Vous êtes sur la page 1sur 5

Penicilina: 1-descubrimiento e impacto sobre la ciencia de la salud.

El descubrimiento de la penicilina segn Fleming ocurri en la maana del viernes 28 de septiembre de 1928, cuando estaba estudiando cultivos bacterianos de Staphylococcus aureus en el stano del laboratorio del Hospital St. Mary en Londres, situado en el Ala Clarence, ahora parte del Imperial College. Tras regresar de un mes de vacaciones, observ que muchos cultivos estaban contaminados, y los tir a una bandeja de lysol. Afortunadamente recibi una visita de un antiguo compaero, y al ensearle lo que estaba haciendo con alguna de las placas que an no haban sido lavadas, se dio cuenta de que en una de ellas, alrededor del hongocontaminante, se haba creado un halo de transparencia, lo que indicaba destruccin celular. La observacin inmediata es que se trataba de una sustancia difusible procedente del contaminante. Posteriormente aisl y cultiv el hongo en una placa en la que dispona radialmente varios microorganismos comprobando cules eran sensibles. La identificacin del espcimen como Penicillium notatum la realiz Charles Tom. Public su descubrimiento sin que recibiera demasiada atencin y, segn los compaeros de Fleming, tampoco l mismo se dio cuenta en un inicio del potencial de la sustancia, sino progresivamente, en especial por su baja estabilidad. En su trabajo obtiene un filtrado libre de clulas que inyecta a conejos comprobando as que careca de toxicidad. Tambin aprecia su utilidad para aislar Haemophilus influenzae a partir de esputos. Tuvo un gran impacto ya que Millones de personas han salvado sus vidas, al tratarse con penicilina enfermedades para las que antes no existan tratamientos seguros ni curacin. En la actualidad, sin embargo, varias bacterias han desarrollado resistencia a la penicilina y a otros medicamentos y antibiticos, causando preocupacin entre mdicos y cientficos por un posible regreso a nuestra vulnerabilidad del pasado frente a las enfermedades e infecciones. 2-obtencion:
La fabricacin de penicilina es un ejemplo del proceso tpico de obtencin de antibiticos. El hongo utilizado industrialmente pertenece al grupo del Penicillum chrysogenum y es particularmente activo sobre el estafilococo, estreptococo y neumococo, as como sobre la mayor parte de los microorganismos gram positivos, presentando escasa accin sobre los gram negativos. A la penicilina producida comercialmente se la llama penicilina G (bencil penicilina), aunque el mismo hongo produce varios tipos ms. Estos compuestos son cidos fuertes muy inestables, razn por la que los productos que se encuentran en el mercado son las sales de sodio, de calcio, de aluminio, de potasio o de procaina. A continuacin se da la frmula de la penicilina. Otras formas de penicilina contienen grupos diversos situados en la zona entre corchetes.

El sistema de produccin en 1943 era el conocido por el mtodo de superficie; el hongo creca en la superficie de una capa delgada de medio de cultivo puesto en bandejas o botellas. En 1944, con el desarrollo del mtodo comercial de la fermentacin sumergida, la disminucin de las necesidades de espacio y de trabajo determinaron una enorme reduccin del precio de coste.

3-mecanismo de la accin bactericida de la penicilina:


La penicilina, como el resto de los betalactmicos, ejerce una accin bactericida por alterar la pared celular bacteriana, estructura que no existe en las clulas humanas. La pared bacteriana se encuentra por fuera de la membrana citoplasmtica y confiere a las bacterias la resistencia necesaria para soportar, sin romperse, la elevada presin osmtica que existe en su interior. Adems la pared bacteriana es indispensable para: La divisin celular bacteriana. Los procesos de transporte de sustancias a los que limita por sus caractersticas de permeabilidad. Capacidad patgena y antignica de las bacterias, ya que contienen endotoxinas bacterianas. Hay importantes diferencias en la estructura de la pared entre las bacterias grampositivas y gramnegativas, de las que cabe destacar la mayor complejidad y contenido en lpidos en las gramnegativas. La accin de la penicilina y en general de los betalactmicos se desarrolla fundamentalmente en la ltima fase de la sntesis de peptidoglucano de la pared celular, en la que se producen una serie de enlaces cruzados entre las cadenas de pptidos. La formacin de estos enlaces o puentes es la que confiere, precisamente, la mayor rigidez a la pared bacteriana. Por lo tanto, los betalactmicos y por extensin la penicilina inhiben la sntesis de peptidoglucano indispensable en la formacin de la pared celular bacteriana. Las bacterias sin su pared celular, estallan o son ms fcilmente fagocitadas por los granulocitos.

