, en suma de cuestionamiento de su validez, ni tampoco de su legitimidad. Ello implica, para no ser autocontradictorio en su posicin, otra idea de validez, y otra idea de legitimidad.

Si teorizamos esta perspectiva, diramos que hay dos dimensiones de la ley no presentes en la teora hegemnica, que podramos denominar, una primera de "factibilidad social", y una segunda de "factibilidad personal".

Jess interpela la aplicacin de la ley que supone un yugo insoportable para el pueblo. Para Jess no puede haber un cumplimiento de la ley que respete a los seres humanos, si es a costa del malestar y de la vida del pueblo en el que opera. Hoy podramos ver ese juicio de factibilidad social, por ejemplo, con respecto al cumplimiento de las leyes que obligan al pago de las deudas externas.

Pero tambin, asume el punto de vista de la "factibilidad personal". Aunque slo sea un ser humano particular el sometido, y por tanto su vida sea impedida con ocasin de la ley, esta debe ser suspendida. Jess cura a un enfermo en Sbado transgrediendo esa ley pero pretendiendo que con ello le hace su autntico reconocimiento (a la ley) como posible instrumento de humanizacin.

Ahora bien, para que la visin de Jess sea consistente, estos otros momentos o dimensiones de la ley que surgen a partir del discernimiento y por tanto de la relacin libre frente a la ley, y de acuerdo con su propio juicio, tienen que estar integrados sistemticamente unos con otros. Podramos considerar desde esta perspectiva:

1. Validez 2. Legitimidad 3. Factibilidad social 4. Factibilidad personal

En este contexto, desde el juicio de reflexividad unos niveles perfeccionan a los anteriores, sin derogarlos sino integrndolos en una unidad ms compleja, en un universo plural anclado en un horizonte a servicio de los seres humanos.

Si se toman como niveles integrables, entonces surge, por ejemplo, otra idea de validez donde se "perfecciona" desde el nivel 2, 3 y 4 . Si la ley se aplica slo desde los niveles 1 y 2, pueden ocasionar el fracaso de la vida colectiva y personal. Dada una ley vigente y legmita, como las que obligan al pago de las deudas, si no se toman en consideracin los niveles 3 y 4, sta deja de "servir". El grado de bien comn habra que considerarlo en relacin a la integracin de los niveles 3 y 4 en el universo legal-institucional que pretende girar exclusivamente alrededor de los niveles 1 y 2. O dicho de otra manera, el centro de gravedad de una sociedad en donde reinara el bien comn, como bien de todos y del todo, se asienta sobre la potenciacin de la factibilidad social y personal que aspira a la utopa de una sociedad en la que quepan todos, y tengan vida en abundancia.

Si los niveles estn desintegrados se da lugar a diversas formas de despotismos y de totalitarismos.

El desarrollo de todo ello llevara lejos, pues son muchos los planteamientos habituales que se problematizan. Las dificultades no han hecho sino comenzar. Por otra parte, es necesaria la delimitacin del discernimiento de la ley que lleva a postular otras dimensiones necesarias de los sistemas normativos vigentes, respecto de categoras y cuestiones afines e interconectadas, aunque no reconducibles a mi juicio al mismo, como son la objecin de conciencia, la desobediencia civil/insumisin, la interpretacin teleolgica o la moralizacin del derecho, entre otras.

4. Estado de Derecho, democracia y geopoltica:

4.1. El discernimiento del Estado de Derecho en nuestra situacin geopoltica.

Tras lo comentado en el apartado sobre "sujeto y modernidad", podemos ver la necesidad de enfrentar el totalitarismo latente/implcito en el Estado de Derecho (en cuanto institucin dotada de cierta autonoma y automatismo frente a los sujetos, grupos polticos y ocupantes del poder poltico) conforme a las lneas fundamentales de la modernidad hegemnica. Sin embargo, enfrentar el posible totalitarismo del Estado de Derecho no supone renunciar sin ms al mismo. Nuestra situacin es constitutivamente paradjica. Si el Estado de Derecho supone tambin el intento de institucionalizar la limitacin de la arbitrariedad de los poderes encauzando su accin a favor de valores, procedimientos y leyes que tratan de promover condiciones para la vida digna de los seres humanos (Estado constitucional y Estado social); dado que los procesos de institucionalizacin son inevitables, puede ser mejor sto que no un poder simplemente desptico, es decir, sin lmites. Sin embargo, sabemos que las institucionalizaciones pretendidamente emancipadoras, como en su origen se pretende desde la tradicin del propio Estado de Derecho no traen resultados "universalmente" buenos. No obstante, la cuestin no es simplemente "elegir" entre Estado de Derecho o despotismo. Hay que enfrentar el despotismo "simple", pero tambin el despotismo que se puede dar desde los propios mecanismos del Estado de Derecho (Dicho brevemente: Qu es mejor, ser objeto de un asesinato judicial o extrajudicial?: Ninguna opcin es aceptable).

Pero la cuestin no acaba aqu. Porque en los ltimos aos se ha desatado una nueva fuente de despotismo: es el despotismo sobre el Estado de Derecho. Sin embargo, esto no arranca del 11-S del 2001. Esta fase de deconstruccin/renacimiento del Estado trae causa de la estrategia de la globlalizacin neoliberal. Creo que tiene razn Hinkelammert cuando indica la continuidad del proceso . Se empez, sobre todo a partir de los aos 70 del siglo XX, a eliminar las realizaciones y el propio proyecto del Estado Social de

Derecho que arranca de las luchas emancipatorias del siglo XIX y XX, en cuanto supona un impedimento para la apropiacin ilimitada por parte de algunos agentes econmicos, pero contina, sobre todo a partir del 11-S de 2001 en un reformulacin del Estado que se desentiende del acervo jurdico-poltico del Estado constitucional de Derecho .

Volvamos un momento al caso de la anciana desahuciada en Sevilla este ao. El caso es interesante, no slo porque muestra el rigor de los servidores pblicos de la ley, como era la aspiracin de Mostesquieu, siendo la prctica habitual del Estado de Derecho; pero adems porque se da en el contexto de un "Estado Social de Derecho", como establece la Constitucin espaola de 1978. Lo que sigue rigiendo, an en el supuesto marco del Estado social, es la orientacin positivista-formalista, propia del Estado liberal de Derecho. Como seal Prez Luo como respecto a la gnesis histrica del Estado liberal, hoy podemos decir que ciertamente seguimos en ese paradigma. El Estado aparece como un "mero instrumento neutro y disponible para asegurar el laissez faire, esto es, para garantizar el libre juego de los intereses econmicos (...) [con ello], el Estado liberal de Derecho funciona como un Estado al servicio de la burguesa (...), abandona el mercado a los econmicamente ms poderosos y reconoce una libertad e igualdad en el plano formal, que no tienen correspondencia en el plano social y econmico" . Por el contrario, la categora "Estado Social" se postul con la pretensin de reconocer los derechos econmicos, sociales y culturales, como categoras accionables y no como meros postulados programticos, siendo adems objetivo de cumplimiento en el mandato de los poderes pblicos (de todos) . En este caso, que cobr notoriedad social, intervino directamente Prez Saldaa, entonces Consejero de Asuntos Sociales de la Junta de Andaluca, y por tanto como responsable gubernativo y representante en este caso del Estado de Bienestar que como complemento institucional del Estado Social, debe asumir la garanta material del cumplimiento de ciertos derechos en caso de necesidad. Pero sin embargo, el Estado Social de Derecho, no se agota en el ciertas polticas pblicas, sino que supuestamente debe vertebrar todas las interacciones, tanto horizontales como verticales en la sociedad. En primer lugar, y en su papel, ofreci pblicamente una plaza de residencia a la anciana. En segundo lugar, en cuanto a la decisin judicial de desahucio, Prez Saldaa afirm "nos parece que a veces la justicia, aunque se base en normas que estn avaladas para una decisin de este tipo, acta de forma no procedente". En esta lnea, insisti en que a veces hay decisiones judiciales que "no podemos entender" (Anexo I). Desde luego, no se puede entender desde el diseo institucional del Estado de Social, pero s desde una regresin al Estado liberal de Derecho auspiciada por la globalizacin hegemnica.

