Vous êtes sur la page 1sur 5

Diseo de una antena fractal de 2400 MHz

fractal antenna of 2400 River MHz Water Designing resources aof the Upper Tempisque Watershed, Costa Rica (Tecnical Note)

Fabio Miranda Hamburger

Fecha de recepcin: 10 de diciembre del 2011 Fecha de aprobacin: 14 de abril del 2012

Miranda, F. Diseo de una antena fractal de 2400 MHz. Tecnologa en Marcha. Vol. 25, N 4. Pg 71-75

1 Coordinador de energa y desarrollo, Applied Research S.A. Estudiante de la maestra en Computacin, Tecnolgico de Costa Rica. Telfono: 8354-0324. Correo electrnico: fabio.miranda@appliedconsultores.com

72 Vol. 25, N 4, Setiembre-Diciembre 2012

Tecnologa en Marcha,

Palabras clave
Antena fractal, tringulo de Sierpiski, Sistemas de comunicacin.

Key words
Fractal Antenna, Sierpiski triangle, communication systems.

Resumen
El presente estudio describe el diseo de una antena fractal con una frecuencia de 2400 MHz de frecuencia. Se utiliz el fractal descrito por Waclaw Spierpiski. La figura inicial, tambin conocida como semilla, se fraccion utilizando tringulos equilteros con la finalidad de generar un permetro que se asemeje a una porcin significativa de la longitud de la onda. El uso de (lambda) para determinar un permetro idneo reduce la resistencia a la radiacin. Con base en , se calcula el nmero adecuado de iteraciones para disear la antena.

Abstract
The following report describes the design of a fractal antenna of 2400 MHz of frecuency.The fractal described by Waclaw Spierpiski was selected. The initial figure, also known as seed, is divided using equilateral triangles with the aim of obtaining a perimeter similar to a meaningful portion of wave length. The use of (lambda) to establish an ideal perimeter reduces radiation resistance. The adequate number of iterations needed to design the antenna was calculated based on (lambda).

Introduccin
El uso de fractales en el diseo de antenas ofrece varios beneficios a los fabricantes de dispositivos que tienden a la miniaturizacin. Tcnicas como las curvas de Koch permiten la creacin de fractales lo suficientemente largos para acercarse a valores prcticos de (lambda) y asimismo sobrepasar el lmite elctrico de las antenas pequeas por medio de una distribucin geomtrica eficiente (Balanis, 2005). La geometra de fractales fue descrita en 1975 por Benot B. Mandelbrot en contraste con la geometra Euclidiana que domin por muchos aos (Gonzlez & Guerrero, 2001). Esta visin diferente de la geometra intenta describir matemticamente objetos y fenmenos que resultaran muy complejos de describir con la geometra Euclidiana como la longitud de una isla, un helecho, seales funcionales de un electrocardiograma; o simplemente caticos como el movimiento browniano. Existen varias tcnicas de creacin de fractales: las curvas de Koch, los copos de nieve de Koch y los tringulos de Spierpiski. Se tom esta ltima tcnica por conveniencia, sin embargo, la comparacin

de la eficiencia de antenas fractales por medio de diferentes tcnicas es un tema de inters. Para la construccin del fractal se empieza con una figura inicial conocida como semilla. A dicha figura se le aplica un generador y cierto grado de iteracin que permita finalmente obtener la figura deseada (Brenes & Corrales, 1991). La figura final servir como modelo para disear la antena fractal. Utilizando eficientemente el espacio la antena tiene un permetro lo suficientemente extenso en comparacin lo cual causa que la resistencia a la radiacin se incremente, la energa reactiva decrezca y la eficiencia de la radiacin se incremente (Poprzen & Gacanovic, 2000).

rea de placa
Se inicia con un cuadrado de lado que representa la placa base sobre la cual vamos a embeber la antena. Por simplicidad y simetra, la figura geomtrica es un cuadrado (figura 1). El cuadrado es una especie de contenedor de la antena y se utiliza para tener un valor de longitud de la placa en relacin con la antena fractal que se incrustar.

Tecnologa en Marcha, Vol. 25, N 4, Setiembre-Diciembre 2012 73

Lp

Lp

La

Figura 1.

Figura 2.

