Vous êtes sur la page 1sur 10

Elaboracin de Cerveza

La fabricacin de la cerveza abarca diversos procesos qumicos, fsicos y biolgicos, que son los que la dan la complejidad y variacin a los distintos tipos de cerveza que se encuentran en el mercado. Para muchos entendidos la elaboracin de una buena cerveza tiene varios puntos de gran inters: La malta de cebada es el alma de la cerveza. La cebada es el grano que se utiliza normalmente en la elaboracin de dicha bebida y a la que nos vamos a referir en este caso, aunque dichos granos no pueden utilizarse en su estado natural. El agua, se dice que el agua que se utiliza en cada uno de los procesos le da un carcter unico a la cerveza. Las levaduras, dependen del tipo de cerveza y la zona en que se produce. Cada cervecera tiene sus propias cepas, que son las que dan El secreto de su estilo.

LAS MATERIAS PRIMAS Y LA FABRICACIN DE LA CERVEZA


Sin querer entrar en detalles tcnicos sobre su proceso de fabricacin, debemos decir que la cerveza se prepara mediante fermentacin alcohlica de malta, emplendose, adems de sta, agua, lpulo y levadura. La malta puede ser de cebada, trigo, avena, arroz, centeno o mijo, siendo, por lo general, la de cebada de fermentacin baja, mientras que las dems son de fermentacin alta. La cebada que puede ser de dos carreras (presenta una mejor relacin harina/cascarilla que la cebada de 6 carreras) da cervezas con un sabor ms suave y limpio que la cebada de seis carreras que es ms resistente, pero proporciona un sabor agudo y spero. La malta de cebada es la cebada que ha germinado y ha sido tostada en un proceso que suele denominarse malteado. El trigo transmite a las cervezas sabores cidos. La avena da sabores sedosos suaves. El maz da lugar a cervezas de sabores ligeros con poco cuerpo El arroz proporciona sabor afrutado. La parte fundamental del grano de cebada (ver esquema) es el embrin que, bajo condiciones favorables de temperatura y de humedad, germina formando races y tallo. El endospermo ocupa la mayor parte del grano y constituye la reserva alimenticia de la planta (almidn), la cual ser posteriormente la fuente de azcares del mosto. Sin embargo, la levadura no puede metabolizar este almidn, ya que posee una estructura formada por cadenas complejas de azcares. Por este motivo debe ocurrir una transformacin previa del almidn a azcares sencillos (glucosa, maltosa y maltotriosa), tal proceso se realiza en la coccin y en el malteado (ver ms adelante). El agua viene a suponer el 90% de la cerveza y debe ser bacteriolgicamente limpia y qumicamente lo ms pura posible. Las cervezas de baja fermentacin requieren aguas blandas (pobres en calcio), mientras que las cervezas de alta fermentacin necesitan aguas duras (ricas en calcio y magnesio). Tradicionalmente las fbricas de cerveza se han instalado en las proximidades de manantiales, lo que garantiza una calidad constante. Por ese motivo, las cervezas de gran calidad y con denominacin de origen slo se fabrican en un sitio donde el agua mantiene las caractersticas requeridas.