Ahora bien, la estrategia de la globalizacin neoliberal ha entrado en una nueva fase, no ya de superacin del Estado Social (que dan por vencido), sino que ahora se contina con el Estado constitucional en cuanto reformulacin del Estado de Derecho liberal y social, afirmando la primaca de la constitucin frente a otras fuentes normativas. El giro se pretende afirmando la primaca de la Constitucin sobre cualquier otra fuente de normatividad que suponga una restriccin en la "guerra contra el terrorismo" . Con ello, todo puede llegar a valer si dificulta la defensa de la seguridad nacional. Frente a los poderes contrapesados, se busca la primaca del poder Ejecutivo-militar que dicta las reglas al resto de poderes, y erosiona los derechos individuales y las libertades pblicas en tanto obstaculicen sus objetivos de dominio y de acumulacin de las empresas a las que sirven los aparatos estatales, como puede verse en el complejo que forman por ejemplo la Administracin norteamericana y los intereses empresariales que se reparten los botines de las diversas guerras.

Ello supone, por decirlo grficamente, que si desde los esquemas clsicos del Estado de Derecho, las muertes o las privaciones de libertad inferidas por el propio Estado deban darse en el marco de la ley y aplicadas por las instituciones judiciales, y en este sentido solo las privaciones de libertad judiciales y las muertes judiciales eran legales (lo dems eran casos de corrupcin del Estado de Derecho y por tanto de despotismo poltico); hoy se pretende que las violaciones de derechos humanos producidas por el Estado fuera del marco de la ley y de los procesos judiciales sean legales (o tengan justificacin legal). Que el asesinato extrajudicial, la tortura, o los campos de prisin extrajudiciales sean compatibles con el imperio de la ley en el Estado de Derecho de las naciones democrticas. Con ello se da un proceso de vaciamiento de los referentes clsicos del Estado de Derecho. Pasamos as, de los casos de la normalidad (disfuncional a veces) y de la hipocresa de los Estados de Derecho que mantenan un discurso y una apariencia de respeto a la legalidad con violaciones de los derechos humanos (vanse los informes de Amnista Internacional) a una situacin de

cinismo legitimado : deshacerse de los lmites; de la separacin de poderes, del respeto a las leyes que protegen derechos, de los procedimientos instituidos para actuar lcitamente.

Por ello, hay una "crisis por arriba" del Estado de Derecho. Esto no se da de forma abierta en Europa, pero s se da como pretensin y como proceso desde la Administracin de G. W. Bush. Como sabemos, la guerra contra el terrorismo global es la excusa formal para todo ello. En tiempos de guerra, muchas cosas que en tiempo de paz son ilcitas, deben reputarse lcitas. Pero el tiempo de guerra, es ahora no una excepcin sino la normalidad geopoltica debido a la amenaza constante del terrorismo internacional. Esta "crisis por arriba", conduce al "Estado de Excepcin de Derecho", que hace aorar como "paraso" el clsico Estado de Derecho. Pero no se trata sin ms de circunscribirse a los procedimientos instituidos para declararlo. Se hace cambiando leyes (Patriot Act,...), y sin cambiarlas, teniendo como lcitas actividades ilcitas (guerras ilegales, campos de detencin ilegales, torturas, intervenciones en las comunicaciones ilegales...) en aras de la seguridad y del combate al terrorismo, lo cual es propio de un neohobbesianismo, que va all de los lmites del Estado constitucional de Derecho (Hoy el retorno de Hobbes , ha hecho progresista a Locke y a Montesquieu). Ni los derechos de la contractualidad , ni los derechos fundamentales del individualismo burgus pueden estar tranquilos, incluyendo el derecho a no ser torturado, el derecho de habeas corpus, o el de no ser matado extrajudicialmente por el poder poltico. El ms fuerte es el que delimita lo legal y lo ilegal. Es el retorno del sujeto enfrentado a la ley pero invertido. Es el antisujeto enfrentado a ley, que la somete a su ejercicio de dominacin en tanto suponga un lmite a su proceso de destruccin de los enemigos reales, potenciales, o frente a cualquiera que le pille en el campo de batalla que hoy es global.

Aunque recordemos que el Estado de Excepcin es el otro rostro del Estado de Derecho. Carl Sthmitt dijo que soberano es quien puede declarar el Estado de Excepcin. Parece que tena razn. Si la Administracin Bush es soberana, puede instaurarlo en Estados Unidos. Y si este estado es soberano frente a la comunidad internacional, puede instaurarlo y someter como quiera a cualquier "estado gamberro", a la ONU, y a las reglas del Derecho Internacional.

Quienes imitan la senda, y se saben amparados por su sombra, pueden actuar igual. El Estado de Israel para combatir al terrorismo palestino puede asesinar a cuantos civiles estime pertinente, incluidas a las nias palestinas que cada maana tratan de acceder, entre disparos del ejrcito israel , a sus centros escolares. Puede violar el Derecho Internacional anexionndose parte del territorio que la legalidad internacional reconoce como propio del pueblo de palestino mediante la construccin de un muro. Puede haber un Dictamen internacional que declare ilcita la construccin del muro sobre territorio palestino. Pero ese dictamen no es vinculante. Un Estado que se anexiona ilcitamente para del territorio de otro pueblo con derecho a la autodeterminacin no acarrea ninguna sancin conforme al Derecho Internacional. Iraq lo hizo sobre Kuwait. La agresin era intolerable conforme a la legalidad internacional. Hoy es tolerable. Y adems se dir que no es comparable. Ciertamente, no es comparable, porque hoy si se usa la coartada de la lucha contra el terrorismo se puede cometer cualquier agresin a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario, o a los derechos de los pueblos internacionalmente reconocidos. Por ello, un estado como Estados Unidos de Amrica, o como Israel, siguen considerndose como Estados de Derecho y como naciones democrticas. Quien les impute lo contrario, ser declarado enemigo de lo ms santo. Las instituciones europeas permanecen como espectadoras de este proceso de vaciamiento del Estado de Derecho sin enfrentarlo activamente, vindolo pero mirando para otro lado. Quiz tampoco se puede esperar otra cosa de ellas, pues tratan de salvarse a s mismos antes que preocuparse de los problemas exteriores.

En este contexto, la defensa del despotismo de la ley puede parece emancipador. As por ejemplo, si hay guerras, que sean legales, es decir, que tengan la autorizacin del Consejo de Seguridad de Naciones y se conduzcan por los cauces del Derecho de la Guerra. Ciertamente as se evitaran algunas guerras y algunas muertes.

