Vous êtes sur la page 1sur 16

CUESTIONARIO DE LENGUAJE 1) QU SE ENTIENDE POR LECTURA CATEGORIAL?

Es un proceso de decodificacin de ensayos de carcter filosfico, literario, social, cientfico, crtico, educativo, etc. 2) CMO SE DEFINE A LA PROSA? Todo escrito que no ha sido concebido en verso, y no est sometido a cadencias ni normas mtricas pertenece al gnero llamado PROSA. 3) LA PROSA ORATORIA POSEE CARACTERSTICAS ESPECIALES? No, la calidad de una pieza oratoria depende de los recursos estilsticos del orador, de su habilidad para convencer al auditorio de su tesis. 4) CMO SE ESTRUCTURA UNA PIEZA ORATORIA? Una pieza oratoria es un discurso en cuya estructura intervienen tres partes fundamentales: - La materia o el asusto que se expone - El ordenamiento de dicha materia - Las formas de expresin 5) CMO EST CONSTITUDO EL ORDENAMIENTO DE LA MATERIA DE UN DISCURSO? Comprende cuatro momentos: - Exordio - Proposicin - Confirmacin - Eplogo 6) CLASES DE ORATORIA? Hay varias modalidades: - Poltica - Religiosa - Parlamentaria - Militar - Forense 7) TIENE VIGENCIA LA ORATORIA EN LA ACTUALIDAD? Por supuesto, solo que los discursos hoy ya no tiene la misma rigidez que en la antigedad, tienden a lo novedoso y espontneo. 8) QUINES SE DESTACAN ENTRE LOS ORADORES DE LA ANTIGEDAD? Los ms conocidos son: - Demstenes - Cicern 9) PERTENECE EL ENSAYO A LA PROSA? S, en trminos generales, el ensayo se define como un gnero bellamente prosificado. Erika Ochoa Pgina 1

10) EXISTEN VARIAS MODALIDADES DE ENSAYO? De acuerdo al tema o a la disciplina que abordan hay ensayos: - Cientficos - Filosficos - Sociolgicos - Polticos - Biogrficos, etc 11) CULES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS TIPOS DE ENSAYOS? El ensayo artstico tiene por objeto despertar la sensibilidad esttica. Se orienta hacia la emotividad del lector. El segundo aborda objetivamente un tema dando prioridad a la argumentacin y la concatenacin racional de las ideas. 12) QUINES SON LOS PERCURSORES DEL ENSAYO? La crtica considera al francs Michel de Montaigne como el creador de este gnero, hoy ampliamente difundido a travs del mundo. 13) BIOGRAFA DE STEFAN ZWEIG Natural de Viena, de origen judo. Naci en 1881 y falleci en 1942. Fue testigo de uno de los acontecimientos ms importantes de la historia: el genocidio de su raza. Esto ejerci notable influencia en su obra. Se doctor en Filosofa y realiz innumerables viajes por Europa, la India y Amrica. Cuando el nacional socialismo ascendi al poder en Alemania, sali de Viena y se radic en Brasil. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial se suicid. Su obra es multifactica, escribi poesa y teatro, pero se destac especialmente en el gnero del ensayo biogrfico, con obras dedicadas a Mara Antonieta, Fouch, Erasmo, Magallanes, Marcelina Desbordes, etc. En esta misma lnea pblica: Tres Poetas de su Vida, Tres Maestros, La Lucha contra el Demonio, Anlisis sobre Roman Roland; El Mundo de Ayer, autobiografa. Otras obras suyas son Momentos Estelares de la Humanidad, El Mundo Insomne, Libros de Recuerdos y Situaciones Histricas Especiales. 14) ANLISIS DE LA OBRA TRES MAESTROS ESTRUCTURA: La estructura de las biografas de Zweig adopta un plan aplicado especialmente a los libros que contienen tres biografas juntas: Presenta la poca, la plyade literaria que le acompaa en su tiempo, y la imagen del biografiado. ESTILO: La versacin de Zweig sobre la historia y las cualidades del ser humano se proyecta en variedad de estilos que cambian significativamente de acuerdo con los motivos que impulsan la vida del personaje tratado: es extraordinario en Dostoievski, pattico y preciso en Balzac, espiritual y convincente en Diskens.

