Vous êtes sur la page 1sur 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.N. Colegio Teresa Carreo Guanare Edo.

Portuguesa

Alumnos: Migleidy F. Luis M. David M Semestre 11 Junio, 2013

Introduccin La teora cromosmica de la herencia es el fundamento de los estudios actuales sobre la gentica y la evolucin de las especies. Procede de la consolidacin de las investigaciones en el campo de la gentica, fundada por el trabajo experimental de Gregor Mendel y la biologa celular. Cuando Mendel realiz sus experimentos, no se conoca la existencia de la molcula de ADN ni, por tanto, que esta se encontrara en los cromosomas. Esta teora establece que la herencia gentica es la transmisin a travs del material gentico contenido en el ncleo celular, de las caractersticas anatmicas, fisiolgicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendr caractersticas de uno o de los dos padres.

Teora Cromosmica de la herencia Walter Sutton, de 1902 a 1913, realizo una serie de investigaciones que sentaron las bases de la Teora cromosmica. Genes y cromosomas se unan de nuevo por pares en la descendencia. De acuerdo con estos paralelismos, Sutton y Boveri propusieron que los factores observados por Mendel se encontraban en los cromosomas. Los genes se encuentran en los cromosomas; por tanto, aquellos que estn localizados en el mismo cromosoma tienden a heredarse juntos, y se denominan genes ligados.

Investigaciones de Morgan sobre la Mosca de la Fruta El estudio de la mosca de las frutas iniciado por Thomas Hunt Morgan en 1910 en la Universidad de Columbia, proporciono nuevos y valiosos datos para la Teora cromosmica de la herencia. Todas investigaciones confirmaron la Teora cromosmica, que podemos enunciarla en estos trminos: cada cromosoma contiene varios genes, los cuales se disponen linealmente a lo largo del cromosoma ocupando cada uno un sitio denominado locus.

Thomas H. Morgan (1866-1945) Morgan realiz cruces experimentales entre moscas hembras del tipo silvestre, que presentan ojos de color rojo, y moscas machos del tipo mutante, que presentan ojos blancos. Obtuvo en la F1 100% de moscas con ojos rojos, de lo cual dedujo que el color de ojos rojo es dominante. Cuando cruz machos y hembras de F1 encontr que la F2 estaba constituida por 3/4 de moscas ojos rojos y 1/4 de moscas ojos blancos. Especficamente not que todas las moscas ojos blancos eran machos, lo que sugera que el carcter ojos blancos, estaba ligado al sexo. Los estudios cromosmicos realizados con la mosquita mostraban que presenta en total 4 pares de cromosomas, de los cuales 3 pares denominados autosomas son iguales para machos y hembras; y un par denominado sexual, es diferente. De acuerdo con esto las hembras presentan dos cromosomas sexuales iguales, denominados XX y el macho presenta cromosomas sexuales diferentes, uno X y el otro Y; por lo tanto, todos los vulos contienen un cromosoma X y los espermatozoides, la mitad, tienen cromosomas X y la otra mitad cromosomas Y. El sexo de la mosca depender entonces de que el vulo sea fecundado por un espermatozoide X o por un espermatozoide Y. Cada una de las clulas sexuales lleva la mitad, de la informacin gentica; 22 cromosomas autosomas y un cromosoma sexual, por lo cual estas clulas se denominan haploides. Cuando un vulo es fecundado por un espermatozoide X se origina un descendiente femenino (XX) y cuando es fecundado por uno Y dar

origen a un descendiente masculino (XY), dando origen en ambos casos a la primera clula germinal o cigote, que presenta la carga gentica completa: 22 pares de cromosomas autosomas y un par sexual, lo que da un total de 23 pares de cromosomas. Las clulas que tienen la carga gentica completa se denominan diploides.

Los cromosomas sexuales Llamamos cromosomas sexuales a cada uno de los cromosomas que determinan el sexo del beb. El sexo femenino est determinado por la unin de dos cromosomas X. El sexo masculino est determinado por la unin de un cromosoma X y un cromosoma Y. En las clulas somticas existen 22 pares de cromosomas. Sistema XY El cdigo gentico determina el sexo del futuro beb. Este cdigo se basa en cromosomas que son diferentes en cada individuo. El hombre posee un cromosoma X y un cromosoma Y. La mujer posee dos cromosomas X.

Esta variante gentica permite la diferenciacin sexual durante el desarrollo fetal. Los espermatozoides y los vulos poseen nicamente un cromosoma sexual.Los espermatozoides poseen un nico cromosoma sexual. Este cromosoma puede ser de tipo X o de tipo Y. Los vulos poseen un nico cromosoma sexual que siempre es de tipo X. Durante la fecundacin el espermatozoide (X Y) se une con el vulo (X) para formar un cigoto. La unin entre: Espermatozoide (X) + vulo (X) = XX = beb de sexo femenino. Espermatozoide (Y)+ vulo (X) = XY = beb de sexo masculino. La probabilidad de estas dos uniones es la misma. Como se puede deducir, el sexo del beb depender del tipo de cromosoma que posea el espermatozoide. Las letras "X" y "Y" son utilizadas para denominar los cromosomas sexuales porque a la vista del microscopio stos tienen forma de aspa o X (con 4 "brazos" separados) o de Y (con 2 brazos unidos por uno de sus extremos).

