Vous êtes sur la page 1sur 21

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

ESTUDIO AGROLOGICO
OBRA: "MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY - ANCASH"
I. DESCRIPCION GENERAL DE LAS ZONAS DE TRABAJO 1.1. INTRODUCCIN: El presente Estudio definitivo "MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY - ANCASH", se ha elaborado en las obras hidrulicas, comprende en identificar las reas cultivables y las reas por incorporar que sern beneficiadas en el proyecto. La finalidad inmediata del estudio es hacer un balance de los resultados obtenidos, en el desarrollo y explotacin de las tierras del lugar de estudio. Como fin tambin inmediato, se propende a la determinacin de las prcticas agronmicas ms aconsejables para la rehabilitacin de tierras salinizadas y de los eriazos no cultivados. Con este objeto el estudio agrolgico presente dividir los suelos encontrados, en series determinadas por el origen de formacin de cada uno de ellos y dentro de stas, en fases determinadas a su vez por factores variables que modifican las caractersticas de los suelos comprendidos en cada una de ellas. Todas las fases as obtenidas sern luego agrupadas en clases de suelos segn su capacidad de uso; esta clasificacin agrupa los suelos segn su aptitud natural para producir constantemente bajo tratamientos determinados. En ltima instancia el estudio comprende un captulo de recomendaciones para la mejor explotacin de las tierras actualmente bajo cultivo as como para el desarrollo de las zonas no cultivadas an. A parte de las recomendaciones propias al directo laboreo de las tierras se hacen sugerencias respecto al mejor aprovechamiento futuro de las tierras en funcin del giro de la negociacin.
"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

1.2.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS: 1.2.1. OBJETIVO GENERAL: El estudio agrologico comprende en las obras hidrulicas, siendo su objetivo principal realizar trabajos del mbito del rea del proyecto, que permitan identificar las reas actualmente cultivables y las reas por incorporar. 1.2.2. OBJETIVO ESPECIFICO: Identificar las propiedades fsicas, caractersticas morfolgicas y propiedades de los suelos que conlleven al estudio agrologico de las parcelas a irrigar y por irrigar.

1.3.

DESCRIPCIN GENERAL DE LAS ZONAS DEL ESTUDIO: a. UBICACIN Y EXTENCION. UBICACIN POLITICA: Localidad Distrito Provincia Regin : : : : Barrio Purushtoma Shupluy Yungay Ancash

UBICACIN GEOGRFICA Latitud Sur Longitud Oeste Altitud (m.s.n.m.) Altitud del Proyecto b. EXTENSIN: Por el norte con los distritos de Matacoto y Mancos Por el sur con los distritos de Cochabamba y Pariacoto de la provincia de Huaraz Por el este con la provincia de Carhuaz y el Ro Santa Por el oeste con el distrito de Cascapara LIMITES: Norte Este Sur : con el Distrito de Matacoto y Cascapara. : con el Distrito de Mancos. : con el Distrito de Ataquero de la Provincia de Carhuaz.
"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

: 9 13 00.52 : 77 41 37.16 : Se encuentra entre 2538 m.s.n.m. : 2590 m.s.n.m

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

Oeste

: Con el Distrito de Cochabamba de la Provincia de Huaraz y Casma.

c.

HIDROGRAFA Cuenca : Ro Santa

Cuenca Hidrolgica del ro


La Quebrada en estudio est ubicada en la parte Oriental con respecto a la Cuenca del Ro Santa, presenta un rea total de 84.58 Km2. Bajando en elevacin desde una cota de 4600 m.s.n.m.

correspondiente al punto ms alto, hasta los 2600 m.s.n.m. prximo a la zona donde se ubica el punto de captacin del proyecto. 1.4. CAMINOS Y VAS DE ACCESO.

