Vous êtes sur la page 1sur 69

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho

MATERIALES PARA CLASES DERECHO CIVIL I


(Personas) Seccin "B" 2013-2014

Prof. Dilia Mara Ribeiro Sousa

(*)

(*) Investigadora-Docente del Instituto de Derecho Privado, Seccin Derecho Civil, Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas, Escuela de Derecho.

PROGRAMA DE DERECHO CIVIL I PERSONAS 1.- IDENTIFICACIN. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: DERECHO CIVIL I. PERSONAS. CATEDRA: Derecho Civil. AO EN QUE SE CURSA: Primero. CONDICIN: Obligatoria - Terica. NUMERO DE HORAS DE CLASE: Tres horas por semana. CREDITOS: Seis. PRELACIN: Ninguna. 2.- JUSTIFICACION. La asignatura se centra en el tema de la persona como el ente ms importante del ordenamiento jurdico, pues a partir de ella adquieren sentido otros temas y materias estudiados a lo largo de la carrera. El estudiante deber manejar los aspectos jurdicos ms importantes relacionados con la persona", a saber, su nocin, clasificacin, atributos y derechos. El programa est bsicamente dirigido al estudio de la persona natural, humana o fsica, por ser sta la persona por excelencia y se estudiar: el comienzo y el fin de la personalidad del ser humano; los atributos ms importantes de la persona como el nombre, la sede jurdica y el estado civil; el Registro del estado civil; la capacidad y los regmenes de incapaces. Se incluyen igualmente los avances de la tcnica en tomo a los derechos de la personalidad y los puntos limites que marcan el comienzo y fin de la vida y de la persona humana La situacin de incertidumbre respecto de la persona natural tambin se hace presente en el tema de la ausencia. Si bien se observa que la mayor parte del programa se refiere a la persona natural, en la materia Derecho Civil I, el alumno tambin deber abordar el tema de los personas jurdicas, con especial referencia a las personas de tipo fundacional y de tipo asociativo, cuyo estudio corresponde al curso de primer ao. 3.-OBJETIVOS GENERALES. Al finalizar el curso el estudiante deber: 1.- Distinguir entre persona natural y persona jurdica en sentido estricto. 2.- Identificar la problemtica jurdica que plantea e ser humano desde su concepcin hasta la muerte. 3.- Comprender la importancia prctica de ciertas instituciones jurdicas como el Registro del estado civil, la posesin de estado, la ausencia, los derechos de la personalidad y la capacidad. 4.- Desarrollar los atributos ms importantes de la persona, a saber, el nombre, la sede jurdica y el estado civil.

4.- OBJETIVOS ESPECIFICOS PARA LAS UNIDADES TEMATICAS. I UNIDAD (Tema 1 y 2). El Derecho Civil. * Determinar la nocin, ramas y fuentes del Derecho Civil. II UNIDAD (Tema 3). La persona. * Precisar la nocin de persona y sujeto de derecho. * Distinguir las distintas clases de personas. III UNIDAD (Terna 4 y 5). La persona jurdica (en estricto sentido). * Diferenciar la persona natural y la jurdica y apreciar que responden a naturalezas distintas. * Analizar las diferencias y semejanzas entre las personas de tipo fundacional y las personas de tipo asociativo. IV UNIDAD (Tema 6 y 7). La persona natural. * Reconocer los diversos problemas que han producido la ciencia y la tecnologa en tomo al comienzo y el fin de la personalidad del ser humano. V UNIDAD (Tema 8, 9 y 10). Los atributos de las personas. * Precisar la nocin de atributo y su caracteres. * Analizar el alcance y la importancia de cada uno de los atributos de la persona natural. VI UNIDAD (Tema 11). La posesin de estado. * Apreciar la importancia de la posesin de estado como prueba de la filiacin o del estado. VII UNIDAD (Tema 12 y 13). El Registro del Estado Civil. * Comprender la importancia prctica de la institucin del Registro del Estado Civil. * Distinguir entre la rectificacin, nulidad e insercin de partidas del estado civil. VIII UNIDAD (Tema 14). * Considerar el impacto de los avances de la tcnica en e ejercicio de los derechos de la personalidad.

IX UNIDAD (Tema 15 al 21). * Estudiar las diversas clasificaciones de la capacidad y las distintas incapacidades de goce y de ejercicio. * Distinguir los diferentes regmenes de incapaces (minoridad y mayoridad/incapacidad total o parcial/representacin y asistencia). * Desarrollar habilidades para distinguir los actos jurdicos que pueden realizar los diferentes incapaces. X UNIDAD (Tema 22). * Captar la importancia de la ausencia en los supuestos de incertidumbre sobre la existencia de la persona humana. 5.- CONTENIDOS TEMTICOS. I UNIDAD EL DERECHO CIVIL.Tema 1.- El Derecho Civil. Nocin, ramas y evolucin. Tema 2.- Fuentes e interpretacin del Derecho Civil. II UNIDAD LA PERSONA.Tema 3.- La persona. Nocin, evolucin, importancia, clasificacin y atributos. El sujeto de derecho. LA PERSONA JURIDICA Tema 4.- La persona jurdica. Nocin, naturaleza, nomenclatura y clasificacin. Personas de derecho pblico y de derecho privado (remisin). Tema 5.- Personas de tipo fundacional y de tipo asociativo. Clasificacin, forma de constitucin y atributos. LA PERSONA NATURAL Tema 6.- Comienzo de la personalidad del ser humano. Teoras sobre el comienzo de la personalidad. Situacin del conceptus y del concepturus. Clculo de la concepcin. Nuevas tcnicas cientficas para generar la vida humana y problemtica. (Biotica). Tema 7.- Extincin de la personalidad del ser humano La muerte: nocin, clasificacin (muerte clnica y muerte cerebral), importancia y efectos. Conmoriencia y Premoriencia. LOS ATRIBUTOS DE LAS PERSONAS Tema 8.- El nombre civil. Nocin, naturaleza jurdica, funciones, caracteres, elementos, determinacin, proteccin, apellido de la mujer

III UNIDAD

IV UNIDAD

V UNIDAD

casada. La identificacin. El Seudnimo y el Sobrenombre. Tema 9.- La sede jurdica. Nocin, importancia, clasificacin. El domicilio general: nocin, determinacin, clases, elementos, cambio. La residencia y el paradero. Tema 10.- El Estado Civil. Nocin, elementos, caracteres, efectos. VI UNIDAD LA POSESIN DE ESTADO Tema 11 .- La posesin de estado. Nocin, elementos, caracteres, funcin, forma de hacerla valer. Remisin al derecho de familia. EL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL. Tema 12.- El Registro del Estado Civil. Nocin, caracteres, organizacin. Registro de nacimiento, matrimonio y defuncin. Tema 13.- Valor probatorio de las actas del Registro del estado civil. La rectificacin, nulidad e insercin de partidas. Sistemas supletorios. LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD. Tema 14.- Los derechos de la personalidad. Terminologa, origen, evolucin, contenido, caracteres, clasificacin, proteccin y problemtica. Normativa: Constitucin, Cdigo Civil, leyes especiales. LA CAPACIDAD Y LOS REGMENES DE INCAPACES. Tema 15.- La capacidad. Nocin y clasificacin. Reglas que rigen la capacidad. Incapacidades de goce y de ejercicio. Las causas que afectas la capacidad de obrar. La incapacidad natural y la incapacidad civil. Regmenes de incapaces (clasificacin: de menores y de mayores de edad; de representacin y de asistencia o autorizacin). La minoridad: nocin y efectos. Actos para los cuales el menor tiene capacidad plena o limitada. La mayoridad: nocin, efectos, incapacitacin. -Rgimenes de menores de edad: Tema 16. - La patria potestad: Nocin, principios, titularidad y ejercicio (privacin de la titularidad y exclusin del ejercicio). Atributos: guarda, representacin y administracin. Tema 17.- La tutela. Nocin, principios, presupuestos, rganos, apertura y constitucin, remuneracin y gastos de manutencin, cesacin, crtica. Tema 18.- Las medidas de proteccin previstas. en la LOPNA; Enumeracin. procedimiento, rganos competentes para dictarlas. Los principales derechos del nio y del adolescente. Tema 19. - La emancipacin. Nocin, fundamento, caracteres, efectos. - Rgimenes de adultos: Tema 20. - La interdiccin: Nocin, clases y efectos. Tema 21. - La inhabilitacin: Nocin, clases y efectos. LA AUSENCIA Y LA NO PRESENCIA. Tema 22.- La no presencia. La ausencia: presuncin de ausencia, ausencia declarada y presuncin de muerte. Efectos y Cesacin. La presuncin de muerte por accidente; supuestos, efectos y cesacin.