El lpulo es una planta trepadora perteneciente a la familia de los Cannabis que se suele recolectar en Septiembre. Su cultivo comienza en Mesopotamia y ha sido utilizada para diversos fines (conservante, medicamento, productos de belleza...). Uno de los principales productores mundiales de lpulo es Alemania (aproximadamente el 30%). En Espaa se planta en algunas zonas como en La Rioja. A principios de la Edad Media se comienza a usar el lpulo en la fabricacin de cervezas al comprobarse que la lupulina (el polvo amarillo que se obtiene del fruto cnico del lpulo) las conserva mejor y las comunica un amargor caracterstico. Hay varias maneras de aadir el lpulo al mosto durante la coccin, bien aadiendo los frutos secos, bien preparando unas tabletas con los granos del fruto secos (ms fcil de transportar y de conservar) o bien mediante un extracto lquido (jarabe o almbar). Los expertos bebedores de cerveza prefieren degustar cervezas ricas en lpulo, de gusto muy amargo, pero los fabricantes que desean acceder al gran pblico preparan cervezas muy suaves y dulces que compiten con los refrescos durante el verano. En ocasiones se emplean aditivos alternativos al lpulo (hierbas diversas, regaliz, jengibre, cscara de naranja, etc.) que modifican los sabores de las cervezas, aunque esta prctica se suele realizar en cervezas ms suaves, como las de trigo. La levadura contiene una bacteria de 5 a 10 micras que se encarga de transformar el azcar del mosto en alcohol. El primero en observar esta bacteria fue el cientfico holands Anton van Leeuwenhoek, en 1680, pero quien profundiz en estos procesos fue el francs Louis Pasteur, hacia 1857. En tiempos antiguos no se empleaba la levadura y la fermentacin comenzaba por la infeccin bacteriana espontnea de los mostos. Durante la fermentacin se produce una espuma que se puede recoger y emplearla para la fermentacin de la siguiente remesa de cerveza, con lo que el proceso es ms rpido. Adems de alcohol, la fermentacin da lugar a la formacin de anhdrido carbnico (dixido de carbono o gas carbnico) y al desprendimiento de calor. Actualmente se emplean dos tipos de levadura: Levadura de alta fermentacin (Saccharomyces cerevisiae): Activa durante 4 a 6 das a temperaturas comprendidas entre 18 y 25C. Levadura de baja fermentacin (Saccharomyces carlsbergensis): Activa durante 8 a 10 das a temperaturas comprendidas entre 6 y 10C.

No es conveniente que, durante la fermentacin, se sobrepasen estas temperaturas ya que comenzaran a desaparecer estas y podran participar otros microorganismos no deseables que condujeran a otros productos nocivos para la cerveza. Hasta el invento de los mtodos de refrigeracin no se poda controlar la temperatura de la fermentacin y, casi siempre, sta era de tipo alto, por ello no se sola fabricar cerveza ms que en las pocas fras. Hoy en da, gracias a la tecnologa del fro, es posible elegir el tipo de fermentacin. La fabricacin de la malta comienza con unos ciclos de remojo o maceracin de la cebada la cual se reblandece y se hincha por la absorcin del agua y del oxgeno del aire. De vez en cuando conviene dejar que tome contacto con el aire para permitir la respiracin al germen del grano. Durante el primer remojo, se suele aadir algo de cal para desinfectar y limpiar la cebada.

Cuando el grano se encuentra debidamente ablandado se puede doblar entre los dedos y la piel se suelta fcilmente al exprimir. Durante este proceso de malteado o germinacin se desarrollan la plmula y la radcula, con tanta ms fuerza cuanto mayor haya sido el perodo de remojo (8 a 10 das) y el tipo de cebada. La cebada que no ha hinchado pasa a germinar a la maltera. El malteado se lleva a cabo en unas bodegas especiales y en el embrin del grano se desarrollan los rganos destinados a convertirse en hojas y races de la planta. Durante este proceso se forman anhdrido carbnico y agua, siendo conveniente mantener constantes la concentracin de oxgeno, la humedad y la temperatura. No conviene una excesiva aireacin y la temperatura debe mantenerse entre 15 y 18C. Aqu intervienen unas enzimas que provocan una evolucin qumica en el grano de cebada y que facilitan la disolucin de la fcula. As se obtiene la malta verde que posteriormente se tuesta dando lugar a los aromas ms caractersticos de la cerveza, gracias a la accin de los enzimas que operan hasta los 75C. La reaccin de los aminocidos con los azcares da lugar a la formacin de las melanoidinas. Este proceso se basa en la reaccin de las triosas (azcares) con glicocola y con alanina (aminocidos), dando lugar a compuestos muy coloreados. La intervencin de otros aminocidos (leucina y valina) va a favorecer la aparicin de ciertos aromas y la intensificacin del color. En esta etapa de tostacin se produce la diferenciacin entre las cervezas oscuras y las claras. Las primeras se han de secar muy lentamente para permitir a las enzimas la formacin de aminocidos, mientras que las cervezas claras se secan ms deprisa para reducir la formacin de aminocidos y la posterior aparicin de los pigmentos caractersticos. Otra forma de preparar cerveza oscura es aumentando la temperatura de tostacin hasta los 120C, con lo que se "caramelizan" los azcares y se oscurecen. De este modo, aparece una coloracin ms oscura, pero la proporcin de aromas es menor. Una vez tostada la malta conviene limpiarla de ciertos grmenes y polvo que perturban el sabor, dndola un excesivo amargor. Posteriormente se almacena durante unas semanas, tiempo en el cual evolucionan algunos componentes coloidales.