Erika Ochoa Pgina 2

Sus biografas combinan aspectos mltiples y de gran inters: retratos, paisajes, sugestiones de honda reflexin, cuadros clidos y escenas que provocan emociones inefables. Cuando conviene, su prosa es meldica, presenta ncleos de ritmo, en otros casos, de acuerdo al tema, se revisten de antiguas formas solemnes. VALORES: LITERARIOS: La orientacin de su literatura es neoromntica. Zweig crea un nuevo tipo de biografa, por el anlisis psicolgico de sus personajes y por la robusta interpretacin del clima que los rodea. HISTRICOS: La creacin biogrfica de Zweig se sita entre la novela y la historia. Hay muchos de verdad y humanidad en sus obras, las mismas que denuncian una minuciosa documentacin histrica, su intuicin llena los vacos cuando es necesario. PSICOLGICOS: Una dosis de psicoanlisis freudiano le presta, en ocasiones elementos para la caracterizacin de sus personajes.

15) QU SE ENTIENDE POR CODIFICACIN DE ENSAYOS? Es un proceso intelectual que nos permite redactar textos que exponen un planteamiento de alto contenido ideolgico, de manera razonada, lgica y coherente. 16) QU CLASE DE IDEAS TENEMOS QUE MANEJAR EN LAS METAPROPOSICIONES? Pueden ser argumentativas, derivativas y definitorias. 17) BIOGRAFA DE JUAN MONTALVO, ENSAYISTA GENIAL Por su bello estilo se lo considera como uno de los mejores ensayistas del Nuevo Continente. Orienta con sus obras a la juventud rebelde de Amrica, siembra una escuela de amor a la libertad y a todo lo que significa libre de vuelo del espritu y ausencia del ciego tradicionalismo. Su palabra es ejemplarizadora, todos sus libros traen, ya con una leyenda, ya con una verdad histrica, una luminosa leccin de tica cvica. El fuego de su verbo, lo tajante de su polmica y su combate, hicieron decir a alguien a propsito de Montalvo que era el mejor insultador del continente. Firme y volcnico, denuncia en su discurso la calidad de su temperamento. El crtico Nicols Jimnez, en su libro Biografa y Crtica, realiza estupendos comentarios acerca de la modalidad de la composicin montalvina: La idea no marcha sola, camina y va en un devenir magnfico, con un cortejo de afectos que, bajo la pluma de Montalvo, como la luz que traspasa un cristal, adquiere matices de los colores de iris. A poco de empezado el desarrollo del tema, la fantasa se aviva, el afecto se enciende, hasta producir el calor inflamado del pecho, y despus de los toques ms vivos con que se describen los terrenos en que van a ser exhibidos los protagonistas, acuden en tropel consideraciones graves, mximas morales, ejemplos, comparaciones, citas, hechos histricos, todo el tropel. Se siente el latir violento del corazn. Seguramente en esos momentos, las sienes vibraban con el calor de la fiebre, la mano corra temblorosa, la pluma acaso rasgaba el papel y en los ojos de Montalvo se vea una luz brilladora y un mirar risueo, como de quien ha encontrado algo que le llena de gozo y de un infinita y deleitable satisfaccin 18) QU ES LA NOVELA? Erika Ochoa Pgina 3

La novela es un gnero literario que utiliza la narracin en prosa. Por lo general cuenta una historia en base a un argumento, sin embargo hay novelad que carecen de l.