Sin embargo, frente a ello, tambin hoy se revela una "crisis por abajo" del Estado de Derecho. En el caso de la segunda guerra contra Iraq, hubo una movilizacin mundial en contra de sta. Pero era una movilizacin que trascenda el mbito de la legalidad para juzgar la situacin. En general, la oposicin a la guerra era tanto en su forma ilegal como legal. Aunque el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas hubiera autorizado la misma, la oposicin hubiera seguido mantenindose (as mostraban los sondeos de

opinin) frente a una guerra (ilegal/legal) pero ilegtima en cuanto supona un nuevo desangramiento del pueblo anmico y la destruccin de la poca riqueza restante. No se trataba de apoyar la dictadura del rgimen iraqu sino al pueblo iraqu.

Ante la "crisis por arriba" del Derecho Internacional, la respuesta no puede ser un simple retorno al Derecho Internacional. La movilizacin contra la guerra de Iraq ha sido una manifestacin del retorno del sujeto frente a la ley que la discierne y la somete a las condiciones de vida para favorecer el bien comn y no el crecimiento del mal comn. La eleccin no es entre Bush y Kerry, entre las guerras ilegales y las legales, sino entre la proliferacin de la guerra y la construccin de la paz (siendo en un primer momento resistencia frente a la guerra).

4.2. Democracia y estado de derecho hoy: guerra al terrorismo?

Reflexionaremos ahora sobre la "necesidad" de practicar la "guerra al terrorismo" como nica opcin responsable de las democracias occidentales ante la amenaza terrorista. El atentado de Madrid del 11 de Marzo de 2004, en un contexto electoral ha suscitado el debate sobre la influencia de los actos terroristas en los procesos democrticos, y en la senda de la lgica desptica articulada como respuesta tras los atentados del 11-S por la actual potencia hegemnica, se ha abierto otro frente de batalla. Ahora no se trata slo de la transformacin del funcionamiento del Derecho, y de los principios comnmente asentados en las relaciones geopolticas en la comunidad internacional, sino que se pretende seguir avanzando hacia la transformacin de los procesos y del ejercicio del gobierno democrtico en un simple frente de guerra contra el terrorismo, con la consiguiente desnaturalizacin de los procesos democrticos.

Durante la ltima campaa electoral, y ante las informaciones de que Al-Qaeda planeaba acciones terroristas en los das previos a las elecciones de noviembre de 2004, en la lnea de lo acaecido en Madrid, G. W. Bush encarg un estudio jurdico sobre la constitucionalidad de la suspensin de las elecciones en caso de atentado terrorista. La potestad no est comtemplada en la Constitucin norteamericana. No conozco el informe, pero s ha mantenido la lgica de otros informes del Departamento de Justicia, seguramente el informe sera favorable a la suspensin del proceso democrtico.

Tras el 11 de septiembre de 2001, la "guerra contra el terrorismo" ha sido una de las principales legitimaciones para las guerras como en el caso de Afganistn o en el de Irak. Como sabemos, ello ha supuesto el intento de redefinicin de las reglas jurdicas tanto a nivel interno como el plano internacional. Sin embargo, pareca que en la esfera interna de las democracias occidentales podan seguir desenvolvindose con independencia de las guerras en curso, y los procesos electorales eran espacios de libertad inmunes a la amenaza terrorista. Este "remanso de paz", ha sido afectado por un fenmeno hasta ahora no considerado relevante, y es la intervencin del terrorismo en el proceso electoral de los pases desarrollados. El atentado terrorista en Madrid del 11 de marzo de 2004, a tres das de las elecciones generales en Espaa, ha cobrado una repercusin global, y se ha suscitado un debate internacional sobre la incidencia del hecho terrorista en el resultado poltico de las elecciones, y en las directrices polticas que deba/poda tomar el nuevo gobierno de la nacin en respuesta a la amenaza terrorista, en suma sobre el papel de la democracia frente al terrorismo. Se trata ahora de un perfil nuevo, pero que se ha tratado de inscribir en la misma lgica hegemnica que se ha articulado tras el 11-S. La pretensin de esta lgica es que frente al hecho terrorista, debe alterarse la normalidad poltica, podramos decir que tendencialmente slo vale la respuesta de la guerra (entendiendo sta no slo como lucha por la aniquilacin del enemigo, sino tambin en lo que implica de alteracin de la normalidad poltica y legal, de "tiempo de excepcin"). Los ciudadanos no pueden votar legtimamente por una respuesta no blica, los gobernantes elegidos no pueden cambiar la poltica internacional de apoyo a la guerra. La conformacin de la voluntad democrtica queda as prefigurada, y con ello, su funcionamiento queda cautivo. Esta era la posicin desde la Administracin norteamericana y su bloque aliado.

En la senda de esta posicin se encuentra una idea difundida que ha sido empleada para impugnar moral y polticamente la victoria electoral en las elecciones generales del 14 de Marzo en Espaa: los terroristas han conseguido su objetivo poltico de castigar al partido gobernante y expulsarlo del poder, para que el Partido Socialista en el Gobierno de Espaa cambie la posicin poltica en Irak. Esta imputacin se ha hecho desde dentro, y tambin se ha proyectado desde fuera. As por ejemplo, se adverta desde la

Administracin norteamericana, o desde el Gobierno de Australia , que no se poda ceder ante el chantaje del terror; Espaa no deba cambiar su compromiso con las fuerzas aliadas en Irak porque sera un grave precedente de renuncia ante los atentados terroristas. Para Edward Luttwak, del Centro Internacional de Estudios Estratgicos, "los votantes espaoles han permitido que una pequea banda de terroristas determine el resultado de sus elecciones nacionales" .

A pesar de la solidaridad y la compasin que hacia las vctimas se ha mostrado de mltiples maneras por parte de multitud de ciudadanos; desde la asistencia y ayuda, las concentraciones, las masivas manifestaciones en toda Espaa del viernes 12 en rechazo del terrorismo y en apoyo a las vctimas, se puede entender y aceptar que el resultado del ejercicio democrtico de las elecciones del 14-M es una claudicacin ante el terrorismo? Finalmente, se desvanece y frustra el anhelo de justicia que Max Horkheimer expresara como la esperanza de que el verdugo no triunfe definitivamente sobre la vctima?

No se trata de un problema de sociologa ni de psicologa electoral. Se trata de algo ms radical que no se puede expresar ni abordar en claves meramente cuantitativas ni de correlaciones causales. Por el contrario, ante el valor no mensurable ni intercambiable, y por ello infinito de cada persona humana ; todo clculo de ventajas polticas (para los terroristas) o de ventajas electorales que se piensen en funcin de la utilidad para alcanzar el poder a partir de la tragedia acontecida (le interesaba y le era til al Partido Popular que hubiera sido ETA; o por el contrario, le interesaba y le era til al Partido Socialista que hubiera sido Al Qaeda?) queda totalmente impugnado e impregnado de infamia. Si se piensa polticamente en esas claves, hay que decir entonces que cualquier poder, y cualquier resultado democrtico estara corrompido porque quiere usar la sangre de las vctimas en su provecho.

Estas imputaciones nos exigen ir ms all de la coyuntura, y hacer una reflexin general sobre el fundamento de la democracia a partir de estos acontecimientos para orientarnos ante el desafo del terrorismo a la democracia. Triunfaron finalmente los verdugos, o los que pueden sacar rentabilidad de sus acciones? Esta pregunta envenenada, tiene muchas aristas y, sin embargo creo que es inexcusable abordar el desafo fundamental que representa. Frente a la complejidad, e incluso perplejidad de la situacin, la reflexin tica no debe enmudecer. El espacio pblico necesita estar liberado de la sangre inocente (cualesquiera que sean los gobernantes o partidos en el poder) y la convivencia ciudadana no se puede fracturar desde la sospecha o la imputacin de que el poder se conquista y mantiene gracias al sufrimiento de las vctimas. Si as fuera, la democracia estara vaciada de justificacin tica, y no sera sino un procedimiento, entre otros posibles, de alcanzar o afianzarse en el poder que sera siempre igualmente perverso e inhumano.