Figura 1.- Proceso general de produccin de malta. 1. Silos de cebada. 2. Limpieza preliminar. 3. Limpieza final. 4. Clasificacin. 5. Remojado. 6. Germinacin. 7. Malteado. Los granos de cebada llevan una serie de impurezas (polvo, trozos de grano, piedrecitas, etc.,) que es necesario eliminar. Para lo cual se utilizan una serie de tamices (2) y separadores (3) de diversos tipos. Despus se procede a clasificar (4) la cebada en tres tamaos, de modo que todos los montones de cebada tengan granos de las mismas dimensiones. Esto es importante para asegurar una germinacin uniforme. Para

preparar la germinacin, los granos de cebada son sumergidos en agua (5), en grandes depsitos, durante 40-60 horas. Para que la germinacin posterior se produzca sin dificultad, los depsitos son aireados, con lo que la cebada consumir oxigeno en su proceso de desarrollo y despedir anhdrido carbnico. La germinacin (6) propiamente dicha se realiza esparciendo los granos de cebada hmeda sobre el suelo y a intervalos regulares se le dan vueltas. Durante la germinacin, las protenas, el almidn y otras sustancias se liberan, lo cual facilita el trabajo posterior de las levaduras. As mismo, el complejo enzimtico encargado de atacar al almidn se desarrolla, con el efecto beneficioso que ya vimos anteriormente. La germinacin se detiene por calentamiento (7), de forma que el contenido en humedad pasa del 42-45% a slo un 3-5%. De esta forma se corta el desarrollo del germen y la actividad enzimtica. Durante el calentamiento en hornos con aire caliente (malteado) se producen reacciones entre azcares y protenas, con formacin de ciertas sustancias que influirn sobre el color, sabor, y aroma finales de la cerveza. Se limpia por ltimo la malta, y ya la tenemos lista para su envo a la cervecera. Decimos esto, ya que la malta se produce en las malteras, factoras separadas de las cerveceras.

Pasado ese tiempo se pasa a la preparacin de la cerveza propiamente dicha, mediante las ETAPAS siguientes: A.- MOLTURACIN DE LA MALTA: Se realiza en molinos para desmenuzar el endospermo, pero sin que se trituren las glumillas. B.- MACERACIN Y LIXIVIACIN: Se aade la malta molida al agua y se calienta gradualmente hasta obtener el caldo (infusin) o bien se cuece una parte del caldo hasta 75C y luego se aade el resto no cocido (decoccin). En algunas ocasiones se opta por ambas vas (procedimiento mixto). Para las cervezas de baja fermentacin se suele emplear el procedimiento de decoccin. El proceso de maceracin marca las mayores diferencias entre los tipos de cerveza. En el mosto obtenido se encuentran las sustancias solubles, mientras que las insolubles quedan retenidas en el bagazo. La separacin entre el mosto y el bagazo se realiza por lixiviacin en dos etapas. Durante la primera se deja reposar el caldo en una cuba durante una hora y luego se separa un mosto claro. El bagazo que queda se somete a escurrido y a un lavado con agua a 80C, este agua ha de ser dura para evitar que pasen al mosto sustancias amargas como los taninos y tiene dos fines: primero la extraccin de las sustancias tiles del lpulo, y segundo la precipitacin de las albminas del mosto. La lixiviacin ser ms rpida si se trabaja con cierta sobrepresin y la filtracin se realiza con paos filtrantes (filtros). Finalmente se bombea el mosto terminado a un tanque decantador para su preenfriamiento. C.- COCCIN: El mosto obtenido se cuece en presencia de lpulo que se aade en distintas porciones cada media hora. En algunas fbricas el lpulo se aade ntegramente al final de la lixiviacin. En ocasiones el uso de ultrasonidos permite aumentar la cantidad de sustancias amargas procedentes del lpulo. Durante la coccin se estabiliza el mosto (se destruyen las enzimas y se coagulan las sustancias nitrogenadas inestables), tambin se concentra y esteriliza. Los componentes aromticos del lpulo (aceites esenciales, principios amargos) y experimentan distintos comportamientos en funcin del modo de coccin. Las cervezas muy aromticas no han de hervirse con el lpulo ya que los aceites esenciales son muy voltiles. Los componentes amargos, fundamentalmente de naturaleza cida, se transforman en resinas solubles por coagulacin. El pH (grado de acidez) controla la coagulacin de las sustancias nitrogenadas y el gusto amargo de la cerveza, siendo adecuado que la coccin termine a un pH prximo a 5,2.

