Vous êtes sur la page 1sur 6

FENOMENOS DE TRANPORTE DE HIDROCARBUROS VLVULAS Y MEDIDORES

VLVULA

GRFICO

DESCRIPCIN Es de vueltas mltiples, en la cual el cierre se logra por medio de un disco o tapn que sierra o corta el paso del fluido en un asiento que suele estar paralelo con la circulacin en la tubera.

FUNCIN -Regulacin. -Ajuste del caudal de un fluido.

SERVICIO General, lquidos, vapores, gases, corrosivos, pastas semilquidas

VENTAJAS

DESVENTAJAS

Vlvula de globo

-Poca friccin. -Controla el fluido con la estrangulacin al grado deseado.

-Gran cada presin.

de

-Costo relativo elevado -Operacin manual.

-Alta capacidad. Es una vlvula que abre mediante el levantamiento de una compuerta o cuchilla (la cul puede ser redonda o rectangular) permitiendo as el paso del fluido. -Creacin de aislamiento. -Reduccin de flujo. General, petrleo, gas, aire, pastas semilquidas, lquidos espesos, vapor, gases y lquidos no condensables, lquidos corrosivos. -Cierre hermtico. -Bajo costo. -Diseo funcionamiento sencillos. y

Vlvula de compuerta

-Poca resistencia a la circulacin.

-Control deficiente de la circulacin. -Mucha fuerza para accionarla. -Produce cavitacin con baja cada de presin. -Debe estar cubierta o cerrada por completo. -Se produce erosin del asiento y del disco.

Vlvula mariposa

Es de de vuelta y controla la circulacin por medio de un disco circular, con el eje de su orificio en ngulos rectos con el sentido de la circulacin

- Regulacin o interrupcin. General, lquidos, gases, pastas semilquidas, lquidos con slidos en suspensin.

-Ligera de peso, compacta, bajo costo. -Requiere poco mantenimiento. -Nmero mnimo de piezas mviles. -Alta capacidad. -Circulacin en lnea recta. -Se limpia por s sola.

-Alta torsin (par) para accionarla. -Capacidad limitada para cada de presin. -Propensa a la cavitacin.

FENOMENOS DE TRANPORTE DE HIDROCARBUROS VLVULAS Y MEDIDORES

VLVULA

GRFICO

DESCRIPCIN Estas vlvulas son de no retorno, impidiendo el retroceso del fluido a travs de ellas, mediante un mecanismo accionado por el mismo fluido, abrindose en el sentido normal del flujo y cerrndose al sentido inverso de este

FUNCIN -Evita que devuelva columna lquido cada que para bomba. se la de vez la

SERVICIO Vapor de agua. aire, gas, agua y vapores con altas velocidades de circulacin

VENTAJAS -Reaccin rpida y automtica al cambio de direccin. -Durable y prcticamente no requiere mantenimiento. -Silenciosa. -Soporta altas presiones. -Alta resistencia

DESVENTAJAS -No consiguen cierre hermtico

Vlvula cheque

-Controla el sentido del flujo en las tuberas. Es adecuado para servicio de estrangulacin

Vlvula diafragma

Son de vueltas mltiples y efectan el cierre por medio de un diafragma flexible sujeto a un compresor. Cuando el vstago de la vlvula hace descender el compresor, el diafragma produce sellamiento y corta la circulacin.

Fluidos corrosivos, materiales pegajosos o viscosos, pastas semilquidas fibrosas, lodos, alimentos , productos farmacuticos Para altas presiones y elevadas temperaturas. Aire, vapor o productos qumicos.

-Bajo costo. -No tienen empaquetaduras. -No hay posibilidad de fugas por el vstago. -Inmune a los problemas de obstruccin, corrosin o formacin de gomas en los productos que circulan. -Adecuadas para control de flujo por estrangulamiento. -Accin gradual de cerrado. -Resistente al desgaste -Cavitacin a grandes presiones diferenciales

-Diafragma susceptible desgaste.

de

-Elevada torsin al cerrar con la tubera llena.