19) EN QU SE DIFERENCIAN LA PICA DE LA NOVELA? La novela es un gnero moderno. Aunque tienen comn con los poemas picos el hecho de narrar una historia, se diferencia de stos en que la novela crea ambientes y personajes, en tanto que la pica recurre a personajes legendarios o mticos. Adems, lo narrado en la novela ocurre en un momento y espacio determinado, el poema pico prescinde de tales elementos o stos no constituyen parte substancial del relato. 20) CULES SON LOS ELEMENTOS CONSTITUIDOS DE LA NOVELA? - Narrador - Acontecimientos - Personajes - Tiempo - Espacio Es decir, alguien narra las acciones ejecutadas por personajes en una dimensin espacial y temporal. 21) CMO ENFOCA ESTOS ASPECTOS LA NOVELA ACTUAL? Introduce elementos subjetivos, es ilgica, intemporal, el narrador a veces abandona su papel de testigo y pasa a ser protagonista de lo narrado. 22) PUEDE CLASIFICARSE LA NOVELA COMO LOS OTROS GNEROS? Es difcil llegar a una clasificacin exhaustiva. A travs de los tiempos han surgido diferentes tipos de novela: La pastoril o buclica, representada por LA GALATEA DE Cervantes; las novelas de caballera, que aparecen a fines del Medioevo y principios del Renacimiento, stas narran aventuras de los caballeros andantes, modalidad antigua de la novela fantsticas o de ficcin, un ejemplo es EL AMADS DE GAULA. La novela realista con sus variaciones: la histrica, que se fundamenta en acontecimientos y personajes reales un ejemplo es AMALIA de Jos Mrmol; la costumbrista, que da preponderancia a la descripcin de los modos de vida colectivos: SUTILEZA de Jos Mara Pereda; la picaresca, en la que predominan los hampones, desocupados, pcaros: EL LAZARILLO DE TORMES. Se considera al francs Honor de Balzac como el mximo representante de La novela realista, su obra cumbre es LA COMEDIA HUMANA. En Espaa se destac Benito Prez Galds. La novela psicolgica, que descubre la interioridad de los personajes, un modelo de este tipo es CRIMEN Y CASTIGO de Fedor Dostoievski. La novela social, presenta los problemas sociales de ciertas colectividades: HUASIPUNGO, de Jorge Icaza, es un modelo. A fines del Siglo XX, surgen las novelas futuristas que enfocan de manera cientfica y ficticia a la vez, la realidad del hombre y del mundo en siglos posteriores. Conjuntamente aparecen Erika Ochoa Pgina 4

novelas alucinatorias, violentas y catlicas, reflejo de un planeta en el que los valores ticos y humanos se han deteriorado. En Espaa, un gnero novelstico toma auge, la novela negra, modalidad literaria de la novela policaca, cuyo mayor representante es Manuel Vsquez Montalbn.

23) BIOGRAFA DE FEDOR DOSTOIEVSKI Naci en Mosc en 1821. Vivi en una poca de profundos anhelos de reforma, como producto de las condiciones sociales de la Rusia zarista y de la influencia de las revoluciones europeas. Esos anhelos de reforma se expresaban en la lucha por la abolicin de la servidumbre y la conquista de la libertad de expresin. Dostoievski, en su juventud, se uni a grupos progresistas que propugnaban esos cambios, motivo por el cual fue perseguido y confinado durante largo tiempo en Siberia, de donde extrajo profundas experiencias que marcaron la vida de sus personajes novelsticos. Enferm de epilepsia, torturado por el juego, viajando de un sitio a otro, Dostoievski termin su viva solitaria en 1881, despus de haber creado medio centenar de novelas que reflejan la vida y el espritu de la Rusia de su tiempo. 24) LA OBRA LITERARIA DE DOSTOIEVSKI La crtica literaria considera que la obra de Dostoievski puede clasificarse en tres perodos: - El primero se encuentra bajo los influjos del romanticismo; en sus obras predominan los personajes pobres y desvalidos, al estilo de Vctor Hugo. A este perodo pertenecen: POBRES GENTES y EL DOBLE. - Durante el segundo perodo evoluciona hacia una visin ms realista de la sociedad y de su pueblo, de ste son: EL JUGADOR y HUMILLADOS Y OFENDIDOS. - El tercer perodo es el de su mejor produccin literaria y tambin de su madurez ideolgica. Son obras de este perodo: CRIMEN Y CASTIGO, EL IDIOTA, DEMONIOS, LA CASA DE LOS MUERTOS y LOS HERMANOS KARAMAZOV. 26) QUIN ES VCTOR HUGO? Vctor Hugo es un novelista francs que vive a principios del siglo XIX, poca en que surge el romanticismo europeo. Este movimiento literario invade todas las esferas: la literaria, artstica, moral y religiosa. 27) CULES SON LOS TEMAS QUE VCTOR HUGO INCORPORA A LA NOVELA? A pesar de la tendencia romntica en la cual se inscribe Vctor Hugo, no muestra mayor predileccin por la fantasa. Su obra narrativa se muestra inclinada a la historia y a la penetracin psicolgica de los seres humanos. 28) CMO ES UN ROMANTICISMO? El suyo, es un romanticismo que deriva hacia lo histrico, poltico y social. S e podra aun afirmar que entronca con cierto tipo de realismo. 29) HABLEMOS DE LAS OBRAS DE VCTOR HUGO Vctor Hugo incursiona en todos los gneros. Su poesa es eminentemente romntica as tenemos: LAS ORIENTALES (1829), LAS HOJAS DE OTOO, LOS CANTOS DEL CREPSCULO. Su teatro, de Erika Ochoa Pgina 5