Figura 2.-Lnea de produccin de mosto. 1. Caldera de empaste. 2. Cocedor. 3. Cuba filtro. 4. Caldera de mosto. 5. Tamiz de lpulo. 6. Centrfuga. 7. Enfriador de mosto. a) Trituracin de la malta. La malta se enva a la cervecera donde es triturada, separndose las cscaras de la harina. Las cscaras servirn como lecho filtrante para la separacin del mosto. b)La malta triturada se mezcla con agua (1 de la Figura 2), formando una masa que se calienta posteriormente dando lugar a una maceracin de la misma, desdoblndose el almidn y las protenas. Hay dos tipos principales de maceracin. En uno de ellos se eleva gradualmente la temperatura de toda la masa. En el otro, en una caldera aparte (2), se calienta hasta ebullicin parte de la masa que se retorna a la primera cuba elevando la temperatura del total. Esta operacin se puede repetir varias veces. c) Filtracin. Una vez acabado el proceso de maceracin es preciso separar el mosto del bagazo (restos slidos de la maceracin). Esta operacin se realiza en la cuba filtro (3) donde las cscaras de la malta contribuyen a formar un lecho filtrante. Al acabar la operacin se riega con agua el lecho filtrante que contiene mucho mosto para evitar prdidas del mismo. d) El mosto filtrado se lleva a la caldera (4), donde se caliente a temperaturas de ebullicin (100 C) durante una hora y media a dos horas, en presencia del lpulo, con lo que se consiguen varias cosas: Esterilizacin del mosto, ya que los microorganismos presentes no aguantan esas temperaturas. Extraccin de sustancias de sustancias amargas del lpulo, que darn el clsico sabor a la cerveza. Parte del agua se evapora, consiguiendo as la densidad adecuada para el mosto. Las protenas no estables al calor coalan. Existen mtodos continuos donde el mosto es calentado a temperaturas ms altas (140 C) durante tiempos ms cortos (cinco minutos), consiguindose adems de las transformaciones citadas la destruccin de esporas que eran capaces de aguantar los 100 C pero no los 140 C. Es importante en esta etapa la inactivacin de enzimas con objeto de evitar que continen el desdoblamiento de protenas y almidn durante la posterior fermentacin. Si dichas enzimas no fuesen inactivas por calor, el resultado final sera una cerveza seca y sin cuerpo. e) Eliminacin del lpulo gastado, que tiene lugar en el tamiz (5). Cuando se utiliza extracto de lpulo que no deja residuos, se puede eliminar el tamiz citado. f) Eliminacin del turbio caliente. Aunque ya tenemos un mosto bastante limpio, durante la coccin en la caldera (4) las protenas sensibles al calor precipitan, por lo que es necesario centrifugar el mosto en la mquina (6). La eliminacin del turbio caliente tambin se realiza en unos grandes depsitos, conocidos en el argot cervecero como tanques Whirpool, donde el mosto entra de forma tangencial, producindose unas fuerzas que arrastran al turbio que queda depositado en la parte central inferior de dichos tanques. g) Por ltimo se procede al enfriamiento del mosto en un aparato de placas (7) o tubular, en contra corriente con agua de la red en una primera seccin, y por ltimo en contra corriente con helada (1-2 C) en la segunda. Durante el enfriamiento aparece un precipitado de protenas que se le conoce como turbio fro, y que tambin es separado por filtracin. Al mosto fro se le inyecta aire, y ya lo tenemos listo para su fermentacin.

