Vous êtes sur la page 1sur 19

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

1. Principales fenmenos polticos y sociales

Los fenmenos o cambios sociales, son efecto y causa de los enormes progresos que la humanidad ha hecho en materia de comunicacin. Cuando, a mediados del siglo XV, apareci la imprenta presentada por Gutenberg, se inicio en el mundo un despertar de la humanidad, dio inicio la dinmica comunicacional de los pueblos del universo de la mano de las nacientes industrias mediticas. Una de las consecuencias ms inmediatas de la masificacin de la imprenta fue el declive del latn y la aparicin de las lenguas nacionales. La promocin de algunas de estas lenguas al status de lenguas oficiales, fueron condiciones importantes para el surgimiento de las formas de identidad nacional y el nacionalismo en el mundo moderno. Por otra parte, la sociedad es estimulada con nuevas noticias de inventos, de adelantos, del viejo mundo. Adelantos en diferentes rdenes: polticos, econmicos, social.

Con la llegada de la Revolucin industrial, los cambios se aceleran y con ellos las empresas de comunicacin se desarrollan an ms. La sociedad por su parte, comienza a necesitar de los medios para acceder a la informacin. En el siglo XX, aparece la comunicacin sin hilos que acorta grandes distancias, luego la pantalla que tambin habla, lo cual hasta hoy da ha sido mejorado, a tal grado que el avance tecnolgico en comunicacin, permite mayor inmediatez.

Es al principio del siglo XX, motivado por los grandes conflictos blicos del siglo, que se aprovechan las tecnologas de comunicacin (peridicos, radios, altavoces) con fines propagandsticos. Con el paso del tiempo, medios de comunicacin

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

masivos crecieron en cantidad y cada vez eran ms consumidos. Surgi un nuevo fenmeno social: la Opinin pblica.

El amplio desarrollo de la tecnologa de la comunicacin, ha sido calificado como la "Segunda Revolucin Industrial" ya que ha provocado cambios decisivos en la economa de las naciones industrializadas y cambios sociales terminando en los que hoy se conoce como "sociedad de comunicacin e informacin".

As pues, considerando de sumo valor la evolucin que tuvieron los medios masivos de la radio, la televisin, el cine y la presa escrita para lograr cumplir el objetivo de dar a conocer, se dio origen a la polmica del uso meditico en favor del pueblo. De aqu se parte a la idea de que los medios se hallan aunados al componente institucional con la tarea de combinar la actividad tecnolgica al marco de conocimiento de la sociedad; cuestin que hasta la fecha, sigue ponindose en duda, ya que los medios terminaron consolidndose

fundamentalmente, como empresas comerciales y el quehacer comunicativo se entiende como un verdadero negocio lucrativo.

Frente a este panorama, los socilogos consideraron importante el estudio de los medios de comunicacin de masas. La sociologa del la comunicacin surge, entonces, como un rea de la sociologa que estudia las implicaciones socioculturales que nacen de la mediacin simblica, con particular atencin a los medios de comunicacin de masas (radio, cine, televisin internet...)

Estudiar los medios de comunicacin significa examinar como el mismo mensaje

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

meditico tiene, segn el contexto cultural, econmico y social consecuencias distintas sobre los grupos sociales y los individuos.

Para los aos 30, los primeros estudios de la escuela norteamericana concluan que si un miembro del pblico es inoculado con el mensaje, este necesariamente provocara los efectos previstos. En los aos 40 y 50, se desarrollaron otras comprensiones cuyo objetivo se dirigi a sealar las mediaciones sociales y psicolgicas presentes en el proceso de comunicacin. En los aos siguientes las investigaciones y construcciones tericas acentan las diferencias entre las pticas norteamericanas que sirven a intereses del sistema comunicativo y el enfoque crtico que puntualiza las relaciones del sistema de comunicacin y las estructuras del poder.

Alrededor de 1970 se inici un cambio en la manera en que las sociedades funcionan. Este cambio se refiere bsicamente a que los medios de generacin de riqueza poco a poco se estn trasladando de los sectores industriales a los sectores de servicios. En otras palabras, se supone que en las sociedades modernas, la mayor parte de los empleos ya no estarn asociados a las fbricas de productos tangibles, sino a la generacin, almacenamiento y procesamiento de todo tipo de informacin.