VII UNIDAD

VIII UNIDAD

IX UNIDAD

X UNIDAD

6.- METODOLOGA Para complementar la clase magistral del profesor e integrar al alumno en el proceso dinmico de aprendizaje se prevn otras actividades, tales como, lecturas complementarias, investigaciones bibliogrficas y jurisprudenciales, discusiones, reflexiones, interrogatorios y ejemplos prcticos. 7.- EVALUACIN. La evaluacin estar integrada por notas parciales conformadas por exmenes, as como otras actividades complementarias, tales como, trabajos de investigacin, exposiciones, discusiones, debates, etc. 8.- BIBLIOGRAFA GENERAL (nacional) - La bibliografa especial se indicar a lo largo del curso. - AGUILAR GORRONDONA, Jos Luis: Derecho Civil 1 Personas. Caracas, UCAB, l2va. edic., 1.995. - CONTRERAS, Gustavo: Manual de Derecho Civil 1. Caracas, Vadell Hermanos Editores, 5ta. edic., 1.987. - HUNG VAILLANT, Francisco: Derecho Civil 1. Caracas, Vadell Hermanos Editores, 1.999. - LA ROCHE, Alberto Jos: Derecho Civil 1. Maracaibo, Edit. Metas C.A., 2da. edic., Vol. II, 1.984. - MARIN ECHEVERRIA, Antonio Ramn: Derecho Civil 1. Personas. Venezuela, McGrawHill Interamericana, 1.998. - ZERPA, Levis Ignacio: Derecho Civil 1. Gua y Materiales para su estudio por libre escolaridad. Caracas, UCV, 1.987.

Derecho Civil I BIBLIOGRAFIA NACIONAL (TEXTOS BSICOS)

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

AGUILAR GORRONDONA, Jos Luis: Derecho Civil I Personas. Caracas, Manuales de Derecho Universidad Catlica Andrs Bello, l4va. edic., 2000. BINSTOCK, Hanna: La Proteccin Civil del Enfermo Mental. Caracas, Editorial Jurdica Venezolana, Coleccin Monografas Jurdicas N 18, 1980. _______________: La Emancipacin en el Derecho Venezolano. Caracas, Universidad Central de Venezuela, Cuadernos del Instituto de Derecho Privado N 1, 1971. CONTRERAS, Gustavo: Manual de Derecho Civil I. Caracas, Vadell-Hermanos Editores, 5 edic., 1987.

DOMINGUEZ GUILLN, Mara Candelaria: Manual de derecho civil I: personas. Caracas, Editorial Paredes, 2011.
_______________________________________: Ensayos sobre capacidad y otros temas de Derecho Civil. Caracas, Tribunal Supremo de Justicia, Coleccin de Autores, N 1, 2001.

_______________________________________: Inicio y extincin de la personalidad jurdica del ser humano: nacimiento y muerte. Caracas, Tribunal Supremo de Justicia, Serie: Coleccin Estudios Jurdicos; n 17, 2007.
HUNG VAILLANT, Francisco: Derecho Civil I. Valencia-Caracas- Venezuela, Vadell-Hermanos Editores, 1999. LA ROCHE, Alberto Jos: Derecho Civil I. Maracaibo, Edit. Metas C.A., 2da. edic., 1.984, Vol. II. MARIN ECHEVERRIA, Antonio Ramn: Derecho Civil I Personas. Caracas, McGraw-Hill Interamericana, 1998. RIBEIRO SOUSA, Dilia Mara: Situacin jurdica del concebido ante los avances de la ciencia (Especial referencia al tratamiento del concebido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, y sus diferencias con la Constitucin de 1961) . En: Revista de la Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas. Caracas, Universidad Central de Venezuela, N 118, 2000, pp. 271-295. Vase tambin: http://www.zur2.com/fipa. ZERPA, Levis Ignacio: Derecho Civil I Personas.Gua y Materiales para su Estudio por Libre Escolaridad. Caracas, Universidad Central de Venezuela 1987. COMPILACIONES DE JURISPRUDENCIA PIERRE TAPIA, Oscar R.: Jurisprudencia de los Tribunales de Ultima Instancia. (Repertorio Mensual). Caracas, Edit. Pierre Tapia.

_____________________: Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia. Caracas, Edit. Pierre Tapia, Aos 1987-1999 RAMIREZ & GARAY: Jurisprudencia Venezolana. Caracas.

Derecho Civil I BIBLIOGRAFIA EXTRANJERA (TEXTOS BSICOS)

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

ALBALADEJO, Manuel: Derecho Civil I. Barcelona, Jos Mara Bosch Editor, S.A., 14 edic., 1996, Vol. I y II. BARBERO, Domnico: Sistema del diritto privado italiano. Turn, Edit. Unione tipografico torinse, 6ta. edic., 1962, T.I. ________________: Sistema de Derecho Privado. Buenos Aires, Ediciones Jurdicas EuropaAmrica, 1967, T. II. BONNECASE, Julien: Tratado Elemental de Derecho Civil. Mxico, Edit. Pedaggica Iberoamericana, 1995. BORDA, Guillermo: Manual de Derecho Civil. Parte General. Buenos Aires, Edit. Perrot, 7 edic., 1974. CANDIAN, Aurelio: Instituciones de Derecho Privado. Mxico, Unin Tipogrfica Editorial Hispano Americana, (Traduccin de la 2da. Edic. italiana por Blanca P.L. de Caballero), 1961. CARBONNIER, Jean: Derecho Civil. Barcelona, Bosh Casa Editorial, 1960, T. I, Vol. I y II. CASTAN TOBEAS, Jos: Derecho Civil Espaol, Comn y Foral. Madrid, Edit. Reus, 1957, Vol. II. CASTN VZQUEZ, J.M.: La Patria Potestad. Madrid. Editorial Revista de Derecho Privado, 1960. CIFUENTES, Santos: Elementos de Derecho Civil. Buenos Aires, Edit. Astrea, 1991. ________________: Derechos Personalsimos. Buenos Aires, Edit. Astrea, 2da. edic., 1995. COLIN, Ambrosio y H. Capitant: Curso Elemental de Derecho Civil. Madrid, Instituto Editorial Reus, 1941, T. I. COVIELLO, Nicola: Doctrina General de Derecho Civil. Hispano-americana, (Trad. Felipe De J. Tena), 1949. Mxico, Unin Tipogrfica Editorial

DE RUGGIERO, Roberto: Instituciones de Derecho Civil. Madrid, Instituto Editorial Reus, s/f. T. I. HATTENHAUER, Hans: Conceptos fundamentales del derecho civil. Barcelona, Edit. Ariel, S.A., Traduccin de Gonzalo Hernndez., 1987.

