Vous êtes sur la page 1sur 26

SALUD AL VACIO: Representacin social de la salud en jvenes y adultos en Puebla.

Iris Marlene Meja Morales Lidia Robles Elvira Francisco Javier Conde Morales Mara Gabriela Hernndez Snchez

Benemrita Universidad Autnoma de Puebla

El presente trabajo, pretende analizar los elementos que forman una representacin social y como es que esto puede ser aplicable dentro de los mbitos de la salud. Se realiz un experimento para evaluar la representacin social de la salud de un grupo de jvenes y adultos de la ciudad de puebla, lo que nos dio interesantes y valiosos resultados.

SALUD AL VACIO: Representacin social de la salud en jvenes y adultos en Puebla.

La representacin social se resume como sistemas de valores, nociones y prcticas que nos proporcionan de medios para orientarnos en el contexto social y materia. stos se originan lo largo de nuestra vida y nuestras interacciones con el entorno que nos rodean y abarcan una gran gama de temticas.

Una de esas temticas es la Salud que, segn la Organizacin Mundial de la salud, se define como: el estado de completo bienestar fsico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Sin embargo, siguiendo las representaciones sociales de la salud, propuestas por Herzlich (1960), y teniendo en cuenta la educacin y alta incidencia de automedicacin y poca disposicin de la poblacin a asistir al medico ante sntomas no graves, consideramos que en nuestro contexto la Salud al vaco (o Health-in-a-vacuum) es la representacin social que posee la poblacin.

Representacin social de la salud en jvenes y adultos de Puebla. Tomando en cuenta el nivel de educacin en nuestro pas y nuestra tendencia a recurrir a determinados frmacos, accesibles a nosotros sin la necesidad de una receta mdica, para controlar dolores y sntomas que

consideramos de baja o nula gravedad y el acudir a un centro de salud hasta que el dolor o malestar es tan intenso que nos impide realizar nuestras actividades cotidianas, consideramos que la poblacin mencionada podra concebir Salud como un estado de comodidad en vez de un estado de equilibrio que implica mucho ms que la simple ausencia de sntomas. Por tanto consideramos que: La poblacin de la ciudad de Puebla concibe salud como un estado de comodidad fsica en vez de un estado de equilibrio que implica ms aspectos que la simple ausencia de percepcin de una enfermedad.

Representacin social. Para desarrollar este tema es necesario comprender lo que es una representacin social, comenzando con una explicacin general nos encontramos con que:

Moscovici propuso el concepto de representacin social en 1961. Desde entonces, se ha pasado de la elaboracin del concepto a un desarrollo de la teora que ha permeado las ciencias sociales porque constituye una nueva unidad de enfoque que unifica e integra lo individual y lo colectivo, lo simblico y lo social; el pensamiento y la accin.

La teora de las Representaciones Sociales es una valiosa herramienta dentro y fuera del mbito de la sicologa social porque ofrece un marco explicativo acerca de los comportamientos de las personas estudiadas que no se circunscribe a las circunstancias particulares de la interaccin, sino que trasciende al marco cultural y a las estructuras sociales ms amplias como, por ejemplo, las estructuras de poder y de subordinacin. (Araya Umaa Sandra; Las representaciones sociales: Ejes tericos para su discusin)

Son sistemas de valores, nociones y prcticas que proporcionan a los individuos los medios para orientarse en el contexto social y material. Estos son originados en el transcurso de la vida diaria y de las comunicaciones interindividuales (Esta comunicacin tambin llamada interindividual tiene lugar en forma directa entre 2 o mas personas fsicamente prximas con una retroalimentacin inmediata). De forma breve podramos definir una representacin social, segn Moscovici, de la siguiente forma:

Las representaciones sociales no son slo productos mentales sino que son construcciones simblicas que se crean y recrean en el curso de las interacciones sociales; no tienen un carcter esttico ni determinan inexorablemente las representaciones individuales. Son definidas como maneras especficas de entender y comunicar la realidad e influyen a la vez que son determinadas por las personas a travs de sus interacciones.