Posteriormente el auge de la globalizacin y sus perspectivas econmicas conceden a las TIC, el poder de convertirse en los nuevos motores de desarrollo y progreso. A pesar de esto, Muchos crticos han sealado que la llamada "Sociedad de la Informacin" no es sino una versin actualizada del imperialismo cultural ejercido desde los pases ricos hacia los pobres, especialmente porque se favorecen esquemas de dependencia tecnolgica. A esto se suma la postura cada da ms apoyada de los intelectuales a explicar que la transmisin de contenidos desde la tecnologa masiva de la sociedad post-industrial permite que los dueos

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

de los medios sean quienes manipulen la informacin y expongan su parcela de realidad

2. Escuela Norteamericana.

Fue la primera escuela que abord el fenmeno meditico como una disciplina cientfica y que se inici en 1929 con los estudios pioneros del psiclogo y experto en ciencias polticas, Harold Laswell. Los estudios de esta escuela se centran en los efectos de los medios, mientras que la ciudad es el principal campo de trabajo.

Algunas caractersticas de esta escuela:

Adopcin de la postura positivista ante el estudio de los problemas sociales. Se identifica con el mtodo general de las ciencias naturales. El cientfico tiene que adoptar una posicin de plena neutralidad, por lo tanto no es un agente de cambio social.

Los tericos de esta escuela tienden a enfatizar la utilidad de los sistemas (perspectiva funcionalista) y fenmenos comunicativos para la estabilidad y preservacin de las sociedades actuales.

Evitan cualquier cuestionamiento sobre el papel de la comunicacin en la distribucin desigual del poder y el control de los grupos sociales.

Seala cmo los medios y la informacin intervienen en las decisiones de los receptores a travs de la persuasin (perspectiva conductista).

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

Bajo la perspectiva positivista, esta escuela propuso numerosas teoras en el campo de la comunicacin: o La teora de los de los efectos directos de los medios sobre el receptor. (Laswell) o Teora de los dos pasos: Se plantea que los medios hacen fluir las ideas y que estas llegan a los sectores activos de la poblacin: los lderes, para luego, en un segundo paso, fluir por los actores pasivos. o La teora del cultivo: habla de ese desplazamiento de la realidad que se produce por tomar como realidad aquellos contenidos que transmite la televisin convirtindolos en realidad social. o Los relativos a los usos y gratificaciones de los medios: los efectos de la televisin dependen de los usos que la audiencia hace de esta y de las gratificaciones que recibe. (Fue uno de los pocos estudios que introdujo la pregunta de qu es lo que hacen los usuarios con los medios?) Y no lo que los medios hacen con los usuarios, revirtiendo as la propuesta conductista de Laswell) o Teora de la agenda: Al describir y precisar la realidad externa, presentan al pblico una lista o agenda de todos los temas a opinar por los lectores. El orden de los temas en la agenda de los medios viene dado por la jerarqua de importancia y prioridad que proponen los medios y as generar importantes efectos en los receptores. o La teora del esquema: los individuos no almacenan toda la informacin sino que la van adaptando de acuerdo a sus creencias y al contexto de la informacin

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

o La teora social del aprendizaje: se realiz por lo estudios sobre los efectos violentos de la televisin en las conductas infantiles.

3. Escuela Europea- Escuela Crtica de Frankfurt.

Fue la primera corriente terica que se enfrent a los planteamientos funcionalistas de los norteamericanos sobre la industria cultural, la sociedad de masa y los medios masivos.

Hered aportes del psicoanlisis y el marxismo.

Considera a la cultura de masas como punto de reproduccin de las sociedades capitalistas avanzadas y del ejercicio del poder y la manipulacin ideolgica.

La Teora social crtica interpreta los problemas de la mercantilizacin de la cultura y el arte.

Sita el estudio de los procesos comunicacionales dentro del ms amplio contexto social y los analiza no en forma aislada sino como organizaciones dedicadas a la produccin y distribucin de significados sociales en sus relaciones integrales dentro de la sociedad, la cultura, la modernidad y la globalidad, mediante la estrategia metodologa crtica y dialctica e implementando, por lo general, tcnicas cualitativa.

Antes de estudiar la comunicacin, analiza las caractersticas de las sociedades actuales y cuestiona las desigualdades econmicas, educativas, de control y de poder en las sociedades contemporneas.

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

Se preguntan sobre el papel que juega la comunicacin en la preservacin de sistemas tan inadecuados e injustos como los actuales.