Posteriormente se enva el mosto a las cubas de enfriamiento a travs de unas capas-filtrantes. D.- ENFRIAMIENTO DEL MOSTO: El enfriamiento del mosto dura unas dos horas, con absorcin de oxgeno y evaporacin de agua, el mosto enfriado pasa por refrigeradores para alcanzar temperaturas de 4 a 5C equivalentes a las de la fermentacin. Aqu se separan las heces del lpulo y las condiciones de esterilidad han de ser muy cuidadas. Refrigerado a esta temperatura, el mosto es llevado a las tinas de fermentacin. A las 12 18 horas de puesta la levadura en el mosto, aparecen sobre la superficie oscura, pequeas burbujas blanquecinas formadas por el desprendimiento de anhidrido carbnico. Una vez preparado el mosto de la cerveza se pasa a la fermentacin en unas bodegas especiales y con la ayuda de una levadura cultivada (Saccharomyces cerevisiae para cervezas de alta fermentacin y Saccharomyces carlsbergensis para cervezas de baja fermentacin). En cervezas de alta fermentacin la temperatura se mantiene entre 15 y 20C durante 4 a 6 das,

cuando se separa la cerveza joven para que sufra una fermentacin secundaria. En cervezas de baja fermentacin se retira la cerveza a las 24 horas mediante un bombeo a otra cuba donde sigue la fermentacin controlada mediante refrigeracin (8-9C) y donde va aumentando la capa de espuma hasta el tercer da, cuando comienza a disminuir y pasa a la ltima etapa de fermentacin. Al finalizar la fermentacin, despus de 8 a 12 dias; en este estadio la mayor parte de los azcares ya se han convertido en alcohol y dixido de carbono, obteniendo as el nuevo lquido llamado cerveza joven. Despus de la fermentacin, la cerveza es trasladada a tanques metlicos llamados bodegas de guarda (antiguamente a cubas de madera) para su reposo, donde permanece a una temperatura aproximada de 0C. Tras un periodo de 2 semanas a 4 meses la cerveza est en condiciones para el consumo, previa filtracin. Previamente a esta fermentacin secundaria hay que separar el sombrerillo que se encuentra por encima del lquido. Tambin se separa la capa central de levadura que se emplear posteriormente para sembrar otros mostos. Para la segunda etapa de fermentacin se enfra la cerveza hasta 2C (a veces hasta 0C) y se mantiene durante 6 a 8 semanas a esa temperatura para que retenga el anhdrido carbnico que se produce. Los tanques han de estar cerrados (aislados del oxgeno del aire) y con una ligera sobrepresin. En este tiempo la cerveza se clarifica y madura. Una vez pasado este tiempo la cerveza puede ser envasada, bien en barriles o bien en botellas esterilizadas.

Figura 3.- Fermentacin y maduracin de la cerveza. 1. Depsito de fermentacin. 2. Separadora centrfuga. 3. Enfriador de placas. 4. Depsito de guarda.

Clarificacin, Pasterizacin y Llenado Como puede observarse en la Figura 4, la cerveza madura pasa a una centrfuga (1) que elimina hasta el 99% de la levadura, que an quedaba presente. En la etapa (2) se procede al abrillantamiento final en un filtro de diatomeas o de placas. La cerveza filtrada pasa a un depsito regulador presurizado, que sirve de alimentador para el pasteurizador. El depsito y toda la lnea hasta la llenadora debe de estar bajo presin para que no se pierda el carbnico.

Figura 4.- Clarificacin, pasteurizacin y envasado de la cerveza. 1. Centrfuga. 2. Filtro. 3. Depsito intermedio. 4. Pasteurizador. 5. Lavadora de botellas. 6. Llenadora. 7. Taponadora. 8. Etiquetadora. 9. Encajonadora. En el aparato (4) se pasteriza la cerveza a unos 72 C durante unos 30 segundos con objeto de eliminar cualquier microorganismo patgeno que la haya podido infectar, y que podra, adems de estropear la cerveza, ser perjudicial para el consumidor. La cerveza tambin puede ser pasterizada en tneles una vez embotellada. Las botellas se lavan en la mquina (5) siendo llenadas en (6), tapadas en (7), etiquetadas en (8), y puestas en cajas (9).