Para dilucidar lo anterior debemos preguntarnos, sobre qu se asienta el poder? qu diferencia cualitativa hay entre una banda terrorista y un Estado (que no se comporte como una banda terrorista en una escala mayor), o preguntado de otra manera: cul es el fundamento tico que tiene un Estado (con la condicin anterior) y del que carece una banda de asesinos. Cicern en De Republica narra el encuentro de Alejandro Magno con un pirata cado prisionero y en su poder: "Qu te parece tener el mar sometido a pillaje?" "Lo mismo que a ti -respondi- tener el mundo entero. Slo que a m, como trabajo con una ruin galera, me llaman bandido, y a ti, por hacerlo con una flota, te llaman emperador". La diferencia cualitativa no puede ser la capacidad de pillaje o de matar a otros, ni tampoco simplemente el apoyo social (de Al Qaeda dicen que tiene respaldo entre algunos sectores sociales en algunos pases).

Estoy de acuerdo con Agustn de Hipona en su Civitate Dei cuando seala que si de los Estados quitamos la justicia, "en qu se covierten sino en bandas de ladrones a gran escala?". Y qu podemos decir desde nuestra situacin histrica de la justicia como condicin cualitativa del poder bien ejercido: la justicia est referida al comportamiento de quienes ejercen el poder respetando los derechos humanos de cualquier persona. Por ello, el respeto de los derechos humanos distingue cualquier banda criminal de un Estado, y a su vez, expresa siempre el lmite crtico que un Estado no puede traspasar, a condicin de incurrir en comportamientos humanamente reprochables como criminales.

Para ello, tenemos que hacer frente al desafo que surge de tres peligros polticos, que debemos superar: primero, el clculo de vidas; segundo, el maniquesmo; y tercero, el despotismo como respuesta. Los tres corroen la convivencia y la vida pblica, y si no se superan, el terrorismo como exponente de conductas criminales, tendr prevalencia sobre la democracia. El clculo de las vidas que han de ser sacrificadas, y que practican los terroristas para conquistar sus objetivos propios, no puede ser utilizado por el poder democrtico. Paul Tibbets piloto principal de avin del ejrcito aliado que lanz la bomba atmica sobre Hiroshima en 1945, seal: "me atrevo a decir que salv miles de vidas al hacerlo". La matanza de miles vidas en Japn "consigui" parar la Segunda Guerra Mundial. Siguiendo esta lgica de la bestialidad, pueden entonces, igualmente, los terroristas de Al Qaeda usar la misma lgica que se emple en Japn por el ejrcito aliado, y matar a miles de personas en Nueva York, Washintong, Bali, Casablanca, Madrid, ... para librar de la muerte a miles de musulmanes que ya no seran matados en sucesivas guerras de Occidente contra los pases de mayoras islmicas? Si cesan las guerras, ser la victoria de Al Qaeda?, y lo que es peor, hay que continuar las guerras para que supuestamente los terroristas no impongan su criterio? Este parece ser el mensaje de batalla del actual Gobierno norteamericano. Pero si esto es as, no seran entonces los terroristas los que impondran las conductas que reactivamente hay que seguir? La cuestin no es superar la cobarda, como explicacin completamente adolescente con que la "poltica bush" se defiende de su fracaso; sino recuperar la prioridad de la democracia sobre el terrorismo. El crimen no se puede combatir criminalmente, es decir, al margen de la ley y de los derechos humanos, aniquilando as miles de vidas inocentes en aras de la consecucin de objetivos "democrticos". La decisin ciudadana o de los gobernantes de combatir el terrorismo por medios que excluyen la guerra no es una renuncia ante el mismo, sino una muestra de superioridad moral y poltica porque no reproduce el mal que quiere combatir.

El segundo desafo, superar el maniquesmo. Dada la actual situacin de conflicto, o se est con los aliados, o se est con los terroristas, o cediendo a su chantaje. No. Ni la mayora del pueblo espaol se ha sometido a los designios de los terroristas, ni los millones de ciudadanos que en todo el mundo desde hace ms de un ao se oponen a la poltica belicista aliada contra el "eje del mal", y que entienden que sta multiplica los sufrimientos en lugar de atajarlos, son colaboradores objetivos de la barbarie. Ha dicho Saramago que Madrid es ahora la capital moral de Europa. Podemos aadir que la reconstitucin de la moralidad de la democracia no se halla hoy en las instituciones sino en una ciudadana vigilante, crtica y comprometida con la paz y el respeto universal de los derechos humanos, que exige de las instituciones que cumplan con las exigencias de la justicia en una sociedad democrtica, y que no se someten ciegamente a la voluntad del poder ni a su propaganda. La cuestin central no es de resultados electorales, ni de la legitimacin poltica otorgada. Parafraseando a John Locke, diramos que hay una conciencia clara: el pueblo es siempre el poder supremo . Y ste vigila que el poder otorgado no se ejerza como un poder desptico.

Esto nos conduce al tercer desafo: evitar el despotismo como respuesta. Especialmente tras el 11-S, para amparar fines valiosos como la defensa de la civilizacin, de la democracia o de los derechos humanos, se ha pretendido estar justificado para emplear cualquier medio o poltica. El campo de concentracin de Guantnamo; leyes que recortan derechos fundamentales y libertades civiles; el desprecio a la voluntad mayoritaria de la ciudadana; la postergacin de la ONU, creada para favorecer la concertacin en el mbito internacional y excluir el uso unilateral y arbitrario de la guerra para resolver conflictos; la guerra anticipatoria... Todo parece que est justificado en aras de la guerra global al terrorismo globalizado, todo lmite, tico, legal o poltico, puede ser suspendido o derogado.

Si as fuera, el terrorismo ya habra vencido a la democracia. Frente a ello, debemos oponer nuestra resistencia cvica frente al terror y la exigencia de que ste no consiga dictar el juego a seguir en nuestras sociedades, para que podamos continuar ejerciendo nuestra libertad ciudadana. Esto supone reafirmar la prioridad de la democracia sobre el terrorismo. Ni los procesos electorales, ni los valores pblicos, ni el sistema legal, ni las convicciones ticas de la ciudadana deben ser suspendidos ni alterados sustancialmente. La lucha legal y democrtica contra el terrorismo no debe ceder ante la "guerra total contra el terrorismo" que disuelve el fundamento de justicia de la democracia.

4.3. Del arte de la guerra como realismo poltico al "arte de la paz" como "nuevo realismo".

Un apunte final. Weber en su crtica al Sermn del Monte y a sus valores, denuncia la bsqueda de la construccin de relaciones pacficas entre los sujetos como extraas al arte de la poltica y enemigas de una tica de la responsabilidad y propias de una tica de la conviccin ajena a cualquier realismo.

La idea "asesinato es suicidio" est anticipada en aqul comportamiento de Jess ante su prendimiento y la resistencia armada de su discpulo, "vuelve tu espada a tu sitio, porque todos los que empuen la espada perecern" (Mt 26, 52). Aqu en la frase de Jess no hay en primer trmino un juicio moral (debemos seguir la paz y no la guerra) sino un juicio emprico: quien asesina, provocar a su vez su asesinato, siguiendo del juicio emprico el juicio moral: si queremos vivir, entonces debemos seguir la paz y no la guerra. Jess intenta la seguir la mejor lgica para seguir con vida y con "vida en abundancia", vida de todos incluso de aquellos que lo pretenden matar judicialmente , legal o ilegalmente. Pero su fracaso no es suyo, es de quienes lo matan cnicamente sin intentar seguir con la vida de todos.

