Vous êtes sur la page 1sur 11

Los nuevos movimientos sociales y sus fundamentos:

Definicin de movimiento social: Los movimientos sociales son expresin de acciones que la sociedad ejecuta y tienen como meta el cambio socio-histrico con el fin de posibilitar mayores niveles de humanizacin y personalizacin de sus integrantes.

Un movimiento social es la accin orientada a la emancipacin de un grupo social o una sociedad definida por su situacin de dominacin o dependencia de su modo vivir en la historicidad. De acuerdo a esta definicin, lo que est en juegos es la historicidad misma ,no solamente en las formas organizativas , los servicios los medios de produccin u toras cosas semejantes. Significa que los movimientos sociales se insertan en el cambio histrico. Aqu partimos de los supuestos movimientos sociales mueven la historia, pueden convertirse en sujetos histrico, No solo partidos polticos, sino movimiento sociales son sujetos histricos. Pero tambin se apropian de sus posibilidades histricas, como el proceso de democratizacin en la marcha de El Salvador. Al actuar y optar los movimientos sociales van configurando su identidad. Lo que tenemos en nuestra situacin es una pluralidad de actores colectivos, cada uno luchando por su propia esfera (trabajadores, mujeres, estudiantes, ecologistas).Estamos Hablando de sujetos colectivos, de sujetos sociales , no de individuos .El combate de la pobreza obliga a los pobres a organizarse a capacitarse y esto los convierte en sujetos sociales con capacidad de tomar decisiones planificar su insercin en su propia problemtica econmica, social. Los nuevos movimientos sociales: Los Nuevos Movimientos Sociales (NMS) son una forma colectiva de accin para contestar los abusos del poder econmico y poltico en el cual involucra procesos de autoconciencia para crear identidades humanas y libres de dominacin del Estado y del Mercado. La investigacin del proceso poltico de los nuevos movimientos sociales establece que los movimientos sociales siempre actan y reaccionan en un amplio contexto. Los nuevos movimientos sociales son producidos por las nuevas contradicciones entre los individuos y la sociedad o entre los individuos y el Estado. Los movimientos sociales son activos y constructivos al ser parte de las sociedades civiles modernas en tanto que empujan hacia nuevos valores, identidades y paradigmas culturales.

El denominador comn de todos los nuevos movimientos sociales seria su diferenciacin de la lucha de los trabajadores, considerada como lucha de clases. Los nuevos Movimientos Sociales se llevan consigo el el proyecto de los viejos movimientos sociales y abren la esfera poltica , articulan demandas populares y politizan previamente confinados al campo privado. Los Nuevos Movimientos Sociales se relacionan con la construccin de nuevas identidades polticas sociales y econmicas entra las cuales entran en el conflicto con las normas existentes y valores, algunos de los cuales son negados por el Estado o por el Mercado. Ya sea que los nuevos movimientos sociales construyen nuevas identidades enraizadas en el pasado su dilema que surge al respecto a los movimientos indgenas que miran a los tiempos pre-coloniales para proponer una nueva forma de comunidad. Los Nuevos Movimientos Sociales se definen como no constitucionales y no convenientes. Tipologa de los Nuevos Movimientos Sociales: Una tipologa de los nuevos movimientos sociales de acuerdo a algunos autores es: Movimientos Territoriales en los cuales los residentes de las vecindades populares negociaban con autoridades para controlar un rea de tierra. Movimientos orientados por asuntos alrededor de demandas por los servicios pblicos (agua potable, movimientos para usar sistemas de comidas alternativas que responden a la seguridad alimentaria , transportacin , poder electrnico, desechos sanitarios ,etc) En los movimientos sectoriales o coyunturales los grupos de ciudades perdidas organizados por territorios apoyan luchas basadas en clases de los maestros , los trabajadores municipales , vendedores de la calle y trabajadores de transporte pblicos. Las revueltas urbanas son tales como las rias por pan y otras respuestas espontaneas a las crisis , as como los movimientos regionales y nacionalistas. Los nuevos movimientos sociales incluyen grupos de invasores , consejos de vecinos , comunidades eclesiales de base (CEBs) apoyados por la iglesia , asociaciones indgenas , organizaciones de mujeres , comits de derechos humanos, grupos de jvenes , actividades artsticas y culturales populares etc.

Los nuevos movimientos sociales como agentes de cambio:


El Movimiento social es la forma de adaptacin y acomodacin de la sociedad como una reaccin a los cambios, de una sociedad sin contradicciones agudas. Los nuevos

movimientos sociales tienen algn logro potencial, tales como la transformacin de la conciencia de los participantes que llegan asimilar el poder y ganar confianza personal , habilidad para extraer concesiones gubernamentales concretas para los activistas de movimientos y sus adherentes y juegan un rol clave en el proceso de cambio de cultura poltica y democratizacin. La internacionalizacin de las redes de los cambios y la solidaridad transnacional Son medios para negociar cambios locales con el Estado para asegurar los beneficios. Hay nuevos movimientos sociales que forman redes globales de resistencia contra el orden global neoliberal a travs de canales electrnicos. El Segundo Encuentro Internacional por la Humanidad y en contra del neoliberalismo concentro a mas de 40 mil activistas de base de diversos nuevos movimientos ambientales y de paz tienen oportunidades de valor agregado e intereses en las redes interconectadas de organizaciones de cambio social.

