Vous êtes sur la page 1sur 15

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

2013

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

FACULTAD E. A. P. DOCENTE ALUMNO

: : : :

NGENIERIAS Y ARQUITECTURA INGENIERA MECNICA PAULINO VASQUEZ CUEVA MANUEL POMPA FLORES

CAJAMARCA-PER 2013

MANUEL POMPA FLORES

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PLAN DE TESIS EL PROBLEMA DE INVESTIGACION 1.1 1.2 1.3 Planteamiento del problema Formulacin del problema Objetivos 1.3.1 Objetivo General 1.3.2 Objetivos Especficos Justificacin e importancia de la investigacin MARCO TEORICO CONCEPTUAL 2.1 2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 Antecedentes bibliogrficos Bases tericas Marco conceptual Hiptesis Variables Indicadores METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Tipo de investigacin Poblacin Muestra Tcnicas y procedimientos para la recoleccin de la informacin Anlisis e interpretacin de los resultados

2013

1.4

CRONOGRAMA PRESUPUESTO REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

MANUEL POMPA FLORES

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
EL SISTEMA LOGISTICO EN LA EMPRESA HOTELERA IMPERIAL LAS PERLAS - CAJAMARCA - PERU
EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

2013

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El presente trabajo de investigacin ha centrado nuestra atencin en el Proceso Logstico de la Empresa Hotelera IMPERIAL LAS PERLAS; ubicada en la Provincia y Departamento de Cajamarca en el Jirn los Pinos N 412 Urb. Santa Rosa Fonavi I, que como en la mayora de este tipo de hoteles llevan su logstica por sentido comn y tradicional sin contar con un sistema estructurado, organizado y adecuado para un mejor desempeo empresarial. Cabe aclarar que un proceso logstico abarca un flujo de bienes tangibles, intangibles, de consumo y servicio involucrando a todas las reas de la empresa desde la alta gerencia hasta el personal de seguridad. 1.2 FORMULACIN DEL PROBLEMA 1.3 PROBLEMA PRINCIPAL: En qu medida, la ausencia de un sistema logstico optimo afecta al crecimiento empresarial de la empresa hotelera IMPERIAL LAS PERLAS? 1.4 PROBLEMA ESPECFICO: a. b. Cmo se ve afectada la calidad de los servicios prestados por la ausencia de un sistema logstico ptimo en el hotel IMPERIAL LAS PERLAS de la localidad de Centro Poblado la Ramada - Cajamarca? Cules son los problemas principales y frecuentes en el proceso logstico de la Empresa Hotelera IMPERIAL LAS PERLAS? Cules son las causas principales de los problemas en el proceso logstico que conduzcan a la implementacin acertada de un sistema logstico que permita disminuir los costos y/o gastos del proceso? Se cuenta con un apropiado plan permanente de capacitacin y actualizacin al personal involucrado sobre los cambios respecto al sistema logstico desde el punto de vista de la informtica? Cuenta la Empresa Hotelera IMPERIAL LAS PERLAS con lineamientos de polticas para prevenir y/o disminuir el incumplimiento de procedimientos logsticos?

c.

d. e.

1.3 OBJETIVOS: 1.3.1 OBJETIVO GENERAL Determinar en qu medida la ausencia de un sistema logstico optimo afecta el crecimiento empresarial de la Empresa Hotelera IMPERIAL LAS PERLAS.
MANUEL POMPA FLORES 3

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

2013

1.- Proponer la implementacin de un sistema o plan logstico estructurado como alternativa de solucin a los problemas del proceso logstico de la Empresa Hotelera IMPERIAL LAS PERLAS que afecta principalmente a la calidad de servicios prestados. 2.-. Identificar problemas principales y frecuentes en el proceso logstico de la Empresa Hotelera IMPERIAL LAS PERLAS. 3.- Analizar la raz de las causas principales de los problemas en el proceso logstico que conduzcan a la implementacin acertada de un sistema logstico que permita disminuir los costos y/o gastos del proceso. 4.- Proponer un plan permanente de capacitacin y actualizacin al personal involucrado sobre los cambios respecto al sistema logstico desde el punto de vista de la informtica.

