Vous êtes sur la page 1sur 7

Jos Roberto Gutirrez Saavedra

Nociones de Derecho

Mtra. Mara Cristina Munive Guerrero

Act. 1.- reas Jurdicas Vinculadas a la Administracin

Areas Juridicas Vinculadas a la Administracion *Derecho Constitucional Concepto: Es la disciplina que estudia y regula la organizacin de la sociedad politica y los derechos fundamentales del hombre, de acuerdo con la justicia. Se entiende en dos sentidos: Formal: Constitucion es el documento que contiene la ley fundamental del Estado. Material: Constitucion es la organizacin y vida del Estado. Estructura: Dogmatica: Derechos humanos Universales. Organica: Reglamenta la composicion y funcionamiento del Estado para qu pueda realizar sus mas elevados fines. *Derecho Civil Concepto: Es la disciplina que estudia y regula la vida comun de las personas, analiza y rige relaciones juridicas de particulares en condiciones de igualdad. Definicion de conceptos: Bienes: Conjunto de cosas que sirven al hombre para satisfacer sus necesidades. Derechos reales: Relacion juridica con motivo u ocasin de un bien. Derechos Personales: Relacion acreedor-deudor, con motivo de accion u omision. Propiedad: Goce y disposicion sobre un bien bajo ley y sin prejuicio de terceros. Posesion: materiales. Sucesiones: Sustitucion de una persona en los derechos transmitibles de otra. Detencion o poder sobre una cosa o goce de un derecho sobre cosas

Obligacion: Relacion juridica entre dos personas, donde una puede exigir a otra accion o abstencion. Contrato: Acuerdo o convenio entre personas para crear, transmtir, modificar o extinguir obligaciones y derechos. *Derecho Mercantil Concepto: Conjunto de normas que tienen por objeto regular las relaciones entre comerciantes y los actos de comercio regidos por el Cdigo de Comercio. Los documentos mercantiles son autnomos porque el adquiriente de un ttulo de crdito es poseedor de buena fe y ejercita un derecho propio que no puede destruirse por las relaciones que pudieron haber existido entre el suscriptor y los anteriores acreedores. Endoso.- Es un ttulo de crdito puede ser de tres formas: a) Propiedad.- Transferir la propiedad del ttulo y sus derechos incorporados. b) Procuracin.- Facultad nicamente para cobrarlo judicial y extrajudicialmente, el endosatario es solo un mandatario. c) Garanta.- Se otorgan al endosatario todos los derechos y obligaciones de un acreedor prendatario.

*Derecho Econmico Concepto: Esta disciplina tiende a reglamentar la intervencin del Estado en la distribucin social de la riqueza, tambin estudia la seguridad social, la informtica, el rgimen de la administracin econmica, rgimen jurdico de salud, la educacin, el arrendamiento, y la poltica habitacional dentro de una visin integral. Caracteres distintivos: Generalidad, abstraccin, publicidad, continuidad, irretroactividad, coercibilidad. Fundamentalmente es un derecho de concentracin econmica, reagrupacin y sntesis para enfrentar las necesidades econmicas, en base a su organizacin y metas que pretenden lograrse por los organismos pblicos y privados.

*Derecho Internacional Concepto: Es la disciplina que estudia y regula las relaciones entre los estados y los organismos internacionales pblicos, tambin regula el proceso y principios para la negociacin y firma de tratados internacionales. Ramas fundamentales: Derecho de la paz, asilo y la guerra.

Objetivos: Mediar conflictos de guerra, prever sus causas y evitarlas para preservar la supervivencia de la especie. Organismos importantes de la ONU: Asamblea General: rgano compuesto por representantes de todos los miembros donde a cada uno corresponde un voto. Corte Internacional de Justicia: Estructura judicial con quince jueces (con duracin de nueve aos en el cargo), su funcin es interpretar y desarrollar las normas jurdicas y jurisprudencia internacional.

*Derecho Administrativo Concepto: Rama del derecho pblico que tiene como finalidad que el Estado y sus rganos auxiliares puedan desarrollarse para obtener la satisfaccin de los intereses colectivos. Administracin Pblica Centralizada: Est conformada por los Secretarios de Estado, Departamentos, Administrativos y la Consejera del Ejecutivo Federal. Administracin Pblica Paraestatal: La conforman los rganos descentralizados, las empresas de participacin paraestatal, instituciones nacionales de seguros y fianzas y fideicomisos.