Los tericos sealan el apoyo que prestan los medios de comunicacin y sus mensajes a la difusin de la ideologa de las elites econmicas y polticas, as como a la obstaculizacin del cambio social.

En los aos setenta Jrgen Habermas replantea el problema de la comunicacin, no desde la perspectiva de la tcnica o los medios tecnolgicos sino desde una teora del lenguaje.

4. Teora de la Accin Comunicativa de J. Habermas. Esta teora, proveniente de la Escuela Crtica de Frankfurt, introduce varios conceptos clave para su comprensin: Racionalidad: entendida como el conjunto de saberes e intenciones que guan las acciones del sujeto y que construyen su ser- mediante el lenguaje- y el deber ser y que han de ser compartidas con los otros individuos del grupo al que pertenece. El hombre interpreta el mundo real y esta accin determina la accin cognitiva del sujeto de dos maneras: La Racionalidad Cognitivo- Instrumental: en la que el individuo puede manipular y adaptarse a las condiciones de su entorno a travs de un saber no comunicativo e individual. el desarrollo de este ltimo tipo de racionalidad es caracterstico de la modernidad y nos ha conducido a un callejn sin salida en el cual se ha perdido el sentido, la libertad y autonoma en la existencia humana y el arraigo en el ser. Esta ltima se ocupa de la eleccin de los medios ms eficientes; se la describe como una

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

capacidad de clculo; se orienta hacia la transformacin y dominio del mundo. orientada a la realizacin de fines. La racionalidad Comunicativa: en la que a travs del dilogo argumentado, el individuo es capaz de crear consensos con otros que compartan un mismo lenguaje y puedan entenderse, sin necesidad de la coercin (violencia y poder). Desde esta perspectiva el lenguaje es un mediador entre el actor y el mundo.

Para Habermas, ciertos conceptos influyen en la racionalidad La verdad: el grado de racionalidad de una accin depende en gran medida de qu tan cierto es el saber que expresan y que puede ser comprobado, tanto por el observador como por el sujeto agente de la accin. La eficacia: de las acciones

de los sujetos para generar los cambios

deseados determina la racionalidad de la accin. Influye sobre el consenso grupal.

Argumentacin: es la instancia a la que se recurre cuando ha desacuerdo en un planteamiento y no se desea recurrir a la coercin (violencia o poder). La validez de las acciones se sustentan, en parte, con la argumentacin como eje de toda accin orientada al entendimiento. La teora de la accin comunicativa plateada por Habermas propone lo siguiente: Un concepto reflexivo del mundo (mundo de la vida)

Mundo de la vida: todos los individuos comparten un mundo objetivo (hechos observables), un mundo social (relaciones interpersonales) y un mundo subjetivo (lo que cada quien vive por s solo- experiencia personal). En base a estos tres

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

mundos, que conforman el gran MUNDO DE LA VIDA, los sujetos crean una referencia para afrontar los problemas de la realidad y que son necesario solucionar con el consenso logrado por medio de la accin comunicativa.

El lenguaje es un mediador entre el actor y el mundo.

Se rompe la vieja relacin del sujeto (publicidad- consumismo)

con un estado idealizado de las cosas

El lenguaje es un medio de entendimiento y no tiene un uso utilitario para modificar opiniones o manipular en funcin del logro de unos propsitos personalistas.

A diferencia del mtodo cientfico, el investigador, para interpretar la realidad estructurada, tiene que pertenecer al mundo de la vida. Para estudiar los elementos que conforman este mundo, debe entenderlo y para entenderlo tiene que participar en su produccin.

Habermas propone que en cada circunstancia, las instituciones justifiquen sus decisiones polticas con el acuerdo de todos los afectados por ellas, quienes cuentan con un discurso colectivo articulado. Es as como apunta al paradigma de la democracia radical.

El conocimiento humano es falible: Desde sus orgenes la filosofa ha tratado de encontrar conocimientos indudables, por ser evidentes por s mismos o bien porque resisten cualquier duda o cuestionamiento. Para Habermas, todo conocimiento humano es falible y que ningn supuesto conocimiento, si pretende ser racional, puede ser substrado al examen racional y crtico. Concibe la filosofa como la bsqueda de conocimientos universales, pero falibles y refutables. La

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

racionalidad de una interaccin depende de la medida en que los partcipes de ella, dan razn de sus actos. Es decir, en la interaccin comunicativa debemos ser capaces de dar cuenta de nuestros actos y planteamientos, y reconociendo que nuestro conocimiento es falible y refutable, debemos aceptar que nuestros enunciados pudieran ser cuestionados, modificados, complementados o

mejorados por los de nuestros interlocutores. Esto implica tomar en consideracin al otro, reconocerlo y respetarlo, reconocer nuestra igualdad con los dems como sujetos de habla en la interaccin comunicativa.

