Vous êtes sur la page 1sur 6

Quines Son los ngeles? Conflicto de los Siglos CAPTULO 32 Qu creencia hay acerca de los malos espritus?

CS 565:1

Ntase en nuestros das una tendencia creciente a no creer en la existencia de los malos espritus, mientras que por otro lado muchas personas ven espritus de seres humanos difuntos en los santos ngeles, que son "enviados para" servir a "los que han de heredar la salvacin." (Hebreos 1: 14, V.M.)

Qu ensea la Biblia acerca del ministerio de los ngeles buenos? 1. Antes de la creacin CS 565:2

Antes de la creacin del hombre, haba ya ngeles; pues cuando los cimientos de la tierra fueron echados, a una "las estrellas todas del alba alababan, y se regocijaban todos los hijos de Dios." (Job 38: 7.)

2. Despus de la cada CS 565:2

Despus de la cada del hombre, fueron enviados ngeles para guardar el rbol de la vida, y esto antes que ningn ser humano hubiese fallecido. Los ngeles son por naturaleza superiores al hombre, pues el salmista refirindose a ste, dice: "Algo menor lo hiciste que los ngeles." (Salmo 8: 6)

3. En la sala del trono CS 565:3

Y el profeta dice: "O voz de muchos ngeles alrededor del trono." Ellos sirven en la sala del trono del Rey de los reyes- "ngeles, poderosos en fortaleza," "ministros suyos," que hacen "su voluntad," "obedeciendo a la voz de su precepto." (Salmo 103:19-21; Apocalipsis 5:11.) Millones de millones y millares de millares era el nmero de los mensajeros, celestiales vistos por el profeta Daniel. El apstol Pablo habla de "las huestes innumerables de ngeles." (Hebreos 12:22, V.M.) Como mensajeros de Dios, iban y volvan "a semejanza de relmpagos" (Ezequiel 1: 14), tan deslumbradora es su gloria y tan veloz su vuelo.

4. En la tumba del Seor CS 566:0

El ngel que apareci en la tumba del Seor, y cuyo "aspecto era como un relmpago y su vestido blanco como la nieve," hizo que los guardias temblaran de miedo y quedaran "como muertos." (S. Mateo 28: 3, 4.)

5. Contra Senaquerib. CS 566:0

Bosquejo del libro El Conflicto de los Siglos, captulo 32 preparado por el Pastor Javier A. Velzquez

http://www.castillofuerte.com

Cuando Senaquerib, el insolente monarca asirio, blasfem e insult a Dios y amenaz destruir a Israel, "aconteci que en aquella misma noche sali un ngel de Jehov, e hiri en el campamento de los Asirios ciento ochenta y cinco mil hombres. " El ngel "destruy a todos los hombres fuertes y valerosos, con los prncipes y los capitanes" del ejrcito de Senaquerib, quien "volvi con rostro avergonzado a su propia tierra." (2 Reyes 19: 35; 2 Crnicas 32: 21 V.M.)

6. Visitando a Abraham CS 566:1

Los ngeles son enviados a los hijos de Dios con misiones de misericordia. Visitaron a Abrahn con promesas de bendicin;

7. Rescatando a Lot. CS 566:1

al justo Lot, para rescatarle de las llamas de Sodoma;

8. Alimentando a Elas CS 566:1

Elas, cuando estaba por morir de cansancio y hambre en el desierto;

9. Eliseo CS 566:1

a Eliseo, con carros y caballos de fuego que circundaban la pequea ciudad donde estaba encerrado por sus enemigos;

10. Daniel CS 566:1

a Daniel, cuando imploraba la sabidura divina en la corte de un rey pagano, o en momentos en que iba a ser presa de los leones;

11. Pedro CS 566:1

a San Pedro, condenado a muerte en la crcel de Herodes; a los presos de Filipos;

12. A Pablo CS 566:1

a San Pablo y a sus compaeros, en la noche tempestuosa en el mar;

13. Cornelio CS 566:1

a Cornelio, para hacerle comprender el Evangelio, a San Pedro, para mandarlo con el mensaje de salvacin al extranjero gentil. As fue como, en todas las edades, los santos ngeles ejercieron su ministerio en beneficio del pueblo de Dios.

Bosquejo del libro El Conflicto de los Siglos, captulo 32 preparado por el Pastor Javier A. Velzquez

http://www.castillofuerte.com

Tenemos un ngel cada discpulo? CS 566:2

Cada discpulo de Cristo tiene su ngel guardin respectivo. Estos centinelas celestiales protegen a los justos del poder del maligno. As lo reconoci el mismo Satans cuando dijo: "Teme Job a Dios de balde? No le has tu cercado a l y a su casa, y a todo lo que tiene en derredor" (Job 1: 9, 10.) El medio de que Dios se vale para proteger a su pueblo est indicado en las palabras del salmista: "El ngel de Jehov acampa en derredor de los que le temen, y los defiende." (Salmo 34: 7.) Hablando de los que creen en l, el Salvador dijo: "Mirad no tengis en poco a alguno de estos pequeos; porque os digo que sus ngeles en los cielos ven siempre la faz de mi Padre." (S. Mateo 18: 10.) Los ngeles encargados de atender a los hijos de Dios tienen: a toda hora acceso cerca de l.

