Vous êtes sur la page 1sur 2

Procedimiento Talller Biodiesel

El biodiesel es un combustible renovable, que se obtiene a partir de: - Grasas animales - Aceites comestibles en desuso (aceite recocido) - Aceites vegetales crudo de oleaginosas como raps, girasol (principales cultivos de oleaginosas en la Unin Europea), soya (usada en Argentina para este fin), palmera africana (usada en Brasil para elaborar biodiesel) y ltimamente en orujo de uva (en Espaa). Este Biocombustible se compone de steres metlicos o etlicos (molculas orgnicas) de los aceites vegetales o grasas animales o aceites comestibles en desuso, obtenidos por reaccin qumica de transesterificacin de los mismos con metanol o etanol respectivamente, produciendo glicerina como producto secundario.
Secado

Para evitar la reduccin de la velocidad de reaccin y la saponificacin (formacin de jabn) causadas por trazas de agua. Calentar el aceite hasta alcanzar una temperatura cercana a los 120 C, mantenindola constante por una hora.
Preparacin de Solucin Catalizador-Alcohol (NaOH/Metanol)

El catalizador slido (NaOH) se disuelve totalmente en el metanol en un baln de una boca, con aplicacin de agitacin. En tres vasos (reactores) que utilizaremos, habr distintas cantidades de NaOH y metanol.

Materiales

Reaccin (Calor y mezclado)

La etapa de reaccin de transesterificacin con el objetivo de romper los enlaces glicerolster, consistente en mezclar el aceite seco (400 [ml] ) con solucin homognea de catalizador-metanol en vasos precipitados de 600 mL que estarn en el bao termosttico.
Resposo y separacin

El biodiesel al igual que el petrleo diesel, se le puede utilizar en motores de combustin interna (motores por compresin). Este combustible (dependiendo del tipo de vehculo) puede utilizarse puro, o mezclado en alguna proporcin con el petrleo diesel y gasolinas. En concentraciones que no superen el 5% normalmente no se requieren de modificaciones en el vehculo.

De la reaccin se obtienen el producto a utilizar para la produccin de biodiesel: metilsteres, y a su vez como subproducto, el glicerol. Por esto, se debe llevar a cabo la separacin de stos a travs de un embudo de decantacin para que repose la mezcla (unas 8 horas) y as se obtengan dos fases. Luego de esto se evaca la fase pesada (metil-ster), dejando en el embudo glicerol.

Precauciones y seguridad
Trabajars con fluidos calientes y reactivos que pueden causar lesiones en su piel, por lo tanto procura tener siempre todos tus implementos de seguridad y seguir paso a paso los instructivos de su monitor.

TALLER BIODIESEL

El biodiesel es un biocombustible lquido y hoy aprenders cmo obtenerlo a partir de aceites vegetales.

Contctanos!!
www.iqa.usm.cl info.iqa@usm.cl

Vous aimerez peut-être aussi