a) Va Terrestre
Carretera Lima-Pativilca-Yungay, Asfaltado, 460 Km. Carretera Chimbote-Casma-Pativilca-Yungay, Asfaltado, 462 Km. Carretera Chimbote-Huallanca-Caraz-Yungay, Asfaltado, 191 Km. Carretera Chimbote-Casma-Quillo-Yungay, Afirmado, 174 Km. Carretera Chimbote-Huallanca-Caraz-Yungay, Asfaltado, 191 Km. Carretera Chimbote-Casma-Quillo-Yungay, Afirmado, 174 Km. Carretera Yungay-Shupluy, Asfaltado, 6 Km. Carretera Huaraz-Carhuaz-Shupluy, Asfaltado, 45 Km. Carretera Hunuco-La Unin-Conococha-Huaraz-Shupluy, semi asfaltada 390 km. Carretera Casma-Cochabamba-Pueblo Viejo-Shupluy, semi afirmada 80 km. Carretera Chacas-Carhuaz-Shupluy, afirmada 55 km. Carretera Chimbote-Huallanca-Caraz-Shupluy, afirmada 245 km. Carretera Lima-Pativilca-Huaraz-Shupluy, asfaltada de 500 km. Carretera Chimbote-Casma-Pativilca-Huaraz-Shupluy, asfaltada de 450 km.

b) Va Area
Aeropuerto Germn Arias Graziani de Anta en Carhuaz-Ancash, a 32 Km. de la Provincia de Yungay.

"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

1.5.

MERCADO Y COMERCIO a) Ganadera En los alrededores del Distrito de Shupluy, se mantiene la crianza de ganado vacuno, equino, caprino, ovino y porcino, que en algunas veces son comercializados en Carhuaz, o simplemente en la ciudad de Huaraz b) Agropecuaria Se desarrolla la produccin de papa, trigo, cebada, alfalfa y algunas frutas como la palta. Que son prcticos para su consumo humano o para el comercio en ciudades aledaas al distrito. c) Artesanas: Canastas, cestos de carrizo. Tejidos de lana de oveja: frazadas, bayetas, etc. Sogas de cabuya (planta silvestre). Hojalatas

1.6.

RASGOS ECOLOGICOS

a) Flora
La zona del proyecto cuenta con grandes extensiones de bosques de eucaliptos y pinos y dems de la flora silvestre, producto de la reforestacin y producto de races nativas; cabe destacar la presencia de otros rboles autctonos en menor medida como el molle, la tara, el capul, el quishuar, el nogal, el aliso, el sauce, el ciprs y la retama; la madera de estos bosques es usada para la minera, construccin de viviendas, lea y artesanas de madera labrada.

b) Fauna
La fauna autctona est compuesta por multitud de especies animales que habitan en los diferentes pisos altitudinales existentes al rededor en la regin. Entre los mamferos destacan la comadreja, el gato andino, el venado, la vizcacha, el zorro. Tambin hay una gran diversidad de aves: rapaces como el aguilucho cordillerano, el jilguero, la gaviota andina; la gallareta; el picaflor, el zorzal, el gorrin andino, pichi zanca y dems aves silvestres conocidos en la regin.

"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

c) Espacios naturales protegidos:


Ancash dispone de un gran nmero de espacios naturales y ecosistemas de gran singularidad y valor ambiental. Su importancia y la necesidad de hacer compatible la conservacin de sus valores y su aprovechamiento econmico, han fomentado la proteccin y ordenacin de los paisajes y ecosistemas ms representativos del territorio ancashino, tal es que se ha proyectado el sistema de reforestacin en diversas zonas las cuales no afecta el ecosistema y contempla el paisaje natural y evita la continuidad de la contaminacin ambiental. La institucin quien conserva la ecologa y reserva natural es el Parque Nacional Huascarn que ocupa el 10% del territorio departamental y la Zona Reservada de la Cordillera de Blanca y Negra.

d) Clima:
El clima de la zona del proyecto es templado con presencia de fro moderado, con temperatura durante el da, de 22 C y a su vez est influenciado por la presencia de la cordillera negra y blanca, que hace que por las noches la temperatura descienda hasta 8 C, el periodo de lluvias inicia con el ciclo hidrolgico en el mes de setiembre y termina a finales del mes de marzo. El clima es variado, en Shupluy es templado entre 20 a 25 grados, con das de mucho calor y por la noche mucho fro y en la zona de las vertientes, los climas varan segn su latitud. Debido a su accidentada geografa y de acuerdo con la altura o la zona, se manifiestan temperaturas extremas. Hay una temporada de lluvias que es a partir del mes de diciembre hasta abril, como en toda la zona andina.