CARACTERSTICAS DE LA CERVEZA TERMINADA Las caractersticas de la cerveza terminada deben ser: Se presentar limpia o debidamente opalina, sin sedimento apreciable y su composicin no sobrepasar los lmites de: o o o o o o o Acidez (previa eliminacin del CO2) total, en cido lctico, no superior al 0,6 por mil, con las tolerancias que establecen las reglamentaciones correspondientes para las cervezas especiales. Anhdrido carbnico no inferior a 3 por litro. Glicerina, no ms de 3 gramos por litro. Anhdrido fosfrico nitrgeno total, no menos de 0,4 por mil de cada uno. Concentracin (extracto real), no menos de 2 plato. pH entre 4-5. Grado de fermentacin no menos de 46.

Extracto primitivo calculado no menos del 11%. Las de menos extracto primitivo debern rotularse como cervezas de baja graduacin.

CERVEZA SIN ALCOHOL Al igual que la cerveza normal, se obtiene a partir de la cebada y lpulo por fermentacin controlada, si bien se detiene el proceso cuando alcanza el contenido en alcohol permitido (no superior al 1 por ciento). Otra posibilidad es someter a la cerveza a un proceso de desalcoholizacin, evaporando el alcohol producido durante la fermentacin.

TIPOS DE CERVEZA

Con ms de 5000 aos de existencia, la cerveza ha tenido desde siempre una presencia activa en las civilizaciones conocidas. Aunque el cereal preferido para su elaboracin ha sido la cebada, tambin se ha utilizado el trigo, el centeno, el mijo, el sorgo, etc. Se pueden establecer numerosas clasificaciones de cervezas, as, los ms las diferencian por el color en rubias -las ms tradicionales; negras o ambarinas. El color de la cerveza va a depender en gran medida de la temperatura en que se produce el tueste de la malta. Si ste se produce a gran temperatura la cerveza ser muy oscura y si el tueste se hace a muy baja temperatura obtendremos una cerveza rubia oro. Las cervezas ambarinas estaran a medio camino entre uno y otro tueste. Tambin existe otro tipo de cervezas las de Frutas, a las que se aaden frambuesas, cerezas, etc. que lgicamente obtendrn un color determinado por estos aadidos La textura y duracin de su espuma tambin es un factor diferenciador en las cervezas: de textura espumosa son las cervezas blancas de trigo con una duracin fugaz como las lager. La espuma tupida es muy caracterstica de las pilsen que tienen una duracin media, la compacta lo es de las trapenses y cremosa la espuma de las stout cuya duracin es prolongada. La textura y duracin de su espuma tambin es un factor diferenciador en las cervezas: de textura espumosa son las cervezas blancas de trigo con una duracin fugaz como las lager. La espuma tupida es muy caracterstica de las pilsen que tienen una duracin media, la compacta lo es de las trapenses y cremosa la espuma de las stout cuya duracin es prolongada. o Ale: Cerveza de alta fermentacin que utiliza una levadura especial. Suelen elaborarse en el Reino Unido y se venden normalmente en barril sin filtrar y sin pasteurizar. Se sirve sin presin de gas a una temperatura entre 11 y 13C. Alt: ("Viejo" en alemn) Es un estilo de cerveza alemana de la zona de Dsseldorf, se elabora con maltas oscuras y tienen una fuerte lupulizacin. Barley Wine: Es la ms fuerte de las "ales" britnicas y tan fuerte como algunos vinos. Bire de Garde: Producto francs que se suale vender con tapn de corcho y anilla de latn similar a la que tienen las botellas de sidra cava. Bitter: Trmino genrico dado a las cervezas britnicas altamente lupulizadas y con contenido alcohlico entre 3 y 5,5. Suele tener 3 variedades, la "bitter" normal - la ms floja -, la "best" "Special", y la "Extra Special". Bock: Tipo de cerveza alemana que se suele fabricar con ocasin de festivales como el de mayo (Maibock) o en Navidades (Bock de Noel).- En el siglo XIV esta cerveza se exportaba desde la ciudad de Einbeck a diferentes puntos de Alemania. Su xito fue tan importante en Baviera que los bvaros acabaron por adoptarla como uno de sus tipos de cerveza. Brown Ale: Es la versin embotellada de la "Mild Ale" Doppelbock: Es una bock doble, es decir, mas fuerte en alcohol. El nombre de este tipo de cervezas suele terminar en la coletilla ator, por ej. Trinmphator, Optimator, etc. Dortmunder: Tipo de cerveza alemn proveniente de la ciudad de Dortmund similar a las cervezas tipo Pilsen. Dunkel: En alemn es una cerveza oscura. Faro: La cerveza tipo lambic endulzada con azcar se denomina Faro. Gueuze: Es una mezcla de lambics jvenes. Al juntarse producen una fermentacin adicional. "Cantilln" es el producto ms reputado en este segmento de cervezas.