carcter histrico romntico: CROMWELL (1827), HERNANI (1830), RUY BLAS. Su novelstica constituye lo mejor de su produccin: LOS MISERABLES (1862), su obra maestra, psicolgica, social y costumbrista, HAN DE ISLANDIA y NUESTRA SEORA DE PARS, la ms difundida; ha sido llevada varias veces a la pantalla inclusive se ha realizado una exitosa versin de dibujos animados, cuyos personajes: la gitana Esmeralda, el jorobado y Jaly su cabra, son muy populares.

30) BIOGRAFA DE VCTOR HUGO Naci en Besancon (Francia), en 1802. Se dedic a las letras desde temprana edad. En 1841 ya era miembro de la Academia Francesa de la Lengua. Al mismo tiempo que desarrollaba sus actividades literarias, participaba intensamente en la vida poltica de su pas. En 1848 alcanz la dignidad de Diputado y como tal se incorpor en la Asamblea Constituyente que ciment las bases del Estado Republicano en su patria. Cuando el clima poltico de Francia se puso difcil, se vio obligado a residir en Bruselas y otras ciudades europeas. En 1875 fue nombrado Senador. Muri en Pars en 1885. 32) SIGUI HONOR DE BALZAC LA MISMA LNEA QUE VCTOR HUGO? Balzac rompe con la tradicin literaria y crea una nueva corriente: el Realismo. 33) EN QU CONTEXTO SURGE ESTE MOVIMIENTO LITERARIO? El realismo, como toda manifestacin cultural, es hija de su tiempo. La Revolucin Francesa impulsa poderosamente el desarrollo de la tcnica y la industria. Se modifican las relaciones sociales, lo que da lugar a una nueva visin del mundo, expresada en el realismo, que pretende interpretarlo de manera veraz objetiva. 34) IMPORTANCIA DEL REALISMO? El realismo fue un paso muy importante en la compresin del mundo, pero no la verdad como pretendan sus seguidores. 35) EL REALISMO TUVO ECO EN OTROS PASES? S, en Inglaterra, Rusia, Espaa y otros pases europeos. Tambin las huellas de Balzac y Zola se han extendido hasta Amrica y son visibles en muchos autores. Hay adems escritores que han creado un realismo propio. 36) BIOGRAFA DE HONOR DE BALZAC Naci en Tours en 1799, hijo de campesinos. En 1814 toda la familia se traslad a Pars, all trabaj como pasantes de un notario, pero en 1819 abandon este oficio y comenz a escribir. Colabor en peridicos y revistas; public sus primeras obras con seudnimos. Slo en 1822 edit con xito su novela Los Chouanes firmada con su nombre. La placa la comodidad y la buena mesa; por excederse en sus gastos, vivi acosado por sus acreedores. Dos meses antes de su muerte, se cas con la Condesa Hanska, de la nobleza rusa. En 1850 falleci en Pars. La obra cumbre de Balzac es La Comedia Humana, se compone de 97 novelas que enfocan la vida real en todos sus detalles y pretenden retratar la sociedad francesa de su tiempo; stas se ordenan por Erika Ochoa Pgina 6

escenas de la vida parisiense, de la vida poltica, de la vida militar, de la vida del campo y estudios filosficos; van apareciendo progresivamente, las mejores son: Piel de Zapa (1831), Eugenia Grandet (1833), Pap Goriot (1834), El Coronel Chabert, Las Ilusiones Perdidas, Grandeza y Decadencia de Csar Birotteau, La Prima Bette.

