Vous êtes sur la page 1sur 10

BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO I. PROTECCIN PERSONAL 1. Se usarn en todo momento batas o uniformes especiales para el trabajo en el laboratorio. 2.

Se usarn guantes protectores apropiados para todos los procedimientos que puedan entraar contacto directo o accidental con sangre, lquidos corporales y otros materiales potencialmente infecciosos o animales infectados. Una vez utilizados, los guantes se retirarn de forma asptica y a continuacin se lavarn las manos. 3. El personal deber lavarse las manos despus de manipular materiales y animales infecciosos, as como antes de abandonar las zonas de trabajo del laboratorio. 4. Se usarn gafas de seguridad, viseras u otros dispositivos de proteccin cuando sea necesario proteger los ojos y el rostro de salpicaduras, impactos y fuentes de radiacin ultravioleta articial. 5. Estar prohibido usar las prendas protectoras fuera del laboratorio, por ejemplo en cantinas, cafeteras, ocinas, bibliotecas, salas para el personal y baos. 6. No se usar calzado sin puntera. 7. En las zonas de trabajo estar prohibido comer, beber, fumar, aplicar cosmticos o manipular lentes de contacto. 8. Estar prohibido almacenar alimentos o bebidas para consumo humano en las zonas de trabajo del laboratorio. 9. La ropa protectora de laboratorio no se guardar en los mismos armarios o taquillas que la ropa de calle. II. PROCEDIMIENTOS 1. Estar estrictamente prohibido pipetear con la boca. 2. No se colocar ningn material en la boca ni se pasar la lengua por las etiquetas. 3. Todos los procedimientos tcnicos se practicarn de manera que se reduzca al mnimo la formacin de aerosoles y gotculas. 4. Se limitar el uso de jeringuillas y agujas hipodrmicas, que no se utilizarn en lugar de dispositivos de pipeteo ni con ningn n distinto de las inyecciones por va parenteral o la aspiracin de lquidos de los animales de laboratorio. 5. Todos los derrames, accidentes y exposiciones reales o potenciales a materiales infecciosos se comunicarn al supervisor del laboratorio. Se mantendr un registro escrito de esos accidentes e incidentes.

6. Se elaborar y seguir un procedimiento escrito para la limpieza de todos los derrames. 7. Los lquidos contaminados debern descontaminarse (por medios qumicos o fsicos) antes de eliminarlos por el colector de saneamiento. Puede ser necesario un sistema de tratamiento de euentes, segn lo que indique la evaluacin de riesgos del agente con el que se est trabajando. 8. Los documentos escritos que hayan de salir del laboratorio se protegern de la contaminacin mientras se encuentren en ste. III. ZONAS DE TRABAJO DEL LABORATORIO 1. El laboratorio se mantendr ordenado, limpio y libre de materiales no relacionados con el trabajo. 2. Las supercies de trabajo se descontaminarn despus de todo derrame de material potencialmente peligroso y al nal de cada jornada de trabajo. 3. Todos los materiales, muestras y cultivos contaminados debern ser descontaminados antes de eliminarlos o de limpiarlos para volverlos a utilizar. 4. El embalaje y el transporte de material debern seguir la reglamentacin nacional o internacional aplicable. 5. Las ventanas que puedan abrirse estarn equipadas con rejillas que impidan el paso de artrpodos. IV. GESTIN DE LA BIOSEGURIDAD 1. Incumbir al director del laboratorio (la persona que tiene responsabilidad inmediata respecto del laboratorio) garantizar la elaboracin y la adopcin de un plan de gestin de la bioseguridad y de un manual de seguridad o de operacin. 2. El supervisor del laboratorio (que depender del director) velar por que se proporcione capacitacin peridica en materia de seguridad en el laboratorio. 3. Se informar al personal de los riesgos especiales y se le exigir que lea el manual de seguridad o de trabajo y siga las prcticas y los procedimientos normalizados. El supervisor del laboratorio se asegurar de que todo el personal los comprenda debidamente. En el laboratorio estar disponible una copia del manual de seguridad o de trabajo. 4. Habr un programa de lucha contra los artrpodos y los roedores. 5. Se ofrecer a todo el personal en caso de necesidad un servicio apropiado de evaluacin, vigilancia y tratamiento mdico, y se mantendrn los debidos registros mdicos.