JOSSERAND, Louis: Derecho Civil. Buenos Aires, Edic. Jurdicas Europa-Amrica, (Trad. Santiago Cunchillos y Manterola).1950, T. I., Vol. I LA CRUZ BERDEJO, Jos y Francisco Sancho Rebullida : Elementos de Derecho Civil. Barcelona, Jos Mara Bosch Editor, S.A.,1990, Vol. II. LAURENT, F.: Principios de Derecho Civil.Puebla, Editor J.B. Gutirrez, 2da. edic., 1912, T. I. MAZEAUD, Henri, Len y Jean: Lecciones de Derecho Civil. Buenos Aires, Ediciones Jurdicas Europa- Amrica, (Trad. Luis Alcal -Zamora y Castillo), 1959. Parte Primera. Vol II. PLANIOL, Marcelo y Jorge Ripert: Tratado Prctico de Derecho Civil Francs. Habana, Cultural S.A., 1927, T.I . TRABUCCHI, Alberto: Instituciones de Derecho Civil. Madrid, Editorial Revistas de Derecho Privado, 1967.

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

I UNIDAD

EL DERECHO CIVIL.Tema 1.- El Derecho Civil. Nocin, ramas y evolucin.

Tema 1
EL DERECHO CIVIL. NOCIN, RAMAS Y EVOLUCIN. I.- Consideraciones preliminares. 1.- Acepciones de la palabra Derecho: a) Derecho en sentido objetivo o Derecho Objetivo. b) Derecho en sentido subjetivo o Derecho Subjetivo. c) Derecho como ciencia. d) Derecho como sinnimo de justicia. e) Derecho como tasa, contribucin o impuesto. 2.- Principales divisiones del Derecho Objetivo: a) Derecho natural b) Derecho positivo: b.1) Derecho Pblico. b.2) Derecho Privado. II.- Evolucin histrica de la expresin Derecho Civil: 1.- En Roma (ius civile Vs. ius gentium). 2.- Edad Media. III.- Ramificaciones del Derecho Privado: a) Derecho mercantil b) Derecho del trabajo c) Derecho agrario d) Derecho sobre bienes inmateriales, e) DIP, etc. IV.- Nocin de Derecho Civil. V.- Contenido del Derecho Civil (Instituciones fundamentales): a) La persona en s misma (natural o jurdica). b) La familia. b) El patrimonio (Derechos reales, Derechos de crdito, Sucesiones.) VI.- Ramas de Derecho Civil: a) El Derecho de personas b) El Derecho de las cosas o bienes (Derechos reales) c) El Derecho de Obligaciones (Derechos de crdito o personales). d) El Derecho de familia. e) El Derecho de sucesiones.

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

Tema 1
(Fin...)

EL DERECHO CIVIL. NOCIN, RAMAS Y EVOLUCIN. VII.- Evolucin del Derecho Civil: 1.- Principales sistemas contemporneos:
A) Sistema occidental. a) Grupo angloamericano (Common Law). b) Dems Derechos Civiles Occidentales (Civil Law, Derecho Continental, Grupo
Romano o Grupo Francs).

b.1) Derechos de los pases latinos (inspirados en el Cdigo Civil francs). b.2) Derechos de los pases germnicos (inspirados en el Cdigo Civil
alemn).

2.- Etapas del Civil Law (Derecho Continental, Derecho Romano o Grupo Francs): A) Etapa Romana (Fundacin de Roma - Codificacin de Justiniano). B) Etapa Medioeval a) Generalidades (Derecho Romano, elementos indigenas,cannicos y gemnicos). b) Perodos:
b.1) Perodo germnico (leyes romanas y leyes brbaras). b.2) La recepcin del Derecho Romano. C) Etapa de la Codificacin Moderna: C.1) Causas:
c.1.1) Facilitar el conocimiento del Derecho. c.1.2) Sustituir normas casusticas por normas que establezcan principios generales. c.1.3) Unificacin de la legislacin del Estado. c.1.4) Introducir cambios radicales derivados de una revolucin social. c.2.1) La recopilacin. c.2.2) Codificacin propiamente dicha (ventajas e inconvenientes).

B) Sistema sovitico (OJO).

C.2) Formas de codificacin:

C.3) Derecho Civil y el Cdigo Civil en el Derecho moderno

(otras leyes

3.- Principales etapas de la Codificacin moderna:


4 5 A) Cdigo Civil de Napolen de 1804. B) Cdigos y Proyectos Americanos Siglo XX:
b.1) Proyecto espaol de Garca Goyena (1811) b.2)Cdigo Civil Chileno 1857 (Cdigo Bello). b.3) Proyecto Brasilero de Freitas b.4) Cdigo Civil Argentino (1867).

civiles)..

6 7 8 9

C) El Cdigo Civil Alemn 1900 (B.G.B). D) Cdigo Civil Italiano de 1942

VIII.- Evolucin del Derecho Civil Venezolano: 1.- De la independencia al primer C.C. Venezolano
a) b) c) d) a) b) c) d) e) f) g)

(Congreso de Colombia 1825): Las pragmticas, cdulas, rdenes, decretos y ordenanzas dictadas hasta 18/4/1808. La Recopilacin de Indias. La Nueva Recopilacin de Castilla. Las siete partidas

2.- Cdigos Civiles de Venezuela:

C.C. 1862 (Proyecto Julin Viso): Vigente 19/4/63-8/8/63 Decreto de Falcn, Inspirado en
el Cdigo Bello, Leyes espaolas y CC francs.

C.C. 1867: 21/5/67. Inspirado Proyecto espaol de Garca Goyena. C.C. 1873: 20/2/73. Inspirado en el Cdigo Italiano 1865. C.C. 1880: Pocos cambios. C.C. 1896: Facilit la celebracin del matrimonio, regulacin de cartas misivas, suprimi el
matrimonio por ministerio de la Ley.

C.C. 1904: Introdujo el divorcio. C.C. 1916: Investigacin de la C.C. 1922:


caso de rapto.

paternidad natural, simplific formalidades para contraer matrimonio entre concubinos, aumento el nmero de funcionarios autorizados para presenciar el matrimonio, equipar hijos legtimos y naturales en cuanto a la herencia de la madre. Marc un retroceso al eliminar la inquisicin de paternidad natural, limitndola al

h) i)

C.C. 1942:
Estableci la presuncin de comunidad de bienes en casos de uniones extramatrimoniales, cuando la mujer ha vivido permanentemente y ha contribuido al aumento o formacin del patrimonio del concubino. Se permiti la libre investigacin de la paternidad natural en vida del padre, y en caso de haber posesin de estado, incluso frente a los herederos del padre. Se constituy como heredero forzoso al hijo natural, otorgndole la mitad de lo que corresponde al legtimo, cuando concurriera con l.. El Estado asumi la tutela de los menores abandonados. Se establecieron modificaciones en materia de obligaciones, siguiendo al Proyecto FrancoItaliano.

j) Reforma Parcial de 1982: 26/7/82. Equiparacin de la condicin jurdica del hombre y la mujer e hijos. Fijacin de la mayoridad a los 18 aos. Entre otras.

