Vous êtes sur la page 1sur 26

PowerSHAPE

7. Superficies y Slidos

7. Superficies y Slidos
Qu es una Superficie?
Una Superficie se describe mejor como una piel de espesor despreciable, extendida a travs de un rea definida en 2D o 3D. Hay 3 tipos principales de superficies admitidas por PowerSHAPE que incluyen: Primitivas, NURBS y Power Superficies. Los atributos de construccin y la capacidad de edicin de estas son muy diferentes.

Superficies Primitivas
Una Superficie Primitiva se basa en simples, formas estndar, extrusiones de modelo de alambre o formas rotadas. Una Superficie Primitiva se define o edita introduciendo los parmetros establecidos dentro de un formulario especializado (los criterios de entrada reales dependen del tipo de Superficie Primitiva). Una restriccin importante de una superficie primitiva es que solo es posible modificar los parmetros que la definen como longitud, radio, orientacin y cuando es aplicable, el modelo de alambre original. Las superficies primitivas tambin tienen un plano de trabajo inherente como origen, que se puede manipular para realizar modificaciones de forma dinmica. Las opciones de Superficies Primitivas incluyen: Plano, Bloque, Cilindro, Esfera, Cono, Toro y Muelle. Superficies de Extrusin (desde modelo de alambre predefinido). Superficies de Revolucin (desde modelo de alambre predefinido).

La Superficie Cono Primitivo mostrada esta seleccionada y tiene el formulario de edicin local Cono desplegado. Nota: La Superficie Cono es una piel con la parte superior y la base abiertos.

PSHAPE 2010

171

7. Superficies y Slidos Superficies NURBS (Non-Uniform Rational B-Spline)

PowerSHAPE

Es comn que un modelo de superficie creado utilizando otro sistema CAD sea importado a PowerSHAPE. Para que esto sea posible, PowerSHAPE admite otros tipos de definiciones de Superficie como superficies NURBS. PowerSHAPE tambin creara superficies NURBS en ciertas aplicaciones o si es especificado en Herramientas - Opciones - General - Objeto Superficies.

Los puntos de control sobre una superficie NURBS pueden ser movidos dinmicamente en el espacio, pero no a cualquier grado de precisin dimensional. Cualquiera de estos cambios son difciles de aplicar y dependen de la aceptacin visual de la nueva forma.

Conversin de Primitivas y NURBS a Power Superficies


Si se requiere realizar modificaciones ms complejas a la forma de una superficie Primitiva o NURBS, debe primero, convertirse en una Power Superficie. Con una Power Superficie se tiene acceso a un agama complete de opciones de edicin a travs de una barra de herramientas de edicin de Superficie/Curva o de operaciones dinmicas. Nota: No es posible convertir una Power superficie de nuevo al tipo Primitiva o NURBS. En la opcin de barra de mens desplegables: Herramientas - Opciones - General - Objeto - Superficies asegurarse de que en la seccin Primitivas, la casilla Crear como NURBS este desmarcada si se requiere la conversin directa de Primitivas a Power Superficies (en caso contrario, cuando Convertir Superficie sea aplicada a una Primitiva esta se convierte en NURBS que a su vez tendr que convertirse en Power Superficie). Nota: Algunas de las opciones de creacin de Superficie crean directamente una Power Superficie.

Power Superficies
Una Power superficie se basa en una red de elementos modelo de alambre de 4 lados que aparecen como curvas a lo largo (longitudinales) y a travs (laterales) del rea de la superficie.

172

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

7. Superficies y Slidos

Una Power Superficie puede generar formas complejas sin perder la capacidad de edicin completa, incluyendo la direccin y magnitud a travs de las intersecciones de la superficie curva. Para definir agujeros dentro del rea de una superficie o un perfil exterior que no cumple con una estructura modelo de alambre de 4 lados, las curvas de ajuste especializadas, curvas trimadas llamadas Lmites se aplican. El rea de una superficie entre pares adyacentes de laterales y longitudinales es llamada patch. Las curvas sobre una Power Superficie son llamadas longitudinales (a lo largo de la superficie) y laterales (a travs de la superficie). En algunos casos puede existir otra curva (opcional) llamada spine. Esta generalmente corre a lo largo de la direccin longitudinal, a menudo en el espacio libre y controlando la orientacin de las laterales. Laterales Esta superficie contiene al menos, dos laterales. Longitudinales Esta superficie contiene un total de 7 longitudinales que corren desde sus correspondientes puntos de la primera a la segunda lateral. Spine (Curva drive) La spine (se muestra punteada) se utiliza para controlar la orientacin de las laterales. Una spine no es obligatoria y puede ser creada o borrada segn sea necesario sin cambiar la forma de la superficie. Esta se produce automticamente durante la creacin de superficies Fillet o como parte de la geometra controlada de una superficie Curva drive. La marca identifica el punto inicial para las Laterales y Longitudinales sobre una Power Superficie. Esta se posiciona a una distancia corta del punto 1 a lo largo de la lateral 1 con una lnea corta apuntando desde esta, representando la direccin Longitudinal.