o o

o o

o o o

India Pale Ale o IPA: Cerveza "Pale Ale" que se exportaba a la India durante el siglo pasado. Para aguantar la travesa se lupulizaba ms de lo normal. Con el tiempo se comenz a consumir en Inglaterra donde ahora tiene numerosos adictos. Kellerbier: En Alemania, trmino que implica una cerveza sin filtrar y muy lupulizada. Klsch: Cerveza Alemana de la zona de Colonia que se elabora en alta fermentacin. Kriek: Significa "cereza" en flamenco. Tambin es un tipo de cerveza belga que se consigue al aadir a una cerveza "gueuze" cerezas maceradas. Lager: Cerveza fermentada con una levadura que trabaja a bajas temperaturas y almacenada en tanques, en las cerveceras, para su guarda, a una temperatura cercana a los 0C. Una vez filtrada y embotellada o puesta en barriles no debe conservarse durante mucho tiempo. Las lagers fuertes se denominan bock, a las originales de Munich se las conoce como Dunkel y a las doradas como pilsen. Lambic: Es la cerveza que beban los aldeanos que aparecen en las pinturas de Pieter Bruegel "el Viejo". Es una cerveza belga de fermentacin espontnea que utiliza trigo sin maltear. Marzenbier (cerveza de marzo): Este tipo de cervezas son originarias de Viena, aunque se desarrollaron en Munich donde se elaboran en marzo para ser consumidas en la Oktoberfest. Mild Ale: Es una cerveza de presin menos lupulizada que la bitter y con menos graduacin alcohlica. Pale Ale: Es la variedad embotellada de las cervezas tipo "bitter". Pilsen: Este tipo de cerveza dorada es originaria de la ciudad de Pilsen en la Repblica Checa. Al parecer se comenz a elaborar sus cerveza en la citada ciudad al poco tiempo de su fundacin. En el ao 1.295 el rey Vaclay II le otorg el derecho de elaborar cerveza a 260 ciudadanos de Pilsen. Algunos documentos ya recogen la existencia de una cerveza con malteria en la ciudad en 1307. En aquel tiempo, Bohemia era famosa por sus cervezas Blancas de Trigo. Es, sin embargo a partir del siglo pasado cuando Pilsen adquiere su actual importancia como consecuencia de la aparicin de las cervezas rubias en dicha ciudad. En el ao 1.842 sali al mercado este tipo de cerveza dorada que hasta entonces sola ser de color oscuro. Este sistema de fabricar cerveza ha sido el ms copiado hasta la actualidad y de ah que gran parte de las cervezas del mundo lleven en su etiqueta la coletilla de cerveza tipo Pilsen Pilsener. Porter: Cerveza negra, suave y lupulizada que se elabora -normalmente en el Reino Unido y EEUU- con cebada tostada. Rauchbier: Cerveza "ahumada" procedente de Bamberg (Alemania) y cuya malta se ha secado con fuego de lea. Saison: Cervezas valonas "de temporada" que se elaboran tradicionalmente en abril y mayo. Steam: Las levaduras bajas asociadas a una fermentacin a temperatura ambiente dan lugar a este tipo de cerveza cuya marca ms conocida es la california "Anchor Steam". Stout: Son cervezas negras muy lupulizadas y de alta fermentacin que se fabrican de manera intensiva en Irlanda, donde casi todo el mundo degusta este tipo de cerveza. Trapistas: Cervezas de alta fermentacin elaboradas por los monjes trapistas en Blgica y Holanda. Trigo (cervezas de): Cervezas de trigo son aquellas que utilizan una proporcin abundante, de este cereal junto a la cebada.

o o o

o o

o o

Vous aimerez peut-être aussi