5.- Proponer lineamientos de polticas para prevenir y/o disminuir el incumplimiento de procedimientos logsticos
existentes o que se establezcan en la Empresa Hotelera IMPERIAL LAS PERLAS. 1.4 JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACION Actualmente el tema de la logstica es tratado con tanta importancia que se le da en las organizaciones un rea especfica para su tratamiento, a travs del tiempo ha ido evolucionando constantemente, hasta convertirse en una de las principales herramientas para que una organizacin sea considerada como una empresa del primer mundo. La logstica es la gestin del flujo, y de las interrupciones en el manejo de materiales (materias primas, componentes, subconjuntos, productos acabados y suministros) y/o personas asociados a la Empresa Hotelera IMPERIAL LAS PERLAS. En esta justificacin la Empresa Hotelera IMPERIAL LAS PERLAS; la importancia de la logstica viene dada por la necesidad de mejorar el servicio a sus clientes, y tambin mejorar la fase de mercadeo y transporte al menor costo posible, con una distribucin eficiente de los productos a un menor costo y un excelente servicio al cliente y mejorando la dinmica de la logstica. Esta mejora en la organizacin traer los siguientes beneficios: Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de la empresa para acometer el reto de la globalizacin. Optimizar la gerencia y la gestin logstica comercial nacional e internacional. Coordinacin optima de todos los factores que influyen en la decisin de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribucin, proteccin, servicio. Ampliacin de la visin Gerencial para convertir a la logstica en un modelo, un marco, un mecanismo de planificacin de las actividades internas y externas de la empresa.

Un sistema logstico correctamente implementado al hotel IMPERIAL LAS PERLAS es importante porque permitir gerencia estratgicamente la adquisicin, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, as como todo el flujo de informacin asociado, a travs de los cuales la organizacin y su canal de distribucin se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa ser maximizada en trminos de costos y efectividad.
MANUEL POMPA FLORES 4

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

2013

El sistema logstico adecuado lograra la satisfaccin total del cliente y a la empresa la reduccin de costos, que es uno de los factores por los cuales la Empresa Hotelera IMPERIAL LAS PERLAS est obligada a enfocarse a la logstica. En suma, la implementacin de un sistema logstico servir en principio a la satisfaccin de los clientes, segundo beneficiara al recurso humano del hotel y finalmente a la satisfaccin plena de la empresa.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL 2.1 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN

Tesis: "EL SISTEMA DE LOGISTICA INVERSA EN LA EMPRESA: ANALISIS Y APLICACIONES" Elaborado por POMPA FLORES MANUEL, para optar al grado acadmico de investigador en Metodologa de la Investigacin, en la Universidad Alas Peruanas Facultad de Ingeniera y Arquitectura Cajamarca-Per Cajamarca, en fecha 2013. El objetivo principal de esta investigacin es describir y analizar la denominada logstica Inversa o Funcin Inversa. Logrando el resultado en haber definido y analizado el concepto de logstica Inversa dentro del marco de la funcin logstica, mediante una visin integral de esta funcin. Se ha realizado un anlisis de sensibilidad para ilustrar el comportamiento de las variables de inters del modelo ante variaciones en los parmetros que lo definen. Sin embargo la logstica inversa es an un concepto muy novedoso, no solo para la sociedad en su conjunto, sino tambin dentro de los mbitos empresarial, acadmico y de investigacin. 2.2 BASES TERICAS

HISTORIAL En sus principios la logstica no era ms que tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, en la actualidad este conjunto de actividades ha sido redefinido y hoy en da es todo un proceso. Su evolucin fue dada desde mediados de los aos cincuenta, a continuacin presentamos un pequeo resumen de las caractersticas ms relevantes desde sus inicios hasta la actualidad.

MANUEL POMPA FLORES

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

2013

poca 1956 - 65 Una Dcada de Conceptualizacin de la Logstica.

