Vous êtes sur la page 1sur 13

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIDAD UNIVERSITARIA VALLE DE LAS PALMAS Centro de Ciencias de la Salud

NEUROCIENCIAS
MEDULA

PROFESOR: Dr. Erik Narvez GRUPO: 431-2 NOMBRE DE ALUMNO: Uribe Meja Jorge Alberto
1214213 SEPTIEMBRE/2013 TIJUANA, BAJA CALIFORNIA

RECEPTORES SENSITIVOS EN LA PIEL: Distribuidos por toda la superficie de la piel, aunque con una desigual concentracin en las distintas regiones del cuerpo, hay una multitud de receptores sensoriales que responden a diversos estmulos y envan la informacin al sistema nervioso para que sea oportunamente interpretada.

La piel es una membrana resistente y flexible que recubre todo el cuerpo y protege el organismo de agentes agresivos del exterior, participa en funciones tan relevantes como la regulacin de la temperatura corporal y acta como un autntico rgano sensorial. Est formada por tres capas superpuestas:

la epidermis, la capa ms superficial y en contacto directo con el exterior; la dermis, subyacente a la anterior y formada esencialmente por elementos de tejido conjuntivo la hipodermis, o tejido celular subcutneo, la capa ms profunda, compuesta sobre todo por un tejido adiposo (grasa) que asla al cuerpo del fro, amortigua los golpes y sirve como principal reserva energtica del organismo.

Discos de Merkel Estn ubicados intraepitelialmente. Se relacionan con tacto protoptico o grosero, es decir, aqul tacto que nos permite discriminar en forma burda acerca de las caractersticas fsicas de alguna estructura (por ejemplo si es duro o blando). Corpsculos de Meissner Es una terminacin encapsulada, se encuentran en gran cantidad en los pulpejos de los dedos. Se encuentran entre epidermis y dermis. Se relacionan con el tacto y la vibracin de baja frecuencia (30 a 40 Hz) de la piel sin pelo, sobretodo en la palma de las manos. Ayudan a discriminar en una superficie dura si estamos frente a madera, vidrio o cemento, por ejemplo (tacto epicrtico). Bulbo de Krause (fro) y Bulbo de Ruffini (calor) Son receptores de temperatura. Son encapsulados. Corpsculos de Vater Paccini Se encuentran en las capas ms profundas de la piel (hipodermis). Son mecanorreceptores sensibles a la vibracin, en el fondo, son fibras amielnicas rodeadas por clulas aplanadas que son fibroblastos y lpidos. Se descargan fundamentalmente ante estmulos de presin.

VIA ESPINOTALAMICA: Esta va conduce sensibilidad tctil grosera, no discriminativa (protopatica), sensibilidad trmica y sensibilidad dolorosa. Sus receptores son, por tanto, mecanos receptores, termoreceptores y nociceptores. ORIGEN: Las prolongaciones centrales de las neuronas aferentes primarias entran en la medula a travs de las races dorsales y su TERMINACION: sobre neuronas de Segundo orden en el asta posterior de la sustancia gris de la medula espinal. Donde se realiza la primer sinapsis de esta va. Desde las astas dorsales medulares, las fibras sensitivas se descusan y ascienden por los cordones anterolaterales, por dos caminos: A) Directamente hacia el ncleo ventral posterolateral y ncleos intralaminares del tlamo (haces neoespinotalamicos). B) De forma indirecta, estableciendo numerosas sinapsis en la formacin reticular (haces paleoespinotalamicos).

Los cordones anterolaterales tambin tienen una organizacin funcional y topogrfica. Las fibras que condicen sensibilidad tctil tienen una disposicin antero-medial mientras que las fibras termoalgesicas disponen ms laterales. La informacin de niveles caudales se dispone dorsolateralmente, mientras que la de niveles rostrales tiene una distribucin ventro-medial. La segunda sinapsis de esta va se realiza en el tlamo y las aferencias talamo-coricales conectan somatosensorial primaria. Conducen tambin informacin propioceptiva inconsciente.

VIA DEL CORDON POSTERIOR: ORIGEN En el caso del sistema de los cordones posteriores o dorsales, las fibras sensitivas penetran al interior de la mdula espinal y siguen inicialmente una trayectoria ascendente ipsilateral. A nivel del bulbo estas neuronas hacen sinapsis con una neurona de segundo orden cuyo axn cruza hacia el lado opuesto para ascender luego por el lado contralateral a lo largo del lemnisco medial hasta alcanzar el tlamo. En el tlamo esta segunda neurona hace sinapsis con una tercera neurona cuyo axn pasa a la corteza cerebral. La informacin transmitida por ambos sistemas difiere substancialmente. El sistema del cordn posterior est formado por fibras mielnicas lo cual le confiere dos ventajas: a) la informacin que pasa por cada fibra se encuentra aislada y, por lo tanto, los estmulos sern muy bien localizados, y b) la informacin viaja a gran velocidad.

Por los cordones posteriores se transmiten sensaciones de tacto y presin finamente localizado y adems informacin propioceptiva originada en el rgano tendinoso de Golgi, terminacin nuloespiral, corpsculos de Paccini localizados en sinoviales y ligamentos, etc.