38) QU FACTORES INFLUYERON EN LA PERSONALIDAD Y EN LA OBRA DE KAFKA? Dos fundamentales: - Primeramente, la Primera Guerra Mundial y sus efectos. - Segundo, sus conflictivas relaciones familiares. 39) BIGRAFA DE ALBERT CAMPUS De familia modesta, Campus naci en Mondovi, Argelia en 1913. Por su frgil salud no pudo concluir sus estudios de Filosofa. Albert Campus cultiv barios gneros literarios especialmente la novela, el teatro y el ensayo; en cada uno de ellos tiene a su haber obras descollantes: EL EXTRANJERO (1942) y LA PESTE (1947), en el campo de la novela: EL MITO DE SSIFO y EL HOMBRE REBELDE, en el dominio del ensayo filosfico: EL MALENTENDIDO (1944), CALGULA (1945) y EL ESTADO DE SITIO (1948), entre sus obras de teatro. En 1960, en un lamentable accidente automovilstico ocurrido en Villehlevin en el Departamento de Yonne, en Francia, dej de existir este extraordinario hombre de letras. 40) ESTUDIO LITERARIO DE LA OBRA DE ALBERT CAMPUS LA PESTE - ARGUMENTO: El escenario de LA PESTE es la ciudad de Orn, sorpresivamente invadida por numerosas ratas, que delatan la presencia de una epidemia mortal: la peste. Las palabras tranquilizadoras del Dr. Rieux, un mdico de la localidad, no son suficientes para impedir que la noticia del flagelo se expanda causando alarma. Conocido el hecho ms all de las fronteras de Orn, se hace presente en la ciudad el periodista Rambert, enviado por la prensa europea para cubrir los acontecimientos. La epidemia crece. El Dr. Rieux y el Padre Paneloux atienden a los moribundos, dndoles consuelo material y espiritual. Cuando la epidemia se muestra incontrolable, Orn es declarada en cuarentena; los heroicos esfuerzos que hacen sus habitantes por combatir la paste son infructuosos. La mortandad es inmensa. Finalmente, la peste termina por ceder despus de haber diezmado la poblacin, y Orn vuelve a la vida normal. Sin embargo, las huellas del infortunio quedan presentes en la ausencia de amigos y familiares muertos y desaparecidos. - PERSONAJES: El Dr. Rieux, un mdico abnegado que atiende a los enfermos con solicitud y profundo compromiso humano. El Padre Paneloux, un sacerdote jesuita, lder espiritual de la poblacin de Orn, que interviene tambin con devocin y sacrificio. El escritor Tarrou, miembro de los equipos de socorro, que tomo nota de los hechos con el propsito de escribir un libro. Erika Ochoa Pgina 7

El periodista Rambert, atrapado en Orn por la cuarentena, que hace esfuerzos intiles por salir a reunirse con su esposa fuera de la ciudad. Joseph Grand, un honesto funcionario de la Municipalidad. Cottard, un individuo solitario, de extraa conducta, que parece esconder un pasado misterioso. El resto son personajes secundarios.

ESTILO: La Peste es una obra que se caracteriza por su sencillez estilstica, sin mayores innovaciones literarias. Causa una impresin por notas informativas que revelan la monstruosidad de los hechos relatados, como la muerte de muchos nios contagiados. La narracin es lineal, cuenta los acontecimientos de una manera lgica y cronolgicamente articulada, de manera espontnea. En los dilogos surgen importantes ideas de profundo contenido filosfico. De all que la novela puede clasificarse como realista. VALORES: LITERARIOS: Novela realista, conmovedora, narra sucesos dolorosos con sinceridad. HUMANOS: Obra de gran contenido humano, deja traslucir los valores supremos como la solidaridad en la desgracia. Hay una profunda preocupacin por el ser humano y su dolor.

41) CMO SE DEFINE AL TEATRO? Es un gnero literario que rene toda clase de composiciones literarias que expresan acciones de la vida a travs de dilogos expresivos, interpretado por actores, sobre una escena. 42) ORIGEN DEL TEATRO? El teatro naci en la Antigua Grecia. 42) CUL ES LA PRIMERA MODALIDAD TEATRAL CONOCIDA? Histricamente la primera expresin dramtica es la tragedia griega. 43) QU RASGOS CARACTERSTICOS SE DISTINGUEN EN LA TRAGEDIA GRIEGA? La tragedia griega es un tipo de representacin escnica que expresa especialmente las creencias religiosas del pueblo griego, relacionadas con el destino del hombre y la fatalidad. Contiene elementos mticos, cuya finalidad es explicar los enigmas de la existencia. 44) HAY UN HILO CONDUCTOR QUE IDENTIFIQUE ESTAS PIEZAS TEATRALES? En realidad s, los griegos vivan preocupados por el futuro del hombre. Tenan la conviccin de que el hado guiaba sus acciones, independientemente de su voluntad. El destino, para ellos, era el conjunto de fueras sobrenaturales que se imponan por encima de todo. Estaba vinculado al capricho de los dioses y expresado por intermedio de los orculos y revelaciones divinas. 45) QU CUALIDADES ATRIBUAN AL DESTINO? Erika Ochoa Pgina 8

Era inexorable; feliz o fatal, segn el grado de culpabilidad del ser humano, de sus mritos y demritos. Nadie poda escapar a sus designios. 46) LOS PROTAGONISTAS DE LAS TRAGEDIAS GRIEGAS SON HUMANOS O DIVINOS? En muchos casos son hombres extraordinarios, de gran resistencia ante el dolor fsico. Son hroes y a menudo tambin semidioses, es decir hijos de un dios o una diosa y un mortal. Detrs de ellos, siempre estaban presentes estas divinidades, con actitud protectora o punitiva.