De forma ms sencilla podramos decir que las representaciones sociales son el mtodo para transformar lo desconocido en algo conocido y familiar. Este modelo, conformado por un contexto socio-histrico determinado, integra un corpus de conocimiento, inicialmente basado en las tradiciones compartidas y luego enriquecidas por observaciones y aportaciones del mbito cientfico. Para resumir, se acepta que toda representacin social posee los siguientes rasgos (Jodelet, 1986: 478): a) Siempre es la representacin de un objeto. b) Tiene un carcter de imagen y la propiedad de poder intercambiar lo sensible y la idea, la percepcin y el concepto. c) Tiene un carcter simblico y Significante. d) Tiene un carcter constructivo. e) Tiene un carcter autnomo y creativo. A criterio de Frank Elejabarrieta (1995) existen tres grandes tipos de objetos capaces de originar un proceso representacional: a) Objetos, ideas y teoras cientficas de corte utilitario en la vida cotidiana. b) La imaginacin cultural, los elementos mticos o mgicos, que son cuestiones relevantes para los grupos sociales en un contexto dado. c) Las condiciones sociales y acontecimientos significativos, a los que Moscovici denomina discutibilidad social, pues son las polmicas particularmente relevantes para grupos y contextos.

Qu constituye una representacin social?

Las representaciones se estructuran alrededor de tres componentes fundamentales: la actitud hacia el objeto, la informacin sobre ese objeto y un campo de representacin donde se organizan jerrquicamente una serie de contenidos. La actitud: se muestra como una disposicin favorable o desfavorable hacia el objeto de la representacin La informacin: Se refiere a los conocimientos que tengamos acerca del objeto y que tan valido sea ese conocimiento. Campo de representacin: Se refiere al orden que toman los contenidos representacionales, o sea la estructura que tomen.

Cmo se forma una representacin social? Una representacin social se forma en base de dos procesos: La objetivacin y el anclaje. La objetivacin: Podra definirse como aquel proceso a travs del cual llevamos a imgenes concretas que nos permiten comprender mejor lo que se quiere decir, aquellos conceptos que aparecen de manera abstracta. Consiste en transferir algo que est en la mente en algo que existe en el mundo fsico. El anclaje: Moscovici refiere que ...es el mecanismo que permite afrontar las innovaciones o la toma de contacto con los objetos que no son familiares. Utilizamos las categoras que nos son ya conocidas para interpretar y dar sentido a los nuevos objetos que aparecen en el campo social.(Moscovici, 1976, citado por Ibez, T., 1998, p. 50). Salud.

Para continuar, necesitamos definir lo que es la Salud, pues es un concepto que puede tener diferentes interpretaciones, dependiendo del contexto especfico en que se emplee. La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) en su Constitucin de 1948, define salud como el estado de completo bienestar fsico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estn cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. En estos trminos, esta definicin resultara utpica, pues se estima que segn parmetros mundiales slo entre el diez por ciento y el veinticinco por ciento de la poblacin mundial se encuentra completamente sana. Una definicin ms dinmica de salud podra aadir que es el logro del ms alto nivel de bienestar fsico, mental, social y de capacidad de funcionamiento que permitan los factores sociales en los que viven inmersos el individuo y la colectividad. La salud depende de una serie de factores, tanto internos como externos. Si bien no tenemos control de todos esos factores, si podemos seguir una vida tal que nos permita prevenir e incluso evitar enfermedades, por ejemplo mediante una dieta balanceada, rica en verduras y frutas y ms bien alejada de azcares y grasas, incluyendo alimentos que contengan las suficientes protenas, vitaminas y otros elementos esenciales para mantener nuestro cuerpo saludable. Asimismo se debe mantener un buen nivel de higiene, y se debe practicar de manera regular el ejercicio fsico, lo que nos ayuda a mantener a raya nuestro peso, y variables

como el colesterol, evitando patologas asociadas al sedentarismo (como por ejemplo los problemas cardacos entre muchos otros). A un nivel social, se ha demostrado que las actividades que involucran el relacionarnos desinteresadamente por los dems, como el voluntariado, tienen positivos efectos sobre la salud de las personas, mejorando el desempeo incluso en pruebas de habilidades cognitivas no directamente relacionadas con lo social, disminuyendo el estrs y aumentando la satisfaccin general de las personas.

