Vous êtes sur la page 1sur 3

1

LIBRE DE MI ANTIGUA NATURALEZA


VERDAD CENTRAL: El objetivo de Dios en un hombre nacido de nuevo es liberarle de todo aquello que sea de su vieja creacin, porque dentro de su espritu regenerado se encuentran todas las obras de Dios hechas para l. TEXTOS BIBLICOS: Ezequiel 36:26-27; San Juan 3:6; 2-Pedro 1:4; 1-Juan 3:9; 2-Corintios 7:1; Romanos 8:9-11; Texto Bblico para meditar y memorizar: Romanos 8:12-15

DESARROLLO:
Ezequiel 36:26-27 (Reina Valera 95) Os dar un corazn nuevo y pondr un espritu nuevo dentro de vosotros. Quitar de vosotros el corazn de piedra y os dar un corazn de carne. Pondr dentro de vosotros mi espritu, y har que andis en mis estatutos y que guardis mis preceptos y los pongis por obra.

I INTRODUCCION Dios sabe bien que el cuerpo es la esfera especial de la operacin del pecado. El hombre ha pasado a ser esclavo del pecado porque su cuerpo es un ttere del pecado. Pero en el momento en que su cuerpo queda sin ocupacin para el pecado, la persona deja de ser su esclavo. Un hombre que ha sido liberado de esta manera, en realidad experimenta la liberacin en su cuerpo de su poder y de su influencia. Se caracteriza esta etapa por la lucha entre dos naturalezas, la vieja y la nueva, la pecaminosa y la piadosa, que son de modo fundamental dispares, irreconciliables e imposibles de mezclar. Lo nuevo y lo viejo pugnan diariamente por tener autoridad sobre el hombre en conjunto. Con su viejo hombre crucificado, el creyente est capacitado para vencer y goza de la promesa de que el pecado no se enseorear ms sobre l.. Con el pecado a sus pies y las concupiscencias y pasiones de la carne a su espalda, el creyente entra ahora en un nuevo reino: Puede verse a s mismo como totalmente espiritual. Cuando vuelve la mirada a los otros que siguen en las redes del pecado, no pueden menos que sentirse aliviado y maravillarse de cmo ha podido alcanzar la cumbre de la vida espiritual. Pero no se da cuenta de que, lejos de ser completamente espiritual, todava sigue siendo parcialmente carnal. II - UN CRISTIANO CARNAL? POR QU? Aunque el viejo hombre corrupto en el creyente ha muerto, sin embargo su alma permanece como poder tras de su conducta externa. Por una parte su naturaleza pecaminosa ha sido radicalmente tocada, pero por otra, la vida del yo todava persiste y por tanto, no puede escapar de ser anmica. Y aunque el viejo hombre ha podido dejar de dirigir el alma, sta contina dando la energa para la vida corriente diaria del hombre. El peligro para el creyente consiste en intentar agradar a Dios con su propio poder en vez de aprender a ser fuerte en la vida del espritu procedente del Espritu Santo, de modo que pueda seguir los dictados de su nueva naturaleza. En realidad su vida espiritual est todava en su infancia, no ha llegado an a la madurez, en que puede manifestar cada una de las virtudes de la naturaleza de Dios. Si el creyente falla en esperar humildemente esa madurez y en confiar enteramente en Dios, de modo inevitable va a emplear su vitalidad natural procedente del alma para cubrir los requerimientos que Dios hace a sus hijos. Y no se va a dar cuenta de que por buenos que sean sus esfuerzos segn la perspectiva humana, nunca pueden agradar a Dios. Dicho de otra manera, el hacer el bien no es pecado, pero la manera, mtodos o motivos en este hacer bien pueden estar saturados del nuestro yo. Su fuente es la bondad natural del hombre, no la clase de bondad sobrenatural que da el Espritu Santo a travs de la regeneracin.

2
III DIOS LE PROPORCIONA AL HOMBRE UN NUEVO ESPIRITU Como ya sabemos, tan pronto como el pecador ha credo en el Seor Jess, ha nacido de nuevo. La obra de Dios empieza a darse, sin excepcin, dentro del hombre, desde el centro hacia la periferia. Dios primeramente le imparte vida al espritu del hombre, que est en tinieblas, pues no tiene comunicacin con Dios. Luego de esto, el plan de Dios es obrar desde el espritu para saturar el alma y el cuerpo del hombre. Esta regeneracin le proporciona al hombre un nuevo espritu (Ezequiel 36.26). El espritu nuevo aqu apunta hacia la vida de Dios, puesto que no se trata de aquello que poseamos originalmente.
San Juan 3:6 (Reina Valera - 95) Lo que nace de la carne, carne es; y lo que nace del Espritu, espritu es.

