Vous êtes sur la page 1sur 6

ES N 2. Turno Maana. Curso: 4 C. Biologa. Prof.

Verduz

Es la adiccin una excusa para comer de ms?


John Blundell, Universidad de Leeds, Lunes, 21 de octubre de 2013

Se ha comprobado cientficamente la influencia de los alimentos dulces en el cerebro humano. Algunas personas han comenzado a comparar la adiccin por la comida con la adiccin por las drogas, y luego utilizan este trmino para hablar de comer en exceso y como explicacin clnica para la epidemia de obesidad que afecta a millones de personas. El uso de la expresin "adiccin a la comida" es un paso hacia la idea de que esta problemtica es una cuestin mdica y eso implica que un comportamiento normal del ser humano se convierte en algo patolgico. Segn eso, determinadas formas de comer se convertiran en una enfermedad, lo que no es muy saludable y tiene enormes implicaciones en la manera en que la gente concibe su propio accionar y su vida. El concepto de adiccin a la comida se origina de una combinacin de informacin experimental, observaciones anecdticas, afirmaciones cientficas, opiniones personales, deducciones y creencias. Es una total simplificacin de un complejo conjunto de comportamientos. Dulce dilema La evidencia actual no define las caractersticas precisas de los alimentos involucrados o del ambiente donde se produce su consumo, que se encuentran detrs del asumido riesgo a esta adiccin. Esto es un contraste con la adiccin a las drogas, donde una molcula es identificada y su efecto farmacolgico en el cerebro es descrito. Estudios en animales han mostrado cambios especficos en el cerebro en aquellos que reciben una dieta rica en azcares, y el escner del cerebro humano muestra la activacin de sistemas de recompensa en la misma parte de nuestro cerebro cuando se ingieren dulces. Por eso no es sorprendente que los centros de recompensa sean activados cuando consumimos comidas dulces, ya que sabemos que en el cerebro estos circuitos se establecieron con la evolucin como sistemas de sealizacin para controlar nuestro apetito. Muchos estmulos influyen en esas reas del cerebro y, adems, existe un estmulo intrnseco a consumir comidas ricas en carbohidratos para satisfacer una necesidad bsica de nuestro metabolismo. La dulzura es una seal clave para dichos alimentos pero la ciencia no ha evaluado esto de forma exhaustiva y hace falta mucha ms investigacin para poder decir que esa comida es adictiva.

ES N 2. Turno Maana. Curso: 4 C. Biologa. Prof. Verduz

Atracones

El trmino adiccin podra liberarnos de culpa al momento de comer mal.

Considerar la adiccin a la comida como la nica causa que subyace el desarrollo de la obesidad, a pesar de la existencia de otras numerosas y muy posibles explicaciones, no aporta ninguna ayuda, especialmente para aquellos que intentan tener una vida ms sana. Me preocupa que mucha gente pueda aferrarse a este concepto de adiccin a la comida como una excusa para explicar su hbito de comer en exceso, la premisa de que "no es mi culpa" y, por lo tanto, "no puedo evitarlo". Esto saca de la ecuacin la responsabilidad personal que deberan sentir y la que debe hacerlos actuar, y pueden interpretar que su forma de alimentarse es una clase de enfermedad. La adiccin a la comida puede ofrecer una excelente explicacin para algunas personas pero el concepto puede afectar seriamente la capacidad personal de los individuos de controlarse. El desorden alimenticio de darse atracones de comida s existe, pero es una condicin clnica muy particular que afecta a menos del 3% de las personas obesas. Un comportamiento adictivo hacia la comida podra ser un componente ms de este severo y compulsivo desorden por atracn, pero no explicara la inmensa cantidad de obesos que tenemos ahora entre la poblacin. Este desorden no es una causa fundamental de la obesidad, por lo que no es una gran preocupacin en un contexto de salud pblica de masas. Lo que necesitamos es analizar con calma y compostura el significado real de las palabras "adiccin a la comida", as la gente puede hacer deducciones informadas sobre las causas de su comportamiento. Cuestionario 1. Por qu se dice que los alimentos provocan adiccin? 2. En qu se diferencia con lo que ocurre en el caso de los adictos a drogas de consumo? 3. Cul sera el mecanismo por el cual se da el proceso adictivo? 4. Hay relacin entre la obesidad y la adiccin a la comida? Justifique. 5. Qu posibles soluciones se podran proponer para combatir sta problemtica? 6. Existen los alimentos modificados? Cules son las modificaciones ms comunes? 7. Menciona al menos, tres alimentos modificados que aporten beneficios al hombre. Cules seran? 8. En qu consisten la cra selectiva y la modificacin gentica? 9. Qu inconvenientes podran acarrear la carencia de micronutrientes en la dieta humana? 10. Qu es el Beneforte?, Por qu se formenta su consumo y desarrollo? 11. Destaca las ventajas y limitaciones de alimentos GM y de los productos orgnicos.

