Vous êtes sur la page 1sur 3

La contabilidad

DEFINICIN
La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

OBJETIVOS
1. Permitir el logro de decisiones relativas al uso adecuado de los recursos de la empresa, siendo esta de vital importancia. 2. Dirigir y controlar efectivamente los recursos humanos y materiales de una organizacin. 3. Conservar e informar sobre la custodia de los recursos 4. Dar a conocer al propietario acerca de la situacin patrimonial de la empresa de ta manera que segn los resultados, y se puede encaminar por el mejoramiento de las polticas que conforman el cuerpo organizativo de una entidad.

FINES
1. Determinar los derecho y obligaciones de la empresa o negocio vale decir el grado de pertenencia y el grado de compromisos frente a terceros durante un ejercicio econmico. 2. La contabilidad nos ensea e interpretar las situacin econmica y financiera de una empresa o negocio hacindonos ver la incidencia( influencia ) de los factores econmicos de dicha empresa. 3. Los libros y la documentacin contable sirven de sustentacin o prueba ante los diferentes ejercicios y supervisiones afectadas por el estado ya que estos los reconoce como legales. 4. La contabilidad con la aplicacin adecuada de sus sistemas permite salvaguardar todas las actividades de la empresa, pues permanentemente trata de que las posibilidades de robo, fraude, perjuicios, etc se exitinga. 5. Para el Estado la contabilidad es de suma utilidad, que que ella establece o determina la materia o base imponible y los tributos que cada empresa debe pagar.

FUNCIONES
1. Analizadora, identificadora y clasificativa.- consiste en ordenar en forma apropiada las transacciones de la empresa, estableciendo procedimientos uniformes.

2. Registrativa.- mediante esta funcin la contabilidad hace conocer por escrito las actividades de la empresa. 3. Resumidora .- a travs de la cual da a conocer la contabilidad a diario, resmenes de las operaciones que afectan al dinero, al activo realizable(mercadera) y activo fijo asi como el Estado de las obligaciones y asi mismo los resultados de las operaciones. 4. Asesora .- conjuntamente con los estados financieros, se remite una serie de recomendaciones y/o sugerencias a los rganos ejecutivos , en base a los puntos dbiles y a las fortalezas que presenta la empresa, a fin de que estas puedan encarar con crdito dichas diferncias, mantener las fortalezas y hacer mas positiva su gestin .

CAMPO DE APLICACIN
La contabilidad es aplicable a todo tipo de empresa o negocio tanto en aquellas que persiguen fines econmicos o de rentabiiidad, as como en aquellas cuyos fines sociales son netamente sociales o de bien comn. De esta manera podemos citar: a. Empresa extractiva.- matera prima. b. Empresas agropecuarias.-agricola y pecuaria. c. Empresas modificatorias, fabriles, manufactureras o industriales.- elaboracin de los productos. d. Empresas comerciales.- compra y venta de activos. e. Empresas financieras.- aquellas que hacen del dinero el objeto de sus operaciones. f. Empresas constructivas.- construyen viviendas, carreteras, etc. g. Empresas de servicios.- educacin, transporte, recreativas, etc.

AREAS DE DESARROLLO

A.-En el rea financiera de la empresa:


Preparacin de estados financieros. Preparacin de estados financieros consolidados . Preparacin de otros informes financieros para uso gerencial o creditico. Anailis e interpretacin de estados financieros. Planeacin financiera Control presupuestal Control de costos Calculo financiero para planes de amortizacin a largo plazo.

B.-En el rea de auditora interna

Auditor financiero Auditor operativo Exmenes especiales

C.- en el rea de auditora interna o independiente


Auditor financiero Auditor operativo Auditor tributario y examens especiales.

D.-en el rea tributaria


Preparar y refrendar declaraciones juaradas. Calcular y determinar tributos Preparar reclamaciones sobre tributos Brindar asesoramiento tributario

E.-en el rea de consultora y finanzas y control


Diseo de sistema de contablilidad general Diseo de sistema de contablilidad de costos Diseo de sistema de presupuestos. Diseo de sistema de control interno. Diseo de sistema de contralora. Manual de procendimientos operativos. Preparacin de programas para inversiones. Valuacin del patrimonio de la empresa para venta de acciones o liquidacin social.

F.- en rea judicial


Perito contable y financiero

G.-en el rea docente


Catedrtico universitario Investigador contable.

Vous aimerez peut-être aussi