De la "demostracin" de que "asesinato es suicidio": hay indicios empricos de que "asesinato es suicidio", pero no se puede hacer la prueba completa para acreditar su verdad, pues slo puede hacerse disolviendo a cada paso con ello la vida humana. Mientras ms se ensaya su prueba ms en peligro se pone la vida humana. Slo puede hacerse la prueba anticipando los resultados de su experimentacin sin realizarlos. Slo as puede conocerse su "verdad", en cuanto es postulada, aunque no est desconectado de base emprica no se puede deducir plenamente de ella. Es por ello, como ha indicado Franz Hinkelammert, un "postulado de la razn prctica" . Si queremos introducir alguna novedad en el "orden emprico", creo que debemos seguirlo.

ANEXO I:

Caso del Desahucio de Anciana. abc.es SEVILLA Mircoles, 10 de marzo de 2004

SEVILLA EDICIN IMPRESA - Sevilla La Junta ofrece una plaza en una residencia a la anciana desahuciada por 39 euros El dueo del inmueble estuvo presente en el desahucio y la polica impidi que subieran los cmaras. La familia tiene quince das de plazo para retirar los muebles ABC/GLORIA GAMITO/

Adis hogar, adis. Una vez cumplidos los trmites, Rosario abandona el que ha sido su hogar durante 27 aos por no haber pagado 39 euros de su alquiler. MILLN HERCE

HUELVA/SEVILLA. El consejero de Asuntos Sociales de la Junta, Isaas Prez Saldaa, asegur hoy en Huelva que la Consejera acaba de ofrecer a la anciana desahuciada ayer por el impago de 39 euros una plaza en la residencia Helipolis de Sevilla.

Prez Saldaa seal que desde este mismo momento "puede entrar en ella" y que la Consejera espera a conocer la decisin que "ella y su familia vayan a tomar".

En cuanto a la decisin judicial de desahucio, Prez Saldaa afirm que "nos parece que a veces la justicia, aunque se base en normas que estn avaladas para una decisin de este tipo, acta de forma no procedente". En esta lnea, insisti en que a veces hay decisiones judiciales que "no podemos entender", como que "una persona se vea envuelta en una situacin de desahucio por haber tenido un error en el pago de 39 euros".

Rosario Piudo, de 86 aos, tuvo que abandonar ayer su casa por no haber abonado al propietario del edificio 39 euros. Rosario, que es muy religiosa, intent mantener en todo momento la serenidad. Pero al salir por el portal se derrumb y comenz a llorar. En la calle, adems de los medios de comunicacin, la esperaban un numeroso grupo de vecinos de la Encarnacin y las amigas de la iglesia donde todos los das iba a misa. Todos aplaudieron al verla aparecer con su muleta cogida del brazo de su sobrina Natalia Montes Piudo, con quin se ha marchado a Osuna, tras el desalojo.

Los vecinos a la vez que homenajeaban a Rosario, abuchearon a los polticos que "no saben resolver situaciones como sta". Uno de los propietarios de la casa, Luis Jimnez, de los herederos de Jimnez Clavijo, estuvo presente en el desahucio, junto con su abogado y un cerrajero, que antes incluso de que Rosario abandonase su piso ya estaba cambiando la cerradura. Hubo tensin cuando los policas que acompaaron a los oficiales del Juzgado desalojaron de la vivienda y del primer piso a los fotgrafos y cmaras de televisin y les dijeron que se marchasen y esperasen en la puerta.

La mayora de los muebles se han quedado dentro de la casa. Natalia Montes pregunt a los funcionarios del Juzgado si le daran unos das para poder retirarlos. Entonces el dueo a travs de su abogado dijo que haba llevado una furgoneta pero que slo hara el traslado a Sevilla capital, que a Osuna no ira. Seala Natalia: "Entonces habl con su abogado y ste nos dijo que nos daba 15 das de plazo para recogerlos". Comenta Natalia que en ningn momento el dueo se dirigi a Rosario: "l iba a por ella. Ya lo dijo cuando tuvo lugar el primer juicio cuando ella no pag porque no le arreglaba la ventana que le rompieron pintando. Dijo "Ojo que voy a por ella" y la sentenci". Comenta Mara Dolores Padilla, la mujer del sobrino de Rosario Jos Mara Piudo que la anciana, que padece del corazn y se ayuda con un bastn, no llor slo de pena sino de emocin: "Le ha ayudado mucho el cario de la gente, que se ha volcado".

Rosario, que es muy querida por todos sus vecinos, ha dejado algunos de sus enseres a su vecina Manuela, que vive con sus hijos en el segundo piso. Seala Manuela que le ha dado el frigorfico: "El mo me lo partieron cuando lo llevaron arriba porque vino Urbanismo y me arreglaron el techo". Manuela tambin estuvo seis meses sin pagarle a los dueos porque no le queran arreglar el techo. Hubo dos juicios y entonces ya pag todo lo que deba. Manuela y Felisa Gata, otra de las vecinas, estn muy tristes por el desahucio de Rosario. Felisa ni siquiera quiso bajar a la calle. Con lgrimas en los ojos deca que no fue "para no pasar el mal rato". Manuela, que se indigna cuando se comenta lo que le ha pasado a Rosario, dice: "No dejo de pensar cuando amanezca maana (por hoy ) en Osuna". Ellas dos junto con ngel, ngel y Carlos son los cinco nicos vecinos que quedan. Creen que van a vender la casa y esperan que les den una indemnizacin para marcharse. Manuela dice que ella slo quiere que le busquen una vivienda que est "a su alcance" ya que su pensin es muy pequeita.

Rosario, que es muy religiosa, fue a misa ayer por la tarde y estaba ms animadita. Dice Natalia su sobrina que ella tiene mucha fe: "Dios es muy grande y cuando se cierra una puerta se abre otra".

ABC Peridico Electrnico S.L.U. contiene informacin de Diario ABC. S.L.

ANEXO II:

Incendio en Centro Comercial en Paraguay. Jueves, 5 de Agosto de 2004. www.rcn.com.co Detenido dueo de supermercado incendiado en Paraguay La justicia paraguaya dict medida de prisin preventiva a Juan Po Paiva, uno de los dueos del supermercado Ycu Bolaos, que se incendi el pasado domingo causando la muerte de 464 personas, segn las ltimas cifras oficiales. Al mismo tiempo, decenas de personas que buscan a sus familiares desaparecidos comenzaron a someterse a pruebas genticas para contrastar su sangre con los 139 cadveres calcinados que an no han sido identificados.

El juez Pedro Daro Portillo dispuso la medida a Paiva bajo las acusaciones de homicidio culposo (no intencional) y omisin de auxilio. La medida se produjo horas despus que el guardia privado Ismael Alcaraz declar ante la fiscala que l y sus compaeros recibieron rdenes para bloquear las puertas del supermercado, minutos despus de haberse iniciado el incendio, para evitar robos.

Su testimonio coincide con los de testigos y sobrevivientes, quienes aseguraron que decenas de personas pudieron haberse salvado si el personal de seguridad no hubiera cerrado las tres nicas puertas.

