Vous êtes sur la page 1sur 9

SISTEMAS OPERATIVOS

UNIDAD V. EL SISTEMA DE FICHEROS 5.1. LA INFORMACIN Y SU ALMACENAMIENTO

Un dispositivo de almacenamiento de datos es un dispositivo para grabar o almacenar informacin (datos). La grabacin se puede hacer usando virtualmente cualquier forma de energa. Un dispositivo de almacenamiento puede guardar la informacin y procesarla, o ambas. Un dispositivo que nicamente guarda la informacin es un dispositivo de grabacin. Dispositivos que procesan la informacin (equipo de almacenamiento de datos) pueden tener acceso a un medio extraible (portable) separado o a un componente permanente para almacenar y recuperar la informacin. El almacenamiento de datos electrnicos es el almacenamiento que requiere corriente elctrica para almacenar y de recuperar datos. La mayora de los dispositivos de almacenamiento que no requieren la ptica visual a los datos ledos caen en esta categora. Los datos electrnicos se pueden almacenar en un formato de la seal anloga o numrica. Este tipo de datos se considera ser datos electrnicamente codificados, si no estn almacenados electrnicamente. La mayora de los medios de almacenamiento de datos electrnicos se consideran almacenamiento (permanente) permanente, es decir, los datos seguirn almacenados cuando la energa se quita del dispositivo. En cambio, la informacin electrnicamente almacenada se considera memoria voltil. A excepcin de barcodes y de datos del OCR, el almacenamiento de datos electrnicos es ms fcil de revisar y puede ser ms rentable que los mtodos alternativos debido a requisitos de espacio fsicos ms pequeos y la facilidad de sustituir datos (el reescribir) sobre el mismo medio. Sin embargo, la durabilidad de mtodos tales como datos impresos sigue siendo superior a la de la mayora de los medios de almacenamiento electrnicos. Las limitaciones de la durabilidad se pueden superar con la facilidad de duplicar (el sostener) datos electrnicos magneticos. Algunos Dispositivos de Almacenamiento de informacin: MEMORY STICK: es un formato de tarjeta de memoria extrable (memoria flash), comercializado por Sony en octubre de 1998. El trmino tambin se utiliza para definir a la familia entera de estos dispositivos de memoria (Memory Stick). Dentro de dicha familia se incluye la Memory Stick Pro, una versin posterior que permite una mayor capacidad de almacenamiento y velocidades de trasferencia de archivos ms altas, y la Memory Stick Pro Duo, una versin de menor tamao que el Memory Stick. COMPACTFLASH (CF): fue originalmente un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos, usado en dispositivos electrnicos porttiles. Como dispositivo de almacenamiento, suele usar memoria flash en una carcasa

ING. CARLOS DEL NGEL MATAS

UNIDAD V

SISTEMAS OPERATIVOS

estndar, y fue especificado y producido por primera vez por SanDisk Corporation en 1994. El formato fsico sirve ahora para una gran variedad de dispositivos. Principalmente hay dos tipos de tarjetas CF, el Tipo I y el Tipo II, ligeramente ms grueso. Hay dos velocidades de tarjetas (CF original y CF de Alta Velocidad (usando CF+/CF2.0), pero pronto pasarn a ser tres cuando se incluya el estndar CF3.0 ms rpido incluso que los anteriores, que est previsto ser adoptado en 2005. La ranura CF de Tipo II es usada por Microdrives y algunos otros dispositivos. FLASH CARD: La memoria flash es una forma desarrollada de la memoria EEPROM que permite que mltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operacin de programacin mediante impulsos elctricos, frente a las anteriores que slo permite escribir o borrar una nica celda cada vez. Por ello, flash permite funcionar a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura en diferentes puntos de esta memoria al mismo tiempo. MULTIMEDIA CARD o MMC: es un estndar de tarjeta de memoria flash. Prcticamente igual a la SD, carece de la pestaa de seguridad que evita sobrescribir la informacin grabada en ella. Su forma est inspirada en el aspecto de los antiguos disquetes de 3,5 pulgadas. Actualmente ofrece una capacidad mxima de 4 GB. 5.2. PLANIFICACIN DE LOS ACCESOS A DISCOS Cuando la unidad de disco est operando, el disco gira a una velocidad constante. Para leer o escribir, la cabeza debe ponerse en la pista deseada, al comienzo del sector pertinente. Si el sistema es de cabezas mviles hay que mover la cabeza para elegir la pista. Si el sistema es de cabezas fijas, habr que seleccionar electrnicamente una de ellas. En un sistema de cabezas mviles, el tiempo que se tarda en ubicar la cabeza en la pista de llama tiempo de bsqueda. En cualquier caso, una vez que se ha seleccionado la pista, el controlador del disco esperar hasta que el sector apropiado se alinee con la cabeza en su rotacin. El tiempo que tarda el comienzo del sector en llegar hasta la cabeza se conoce como retardo de giro o latencia de giro. La suma del tiempo de bsqueda y el retardo de giro es el tiempo de acceso, es decir, el tiempo que se tarda en llegar a la posicin de lectura o escritura. Una vez que la cabeza est ubicada, se puede llevar a cabo la operacin de lectura o escritura a medida que el sector se mueve bajo la cabeza; esta es la parte de transferencia real de datos de la operacin.