Los Genes y los cromosomas sexuales Uno de los primeros mutantes que encontraron en el laboratorio de Morgan fue un macho con los ojos blancos (el color normal del ojo de las moscas de la fruta es el rojo). Se cruzo un macho de ojos blancos con una hembra de ojos rojos, y todas las moscas de la descendencia tenan ojos rojos. El gen para el color de los ojos se encuentra solamente en el cromosoma X. (De hecho, como se demostr ms tarde, el cromosoma Y no lleva casi informacin gentica). Mitosis En biologa, la mitosis (del griego mitoss, hebra) es un proceso que ocurre en el ncleo de las clulas eucariticas y que precede inmediatamente a la divisin celular, consistente en el reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracterstico.1Este tipo de divisin ocurre en las clulas somticas y normalmente concluye con la formacin de dos ncleos separados (cariocinesis), seguido de la particin del citoplasma (citocinesis), para formar dos clulas hijas. Fases de la mitosis La mitosis comprende cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. 1.- Profase, en esta primera etapa, el material cromosmico llamado cromatina se condensa y aparece gradualmente como barras cortas y los cromosomas pueden comenzar a observarse con el microscopio.

Cada cromosoma consta de dos hebras llamadas cromtidas, las cuales se mantienen unidas por una parte llamada centrmero, poseen adems, una zona externa llamada cinetocoro.

A medida que los cromosomas se hacen ms visibles ocurren dos eventos dentro de la clula, la membrana del ncleo y una porcin contenida en l llamada nuclolo se desintegran y aparece una nueva estructura tridimensional en forma de baln de futbol americano denominada huso mittico. Consiste de microtbulos que se extienden por la clula.

Las fibras del huso mittico guan a los cromosomas en sus movimientos durante la mitosis. 2.- Metafase, es la segunda etapa de la mitosis durante la cual los pares de cromtidas se mueven hacia el centro o ecuador de la clula. Las cromtidas se disponen en una fila formando ngulos rectos con las fibras del huso mittico.

El centrmero de cada par de cromtidas se pega a una fibra del huso mittico.

3.- Anafase, es la tercera etapa de la mitosis; al comienzo, el centrmero de cada par se divide y los cromosomas separados son jalados hacia los polos o extremos del huso mittico por las fibras del huso que se han pegado al cinetocoro.

4.- Telofase es la ltima etapa de la mitosis, los cromosomas toman la forma de hilos, se alargan y quedan como estaban al comienzo de la profase.

El huso mittico se rompe, reaparece el nuclolo y se forma una membrana nuclear alrededor de los cromosomas, los cuales pasan a un estado no condensado o cromatina.

En la telofase se forman dos ncleos hijos (cariocinesis) y el citoplasma tambin completa su divisin (citocinesis) mediante un plegamiento de la membrana que comienza desde la periferia en la parte media y progresa hacia el centro de la clula, de tal manera que finalmente se obtienen dos clulas hijas con igual dotacin de cromosomas y citoplasma (divisin ecuatorial).

Conclusin Gracias a los estudios realizados por Mendel se descubri a los genes y de cmo funciona la Meiosis, fue de all donde surgi la llamada Teora Cromosmica de La Herencia enunciada por Thomas H. Morgan. Si no hubiese sido por estos estudios no se tendra el conocimiento de que: los genes estn en cromosomas, cada gen ocupa un lugar en el cromosoma que se llama locus, y que los alelos o variantes de un gen ocupan el mismo locus considerando pares homlogos de un cromosoma, entonces para organismos que son diploides (2n) pueden presentar dos alelos de un gen solamente. Estas Teoras forman parte de la cultura general ya que esta define la transmisin de genes mediante la reproduccin sexual, tanto en las plantas como en los animales y el hombre.

Bibliografa

Daz A., Rojas N., Merzon G., Martnez A. (2001) Biologa 2000. McGraw Hill Interamericana de Venezuela S.A. Caracas. Feli Z. Tineo A. (2001) Biologa II ao E.M.D.P. Ediciones CO-BO. Caracas. Fried. G. (1990) Biologa Schaum. MacGraw-Hill.Interamericana de Mxico.S.A. Mxico Guenni.V. Fundamentos de Biologa General. Texto Venezolanos.Texven.S.R.L. Caracas Lilia M. y Olarte M. Ciclo celular. (2012). Biologa 2. Colombia: 41 Bogot.

Vous aimerez peut-être aussi