e) Ecologa
Segn el estudio realizado; esta zona correspondera a la formacin de Desierto Sub-tropical de alto andina. Esta formacin tpica de nuestra sierra no lo debera ser de las latitudes en que se encuentra, y ms bien se debe a la influencia de las corrientes fras alto andinas que bordean el litoral peruano, sobre la temperatura del aire de la tierra adyacente. El efecto ms saltante est dado por la completa aridez de esta formacin.
"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

La roca madre se desintegra en funcin de efectos fsicos de la insolacin diurna e irradiacin nocturna, adems el ente participante es el clima donde se encuentra, careciendo de descomposicin qumica, originando suelos minerales carentes de humus o vida bitica que ligue sus partculas. Esta formacin desrtica, sub-tropical andina, flucta de vegetacin natural por efectos de la lluvia que produce cauces de agua en los que se encuentran algunas plantas y arbustos. En las zonas de los cauces de agua se observa adems modificaciones de los perfiles por deposicin de materiales finos trados en suspensin en, las mismas, las zonas donde se encuentra el proyecto tiene carcter competitivo para la produccin fsica de plantas silvestres y frutales que conllevan al desarrollo del distrito. 1.7. FISIOGRAFA La zona estudiada es parte de una terraza aluvial de topografa ondulada, conformada por suelos ms o menos profundos, desarrollada a lo largo del cauce del ro Santo Toribio que la limita por su parte Este en el espacio del la cordillera negra y, cuyos desprendimientos han determinado la formacin de una ladera de origen coluvial que a su vez delimita la terraza en su parte Oeste con la cordillera blanca y la divisin de la misma por el rio santa. La topografa del terreno donde se ubican el proyecto, est emplazada sobre una pendiente regular. Dentro de la terraza la erosin de las aguas de escurrimiento superficial ha determinado la formacin de zanjas que ondulan los terrenos en pendientes moderados. 1.8. USO DE LA TIERRA El distrito de Shupluy, en el sector la Libertad el uso especfico de la tierra amerita al uso de la agricultura. La cdula de cultivo para la zona en estudio, se ha definido considerando los siguientes criterios: Capacidad de uso de la tierra Aptitud de las tierras para riego Cultivos tradicionales Fechas posibles de siembra y cosecha de los cultivos.

"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

La cdula de cultivos propuesto para el proyecto se muestra en el cuadro elaborado por el proyectista, tomando en cuenta los datos de la oficina de estadstica de la Direccin Regional de Agricultura-Ancash y en coordinacin con los beneficiarios. CULTIVO Manzana Palto Maz Trigo Habas Arvejas Nispero Pacay Limn Limn Lima Naranja Alfalfa Total REA (HA) 2 15 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 30

En cuanto a la topografa, el lugar se caracteriza por presentar una topografa accidentada con pequeas terrazas onduladas, con suelo predominantemente conglomerado arcillosa y arcilla roja con granulares de grava pequea por encontrarse en una zona baja. La topografa del terreno donde se ubican el proyecto, est emplazada sobre una pendiente regular a llano mayor del 2 a 5%. En el aspecto urbanstico hay poblacin emplazada cerca de los puntos. Las reas colindantes, estn conformadas por viviendas rusticas y terrenos dedicados a la agricultura. Existiendo servicios de agua, desage y energa elctrica. En cuestin a la agricultura sustentable se plantea muchas definiciones de agricultura sustentable. Sin embargo ciertos objetivos son comunes a la mayora de las definiciones: Produccin estable y eficiente de recursos productivos. Seguridad y autosuficiencia alimentaria. Uso de prcticas agroecolgicas o tradicionales de manejo. Preservacin de la cultura local y de la pequea propiedad. Asistencia de los ms pobres a travs de un proceso de autogestin. Un alto nivel de participacin de la comunidad en decidir la direccin de su propio desarrollo agrcola.
"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

Conservacin y regeneracin de los recursos naturales sin afectar el ecosistema.

