Vous êtes sur la page 1sur 3

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Lilia V.

Toranzos

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA CURSO Evaluacin de los aprendizajes en la educacin superior Octubre/Noviembre 2013

1. Introduccin El curso se propone actualizar los conceptos generales de la evaluacin de aprendizajes y ofrecer a los participantes un conjunto de herramientas metodolgicas y criterios para el diseo de procesos de evaluacin de los aprendizajes adecuados a finalidades y contextos especficos de manera tal que puedan articularlo con la propia prctica. En el tratamiento de las diferentes temticas se procura promover una visin de la evaluacin como dimensin constitutiva de los procesos de enseanza y aprendizaje. En esta perspectiva, la evaluacin no aparece slo como una prctica ligada a la acreditacin ni como dispositivo externo al currculum, guiado por una lgica ajena a la enseanza. De esta manera el curso se propone recuperar el valor educativo de la evaluacin y sus relaciones con la prctica educativa, de modo tal que pueda constituirse en una herramienta al servicio de la evaluacin de los aprendizajes en educacin superior.

2. Objetivos Generales Al finalizar el curso, se espera que los participantes puedan: Identificar los conceptos generales sobre evaluacin de los aprendizajes en educacin superior. Articular los principios de la evaluacin, las perspectivas metodolgicas y el diseo de los instrumentos de evaluacin para su uso y aplicacin en su prctica docente.

3. Contenidos generales El curso introducir a los participantes en la evaluacin de los aprendizajes en educacin superior, de manera tanto terica como prctica. Se buscar que puedan reconocer los principios conceptuales y metodolgicos para el diseo de programas de evaluacin. El curso permitir plantear preguntas as como tambin aplicar sus aprendizajes a las situaciones particulares de los participantes.

Lilia V. Toranzos 2013

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Lilia V. Toranzos

Primer encuentro (I)


Esta clase introducir un amplio nmero de principios conceptuales. A su vez, buscar que los participantes analicen esos principios en relacin a su experiencia.

Lecturas obligatorias CAMILLONI, A Y OTRAS (1998): La evaluacin de los aprendizajes en el debate didctico contemporneo. Cap. La calidad de los programas de evaluacin y de los instrumentos que los integran. Buenos Aires: Paids. ELOLA, N. Y TORANZOS L., (2000): Evaluacin educativa. Una aproximacin conceptual., Biblioteca Digital, OEI, http://www.campus-oei.org/calidad/luis2.pdf ELOLA, N., ZANELLI, N., OLIVA, A. Y TORANZOS, L. (2010): La evaluacin educativa. Fundamentos tericos y orientaciones prcticas. Buenos Aires: Aique GIMENO SACRISTN (1992): La evaluacin en la enseanza, en Gimeno Sacristn y Prez Gmez (1992): Comprender y transformar la enseanza. Madrid: Ed. Morata.

Segundo y tercer encuentros (II y III)


En este encuentro se profundizar en los distintos instrumentos de evaluacin, proporcionando orientaciones para la construccin de los distintos tipos de instrumentos de evaluacin.

Lecturas obligatorias

ANIJOVICH, R. (2009): Nuevas miradas sobre la evaluacin de los aprendizajes entrevista realizada por Estela COLS para Archivos de Ciencias de la Educacin, Ao 3, N3, 4. poca. La Plata: UNLP, pp. 45-54.

ANIJOVICH, R. y GONZLEZ, C. (2011): Evaluar para aprender. Conceptos e instrumentos. Cap. 4. Buenos Aires: Aique.

CASANOVA, Mara Antonia (1995): Un modelo evaluador y su metodologa en Manual de evaluacin educativa. Madrid: La muralla.

LOPEZ PASTOR, Vctor M. (2009). La evaluacin formativa y compartida en educacin superior. Propuestas, tcnicas, instrumentos y experiencias. Cap. 3. Madrid: Narcea Ediciones.

Lilia V. Toranzos 2013

EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Lilia V. Toranzos

PERRENOUD, Philippe (2008): La evaluacin de los alumnos. De la produccin de la excelencia a la regulacin de los aprendizajes. Cap. 7. Buenos Aires: Ed. Colihue.

Cuarto encuentro (IV)


En este ltimo encuentro se har nfasis en los resultados de la evaluacin. Para ello, se discutirn los criterios utilizados en la construccin de la calificacin, el modo en que se comunican los resultados de las evaluaciones a los alumnos y el tipo de retroalimentacin que se brinda. Lecturas obligatorias AMIGUES, R. y ZERBATO-POUDOU, M.T. (1999): Las prcticas escolares de aprendizaje y evaluacin. Mxico, FCE. CAMILLONI, A Y OTRAS (1998): La evaluacin de los aprendizajes en el debate didctico contemporneo. Cap. Sistemas de calificacin y regmenes de promocin. Buenos Aires: Paids. GIL-FLORES, Javier (2011). La evaluacin del aprendizaje en la universidad segn la experiencia de los estudiantes. Estudios sobre educacin / vol. 22 / 2012 / 133-153

4. Evaluacin y acreditacin Con el propsito de acreditar el curso, y de modo de favorecer la integracin de los conceptos tericos en el desarrollo de materiales didcticos y su utilizacin en el contexto de su prctica profesional, los alumnos debern presentar un trabajo final integrador cuya consigna ser parte del trabajo desarrollado durante los encuentros presenciales.

Lilia V. Toranzos 2013

Vous aimerez peut-être aussi