Qu es un Slido?
Un Slido se describe mejor como una masa slida. A diferencia del modelado de Superficie, no hay opciones en el modelado de Slidos que directamente cree entidades que sean de espesor despreciable (por ejemplo, Plano Primitivo, o una Superficie de Particin). Existen diferencias evidentes en las opciones y mtodos utilizados al trabajar con Superficies. La principal ventaja de trabajar con Slidos es el rbol del Slido inherente. Las acciones realizadas anteriormente pueden ser modificadas dentro del rbol del Slido y

PSHAPE 2010

173

7. Superficies y Slidos

PowerSHAPE

el todo el Slido se actualizar para acomodar completamente las alteraciones. Esto significa que cualquier arreglo a un diseo puede ser implementado rpidamente en el modelo.

Nota: El Cono Slido es una masa totalmente cerrada que incluye la cara superior e inferior.

Resumen
De las explicaciones anteriores, es obvio que el Modelado de Slidos es el mejor mtodo a utilizar para la creacin de un modelo CAD. Sin embargo, hay aplicaciones donde es imposible o ms difcil de crear utilizando los slidos. Estas incluyen Superficies de Particin, Superficies de Desmoldeo, y Reparador de Slido, operaciones donde las caras necesitan ser extradas y modificadas como superficies patches antes de ser insertadas de nuevo en el Slido.

Superficies Versus Slidos


El siguiente componente simple ser creado utilizando tanto modelado de Superficies como modelado de Slidos para demostrar las diferencias generales. Este ejemplo tambin demostrara las ventajas del uso del Modelado de Slidos.

Los Agujeros son Dimetro 20, los Filets son Radio 5, y el ngulo de Desmoldeo es 5 Grados.

Mtodo de Modelado de Superficies

174

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

7. Superficies y Slidos

Seleccionar Fichero - Guardar como... y archivar en Escritorio \ # de carnet nombrar BloqueS. Desde la barra de herramientas principal seleccionar Plano de trabajo para acceder a las opciones de la barra de herramientas de Plano de trabajo a la izquierda de la zona de grficos. Seleccionar la opcin Crear un plano de trabajo simple .
Nota: El plano de trabajo se convertir automticamente en el origen Activo al crearse.

en

Desde la barra de herramientas principal seleccionar Superficie para acceder a las opciones de la barra de herramientas de Superficie a la izquierda de la zona de grficos. Seleccionar Bloque Primitivo desde el men Superficie Primitiva

. Hacer clic con el ratn sobre el plano de trabajo cuando aparezca la marca Punto clave, para situar el nuevo Bloque Primitivo sobre l.

Hacer clic derecho con el ratn sobre el Bloque Primitivo y seleccionar Modificar de las opciones del men de edicin local.

PSHAPE 2010

175

7. Superficies y Slidos

PowerSHAPE

Introducir los valores mostrados en el formulario Bloque exactamente como se muestran y seleccionar Aceptar.

Fillets
Las Superficies Fillet solo pueden ser creadas a lo largo de las intersecciones entre 2 o ms Superficies separadas. La Superficie del Bloque primero debe ser dividida en 4 Superficies

176

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

7. Superficies y Slidos

separadas para que sea posible crear los Fillets. Antes que la Superficie pueda ser dividida, primero debe ser Convertida de Primitiva a una Power Superficie.

Hacer clic derecho con el ratn sobre la Superficie, la descripcin en la parte superior del men se muestra as: . Del men local seleccionar Convertir Superficie. Hacer clic derecho con el ratn sobre la Superficie, la descripcin en la parte superior del men debera mostrarse as: (si aparece Superficies NURB seleccionar Convertir Superficie de nuevo). Hacer clic sobre la Superficie para seleccionarla (modelo de alambre color amarillo) y abrir la barra de herramientas de Edicin de Superficies.

Con la tecla Shift pulsada, utilizar el botn izquierdo del ratn para seleccionar las 4 curvas lineales que van de la base hacia el extremo superior.

