Vous êtes sur la page 1sur 3

INCAPACIDADES QUE RECONOCE LA EPS

Segn el artculo 21 del Decreto 1804 de 1999, la EPS se puede negar a pagar una incapacidad cuando el independiente o el empleador del trabajador ha pagado por fuera de las fechas de pago algunos aportes mensuales a salud, pero no en todos los casos las EPS se pueden negar a su reconocimiento.

Que dice el Decreto 1804 de 1999 en su artculo 21 para que la EPS niegue el pago de las incapacidades:
Reconocimiento y Pago de Licencias. Los empleadores o trabajadores independientes, y personas con capacidad de pago, tendrn derecho a solicitar el reembolso o pago de la incapacidad por enfermedad general o licencia de maternidad, siempre que al momento de la solicitud y durante la incapacidad o licencia, se encuentren cumpliendo con las siguientes reglas: 1. Haber cancelado en forma completa sus cotizaciones . Los pagos a que alude el presente numeral, debern haberse efectuado en forma oportuna por lo menos durante cuatro (4) meses de los seis (6) meses anteriores a la fecha de causacin del derecho Quiere decir que la persona que se incapacite en el mes de julio, (independiente o empleado) los ltimos 6 pagos a los aportes a salud comprendidos entre enero y junio, por lo menos 4 de esos aportes mensuales debieron ser cancelados dentro de las fechas segn su ltimo dgito de pago. De lo contrario la EPS puede negar el pago de la incapacidad o licencia, dice la norma.

Pero cuando se pasa la fecha de pago, igual el banco me recibe y en algunos casos se liquida y paga los intereses de mora en la planilla! de todos modos la EPS me niega el pago de la incapacidad o licencia?
Lamentablemente las EPS niegan el pago de la incapacidad, Pero no debe ser as. La Corte Constitucional en mltiples fallos de tutela ha reiterado que la EPS debe manifestar por escrito al cotizante independiente o al empleador, que reprocha el pago fuera del tiempo, incluso, si el independiente o el empleador pagan por fuera

de la fecha y no liquidan los intereses de mora, tambin la EPS debe por escrito recriminar tal situacin y solicitar la liquidacin de la mora, de lo contrario, informar sobre la suspensin de algunos servicios como es el pago de las incapacidades con base en el artculo 21 del Decreto 1804/99. Pero si la EPS no hace por escrito el llamado de atencin ha dicho la Corte Constitucional, que se configura el ALLANAMIENTO A LA MORA.

Qu es eso de Allanamiento a la Mora?


Allanarse a la mora es cuando el acreedor acepta tcitamente o por no pronunciarse en contra, que su deudor de manera reiterada le pague por fuera de la fecha estipulada, por lo que el da de maana el acreedor no puede alegar el incumplimiento del deudor por no pagar en las fechas pactadas inicialmente.

Y como aplica entonces el allanamiento a la mora con la EPS y el pago de las incapacidades?
Si el independiente o el empleador pagan siempre por fuera de las fechas fijadas segn el dgito de pago, con o sin liquidar los intereses de mora, pero la EPS nunca expreso su inconformidad por ello, la EPS ha hecho una aceptacin tcita al pago morosos que se viene haciendo en otras fechas y como tal, queda obligada la EPS a prestar sin ninguna dilacin todos los servicios entre estos el de pagar las incapacidades y licencias.

En palabra de la Corte Constitucional ha explicado el asunto en los siguientes trminos:


Si el empleador cancel los aportes en forma extempornea y los pagos, an en esas condiciones, fueron aceptados por la entidad prestadora del servicio de seguridad social en salud, hay allanamiento a la mora y, por lo tanto, la E.P.S. no puede negar el pago de la licencia. ( Ver, entre otras, las sentencias, T-458/99, T765/00, T-906/00, T-950/00, T-1472/00, T-1600/00, T-473/01, T-513/01, T694/01, T-736/01, T-1224/01, T-211/02 y T-707/02, T-996/02 y T-421 de 2004). Por lo tanto, se establece que si el afiliado cancel los aportes en forma extempornea y los pagos, an en esas condiciones, fueron aceptados por la entidad prestadora del servicio de seguridad social en salud, hay allanamiento a la

mora y, por lo tanto, la E.P.S. tendra la obligacin de reconocer las prestaciones econmicas causadas en virtud de la figura ya relatada Si su EPS le est negando el pago de una incapacidad o licencia porque usted o su empleador pag en los ltimos meses fuera de la fecha, pero nunca la EPS rechaz tales pagos como lo hemos explicado, usted puede acudir ante un Juez y presentar Accin de Tutela en contra de la EPS para reclamar su prestacin econmica. Aqu un modelo de Accin de Tutela para reclamar incapacidad por Allanamiento a la Mora.

Vous aimerez peut-être aussi