Caractersticas Relevantes Desarrollo de anlisis de costo total de las operaciones logsticas. Enfoque de sistemas al anlisis de las interrelaciones del sistema logstico. Mayor preocupacin por el servicio al consumidor al mnimo costo logstico. Atencin a canales de distribucin. Desarrollo fragmentado; Administracin. de Materiales / Distribucin Fsica. Los sistemas de medicin del desempeo fomentaban la optimizacin local, evitando la integracin. Crisis energtica impuls el movimiento hacia la mejora del transporte y almacenamiento. Preocupacin ambiental/ecolgica impacta las operaciones logsticas. Altos costos de capital y recesin. Fuerte orientacin hacia la administracin de materiales por la incertidumbre en la obtencin de los insumos. La computacin impuls el desarrollo de modelos logsticos. Liberacin del transporte foment el incremento de la productividad a travs de una mejor coordinacin de la distribucin, manufactura y abastecimientos. La tecnologa de la micro computacin foment la descentralizacin e intercambio de informacin, acercando los clientes a la empresa. Revolucin de la tecnologa de la comunicacin y cdigo de barras, impulsa la coordinacin e integracin de los elementos del sistema logstico.

1966 - 70 Prueba del Concepto de Logstica

1971 - 79 Un Perodo con Cambio de Prioridades.

1980s Impacto Tecnolgico.

1990s Hacia el Futuro: Fuerzas Integradoras de la Logstica.

Ciclos de productos cada vez ms cortos. Incremento en la Segmentacin del mercado y variedad de opciones. Mayores expectativas en el nivel de servicio al cliente. Avances en tecnologa de proceso, producto e informativa. Globalizacin de los mercados. Procesos de manufactura y administracin. El balance de poder est cambiando del productor al distribuidor. Incremento en competitividad en todas las dimensiones y de presin sobre los mrgenes de utilidad.

MANUEL POMPA FLORES

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Las actividades claves en un sistema logstico correctamente implementado son las siguientes: Servicio al cliente. Transporte. Gestin de Inventarios. Procesamiento de pedidos.

2013

En conjunto estas actividades lograran la satisfaccin total del cliente y a la empresa la reduccin de costos, que es uno de los factores por los cuales la Empresa Hotelera IMPERIAL LAS PERLAS est obligada a enfocarse a la logstica. Otros factores que intervienen en la evolucin de la logstica son: Aumento en lneas de produccin. La eficiencia en servicio, alcanzar niveles altos. La cadena de distribucin quiere mantener cada vez menos inventarios. Desarrollo de sistemas de informacin. Estrategias de JIT. (Apoyo de produccin). DIFERENTES ENFOQUES DE LA LOGSTICA, SEGN LA NATURALEZA DE LAS EMPRESAS. Conceptualmente, un sistema integrado de logstica de una empresa est formado por tres reas operacionales: gestin de materiales (GM), gestin de transformacin (GT), y gestin de distribucin fsica (GDF). La GM es la relacin logstica entre una empresa y sus proveedores. La GT es la relacin logstica entre las instalaciones de una empresa (entre planta y almacn o centro de distribucin, entre planta y planta, etc.) la GDF es la relacin logstica entre la empresa y sus clientes. En la actualidad la empresa de logstica ha tenido que cambiar toda su estructura interna, debido a los grandes avances: Los almacenes: No debe empaquetar grandes pedidos para un mismo sitio. debe atender pequeos pedidos para diferentes lugares (almacenes y/o sub almacenes). as pues debe reorganizarse para clasificar los pedidos internos. La flota de distribucin: Debe adaptar tambin la flota de camiones, ya que ahora no necesitara grandes camiones para atender el pedido de una tienda, sino que podr atender los pedidos con vehculos de menor tamao. Incorporacin de equipamiento tecnolgico avanzado: La tienda y la empresa de logstica deben tener un caudal de informacin y cooperacin a travs de Internet muy importante, ya que en la actualidad, todo se basa a travs de la red. En los ltimos aos la gestin logstica se ha facilitado con los software existentes en el mercado, para pequeas empresas y grandes empresas, estos software permiten que las diferentes reas de la empresa
MANUEL POMPA FLORES 7