En el punto donde se intersectan las mediatrices de dos lados contiguos se obtiene el punto cntrico del cuadrado y se procede a dibujar una circunferencia de radio y un tringulo equiltero inscrito (figura 2). A este tringulo se le denomina tringulo base o tringulo inicial y tiene un lado. Siendo o y r el centro y el radio de la circunferencia respectivamente, la longitud de r tiene un mximo de y su valor queda a juicio del diseador mxime si es deseable dejar un espacio entre el marco de la placa y los vrtices de los ngulo del tringulo base. Asimismo, es importante determinar si se requiere espacio para el conector de la antena para que este no ejerza interferencia en la radiacin de la misma.

sucesivamente. Por lo tanto, en la iteracin cero se tiene un tringulo equiltero de lado. En cada iteracin se identifica un rea activa y un rea inactiva dentro del triangulo base. El rea activa es aquella sobre la cual se pueden dividir los tringulos por medio de la unin de los puntos medios de los lados. En la iteracin cero, la totalidad del rea del tringulo equiltero es activa. El rea inactiva es el rea creada al unir los puntos medios del tringulo base. Esta rea a su vez pertenece a otro tringulo equiltero que resultado de la unin de dichos puntos. A partir de la iteracin uno, se repite el procedimiento a todos los tringulos activos que aumentan en cantidad por cada iteracin como se expondr ms adelante. La iteracin cero permite identificar con facilidad el permetro (4) y el rea (5) del tringulo base que se deduce de la aplicacin del teorema de Pitgoras.

Iteracin cero (n=0)


Se define la iteracin cero el tener la figura inicial sin realizarle ninguna modificacin (figura 3). Por cada iteracin se incrementa el valor de que determina el nmero de iteracin, en la iteracin cero y as

3 Ai = 4 La (4) Pi = 3 La (5)

rea activa

Iteracin inicial (n=1)


Se define la iteracin inicial o iteracin uno como el proceso de dividir en dos partes iguales los lados del tringulo de la iteracin anterior (figura inicial) y unir los puntos formando otro tringulo equiltero, y estos a su vez forman, junto a los lados respectivos de la figura inicial, tres tringulos equilteros ms (figura 4). El tringulo que se forma por medio de la unin de los puntos describe un rea que se inac-

Figura 3. Interacin cero (n=0)

74 Vol. 25, N 4, Setiembre-Diciembre 2012

Tecnologa en Marcha,

tiva y no podr ser dividida. Los restantes tringulos creados tienen reas activas y se podrn dividir en la siguiente iteracin.

Nn = 3 n (6) 3 An = Ai ( 4 ) n (7) 3 Pa = lim( Pn ) = Pi lim ( )n = (9) x n 2 3 Pn = Pi ( 2 ) n (8)

Iteracin ensima (n)


Para una iteracin n dada, se identifica cules tringulos estn activos y se procede a dividir cada lado de cada triangulo en dos partes iguales y luego se unen los puntos de cada tringulo respectivamente formando as cuatro tringulos como se observ en la iteracin inicial. Como se mencion el tringulo del centro, formado por la unin de los puntos, se caracteriza por tener un rea inactiva. Los otros tres tringulos representan la parte activa que conforman la antena fractal. Cada iteracin crea tringulos (6) describiendo un crecimiento exponencial. Las frmulas de rea (7) y permetro (8) se describen en trminos del tringulo base. Por cada iteracin la cantidad de tringulos aumenta y el rea y permetro de los tringulos aumento a su vez. Cabe anotar que el permetro tiende a infinito (9) creando antenas de longitud considerablemente largas en espacios reducidos.

Antena fractal de 2400 MHz


Luego de repasar la tcnica de fraccionamiento utilizada en los tringulos de Spierpiski es necesario determinar la cantidad de iteracin para responder la pregunta cuntas iteraciones se requieren para disear una antena de 2400 MHz? Para responder a esta pregunta se requiere obtener el valor de para la frecuencia en cuestin (11).

c 3x10 8 = = 12,5[ Metros ](11) f 2.4 x10 6 (11)