5. Habermas y su propuesta democrtica:

Desde fines de la Segunda Guerra hasta la dcada de los sesenta se observa un predominio indudable del modelo de la democracia como equilibrio denominado tambin: democracia elitista competitiva

La democracia era slo un medio, un procedimiento, para elegir gobiernos y legitimar sus decisiones (1942: cap. XXI). Propuso analizar el funcionamiento democrtico como un mercado poltico donde los ciudadanos eran consumidores polticos que compraban con su voto ofertas polticas a candidatos y a partidos.

Hace de las elites polticas los nicos protagonistas de la vida democrtica;

Considera que los ciudadanos carentes de las condiciones de autodisciplina y reflexividad necesarias para la actividad poltica permanente y, consiguientemente, la limita slo a los actos electorales.

Su carcter es pluralista porque sostiene que el mercado democrtico requiere una diversidad de ofertas polticas.

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

Se define como competitivo porque los distintos empresarios polticos buscan captar la demanda de los votantes.

Es un modelo de equilibrio porque procura alcanzar el equilibrio entre las ofertas y las demandas polticas.

Este modelo se construy a partir de la observacin del funcionamiento de la democracia norteamericana de la poca

Los estudios democrticos han tenido, hasta hace algunas dcadas, un perfil positivista que ha consolidado un modelo democrtico desgastado por decenios y cuyas deficiencias y graves consecuencias sociales se deben a un modelo unilateralizado de poder que beneficia a poderosos grupos econmicos. Ante esta problemtica surge el modelo crtico de Habermas, quien plantea un proyecto con consciencia del acto comunicativo como intermediario para lograr la participacin de todos los ciudadanos en los objetivos polticos.

La democracia que criticaba Habermas era aquella en la que se excluan determinados temas de la discusin pblica a travs de filtros estructurales o deformando burocrticamente las estructuras de comunicacin pblica o por medio del control de los flujos de informacin.

Jrgen Habermas realiz una importante crtica a las teoras polticas elitista, y disearon varios modelos democrticos participativos desde los principios de la teora liberal y, en menor medida, de la socialista. La elaboracin de modelos participativos continu en la dcada de los ochenta, con autores liberales y, en menor medida, con algunos autores socialistas, en los proyectos del

eurocomunismo. Los modelos democrticos participativos transformaron nuestras

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

concepciones de la democracia y problematizaron, como nunca antes, las complejas relaciones entre la democracia y liberalismo, y entre democracia y socialismo.

Habermas propone la prctica comunicativa como fundamento de la accin poltica. El ncleo de la esfera pblica no est en el estado y sus instituciones sino en la multitud de pbicos surgidos espontneamente y comprometidos en discusiones de asuntos de inters pblico y que puedan modificar el espectro de valores y temas canalizados por el poder unilateralizado de los medios de comunicacin y grupos polticos. Estos subgrupos pueden dramatizar sus contribuciones de una forma tan eficaz que los medios de comunicacin se den por enterados y as penetrar en la agenda pblica.

El argumento manejado por Habermas para su teora es el de las sociedades capitalistas que han deformado sus tradiciones y, por otro lado, se han supeditado a una racionalidad cognitivo-instrumental impuesta.

La concepcin de democracia participativa de Habermas se pude puntualizar as:

Un orden poltico legtimo requiere ser reconocido por los ciudadanos como correcto y justo: la legitimidad se funda en consensos construidos a travs de un activo dilogo y debate en el espacio pblico.

Cuestionamiento a la concepcin tecnocrtica de la poltica: Habermas crtica la presuncin que dice que la administracin, es decir el gobierno y su aparato burocrtico, es capaz de afrontar todos los problemas pblicos de la sociedad por

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

medio del conocimiento cientfico. Esta visin considera que las decisiones polticas tienen un carcter tcnico y hay una minora de tecncratas poseen en forma exclusiva el conocimiento cientfico-tcnico necesario para conocer dichas opciones. Esta es una tesis poltica elitista no pluralista, puesto que supone que hay una sola elite que est capacitada para gobernar, y la mayora slo debe acatar las decisiones de esa minora.