Determinantes de la salud Los determinantes de la salud pblica son los mecanismos especficos que diferentes miembros de grupos socio-econmicos influyen en varios grados de salud y enfermedad. Los determinantes de salud segn Lalonde, ministro de sanidad de Canad son: a) Estilo de vida: Es el determinante que ms influye en la salud y el ms modificable mediante actividades de promocin de la salud o prevencin primaria. b) Biologa humana: Este determinante se refiere a la herencia gentica que no suele ser modificable actualmente con la tecnologa mdica disponible. c) Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quiz menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que ms recursos econmicos recibe para cuidar la salud de la poblacin, al menos en los pases desarrollados. d) Medio ambiente: Se refiere a cualquier contaminacin producida en el aire, suelo o agua que afecta a la salud de los individuos, tanto si la

contaminacin es biolgica, fsica, qumica o la llamada contaminacin sociocultural y sicosocial, en la que incluiramos la dependencia, violencia, estrs, competitividad etc. "La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. As, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueos no confesados plenamente."... Mosh Feldenkrais "La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."... Ren Dubos "La salud es el equilibrio dinmico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parmetros."... John De Saint

Desventajas del concepto SALUD La terminologa empleada actualmente para referirnos a los diversos aspectos de la salud y de nuestra relacin con el paciente es ambigua. Ya hemos mencionado esta equivocidad con respecto a las expresiones bienestar, calidad de vida, baremos objetivos, autonoma. Cabe incluir otras, como

consentimiento informado: al emplear dicha expresin, estamos dando a entender que el paciente recibe una informacin de su estado y una propuesta de tratamiento a la que presta su aquiescencia o que rechaza, de modo incondicionado y autnomo; as, se consigue difuminar en la sombra todo el

dilogo con el paciente que permite que el mdico asimile sus peculiaridades y que hace de la actividad teraputica una accin comn de mdico y paciente. Seguir hablando de consentimiento informado deja como poso una concepcin de la salud y de la atencin sanitaria, completamente inadecuadas. Los sesgos en la concepcin de su actividad que adquieren muchos mdicos a base de repetir ciertos trminos pueden evitarse empleando algunos de ellos slo en su sentido especfico (como pueden ser objetivo o bienestar), y sustituyendo otros por sus equivalentes no ambiguos que expresen adecuadamente la realidad de la salud y de la relacin mdico/enfermo; entre ellos, podramos mencionar respeto al paciente en vez de respeto a la autonoma del paciente, estado de salud en vez de calidad de vida (en la que se llegan a incluir cuestiones tan ajenas a la salud como la ausencia de remordimientos, proyectos vitales cumplidos, etc.). Los trminos que acabo de mencionar son solamente una propuesta preliminar. Indudablemente, existen soluciones ms acertadas, a las que se puede llegar con un empleo adecuado del castellano; pero esto slo ser posible si no perdemos nuestro sentido crtico y no nos dejamos arrastrar por la terminologa imperante, proveniente en su mayora del mbito estadounidense, donde la relacin mdico/enfermo ha sufrido una evolucin extraa y que no es paradigmtica de lo que debe ser nuestra actividad profesional. Representaciones sociales de la Salud (Claudine Herzlich 1960) Claudine Herzlich, condujo un estudio acerca de las representaciones sociales de la salud y la enfermedad que fue publicado en Francia en 1960. Este exploraba las ideas y entendimientos de la gente acerca de la salud y la enfermedad.