FLORA NATIVA NORMAL El cuerpo humano normalmente alberga varios cientos de especies bacterianas y un nmero ms pequeo de virus, hongos y protozoos. La mayora de ellos son comensales, ya que viven con nosotros sin causar dao. Su nmero, as como la variedad de especies, cambia permanentemente. En cada momento cada uno de nosotros posee un espectro particular e individualizado de microorganismos. 1. FLORA BACTERIANA NORMAL Hablamos de flora normal para referirnos a aquellos microorganismos que habitualmente encontramos sobre la superficie o en el interior del cuerpo de las personas sanas. La flora normal se adquiere con rapidez durante y poco despus del nacimiento y cambia de constitucin en forma permanente a lo largo de la vida. Muchos de estos microorganismos tambin coexisten en algunos animales o bien pueden desarrollar una vida libre. Es por lo tanto bastante difcil definir la flora normal, puesto que depende en gran parte del medio en que nos desenvolvemos, por ejemplo los lactantes alimentados con pecho materno tienen estreptococos y lactobacilos en su tracto gastrointestinal, mientras que los alimentados en forma artificial muestran una variedad mayor de microorganismos. 2. LOCALIZACIN DE LA FLORA Los microorganismos se encuentran en aquellas partes del cuerpo expuestas al medio ambiente o que comunican con l como piel, nariz y boca, intestino y tracto urogenital. Los rganos y tejidos internos son habitualmente estriles. Las reas colonizadas con el mayor nmero de microorganismos son: Ubicacin Piel Tracto respiratorio Tracto digestivo Tracto genitourinario Sitio anatmico especfico reas hmedas: regin inguinal, regin axilar, espacio interdigital de los pies. fosas nasales, faringe boca, intestino grueso tercio anterior, uretra, vagina

Las bacterias, y en menor escala los hongos y protozoos, residen y proliferan activamente en estos sitios. Las otras partes del cuerpo humano, como el resto del tracto respiratorio y del tracto digestivo, la vejiga y el tero, tienen microorganismos en menor nmero y slo estn de paso El hallazgo de microorganismos patgenos en estos sitios son altamente sugerentes de enfermedad, pero no lo certifica. Por otra parte, existen otros tejidos y rganos en que no existen microorganismos, son territorios estriles. La presencia de microorganismos en estos lugares es generalmente considerada de significado diagnstico. Incluidos entre stos estn la sangre, el lquido cefalorraqudeo, los lquidos articulares (sinovial) y los tejidos profundos en general.

3. IMPORTANCIA DE LA FLORA La flora habitual juega un importante papel tanto en la salud como en la enfermedad. La manifestacin ms fcilmente perceptible es la produccin de variados olores en las superficies epiteliales del sujeto. Rol en la nutricin y metabolismo humano: Se sabe que la flora intestinal del hombre juega un papel en la nutricin y metabolismo, pero poco se sabe cunta es la importancia de esta funcin. Dado que el hombre no puede llegar a ser absolutamente libre de microorganismos, los datos obtenidos son extrados de los experimentos hechos en animales. Se sabe que algunas especies de Bacteroides y de Escherichia coli sintetizan vitamina K, lo que puede ser una importante fuente de esta vitamina tanto para el hombre como para los animales. Estimulacin inmune: Nuestro abundante repertorio de inmunoglobulinas refleja, en parte, la estimulacin antignica de la flora intestinal. En general, no existen ttulos muy altos de anticuerpos contra las bacterias, virus y hongos que habitan en nuestro cuerpo. Sin embargo este bajo contenido de anticuerpos es suficiente para mantener una vigilancia suficiente contra la posible invasin de los integrantes de la flora. Este es un claro beneficio que presenta la flora intestinal. Entre los anticuerpos formados se cuentan las inmunoglobulinas de la clase IgA, que son secretadas a travs de las membranas mucosas.