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

I UNIDAD

EL DERECHO CIVIL.Tema 2.- Fuentes e interpretacin del Derecho Civil.

Tema 2
FUENTES E INTERPRETACIN DEL DERECHO CIVIL I.- FUENTES DEL DERECHO:

1.- Consideraciones preliminares. 2.- Fuentes formales del Derecho positivo:

3.- Problemtica que surge para el estudio de las fuentes formales del Derecho positivo:

a) Fuentes directas (de creacin, originarias o formales propiamente dichas): a.1) La ley (Derecho escrito o Estatutario). a.2) La Costumbre (Derecho consuetudinario). a.3) Jurisprudencia o precedente judicial (Derecho angloamericano). b) Fuentes formales indirectas o auxiliares.

4.- Fuentes formales del valorizacin): a) Fuente directa: La ley

a) Imprecisin derivada de las distintas acepciones de la palabra Derecho. b) Discusiones en torno a cules son las fuentes y cules deberan ser. c) Variacin de las fuentes en funcin del espacio y el tiempo en el que se estudie un determinado ordenamiento jurdico. d) Variacin de las fuentes dependiendo de la rama del Derecho que se estudie.
Derecho Civil Venezolano (Enumeracin

a.1) Valor de la Costumbre (Art. 1612 CC). a.2) Valor de la equidad (Art. 1187 CC). a.3) A falta de disposicin expresa, se considerarn otras disposiciones legales que regulen casos semejantes o materias anlogas (Art. 4 aparte nico CC.). b) Fuentes indirectas o auxiliares: b.1) Los principios generales del Derecho (Art. 4 aparte nico CC.). b.2)) Jurisprudencia. b.3) Valor de la doctrina.

a.1) Como sinnimo de normas jurdicas independientemente de su fuente. a.2) Ley en sentido material. a.3) Ley en sentido formal: a) Formacin. a) Clasificacin: 1) Leyes orgnicas (Ejm. LOPNA) 2) Leyes simples. a) Vigencia (Inmediata <Art. 1 CC.>. Diferida <vacatio>). a) Derogacin (expresa o tcita). b) Fuerza obligatoria de la ley: b) Su ignorancia no excusa su cumplimiento (Art. 2 CC). b) Las leyes slo se derogan por otras leyes (Art. 7 CC). b) obligatoriedad de la ley (Art. 6 CC). 1) Leyes taxativas o imperativas (prohibitivas o preceptivas). 2) Leyes dispositivas o permisivas (interpretativas o supletorias).

5.- La Ley: a) Diversas acepciones:

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

Tema 2
(Fin...)

FUENTES E INTERPRETACIN DEL DERECHO CIVIL II.- LA INTERPRETACION DEL DERECHO CIVIL:
1.2.3.4.Consideraciones preliminares. Nocin. mbito de la interpretacin (La Ley). Funcin o misin de la interpretacin: a) Teora subjetiva (esclarecer la voluntad del legislador). b) Teora objetiva (esclarecer la voluntad de la Ley). 5.- Elementos: a) Literal o gramatical (Vase: Art. 4 CC, Art. 77 CRBV, Art. 197 CC y Art. 395 CC). b) Lgico o teleolgico. Doble significacin: b) Rechazo de toda interpretacin que conlleve al absurdo. b) Identificar la finalidad que persigue la norma. c) Histrico. d) Sistemtico. e) Sociolgico. f) Para algunos elemento poltico. 6.- Resultados de la interpretacin (Interpretacin correctiva): a) Interpretacin extensiva. b) Interpretacin restrictiva. c) Interpretacin modificativa o correctiva propiamente dicha. 7.- Investigacin del derecho: 7.1.- Las llamadas lagunas de la Ley: Casos: 1) Investigacin integradora: a) Cuando la Ley calla en lo absoluto. b) Cuando la Ley slo ofrece una orientacin general no determinando notas particulares. c) Cuando dos leyes sin preferencia entre s se contradicen recprocamente. 2) Investigacin modificadora: Cuando la norma es inaplicable por abarcar casos o acarrear consecuencias que el legislador no hubiera ordenado si los hubiera conocido.

Solucin (Art. 4 CC): 1) La analoga (analoga legis). Su diferencia con la interpretacin extensiva. 2) Los principios generales de derecho. 7.2.- Concurrencia de leyes: 1) De aplicacin conjunta (no excluyentes entre s). 2) De aplicacin alternativa. 3) Normas incompatibles. Aplicacin preferente (Art. 14 CC):

Derecho Civil I II UNIDAD III UNIDAD

Prof. Dilia M. Ribeiro S. LA PERSONA.Tema 3.- La persona. Nocin, evolucin, importancia, clasificacin y atributos. El sujeto de derecho. LA PERSONA JURIDICA Tema 4.- La persona jurdica. Nocin, naturaleza, nomenclatura y clasificacin. Personas de derecho pblico y de derecho privado (remisin). Tema 5.- Personas de tipo fundacional y de tipo asociativo. Clasificacin, forma de constitucin y atributos.

(Personas naturales y personas jurdicas estrictu sensu)

Temas 3,4 y 5 LA PERSONAS JURDICAS

I.- LA PERSONA: 1.- Consideraciones preliminares: a) Etimologa de "persona". b) Evolucin. c) Importancia. II.- NOCIN: 1.- Como ente susceptible de ser titular de derechos y deberes jurdicos. 2.- Como ente susceptible de figurar como sujeto activo o pasivo en una relacin jurdica. 3.- Como ente susceptible de figurar como sujeto en una relacin jurdica (sujeto de derecho). 1.- El concepto de persona y su diferenciacin con otros conceptos: a) Persona y Personalidad jurdica. b) Personalidad jurdica y capacidad jurdica o de goce. 2.- Determinacin de las personas (Art. 15 CC): a) Persona natural (individual, fsica, humana, psquica,concreta, corporal o simple). Art. 16 CC. b) Persona jurdica en estricto sentido (strictu sensu, abstracta, ideal, social, colectiva, civil, ficticia o incorporal). c) Naturaleza jurdica. III.- CLASIFICACIN DE LAS PERSONAS (Art. 15 CC): 1.- PERSONAS NATURALES. 2.- PERSONA JURDICA EN ESTRICTO SENTIDO: 2.1.- PERSONAS DE DERECHO PRIVADO: a) De tipo fundacional. b) De tipo asociativo o asociaciones: b) Asociaciones propiamente dichas. b) Sociedades. c) Atributos.

d) Forma de constitucin. 2.2.- PERSONAS DE DERECHO PBLICO (ART. 19 CC): a) El Estado, Entidades polticas (estados y municipios), iglesias, universidades pblicas y todos los seres o cuerpos morales de carcter pblico, tales como los institutos autnomos. b) El caso de las corporaciones (Ver Art.19, ord.3 CC). c) Forma de constitucin.

Derecho Civil I IV UNIDAD

Prof. Dilia M. Ribeiro S. LA PERSONA NATURAL Tema 6.- Comienzo de la personalidad del ser humano. Teoras sobre el comienzo de la personalidad. Situacin del conceptus y del concepturus. Clculo de la concepcin. Nuevas tcnicas cientficas para generar la vida humana y problemtica. (Biotica).