Para su estudio original, Herzlich llev a cabo una gran cantidad de entrevistas, enfocadas a la salud y la enfermedad, a parisinos de clase media. De las largas conversaciones con estas personas fue que Herzlich obtuvo detalladas descripciones de las representaciones sociales de la salud y la enfermedad. Concluy que las diferentes explicaciones y entendimientos de la salud y la enfermedad no eran polos opuestos, sino concepciones alternativas. Demostr que los individuos tienen acceso a mltiples concepciones de lo que enfermedad es, refiere y significa, coexistiendo con formulaciones de diferentes conceptos de salud. Herzlich identific las siguientes representaciones sociales de la salud: Salud al vaco (Health-in-a-vacuum): Este fue el trmino usado por Herzlich para la nocin de salud como la ausencia de enfermedad, de falta de conciencia del cuerpo, o simplemente no ser molestado por l, bsicamente una nocin de silencio corporal. Reserva de salud (Reserve of Health): Esto, sugiere Herzlich, representa la salud como un bien o una inversin ms que un estado. Tiene dos aspectos principales: Robustez fsica o fuerza, y resistencia a los ataques, fatiga y enfermedad. En esta representacin social Salud es algo que se tiene y que te habilita a llevar a cabo tu trabajo, realizar tus obligaciones sociales, defenderte de las enfermedades y recuperarte de ellas. Equilibrio (Equilibrium): La gente en el estudio describi el equilibrio como la verdadera salud o salud en estado ms alto. Llevaba la nocin de un bienestar positivo aunado a la sensacin de balance y harmona. Herzlich mencion tambin que sus participantes usaban constantemente el trmino

de equilibrio en sus conversaciones y encontraron difcil el no usarlo. En general pareca llevar dos significados: el sustrato esencial de armona y balance fsico, psicolgico y espiritual de la vida (que entonces provee de la base funcional del sentido de confianza en si mismo, alerta y libertad. Asimismo que tiene tanto una realidad psicolgica manifestada con la autopercepcin y una realidad fsica relacionada a la capacidad fsica y su resistencia.

Metodologa (Experimental)

Para la realizacin del experimento se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: Se realiz un listado de 21 caractersticas que englobaran la representacin social de salud descrito por Herzlich. (7 del estado Health-in-a-vacuum y 7 del estado Reserve of health y 7 del estado Equilibrium) El listado fue analizado por 2 estudiantes de los ltimos semestres de medicina y una profesora de psicologa, que eligieron los mejores 5 tems de cada estado mencionado previamente. Los tems se colocaron al azar y se present a los participantes, pidindoles que sealaran aquellos que mejor describieran su concepto de salud.

Poblacin. En el experimento participaron 20 adultos (mayores de 25 aos) y 20 jvenes (menores de 25 aos) de la ciudad de Puebla.

Material. Listado de afirmaciones (caractersticas) Hoja de registro Lapiceros Calculadora Computadora

A continuacin se muestran los 15 tems mostrados a los participantes (ordenados por la representacin social a la que corresponden).
EDAD: De las siguientes frases, seleccione aquellas que mejor definan su concepto de SALUD. Health In A Vacuum Ausencia de enfermedad No sentir dolor o molestias No necesitar medicamentos No tener que ir al mdico No necesitar ninguna operacin Reserve of Health Tener buena condicin Fsica No sentir fatiga Poder hacer mi trabajo Tener suficiente energa Superar enfermedades con facilidad

Equilibrium Sensacin de bienestar Sensacin de balance Sensacin de harmona Sensacin de equilibrio Sensacin de capacidad fsica

A continuacin se muestra el orden del listado presentado a los participantes.


EDAD: SEXO:

De las siguientes frases, seleccione aquellas que mejor definan su concepto de SALUD. Ausencia de enfermedad No sentir fatiga Sensacin de harmona Superar enfermedades con facilidad Sensacin de balance No necesitar medicamentos No necesitar ninguna operacin Tener buena condicin Fsica Sensacin de equilibrio No tener que ir al mdico Tener suficiente energa Sensacin de bienestar Poder hacer mi trabajo Sensacin de capacidad fsica No sentir dolor o molestias

Menores de 25 aos. Se presentaron las siguientes respuestas, adelante simplificadas en la tabla a cuestin de porcentajes.
1 Health in a vacuum Reserve of Health Equilibrium 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

0%

29% 57% 30% 0%

0%

33% 50% 36% 20% 20% 18% 33% 14% 20% 43% 25% 50% 40% 50% 25% 0% 25%

83% 43%

50% 40% 33% 50% 36% 40% 30% 36% 67% 43% 40% 14% 25% 33% 40% 0% 29% 40% 50% 45% 0%

17% 29% 43% 20% 60% 33%

43% 40% 43% 50% 17% 20% 50% 50%

De la cual se obtuvieron la siguiente tabla, ilustrando los porcentajes que cada participante obtuvo en cada una de las representaciones de la salud mencionadas previamente.