Entre los 409 heridos internados en hospitales de la ciudad, 70 estn en terapia intensiva, inform la Fiscala General del Estado. Paiva qued detenido en la penitenciara nacional de Tacumb, al oeste de Asuncin. Lo encerraron en un sector especial por temor a que algunos presos que perdieron familiares en el incendio intenten vengarse, segn dijeron medios de prensa local.

La misma medida procesal se aplic a cuatro guardias de seguridad y a uno de los socios de Paiva, Humberto Casaccia, pero en este caso se encuentra con prisin domiciliaria. Sigue pendiente de resolucin la situacin del hijo de Paiva, Vctor Daniel.

Jueves, 5 de agosto de 2004. www.rcn.com.co Guardia confiesa que recibi rdenes para cerrar hipermercado de Asuncin El guardia privado Ismael Alcaraz confes en su declaracin ante la Fiscala de Paraguay que l y sus compaeros recibieron rdenes para bloquear las puertas del supermercado de Asuncin, Ycu Bolaos, minutos despus de haberse iniciado el incendio el domingo, en el que murieron 464 clientes y empleados.

Testigos y sobrevivientes aseguraron que decenas de personas pudieron haberse salvado si las tres nicas bocas de acceso no se hubiesen cerrado en forma compulsiva por los vigilantes.

El fiscal Edgar Snchez, encargado de las investigaciones, dijo el martes que "anoche present imputacin contra los propietarios del supermercado, Juan Paiva y su hijo Daniel, y contra cuatro guardias de seguridad. A todos los acus por los delitos de homicidio culposo y omisin de auxilio", precis.

Agreg que "el guardia privado de la empresa "Prevencin", de nombre Ismael Alcaraz, me dijo que, efectivamente, recibi rdenes por radio para cerrar las puertas tras propagarse el fuego para evitar el robo de mercaderas. No supo decirme quin dio la orden", anot.

"Alcaraz reconoci que, normalmente, reciban rdenes de los gerentes operativos del local, pero no poda identificar la voz de quien le habl por radio; tampoco pudo decir si Daniel Paiva, hijo del propietario, estuvo en el local", subray.

Snchez sostuvo que las confesiones de Alcaraz "son suficientes para enviar a la crcel a los Paiva ms un socio de ambos, Humberto Casaccia, quien tiene participacin en el negocio a travs de acciones. En principio, estos tres individuos son responsables directos de la tragedia", agreg.

El funcionario del Ministerio Pblico inform que "mi imputacin la present anoche ante el juez de garantas Oscar Delgado, pero hoy el sistema judicial hizo un sorteo entre los magistrados y, finalmente, el juez Pedro Daro Portillo atender mi acusacin".

El siguiente paso del sistema operativo judicial es la lectura que Portillo har del escrito presentado por Snchez e, inmediatamente, llamar a los acusados para una audiencia de reconocimiento de identidad.

La primera audiencia con Portillo se har en horario vespertino con nuevo abogado ante la renuncia de su defensor Enrique Vachetta quien, en un comunicado a la opinin pblica, seal que "me encuentro afectado por la situacin debido a que algunos de mis amigos y familiares se encuentran entre los muertos".

El procurador de la Nacin, Nelson Mora, inform que "consegu con la jueza Mara Llanes el embargo de todo el dinero de los Paiva depositados en bancos y financieras; tambin de sus bienes como otros cinco supermercados, automotores, una aeronave y yates. Con esta medida, garantizamos a las vctimas que habr recursos de los acusados para indemnizarlos", enfatiz.

Notas:

1.

Uno de los mayores mritos del libro El grito del Sujeto, consiste en la osada del autor, al plantear una crtica de

la ley y del poder, inspirndose en los textos del evangelio de Juan. En los ambientes intelectualmente progresistas es de mal tono tomar en consideracin textos religiosos, y ms si son cristianos (hablo ahora desde Espaa). Esta impostura est dando sus frutos, como se muestra en este seminario y en los textos anteriormente publicados. Desde mi punto de vista, es un libro que alumbra historia, en el sentido de Zubiri, de que permite reconocer nuevas posibilidades de inteleccin para la accin humana. Aunque la "novedad" creo que reside en la recuperacin de la "originalidad". Esto es, en su capacidad para volver a leer en los orgenes de la experiencia histrica del cristianismo. Ah se vislumbran posibilidades de accin y hbitos, de formas de construir y de estar en la realidad desde donde relacionarse con la ley y el poder que haban sido cerradas (aunque no extinguidas) con la imperializacin del cristianismo, como muestra en el propio libro. Desde este trasfondo, he tratado de lanzar algunos problemas y de ensayar algunos caminos, en forma, todava muy tentativa.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Universidad de Sevilla. senent@us.es Conill, J., El poder de la mentira, Madrid, 1997, pp. 22 y ss. Nietzsche, F., Ecce homo. Como se llega a ser lo que es, Madrid, 1993, p. 163. El nihilismo: Escritos pstumos, Pennsula, Barcelona, 1998, p. 38. Cf. Leviatn (1651) Parte I. Cf. Segundo tratado del gobierno civil (1690), passim. A partir de los instintos fuertes se libera el poder destructivo-creador. Siendo la destruccin, la abolicin de la

solidaridad de los dbiles, del amor al prjimo, de la compasin, del deseo de vida larga; y estando el camino de lo humano, en la lucha sin piedad, liberados de la compasin, para asegurar la asimetra de la dominacin que prescribe el espritu aristocrtico, rebelin contra el espritu democrtico, tras el que se esconden los perdedores y los decadentes. 9. Sin embargo, los fuertes, no estn seguros, tras la falsa humildad de los dbiles se agazapa su resentimiento,

que vuelve tras el instinto de rebao y su deseo de igualdad para combatir a los mejores tipos. El imperativo es "nunca hacer igual lo desigual", en ello consiste la rebelin de los mejores: "los ms fuertes y afortunados son dbiles cuando tienen contra s los organizados instintos del rebao, la cobarda de los dbiles, de los superiores en nmero. (...) Aunque suene raro: siempre hay que armar a los fuertes frente a los dbiles, a los afortunados frente a los desafortunados, a los sanos frente a los degradados y tarados genticamente" (El nihilismo: Escritos pstumos, Barcelona, 1998, p. 131-132). Por ello, "A los iguales, igualdad; a los desiguales, desigualdad -as habla la justicia para nosotros. Y lo que se desprende de ello: nunca hacer igual lo desigual" (ib.), p. 163. En estos tiempos neonietzscheanos, no debe sorprender que este autor (aunque esto no se oiga demasiado), tenga el mismo ideal de justicia que el gran preceptor de Alejandro Magno: Aristteles. La poltica como vocacin, trad. F. Rubio Llorente, p. 170 (sub. mo). 10. 11. 12. 13. Ib. p. 83. Cambiar el mundo sin tomar el poder. El significado de la revolucin hoy, 2002, p. 192. Ib., p. 193. Los fabricantes de las telas de araa tambin se ven envueltos en sus propias trampas.

14.

Hinkelammert, F., "La vuelta del sujeto reprimido frente a la estrategia de la globalizacin" en El vuelo de Anteo.