Eliminacin de invasores: En algunos sitios del cuerpo, la flora habitual se encarga de mantener el nicho ecolgico ocupado, impidiendo de esta manera la colonizacin por parte de otras bacterias. Algunas de las bacterias son capaces de producir sustancias que inhiben el desarrollo de otras que tratan de colonizar, a travs de la produccin de antibiticos o protenas letales, llamadas bacteriocinas. Cuando la flora habitual es barrida por el uso masivo de antibiticos, se est dando la oportunidad de una colonizacin con bacterias diferentes a las habituales, o bien la chance de que los microorganismos exgenos o endgenos produzcan enfermedad. Los pacientes tratados con antibiticos de amplio espectro tienen ms oportunidades de desarrollar diarrea asociada a antibiticos, incluyendo una forma ms grave de patologa del intestino grueso, la "colitis pseudomembranosa". El antibitico en este caso barre la flora intestinal y deja que el Clostridium difficile, que estaba en muy baja concentracin, se desarrolle, produciendo la citotoxina responsable del cuadro. 4. MIEMBROS DE LA FLORA HABITUAL La flora nativa o autctona y los micros organismos de diferentes reas del cuerpo han sido descritos, aunque su lista est permanentemente en crecimiento.

A. MICROORGANISMOS DEL TRACTO RESPIRATORIO Microorganismo Acinetobacter spp. Ubicacin Nasofrinx Enfermedad Meningitis, bacteriana neumona

Actinomyces spp. Arachnia propionica Bacterionema matruchotii Bacteroides spp. Bacteroides pneuosintes Bifidobacterium spp. Campylobacter sputorum Candida albicans Corynebacterium spp. Enterobacteriaceae Enterococcus Eubacterium spp. Fusobacterium spp. Haemophilus spp Lactobacillus spp. Leptotrichia buccalis Micrococcus spp. Moraxella spp. Neisseria spp. Peptostreptococcus spp. Propionibacterium acnes Rothia dentocariosa Selenomonas sputigena Staphylococcus aureus Staphylococcus epidermis Streptococcus pneumoniae

Boca, amgdalas Boca Sup. dentaria gingival Boca, amgdalas Faringe Boca

Actinomicosis, salivales Actinomicosis No determinada

clculos

Absceso pulmonar grangrena pulmonar Enfermedad crnica de las meninges (rara). Actinomicosis.

Nasofrinx, encas, superficie No determinada dentaria, saliva Boca, faringe Boca, nariz Boca, faringe Boca, amgdalas, nariz Boca Boca, amgdalas Boca , nasofrinx Boca, saliva Boca, sup.dentaria Boca, amgadalas Nasofrinx Boca, nasofrinx Boca, amgdalas Nariz Boca Nasofrinx Boca, nasofrinx, nariz Boca, nasofrinx, nariz Boca, amgdalas, nariz Algorra, neumonitis Endocarditis bacteriana subaguda, absceso pulmonar Neumona, pulmonar absceso

Bacteremia, meningitis, neumona, endocarditis No determinada Angina de Vincent?, Absceso pulmonar Laringotraqueobronquitis, meningitis, neumonitis, bacteremia, conjuntivitis. Endocarditis bacteriana (muy rara) No determinada No determinada Conjuntivitis Meningitis Gangrena pulmonar, faringe absceso pulmonar Acn, endocarditis Absceso No determinada Neumona, otitis absceso Endocarditis subaguda Neumona, bacteriana conjuntivitis,

meningitis, otitis Torulopsis glabrata Treponema denticola Treponema refringens Veillonella spp. Vibrio sputorum Boca Boca Boca Boca, amgdalas Boca Infecciones tracto urinario No determinada Angina de Vincent? Endocarditis bacteriana No determinada Endocarditis subaguda bacteriana