Representacin social de la salud en Menores de 25 aos.


90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Reserve of Health Equilibrium

Health in a vacuum

Posteriormente se obtuvo la tabla general. Representacin social de los menores de 25 aos. Porcentajes Health in a vacuum 29% Reserve of health 35% Equilibrium 36% Y se grafic de la siguiente forma para su mayor comprensin.

Representacin social de la salud de los menores de 25 aos

36%

29% Health in a vacuum Reserve of health Equilibrium

35%

En la que se consideraban a hombres y mujeres participantes del experimento.

Se dividieron los resultados obtenidos de hombres y mujeres y se lleg a la siguiente tabla, en cuanto a los resultados dados por mujeres menores de 25 aos.
1 Health in a vacuum Reserve of Health Equilibrium 57% 0% 43% 2 0% 40% 60% 3 33% 33% 33% 4 20% 40% 40% 5 20% 40% 40% 6 43% 14% 43% 7 50% 33% 17% 8 50% 0% 50% 9 25% 25% 50%

Se obtuvo un porcentaje general de sus resultados y se obtuvo la siguiente tabla.

Mujeres Health in a vacuum Reserve of health Equilibrium

Porcentaje 34% 24% 42%

De la que se realiz la grfica mostrada a continuacin.

Representacin social de la salud de las mujeres menores de 25 aos

34% 42% Health in a vacuum Reserve of health Equilibrium

24%

Nuevamente se dividieron los resultados, ilustrando esta vez los datos recibidos de los hombres participantes del experimento.
1 Health in a vacuum Reserve of Health Equilibrium 0% 83% 17% 2 29% 43% 29% 3 30% 50% 20% 4 50% 50% 0% 5 36% 36% 29% 6 20% 30% 50% 7 18% 36% 45% 8 33% 67% 0% 9 14% 43% 43% 10 25% 25% 50% 11 40% 40% 20%

Estos resultados fueron vaciados en una tabla general, que mostraba los porcentajes de cada una de las representaciones de la salud.
Hombres Porcentaje Health in vacuum 25% Reserve of health 42% Equilibrium 33%

De la que se obtuvo la siguiente grfica.

Representacin social de la salud de los hombres menores de 25 aos.

25% 33% Health in a vacuum Reserve of health Equilibrium

42%

Mayores de 25 aos. Se obtuvieron las respuestas presentadas en la siguiente tabla.


PORCENTAJES Health in a vacuum Reserve of health Equilibrium 1 2 3 4 5 6 7 8 0% 0% 9 0% 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

33% 50% 80% 18% 30% 38% 57% 33% 33% 0% 45% 20% 38% 29%

33% 30% 29% 38% 44% 22% 20% 56% 40% 56% 50% 0% 22% 40% 22% 0%

100% 22% 40% 29% 38% 22% 44% 0%

33% 17% 20% 36% 50% 25% 14% 100%

44% 30% 43% 25% 33% 33% 80% 22% 20% 22% 50%

A partir de la cual se obtuvo la siguiente grfica, que ilustra todas las respuestas obtenidas de cada una de las representaciones sociales de la salud.

Representacin social de la salud de los mayores de 25 aos.


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Health in a vacuum Reserve of health Equilibrium

Posteriormente se obtuvo una tabla general. Representacin social de la salud de los mayores de 25 aos Health in a vacuum 38% Reserve of health 29% Equilibrium 33% Que se grafic de la siguiente manera para su mayor explicacin.

Representacin social de la salud en mayores de 25 aos

33%

38%

Health in a vacuum Reserve of health Equilibrium

29%

Esta abarcaba tanto a hombres como a mujeres mayores de 25 aos.

Posteriormente se hizo un vaciado que ilustrara las respuestas de las participantes mujeres.
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 80% 30% 33% 30% 29% 38% 22% 20% 56% 50% 0% 20% 22% 40% 29% 38% 44% 0% 22% 0% 20% 50% 44% 30% 43% 25% 33% 80% 22% 50%

Health in a vacuum Reserve of health Equilibrium

De la que se obtuvo una tabla general.