47) TENAN LAS TRAGEDIAS GRIEGAS ALGUNA FINALIDAD ESPECIAL? Los griegos asignaban al arte en general una funcin catrtica. Esto consista en conmover profundamente al espectador, provocando en l un desahogo, una tranquilidad, capaces de ahuyentar las pasiones negativas. 48) QUINES SON LOS PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA TRAGEDIA GRIEGA? Los dos poetas trgicos ms conocidos e importantes son: - Sfocles - Eurpides 49) BIGRAFA DE SFOCLES Y LA TRAGEDIA GRIEGA Sfocles es un autor de la famosa tragedia denominada Edipo Rey. Vivi durante el Siglo de Pericles, perodo de alto nivel filosfico y poltico, en el cual se construy la visin racionalista que los griegos transmitieron a la posteridad. Su obra refleja la antigua concepcin determinista del hombre. 51) A QU SE DEBE SU FAMA ESTE DRAMATURGO? Shakespeare es considerado un genio debido a la hondura psicolgica de sus personajes que se han convertido en arquetipos. Su maestra para descubrir los resortes ms ntimos de las pasiones humanas y su habilidad para representarlas y conmover a pblicos de los ms heterogneos son extraordinarias. An en la actualidad, nadie puede permanecer indiferente al leer o al presenciar Romeo y Julieta o Hamlet. 52) CUNTAS ETAPAS SE DISTINGUEN EN SUS OBRA? En su juventud, entre 1590 y 1601, durante el cual produce comedias ligeras, que deleitaban con temas histricos, que envanecan el orgullo nacional de los partidarios de Isabel I. Entre ellas podemos citar: ENRIQUE VI, LA COMEDIA DE LAS EQUIVOCACIONES, LA FIERECILLA DOMADA , RICARDO III, ANDRNICO, EL REY JUAN y TRABAJO DE AMOR PERDIDO. 53) BIOGRAFA DE WILLIAM SHAKESPEARE Naci en Stradford on Avon en 1564. Fue hijo de John Shakespeare, prspero comerciante y de Mary Arden, descendiente de una fervorosa familia catlica que fue perseguida por el rgimen isabelino. Sin embargo, en la obra de Shakespeare no existen los menores indicios de esta religin, en la cual es probable que l se haya educado. Erika Ochoa Pgina 9

Al terminar sus estudios se consagr a la enseanza en su ciudad natal. Se cas muy joven, a los dieciocho aos y tuvo tres hijos. Para lograr sus objetivos, despus de poco tiempo, se traslad a Londres. All desempe cargos modestos, pero relacionados con el teatro: Cuidaba los caballos de los asistentes a las representaciones. Las primeras referencias de su actividad artstica en creciente prestigio, se remontan a un ataque dirigido contra l por el dramaturgo Robert Greene, en 1592. Alrededor de esta poca se inicia tambin su carrera como actor teatral y corrector de otras de otros autores. En 1594, ya es un destacado miembro de la Compaa de Lord Chamberlain, que lleg a ser compaa real en 1603. Sus primeras obras se estrenaron entre 1589 y 1592. Muri en su propia ciudad en 1616.