Streptococcus grupo viridans Boca, faringe

Areas generalmente estriles. La laringe, la trquea, los bronquios, los bronquolos, los alvolos y los senos accesorios de la cara son habitualmente estriles. La contaminacin por algn microorganismo es ocasional, pero los mecanismos de defensa se encargan de eliminarlos eficientemente. B. MICROORGANISMOS DEL TRACTO GASTROINTESTINAL Microorganismo Achromobacter spp. Acidaminococcus frementans Acinetobacter calcoaceticus Aeromonas spp. Alcaligenes faecalis Bacillus spp. Bacteroides spp. Bifidobacterium spp. Butyriviberio fibrosolvens Campylobacter spp. Candida albicans Clostridium spp. Corynebacterium spp. Enterobacteriaceae Ubicacin Intestino grueso, leon bajo Intestino grueso Intestino grueso, leon Intestino grueso, leon bajo Intestino grueso, leon bajo Intestino grueso Intestino grueso, leon bajo Intestino grueso Intestino grueso Intestino grueso Intestino grueso, leon bajo Intestino grueso, leon bajo Intestino grueso, leon bajo Intestino grueso, leon bajo Enfermedad Infecciones post-operatorias, post-traumticas No determinada Infecciones post-operatorias Diarrea (rara), septicemia (rara), osteomielitis Gastroenteritis (rara), bacteremia Intoxicacin infeccin herida alimentaria,

Peritonitis, absceso, colecistitis, enteritis Diverticulitis, peritonitis No determinada Diarrea Complicaciones post-operatorias Intoxicacin alimentaria, coledocistis, colecistitis, enterocolitis pseudomembranosa No conocida Absceso, peritonitis, bacteremia,

diarrea, fiebres entricas, fiebretifoidea complicaciones postoperatorias y posttraumticas, meningitis, endocarditis, intoxicacin alimentaria Enterococcus Eubacterium spp. Flavobacterium spp. Fusobacterium spp. Lactobacillus spp, Mycobacteria spp. Mycoplasma spp. Intestino grueso, leon bajo Intestino grueso Intestino grueso, leon bajo Intestino grueso, leon bajo Intestino grueso, leon bajo Intestino grueso, leon bajo Intestino grueso, leon bajo Peritonitis, colecistitis, complicaciones , post-operatorias Diverticulitis, peritonitis Meningitis, peritonitis Absceso, bacteremia No conocida No por bacterias habituales No determinada Colecistitis, absceso, peritonitis, mionecrosis Endocarditis Gastroenteritis, bacteremia, postoperatorias No determinada No determinada Absceso pancretico, enteritis, intoxicacin alimentaria, complicaciones de enterocolitis, pseudomembranosa No determinada No conocida No por bacterias habituales meningitis, complicaciones

Peptostreptococcus spp. Intestino grueso, leon bajo Propionibacterium spp. Pseudomonas aeruginosa Ruminococcus bromii Sarcina spp. Staphylococcus aureus Veillonella spp. Streptococcus viridans Vibrio spp. grupo Intestino grueso Intestino grueso, leon bajo Intestino grueso Intestino grueso Intestino grueso, leon bajo Intestino grueso Intestino grueso, leon bajo Intestino grueso, leon bajo

C. MICROORGANISMOS DEL TRACTO GENITOURINARIO Microorganismo Acinetobacter spp. Bacteroides sp. Bifidobacterium sp. Candida albicans Ubicacin Uretra anterior, vagina Genitales externos Vagina Enfermedad Uretritis, complicaciones de instrumentacin y de la ciruga Complicaciones (mujeres) No conocida de la la

ciruga

Genitales externos, vagina, Candidiasis

uretra anterior Chlamydia spp. Clostridium sp. Corynebacterium spp. Enterobacteriaceae Enterococcus Fusobacterium spp. Lactobacilus spp. Moraxella spp. Mycobacterium spp. Mycoplasma spp. Neisseria spp. Peptostreptococcus spp. Sarcina spp. Staphylococcus aureus Staphylococcus S. saprophyticus Streptococcus agalactiae Trichomonas vaginalis Uretra, vagina Vagina Uretritis, cervicitis, enfermedad recin nacido, linfogranuloma venreo Complicaciones de la ciruga, aborto