ING. CARLOS DEL NGEL MATAS

UNIDAD V

SISTEMAS OPERATIVOS

ING. CARLOS DEL NGEL MATAS

UNIDAD V

SISTEMAS OPERATIVOS

ING. CARLOS DEL NGEL MATAS

UNIDAD V

SISTEMAS OPERATIVOS

ING. CARLOS DEL NGEL MATAS

UNIDAD V

SISTEMAS OPERATIVOS

5.3. GESTIN DEL ALMACENAMIENTO ASIGNADO DE ESPACIO Gestin del Almacenamiento: decide como asignar los ficheros el espacio de almacenamiento disponible. Cuando un usuario crea un fichero, el subsistema le asigna el espacio necesario para almacenar la informacin. Ese espacio lo obtendr del total disponible en ese momento. Cuando el usuario ya no necesite su fichero y quiera borrarlo, el subsistema aadir el espacio liberado al total disponible para poder utilizarlo en posteriores peticiones. Esta gestin del espacio de almacenamiento la realizara el subsistema de ficheros persiguiendo dos objetivos: Utilizar eficazmente el espacio de almacenamiento. Posibilitar un acceso rpido a la informacin almacenada. 5.4. MTODOS DE ACCESO Para poder utilizar la informacin almacenada en un archivo, las aplicaciones deben acceder a la misma y almacenarla en memoria. Hay distintas formas de

ING. CARLOS DEL NGEL MATAS

UNIDAD V

SISTEMAS OPERATIVOS

acceder a un archivo. Para una aplicacin, elegir adecuadamente la forma de acceder a un archivo suele ser un aspecto importante de diseo, ya que, en muchos casos, el mtodo de acceso tiene un impacto significativo en el rendimiento de la misma. Dependiendo de que se pueda saltar de una posicin a otra de un archivo, se distinguen dos mtodos de acceso principales: acceso secuencial y acceso directo. Cuando se usa el mtodo de acceso secuencial, lo nico que se puede hacer es leer los bytes del archivo en orden, empezando por el principio. No puede saltar de una posicin del archivo a otra o leerlo desordenado. Si se quiere volver atrs, hay que volver al principio y releer todo el archivo hasta el punto deseado. Las operaciones ms comunes son lecturas y escrituras. Con la llegada de los dispositivos de acceso directo (como los discos magnticos), surgi la forma de acceso directo, o aleatorio, a un archivo. El archivo se considera como un conjunto de registros, cada uno de los cuales puede ser un byte. Se puede acceder al mismo desordenadamente moviendo el apuntador de acceso al archivo a uno u otro registro. Esta forma de acceso se basa en un modelo de archivo almacenado en disco, ya que se asume que el dispositivo se puede mover aleatoriamente entre los distintos bloques que componen el archivo. 5.5. DIRECTORIOS DE FICHEROS Generalmente son utilizados por los S. O. para llevar un registro de los archivos. En muchos sistemas son a su vez tambin archivos. Sistemas Jerrquicos de Directorios El directorio contiene un conjunto de datos por cada archivo referenciado. Una posibilidad es que el directorio contenga por cada archivo referenciado: El nombre. Sus atributos. Las direcciones en disco donde se almacenan los datos. Otra posibilidad es que cada entrada del directorio contenga: El nombre del archivo. Un apuntador a otra estructura de datos donde se encuentran los atributos y las direcciones en disco.

Al abrir un archivo el S. O.: Busca en su directorio el nombre del archivo. Extrae los atributos y direcciones en disco.

ING. CARLOS DEL NGEL MATAS

UNIDAD V

SISTEMAS OPERATIVOS

Graba esta informacin en una tabla de memoria real.

Todas las referencias subsecuentes al archivo utilizarn la informacin de la memoria principal. El nmero y organizacin de directorios vara de sistema en sistema: Directorio nico: el sistema tiene un solo directorio con todos los archivos de todos los usuarios (ver Figura 4.1 [23, Tanenbaum]). Un directorio por usuario: el sistema habilita un solo directorio por cada usuario (ver Figura 4.2 [23, Tanenbaum]). Un rbol de directorios por usuario: el sistema permite que cada usuario tenga tantos directorios como necesite, respetando una jerarqua general (ver Figura 4.3 [23, Tanenbaum]).n realmente los ficheros.

ING. CARLOS DEL NGEL MATAS

UNIDAD V

SISTEMAS OPERATIVOS

ING. CARLOS DEL NGEL MATAS

UNIDAD V

Vous aimerez peut-être aussi