Esta nueva vida o espritu le pertenece a Dios y no puede pecar, pero nuestro espritu, aunque ha sido regenerado, todava puede ser manchado.
2-Pedro 1:4 (Reina Valera 95) por medio de estas cosas nos ha dado preciosas y grandsimas promesas, para que por ellas lleguis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupcin que hay en el mundo a causa de las pasiones. 1-Juan 3:9 (Nueva Versin Internacional) Ninguno que haya nacido de Dios practica el pecado, porque la semilla de Dios permanece en l; no puede practicar el pecado, porque ha nacido de Dios. 2-Corintios 7:1 (Nueva Versin Internacional) Como tenemos estas promesas, queridos hermanos, purifiqumonos de todo, lo que contamina el cuerpo y el espritu, para completar en el temor de Dios la obra de nuestra santificacin.

IV UNA NUEVA VIDA NOS HA SIDO OTORGADA Cuando la vida de Dios entra en nuestro espritu humano, ste es avivado de su estado de sopor. Es decir, lo que estaba enajenado de la vida de Dios, ha sido vivificado. Por tanto, aunque el cuerpo en verdad est muerto a causa del pecado, el espritu vive a causa de la justicia.
Romanos 8:9-11 (Nueva Versin Internacional) Sin embargo, ustedes no viven segn la naturaleza pecaminosa sino segn el Espritu, si es que el Espritu de Dios vive en ustedes. Y si alguno no tiene el Espritu de Cristo, no es de Cristo. Pero si Cristo est en ustedes, el cuerpo est muerto a causa del pecado, pero el Espritu que est en ustedes es vida a causa de justicia. Y si el Espritu de aquel que levant a Jess de entre los muertos vive en ustedes, el mismo que levant a Cristo de entre los muertos tambin dar vida a sus cuerpos mortales por medio de su Espritu, que vive en ustedes.

Una vez regenerado, el espritu humano es vivificado por la entrada de la vida de Dios, y el Espritu Santo es el motor de esta tarea. l dispone los corazones de los hombres para que se abran y crean en el Seor Jess como Salvador. El trabajo de la cruz ha sido cumplido por nuestro Seor Jess, pero le corresponde al Espritu Santo aplicar este trabajo ya finalizado al corazn humano. La obra de la Cruz crea una posicin que consigue que los pecadores sean salvados. Aqu la obra del Espritu Santo consiste en revelar a los pecadores lo que la Cruz ha creado y conseguido, de tal manera que stos puedan aceptarlo y ser salvos. El Espritu Santo nunca funciona independientemente de la Cruz. Sin la Cruz el Espritu Santo no tiene una base adecuada desde la cual operar; y sin el Espritu Santo la obra de la Cruz es muerta y no produce ningn efecto sobre los hombres por ms que ya es efectiva ante Dios. Los creyentes son nacidos de nuevo porque el Espritu Santo viene a traer la obra de la Cruz sobre ellos y comunica la vida de Dios a su espritu. Al mismo tiempo que otorga vida a los creyentes en su nuevo nacimiento, el Espritu Santo realiza una labor posterior de permanencia en ellos. A menos que le sea proporcionado un espritu nuevo, el Espritu Santo no puede habitar en el hombre. Los que han sido llamados hijos de Dios, reciben dentro de ellos el hogar permanente para el Espritu de Dios y esta morada del Espritu Santo es eternamente inmutable.

3
V CONCLUSIONES

La obra regeneradora del Espritu de Dios abarca mucho ms que el hecho de redarguirnos de pecado y llevarnos al arrepentimiento y a la fe en el Salvador: Nos confiere con toda seguridad UNA NUEVA NATURALEZA. La promesa de que el Espritu Santo habitar dentro de nosotros sigue inmediatamente a la promesa de que se nos dar un nuevo espritu. La gloria singular de esta dispensacin de gracia, es que el Espritu de Dios entra en los creyentes para manifestar al Padre y al Hijo. Dios ha impartido su Espritu a sus hijos. Ahora stos deben reconocer fielmente al Espritu Santo y someterse lealmente a l. Por el hecho de haber sido regenerados hemos pasado a ser hechos automticamente Templos aptos para el Espritu Santo. Por medio de la fe y la obediencia los nuevos creyentes pueden entrar a experimentar la presencia constante del Espritu, desde el mismo da que reciben su nuevo espritu. Estos nuevos creyentes deberan humillarse ante esta luz, aprender a respetar esta Santa Presencia y estar dispuestos a permitirle trabajar.

TEXTO BIBLICO PARA MEDITAR Y MEMORIZAR


Romanos 8:12 -15 (Nueva Versin Internacional) Por tanto, hermanos, tenemos una obligacin, pero no es la de vivir conforme a la naturaleza pecaminosa. Porque si ustedes viven conforme a ella, morirn; pero si por medio del Espritu dan muerte a los malos hbitos del cuerpo, vivirn. Porque todos los que son guiados por el Espritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no recibieron un espritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espritu que los adopta como hijos y les permite clamar: <<Abba! Padre!>>

Ministerios COMUNIDADES DEL CAMINO Saulo Murcia Cadena y Beatriz Pez de Murcia

Vous aimerez peut-être aussi