Derechos humanos y crtica de la razn liberal, Herrera, J. (ed.), Bilbao, 2000, p. 212. 15. 16. 17. Ib. Hinkelammert, F., Solidaridad o suicidio colectivo, Costa Rica, 2003, pp. 91 y ss. Es algo que ha sido mostrado por Elsa Tamez en "Pablo y la ley en Romanos. Una relectura desde Amrica

Latina", 2004. (Texto documentacin DEI). 18. Hinkelammert, F., "Hay una salida al problema de la deuda externa?", en EL huracn de la globalizacin,

Hinkelammert, F. (compilador), San Jos, 1999. 19. "(...) entonces Anum y Enlil me designaron a m, Hammurabi, prncipe piadoso, temeroso de mi dios, para que

proclamase en el Pas el orden justo, para destruir al malvado y al perverso, para evitar que el fuerte oprima al dbil, para que, como hace Shamash Seor del Sol, me alce sobre los hombres, ilumine el Pas y asegure el bienestar de las gentes." (Fragmento inicial de Cdigo). 20. El cuerpo es as ltima instancia del conocimiento de la ley. Es algo que retoma genialmente Kafka en su obra En

la colonia penitenciaria, cuando al condenado ni siquiera se le comunica la sentencia, si bien, el condenado, aun desconociendo el idioma de la sentencia, llega a conocerla en su cuerpo. En otro contexto, tambin puede verse ello en el Salmo 82. 21. An cuando los "doctores" sean quienes imponen el yugo al pueblo, ellos se sitan formalmente como esclavos

de la ley, que igualmente tienen que hacer esclavos al resto. Aunque traten de buscar subterfugios para escapar fraudulentamente (juicio de Jess, p. e., Mt, 1-14) al cumplimiento rigorista de la ley aparentan no poder hacer otra cosa que servir a la ley/institucin por encima de ninguna otra causa. 22. Tomo la expresin del libro de Mara Selvini Palazoli El mago sin magia. Cmo cambiar la situacin paradjica del

psiclogo en la escuela, Barcelona, 1996, aun dndole a ello otros sentidos. 23. "Dios se levanta en la asamblea divina,/ en medio de los dioses juzga:/"Hasta cundo juzgaris inicuamente,/ y

haris acepcin de los impos?/ juzgad a favor del dbil y del hurfano,/ al humilde, al indigente haced justicia;/ al pobre liberad,/ de la mano de los impos arrancadle!"/ No saben ni comprenden; caminan en tinieblas,/ todos los cimientos de la tierra vacilan./ Yo haba dicho: " Vosotros, dioses sois,/ todos vosotros hijos del Altsimo "". 24. En esta lnea, el Salmo 112, nos dice: "l levanta del polvo al desvalido,/ del estircol hace subir a pobre/ para

sentarle con los prncipes,/ con los prncipes de su pueblo". 25. 26. Platn, Critn o del deber. Dilogos, Madrid, 1980, p. 34. "Es preciso respetar la patria en su clera, tener con ella la sumisin y miramientos que se tienen con un padre,

atraerla por la persuasin u obedecer sus rdenes, sufrir sin murmurar todo lo que quiera que se sufra, aun cuando sea verse azotado o cargados de cadenas, y que si nos enva a la guerra para ser all heridos o muertos, es preciso marchar all, porque all est nuestro deber (...) lo mismo en los campos de batalla que ante los tribunales" (ib.). 27. "Hybris": orgullo, altanera, insolencia; ultraje, insulto, violencia; dao. "hybrido": ser soberbio, insolente,

descarado; maltratar, injuriar, mofarse; comportarse de manera injusta u ofensiva. (Diccionario Griego-Espaol, J. M. Pabn, 17 ed., 1983). 28. 29. Del Espritu de las leyes, XI, 6. El caso del agente judicial: tiene que cumplir con el mandamiento de desahucio y hacerlo efectivo. Lo puede

quiz retrasar unas horas, unos das disimulando y posponiendo el asunto y ejecutando otros. Pero finalmente no podr demorarlo ms y tendr que cumplir el mandamiento. Ser urgido por la parte vencedora y no podr oponer nada. Si quiere cumplir con su deber profesional tendr que hacerlo como "agente de la autoridad judicial". 30. 31. Ver anexo I. Digo esto, porque los contratos se interpretan y resuelven judicialmente segn la lgica del mercado. En el

mercado en trminos de racionalidad liberal, una accin se desarrolla solo si no es "antieconmica", donde lo antieconmico es aquello cuyos costes superan a los beneficios para los autores (arreglo de la casa). Es claro del tenor literal de la ley de arrendamientos que el mantenimiento estructural del bien inmueble es una carga jurdica de la

propiedad. Sin embargo, esa "claridad", no es la que se aplica judicialmente ni gubernativamente. El incumplimiento de esa obligacin legal del propietario usualmente no se hace valer siempre y cuando ello suponga un coste superior a la renta obtenida mediante el arrendamiento en curso por parte del propietario. La funcin social de los bienes, el valor de uso vinculado con la satisfaccin de algunos derechos fundamentales como el derecho a la vivienda, debe ceder ante la rentabilidad a corto plazo del bien para su dueo. 32. Por ejemplo, en la Constitucin espaola en la lnea del constitucionalismo contemporneo, afirma en su

Prembulo: "La Nacin espaola, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover, en uso de su soberana, proclama su voluntad de: (...) Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresin de la voluntad popular" (sub. mo). 33. En esta lnea, entre otros, Anthony Giddens, seala que "la secularizacin se refiere a la prdida de influencia de

la religin", en Sociologa, Madrid, 1994. Peter L. Berger, en Para una teora sociolgica de la religin (Barcelona, 1971) Indica que con este proceso "las legitimaciones religiosas del Estado o bien son totalmente suprimidas, o bien subsisten como ornamentaciones retricas despojadas de realidad". Ciertamente la legitimacin procedente de una religin institucionalizada pudiera dejar de ser central, sin embargo nada se dice con ello de la funcin sustitutiva de lo sagrado que pudiera desempear el Estado moderno. 34. Esto es algo que, en cambio, puede visualizarse con gran precisin en el Leviatn o la materia, forma y poder de

una repblica eclesistica y civil de Thomas Hobbes (1651), lo cual merece una consideracin particular in extenso que ahora no podemos hacer. 35. 36. 37. F. Nietzsche, La gaya ciencia, 125. Cf. Franz Hinkelammert, El grito del sujeto, pp. 191 y ss. "si se le hubiese degradado y no perteneciese ya al orden de las criaturas naturales, se les niega tambin la

libertad de juzgar, o de defender sus derechos" 91 (sub. mo). 38. 39. El pas, Madrid, 12 de Agosto de 2004. 1: El estado de naturaleza es un estado de perfecta libertad, "sin pedir permiso ni depender de la voluntad de

ningn otro hombre" 4. 2: uno est obligado a preservarse a s mismo, y "tambin se ver obligado a preservar al resto de la humanidad en la medida en que le sea posible, cuando su propia preservacin no se vea amenazada por ello; a menos que se trate de hacer justicia con quien haya cometido una ofensa, no podr quitar la vida, ni entorpecerla, ni poner obstculos a los medios que son necesarios para preservarla, atentando contra la libertad, la salud" 6. 3: Castigo:11. 4 Vigencia de las leyes naturales: "las leyes municipales de los diferentes pases slo resultan justas cuando se basan en las leyes de la naturaleza mediante la cual deben ser reguladas e interpretadas"12. 40. 41. 42. 43. Del espritu de la leyes, XII, 2. "La libertad natural [es la que proviene de la] legislacin de los salvajes", cf. XI, 5. XII, 1. "Los conocimientos adquiridos en algunos pases y que se adquirirn en otros sobre las reglas ms seguras a

observar en los juicios criminales, interesan al gnero humano ms que ninguna cosa en el mundo" (XII,2). 44. 45. 46. 47. 48. Ib. "Somos libres porque vivimos sujetos a leyes civiles", XXVI, 20. XXVI, 24. Kafka, F., Madrid, 1996, p. 7 y ss. El 17 de Septiembre oa una noticia de las que inundan nuestra cotidianidad geopoltica: Al menos 60 civiles