Tal es que se muestra el rol de la agroecologa en la satisfaccin de los objetivos mltiples de la agricultura sustentable. 1.9. DESCRIPCIN DE LAS UNIDADES DE MAPEO Y TAXONMICAS a) COMPONENTES DE UN ESTUDIO DE SUELOS Un estudio de suelos puede contener muchos y variados componentes dependiendo del objetivo para lo cual se realiza. Sin embargo, ciertos componentes mnimos que deben incluirse son, al menos, los siguientes: 1. Descripcin general del rea: El estudio comprende ms de un predio, la cual deben identificarse en un plano las propiedades individualizadas por su rol SII o mediante otro mecanismo de identificacin. 2. Aspectos metodolgicos: Es especificar la metodologa usada en la realizacin del levantamiento de suelos. Debiendo describirse aspectos relacionados al material cartogrfico utilizado como base para el estudio, indicndose la escala de las ortofotos, de los mosaicos. Adicionalmente, en este captulo deben explicitarse aspectos metodolgicos como el tipo de reconocimiento, la intensidad de muestreo, la necesidad de hacer muestreo de relleno para el establecimiento de lmites, los materiales utilizados, la escala de trabajo y la escala de mapeo, la metodologa utilizada para el muestreo de suelos con fines analticos, para la caracterizacin del
"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

perfil modal y, en general, todo aspecto que permita al usuario del estudio hacerse una idea cabal de los procedimientos utilizados, informacin que permite la interpretacin de los resultados. En este captulo debern especificarse las unidades de clasificacin, tanto taxonmicas como cartogrficas, y la descripcin general de la nomenclatura y simbologa utilizada. Si se considera necesario, tambin aqu debe especificarse el mtodo de clasificacin taxonmica adoptado para distinguir a los suelos del levantamiento. 3. Clases y categoras de suelo: Una de las razones fundamentales para realizar un levantamiento de suelos es la determinacin de las cualidades, aptitudes, limitaciones y capacidades de uso que tienen las tierras. Para eso existen varias clasificaciones, desde la aptitud para frutales, clases de drenaje, clases de capacidad de uso, clases de profundidad, a categoras y subcategoras de aptitud para riego. Estas clasificaciones ordenan las tierras de acuerdo a sus aptitudes y limitaciones para determinados usos y manejos y son de gran importancia para la toma de decisiones. En este captulo se debe presentar una descripcin de las clases utilizadas, o la fuente bibliogrfica desde donde fue utilizada. 4. Caracterizacin Fsica y Qumica de los suelos: Se describen los procedimientos y mecanismos utilizados para caracterizar los suelos prospectados desde el punto de vista de sus propiedades. Aqu deben mencionarse las metodologas utilizadas para la determinacin de la textura, densidad aparente, propiedades de retencin de humedad, velocidad de infiltracin y otros como salinidad, conductividad hidrulica y determinados parmetros qumicos, segn sea el caso. Normalmente se indica el nombre del o de los laboratorios utilizados para estos fines. 5. Leyenda descriptiva y Smbolos Cartogrficos: Es de suma importancia ya que, de acuerdo al reconocimiento preliminar de terreno, se establece una leyenda apropiada que permitir relacionar la descripcin de los perfiles, su rango de variabilidad, con las unidades de los mapas. Estas unidades de los mapas debern ser lo suficientemente claras para que el usuario no tenga necesidad de recurrir a la descripcin de los perfiles modales para entender las propiedades de la unidad cartogrfica. El usuario slo revisar la leyenda descriptiva y luego las unidades cartogrficas en los mapas. Adicionalmente, para crear la leyenda descriptiva, en este captulo se debe indicar la nomenclatura especfica asignada a la unidad
"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

taxonmica, pendiente)

a y

las otras,

propiedades como

fsicas

del

suelo

(textura,

profundidad), a la insercin del suelo en el paisaje (exposicin, erosin, drenaje, pedregosidad, conductividad elctrica, etc. Tambin en esta leyenda descriptiva se le asocian nomenclaturas especiales a la Clase de Capacidad de Uso, la aptitud para riego, las clases de drenaje, etc. Finalmente, se describen los Grupos de Manejo, que relacionan la caracterizacin de los terrenos con su uso primario. 6. Descripcin de los suelos: Se procede a la descripcin detallada de los perfiles modales o pedones de suelo. Estos perfiles modales son fruto de una prospeccin detallada de la cobertura de las propiedades de un suelo con caractersticas similares (que pertenece a una unidad taxonmica comn). El perfil modal describe en forma representativa el promedio de las caractersticas que describen esa unidad taxonmica. Adicionalmente se describen, para cada unidad taxonmica, el rango de variabilidad encontrado, la superficie y el tipo de unidades cartogrficas utilizadas para describir ese suelo. Este aspecto es de importancia ya que, por un lado debe concordar con las unidades en los mapas y por otro, la descripcin del perfil modal y sus variaciones sern una gua para el usuario cuando necesite informacin adicional sobre las caractersticas de determinado suelo. detalle descriptivo de los En esta descripcin es profundidad, color,