Genitales externos,vagina, No determinada uretra anterior Genitales externos, vagina, Pielonefritis, cistitis, Bacteriuria uretra anterior Genitales externos, vagina, Pielonefritis, cistitis, bacteriuria uretra anterior Genitales externos, vagina Vagina Vagina No determinada Vaginitis Ninguna Complicaciones post-parto,postoperatorias y del recin nacido (raro)

Gardnerella vaginalis Uretra anterior, vagina

Genitales externos, vagina, No por bacterias habituales uretra anterior Genitales externos, vagina, Uretritis inespecfica? uretra anterior Genitales externos, vagina, No por bacterias habituales uretra anterior Genitales externos, vagina Genitales externos, vagina Complicaciones post-parto, postoperatorias fiebre puerperal Complicaciones post-parto, postoperatorias (raras)

Genitales externos(raro), Uretritis, furunculosis vagina, uretra anterior Genitales externos (raro) coagulasa negativa Vagina Uretra anterior, vagina No claramente establecida produce infeccin urinaria (mujeres jvenes) Enf. del recin nacido, endocarditis, absceso, meningitis miocarditis, osteomielitis, septicemia Vaginitis

Streptococcus grupo Genitales externos(raro), Ninguna viridans vagina, uretra anterior

D. MICROORGANISMOS DE LA PIEL, ODO Y OJO Microorganismo Acinetobacter sup. Bacillus spp Candida albicans Chlamydia trachomatis Corynebacterium spp Epidermophyton floccosum Haemophilus aegyptius Haemophilus influenzae Micrococcus spp Moraxella spp Mycobacterium spp Neisseria spp Peptostreptococcus spp Pityrosporum ovale Propionibacterium spp Sarcina spp Staphylococcus aureus Staphylococcus epidermidis Ubicacin Piel Piel Piel Incierta Piel, odo, ojo Piel Ojo Ojo Piel Ojo Piel Ojo, piel Piel Piel Piel Piel Enfermedad Complicaciones en inmunocomprometidos pacientes

Iridociclitis, panoftalmitis, meningitis y bacteremia pacientes inmunocomprometidos Paroniquia (rara) Tracoma, conjuntivitis por inclusin Endocarditis bacteriana, complicaciones de la cirga cardaca Infecciones de piel, pie de atleta Enfermedades del ojo Enfermedades del ojo No determinada Enfermedad del ojo Micobacteriosis (Piel) No por bacterias habituales No conocida Caspa? Acn, endicarditis bacteriana Complicaciones inmunodeprimidos pacientes

Piel, odo, ojo Antrax, furnculos, imptigo, mastitis (raro) Piel, odo, ojo Acn, endocarditis, complicaciones de la ciruga cardaca, tromboflebitis.

E. SANGRE Y LQUIDO CEFALORRAQUDEO La sangre y el lquido cefalorraqudeo de los sujetos sanos son estriles. Ocasionalmente se pueden aislar bacterias de la sangre de sujetos sanos. A menudo estas bacterias representan una contaminacin de bajo nivel de lesiones inaparentes o bacteriemias transitorias, como las que ocurren durante la masticacin, el cepillado de dientes, etctera

CONCLUSION BIBLIOGRAFIA MANUAL DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO. 3 Edicin, OMS. Ginebra 2005 URL:http://lagranbibliotecamedica.blogspot.com/2008/08/manual-de-bioseguridad-enel.html www0.unsl.edu.ar/.../Manual-Bioseguridad-Lab-Microbiologia.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Microbiota_normal Boletn Escuela de Medicina. Pontificia Universidad Catlica de Chile.1997; 26:133-139 Dr. Francisco Montiel Avendao. Profesor Adjunto UDA Laboratorios Clnicos URL: http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/boletin/html/laboratorio/laboratorio02. html.

Vous aimerez peut-être aussi