Tema 6 LA PERSONALIDAD JURDICA DEL SER HUMANO INICIO DE LA PERSONALIDAD JURDICA


I.- GENERALIDADES: 1.- Comienzo de la existencia humana (existencia natural). 2.- Comienzo de la personalidad jurdica (existencia legal). II.- TEORAS SOBRE EL COMIENZO DE LA PERSONALIDAD JURDICA: 1,.- Teora de la concepcin. 2,. Teora del nacimiento: a) Teora de la viabilidad. b) Teora de la vitalidad (ver Art. 17 CC).

c) Teora de la figura humana (Vase Art. 30 CC espaol). 3.- Teora eclctica. III.- POSICIN DEL DERECHO VENEZOLANO (EL NACIMIENTO Y SU PRUEBA):
1.- Momento en que se produce el nacimiento. 2.- Determinacin del nacimiento con vida ( las docimasias): a) Docimasia pulmonar o respiratoria (hidrosttica, ptica, histolgica). b) Docimasia digestiva, circulatoria, entre otras. 3.- Prueba legal del nacimiento. 4.- Carga de la prueba. IV.- SITUACIN JURDICA DEL CONCEBIDO (conceptus): 1.- Consideraciones preliminares (nasciturus: conceptus y concepturus) 2.- El concebido en el Derecho venezolano (Estudio del Art. 17 CC). 3.- Teoras que intentan explicar la situacin jurdica del feto entre la concepcin y el nacimiento: a) Teora de la ficcin (Savigny). b) Teoras que no reconocen personalidad al feto: b.1) Los que sealan que se trata de un caso de patrimonio autnomo (los derechos quedan sin sujeto). b.2) Los que sealan que se trata de un caso de sujeto indeterminado. b.3) Los que atribuyen derechos al feto baja la condicin suspensiva de que nazca vivo.

b.4) Los que atribuyen derechos al feto baja la condicin resolutoria de que se produzca su nacimiento con vida. c) Teoras que reconocen personalidad al feto. 4.- Situacin jurdica del concepturus (el que est por concebir o ser

V.- CLCULO DE LA CONCEPCIN: 1.- Importancia. 2.- Dificultad. 3.- Derecho comparado. 4.- Derecho venezolano: a) Presuncin a efectos de determinar la filiacin, cualquiera sea su origen
(Art. 213 CC).

concebido): a) Caso de las donaciones (Art. 1443 CC). b) Caso de testamento (Arts. 840, ap. 1 y 925 CC). c) Caso del hogar constituido legalmente (Art. 633 CC).

b) Presuncin de paternidad derivada del matrimonio (Art. 201 CC). VI.- SITUACIN JURDICA DEL CONCEBIDO EXTRAUTERINO tcnicas cientficas para generar la vida humana y problemtica): 1.- Consideraciones preliminares.

(Nuevas

2.- Los embriones congelados: Planteamiento del problema (Art.204 CC).

a) El inicio de la vida humana: es el concebido extrauterino una vida humana?. b) Los preembriones. El embrin humano una cosa jurdicamente?. c) El destino de los embriones humanos congelados: Experimentacin e investigacin con embriones supernumerarios (diagnstico preimplantatorio, investigacin y experimentacin). Seleccin preconcepcional. Manipulacin gentica. La destruccin de embriones. d) Implicaciones jurdicas de la donacin de embriones. e) Implicaciones jurdicas sobre la crioconservacin e implantacin de embriones humanos post mortem. El caso de los embriones hurfanos. f) Embriones humanos congelados y las practicas eugensicas. 3.- Los embriones congelados y el concepto de persona (Art.17 CC). 4.- Situacin jurdica del concebido intrauterino en el ordenamiento jurdico venezolano Vs. el concebido extrauterino: (Art.204 CC, Art.17 CC). a) Caso de las donaciones (Art. 1443 CC). b) Caso de testamento (Arts. 840, ap. 1 y 925 CC). c) Caso del hogar constituido legalmente (Art. 633 CC).

d) El delito de aborto (Arts. 432 y siguientes Cdigo Penal),. 5.- Tratamiento del concebido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, y sus diferencias con la Constitucin de 1961. a) Estudio del Art. 76 CRBV Vs 74 CRV. b) Crticas (Art.19 y 22 CRBV; Art. 4 numeral 1, de la Ley Aprobatoria de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos "Pacto De San Jos de Costa Rica"; LOPNA). c) La Biotica. Conclusiones y recomendaciones.

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

Tema 6 FIN DE LA PERSONALIDAD JURDICA


I.EXTINCIN DE LA PERSONALIDAD JURDICA (LA MUERTE Y SU

PRUEBA):

1.- La muerte (Nocin). 2.- Prueba de la muerte. 3.- Carga de la prueba II.- DETERMINACIN DE LA MUERTE CUANDO DOS O MS SUJETOS HAN FALLECIDO EN UN MISMO ACONTECIMIENTO: 1,.- La Premoriencia: a) Nocin. b) Crticas. 1,.- La Conmoriencia.: c) Nocin. d) Caso del Derecho venezolano (Art- 994 CC). III.- EFECTOS JURDICOS DE LA MUERTE:

1,.- Se extingue la personalidad del sujeto. Sin embargo subsisten ciertos efectos, a saber: a) Entran en vigor las disposiciones "mortis causa". b) Posibilidad de reconocer al hijo muerto (Art. 219 CC). c) Posibilidad de declarar en quiebra a un comerciante muerto (Art. 930 C. Cio.). d) Posibilidad de rehabilitar despus de muerto a un comerciante fallido. e) Posibilidad de revisar sentencias penales. 2,. Se abre la sucesin del difunto. 3.- Se extingue -en principio- las relaciones extrapatrimoniales. 4.- Comienza la tutela jurdica del cadver y la memoria del difunto.

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

Tema 7 El ESTADO CIVIL I.- GENERALIDADES: 1.- Antecedentes histricos (Status libertatis, Status civitatis y Status familiae). 2.- Naturaleza Jurdica (Atributo de las personas naturales). II.- El CONCEPTO DE ESTADO CIVIL: 1,.-Amplsimo. 2.- Amplio. 3.- Restringido. 4.- Restringidsimo. III.- ESPECIES: 1,.-Status civitatis (nacionalidad, regionalidad o vecindad civil, ciudadana) . 2.- Status familiae: 2.1 Parentesco: a) Consanguinidad. (lnea recta y lnea colateral). b) Afinidad (Ver Art. 40 CC.). c) Caso de la adpcin. 2.2. Matrimonio: (Soltero, casado, divorciado, viudo y separado de cuerpos). Caso del Concubinato (Ver Art. 767 CC y 77 CRBV). 3.- Status personae: (Edad <capacidad de obrar>, sexo y profesin). La condicin de entredicho, inhabilitado y emancipado ). IV.- ELEMENTOS. V.- CONTENIDO. VI.- CARACTERES: 1.- Alternatividad. 8.- No se trata de un derecho subjetivo. 2.- Absoluto. 9.- Es un atributo de la personalidad. 3.- Interesa al orden pblico: 10.Algunas de sus (Indisponible <irrenunciable>, consecuencias patrimoniales no intransmisible, son de orden pblico, a pesar imprescriptible <Arts. 228, 206 y 117 CC). que las extrapatrimoniales suelen serlo. 4.- Es necesario.