La teora de la accin comunicativa cuestiona la existencia de un saber cientfico-tecnolgico que excluya la participacin: Si todo conocimiento es falible y refutable, todo conocimiento cientfico es provisorio, imperfecto, perfectible y modificable; y siempre abierto al libre examen y a la crtica. Por ello, no existen argumentos racionales para excluir de la participacin a todos aquellos grupos o personas interesados en participar en el proceso de construccin social del

problema, y de elaboracin de respuestas siempre falibles y, por ello, modificables.

Las decisiones polticas participativas construyen consensos basados en intereses universalizables: Habermas no cree que el equilibrio poltico y social se pueda obtener negociando entre grupos o sectores cuyos intereses slo sean particulares. Destaca la creatividad de los procesos polticos participativos y su carcter de procesos de aprendizaje social. Estos permitiran explicitar, descubrir o construir intereses universalizables que pudieran dar lugar a consensos polticos legtimos.

La tarea principal de la teora democrtica participativa consiste en justificar la participacin social y poltica amplia, permanente e institucionalizada para realizar los valores normativos de la modernidad: Una de las razones para abogar por la participacin social y poltica reside, para Habermas, en que ella

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

puede hacer una contribucin insustituible en la realizacin de los valores normativos de la modernidad: autonoma, autorrealizacin y, especialmente, autogobierno.

El autogobierno no consiste en el ejercicio de la soberana por el pueblo, sino en la realizacin de la voluntad popular como procedimiento: da valoracin a los movimientos sociales, a los grupos que llama auto -organizados: por ejemplo, de las mujeres, las minoras tnicas, la paz, o el medioambiente, para citar algunos ejemplos. De este modo, ciertos intereses particulares pueden universalizarse y por esa va contribuir a realizar los valores normativos de la modernidad: autogobierno, autonoma y autorrealizacin, los cuales estn ntimamente ligados a la libertad, la paz, la disminucin de las desigualdades, la ciudadana amplia, el reconocimiento del pluralismo social y cultural y la igual dignidad de todos los hombres y sus culturas.

6. Escuela Latinoamericana.

Para hablar de esta escuela, es importante, primeramente, comprender la relacin entre la comunicacin y el desarrollo que se fundamenta en una premisa elemental: la comunicacin es dimensin bsica de las relaciones humanas y socioculturales y toda accin de desarrollo se sita en estas relaciones subjetivas, objetivas y complejas. En otras palabras, la comunicacin es necesaria para la articulacin de actores sociales que protagonizan los procesos de desarrollo, porque su papel es principalmente el de buscar cambiar comportamientos en las personas. (Enfoque funcionalista)

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

En el caso latinoamericano, las implicaciones que la comunicacin tiene en el desarrollo son muy complejas y para entenderlas necesitamos asistirnos de un pensamiento cada vez ms propio, que se corresponda con los aprendizajes de las experiencias surgidas en nuestro territorio.

La

escuela

latinoamericana,

tambin

llamada

Escuela

Culturalista

Latinoamericana tiene como antecedentes previos la germinacin, a fines de los aos 40 en USA, de las teoras de comunicacin funcionales para el modelo de desarrollo gest desde este pas. Esta propuesta tena un diseo vertical, de transmisin de conocimientos, en el que el protagonista era el agente emisor al que el agente receptor responda slo a travs de la modificacin de su conducta.

Es durante la dcada de los 60 que se consolida la escuela latinoamericana desprendindose definitivamente de la estadounidense y cuestionando los modelos de comunicacin impuestos en la regin y al servicio de grupos de poder econmico. Los primeros grandes crticos de la teora de la comunicacin latinoamericana, como Beltrn y Marqus de Melo, cuestionan el orden mundial dominado por la informacin estadounidense y en gran parte europea y esbozan la tesis de un "nuevo orden mundial de la informacin y la comunicacin"

Marques de Melo explicaba que el modelo concebido por estos investigadores norteamericanos consista en reproducir en los pases del tercer mundo la dinmica modernizadora ocurrida Europa Central, Estados Unidos, Japn, Australia, etc. Ese "trasplante" del modelo de desarrollo occidental era inviable en Latinoamrica.