PSHAPE 2010

177

7. Superficies y Slidos

PowerSHAPE

Seleccionar la opcin Dividir superficie Superficies separadas. Aceptar el Aviso.

para crear 4 Power

Seleccionar las 4 Superficies y de la barra de herramientas de Superficie seleccionar Superficie fillet . Llenar el formulario Superficie fillet exactamente como se muestra y seleccionar Aceptar.

178

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

7. Superficies y Slidos

Al marcar Convexo, el fillet se crea desde las caras internas (color rojo) de las Superficies. Al marcar Fillet de todas las rutas, automticamente se crean superficies fillet a lo largo de todas las rutas disponibles.

Las Superficies fillet se crean en las 4 esquinas del Bloque.

Un problema con una Superficie fillet recorriendo entre Superficies de Desmoldeo adyacentes se ilustra (exagerado) en la siguiente figura.

PSHAPE 2010

179

7. Superficies y Slidos

PowerSHAPE

La seccin transversal de una Superficie fillet siempre es perpendicular a la curva drive (Spine) creada entre Superficies adyacentes. Una Superficie fillet no proceder mas all del borde fsico de las Superficies adyacentes. Como consecuencia de las reglas anteriores ni la seccin superior o inferior de la Superficie fillet estn al ras con los niveles del tope o de la base.

Trimando los Fillets


De la esquina inferior izquierda de la ventana de PowerSHAPE seleccionar Crear plano de trabajo temporalmente , escribir en la casilla Introducir comando , pulsar Intro. Seleccionar las 4 Superficies de las paredes y Blanquear (Ctrl + J) de la vista.

Hacer clic sobre la opcin Mostrar las opciones de ediciones generales seguido por Limitar seleccin desplegable . , de la barra de herramientas

180

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

7. Superficies y Slidos

Seleccionar el plano de trabajo temporal Activo para ser el Objeto de corte y entonces dibujar un recuadro sobre las 4 Superficies fillet para trimarlas, y estar a nivel con el plano de trabajo temporal.

Pulsar las teclas (Ctrl + L) para devolver todas las entidades de Nuevo a la vista (Desblanquear).

Crear una Superficie de Relleno


De la esquina inferior izquierda de la ventana de PowerSHAPE seleccionar Eliminar plano de trabajo temporalmente trabajo actual. , para eliminar el plano de

PSHAPE 2010

181

7. Superficies y Slidos

PowerSHAPE

Con la tecla Alt pulsada, hacer clic con el ratn en cualquier parte del borde superior del modelo para crear una Curva Compuesta por todo el borde superior.

Con la Curva Compuesta seleccionada, abrir la barra de herramientas de Superficie y entonces hacer clic sobre la opcin Creacin .

Automtica de Superficies

Seleccionar Aplicar para crear una Superficie de Relleno en el interior de la curva compuesta seleccionada, Aceptar el formulario. Seleccionar y Borrar la curva compuesta.

182

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

7. Superficies y Slidos

Crear los Agujeros


De la esquina inferior izquierda de la zona de grficos seleccionar Utilizar la cara ZX del Plano de trabajo como la direccin operacional. Activar el plano de trabajo al centro de la base del modelo. De las opciones de Superficie seleccionar Cilindro Primitivo . Escribir los valores en la casilla Introducir .

comando para posicionar el nuevo Cilindro Primitivo

Hacer clic derecho con el ratn sobre el Cilindro Primitivo y seleccionar Modificar de las opciones del men de edicin local.

PSHAPE 2010

183

7. Superficies y Slidos

PowerSHAPE

En el formulario que se despliega, introducir Radios 10 y Longitud 120, Aceptar.

De la esquina inferior izquierda de la zona de grficos seleccionar Utilizar la cara XY del Plano de trabajo como la direccin operacional.

184

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

7. Superficies y Slidos

Seleccionar el nuevo Cilindro Primitivo y abrir las opciones de ediciones generales . En la barra de herramientas de ediciones generales seleccionar Rotar las entidades para abrir el siguiente formulario.

Seleccionar la opcin Guardar original pulsar Intro, luego Esc.

, Copias 1, Angulo 90, y

Los 2 Cilindros Primitivos ahora deben ser trimados el uno al otro, as como a las superficies de las paredes exteriores.

Trimando los Agujeros


Seleccionar los 2 Cilindros Primitivos y aplicar Blanquear Excepto (Ctrl + K).

Los 2 Cilindros Primitivos deben trimarse el uno al otro.


