Vous êtes sur la page 1sur 10

PINZAS DE DISECCIN Instrumentos quirrgicos que permiten sujetar tejidos y materiales mediante la fuerza ejercida por la presin de las

ramas. Se sujetan como un lpiz entre 1, 2 y 3 dedos de la mano no dominante. Atendiendo a su extremo distal se distinguen:

Pinzas de diseccin sin dientes: se emplean para retirar puntos o hacer hemostasia conjuntamente con el bistur elctrico.

Pinzas de diseccin con dientes: la piel se debe sujetar con estas pinzas ya que tolera bien la puncin ejercida por los dientes frente al aplastamiento a que es sometida cuando se sujeta con las pinzas sin dientes.

Las pinzas de diseccin ms comnmente usadas en CM son:


Estndar: para manipular tejidos, materiales y hacer curas. Tamao 13-14 cm. De Adson: las ms tiles por su manejabilidad y precisin. Tamao 12 cm.

PORTA AGUJAS: Se usa para tomar y sostener agujas quirrgicas curvas, son muy parecidos a las pinzas

hemostticas, la diferencia bsica son las ramas cortas y firmes para asir una aguja, sin daar el material de sutura.

El tamao del porta agujas debe ir de acuerdo con el tamao de la aguja. Generalmente, las ramas son rectas, pero pueden ser curvas o en ngulo y los mangos pueden ser largos para facilitar la insercin de la aguja en ciruga de pelvis o de trax.

MANGO PARA BISTURI ESPECIFICACIONES GENERALES: Mango para bistur es el cuerpo del instrumento principal, que es el bistur. Los mangos de bistur ms utilizados son el mango de bistur nmero 3 y el mango de bistur nmero 4. Cada mango tiene sus propias caractersticas, y podr encajar con unas hojas de bistur determinadas. El mango de bistur nmero 3 est formado a partir de una pieza de metal que suele medir unos 125 mm de largo, y su adaptador, o donde tienen que ser colocadas las hojas del bistur, requiere hojas de bistur del nmero 10 al 15, 40 y 42.

COMPONENTES: Metal. USOS O MODO DE EMPLEO: Este mango o cuerpo del bistur lo utilizamos para poder sujetar correctamente el bistur, y as poder realizar el corte o incisin que debamos hacer. PRECAUCIONES: No usar materiales corrosivos, para alcanzar la mxima resistencia a la corrosin, la superficie del acero se debe mantener limpia.

PINZA KOCHER: Es una pinza corta, recta, su punta posee dientes y el resto de la mandbula presenta estras transversas que se complementan con las de la otra mandbula. Ambas ramas suelen ser finas. Es la ms clsica de las pinzas Hemostticas con dientes. Se utiliza por ejemplo para ciruga de cuello y Bocio.

PINZA ALLIS: Posee ramas ligeramente curvas, con una lnea de "dientecillos" al final que permite sostener el tejido suave pero seguro. A moderada tensin su punta es atraumtica por lo que se la emplea en la toma de los bordes de intestino o cualquier otra vscera fcilmente desgarrable.

TIJERA MAYO RECTA


Se utiliza para hacer cortes en msculo y tejidos fibrosos. Por su tipo de punta tiene mucha accesibilidad a zonas difciles Utilizada en rea de curacin. Fabricada en acero inoxidable. Punta recta.

TIJERA MAYO CURVA


Se utiliza para hacer cortes en msculos y tejidos fibrosos. Por su tipo de punta tiene mucha accesibilidad a zonas difciles. Utilizadas en rea de curacin. Fabricada en acero inoxidable. Punta curva.

SEPARADORES MANUALES Para cumplir su cometido deben ser manejados por la mano del ayudante, quien los mueve segn los requerimientos del cirujano. Generalmente poseen un mango que vara en longitud y ancho para corresponder con el tamao y la profundidad de la incisin. Ejemplos:

Separador de Farabeuf: se utilizan en planos superficiales de las incisiones (piel, tejido celular subcutneo, muscular). Generalmente son utilizados en todas las cirugas. Pueden ser chicos, grandes o dobles, segn como sea la lmina.

Valvas ginecolgicas o de Doyen: posee un mango para traccionar de ella y luego la lmina termina en ngulo de 90 con respecto a este. Se utilizan para separar en profundidad (contenido plvico).

Valva Deaver: tambin llamada "valva semilunar" por su forma. Posee una lmina ancha, la cual le permite separar en profundidad cuando es necesario utilizar gran fuerza.

Valva Maleable: se fabrica con una aleacin especial de acero inoxidable lo que permite al cirujano doblarla y convertirla en una valva Doyen sin mango. Sus bordes son redondeados.

