Vous êtes sur la page 1sur 3

Preguntas de repaso 3. Por qu es inevitable el desempleo friccional? Cmo podra reducirlo el gobierno?

El desempleo friccional es inevitable porque suele ser el resultado de los cambios de la demanda de trabajo de las diferentes empresas y el constante cambio de la economa, normalmente existen reorganizaciones de la poblacin activa, esto indica que la economa de mercado funciona bien y es dinmica, pero se identifica que su resultado es una cierta cantidad de desempleo friccional. Cuanto ms deprisa se difunda la informacin sobre las vacantes y sobre los trabajadores disponibles, ms deprisa puede emparejar la economa a los trabajadores y las empresas, un factor que podra ayudar es el internet como medio para distribuir la informacin de manera gil y permite acelerar la bsqueda de trabajo. El gobierno establece programas pblicos, donde se establecen oficinas pblicas de empleo, que suministran informacin sobre vacantes; algunos programas pblicos de formacin, los cuales capacitan a las personas para que puedan optar por un trabajo, esto permitir a grupos desfavorables a escapar de la pobreza.
7. Explique de qu cuatro formas podra aumentar una empresa sus beneficios elevando los salarios que paga. La salud de los trabajadores Los trabajadores mejor remunerados toman una dieta ms nutritiva, por lo que su estado de salud es mejor y su productividad mayor. La rotacin de los trabajadores Cuanto ms pague una empresa a sus trabajadores, menos a menudo optaran estos por trasladarse a otras empresas. Por lo tanto una empresa puede reducir la rotacin de sus trabajadores pagndoles un elevado salario. La calidad de los trabajadores Cuando una empresa paga un elevado salario, induce a un grupo mejor de trabajadores a solicitar sus puestos de trabajo y aumenta as la calidad de su planilla. El esfuerzo de los trabajadores Unos elevados salarios llevan a los trabajadores a mostrarse ms deseosos de conservar el empleo y , por lo tanto, les dan un incentivo para esforzarse lo ms posible. Problemas 1. Segn la Oficina de Estadstica de las Comunidades Europeas (EUROSTAT), en 2005, considerando la poblacin en edad de trabajar (15 64 aos) del conjunto de la Unin Europea (UE-25) haba 194,54 millones de personas ocupadas, 19,03 millones

desempleadas y 91,51 millones inactivas. Cul era el volumen de poblacin activa? Y la tasa de actividad? Y la tasa de desempleo? Personas ocupadas: 194,54 millones Personas desempleadas: 19,03 millones Personas inactivas: 91,51 millones Volumen de poblacin activa: Poblacin activa = Nmero de ocupados + Nmero de desempleados PA= 194,54 + 19,03 = 213, 57 millones Tasa de actividad: Poblacin adulta = ocupados+ desempleados+ inactivos = 194,54 + 19,03 + 91,51= 305,08 millones Tasa de actividad = (Poblacin activa / poblacin adulta) x 100 TA= (213,57/305,08) x 100 = 70% Tasa de desempleo: Tasa de desempleo= (Nmero de desempleados/ Poblacin activa) x 100 TD= (19,03/213,57) x 100 = 8,91%

9. Puede demostrarse que la demanda de trabajo de una industria se vuelve ms elstica cuando la demanda de su producto se vuelve ms elstica. Considere las consecuencias de este hecho para la industria automovilstica de Estados Unidos y para el United Autoworkers Union (UAW)?

a) Qu ocurri con la elasticidad de la demanda de automviles estadounidenses cuando los japoneses crearon una fuerte industria automovilstica? Qu ocurri con la elasticidad de la demanda de trabajadores estadounidenses del automvil? Explique su respuesta. La demanda de vehculos estadounidenses baj ya que fuerte industria japonesa la desplaz b) Como explicamos en este captulo, cuando un sindicato tiene que decidir la subida salarial que va a exigir a la empresa, generalmente se enfrenta a una disyuntiva, ya que una subida mayor es mejor para los trabajadores que permanecen ocupados, pero tambin provoca una reduccin mayor del empleo. Cmo afect el aumento de las importaciones de automviles japoneses a la disyuntiva entre los salarios y el empleo a la que se enfrentaba el UAW?

c) Cree usted que el crecimiento de la industria automovilstica japonesa aument o redujo la diferencia entre el salario competitivo y el salario elegido por el UAW? Explique su respuesta.

Vous aimerez peut-être aussi