PSHAPE 2010

185

7. Superficies y Slidos

PowerSHAPE

Para garantizar que esto tenga xito la tolerancia general primero se incrementar a 0.02.

En la casilla Tolerancia general (que se encuentra en la parte baja de la zona de grficos), modificar el valor actual a . Seleccionar uno de los Cilindros Primitivos y de las opciones de ediciones generales seleccionar Limitar seleccin .

La marca verde indica que el Cilindro Primitivo seleccionado esta registrado como el Objeto de corte.

Con el formulario Limitar seleccin abierto, seleccionar el otro Cilindro Primitivo para producir uno de varios resultados posibles de trimado, (aqu se muestran 2, otras soluciones se obtienen al pulsar Siguiente solucin ).

Para obtener el trimado correcto pulsar Siguiente solucin hasta que la solucin correcta se visualice (como se muestra a continuacin). Pulsar Esc para cerrar el formulario Limitar seleccin.

186

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

7. Superficies y Slidos

Tener en cuenta que el proceso de limitar seleccin har que automticamente los Cilindros Primitivos sean convertidos a Power Superficies.

Hacer clic derecho con el ratn sobre un cilindro, si en la descripcin en la parte superior del men aparece Superficies NURB , seleccionar Convertir Superficie. Pulsar Si en la ventana de Pregunta.

Convertir Superficie en el otro cilindro. Desblanquear (Ctrl + L) las entidades blanqueadas anteriormente. Seleccionar y Blanquear (Ctrl + J) los 4 fillets y la Superficie superior.

Usar Limitar seleccin para trimar cada cilindro a sus superficies laterales correspondientes (Consejo: Seleccionar una superficie lateral como el Objeto de corte y aplicar el trimado, haciendo clic en la parte del cilindro que sobresale fuera de la pared). Una vez que las Superficies de ambos cilindros han sido trimadas hasta la Superficie lateral de cada pared aplicar Desblanquear (Ctrl + L) para regresar todas las entidades a la vista.
Nota: El lado visible de las Superficies Cilindros esta sombreado en Rojo (cara interior) en comparacin a las otras superficies que estn sombreadas Naranja (cara exterior). Es buena prctica Invertir cualquier superficie que se encuentre actualmente sombreada rojo.

PSHAPE 2010

187

7. Superficies y Slidos

PowerSHAPE

Seleccionar las 2 Superficies cilindro (sombreadas Rojo) y hacer clic derecho sobre una de ellas para abrir el men local. Seleccionar Invertir en el men local para voltear las 2 Superficies cilindro de adentro hacia afuera.

Seleccionar Guardar modelo seleccionado contenido de BloqueS.

para actualizar el

188

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

7. Superficies y Slidos

No cerrar el modelo ya que se continuar con la creacin del mismo componente pero esta vez utilizando el modelado de Slidos.
El Modelo de Superficies ya est terminado, pero cualquier cambio futuro en el diseo ser un proceso laborioso de poner en prctica. Si es necesario cambiar caractersticas tales como el radio de fillet, dimetros de agujeros, o dimensiones en general, otras partes relacionadas del Modelo de Superficies no se actualizaran automticamente, a todas las superficies afectadas tendrn que borrrseles el trimado actual y entonces individualmente ser trimadas de nuevo para cumplir con el diseo actualizado.

Mtodo de Modelado de Slidos


El mismo componente se creara pero esta vez utilizando Slidos a una distancia de X150 del modelo de Superficies

Desde la barra de herramientas principal seleccionar Plano de trabajo para acceder a las opciones de la barra de herramientas de Plano de trabajo a la izquierda de la zona de grficos. Seleccionar la opcin Crear un plano de trabajo simple .
Nota: El nuevo plano de trabajo se convertir automticamente en el origen Activo al crearse.

en

Seleccionar el icono Slido de la barra de herramientas principal para acceder a las opciones de la barra de herramientas de Slidos a la izquierda de la zona de grficos. Del men Slido seleccionar Crear bloque slido . Hacer clic sobre el nuevo plano de trabajo cuando se muestre la marca Punto clave para posicionar el nuevo Bloque Primitivo sobre l.

Hacer clic derecho sobre el Bloque Primitivo y seleccionar Modificar desde las opciones del men local.

PSHAPE 2010

189

7. Superficies y Slidos

PowerSHAPE

El nuevo Slido se convertir en Activo al crearse.

Llenar el formulario Bloque exactamente como se muestra, luego seleccionar Aceptar.