ES N 2. Turno Maana. Curso: 4 C. Biologa. Prof. Verduz

Los superalimentos en el banquillo


Anna-Louise Taylor, BBC, Domingo, 15 de septiembre de 2013

Le apetece una hamburguesa de carne de clulas madre, con un poco de arroz genticamente modificado? Quizs con un poco de brcoli de cultivo especial que pueda "sintonizar" su metabolismo? No es algo descabellado. Cada uno de esos platos ha sido anunciado por tecnlogos de comidas y cientficos que trabajan en modificar y mejorar lo que comemos. La hamburguesa, desarrollada en un laboratorio en vez de ser parte de una animal vivo, est diseada para aportar carne rica en protenas evitando la matanza de ganado. El brcoli, muestra un estudio recientemente publicado, contiene un elemento que ayuda a las clulas humanas a trabajar ms eficientemente. Y se acerca la distribucin en Filipinas de arroz genticamente modificado para aumentar su contenido de vitamina A y reforzar nuestro sistema inmune y prevenir la ceguera. Modificar nuestra comida no es algo nuevo. Desde los albores de la agricultura, hemos manipulado los cultivos para hacerlos ms grandes, ms dulces, para que rindan ms o para que resistan enfermedades.

Algunos afirman que los productos orgnicos son ms "potentes".

Pero esa tendencia ha adquirido mayor urgencia. Muchos de los suelos del planeta estn perdiendo nutrientes, y con el surgimiento de los monocultivos y la prdida de variedades de frutas y vegetales, nuestras comidas frescas contienen menos "bondades" que hace cincuenta aos, afirman algunos expertos. Por eso los cientficos buscan aumentar artificialmente la cantidad de nutrientes en nuestra comida, particularmente para ayudar a alimentar a millones de personas desnutridas en el mundo en desarrollo. Una tendencia paralela va emergiendo: en pases desarrollados los alimentos estn siendo modificados y fortificados, solo que son mercadeados y vendidos para mejorar nuestra salud en vez de para suministrar nutricin bsica. La esperanza de algunos es que esas comidas puedan llegar a mitigar el impacto de ciertas enfermedades, como el cncer.

ES N 2. Turno Maana. Curso: 4 C. Biologa. Prof. Verduz

Manipulacin de micronutrientes

La cra selectiva: Significa buscar caractersticas especficas entre las variedades de cultivos y luego cruzarlos. Los cientficos utilizan los bancos de semillas de variedades ms antiguas. Mutagnesis - induccin qumica o fsica de mutaciones genticas para crear una nueva variedad Cruces de ancho: cruce entre especies cultivadas y especies estrechamente relacionadas La modificacin gentica (GM): Se utiliza para transferir un gen o varios genes de una especie a otra. Los cientficos pueden controlar cundo un gen se activa en el desarrollo de una planta y dnde se expresa para cambiar las caractersticas de un cultivo. En el caso de las plantas, hay diferentes maneras de modificar los nutrientes que contienen. Un mtodo poderoso es la crianza selectiva, seleccionando entre variedades y cepas que sacan ms nutrientes del suelo. La mayora de la gente no ingiere suficiente selenio, un micronutriente que ayuda al crecimiento celular. Por eso, los cientficos estn tratando de aumentar el contenido de selenio en el trigo produciendo variedades que lo cosechan ms eficientemente. En todo el mundo, millones de personas tienen deficiencias en otras vitaminas y minerales. Cerca de 2.000 millones de personas tienen deficiencias de yodo y otro tanto sufren anemia por falta de hierro. Un cuarto de la poblacin est en riesgo por no consumir suficiente zinc, vital para el crecimiento, mientras que cientos de miles de nios quedan ciegos anualmente por falta de vitamina A. En China, los cientficos intentar fortificar diez tipos de vegetales con yodo, ya que aadir yodo a la sal no est ayudando lo suficiente a la dieta de la gente. Tanto los vegetales de hojas como la fruta absorben yodo del suelo, y un estudio reciente encontr que aadir fertilizantes con yodo al terreno, en la forma de algas orgnicas, aumenta los niveles de ese mineral en los alimentos. El cofundador de Microsoft, Bill Gates, participa en el financiamiento de HarvestPlus, un programa internacional que contempla la modificacin de los alimentos para mejorar la alimentacin de los pobres. El programa ha desarrollado una patata dulce rica en vitamina A, y est usando mtodos tradicionales para mejorar seis especies: maz y yuca ricos en vitamina A, frjol y mijo perla ricos en hierro, y trigo y arroz ricos en zinc. Mientras tanto, el "Arroz Dorado" genticamente modificado (GM), que se cultiva para producir betacaroteno est siendo cultivado en Filipinas. Sus productores estn a punto de someterlo a evaluaciones sanitarias. El cuerpo humano convierte el betacaroteno en vitamina A y los cientficos estiman que una taza de Arroz Dorado puede aportar hasta 50% de la ingesta diaria recomendada para un adulto.

ES N 2. Turno Maana. Curso: 4 C. Biologa. Prof. Verduz

Con cautela

Para algunos la tendencia a "potenciar" los alimentos puede ser peligrosa.