Caractersticas principales de los nuevos movimientos sociales: 1. Los movimientos sociales contemporneos son los que actualmente movilizan a la mayora de la gente en torno de preocupaciones comunes.

2. Los movimientos sociales son variados y mltiples , pero presentan la caracterstica comn de compartir la fuerza de la moralidad y un sentido de justicia en la movilizacin para el desarrollo de la fuerza social. 3. Los movimientos sociales generan y ejercen su poder social por medio de sus posiciones. 4. Otra caracterstica de los movimientos sociales es su composicin de clase. 5. Si bien los movimientos sociales son importantes agentes de transformacin social y aportadores a una nueva visin, sin embargo muchas transformaciones sociales, cambios culturales y desarrollos econmicos se dan como resultado de instituciones que no se circunscriben ni a los movimientos sociales ni a al proceso poltico de los estados nacionales. 6. Cuanto ms poderosas e incontrolables son las fuerzas de las economas mundial , mas generan movimientos sociales que pretenden autonoma e inmunidad enfrenta a esta fuerzas econmicas mundiales que amenazan con tragar a sus miembros. 7. Muchos movimientos sociales son anti-sistemticos en el sentido que combaten o desafan al sistema o alguno de sus aspectos.

Los Fenmenos Culturales: La Globalizacin, Hibridacin y Transnacionalizacin de la cultura.


Que son los fenmenos culturales? Es todo aquello que desarrolle la capacidad intelectual producida por el conjunto de artes, filosofa, ciencias y tcnicas creadas,. Un fenmeno cultural es representado por smbolos, que nacen de las interpretaciones del mundo. Es todo aquello que hace a la forma de vida de un pueblo, comunidad o grupo: usos, costumbres, tradiciones, manera de comunicarse y todo lo que hace a la identidad de ese grupo. Que es Globalizacin cultural? La globalizacin no slo afecta

la economa, sino que tambin se extiende a la cultura. No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran ms difciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tena su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse con los dems o de entretenerse. Actualmente, en nuestro mundo interconectado, estas diferencias locales estn dando paso a ciertos modelos culturales dominantes que se estn extendiendo por todo el mundo con la globalizacin cultural. Entre las caractersticas de este proceso podemos sealar las siguientes:

La interconexin global est extendiendo ciertas costumbres y formas de vida por todo el planeta. Las culturas de pueblos distintos tienen cada vez ms aspectos en comn. Las lenguas ms habladas se extienden con rapidez por todo el mundo. Algunas ideas importantes, como el respeto a los derechos humanos o el valor de la democracia, se estn difundiendo por todos los rincones de la Tierra.

Qu es hibridacin cultural?

Hibridacin cultural.

Para hablar sobre hibridacin cultural, lo lgico sera comenzar con la definicin de hbrido, la que, segn la Real Academia Espaola, se refiere a todo lo que es producto de elementos de distinta naturaleza. Ahora bien, una definicin ms apropiada par a el concepto de hibridacin cultural, es la que hace Nstor Garca Canclini, afirmando que la hibridacin convierte a las naciones en escenarios multideterminados, donde diversos sistemas culturales se interceptan e interpenetran. Se puede decir que las identidades culturales presentes en gran parte de los pases que conforman Amrica Latina, no son ms que sociedades donde se vuelve visible la heterogeneidad, la coexistencia de varios cdigos simblicos en un mismo grupo y hasta en un solo sujeto, as como los prstamos y transacciones culturales. Estas caractersticas las convertiran en sociedades polglotas, multitnicas, migrantes, hechas con elementos cruzados de varias culturas. Sin embargo, no se puede pensar en el proceso de hibridacin cultural como algo que ocurre por arte de magia. Como en todo proceso, existen elementos detonantes que propician las condiciones para que sean desarrollados. Podramos mencionar como una causa de la hibridacin cultural, la expansin urbana, ya que hemos pasado de sociedades dispersas en miles de comunidades campesinas con culturas tradicionales, locales y homogneas, en algunas regiones con fuertes races indgenas, poco comunicadas con el resto de cada nacin, a una trama mayoritariamente urbana, donde se dispone de una

oferta simblica heterognea, renovada por una constante interaccin de lo local con redes nacionales y transnacionales de comunicacin. Dentro de esta lgica funcionan dos conceptos que, combinados, seran caractersticas fundamentales del proceso de hibridacin. stos son: descoleccionamiento y desterritorializacin. Finalmente y a modo de conclusin, se puede decir que las culturas son dinmicas, siempre estn sufriendo cambios influenciadas por otras culturas, cambios que estn ligados a todos los procesos de desarrollo y evolucin que viven esas culturas, lo que implica que se est en una constante bsqueda y construccin de identidades.