Hacer doble clic sobre el Slido para abrir la ventana del rbol del slido a la izquierda del rea de grficos (si no est abierto ya).

El Bloque Solido es actualmente el nico registrado en el rbol del slido.

190

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

7. Superficies y Slidos

Fillets
Los Fillets Slidos son creados sobre el Slido Activo a lo largo de las 4 curvas lineales que van de la base hacia el extremo superior.

De la barra de herramientas principal seleccionar Operaciones con slidos para acceder a las opciones de la barra de herramientas de operaciones con slidos a la izquierda de la zona de grficos. De la barra de herramientas de operaciones con slidos seleccionar la opcin Crear fillet slido . En el formulario introducir Radio 5 y con la tecla Shift pulsada hacer la seleccin mltiple con el botn izquierdo del ratn sobre las aristas verticales del bloque slido antes de pulsar Aplicar.

Seleccionar Aplicar para procesar los Fillets.

Cerrar el formulario.
Nota: A diferencia del ejemplo de Modelado de Superficies los extremos de los Fillets son creados para estar exactamente a nivel con la parte superior y la base originales del Bloque Slido.

PSHAPE 2010

191

7. Superficies y Slidos

PowerSHAPE

Al hacer clic sobre el smbolo prximo al slido registrado en el rbol del slido la carpeta se abrir para mostrar todas las acciones realizadas y entidades usadas en el Slido.

La ltima operacin realizada esta siempre ubicada en la parte superior del rbol del slido.

Agujeros
De la parte inferior izquierda de la zona de grficos seleccionar Utilizar la cara ZX del plano de trabajo como la direccin operacional. de la barra de herramientas de .

Seleccionar Crear cilindro slido slidos

Escribir los valores en la casilla Introducir comando para posicionar el nuevo Cilindro slido. Hacer doble clic sobre el Cilindro slido para abrir el formulario de edicin Cilindro.

En el formulario que se despliega, introducir Radios 10 y Longitud 120, Aceptar.

192

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

7. Superficies y Slidos

El nuevo Cilindro Slido creado ser registrado en el rbol del slido como un elemento separado del Slido Activo existente.

El Slido Original se identifica con una Bandera roja para mostrar que es el Slido Activo. El Cilindro Solido se identifica con una Bandera gris para mostrar que no es el Solido Activo. Nota: Un Slido es hecho Activo (o no) activando la bandera con un clic.

Operacion Booleana
Una operacin Booleana puede Aadir, Borrar o Intersectar los Slidos seleccionados dentro del Slido Activo.

Con el Slido Activo original (alambre rojo y bandera roja en el rbol del solido) seleccionar el Cilindro slido con el botn izquierdo del ratn.

PSHAPE 2010

193

7. Superficies y Slidos

PowerSHAPE

De la barra de herramientas principal seleccionar la opcin Operaciones con Slidos para acceder a las opciones de la barra de herramientas de operaciones con slidos a la izquierda de la zona de grficos. De la barra de herramientas de operaciones con slidos seleccionar la opcin Booleana activo. Borrar el slido seleccionado, desde el slido

La masa del Cilindro Slido es removida del Slido Activo.

El Cilindro Solido ahora es parte del Solido Activo y es registrado en la parte superior del rbol del Solido.

194

PSHAPE 2010

PowerSHAPE

7. Superficies y Slidos

Edicin de Slidos
La operacin Booleana anterior Borrar puede ser copiada y rotada para crear el otro Agujero mediante el uso de las opciones dentro del rbol del Solido.

Seleccionar Utilizar la cara XY del plano de trabajo como la direccin operacional. Hacer clic en la accin Booleana Borrar situada directamente sobre el Cilindro Slido en el rbol del Slidos.

Un recuadro se muestra alrededor del nombre del elemento al seleccionarse.

Seleccionar las opciones de ediciones generales los sub-elementos seleccionados

seguido por Editar

(si no est activa).

Seleccionar la opcin Rotar las entidades formulario Guardar original tecla Intro.

, seleccionar en el

, Copias 1 y Angulo 90 luego pulsar la

PSHAPE 2010

195

7. Superficies y Slidos

PowerSHAPE

El elemento 18 en el rbol del Slido es el Agujero original y el elemento 23 es la Copia rotada del agujero original. El segundo Modelo Slido del componente ahora est completo. Adems de que todo el proceso es ms fcil que el modelado de Superficie, los cambios de diseo se pueden implementar de forma casi instantnea con el rbol del Solido.

196

PSHAPE 2010

Vous aimerez peut-être aussi