Algunos son cautelosos sobre modificar comidas de esta manera. Todava hay "mucho que no conocemos", dijo Emma Hockridge, jefa de polticas de Soil Association, una organizacin britnica de beneficencia que aboga por los cultivos orgnicos. "Somos capaces de absorber los nutrientes extra? Para hacerlo, en el caso de algunos nutrientes necesitamos tambin otras vitaminas y minerales para que trabajen. No sabemos exactamente qu hay (en los vegetales modificados)", afirma. Para el mundo en desarrollo, Hockridge quisiera ver una aproximacin diferente para resolver la desnutricin. "Se trata menos de aportar vitaminas y minerales particulares y es ms sobre el acceso a los alimentos o ayudar a la gente a cultivar su propia comida", explica. Hockridge destaca que alguien que coma mucho Arroz Dorado "puede estar ingiriendo demasiado de algunas vitaminas y minerales", mientras que hay otros cultivos no genticamente modificados, como los pltanos, que contienen mayores niveles de vitamina A. Pero la modificacin de comidas para aadirle nutrientes y beneficios, un proceso llamado biofortificacin, es cada vez mas popular en pases desarrollados.

Beneforte no es una panacea, advierte Mithen.

En julio el gobierno de Reino Unido puso en prctica la llamada estrategia Agri-Tech, un programa de US$ 240 millones para incentivar el estudio cientfico de la comida del futuro. En 2011, uno de esos alimentos sali a la venta en supermercados britnicos. Beneforte es un tipo de brcoli cultivado en East Anglia, regin del este de Inglaterra. La especie fue desarrollada con tres veces el nivel normal del componente glucorafanina, que reduce las inflamaciones e inhibe la divisin celular asociada con algunos estados tempranos de cncer. Un estudio del impacto de la ingesta de este brcoli acaba de ser publicado por la Revista Estadounidense de Nutricin Clnica y nuestra que su consumo aumenta el metabolismo, al tiempo que reduce los niveles de cidos grasos y otros lpidos. El cultivo tard casi 20 aos en desarrollarse, dijo el lder del proyecto, el profesor Richard Mithen, del Instituto de Investigacin Alimentaria de Norwich, Reino Unido.

ES N 2. Turno Maana. Curso: 4 C. Biologa. Prof. Verduz

"Fue cruzado con especies silvestres de Sicilia, eso es cultivo de plantas y no modificacin gentica", dice Mithen. "Observamos personas que comieron Beneforte y sus metabolismos trabajaron ligeramente mejor. Coman cuatro porciones de 100 gramos por semana durante 12 semanas". "El brcoli toma ms azufre del suelo para crear ms glucorafanina. El brcoli es la nica planta que produce este compuesto". Variado es mejor

Mejor que un "speralimento" es comer muchos productos variados.

Emma Hockridge de la Soil Association, teme que mercadear productos a las masas puede significar que las personas empiecen a buscar salidas fciles Hay el peligro de que las personas reciban el mensaje de que "si como menos brcoli, puedo hacer cualquier otra cosa que quiera". Aunque el brcoli se vende en dos grandes cadenas de supermercados, el profesor Mithen advierte que no solucionar los problemas asociados a una mala dieta. "La gente necesita tener un modo de vida saludable y eso incluye un poco de brcoli junto a otras frutas y vegetales. No es la "varita mgica", no va a curar todas las enfermedades" Mithen quiere explorar cmo poner ms cido flico en nuestras dietas y dice que "un brcoli alto en cido flico podra ser interesante, porque sera mejor que tomar suplementos". Hockridge preferira que la gente consumiera productos orgnicos, que considera que son ms ricos en nutrientes, una opinin que respalda Katty Mottershead, de Better Food Organic Food Company, una firma de Bristol, en el este de Reino Unido. "Los calabacines llegan a nuestra tienda 24 horas despus de ser cosechados a 12 kilmetros de ah. No toma mucho en que llegue aqu, y las vitaminas de los vegetales se degradan al cosecharlos" dicen Mottershead. "Nos llegan a nosotros antes que los supermercados obtienen sus envos areos. Eso significa que tienen ms nutrientes. Yo ciertamente siento que saben mejor". Los datos ms recientes muestran un aumento de la venta de productos orgnicos en Reino Unido, particularmente en el sistema de envos a casa. Investigadores de la Universidad de Stanford en EE.UU., encontraron que ingerir comidas orgnicas no necesariamente hace a las personas ms saludables, ms all de reducir su exposicin a los pesticidas en un 30%. As que la bsqueda de los "speralimentos" con altos nutrientes seguir. Mientras tanto, hay un enfoque sobre comida saludable en el que muchos expertos concuerdan. En vez de buscar un nico "speralimento", es mucho ms sano comer una amplia variedad de comidas como frutas y vegetales, que en conjunto deberan ser suficientes para el aporte de nutrientes que necesitamos.

Vous aimerez peut-être aussi