necesario indicar la exacta ubicacin geogrfica del perfil modal, el horizontes, estructura, y otras caractersticas descritas en el Manual de Reconocimiento de Suelos. Normalmente, cada descripcin va acompaada por una breve interpretacin de las caractersticas intrnsecas del suelo y los factores ambientales que condicionan el uso del suelo. En este captulo es posible realizar una agrupacin de los suelos de acuerdo a las diferentes capacidades de uso, de drenaje, de riego, etc. Si se prevn acciones de rehabilitacin de suelos, debera indicarse un cuadro que indique la capacidad de uso, de drenaje o de riego actual y la futura, despus de que la posible rehabilitacin haya concluido. 7. Propiedades de los suelos: Deben incluirse los resultados de los anlisis fsicos y qumicos practicados a los perfiles modales o pedones. En el fondo, la caracterizacin representar el promedio de las caractersticas del suelo. Esta descripcin incluye Un caractersticas fsicas y qumicas y velocidad de infiltracin.

resumen interpretativo de las propiedades generalmente acompaa


"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

el informe. El nmero y tipo de las variables analizadas depender de los objetivos del reconocimiento. 8. Cartografa de Suelos: El estudio incluye los mapas de ubicacin de los suelos. Generalmente, en este captulo se incluye una tabla descriptiva de los mapas que incluye el informe y el rea geogrfica que cubren. Cada mapa deber tener una descripcin que permita su fcil ubicacin y lectura. Las tecnologas actuales permitiran la Tambin existe la posibilidad de digitacin de los planos y la asociacin de las unidades de los mapas a una tabla de atributos. georreferenciar el estudio para facilitar los procesos de correlacin con estudios aledaos o sobrepuestos (a diferente escala). b) REQUERIMIENTOS ESPECFICOS DEL ESTUDIO DE SUELOS Metodologa de Trabajo: Se hizo 1 calicata y se utiliz barreno agrolgico para cubrir completamente el terreno, cumpliendo as con los requerimientos de un estudio detallado de suelos. Clasificacin de suelos: Se han usado las pautas oficiales para interpretar las caractersticas de los suelos que se describen, estos consideran las especificaciones que deben incluirse en los estudios de suelos que se presentan a los organismos dependientes del Ministerio de Agricultura y Obras Pblicas. Clasificacin de uso de los suelos A continuacin se muestra el mapa de identificacin:

"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

En el mapa se observa la zona de estudio la cual comprende el distrito de Shupluy, que se encuentra en la Provincia de Yungay.

PLANO GEOLOGICO DEL CUADRANGULO DE ANCASH

AREA EN ESTUDIO

LEYENDA

El grafico nos muestra el sistema de clasificacin geolgica de cada uno de las formaciones de suelos que a continuacin se describe cada uno:

"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

Geologa y Geomorfologa Local del rea en Estudio

Unidad Geomorfolgica
En la localidad de Shupluy los sedimentos predominantes son mantos de Depsitos Aluviales (Q-al), constituidos por materiales arenosos de matriz limo-arenosa, siendo comn observar la ocurrencia de capas lentiformes de arenas consolidadas con limos.

Depsitos Aluviales: (Qr-a)


Consisten de acumulaciones fluviales de materiales sueltos o poco consolidados de naturaleza heterognea y hetromtrica, que ha sido transportados grandes distancias por las corrientes. Estn conformados por cantos y gravas redondeadas, envueltos en una matriz areno-limosa, que se depositaron durante el Holoceno. Es la unidad sedimentaria de mayor distribucin en el rea de estudio, donde conforma la extensa planicie que se extiende en la margen derecha del ro Santo Toribio.