Qu es Transnacionalizacin cultural? Se refiere al desarrollo de procesos socioculturales que atraviesan las fronteras nacionales y que estn relacionados con los sistemas culturales que se desenvuelven en dos o ms naciones. Se comprende, entonces, que si bien los procesos de transnacionalismo incorporan un universo ms amplio que el de los movimientos de poblacin a diferentes pases, es claro que los fenmenos de migracin constituyen un escenario privilegiado para el estudio de este fenmeno. Adems el trmino algunos lo utilizan para referirse a la globalizacin de la cultura. Tiene cuatro manifestaciones principales que se pueden valorar de manera diferente para el desarrollo humano y la calidad de vida, pero que tienen en comn el ser reflejos del proceso de globalizacin en lo cultural.

Se acenta el mestizaje cultural. La cultura siempre es interculturalidad. No existen culturas puras. Todas las culturas son mestizas.

Globalizacin Cultural:
Cada grupo humano genera una cultura, integrada por un conjunto de "vivencias, pensamientos y sentimientos" invisibles que se concretan en "organizaciones, celebraciones..." visibles. Las tecnologas de la televisin y de Internet han permitido poner al alcance de jvenes y mayores una gran cantidad de inputs culturales que, a veces, proceden de culturas lejanas, son virtuales o son producidos por empresas con afn de lucro. Pero para que un input cultural (un libro, una pelcula, un espectculo ofrecido en un parque temtico, un videojuego, un anuncio, una discusin con los amigos o una excursin) ayude a la socializacin de un joven o a la humanizacin de un adulto, tiene que ser recibido despus de haber sido elegido y tiene que elaborarse activamente, para adaptarlo a la historia personal o colectiva del propio grupo humano. Cuando no hay adaptacin (y al dficit de adaptacin contribuye la cultura del consumismo compulsivo y la estrategia comercial de la industria del entretenimiento), los inputs culturales fomentan adicciones o convierten a los ciudadanos-consumidores en sujetos pasivos. Cuando hay adaptacin, como en Sophiatown, los inputs culturales aterrizan adecuadamente en una persona o en un grupo humano concreto y transforman su cultura en un sentido humanizado. La globalizacin en la cultura se manifiesta en la integracin y el contacto de prcticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusin y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisin, literatura y msica, en los que el factor tecnolgico multiplica su capacidad de difusin a gran escala. A esto se suma la existencia de focos de atraccin para un intenso turismo cultural, manifestados en los principales destinos tursticos y en los grandes eventos expositivos (grandes museos, ferias y convenciones) que aspiran a hacer accesible una cultura de alcance mundial, en estrecha relacin con la ampliacin de las redes de transporte internacionales, especialmente el areo.

Hibridacin cultural:
La hibridacin cultural puede referirse al fenmeno de migracin humana y al estado del individuo marginal. Se define como hibrido cultural el tipo de personalidad que caracteriza al hombre marginal, sea, al inmigrante que debe encontrar su lugar en una nueva sociedad. Este emigrante debe vivir y compartir ntimamente tradiciones de diferentes sociedades; su conflicto es de orden mental entre las tradiciones de su lugar de procedencia y la incorporacin de nuevas pautas culturales. Podemos decir entonces que la hibridacin cultural ocurre cuando las personas mezclan arte, comunicacin de masas y cultura popular. En una nueva forma que les permita

expresar su identidad personal y cultural, que son distintas de las existentes, vincula la popular o folclrica con lo masivo. La definicin de culturas hibridas abarcan una gama mucho mas amplia de productos culturales, que incluye la literatura, las religiones populares, la msica popular, el ftbol y la novela. Otra definicin de hibridacin establece un principio de negociacin simblica a partir de la cual se reelabora pactos de comprensin colectiva que integran los procesos de transformacin social. Parten del reconocimiento de las diferencias entorno a la modernidad en la economa, la poltica, la cultura, trazados por un pasado histrico heterogeneidad y contracciones que van construyendo lo que es propio de la realidad contempornea en Amrica Latina.

Transnacionalizacin de la cultura
Medios de comunicacin: se convierten en los elementos de dominacin ideolgica y cultural. El cine tiene gran capacidad de crear ilusiones. La industria Estadounidense es la mas influyente, y sus propuestas de proyectos y estilos de vida estereotipados se imitan.

Se copia tambin a los autores y actrices, jugadores de distintos deportes y a los y a las cantantes difundidos por la televisin, pues son ellos y ellas quienes si viven en ese mundo.

Comercio internacional: La publicidad utilidad para la distribucin y venta de productos se transforma en una forma de penetracin cultural, pues tiene implcito lo ideolgico, poltico y cultural. Lo que se vende es un estilo de vida; con la propaganda se crea la demanda de bienes y servicios que satisfacen necesidades creadas.

La transnacionalizacin ha alcanzado niveles mundiales, hay intercambio cultural y tnico, se ha iniciado un proceso de creacin de un folclor planetario, en donde integran o sintetizan los originales, llevando a un estilo de vida igual al de la sociedades de consumo.

Vous aimerez peut-être aussi