54) ESTUDIO LITERARIO DE HAMLET - ESTRUCTURA: La obra se compone de cinco actos: La sombra del padre de Hamlet le revela que fue vctima de un asesinato y ste decide vengar su muerte. El prncipe se finge loco para lograr su propsito. Hamlet quiere estar seguro de la culpabilidad de su to y monta una representacin teatral con lo que consigue el objetivo propuesto. Hamlet decide matar al rey. El rey sospecha de Hamlet y decide eliminarlo. Hamlet se pone en guardia. Se produce el desenlace de la tragedia de la familia real, incluyendo la muerte del rey, la reina y el suicidio del prncipe. - PERSONAJES: Hamlet, es el protagonista; sombro, apasionado y amante a la justicia. Generoso, vacila antes de tomar venganza por el amor hacia su madre y to. Claudio, personaje taimado, astuto y ambicioso, no tiene reparos en matar a su hermano y usurparle en trono de Inglaterra. La reina, cmplice del asesinato de su esposo, sensual, dbil, se deja vencer por el mal. Ofelia, criatura tierna, frgil, pura, sucumbe al dolor ante la muerte de su padre por el error de Hamlet, su novio. - ESTILO: Hay en el estilo de Shakespeare figuras literarias inspiradas en la vida cotidiana: ocupaciones, diversiones, relaciones sociales, etc. El lenguaje figurado se construye en base a la naturaleza, se acomoda a la emocin que quiere expresar el autor. El ingls utilizado es a veces arcaico y otro moderno. Muchas expresiones escandalosas empleadas por el autor obedecen no tanto a su afn de realismo sino al deseo de complacer a su diverso pblico. - VALORES: LITERARIOS: A pesar de no haber publicado ms de un libro de sonetos, la obra dramtica de Shakespeare est llena de poesa. En ciertas piezas como Romeo y Julieta, son ms que

Erika Ochoa Pgina 10

evidentes las caractersticas del romanticismo. Su lenguaje es rico en imgenes de gran vitalidad. PSICOLGICOS: Cada uno de los personajes de Shakespeare es un prototipo universal. Para crearlos el autor ahonda en seres reales y capta rasgos psicolgicos autnticos que traslada a los de sus obras. Como el mismo lo declara al afirmar que su intensin es mostrar en su literatura la naturaleza humana como en un espejo: a) El ambicioso, dominado por la sed del poder, que no vacila ante nada con tal de alcanzarlo. b) El justiciero, atormentado por su anhelo de venganza no abandona la lucha hasta ver caer al culpable. c) La lascivia que conduce al adulterio y a la complicidad. d) La integridad y pureza que al ser heridas provocan desequilibrio y aun la muerte. Tambin cabe sealar la obsesin de Shakespeare por el tema de la locura. Todos sus personajes, cual ms, cual menos, sufren algn tipo de anormalidad mental. Otro tema que se repite en sus obras es el del fatalismo psicolgico, muy diferente al de la tragedia griega. FILOSFICOS: Lo sobrenatural ronda en la obra shakespierana. La sombra del padre de Hamlet es una de sus manifestaciones, pero no tiene las implicaciones de la religiosidad medieval. No hay mayor recuperacin por lo que pueda ocurrir despus de la vida, hasta tal punto que el protagonista termina suicidndose. LEGENDARIO: El tema de Hamlet es sacado de una leyenda.

Erika Ochoa Pgina 11

25) COMPLETE EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL


FEDOR DOSTOIEVSKI SU VIDA Naci en Mosc en 1821. En su juventud perteneci a grupos progresistas Muri en 1881 enfermo de epilepsia

SU OBRA Sus obras se clasifican en tres perodos: Primer Perodo: -POBRES GENTES - EL DOBLE Segundo Perodo: -EL JUGADOR - HUMILLADOS Y OFENDIDOS Tercer Perodo: -CRIMEN Y CASTIGO -EL IDIOTA -DEMONIOS LA CASA DE LOS MUERTOS -LOS HERMANOS KARAMAZOV

CRIMEN Y CASTIGO PERSONAJES - Raskolnikov - La Ususrera - Sonia VALORES LITERARIOS Utiliza la subjetividad lo que hace que su obra sea un modelo de novela psicolgica de la literatura universal FILOSFICOS Hay en sus novelas reflexiones de hondo contenido, en torno a la libertad, el perdn, la religin. El desgarramiento interno, su arrepentimiento y aceptacin HUMANOS El amor redentor de Sonia, es a la vez un eje motivador para Raskolnikov ESCENARIOS - Pueblos rusos - Barrios pobres de San Petersburgo

Erika Ochoa Pgina 12

SOCIALES El escritor penetra en la desintegracin espiritual y tica de sectores sociales rusos sumidos en la miseria

31) COMPLETE EL SIGUIENTE MAPA CONCEPTUAL DE LOS MISERABLES


VCTOR HUGO

SU VIDA Naci en Besancon(Francia) en 1802 Se dedic a la literatura y a la poltica Muri en 1885 en Pars