5.- Es permanente. 6.- Inherente a la persona. 7.- Exclusivo de la persona natural. VII.- FUENTES: (La ley, el hecho jurdico, el acto jurdico, sentencia o declaracin judicial o un acto jurdico complejo). VIII.- EFECTOS: 1.- Puede dar origen a incapacidades especiales de goce. 2.- Afecta la capacidad de ejercicio. 3.-Implica un conjunto de deberes y derechos. IV.-PRUEBA.

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

I.- GENERALIDADES. II.- NOCIN. III.- IMPORTANCIA. IV.- CARACTERES V.- ELEMENTOS: 1.- Elementos de la posesin de estado en general. 2.- Elementos de la posesin de estado de hijo (Art. 214 C.C.): 2.1. Que la persona haya usado el apellido de quien pretende tener por padre o madre (nomem). 2.2.- Que se haya dispensado el trato de hijo (tanto de palabra como de hecho), y l, a su vez, lo haya tratado como padre y madre ( tractatus). 2.3.- Que haya sido reconocido como hijo de tales personas por la familia o la sociedad (fama). 3.- Elementos de la posesin de estado de cnyuge. VI.- FUNCION QUE DESEMPEA LA POSESION DE ESTADO: 1.- En la posesin de estado de hijo: 1.1.- Constituye una de las pruebas tanto de la maternidad como de la paternidad (Arts. 197, 198 y 210 C.C.). 1.2.- Tiene especial relevancia para establecer judicialmente la filiacin. (Art. 233 C.C.). 1.3.- Es de gran importancia para el reconocimiento que se haga de un hijo muerto. (Art. 219 C.C.) 1.4.- Suple la necesidad del consentimiento del cnyuge y de sus descendientes -si los hubiere- cuando se reconoce a un hijo mayor de edad que hubiere muerto (Art. 220 C.C.). 1.5.- Se puede reclamar una filiacin distinta de la que atribuye la partida de nacimiento (esto en caso de disconformidad entre la partida de nacimiento y la posesin de estado Art. 230 C.C.). 2.- En la posesin de estado de cnyuge: 2.1. Convalida las irregularidades de forma que puedan existir en la partida de matrimonio (Art. 114 C.C.). 2.2..- Que el Juez declare la existencia del matrimonio, unida a otras condiciones, a falta del acta respectiva (Art. 115 C.C.). 2.3.- Para obtener prueba supletoria de la partida de matrimonio en los casos previstos en el Art. 458 C.,C. VII.- FORMA DE HACERLA VALER.

Tema 8 LA POSESION DE ESTADO

VIII.- REMISIN AL DERECHO DE FAMILIA.

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

Tema 9
LAS ACCIONES DE ESTADO 1.- Concepto. a) Const. propiamente dichas. 2.1. Constitutivas b) Supresivas o destructivas. 2.- Clasificacin:

a) De reclamacin. 2.2. Declarativas b) De impugnacin.

3.- Caracteres: 3.1.- Interesan al orden pblico. 3.2.- Son en principio indisponibles. 3.3.- Algunas son imprescriptibles. 3.4.- Son personalisimas. 3.5.- Interv. Fiscal del Min. Pblico. o Procurador de menores. 3.6.- Publicidad. -Cosa Juzg. Formal 3.7.- Autoridad absoluta de cosa Juzgada: -Cosa Juzg. Material *Los Juicios de Estado: -Caso de las sentencias declarativas. Teoras. - Teora del Legtimo contradictor. - Sistema de la relatividad. - Sistema basado en la idea de cuasi contrato judicial. - Sistema basado en la indivisibilidad del estado civil. -Sistema adoptado por el C.C. (Art. 507). Dilia Ribeiro S.

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

Tema 10 EL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL (Inicio)1 I.EL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL. DIVERSAS ACEPCIONES:
1.- Generalidades (Registro Civil. Actas del Estado Civil <ver Art. 447 CC>. Registro del Estado Civil). 2.- El Registro del Estado Civil como Institucin. 3.- El Registro del Estado Civil como Oficina Pblica. 4.- El Registro del Estado Civil como Conjunto de Libros .

II.III.-

FINES E IMPORTANCIA:
1.- Servir como fuente de informacin civil y electoral. 2.- Suministrar medios probatorios.

ANTECEDENTES:
1.- Antecedentes histricos:

a) Estatutos del Obispo de Nantes 1406 (1era. Reglamentacin del bautismo: prohibicin de matrimonio entre parientes). b) Ordenanza Villers-Cotterets 1539 (orden que se indicara fecha y hora del nacimiento en el registro bautismal). c) Concilio de Trento 1563. Vigentes en Espaa y sus Colonias por la Real Cdula de Felipe II (12/07/1564), por lo cual tuvo fuerza de Ley en nuestro pas hasta 1873. d) Ordenanza de Blois 1579 (registro de bautismos, matrimonios y entierros). e) Libre ejercicio de Cultos (Luis XVI 1787). f) Ley francesa 1792. Confi el cuidado e los registros civiles a las Municipalidades y slo ellos haran fe en justicia. La iglesia Catlica podra continuar su registro, pero slo tenan valor ante las autoridades eclesisticas:
2.- Evolucin histrica en Venezuela:
1

Normas Derogadas por la LORC: PRIMERA: Con la entrada en vigencia de la presente Ley, quedan derogados los artculos 82, 86, 87, 88, 89, 90, 91, 92, 96, 99, 100, 103, 109, 476, 477, 478, 479, 480, 481, 482, 483, 484, 485 y 501 del Cdigo Civil, as como cualquier otro artculo que colida con esta Ley. SEGUNDA: Quedan derogados los captulos I, II, III, VI, VIII y IX del TITULO XIII, del Libro Primero del Cdigo Civil y cualquier otro artculo que colida con la presente Ley. TERCERA: Queda derogado el artculo 773 del Cdigo de Procedimiento Civil y cualquier otro artculo que colida con la presente Ley. CUARTA: Queda derogado el numeral 12 del artculo 37 de la Ley Orgnica del Poder Pblico Municipal y cualquier otro artculo que colida con la presente Ley. QUINTA: Quedan derogados los artculos 19, 20 y 21 de la Ley Orgnica de Proteccin del Nio, Nia y Adolescente, y parcialmente el artculo 516 en lo que respecta a la facultad de los Consejos de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes de rectificar errores materiales en las actas de nacimiento, as como cualquier otro artculo que colida con la presente Ley. SEXTA: Quedan derogados los artculos 32 y 33 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadana, as como cualquier otro artculo que colida con la presente Ley. SPTIMA: Quedan derogados el numeral 2 del artculo 65, y los artculos 67 y 68 de la Ley del Registro Pblico y del Notariado, as como cualquier otro artculo que colida con la presente Ley