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

2013

estn comunicados entre s, por ejemplo una compaa que reciba un pedido (reserva) va Internet, llega al rea de compras, esta es redireccionada a almacn a ver si los productos estn disponibles y luego si es as es empaquetado y despachado para su transportacin. Todo esto es realizado por una red de computacin sin necesidad del papeleo y la movilizacin de personal como se haca antes que no existan estos programas. CONSIDERACIONES MINIMAS NECESARIAS PARA LA ELABORACIN DE UN PLAN LOGISTICO. La planificacin se debe basar en informacin, situaciones, hechos lo ms precisos posibles. Planificar es una labor intelectual. Hay que adelantarse a los hechos anticipando variantes que pudieran producirse, as como la forma de encarar los imprevistos. Hay que estipular un esquema de actividades y sus secuencias. La informacin, situaciones y hechos, deben analizarse en base a los conocimientos y experiencia del gerente. De todos ellos hay que extraer lo relevante y dejar lo accesorio o complementario. Todo esto ayuda enormemente a visualizar el proceso que haya que llevar a cabo para concluir con xito los objetivos. Un recurso clave es el tiempo, que hay que utilizarlo en gran medida para planificar. Esta instancia y hbito de planificacin ser muy til para cuando en una contingencia e incluso imprevisto que surja, se tenga que diagramar en inferioridad de condiciones por tiempo u otros recursos. Algunas de las caractersticas principales que debemos tomar en cuenta al hacer una planificacin son las siguientes: Aclarar, ampliar y determinar los objetivos organizacionales. Definir las previsiones. Establecer las condiciones y suposiciones, bajo las cuales deben desarrollarse las actividades. Seleccionar e indicar las tareas para el logro de los objetivos. Establecer un plan de logros. Fijar las polticas. Planear estndares y mtodos para cumplirlos. Anticipar los problemas futuros. Apoyar y coordinar con el Coordinador del proceso de elaboracin y Formulacin del Plan de Manejo para todas las reas de la organizacin.

MANUEL POMPA FLORES

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
DESCRIPCION DE LAS DIFERENTES FUNCIONES DE LA LOGSTICA. En todo proceso un plan logstico. logstico existen 5 funciones bsicas relacionadas

2013

al buen desempeo de

1. La gestin del trfico y transportes se ocupa del movimiento fsico de los materiales. 2. La gestin del inventario conlleva la responsabilidad de la cantidad y surtido de materiales de que se ha de disponer para cubrir las necesidades de produccin y demanda de los clientes para la prestacin del servicio. 3. La gestin de la estructura de la planta consiste en una planificacin estratgica del nmero, ubicacin, tipo y tamao de las instalaciones de distribucin (almacn, centros de distribucin e incluso de las plantas) 4. La gestin del almacenamiento y manipulacin de materiales se ocupa de la utilizacin eficaz del terreno destinado a inventario y de los medios manuales, mecnicos y/o automatizados para la manipulacin fsica de los materiales. 5. La gestin de las comunicaciones y de la informacin conlleva la acumulacin, anlisis, almacenamiento y difusin de datos puntuales y precisos relevantes de las necesidades de toma de decisiones logsticas con eficiencia y eficacia. Las comunicaciones y la informacin integran las reas operacionales logsticas y las actividades de apoyo en un sistema y permiten que este sea eficaz. LOGISTICA Y SU RELACION CON LAS DEMS FUNCIONES DE UNA ORGANIZACION. La misin del sistema de logstica de la empresa es proporcionar un buen servicio al cliente, apoyando los esfuerzos de produccin, ventas y marketing de la empresa. El sistema logstico, por consiguiente, esta funcionalmente subordinado a los departamentos de produccin (restaurantes) ventas y marketing, ya que dicho sistema debe responder con eficacia y eficiencia a las necesidades operacionales y estratgicas de estas funciones. Cuanto mayor sea la empresa y la importancia estratgica del servicio al cliente para la naturaleza de esta, ms importante se har colocar la funcin de logstica dentro de la organizacin, a la par de otras reas funcionales importantes en trminos de rango. El resultado del sistema logstico es la prestacin de un nivel o niveles, claramente especificados, de servicio al cliente con el costo total mnimo posible. La aplicacin prctica del concepto de costo total estimula la introduccin de cambios en el sistema para mejorar los resultados de dos formas. Una mejora puede provocar un aumento del costo que supone la realizacin de una o ms actividades logsticas, siempre que el costo que supone la realizacin de una o ms del resto de las actividades logsticas se reduzca en una cantidad igual o superior, de manera que el costo total siga siendo el mismo o disminuya. Como alternativa, puede permitirse que aumente el costo total del sistema, con la condicin de que mejore y sea ms consecuente el servicio al cliente, de manera que pueda utilizarse como un arma estratgica de competencia para lograr una mayor rentabilidad global. En logstica, servicio al cliente implicara:
MANUEL POMPA FLORES 9

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
a) Grado de certeza: No es tan necesario llegar rpido con el transporte, como llegar con certeza, con el mnimo rango de variacin.