Depsitos Aluviales (Qr-al)


Consisten de acumulaciones fluviales de materiales sueltos o poco consolidados de naturaleza heterognea y heteromtrica, conformados por bloques, cantos y gravas sub-redondeadas, envueltos por una matriz arenolimosa, que se depositaron durante el Holoceno. Se presentan como fajas alargadas y estrechas a lo largo de la quebrada adyacente, donde conforma los diferentes niveles de terrazas.

Formacin Quilman (Kis-q)


Esta unidad esta compuesta por volcnicos sedimentarios de tipo andestico, el mismo que presenta colores gris verdosos y textura porfirtica. Tiene un direccionamiento noroeste, por intemperismo adquieren tonalidades pardo rojizas a amarillentas. Esta unidad presenta seudo estratificaciones, visibles en algunos sectores del rea de estudio, formando colinas de pendiente moderada a abrupta, de rocas fracturadas y con escasa cobertura elica, se observa mas casi cercano a la captacion. A esta unidad estratigrfica se le asigna una edad del cretceo inferior a superior; su grosor se estima en 1 000 metros. Afloramientos conspicuos ocurren en los sectores ms occidentales de las estribaciones andinas.
"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

Grupo Quilman: (Kms-q)


Est constituido por una gruesa secuencia volcnico sedimentaria en la base, con predominio de rocas volcnicas de color gris verdoso en su seccin superior, las cuales presentan por intemperismo tonalidades pardo rojizos a amarillentos. La secuencia presenta seudo estratificacin y en ocasiones interestratificacin de lentes calcreos. En superficie se encuentran bastante fracturadas y moderadamente alteradas. Las colinas bajas que aparecen en este grupo presentan cierta cobertura elica. El grupo sobreyace en aparente concordancia sobre las capas de la formacin Chilca y se le considera depositado en el Cretceo medio a superior. Su grosor se estima en 1 000 m.

Formacin Pamplona (Ki-pa)


Esta unidad fosilfera se halla formada por una alternancia rtmica de lutitas y calizas, en capas delgadas. En la base predominan las lutitas en tanto que hacia el tope aparecen con mayor espesor las calizas. Las rocas se muestran bastante fracturadas y alteradas presentando sus afloramientos terrenos con relieve irregular. Se considera que el depsito de la formacin ocurri en el Cretceo inferior, sobreyace en forma concordante y transicional a la formacin Marcavilca del Grupo Morro Solar. Su espesor total es estimado en 1 000 m. En la franja en estudio esta formacin tiene exposicin limitada, aflorando principalmente frente al distrito de Shupluy ubicado en la cordillera blanca y en algunos sectores localizados de los cerros.

Formacin Chilca: (Ki-ch)


Consiste predominantemente de derrames lvicos andesticos, que en conjunto presentan tonalidades gris verdosas y marrn violceos; asimismo contiene intercalaciones irregulares de calizas grises a negras en capas de uno a tres m de espesor. Al interior del rea de estudio afloran en forma de colinas de poca elevacin, generalmente cubiertas por materiales cuaternarios de origen elico. Aunque se encuentran bastante fracturadas y moderadamente alteradas son resistentes y muy duras. Sobreyace a las capas calcreas de la formacin Atocongo y su edad se asigna al Cretceo inferior. Su grosor aproximado es de 900 m.

"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

CLASIFICACION SEGN ESTUDIO

"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

PROF. (m)

TIPO DE SONDAJE

MUESTRA

DESCRIPCIN DEL MATERIAL

CLASIF. (S.U.C.S.)

SMBOLO

POSTEADORA M-1 MANUAL

Arena arcillosa de partculas finas a medianas, plstica, poco hmeda, color marrn y de compacidad mediana a densa.

SC

1.00 S P T N = 14 POSTEADORA MANUAL 2.00

1.45

M-2

Arena limosa de partculas finas a medianas, ligeramente plstica, poco hmeda, color beige claro y de compacidad mediana a densa.

