Vous êtes sur la page 1sur 6

ARTE FORENSE

Arte Forense.- Es la disciplina que aplica predominantemente las Artes Visuales en conjuncin con conocimientos provenientes de diversas disciplinas cientficas y tecnolgicas, con la finalidad de crear imgenes que podrn ser utilizadas como instrumentos de investigacin dentro de la procuracin y administracin de justicia.

Debido a que, el Arte Forense tiene distintas facetas, los especialistas que trabajan en sta disciplina, es necesario que cuenten, adems de su preparacin en Artes visuales, con un bagaje de conocimientos provenientes de diversas ciencias y tecnologas para poder llevar a cabo sus actividades. As requieren de la Psicologa aplicada enfocada a la entrevista a victimas y/o testigos de delitos, para la obtencin de informacin recuperada de la memoria y en casos necesarios el manejo de situaciones de crisis o stress del entrevistado ; de la Anatoma primordialmente de superficie y de la cabeza para la representacin grfica de las formas y variabilidad de los distintos elementos anatmicos faciales o bien de bocetos de cuerpos; de la Antropologa Fsica, principalmente de somatologa y variabilidad de las caractersticas faciales; de manejo de sistemas de cmputo, principalmente de software para procesamiento de imgenes, especializados en diseo o planimetra, de criminalstica, para la representacin visual de indicios o eventos de orden reconstructivo, etc.

METODOLOGIAS UTILIZADAS

RETOQUE DE FOTOGRAFIAS Y DE RETRATOS COMPUESTOS PARA ACTUALIZAR LA IMAGEN DE UN ROSTRO MOSTRANDO DIFERENTES VARIANTES Es la representacin de la imagen del rostro empleando tcnicas de dibujo anatmico, o asistidas por computadora, de una persona buscada por la polica, con distintas variaciones de identidad (peinados diferentes, distintos tipos de lentes: distintos accesorios como sombreros, gorros, etc; variaciones en la pilosidad facial, con o sin bigote y/o barba, etc) tomando como base un Retrato Compuesto elaborado previamente con la informacin de vctimas y/o testigos de delitos o imgenes fotogrficas proporcionadas provenientes de registros criminales, documentos de identificacin, fotografas familiares, etc.

RETRATOS

DE

PROGRESION

POR

EDAD

(EN

MENORES

Los Retratos Compuestos de Progresin por Edad, se efectan con la finalidad de representar los cambios o transformaciones del rostro en infantes, empleando tcnicas artsticas de dibujo anatmico, o generados por computadora. Para su elaboracin se toma como base imgenes fotogrficas anteriores del infante, as

como informacin complementaria proporcionada por los familiares de tipo heredofamiliar, tal como fotografas de hermanos, padres, abuelos, primos, etc.

RETRATOS

DE

ENVEJECIMIENTO

(EN

ADULTOS)

Los Retratos Compuestos por envejecimiento, se elaboran para actualizar la apariencia del rostro de una persona adulta, empleando tcnicas artsticas de dibujo anatmico, o asistidas por computadora. Para su elaboracin se toma como base imgenes fotogrficas anteriores de la persona, as como informacin complementaria proporcionada por los familiares de tipo heredo-familiar, tal como fotografas de hermanos, padres, abuelos, FACIALES primos, etc.

RECONSTRUCCIONES

Las Reconstrucciones Faciales se desarrollan en forma interdisciplinaria y en asistencia a los especialistas en Antropologa Fsica Forense, los cuales previamente elaboran un boceto hipottico inferencial de las caractersticas anatmicas de los componentes del rostro. Al igul que en diversas instituciones de investigacin forense a nivel internacional, los mtodos ms utilizados para efectuar las reconstrucciones faciales son de tipo bidimensional o grfico, ya sea utilizando tcnicas artsticas de dibujo anatmico o asistidos por computadora.

ILUSTRACION

TECNICA

ESPECIALIZADA

La mayora de las intervenciones de este tipo, se efecta de manera interdisciplinaria, y corresponde a la elaboracin de elementos grficos de apoyo en la investigacin Criminalstica y otras especialidades forenses. Esta actividad se efecta generalmente empleando tcnicas del dibujo artstico, tcnico, de perspectiva o cientfico; o bien utilizando programas computacionales

especializados para las artes y el diseo. Dentro de estas representaciones visuales o grficas, se encuentran la mecnica de lesiones, la posicin victimavictimario, la representacin de joyas de diseo nico y exclusivo, los esquema de artefactos explosivos, el dibujo de proyectiles balsticos, de elementos seos, de la ropa exterior o interior de un occiso, o la representacin grfica de otros objetos o elementos que estn relacionado en alguna investigacin judicial y por su particularidad o relevancia deba ser ilustrado en forma clara y didctica. ELABORACION DE RETRATOS COMPUESTOS TOMANDO COMO BASE IMAGENES DE VIDEOS Y/O FOTOGRAFICAS

Es la elaboracin de Retratos Compuestos, empleando tcnicas artsticas o asistidos por computadora, tomando como base imgenes de videos y/o fotogrficas en donde son visibles las caractersticas del rostro, las cuales en su gran mayora son captadas por dispositivos de seguridad. Cuando el experto, una vez efectuado el anlisis del material proporcionado, determina que no se cuenta con la informacin necesaria para la elaboracin del Retrato Compuesto, se elabora el informe respectivo

FIJACION

PLANIMETRICA

La mayora de las intervenciones de este tipo, se efecta de manera interdisciplinaria con otras disciplinas forenses, y corresponde a la representacin grfica de apoyo en la investigacin Criminalstica y otras especialidades forenses. Empleando tcnicas del dibujo artstico, dibujo cientfico; dibujo tcnico y de perspectiva, o bien con el auxilio de programas de computacin especializados para la generacin de croquis, procesamiento de imagenes o ambientacin electrnica, se elaboran representaciones con o sin escala de distintos tipos de croquis, tanto generales como particulares, para la ubicacin de indicios y/o cadveres ELABORACION DE RETRATOS ROBOT

Esta es la actividad que mas se conoce y que desarrollan los Peritos de esta especialidad de la Institucin. Consiste en la creacin de Retratos Compuestos (Hablados) a partir de informacin recuperada de la memoria de vctimas y/o testigos de delitos; los cuales pueden ser elaborados, a travs del dibujo anatmico utilizando distintas tcnicas artsticas, o generados por computadora, utilizando el acervo de imgenes faciales Cara del Mexicano . Es importante sealar, que para la creacin del retrato, las fases del procedimiento, se desarrollan de manera interactuante perito-informante, siendo stas las siguientes:

a .- Entrevista. En donde se recaba la informacin sobre las caractersticas individuales del sujeto a describir, necesarias para la creacin del retrato, as como informacin de ndole criminolgico sobre la modalidad delictiva y el actuar de la persona que se est describiendo. En esta fase, cuando el experto determina que no se cuenta con la informacin necesaria para la elaboracin del retrato, se elabora el informe respectivo.

b .- Creacin del Retrato Compuesto. Es la elaboracin de la imagen del rostro o retrato compuesto, de forma interactiva perito-informante, ya sea asistido por computadora o a travs del dibujo anatmico (en donde se deber de considerar otra fase complementaria de retoque), a partir de la informacin recuperada de la memoria de la vctima o testigo del delito.

Vous aimerez peut-être aussi