a) Etapa Colonial: Regida por las Leyes de Espaa (Cdulas, Provisiones, Ordenanzas; Recopilacin de las Leyes de Indias 1680; Nueva Recopilacin de Castilla 1567, Leyes del Toro 1505 y Cdigo de las Siete Partidas. b) Etapa de la Independencia: Promulgada la Gran Colombia el Congreso de Colombia en Ley 13/5/1825, estableci que materia de registro del estado civil se adoptar el Concilio de Trento (vigentes en Espaa desde julio 1564 y ratificada por las Leyes de Indias 1680). Ser adopt lo establecido en las Constituciones Sinodales del Obispo de Caracas (aprobadas por el Gobierno Espaol 17/6/1698, vigentes hasta 1873). c) Otras leyes: c.1) Ley sobre Anotacin de Hipotecas y Derecho de Registro 22/05/1826. Primera manifestacin del registro del estado civil como funcin estatal. c.2) Ley sobre Oficinas de Registro 24/5/1836. Derog la anterior. Siendo ahora stas oficinas quienes llevaran protocolos correspondientes a nacimientos, matrimonios y muertes. Por primera vez se estableci cobro de derechos de registro a actos del estado civil. Si bien la Ley sobre Oficinas de Registro 17/3/1838 derog la anterior, no se introdujo ninguna modificacin en esta materia. c.3) Cdigo Civil 1862. Asign a los Prrocos la funcin de registrar nacimientos, matrimonios y defunciones por triplicado, reglamentndose que en los primeros 15 das de enero uno dichos Libros, respectivamente fueran enviados a la Oficina Subalterna de Registro del Cantn por intermedio de la autoridad civil respectiva. c.4) Cdigo Civil 1867. Los sacerdotes catlicos fueron designados Oficiales de registro civil. Estableci por primera vez la celebracin de dichos actos por los no catlicos ante la respectiva autoridad civil. Primer paso a la secularizacin. En 1867 las Logias Maznicas pidieron ante la Cmara de diputados la secularizacin del registro, pero se rechaz (informe 16/5/1867). c.5) Decreto- Ley 01/01/1873: Estableci que el registro de nacimientos, matrimonios y defunciones seran llevados pro la Primera Autoridad Civil de la Parroquia en que ellos tuvieren lugar. c.6) Cdigo Civil 1873. Se incorpor a su texto el articulado del Decreto Ley 1/1/1873. d) Proyectos: d.1) El Proyecto de Ley de Registro del Estado Civil de 1967. d.2) El Proyecto de Ley Orgnica de Registro del Estado Civil de 1982-83. e) Ley Sobre Proteccin Familiar (Arts. 1 y 4).

IV.-

f) Reglamento que Regula la Inscripcin en el Registro del Estado Civil de Nacimientos 30/9/1998. g) Decreto con Fuerza de Ley de Registro y del Notariado 27/11/2001 (Arts.62 al 66). e) Ley Orgnica del Registro Civil 15/03/2010 PRINCIPIOS RECTORES:
1.- Publicidad (Art. 6 L.O.R.C) 2.- Eficacia Administrativa ( Art. 7 L.O.R.C) 3.- Informacin ( Art. 8 L.O.R.C) 4.- Accesibilidad (Art. 9 L.O.R.C).

V.-

5.-Unicidad ( Art. 10 L.O.R.C) 6.-F Pblica (Art. 11 L.O.R.C) 7.-Primaca (Art.12 L.OR.C) 8.-Mecanismos Tecnolgicos (Art 13 L.O.R.C) 9.-Igualdad y no Discriminacin (Art. 14 L.OR.C) 10.- Interpretacin y Aplicacin Preferente (Art 15 L.O.R.C) CARACTERES:
1.- Exacto. 2.- Autntico. 3.- Sistemtico.

VI.-

ORGANIZACIN: 1.- rganos integrantes del Sistema Nacional de Registro Civil (Art. 18 L.O.R.C) a) Consejo Nacional Electoral CNE (ejerce la rectora) b) Ministerio del Poder Popular: Con competencia en materia de Relaciones Interiores y Justicia (rgano cooperador) Con competencia en materia de Relaciones Exteriores Con competencia en materia de Salud ( rgano cooperador) Con competencia en materia de Pueblos y Comunidades Indgenas (rgano cooperador) 2.- rganos de gestin del Sistema Nacional de Registro Civil: (Art. 20 L.O.R.C) a) Registradores Civiles b) Ministerio del Poder Popular con competencia en Relaciones Exteriores, a travs de las representaciones consulares y diplomticas de la Repblica. 3.- Funcionarios: a) Generalidades b) Funcionarios Principales Art 31 L.O.R.C b.1) Registradores y Registradoras Civiles b.2) Ingreso y Adscripcin: Son funcionarios de libre nombramiento y remocin adscritos al CNE (tambin los de Municipio, Parroquias y Unidades de Registro). Su remuneracin la fijar el CNE por Resolucin. Arts. 35- 36. b.3) Requisitos: Para oficinas municipales y unidades parroquiales:

*Mayor de 25 aos. *Venezolano(a) por nacimiento y no poseer otra nacionalidad. *Haber obtenido ttulo universitario o haber sido funcionario(a) de Registro Civil, durante un perodo no menor de tres aos, realizando funciones inherentes a la actividad registral. *Reconocida solvencia moral. Para unidades de Registro Civil ubicados en establecimientos de salud pblicos o privados y en cementerios: *Mayor de 21 aos. *Venezolano(a) por nacimiento y no poseer otra nacionalidad. *Haber obtenido el ttulo de tcnico superior universitario o profesional universitario o haber sido funcionario(a) de Registro Civil, durante un perodo no menor de tres aos, realizando funciones inherentes a la actividad registral. *Reconocida solvencia moral. Arts. 37 y 38. b.4) Incompatibilidades Art. 40. c) Funcionarios Accidentales o Especiales Art. 31 en concordancia con el Art 45 de L.O.R.C. c.1) Nacimientos c.1.2) Funcionarios que laboren en Unidades de Registro Civil en establecimientos de salud pblicos o privados. c.2) Matrimonios Art. 99 L.O.R.C c.2.1)Alcalde o Alcaldesa o funcionarios que estos autoricen c.2.2) Capitanes de buques con bandera venezolana. c.3) Matrimonios en artculo de muerte Art. 99 L.O.R.C. A falta de autoridad competente: c.3.1) Cualquier autoridad administrativa, civil, judicial y militar c.3.2) Ante tres (3) personas mayores de edad c.4) Uniones Estables de Hecho c.5) Defunciones (Art.488 C.C) d) Funcionarios en casos excepcionales ( Art. 454 C.C) 4.- De los archivos: 4.1- Sistema de archivo: Se acoge un sistema de archivo mixto, el cual comprender uno digital y automatizado, y otro fsico. El CNE incorporar las tecnologas apropiadas para un correcto funcionamiento. Art. 46. 4.2- El archivo digital y automatizado, almacenar todas las inscripciones que se realicen en el Registro Civil. El archivo fsico, se compilarn, conservarn y dispondrn en forma integral documentos y datos en formato fsico. Art. 48. 4.3.-Uso y resguardo de la informacin: Los rganos de gestin del Registro Civil son responsables de los datos, asientos, documentos y recaudos contenidos y no podrn modificar o suprimir informacin, salvo la permita por esta ley o sentencia judicial definitivamente firme. 4.4.- La Oficina Nacional de registro Civil estar interconectada con la Oficina Nacional de Supervisin del Registro Civil y e Identificacin con la Oficina de Registro Electoral; donde todo dato se incorporar automticamente en los archivos de la Oficina Nacional de Registro Electoral. 4.5.- sta informacin constituir la base para la conformacin del