Por qu vino Cristo a Palestina? CS 568:0

Haba logrado implantar la idolatra en toda la tierra, menos en Palestina. Cristo vino a derramar la luz del cielo sobre el nico pas que no se haba sometido al yugo del tentador. Dos poderes rivales pretendan la supremaca. Jess extenda sus brazos de amor, invitando a todos los que queran encontrar en l perdn y paz. Las huestes de las tinieblas vieron que no posean un poder ilimitado, y comprendieron, que si la misin de Cristo tena xito , pronto terminara su reinado. Satans se enfureci como len encadenado y despleg atrevidamente sus poderes tanto sobre los cuerpos como sobre las almas de los hombres.

Qu ensea la Biblia acerca de los ngeles malos? CS 568:1 1. Gdara

Que ciertos hombres hayan sido posedos por demonios est claramente expresado en el Nuevo Testamento. Las personas afligidas de tal suerte no sufran nicamente de enfermedades cuyas causas eran naturales. Cristo tena conocimiento perfecto de aquello con que tena que habrselas, y reconoca la presencia y accin directas de los espritus malos. Ejemplo sorprendente de su nmero, poder y malignidad, como tambin del poder misericordioso de Cristo, lo encontramos en el relato de la curacin de los endemoniados de Gdara. Aquellos pobres desaforados, que burlaban toda restriccin y se retorcan, echando espumarajos por la boca, enfurecidos, llenaban el aire con sus gritos, se maltrataban y ponan en peligro a cuantos se acercaban a ellos. Sus cuerpos cubiertos de sangre y desfigurados, sus mentes extraviadas, presentaban un espectculo de los ms agradables para el prncipe de las tinieblas.

Bosquejo del libro El Conflicto de los Siglos, captulo 32 preparado por el Pastor Javier A. Velzquez

http://www.castillofuerte.com

Uno de los demonios que dominaba a los enfermos, declar: "Legin me llamo; porque somos muchos." (S. Marcos 5: 9.) En el ejrcito romano una legin se compona de tres a cinco mil hombres. Las huestes de Satans estn tambin organizadas en compaas, y la compaa a la cual pertenecan estos demonios corresponda ella sola en nmero por lo menos a una legin.

Qu tanto poder tiene Cristo contra los demonios? CS 569:1

Al mandato de Jess, los espritus malignos abandonaron sus vctimas, dejndolas sentadas en calma a los pies del Seor, sumisas, inteligentes y afables. Pero a los demonios se les permiti despear una manada de cerdos en el mar; y los habitantes de Gdara, estimando de ms valor sus puercos que las bendiciones que Dios haba concedido, rogaron al divino Mdico que se alejara. Tal era el resultado que Satans deseaba conseguir. Echando la culpa de la prdida sobre Jess, despert los temores egostas del pueblo, y les impidi escuchar sus palabras. Satans acusa continuamente a los cristianos de ser causa de prdidas, desgracias y padecimientos, en lugar de dejar recaer el oprobio sobre quienes lo merecen, es decir, sobre s mismo y sus agentes.

Por qu permiti Cristo que los demonios mataran los puercos? 4 razones CS 569:2 1. Censura contra los judos.

Pero los propsitos de Cristo no quedaron frustrados. Permiti a los espritus malignos que destruyesen la manada de cerdos, como censura contra aquellos judos que, por amor al lucro, criaban esos animales inmundos.

2. Se habran ido contra los dueos y los porqueros

Si Cristo no hubiese contenido a los demonios, habran precipitado al mar no slo los cerdos sino tambin a los dueos y porqueros. La inmunidad de stos fue tan slo debida a la intervencin misericordiosa de Jess.

3. Para que los discpulos vieran el poder de Satans

Por otra parte, el suceso fue permitido para que los discpulos viesen el poder malvolo de Satans sobre hombres y animales, pues quera que sus discpulos conociesen al enemigo al que iban a afrontar, para que no fuesen engaados y vencidos por sus artificios.

4. Para que vieran que Jess tenia poder

Quera, adems, que el pueblo de aquella regin viese que l, Jess, tena el poder de romper las ligaduras de Satans y libertar a sus cautivos. Y aunque Jess se alej, los hombres tan milagrosamente libertados quedaron para proclamar la misericordia de su Bienhechor.