Vlvula de aguja

Contiene un vstago de tornillo que necesita de varias vueltas para que comience a abrirse el obturador, en este caso llamado aguja. Dispone de dos orificios a diferentes alturas (desnivelados), mientras que el vstago es simplemente un cilindro que baja y cierra el pasaje del fluido.

-Regulacin exacta de fluido. -Controla el flujo en manmetros

-Alto costo

FENOMENOS DE TRANPORTE DE HIDROCARBUROS VLVULAS Y MEDIDORES

VLVULA

GRFICO

DESCRIPCIN Las vlvulas de bola son de de vuelta, en las cuales una bola taladrada gira entre asientos elsticos, lo cual permite la circulacin directa en la posicin abierta y corta el paso cuando se gira la bola 90 y cierra el conducto

FUNCIN -Regulacin de presin y caudal

SERVICIO -Servicio general, altas temperaturas, pastas semilquidas. -Se perfeccionan para la direccin de las tuberas de gas natural, petrleo y otros lquidos no agresivos.

VENTAJAS -Bajo costo. -Alta capacidad. -Corte bidireccional. -Circulacin en lnea recta. -Pocas fugas. -Se limpia por si sola. -Poco mantenimiento. -No requiere lubricacin. -Tamao compacto. -Cierre hermtico con baja torsin (par).

DESVENTAJAS -Caractersticas deficientes para estrangulacin. -Alta torsin para accionarla. -Susceptible al desgaste de sellos o empaquetaduras. -Propensa cavitacin. a la

Vlvula de bola

Vlvula de tapn

El giro del tapn de de vuelta (rotacin de 90) permite llevar la vlvula desde la posicin cerrada hasta completamente abierta, logrando la alineacin de las aberturas del cuerpo y el tapn formando as un conducto de contornos suaves que facilita un flujo uniforme.

-Regulacin de presin y caudal.

-Variedad de servicios de lquidos, gases y lechadas. -Cementacin, fracturacin, acidificacin, abrasivos, lodo de perforacin, productos qumicos

-Sin posibilidad de acumulacin de sedimentos en ranuras o cavidades entre los sellos y el cuerpo. - Efectivo sello, cero fugas. - Reparacin instantnea" de la vlvula sin sacarla de servicio. -Ideal para aplicaciones erosivas y corrosivas exigentes asociadas con exploracin y produccin de petrleo y gas en tierra y offshore.

-Propensa cavitacin. -Ruidos vibraciones cavitacin. -Susceptible desgaste.

la y por a

FENOMENOS DE TRANPORTE DE HIDROCARBUROS VLVULAS Y MEDIDORES

MEDIDORES

GRFICO

PRINCIPIO En esencia, ste es una tubera corta recta, o garganta, entre dos tramos cnicos. La presin vara en la proximidad de la seccin estrecha; as, al colocar un manmetro o instrumento registrador en la garganta se puede medir la cada de presin y calcular el caudal instantneo

FUNCIN Medir diferencias presin tuberas.

SERVICIO Control de la caldera de vapor. Medicin del consumo en los sistemas de aire comprimido. Medida de flujo de vapor.

VENTAJAS Fcil construccin. Funcionamiento simple. Bajos costos. Pueden utilizarse para la mayora de los fluidos. Abundante bibliografa sobre sus usos.

DESVENTAJAS Amplitud baja. de campo

de en

Produce prdidas significativas. La seal de salida no es lineal con el caudal. Presenta efectos de envejecimiento como erosin en las aristas cicas o acumulacin de depsitos. Baja precisin.

Medidores de presin diferencial

Medidor electromagn tico

El campo magntico se genera por dos bobinas de campo, uno a cada lado del tubo de medicin. Dos electrodos de medicin en la pared interior del tubo perpendiculares a las bobinas detectan la tensin inducida por el fluido que fluye a travs del campo magntico.

