Vous êtes sur la page 1sur 5

VOLTAJE El Voltaje o la diferencia potencial elctrica es una comparacin de la energa que experimenta una carga entre dos ubicaciones.

La tensin elctrica o diferencia de potencial (tambin denominada voltaje) es una magnitud fsica que cuantifica la diferencia de potencial elctrico entre dos puntos. Tambin se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo elctrico sobre una partcula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltmetro. Su unidad de medida es el voltio. La tensin es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial elctrico de los puntos A y B en el campo elctrico, que es un campo conservativo. CORRIENTE La corriente elctrica o intensidad elctrica es el flujo de carga elctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. Se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, un fenmeno que puede aprovecharse en el electroimn. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente elctrica es el galvanmetro que, calibrado en amperios, se llama ampermetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir. CA Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls, de alternating current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y el sentido varan cclicamente. La forma de oscilacin de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una oscilacin sinusoidal, puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilacin peridicas, tales como la triangular o la cuadrada.

CC o CD La corriente continua se refiere al flujo continuo de carga elctrica a travs de un conductor entre dos puntos de distinto potencial, que no cambia de sentido con el tiempo. A diferencia de la corriente alterna, en la corriente continua las cargas elctricas circulan siempre en la misma direccin. Aunque comnmente se identifica la corriente continua con una corriente constante, es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad, as disminuya su intensidad conforme se va consumiendo la carga (por ejemplo cuando se descarga una batera elctrica). Tambin se dice corriente continua cuando los electrones se mueven siempre en el mismo sentido, el flujo se denomina corriente continua y va (por convenio) del polo positivo al negativo.

CIRCUITO EN SERIE Un circuito en serie es una configuracin de conexin en la que los bornes o terminales de los dispositivos estn unidos para un solo circuito (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida del dispositivo uno se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. Un circuito serie es aquel en el que el terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente.

Voltaje Total =
La tensin total = a la suma de todas las fuentes conectadas en serie. As si tenemos 2 pilas, una de 6 V y otra 9 V en un circuito, la tensin total del circuito ser de 15 V.

Intensidad total =
Sobre el circuito discurre una nica corriente, esto es, todos los componentes del circuito son recorridos por la misma corriente o intensidad.

Resistencia Total =
La resistencia total es la suma de todas las resistencias.

Capacitancia Total =
La capacidad total es la suma de la inversa de las capacidades del circuito.

CIRCUITO EN PARALELO El circuito elctrico en paralelo es una conexin donde los puertos de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre s, lo mismo que sus terminales de salida. Un circuito paralelo es aquel en el que los terminales de entrada de sus componentes estn conectados entre s, lo mismo ocurre con los terminales de salida.

Voltaje Total = Voltaje fuente


La tensin total = a la tensin de la fuente de alimentacin.

Intensidad total =
Ahora sobre el circuito ya NO discurre una nica corriente, sino que discurren 2 corrientes, tambin depender dnde midamos dicha corriente claro est, pero a efectos prcticos ahora tenemos 2 corrientes. Si tuviramos ms ramas tendramos ms corrientes.

Resistencia Total =
La resistencia total es la suma de la inversa todas las resistencias.

Capacitancia Total =
La capacidad total es la suma de todas las capacidades del circuito, vemos que ahora los clculos se invierten respecto de los de un circuito serie.

TRANSISTOR Se utilizan principalmente para amplificar una seal o como interruptores, y son los precursores de la era digital. Como detalle indicar que el ncleo de un microprocesador est constituido por millones de transistores. Se dividen en pequeos transistores amplificadores de seal o amplificadores de fuerza. Un transistor de unin bipolar est formado por tres regiones dispuestas en un nico cristal semiconductor. El EMISOR est fuertemente dopado y se comporta prcticamente como un metal, es decir con una gran conductividad sin apenas resistencia. La BASE entre EMISOR y COLECTOR es la zona intermedia y es la ms estrecha y ser la que regular el funcionamiento de nuestro transistor. El COLECTOR es la zona de mayor superficie del transistor. NPN Los transistores NPN actan como un circuito normalmente abierto (NA), y a mayor corriente de Base, tenemos ms corriente en Colector. PNP A diferencia de los anteriores, a mayor corriente de BASE la corriente en el COLECTOR ser inferior, por lo que funciona como un circuito normalmente cerrado (NC).

BOBINAS Se utilizan para almacenamiento de energa en un campo electromagntico, aplicndose principalmente en transformadores, rels, motores y solenoides, tambin en aplicaciones de filtrado de frecuencias. Estn formadas por un ncleo, normalmente de ferrita o tambin puede ser de aire, al que se le enrolla un conductor normalmente de cobre (Cu), el tipo de ncleo vara pudiendo ser un cilindro, un toroide, una "E", o la unin de varios tipos de ncleo. DIODO Un diodo es un componente pasivo (consume potencia) de dos terminales que permite la circulacin de la corriente a travs de l en un nico sentido. Consta de una pieza de cristal semiconductor conectada a dos terminales elctricos. Existe un pequeo espacio o GAP entre un terminal que contiene el cristal y el otro. Su principal uso lo tenemos en circuitos rectificadores de seal

Vous aimerez peut-être aussi