2. La mujer Sirofenicia CS 569:3

Las Escrituras encierran otros ejemplos semejantes. La hija de la mujer sirofenicia estaba atormentada de un demonio al que Jess ech fuera por su palabra. (S. Marcos 7:26-30.)

Bosquejo del libro El Conflicto de los Siglos, captulo 32 preparado por el Pastor Javier A. Velzquez

http://www.castillofuerte.com

3. Ciego y mudo CS 569:3

"Un endemoniado, ciego y mudo" (S. Mateo 12: 22); un joven que tena un espritu mudo, que a menudo le arrojaba "en el fuego y en aguas, para matarle" (S. Marcos 9: 17-27);

4. El maniaco atormentado CS 570:0

el manaco que, atormentado por el "espritu de un demonio inmundo" (S. Lucas 4:33-36), perturbaba la tranquilidad del sbado en la sinagoga de Capernaum todos ellos fueron curados por el compasivo Salvador. En casi todos los casos Cristo se diriga al demonio como a un ser inteligente, ordenndole salir de su vctima y no atormentarla ms. Al ver su gran poder, los adoradores reunidos en Capernaum se asombraron, "y hablaban unos a otros, diciendo: Qu palabra es sta? que con autoridad y potencia manda a los espritus inmundos, y salen." (S. Lucas 4: 36.)

5. Simn y Elimas CS 570:1

Se representa uno generalmente aquellos endemoniados como sometidos a grandes padecimientos; sin embargo haba excepciones a esta regla. Con el fin de obtener poder sobrenatural, algunas personas se sometan voluntariamente a la influencia satnica. Estas, por supuesto, no entraban en conflicto con los demonios. A esta categora pertenecen los que posean el espritu de adivinacin, como los magos Simn y Elimas y la joven adivina que sigui a Pablo y a Silas en Filipos.

Quines estn en mayor peligro de ser engaados? CS 570:2

Nadie est en mayor peligro de caer bajo la influencia de los espritus malos que los que, a pesar del testimonio directo y positivo de las Sagradas Escrituras, niegan la existencia e intervencin del diablo y de sus ngeles. Mientras ignoremos sus astucias, ellos nos llevan notable ventaja; y muchos obedecen a sus sugestiones creyendo seguir los dictados de su propia sabidura. Esta es la razn por la cual a medida que nos acercamos al fin del tiempo, cuando Satans obrar con la mayor energa para engaar y destruir, l mismo propaga por todas partes la creencia de que no existe. Su poltica consiste en esconderse y obrar solapadamente.

Cmo le gusta a Satans que lo nombren? CS 570:3

No hay nada que el gran seductor tema tanto como el que nos demos cuenta de sus artimaas. Para mejor disfrazar su carcter y encubrir sus verdaderos propsitos, se ha hecho representar de modo que no despierte emociones ms poderosas que las del ridculo y del desprecio.

Bosquejo del libro El Conflicto de los Siglos, captulo 32 preparado por el Pastor Javier A. Velzquez

http://www.castillofuerte.com

Le gusta que lo pinten deforme o repugnante, mitad animal mitad hombre. Le agrada orse nombrar como objeto de diversin y de burla por personas que se creen inteligentes e instrudas.

Cmo nos protegemos contra Satans? CS 571:2

El poder y la malignidad de Satans y de su hueste podran alarmarnos con razn, si no fuera por el apoyo y salvacin que podemos encontrar en el poder superior de nuestro Redentor. Proveemos cuidadosamente nuestras casas con cerrojos y candados para proteger nuestros bienes y nuestras vidas contra los malvados; pero rara vez pensamos en los ngeles malos que tratan continuamente de llegar hasta nosotros, y contra cuyos ataques no contamos en nuestras propias fuerzas con ningn medio eficaz de defensa.

Qu nos hara Satans si Cristo lo dejara? CS 571:2

Si se les dejara, nos trastornaran la razn, nos desquiciaran y torturaran el cuerpo, destruirn nuestras propiedades y nuestras vidas. Slo se deleitan en el mal y en la destruccin. Terrible es la condicin de los que resisten a las exigencias de Dios y ceden a las tentaciones de Satans hasta que Dios los abandona al poder de los espritus malignos.

Quines nos protegen contra el ataque de Satans? CS 571:2

Pero los que siguen a Cristo estn siempre seguros bajo su proteccin. ngeles de gran poder son enviados el cielo para ampararlos. El maligno no puede forzar la guardia con que Dios tiene rodeado a su pueblo.

Bosquejo del libro El Conflicto de los Siglos, captulo 32 preparado por el Pastor Javier A. Velzquez

http://www.castillofuerte.com

Vous aimerez peut-être aussi