haban muerto en Irak al bombardear las tropas norteamericanas la supuesta residencia del lder de Al-Qaeda en Irak. Por supuesto ya no se piden ni disculpas, y menos se ofrece reparacin/indemnizacin del dao causado a las vctimas inocentes. 49. Cuando termino este documento (8 de Noviembre de 2004), se est lanzando por el ejrcito norteamericano una

operacin militar de destruccin de la ciudad iraqu de Faluya. Es la operacin "Amanecer". Pero este amanecer, aunque el

pretendidamente piadoso Presidente de los Estados Unidos lo vea as, no tiene nada que ver con la accin del Dios de los cristianos "que hace salir el sol sobre buenos y malos". 50. Otros aspectos materiales de esas dos dimensiones pueden ser considerados como manifestaciones empricas

de stas, y en este sentido como algo derivado de ellas. Junto a la legitimidad, estaran los procesos de legitimacin del derecho, y junto a la validez, o como Kelsen dira "existencia de las normas", estn los procesos de eficacia material de las normas. 51. 52. Ib., p. 36. Podramos hablar en este contexto de una quinta dimensin de "factibilidad ecolgica", pero dejamos esto por

ahora a un lado en aras de la brevedad. 53. Desde la perspectiva contraria, pueden darse a su vez esquemas de la legalidad que prescindan de una o varias

dimensiones. Por ejemplo, desde el esquema de legalidad que postula el realismo poltico (p. ej. en Caifs), se prescinde del nivel de factibilidad personal para pretender asegurar la factibilidad social y la continuidad de la ley y la institucin ("Conviene que un hombre muera para que el pueblo viva"). Un sistema de legalidad como el nazi, se desentiende de la factibilidad personal, social y de la legitimidad (o la subsume en la validez). 54. "La transformacin del estado de derecho bajo el impacto de la estrategia de Globalizacin", Octubre, 2004,

Documento previo al Seminario. 55. Sobre esto, puede verse mi trabajo "Ms all de Hobbes: aproximacin crtica a los esquemas de confrontacin

jurdicos y polticos en la sociedad actual", en Pasos, n 112, Marzo-Abril 2004, pp. 30-38. 56. 57. 58. Cf. Prez Luo, A. E., Derechos humanos, Estado de Derecho, y Constitucin, Vid. Courtis, C.; Abramovich, V., Los derechos sociales como derechos exigibles, Madrid, 2002. Recordemos el memorando del Departamento de Justicia norteameriano: "Las leyes internacionales en contra de

la tortura posiblemente son inconstitucionales si son aplicadas a interrogaciones llevadas a cabo en la guerra contra el terrorismo" (cita del texto de F. Hinkelammert "La transformacin del estado de derecho). 59. Aunque pueda parecer contradictorio, en el caso de la Administracin Bush es as en un dobre sentido, primero

autolegitimado por refencias contnuas a valores que justifican la realizacin del mal en aras del bien, y en un segundo sentido, legitimado en virtud de procesos de eleccin democrtica como en las ltimas lecciones de Noviembre de 2004. 60. Este planteamiento no es sino el intento de reponer en la vida poltica y jurdica el esquema descrito por Hobbes

como propio del estado por encima de la ley. El estado propiamente no comete injuria o accin antijurdica pues es la fuente de la ley y no est sujeta a la misma (Leviatn o la materia, forma y poder de una repblica eclesistica y civil [1651], ed. y trad. de C. Moya y A. Escohotado, Madrid, Editora Nacional, 1979, p. 172). 61. Estos derechos tienen como presupuesto formal que todos (abstractamente) pueden concurrir en el mercado

para operar. El caso de Irak es interesante porque tras la segunda guerra, y abierta por las potencias ocupantes la fase de reconstruccin del pas, no todas las empresas podan concurrir a realizar sus ofertas de bienes y servicios, para que por consiguiente el mejor ofertante consiguiera los contratos para la reconstruccin/explotacin, sino solamente las vinculadas a las potencias aliadas, y con especial preferencia de las norteamericanas (que tenan derecho a las mejores tajadas del botn). Esto supone una declaracin de guerra entre los de arriba que rompe el consenso sobre las condiciones del mercado (es un paso de Locke a Hobbes). Pero la ruptura de las reglas es tan brutal, que ni siquiera los ms grandes de los grandes pueden sacar sus beneficios de la explotacin de la post-guerra. 62. Uno de los casos repetidos, porque parece que se trata de una prctica institucionalizada, sobresali en su

crueldad (Octubre, 2004). Una vez abatida y muerta a tiros una estudiante adolescente con velo que se diriga a su escuela, el jefe del puesto de polica, se acerc hacia ella y descarg su arma contra el cuerpo de la menor terminando de destrozar su cuerpo inerte. La estudiante no portaba ningn de tipo de explosivo ni de arma. Fue objeto de una muerte preventiva. Lo que revela la dimensin de la prctica es que el jefe de polica fue suspendido por las autoridades de su funcin por faltar al honor militar al descargar su arma contra la estudiante asesinada previamente. Por consiguiente, la normalidad de funcionamiento de la institucin permite la muerte preventiva de civiles indefensos. 63. Cf. El Pas, 17 de marzo de 2004.

64. 65.

Ib. Tenemos suficiente con la sociologa o la psicologa electoral? Las explicaciones cuantitativas y causales,

propias de las ciencias empricas, explican slo los comportamientos humanos, o bien en sentido mecnico (sus antecedentes y sus respuestas derivadas), o en cuanto comportamientos estratgicos (donde los fines, seguridad, supervivencia... mandan sobre los medios, sobre cualquier medio). La tica toma como objeto los comportamientos libres, que suspenden aunque no anulan ni la causalidad ni los mviles materiales de la accin. Pero la reflexin y/o experiencia tica de la ciudadana (est o no suficientemente tematizada) va ms all del clculo de utilidad, y descubre el valor de lo absoluto, de la persona con su historia que ya no puede ser remplazada por nada ni por nadie. La cercana del sufrimiento es ocasin de ello. Frente a ello, el observador cientfico est perdido, porque sto no cabe en la empira, a no ser que trascienda su condicin del tal y se aproxime como ser humano a los hechos. Entonces descubre que para orientarse en la vida, personal y social, tiene que tomar en consideracin criterios cualitativos, es decir, de valor, que como nos recuerda Max Weber ya no pertenecen al campo cientfico. Y sin embargo, frente a Max Weber, (y Wittgestein) hay que decir que no entramos con ello en el reino de la irracionalidad, sino en otra racionalidad distinta que es la nica que nos permite orientarnos frente al limbo de las interpretaciones cientficas de los datos cuando prescinden de otras formas de racionalidad. 66. 67. Segundo Tratado del Gobierno Civil. "Viendo los que estaban con l lo que iba a suceder, dijeron: "Seor, herimos a espada?", y uno de ellos hiri al

siervo del Sumo Sacerdote y le llev la oreja derecha. Pero Jess dijo: "DejadBasta ya" Y tocando la oreja le cur." (Lc, 22, 49-51). 68. "El sujeto, el anti-sujeto y el retorno del sujeto (interculturalidad y fundamentalismo)" en El asalto al poder

mundial y la violencia sagrada del Imperio, DEI, Costa Rica, 2003, pp. 273-274.

Vous aimerez peut-être aussi