SM

Segn el estudio se ha determinado los siguientes resultados segn la clasificacin del suelo segn el anlisis de estudio de suelos. Se han usado las pautas oficiales para interpretar las caractersticas de los suelos que se describen, estos consideran las especificaciones que deben incluirse en los estudios de suelos que se presentan a los organismos dependientes del Ministerio de Agricultura y Obras Pblicas. c) TAXONOMA Unidades taxonmicas y cartogrficas La CNR solicita la inclusin de la definicin de series y fases reales de suelos, stas ltimas separadas hasta una superficie mnima de 0.5 ha., con las clasificaciones interpretativas de clases, subclases y unidades de capacidad de uso actuales y aquellas potenciales que se obtendran una vez construido el proyecto. Esto debe ser solicitado al especialista o agrlogo que realiza el estudio ya que es l el encargado de interpretar la informacin emanada del reconocimiento. Adicionalmente, en el estudio deber no se considerara las clases de drenaje y categoras de riego de cada una de las unidades cartogrficas y la determinacin de conductividad hidrulica a saturacin, salinidad, constantes hdricas, densidad aparente y textura por tener y considerarse de pendiente moderado. En el proyecto se ha calculado un rea aproximada de 25 has.

"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

Topografa y planos
En el estudio se ha delimitado reas sometida a clasificacin, las reas donde se ejecutar el sistema de drenaje y los deslindes de los predios involucrados.

Mediciones de conductividad hidrulica y espacio poroso.


Para determinar la conductividad hidrulica del suelo ste deber dividirse en estratos hidrodinmicamente similares independientemente de los horizontes genticos del suelo, tomndose una muestra por cada estrato comprendido dentro de la regin de flujo. La conductividad hidrulica a considerar deber ser tomada en la regin de flujo que se crear una vez que opere el sistema de drenaje. Se entiende por regin de flujo, la distancia desde el punto medio del nivel fretico entre el dren, hasta el estrato impermeable. Si el suelo es heterogneo, se deber considerar una determinacin de conductividad hidrulica por cada estrato comprendida dentro de la regin de flujo. Slo se aceptar determinaciones de conductividad hidrulica realizadas en terreno (con o sin nivel fretico presente) El nmero de mediciones de la conductividad hidrulica debe incrementarse proporcionalmente de acuerdo a la superficie a drenar. En las primeras 20 hectreas se solicita, al menos, una medicin por hectrea, incrementndose sucesivamente hasta el mnimo de una por cada 10 hectreas para los incrementos por sobre las 100 hectreas si se desea drenar. Considerar el siguiente ejemplo para un rea 25 hectreas (ver Tabla 1): Tabla 1 : Nmero de determinaciones de conductividad hidrulica para una superficie de 105 ha. Sup (ha) <20 21-50 51-100 > 100 TOTAL 30 0.5 15 -.-.-.-.-.-.35.00 50 Superficie en el rango 20 Factor N medic 1 20

Por lo tanto, para este ejemplo se deberan hacer 35 determinaciones. En los casos que corresponda, no sea posible o no se presenten determinaciones de conductividad hidrulica dentro de un estrato aluvial, el valor mnimo aceptable ser de 100 md-1.
"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

El valor del espacio poroso drenable se determinar indirectamente a partir de la conductividad hidrulica, utilizando la siguiente relacin:

Ks 100 donde e es espacio poroso e K s es conductividad hidrulica saturada (cmd -1 )


II. Clasificacin de las tierras de acuerdo a su aptitud para el riego a) Capacidad de uso de los suelos De acuerdo con esta pauta, los suelos se ordenan por sus caractersticas y aptitudes en ocho clases. Estas se definen siguiendo un orden decreciente de potencial; es as como la Clase I representa a los suelos que son aptos, sin limitaciones, para todos los cultivos de la zona, hasta llegar a la Clases VIII, que identifica a los suelos que no representan aptitud agrcola ni forestal. b) Subclases de Capacidad de Uso Sealan las limitaciones que definen la Capacidad de Uso; estas subclases se usan adjetivando el smbolo de Capacidad de Uso. w : humedad excesiva s : problemas inherentes al suelo e : problemas de erosin cl : limitaciones climticas c) Unidades de Capacidad de uso. Este smbolo se agrega al de la subclase: 0 : Suelos que presentan una estrata de arena gruesa o muy gravosa, que limita la penetracin radicular y retencin de humedad. 1 : Erosin potencial o actual (agua o viento). 2 : Drenaje o riesgos de inundacin
"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