Porcentajes Health in a vacuum Reserve of health Equilibrium Mujeres 37% 24% 38%

A partir de lo que se elabor la siguiente grfica.

Representacin social de la salud en mujeres mayores de 25 aos.

39%

37%

Health in a vacuum Reserve of health Equilibrium

24%

A continuacin se muestra el vaciado que ilustra las respuestas de los participantes hombres.
PORCENTAJES Health in a vacuum Reserve of health Equilibrium 1 33% 33% 33% 2 50% 33% 17% 3 18% 45% 36% 4 38% 38% 25% 5 57% 29% 6 0% 0% 7 0% 8 44% 9 56% 22% 22% 10 40% 40% 20%

100% 22% 0% 33%

14% 100%

De la que se obtuvo la siguiente tabla general

Porcentajes Health in a vacuum Reserve of health Equilibrium

Hombres 39% 33% 28%

Que se grafic de la siguiente manera para su mejor comprensin.

Representacin social de la salud en hombres mayores de 25 aos.

28% 39% Health in a vacuum Reserve of health Equilibrium

33%

Discusin. No pudimos comprobar nuestra hiptesis, al contrario de lo que esperbamos al elaborar la hiptesis, los resultados arrojados por los cuestionarios nos dieron cifras aun ms interesantes; teniendo como base las tres representaciones mencionadas por Herzlich, podemos observar que los

participantes se centraban en las otras dos representaciones. Entre los menores de 25 aos hubo un porcentaje bajo en la representacin de Health in a vacuum, mientras que los hombres se inclinaban haca la representacin Reserve of health y la mujeres a la representacin de Equilibrium. En cambio en los mayores de 25 aos se observaba ms favorecimiento haca las representaciones de health in a vacuum y equilibrium. Entre estos participantes, los hombres tendieron a inclinarse por health in a vacuum, mientras que las mujeres continuaron inclinndose haca el equilibrium.

Conclusin. Consideramos que aunque nuestra hiptesis no fue del todo correcta, aun existen factores que influyen a la inclinacin hacia cualquiera de las representaciones que no pudimos analizar. Por lo que, quiz, con mayor informacin, nuestra hiptesis pudiese haber sido comprobada como cierta.

Referencias Ciencias de la comunicacin. Recuperado de: Http://html.rincondelvago.com/ciencias-de-la-comunicacion.html J. D. Gutirrez Alberoni; La teora de las representaciones sociales y sus implicaciones metodolgicas en el mbito psicosocial. Recuperado de: http://www.dinarte.es/salud-mental/pdfs/art-esp.pdf En Romn Reyes (Dir): Diccionario Crtico de Ciencias Sociales. Terminologa Cientfico-Social, Tomo 1/2/3/4, Ed. Plaza y Valds, Madrid-Mxico 2009. Recuperado de: http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/R/representaciones_sociales.htm Representaciones sociales. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Representaciones_sociales Stainon Rogers, Wendy; Social Psychology: Experimental and critical approaches, Open press, Philadelphia, 2003. Representaciones sociales. Recuperado de: http://www.slideshare.net/deptofilo/representaciones-sociales-presentation Salud. Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Salud Lic. Ibette Alfonso Prez; La teora de las representaciones sociales; Profesora de psicologa. Centro de referencia para la educacin de avanzada (crea); Instituto superior politcnico "Jos Antonio Echeverra" (cuba). Recuperado de: http://www.psicologia-online.com/articulos/2007/representaciones_sociales.shtml Liliana Hebe Lacolla; Las Representaciones Sociales: una interseccin entre la ciencia y l; Extrado de: http://revista.iered.org/v1n3/html/llacolla.html; RECUPERADO DE: http://www.wikilearning.com/monografia/representaciones_sociales/19381-2 Salud y enfermedad. Recuperado de: http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/SaludyEnfermedad.htm

Antonio Pardo; Qu es la salud?; Departamento de Humanidades Biomdicas, Universidad de Navarra; Artculo publicado en Revista de Medicina de la Universidad de Navarra, 1997;41(2):4-9. RECUPERADO DE: http://www.unav.es/cdb/dhbapsalud.html Qu es salud? Recuperado de: http://www.misrespuestas.com/que-es-salud.html

Vous aimerez peut-être aussi