*Otras reas Son legislaciones diversas materias que integran el derecho mexicano cuya regulacin ha tenido un desarrollo considerable, como lo son: -Derecho Agrario -Derecho Fiscal -Derecho Aeronutico -Derecho Econmico -Derecho Laboral -Derecho Procesal -Derecho Espacial -Derecho Ecolgico

Anlisis Critico Sobre la Influencia de estas en el mbito de la Administracin

Con la resea anterior podemos deducir, a grandes rasgos, que la sociedad para que siga Con su evolucin positiva necesita forzosamente de un orden y de reglamentos que dirijan a sus gobernantes y gobernados por el camino correcto; y a su vez, cuando estos reglamentos sean en cierto sentido obsoletos, tambin puedan evolucionar y adaptarse a la sociedad actual segn sea el caso, pero siempre con un sentido estricto de direccin visionaria. Para adquirir ese orden se debe introducir en la sociedad una ciencia universal: La Administracin, en sus modalidades privado y social, solo a travs de su planificacin, organizacin, direccin y control podemos lograr encaminar a la sociedad a cumplir con su principio bsico: evolucionar de manera positiva. Por ejemplo, el Derecho Constitucional; que es una de las ms importantes clasificaciones del Derecho, garantiza los Derechos Naturales o Universales de los hombres y tambin se reglamentan las bases para el funcionamiento de la sociedad, lo que permite que nadie atropelle esos derechos universales ni se quiera propasar, violar las reglas o normas estipuladas. En el caso del Derecho Civil, permite juzgar a todos los inmiscuidos en condiciones Imparciales, ya sean personas fsicas, morales y hasta entidades del Estado, lo que Garantiza; en teora, que en la sociedad no hay preferencias, ni se favorece a nadie, solo la Justicia es lo que fluye, y a todos se exigir que cumplan con las obligaciones de sus actos, lo que favorece a la Administracin Social de la que estamos hablando. Sobre el Derecho Mercantil podemos analizar que, para el sustento de sus habitantes y Seguir cumpliendo con la administracin social, la sociedad ha desarrollado este derecho que permite reglamentar y hacer cumplir los compromisos y observar las relaciones entre Comerciantes, lo que es muy provechoso y oportuno. Otro de los derechos que garantizan la buena Administracin Social es el derecho en donde el Estado tiene la obligacin de intervenir y reglamentar los regmenes correspondientes a la distribucin de la riqueza en la sociedad, hablamos del Derecho Econmico, que tiene tambin como fin la reagrupacin, sntesis y planeacin para enfrentar las necesidades econmicas de la sociedad por medio de los organismos pblicos y privados, con lo que es una pieza ms para el efectivo funcionamiento Administrativo Social.

El Derecho Administrativo, es otra de las garantas que tiene la sociedad de que el Estado y sus rganos auxiliares; la Administracin Centralizada y Paraestatal, trabajaran y se desarrollaran para satisfacer los intereses colectivos y cumplirn con sus obligaciones Jurdica; segn sea el caso. La influencia del Derecho Internacional en la Administracin social es tambin Sobresaliente, ya que los Tratados Internacionales que amparan este Derecho, obligan a los Estados interesados a modificar sus actitudes econmicas, ecolgicas, etc., para avanzar y seguir con la ya mencionada Evolucin de la Sociedad; finalidad de la Administracin Social.

Conclusin Como hemos venido sealando, es muy importante la aplicacin del vnculo derechoresponsabilidad civil y jurdica en el mbito administrativo para personas fsicas, morales e Instituciones Estatales, porque como lo sealo Kant al hablar del Derecho Derecho son las normas destinadas a regir la conducta del hombre en sociedad para lograr el bien comn, un bien comn que nos llevar a una evolucin moral que nos har una sociedad ms consiente, responsable y lista para la evolucin constante, para esto nos valemos de los elementos vitales que hemos estado analizando en esta actividad: la Administracin apoyada de los derechos-obligaciones y claro lo ms importante la participacin social.

Bibliografa: Fingermann, H. & Montao Luengo, J. (2000). Ramas del derecho en Derecho en la gua 2000, pp. 1-6. Garca Mynez, E. (2008). Clasificacin de los derechos subjetivos en Introduccin al estudio del derecho. Mxico: Porra, pp. 198-214.

Vous aimerez peut-être aussi