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

El aporte de estos tericos se concret en lo que se llam Comunicacin Alternativa, proponiendo otras formas de entender y de hacer comunicacin. Entendida como "la otra" no comercial de hacer comunicacin estaba comprometida con movimientos sociales de la poca y la crtica que cuestionaba a la sociedad imperante. Bajo esta propuesta los actores de sectores pobres se convirtieron en protagonistas y desde all se les perciba como nuevos y autnticos gestores del cambio social.

La escuela latinoamericana rescata el concepto de sujeto activo en la comunicacin y su capacidad de produccin de sentido, y que revaloriza el proceso de recepcin como acto complejo, dinmico, creativo y contradictorio, donde tienen lugar conflictos, reapropiaciones y negociaciones entre el emisor y el receptor.

Este enfoque endgeno propona un Nuevo Orden Mundial de Informacin y Comunicacin (NOMIC), que impuls la Unesco y que paradjicamente esta misma institucin, por presin de USA, Japn e Inglaterra, silenci debido a sus principios orientados a eliminar los desequilibrios tanto en el acceso a la informacin como en el control de los medios.

La propuesta de la comunicacin alternativa se desarrolla durante la guerra fra y de la bipolaridad, clima social en el que se agudizaron las contradicciones y nos produjo un continente plagado de golpes de Estado, revoluciones,

contrarrevoluciones, imposiciones econmicas y polticas que agudizaron los problemas existentes de exclusin y pobreza.

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

Este contexto tambin sirvi como caldo de cultivo para la consolidacin de la teora de la dependencia: Las desigualdades comunicacionales abren las puertas a procesos de dependencia cultural en los pases pobres y se constituyen en una traba para un desarrollo autnomo y sostenido

La dependencia se evidencia a diferentes niveles:

En lo tecnolgico: Los equipos bsicos de transmisin y los repuestos son, en un abrumador porcentaje, de procedencia extranjera, especialmente

Estadounidense.

Los pases del Norte son los principales propietarios y

beneficiarios de la web, as como de la industria del hardware, del software y de la produccin de los contenidos, el 70% en ingls. El Sur permanece excluido, y con ello aumentan las diferencias sociales regionales, y se impone un modelo de desarrollo "desde el Norte", a su imagen y semejanza.

En lo informativo:

En cuanto al suministro de noticias latinoamericanas e

internacionales para sus servicios informativos, dependen exclusivamente de agencias de noticias norteamericanas y europeas que conceden muy poca difusin a los valores culturales de Amrica Latina.

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

La propuesta de la Escuela Latinoamericana comprende una comunicacin para el desarrollo que:

Contextualizada a los procesos de los pueblos no se trata de un desarrollo desde afuera, sino de un desarrollo desde adentro.

Tenga una visin integral de lo que implica el desarrollo, desde la satisfaccin de las necesidades humanas bsicas hasta los derechos de los pueblos a decidir sobre sus propios recursos.

Planteamos nuestros propios lineamientos desde nuestras propias necesidades y mucho de ello tiene que ver con la reapropiacin de nuestros propios recursos.

Fortalezca tambin las capacidades de los actores locales del desarrollo, que los gobiernos pasen a ser protagonistas del cambio en sus municipios, en conjunto con las fuerzas organizadas de la sociedad.

Promueva todas las voces, especialmente aquellas que han sido despreciadas por el sistema neoliberal y que de hecho, son la mayora de las voces.

Genere polticas pblicas elaboradas de manera participativa y en las cuales de vean reflejados los intereses de las grandes mayoras y que promuevan verdaderos procesos de comunicacin, de dilogo social.

Promueva iniciativas de comunicacin comunitaria.

Origen y Contexto de los Estudios Sociolgicos en Comunicacin

Promueva el desarrollo de una actitud crtica y de alerta ante los mensajes ideologizados de los medios masivos de "comunicacin", que pertenecen y representan los intereses de los grupos hegemnicos.

Es capaz de hacer autocrtica, de reconocer sus errores y enmendar sus acciones.

En conclusin, estos lineamientos proponen una comunicacin que no sea slo para mitigar los efectos de las polticas, sistemas y estructuras excluyentes e injustas en las comunidades pobres, sino que contribuyan a la transformacin de estas relaciones injustas; idea general con la que coincidimos plenamente.

Vous aimerez peut-être aussi