Valva de Corilo: posee mango, su lmina que se encuentra en ngulo de 90 con el mango, posee fenestraciones para evitar la comprensin continua del rgano y as permitirle una irrigacin permanente. Se utiliza por ejemplo en el hgado.

Valva Frish: es una valva de reborde costal Separador Semb: se utiliza en ciruga plstica. Separador de menisco: se utiliza en cirugas de va alta, en ciruga plstica, en ciruga de cuello y bocio.

Herinas: pueden tener dientes o no, y su extremo puede terminar simple o doble. Las herinas con dientes o sin dientes suelen utilizarse en las cirugas de cuello, cirugas plsticas o en fstulas arterio-venosas (en estas ultimas tambin se usan las herinas dobles)

SEPARADORES AUTOESTTICOS Son instrumentos diseados para conseguir la separacin durante,

los procedimientos y permitir que los ayudantes tengan sus manos libres para colaborar con los cirujanos en otras tareas. En general todos los modelos tienen principios de funcionamiento semejantes; se fijan en los bordes de la incisin, previa colocacin de compresas adecuadas, el cirujano les da la abertura adecuada y quedan en esa posicin sin necesidad de ninguna actividad manual. Esto es lo que les da la caracterstica de autoestticos.

El mecanismo mediante el cual se mantiene la tensin para la separacin puede ser por medio de cremallera o por un sistema de mariposas y tornillos. Ejemplos:

Separador de Balfour: cuenta con un soporte que trae acoplado dos ramas transversas, de las cuales una se desliza sobre l y la otra est fija; la que se desliza tiene un sistema de mariposas con tornillos la cual se ajusta en la medida que se quiera separar (separa las paredes de abdomen o pelvis). Sobre el soporte tambin se acopla una valva suprapubiana (valva del Balfour) con la que se consigue separar la vejiga en el caso de incisiones medianas infraumbilicales. Este separador es utilizado, entonces, en cirugas ginecolgicas y urolgicas.

Separador Bivalvo: cuenta con una cremallera a la que se unen una valva en cada lado por un sistema de mariposas. Tambin se usa para separar las paredes de abdomen y pelvis, pero es menos delicado que el Balfour.

Separador Gosset: cuenta con el mismo sistema de funcionamiento que el Balfour, con la diferencia que no posee una valva suprapubiana. Es menos fuerte que el Balfour. Se utiliza en cirugas peditricas y en laparotomas.

Valva de Garca Capurro: cuenta con un vstago (fierro largo, chato con una mariposa en el extremo para ajustarse en el dado de la mesa de operaciones) y una valva que cumple la funcin de retraer el reborde costal. Se utiliza en cirugas de estmago, bazo e hgado.

Separador de Finochietto: cuenta con dos brazos con valva y un sistema de cremallera de manejo manual articulable. Trae dos tamaos distintos de valvas; dos ms chicas y dos ms grandes. Se utiliza para separar las paredes del trax.

Separador Adson o Travers: cuenta con dos anillas, un sistema de cremalleras, y de la caja de traba nacen dos brazos los cuales terminan en un extremo con cuatro dientes (amplan el poder de separacin). Se utiliza en cirugas vasculares; fstulas arterio-venosas.

Separador Gelpi: cuenta con el mismo sistema de funcionamiento que el Adson, con la diferencia de que sus brazos terminan en un diente c/u, que se enganchan en los bordes de la herida. Se utiliza en cirugas vasculares; safenectomas.

Espculos: por su empleo, es un separador bivalvo que mantiene la tensin graduada de separacin mediante un sistema a tornillo y tope opuesto. Se utiliza para lograr la dilatacin de la vulva y paredes vaginales para poder visualizar el cuello del tero.

VALVA ABDOMINAL ESPECIFICACIONES GENERALES: Valva abdominal de Doyen es un

instrumento de exposicin. COMPONENTES: Acero inoxidable USOS O MODO DE EMPLEO: Se usa en en cirugas para mantener abierta la herida y separar en profundidad mientras se opera. PRECAUCIONES: Debe ser utilizado por personal capacitado. Se debe realizar una adecuada limpieza despus de haber sido usado.

PINZA KELLY CURVA Pinza que se utiliza en cirugas y procedimientos para manipular o separarar tejidos, grasos o conectivos sin cortar o lesionar una estructura, como un vaso sanguneo. Existen rectas o curvas segn la zona donde se vaya a utilizar.

PINZA KELLY RECTA


Pinza hemosttica que se utiliza en cirugas generales. Para la toma de tejido y piel. Fabricada en acero inoxidable. Punta recta.

Vous aimerez peut-être aussi