Con el valor de se puede obtener la longitud de la antena (cuadro 1). Las antenas fractales fueron diseadas originalmente para aplicaciones celulares por sus caractersticas multibanda debido a su diseo y tamao que les permiten trabajar en diferentes bandas de forma eficiente (Polanco, 2002). El diseo de la antena de est relacionado con la frecuencia de operacin, para el diseo de un monopolo operado a los 2400 MHz la vibracin fundamental de cuarto de onda () ofrece un nodo de intensidad (vientre de tensin) en el extremo
Cuadro 2. Relacin de Nn y Pn para La=0,1 [m] y Pi=0,3 [m]

rea inactiva

rea activa

Figura 4. Interacin inicial (n=1)

Iteracin n=0 n=1 n=2 n=3 n=4 18,75 12,5 6,25 3,125 1,5625 n=5 n=6 n=7

Nn=3n 1 3 9 27 81 243 729 2187

Pn=Pi (3/2)n 0,30 0,45 0,675 1,0125 1,51875 2,278125 3,4171875 5,12578125

Cuadro 1. Relacin entre lambda y la longitud de la antena Valor relativo a la longitud de onda (l) (3/2) l l l/2 l/4 l/8 Longitud de la antena [m]

Tecnologa en Marcha, Vol. 25, N 4, Setiembre-Diciembre 2012 75

de la antena y un vientre de intensidad (nodo de tensin) al nivel de la toma a tierra (Guilbert, 1976). Con base en esto, el permetro de la antena fractal por disear debe tener una longitud de 3,125 metros. El permetro de la antena fractal est relacionado con el permetro del tringulo inicial y este a su vez con el lado. Se observa que el permetro que se asemeja al cuarto de onda de 3,125 hallado anteriormente es la iteracin quinta. Sin embargo, para lograr una mayor exactitud entre la longitud de la antena y la longitud de cuarto de onda se puede igualar a 3,125 y obtener un valor de ms preciso para el ejemplo en cuestin (14, 15, 16). Con el nuevo valor de se divide en tres para obtener el valor del que permitir tener un fractal con un permetro idntico a la longitud de onda (17).

La variacin de es de 3,7174211 centmetro, en caso de no poder extender debido a que no hay espacio en la placa, se requiere iterar una vez ms, n=6, y reducir el permetro con valores pequeos de La . Finalmente al aplicar las cinco iteraciones a la figura base con, se obtiene el diseo de la antena fractal deseada (figura 5).

Conclusiones
La aplicacin de fractales en el diseo de antenas ofrece muchas ventajas, tales como la multibanda y la miniaturizacin. Experimentos con la antena fractal tipo carpet demostraron frecuencias de operacin de 4.4GHz, 8.4GHz y 11 GHZ para WLAN y comunicacin satelital y comunicaciones lser respectivamente (Pawar et al., 2011). Asimismo, tener un mtodo prctico de creacin de antenas fractales puede acelerar el diseo y el ensamblaje de dispositivos que requieran antenas compactas con una utilizacin del espacio eficiente.

3 3,125 = Pi( )5 2

(14)
(15)

3,125 = Pi(7,59375)

3,125 Pi = = 0, 411522634[ m ] (16) 7,59375


Bibliografa
Balanis, C. A. (2005). Antenna Theory: analysis and design. 3 Ed. New Jersey: Wiley. Gonzalez, V. A. & Guerrero, A. (2001). Fractales: Fundamentos y Aplicaciones. Parte I: Concepcin geomtrica en la ciencia y la ingeniera en <inge-nierias.uanl.mx/10/pdf/10_Virgilio_ Gonzalez_ Fundamentos_y.pdf> Brenes, G & Corrales, V (1991). Tecnologa en Marcha. Vol. 11, no. 1. 1991. p.41-51. Poprzen, N & Gacanovic M (2000). Fractal Antenna: design, characteristics and application.Tomado desde: http://www.phd. etfbl.net/files/Works_PDF/Poprzen%20Nemanja%20.pdf Polanco, Jeyson (2002). Ventana Informtica. No. 10. P. 111-120. Guilbert, CH. (1976). La Prctica de Antenas. Barcelona: Marcombo Ediciones Tcnicas Pawar, Ajit A.; Jadhav, A.; Bhosale, J.; Khobragrade, S. & Anitha, V.R. (2011). Study of Sierpinski Carpet Fractal Antenna. Obtenido desde: http://ursigass2011.org/abstracts/ursi/ a02-2.pdf

Pi La = = 0,137174211[ m ] (17) 3

Figura 5. Prototipo de antena fractal para 2400 MHz.

Vous aimerez peut-être aussi