3 : Subsuelo o estrata de permeabilidad lenta a muy lenta. 4 : Textura gruesas o gravosas en todo el perfil. 5 : Texturas finas o muy finas en todo el perfil. 6 : Salinidad o alcalinidad suficiente para constituir una limitacin o riesgo permanente. 7 : Suficientes piedras, guijarros o rocas superficiales que interfieren en las labores. 8 : Hardpan o rocas semimeteorizadas en la zona de arraigamiento. 9 : Baja fertilidad inherentes al suelo. d) Clase de Drenaje Se distinguen y enumeran como sigue. 6 : Drenaje y excesivo 5 : Bueno 4 : Moderado 3 : Imperfecto 2 : Pobre 1 : Muy pobre e) Categoras de Riego Se distinguen seis categoras: 1 : Sin limitaciones 2 : Moderadamente aptos 3 : Poco aptos o pobremente adaptada 4 : Muy poco aptos o muy pobremente adaptada 5 : Los suelos de esta categora no cumplen con los requerimientos mnimos para las categoras 1 a 4. Con condiciones climticas favorables y prcticas especiales de tratamiento, manejo y conservacin pueden ser aptos. Se requiere de un estudio econmico que as lo justifique. 6 : Representa a los suelos no apropiados para regado.

"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

f) Subcategoras de Riego s : Por condicin de suelo. w : Por condicin de drenaje t : Por condicin de topografa

g) Aptitud Frutal Mediante esta pauta se clasifica la aptitud de un suelo para permitir el desarrollo adecuado de los frutales que se adaptan a la zona climtica del estudio. Esta pauta considera las siguientes categoras: A : Sin limitaciones B : Con ligeras limitaciones C : Con moderadas limitaciones D : Con severas limitaciones E : Sin aptitud frutal Debe dejarse establecido que esta pauta no considera aspectos econmicos o de rentabilidad presente o futura del frutal que se implante, slo compatibiliza las caractersticas del suelo con el requerimiento de las distintas especies posibles de establecer en el rea estudiada. III. SUELOS A los suelos estudiados se les ha dado un nombre local, con el fin de enfatizar el carcter predial del estudio realizado. a) SERIE LAS TRINCHERAS Smbolo Cartogrfico : LTR Caracterizacin General: Suelo sedimentario en posicin de terraza de roca volcanica, de color pardo rojizo oscuro en tono 5 YR, textura franco arcillo arenosa en superficie, de colores pardo rojizo oscuro 5 YR, textura franco arcillo arenosa y arcillosa en
"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

EXPEDIENTE TCNICO MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SHUPLUY

profundidad. Suelo moderadamente profundo y drenaje imperfecto. Substrato constituido por piedra y gravas en matriz arcillo arenoso. Caractersticas Fsicas y Morfolgicas del Perfl: Profundidad (cm) 0 - 12 Pardo rojizo oscuro (5YR 3/3) en hmedo, franco arcillo arenosa, ligeramente plstico y ligeramente adhesivo; friable en hmedo, estructura de bloques subangulares medios moderados, Races finas y medias abundantes, actividad biolgica comn. Limite lineal claro. 12 - 38 Pardo oscuro (5YR 3/3) en hmedo, franco arcillo arenosa, moderadamente plstico y moderadamente adhesivo; friable en hmedo, estructura de bloques subangulares medios dbiles. Races finas comunes, actividad biolgica comn. Limite lineal claro. 38 - 63 Pardo rojizo oscuro (5YR 3/2) en hmedo, arcillosa, muy plstico y muy adhesivo; friable en hmedo, estructura maciza . Races finas y muy finas escasa. Actividad biolgica no se observa. Limite lineal claro. 63 y 2.00 a + Substratum constituido por piedras y gravas en matriz arcillo arenosa compactada. Este suelo se clasifica como sigue: Capacidad de Uso - Subclase - Unidad Categora de Riego Clase de Drenaje Aptitud Frutal : VI s_3 :1t :4 :B

"MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DEL CANAL PURUSHTOMA DEL BARRIO DE INDEPENDENCIA DE LA LOCALIDAD DE SHUPLUY, DISTRITO DE SHUPLUY, PROVINCIA DE YUNGAY ANCASH"

Vous aimerez peut-être aussi