2013

b) Grado de confiabilidad: Una cadena se conforma de diferentes eslabones, eso es una cadena logstica. Si se agregan algunos que no estn relacionados, se segmentan las responsabilidades; el cliente final pierde la confianza, al parecer mayores errores de interpretacin y responsables difusamente identificables. El cliente debe poder manifestar cul es su criterio de confiabilidad, como entiende que deberan ser atendidos. c) Grado de flexibilidad: Implica que el prestador pueda adaptarse eficientemente a los picos de demanda. Un operador logstico que considera excesivo la solicitud de eficiencia cuando se da un salto por estacionalidad, desconoce que es valor para su cliente. Aspectos cualitativos: Se trata aqu, no de la calidad del producto, sino del servicio, del cual debe buscarse su homogeneidad en toda la cadena logstica. En muchos casos, se cuida minuciosamente el proceso productivo, se disea con cuidado el packaging (empaquetado), se llega hasta decir cmo debe transportarse y almacenar en el depsito. Pero son pocas las empresas que cuidan de como llegaran hasta el cliente esos productos. La mejora continua: da a da deben replantearse los parmetros que se manifiesten mal, de acuerdo a los objetivos pensados, pero tambin aquellos que estn bien. Es mucho ms saludable cuestionar internamente lo que aparentemente resulta bien, a que lo haga el mercado. La mejora de las variables logsticas se debe entender como una exigencia. Para lograr el buen funcionamiento de la administracin logstica: se necesitan ciertas caractersticas de los lderes en el manejo logstico como son las siguientes: Que exista una organizacin logstica formal. Logstica a nivel Gerencial. Logstica con el concepto de valor agregado. Orientacin al cliente. Alta flexibilidad para el manejo de situaciones inesperadas. Out sourcing como parte de la estrategia empresarial. (Contingencias) Mayor dedicacin a los aspectos de planeacin logstica que a lo operativo. Entender que la logstica forma parte del plan estratgico. Alianzas estratgicas

MANUEL POMPA FLORES

10

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
2.3 MARCO CONCEPTUAL

2013

PLAN LOGSTICO.- Es el procedimiento que facilitara un ptimo flujo y clasificacin de materiales, insumos, suministros de acuerdo a sus caractersticas, determinando el Nivel de actividad logstica a desarrollar en general y para cada artculo, as como su disposicin de los centros logsticos. PROCESO LOGISTICO.- La Determinacin del proceso logstico, sealando sus diversas fases as como los diagramas correspondientes. A partir del volumen de procesos necesario y las previsiones futuras se define la localizacin ms conveniente de los almacenes, dimensiones, proyecto de planta e implantacin a realizar. INVENTARIOS.- El inventario es el recuento detallado de los bienes, derechos y deudas que una persona o una entidad y que poseen a una fecha determinada. Es, en otras palabras, viene a ser una fotografa del patrimonio. Se aplica a los bienes tangibles e intangibles, registrables o no registrables. CADENA DE DISTRIBUCION.- Son los procesos sistemticos estrictamente detallados para hacer llegar un determinado producto, bien u otro a su destino u ubicacin final. MARKETING.- Es el Estudio o Investigacin de la forma de satisfacer mejor las necesidades de un grupo social a travs del intercambio con beneficio para la supervivencia de la empresa, la Comercializacin, planificacin, exposicin colocacin. Es la accin de dar a conocer un concepto, un modelo, un trabajo, arte, a travs de medios de publicacin. LA GESTION DE MERCADERIA/MATERIALES GM.- Viene a ser la relacin logstica estratgica entre la empresa en mencin y sus proveedores segn su naturaleza. LA GESTION DE TRANSFORMACION - GT.- Es la relacin logstica entre las instalaciones de una empresa (entre planta y almacn o centro de distribucin, entre planta y planta, etc.) LA GESTION DE DISTRIBUCION - GDF.- Es la relacin logstica entre el trfico de distribucin de la empresa y sus clientes en un espacio y tiempo. GESTION DE ESTRUCTURA DE LA PLANTA.- Es la planificacin estratgica del nmero, ubicacin, tipo y tamao de las instalaciones de distribucin (almacn, centros de distribucin e incluso de las plantas) GESTION DEL ALMACENAMIENTO Y MANIPULACION DE MATERIALES.- Es la utilizacin eficaz del terreno destinado a inventario y de los medios manuales, mecnicos y/o automatizados para la manipulacin fsica de materiales. GESTION DE LAS COMUNICACIONES Y DE LA INFORMACION.- Es la acumulacin, anlisis, almacenamiento y difusin de datos relevantes para la toma de decisiones con eficiencia y eficacia. LOGISTICA INVERSA.- Los sistemas de logstica inversa posibilitan tanto la recuperacin econmica como el cumplimiento de la normativa existente en esta materia. De esta forma, estas actividades de recuperacin no se cien a una mera imposicin legislativa sino que representan una oportunidad de rentabilidad econmica.