4- ventajas y desventajas de sus anlogos:

5-mecanismos de resistencia y sus problemas: Un organismo resistente es aqul que no es inhibido por niveles de la droga rpidamente obtenidos en el suero. Sin embargo, si se administran dosis masivas del antibitico, o la infeccin est localizada en un sitio donde el agente est concentrado (tracto urinario, por ejemplo), los ensayos ordinarios de susceptibilidad pueden no ser aplicables. El nivel que indica resistencia a la carbenicilina y ticarcilina, drogas que se dan parenteralmente a grandes dosis, ha sido cerca de 100 veces mayor que para otras penicilinas. El mecanismo de la resistencia bacteriana a las penicilinas cae en tres grandes grupos: 1. Elaboracin de sustancias (penicilinasa) que pueden inactivar el antibitico. 2. Alteracin en el sitio receptor. Por medio de enzimas los sitios receptores de la pared celular bacte- riana adquieren una configuracin diferente no permitiendo la interaccin entre receptor y penicilina. 3. Impermeabilidad de la bacteria de modo que el antibitico no puede alcanzar su objetivo.

1. La mayor parte de la resistencia alcanzada clnicamente entre las bacterias aerbicas se atribuye a la formacin de enzimas que inactivan el antibitico. Los genes que controlan la produccin de estas enzimas son transportados normalmente en fragmentos extracromosmicos del cido desoxirribonucleico llamados plsmidos. Ciertos plsmidos grandes son capaces de transferir copias de ellos mismos, por conjugacin dentro de otras bacterias y se denominan factores R. Los factores R son citoplsmicos e independientes de los cromosomas de la bacteria, lo que indica que la transmisin de resistencia no se debe a recombinacin sexual. Por este mecanismo se hace resistente a la penicilina el Staphvlococcus aureus y cepas recientemente conocidas de Haemophylus influenzae resistentes a la ampicilina. Los factores R son de particular importancia porque: a. Son capaces de expresar resistencia a muchos antibiticos no relacionados. b. Pueden ser transmitidos a travs de colonias de los mismos bacilos gramnegativos o relacionados con gran rapidez. La resistencia a drogas en infecciones mediada por factores R trae como consecuencia serios problemas epidemiolgicos.

2. Los estafilococos resistentes a la meticilina, de amplia prevalecencia en Europa pero raros en Amrica en la actualidad, representan ana situacin especial. Son organismos resistentes a mltiples drogas, con frecuencia susceptibles slo a vancomicina, E! mecanismo de esta resistencia parece ser de la segunda clase anotada, es decir, exhiben una peculiaridad en la estructura de su pared celular que no permite la interaccin de los receptores con la penicilina.

3. Un ejemplo del tercer mecanismo es la resistencia de los gonococos a la penicilina. A pesar de la baja magnitud al presente, el grado de resistencia se est elevando progresivamente hasta el punto de que la terapia con una sola dosis para gonorrea es posible que no sea

efectiva dentro de algn tiempo. Estos organismos generalmente exhiben una susceptibilidad disminuida a una variedad de antibiticos, supuestamente porque son relativamente impermeables a estas drogas. Recientemente han habido reportes de varias partes del mundo documentando una rpida elevacin en la prevalencia de gonococos moderadamente resistentes a la penicilina, as como la aparicin de algunas cepas altamente resistentes que elaboran penicilinasa.

6-efectos adversos:

Las principales reacciones adversas de la penicilina, las reacciones de hipersensibilidad, oscilan en severidad clnica desde la ligera erupcin cutnea (con eosinofilia variable) pasando por enfermedad del suero hasta anafilaxia y muerte inmediata. Algunas veces se ha continuado tratando con penicilinas a pacientes con rash y eosinofilia cuando tal terapia es justificada (endocarditis enterocccica). Aunque todas las penicilinas son capaces de producir reacciones de hipersensibilidad, las erupciones cutneas parecen ser ms comunes con la ampicilina que con otros congneres (7 contra 3 por ciento). Entre los pacientes que tienen mononucleosis infecciosa o infeccin por citomeglavirus es casi universal una enfermedad conocida como reaccin de la piel a la ampicilina. Muchos individuos relatan una historia de alergia a la penicilina pero no manifestan nada en reexposiciones a la droga; en algunos casos esto puede deberse al desarrollo de anticuerpos bloqueantes. La prueba cutnea con penicilina no es un mtodo seguro para predecir la anafilaxia aparente porque toda que la penicilina misma, los metabolitos conjugados son los responsables de muchas de las reacciones. El uso de derivados de a penicilina (peniciloilpolilisina y una mezcla menos determinante) parecen correlacionarse bien con la alergia a la penicilina. Estas preparaciones se han hecho disponibles en el comercio americano recientemente. Es preferible no administrar penicilinas a todo aquel individuo con historia de anafilaxia relacionada con la penicilina o con urticaria gigante. La reactividad clnica cruzada con las cefalosporinas ocurre solamente en un 8 a 10 por ciento de individuos alrgicos a la penicilina. Se han evitado las cefalosporinas en pacientes con anafilaxia relacionada con penicilina o urticaria gigante, pero no en aqullos con reacciones ligeras.

Vous aimerez peut-être aussi