SU OBRA - Las Orientales (1829) - La Hojas de Otoo - Los Cantos del Crepsculo - Cromwell (1827) - Hernani (1830) - Los Miserables (1862) - Ruy Blas - Han de Islandia

- Nuestra Seora de Pars

LOS MISERABLES

PERSONAJES - Sra. Magloire - Srta. Baptisina - El Obispo - Juan Valjean

VALORES

ESCENARIOS

LITERARIOS Contiene elementos: -Romnticos -Costumbristas - Histricos y Sociales

- Sociedades Francesas - Pars

HUMANOS La obra muestra un inters por los seres humanos desheredados por la vida y por las vctimas de la injusticia. La solidaridad y compasin tambin son notorias

SOCIO - HISTRICOS

Erika Ochoa Pgina 13

Escorpit, en su historia de la literatura francesa, dice: "LOS MISERABLES" pueden considerarse como una crnica moral

37) MAPA CONCEPTUAL SOBRE EUGENIA GRANDET

HONOR DE BALZAC

SU VIDA Naci en Tours en 1799, hijo de campesinos Trabajo como notario, luego en peridicos y revistas Falleci en 1850 en Pars

SU OBRA - La Comedia Humana - Eugenia Grandet(1833) - El Coronel Chabert - Piel de Zapa(1831) - Pap Goriot(1834) - Las Ilusiones Perdidas

- Grandeza y Decadencia de Csar Birotteau - La Prima Bette

EUGENIA GRANDET

PERSONAJES - Enrique IV - Un Burgus - Eugenia Grandet - Charles - Sr. Grandet - La Hija de Eugenia

VALORES

ESCENARIOS

LITERARIOS Balzac rompe con lo tradicional, se aleja del romanticismo y crea el realismo literario

- Pequeo Pueblo de Francia

SOCIO - HISTRICO Sus obras son de observacin directa de la vida cotidiana de la burguesa francesa. Tambin describe la descomposicin de la

Erika Ochoa Pgina 14

autocracia de su pas

HUMANO Eugenia Grandet es una crtica a la ambicin y avaricia, capaces de destruir la felicidad de los seres queridos

50) MAPA CONCEPTUAL DE LA OBRA EDIPO REY


SFOCLES SU VIDA Vivi durante el Siglo de Pericles, perodo de alto nivel filosfico y poltico, en el cual se construy la visin racionalista que los griegos transmitieron a la posteridad

LA TRAGEDIA DE EDIPO REY A partir de esta leyenda, Sfocles, en su pieza teatral, aborda los episodios relacionados con la estancia de Edipo en Tebas, despus de haber asesinado involuntariamente a Layo, su desconocido padre. La tragedia se desarrolla durante la poca en que se desata la peste. Creonte transmite la respuesta al orculo, la cual desaparece al desaparecer Layo. Edipo ya est ejerciendo sus funciones como rey cuando se entera que su padre no es rey, sino Layo a quien asesino en el camino y Yocasta quien es su actual esposa, donde resulta que la profeca se cumple, entonces ella decide quitarse la vida y Edipo se arranca los ojos

ESTILO Un estilo de alta categora potica lrica, particularmente cuando interviene el Coro. La belleza de la tragedia se basa en la intensidad espiritual con que se trata el tema y la energa empleada

PERSONAJES - Edipo - Layo - Reyes de Corintio - Yocasta - El Orculo - Creonte

VALORES

ESCENARIOS

LITERARIOS Por sus valores estticos, Edipo Rey es considerada una obra clsica de la literatura universal y a perdurado a travs de los siglos

- Pueblo de Tebas - Delfos - Cicern

FILOSFICOS - RELIGIOSOS - HUMANOS En el drama se enfrentan 2 fuerzas: los dioses y el hombre. Edipo conoce su destino trazado por ellos, pero se niega a cumplirlos, defendiendo sus principios; en anhelo de purificar su alma se arranca los ojos y se convierte en un

Erika Ochoa Pgina 15

hombre nuevo al servicio de los dioses

SOCIO - HISTRICO

En la obra se ponen ciertos manifiestos de la sociedad desptica y patriarcal de aquel entonces. La nobleza de Tebas concentraba en sus manos todos los poderes, que eran utilizados para someter a los sbditos a servidumbre, como se demuestra en el trato que da Edipo a los suyos

Erika Ochoa Pgina 16

Vous aimerez peut-être aussi