MANUEL POMPA FLORES

11

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

2013

RENTABILIDAD GLOBAL.- La rentabilidad tiene por objeto aprovechar el valor aadido que aun incorporan estos, a travs de la opcin de gestin adecuada, de manera que se obtenga con ello una rentabilidad econmica o se provoque la consecucin de ventajas competitivas de carcter sostenible. LOGISTICA A NIVEL GERENCIAL.- La gerencia tiene un efecto estratgico en la empresa y son tomadas por la alta direccin para establecer los objetivos y los planes logsticos a corto y largo plazo.

2.4

HIPOTESIS

2.4.1 GENERAL La ausencia de un sistema logstico ptimo afecta el crecimiento empresarial de la Empresa Hotelera IMPERIAL LAS PERLAS; conllevando a un constante y en aumento incremento de costos y gastos logsticos innecesarios y en general a un desprestigio de la empresa tanto interna como externa. 2.4.2 ESPECIFICAS La implementacin de un sistema logstico estructurado se constituir en alternativa de solucin a los problemas que conlleva el proceso logstico actual de la Empresa Hotelera IMPERIAL LAS PERLAS que permitir principalmente el control eficiente de los recursos materiales y humanos. Problemas principales y frecuentes en el proceso logstico de la Hotelera IMPERIAL LAS PERLAS. que son las causas en puntos o reas claves que afectan la calidad de los servicios prestados as como de planificar un trabajo logstico y prevenir efectos negativos futuros optimizando tiempos y el empleo del recurso humano.

El recurso humano y un plan permanente de capacitacin y actualizacin al personal involucrado. Lineamientos de polticas para prevenir y/o eliminar - disminuir el incumplimiento de procedimientos logsticos.

2.5

VARIABLES 2.5.1 Variable Independiente.-

Sistema logstico 2.5.2 Variable Dependiente.Empresa Hotelera IMPERIAL LAS PERLAS.

MANUEL POMPA FLORES

12

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
2.6 INDICADORES Costos del proceso logstico actual Ingresos econmicos - Ventas anuales expresadas en nuevos soles Costo de la mano de obra - Horas/hombre por reas involucradas en el proceso. Cantidad de faltantes, sobrantes, expresado en nuevos soles. mermas y desmedros de insumos mercadera

2013

Cantidad de Clientes insatisfechos o que presenten quejas Nivel de competencia alcanzado en la actualidad. Gestin Comunicacin Liderazgo Recursos humanos Capacitaciones Relaciones laborales METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIN

3.1

TIPO Y NIVEL DE INVESTIGACION

El mtodo de investigacin empleado es el mtodo Ex-Post Facto porque nos permitir determinar las alteraciones y/o consecuencias de la variable dependiente Hotel, ante la ausencia de un sistema logstico. Respondiendo interrogantes como: Qu efecto tuvo o ha tenido la ausencia de un sistema logstico en el hotel? Entre otros. El tipo de investigacin es Bsica porq ue analizaremos bsicamente los hechos, sucesos, procesos, variables, causas y fenmenos histricos de la logstica en la empresa Hotelera IMPERIAL LAS PERLAS, y por ser una investigacin ex post facto. El nivel de la investigacin es de carcter Correlacional - Evaluativo, porq ue evaluaremos el aspecto causa efecto de los problemas del actual proceso logstico en la empresa frente al planteamiento de un adecuado sistema logstico estructurado para la Empresa Hotelera IMPERIAL LAS PERLAS. 3.2 POBLACION

La poblacin para el presente trabajo de investigacin se ubica en la Provincia y Departamento de Cajamarca en el Jirn los Pinos N 412 Urb. Santa Rosa Fonavi I.

MANUEL POMPA FLORES

13

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
3.3 MUESTRA

2013

Para la muestra se ubic en forma intencionada y precisa a la Empresa Hotelera IMPERIAL LAS PERLAS de la Provincia y Departamento de Cajamarca, 3.4 TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCION DE INFORMACION Encuestas; (Entrevistas, cuestionarios, etc.) Anlisis de documentos logsticos; (observacin, revisin fsica de documentos, visitas de inspeccin ocular) Anlisis estadstico de ocupabilidad; (revisin del software sistema operativo SHOT, informes para la Direccin Regional de Industria y Turismo - DRIT) Anlisis estadsticos de ventas por aos; (revisin del software sistema operativo SHOT, informes presentados a la Direccin Regional de Industria y Turismo - DRIT) 3.5 Observacin ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS

En el presente trabajo de investigacin se emplearan las siguientes tcnicas con sus respectivos instrumentos:

Para la operacionalizacin de la informacin obtenida en aplicacin de las tcnicas e instrumentos ser por medio de un sistema estadstico. Contrastacin de Hiptesis. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (Sujeto a complementarse)
2008 - 2009

ACTIVIDADES Elaboracin del proyecto Recopilacin de materiales bibliogrficos, informativos Elaboracin-Desarrollo del Marco Terico Elaboracin de los instrumentos Aplicacin de los instrumentos Anlisis e interpretacin de los resultados Obten Redaccin del informe de Investigacin Informe Final Dictamen y Sustentacin

DIC

ENE

FEB

MAR

ABR

MAY

X X

X X X X X X X X X X

PRESUPUESTO El financiamiento durante el trabajo de investigacin ser financiado por el propio investigador. El costo total del Proyecto de investigacin se estima S/. 4,905.00nuevos soles, segn se estima en el siguiente cuadro:
MANUEL POMPA FLORES 14

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

2013

DETALLE BIENES Papel bond Papel bulqui Materiales de escritorio Otros bienes bibliogrficos SERVICIOS Servicio de tipeo (5 juegos) Servicio de fotocopia Servicio de Internet Servicio de movilidad / traslados Empastado Estadstico Asesor (es) externos Asesor Lingstico Colaboradores trabajo/campo TOTAL

CANTIDAD 5 millares 2 miliar 25 15

TOTAL 125 30 250 300 315 250 100 90 325 120 200 2000 300 500 4905

1000 Unds. 500 Unds.

0.5 0.1

5 Unds. 2 Profesionales 1 Tec/1 Colab.

BIBLIOGRAFICA
Andrade Espinoza, Simn, "Metodologa de la Investigacin Cientfica" Ed.Y Librera Andrade. Lima 2005. Bitter, Lester R., Ramsey, Jackson E. "Enciclopedia del MANAGEMENT.Tomo 3". Ediciones Centrum Tcnicas y Cientficas. (1986). Domnguez Machuca, J. A., lvarez, M. J., Domnguez, M. A., Garca, S. y Ruiz, A. (1995). Direccin de operaciones: Aspectos tcticos y operativos en la produccin y los servicios. McGraw-Hill. Gonzlez Benito, J. y Gonzlez Benito O. (2001). "Logstica Inversa: Un Anlisis Conceptual de Nuevos Flujos Fsicos en los Canales de Distribucin". Esic-Market 110, 9-21.

MANUEL POMPA FLORES

15

Vous aimerez peut-être aussi