VIA ESPINO CEREBELOSA Tienen slo dos neuronas. No poseen la 3 neurona talmica, pues su destino es el cerebelo. Est representada por los siguientes tractos: TRACTO ESPINOCEREBELOSO DORSAL (VA DIRECTA) Receptores: Husos Neuromusculares y el rgano tendinoso de Golgi. Neuronas: La 1 neurona se ubica en el ganglio espinal. La 2 neurona se encuentra en el Ncleo Dorsal de la mdula. El axn de la 2 Neurona se dirige luego al cerebelo a travs del pednculo Cerebelar inferior. TRACTO ESPINOCEREBELOSO VENTRAL (VA CRUZADA) Receptores: rgano tendinoso de Golgi.

Neuronas: La 1 neurona se ubica en el ganglio espinal. La 2 neurona se encuentra adyacente al Ncleo Dorsal de la mdula (lmina V y VII). El axn de la 2 Neurona cruza la lnea media, a travs de la comisura blanca para ubicarse en la seccin ventral del lado opuesto, para dirigirse luego hacia el pednculo Cerebelar Superior.

DERMATOMA: es el rea de la piel inervada por una raz o nervio dorsal de la mdula espinal. Los nervios cutneos son los que llegan a la piel, recogiendo la sensibilidad de sta. Cada nervio cutneo se distribuye en una cierta zona de piel, llamada dermatoma. De cada segmento de la mdula surgen un par de races posteriores o sensitivas y un par de races anteriores o motoras, que se unen lateralmente a nivel del foramen intervertebral para formar un nervio espinal mixto. Cada uno de stos inerva una franja de piel llamada dermatoma, por lo que la superficie corporal puede considerarse un verdadero mosaico de stos.

MIOTOMAS: Los miotomas son evaluables separando los movimientos de los distintos grupos musculares, inervados por races distintas.

PLEXO CERVICAL: Controla principalmente las funciones motoras del cuerpo y es el plexo nervioso ms superior en el sistema nervioso perifrico. Est formado por los ramos anteriores de los primeros cuatro nervios cervicales (de C1 a C4).

EL PLEXO BRAQUIAL es por el que atraviesan todas las ramas motoras y sensitivas del miembro superior. Est formado de C5 a T1, que dan lugar a los siguientes nervios: Musculocutneo: inerva la regin anterolateral y posterolateral del antebrazo, hasta la raz del pulgar. Mediano: inerva la piel de la eminencia tenar y la palma de la mano, ramas sensitivas para el codo y mueca, dedos pulgar, ndice, medio y mitad del anular. Braquial cutneo interno: inerva la regin posterointerna y anterointerna del antebrazo hasta la mueca. Accesorio del braquial cutneo interno: inerva la piel de la cara interna del brazo hasta cerca de la epitrclea.

PLEXO LUMBO-SACRO Las races lumbosacras parten de los segmentos medulares correspondientes, siendo la raz anterior la motora, y la posterior la sensitiva. Ambas forman la cola de caballo, que ocupa el canal medular desde el cono, a nivel de L1. El tronco lumbosacro comunica ambos plexos, y est formado por ramas que provienen de L4 y L5. La ntima relacin entre el plexo lumbar y sacro hace que frecuentemente se afecten de forma conjunta, y compartan etiologa. Las causas principales de lesin de los plexos lumbar y sacro son traumatismos, neoplasias, hematomas, abscesos, aneurismas de la aorta abdominal, radioterapia, y la plexopata lumbosacra diabtica.

AREAS MEDULARES LESIONADAS: SINDROME DE CORDON ANTERIOR: Hay una parlisis completa. Perdida de las sensaciones del dolor y temperatura en el plano inferior de la lesin. Se preserva la sensacin de la columna posterior: Sentido de vibracin, sentido de posicin, sentido de tacto.

SINDROME DEL CORDON CENTRAL: Existe un trastorno motor ms acentuado en las extremidades superiores que en las inferiores. Siempre se encuentra una retencin de orina. Se presentan disestesias (sensacin de quemadura en las manos o brazos). Los trastornos sensitivos estn relacionados con la severidad de la lesin.

Sndrome de Brown Sequard. Se trata de una hemiseccion de la medula, y se caracteriza por: Ipsolateral: perdida de la funcin motora y de la sensacin de vibracin y posicional. Controlateral: perdida de la sensacin de dolor y temperatura por debajo de lesin.

SINDROME DEL CORDON POSTERIOR. La lesin de un cordn posterior de la mdula espinal interrumpe la conduccin de los impulsos nerviosos relacionados con las sensaciones tctiles epicrticas, cinestsicas (de movimiento), y propioceptivas (de posicin), causando anestesia tctil epicrticas, propioceptiva y cinestsica del mismo lado de la lesin

BIBLIOGRAFIA

Bases de la Fisiologa 2da Edicin Beatriz Gal Iglesias, Editorial Tebar. Anatoma Humana Latarjet 5a edicin Editorial Panamericana. http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/s teinera/parte13/12.html. http://books.google.com.mx/books?id=GpNkL8SiYW8C&pg=PA549&dq=via+espi notalamica&hl=es&sa=X&ei=dPQ9UoavB8rKigL68YDYAg&ved=0CEIQ6AEwBA #v=onepage&q&f=false

http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/14_vias_aferentes_arc hivos/Page536.htm. http://www.reeme.arizona.edu/materials/Traumatismo%20de%20Columna%20V ertebral.pdf.

Vous aimerez peut-être aussi