Calcular la velocidad y el volumen de distintos fluidos a travs de una tubera durante un tiempo determinado.

Bridado Atmsferas Explosivas. Aplicaciones Sanitarias.

para

No posee partes mviles en contacto con el fluido. Prdida nfima. de carga

Poca capacidad. Alto costo inicial. Usado con conductores. lquidos

Aplicaciones altamente corrosivas y altas temperaturas.

Apropiado para grandes dimetros y tambin para dimetros pequeos de tubera.

La energa disipada por las bobinas da lugar al calentamiento local del tubo del medidor. Requiere recto. un tramo

FENOMENOS DE TRANPORTE DE HIDROCARBUROS VLVULAS Y MEDIDORES

MEDIDORES

GRFICO

PRINCIPIO Dos sensores montados en el tubo al mismo tiempo envan y reciben impulsos ultrasnicos. Cuando el lquido est en movimiento, las ondas de sonido ultrasnico no llegan a los dos sensores al mismo tiempo. Esta medida de "diferencia de tiempo de trnsito" es directamente proporcional a la velocidad de flujo y por lo tanto al volumen de flujo. El dispositivo trabaja bajo el principio de vortex, esto implica la instalacion de un objeto de borde afilado (el creador de los vortices) en ducto de caudal. Los vortices son creados detrs del objeto a una frecuencia proporcional a el caudal del liquido. El caudal volumetrico puede ser medido mediendo la frecuencia de los vortices.

FUNCIN Medir la velocidad y el volumen de lquidos a travs de tuberas de distintos dimetros.

SERVICIO Hidroelctricas.

VENTAJAS -Medicin sin contacto desde el exterior. Ideal para medir lquidos altamente agresivos o lquidos a alta presin. -Sin partes mviles. Mnimo gasto de mantenimiento y conservacin -Alta esperanza de vida (no hay abrasin o corrosin por el fluido)

DESVENTAJAS -Su costo es relativamente alto para tuberas de bajo dimetro. -Disminuye su precisin en presencia de un alto contenido de slidos en suspensin. -Debe ser programado para cada material de tubera, dimetro y espesor de la misma.

Medidor Ultrasnico.

Universalmente adecuado para la medicin de lquidos, gases y vapor

Medicin del caudal de fluidos de baja viscosidad.

The Vortex

-En gran parte no afectada por los cambios en la presin, la temperatura y la viscosidad -Muy buena tolerancia a cualquier condicin. -Amplia gama de temperaturas desde -200 hasta +400 C.

-No es recomendable usarlo con fluidos abrasivos ya que estos pueden generador de torbellinos. -Su costo relativamente alto. es

FENOMENOS DE TRANPORTE DE HIDROCARBUROS VLVULAS Y MEDIDORES

MEDIDORES

GRFICO

PRINCIPIO Si una masa en movimiento est sometida a una oscilacin perpendicular a la direccin del movimiento, las fuerzas de Coriolis se producen en funcin del flujo de masa. Un medidor de flujo de masa de Coriolis tiene tubos de medicin oscilante para lograr precisamente ese efecto. Sensores en la entrada y salida de los extremos registran el cambio de fase en la geometra resultante de la oscilacin del tubo.

FUNCIN Calcula el flujo total de masa mediante el principio de coriolis.

SERVICIO Ideal para procesos delicados de Batcheo por peso, o para facturar Lquidos o Gases de alto precio como el GNC.

VENTAJAS -Medicin sin contacto desde el exterior. Ideal para medir lquidos altamente agresivos o lquidos a alta presin. -Sin partes mviles. Mnimo gasto de mantenimiento y conservacin -Alta esperanza de vida (no hay abrasin o corrosin por el fluido)

DESVENTAJAS -Costos muy altos. -Soporta caudales bajos si se compara con el resto de medidores.

Medidor de Coriolis.

Vous aimerez peut-être aussi