Registro Electoral, de modo que el ciudadano al cumplir la edad requerida para ejercer el derecho al sufragio, ser incorporado automticamente al Registro Electoral. (Arts. 49- 52). 5.- Expediente nico: Es el instrumento donde, de forma sistemtica, se compilar la totalidad de actos y hechos que se encuentren inscritos en el Registro Civil, de cada uno de los ciudadanos venezolanos y de los extranjeros que residan el pas. El CNE dictar las normas que regular su funcionamiento. (Art. 54). 5.1.- Inicio: Se inicia con el Registro de: *Acta de nacimiento (casos Nums. 1 y 2 Art. 32 CRBV). *Acta de nacimiento emitida por autoridad extranjera competente, legalizada o apostillada por las autoridades venezolanas en el pas de origen, manifestacin de voluntad de querer ser venezolano, y declaracin de su residencia (casos Nums. 3 y 4 Art. 32 CRBV). *Carta de naturaleza. *Certificado de naturalizacin (casos Nums. 2 y 3 Art. 33 CRBV). *Declaracin de residencia, caso de extranjeros. El otorgamiento de la nacionalidad venezolana por naturalizacin no conllevar a la creacin de un Expediente Civil nico. *Se cerrar: Con el registro del acta de defuncin o transcurridos 130 desde su nacimiento. Ser remitida copia certificada por el CNE al Archivo General de la Nacin, para que forme parte de nuestro acervo histrico. Arts. 55 y 56. 6.- Implementacin del nmero nico de identificacin de la ciudadana: A toda persona inscrita en el Registro Civil se le asignar un cdigo individual. Todos los medios de identificacin reconocidos por el Estado venezolano adecuarn y contendrn dicho nmero. (Art .57) 6.1.- Inhabilitacin e Insubsistencia: 6.1.1.-En los casos de prdida o renuncia de la nacionalidad, el nmero nico de identidad otorgado se inhabilitar de inmediato y no podr ser asignado a otra persona. De recuperar o adquirir nuevamente la nacionalidad venezolana, se reactivar el mismo nmero originalmente asignado. 6.1.2.-Ser declarado insubsistente con el fallecimiento de la persona, con la nulidad de las actas de nacimiento y de las cartas de naturaleza. 6.1.3.-El nmero declarado insubsistente no podr ser reasignado ni reactivado. (Art. 58) 7.- Informacin y Publicidad: (Arts. 59-62) La informacin contenida en el Registro Civil es pblica y toda persona podr acceder a ella, salvo limitaciones establecidas por la CRBV y dems leyes. En cuanto al dato concerniente a la residencia el acceso ser limitado y slo podr obtenerse a travs de requerimiento por autoridades

judiciales o administrativas. Limitaciones especiales en caso de nios y adolescentes; as como personas protegidas en razn de amenazas o integridad personal (testigos, vctimas, refugiados o que deba resguardarse su identidad). 8.- Portal en internet (Art. 63) El CNE crear y Administrar un portal en internet y otros medios tecnolgicos, para el acceso a los datos cargados en el archivo digital y automatizado contenido en el Registro Civil. 9.- Inclusin y exclusin automtica en el registro electoral (RE): Las personas al cumplir los 18 aos, de manera automtica, estarn inscritas en el Registro Electoral. Igualmente, cuando fallezcan estarn excluidas de manera automtica. Con ello se busca fortalecer sustancialmente los procesos de depuracin que constantemente realiza el CNE para tener un RE cada vez ms confiable y transparente. LIBROS DEL REGISTRO CIVIL: 1) Contenido y especificaciones de los libros Art. 72 LORC y Art. 8 VII.Normas para regular los libros, actas y sellos del Registro Civil. G.O. N 39.461, 08/07/2010). 1.1) Duplicidad de los libros 2) Versin Digital de la informacin guardada en los libros (Art. 74 LORC (Ver artculo 18 del Reglamento de la LORC) 3) Revisin de los libros semestralmente por la Oficina Nacional de Registro Civil ( 75 LORC) 4 ) Actos y hechos registrables: a) El nacimiento. b) La constitucin y disolucin del vnculo matrimonial. c) El reconocimiento, constitucin y disolucin de las uniones estables de hecho. d) La separacin de cuerpos. e) La filiacin. f) La adopcin. g) La interdiccin e inhabilitacin. h) La designacin de tutores o tutoras, curadores o curadoras y consejos de tutela. i) Los actos relativos a la adquisicin, opcin, renuncia, prdida y recuperacin de la nacionalidad venezolana y nulidad de la naturalizacin. j) El estado civil de las personas de los pueblos y comunidades indgenas, nombres y apellidos, lugar de nacimiento, lugar donde reside, segn sus costumbres y tradiciones ancestrales. k) La defuncin, presuncin y la declaracin de ausencia, y la presuncin de muerte. l) La residencia. m) Las rectificaciones e inserciones de actas del estado civil. n) La condicin de migrante temporal y permanente, prdida y revocacin de la misma. ) Los dems actos y hechos jurdicos, relativos al estado civil de las

personas previstos en las dems leyes, Reglamentos y Resoluciones dictadas por el Consejo Nacional Electoral. 5)Uso y cierre de los libros (Art. 14 Normas para regular los libros, actas y sellos del Registro Civil) 5.1) Cuando se agoten la totalidad de los folios con los registros inscritos en l. 5.2) El ltimo da del ao 6) Remisin de los libros. (Art 15 Normas para regular los libros, actas y sellos del Registro Civil): Se har los primeros quince (15) das del mes de Enero de cada ao. 6.1) las oficinas y unidades de registro civil remitirn los libros a las Oficinas Regionales Electorales. 6.2) las oficinas consulares remitirn los libros a la Oficina Nacional de Registro Civil. ACTAS DEL ESTADO CIVIL: 1. Efecto de las actas: aquellos que la ley confiere al documento pblico o autntico 2. Inscripcin ( Art. 78 LORC): 2.1) Caractersticas de las actas en general: Art 81 LORC 2.1.1) Nacimientos ( Art. 93 LORC. Ver Art. 22 Reglamento de la LORC) * Inscripcin de nacimiento conforme a la Ley de Proteccin de las Familias, la Maternidad y la Paternidad (Ver Art. 26 del de la LORC.) *Nacimiento extra hospitalario de los nios y nias indgenas. (Art.46 del de la LORC.) * Inscripcin extempornea de nios indgenas. (Art.47 del de la LORC.) *Inscripcin de nacimientos de indgenas mayores de edad .(Art. 48 del de la LORC.) Inscripcin y requisitos de nacimientos en el extranjero (Art. 33 y 34 Normas para regular libros, actas y sellos del Registro Civil) Nacimiento en buque o aeronave (Art. 34 Normas para regular los libros, actas y sellos del Registro Civil) Mortinato: El feto que no hubiere nacido vivo, no ser inscrito en el Registro Civil (Concordancia con el Art.23 y 70 del de la LORC) 2.1.2) Reconocimientos (Art. 97 LORC) *Reconocimiento Voluntario (Art.30 del de la LORC.) *Negatoria de paternidad (Arts.31y 32 del de la LORC.) *Reconocimiento del padre por experticia de ADN (Art.33 del Reglamento de la LORC.) 2.1.3) Matrimonio (Art. 104 LORC) * Lugar de celebracin del matrimonio (Art.59 del Reglamento de la LORC)

VIII.-

IX.-

Matrimonios en Buques de Bandera Venezolana o en Artculo de Muerte (Art.48 Normas para regular los libros, actas y sellos del Registro Civil. Derogado por el Art.61 del Reglamento de la LORC) Matrimonios en centros penitenciarios (Art. 49 Normas para regular los libros, actas y sellos del Registro Civil. Ver Art.62 del Reglamento de la LORC) X.2.1.4) Uniones Estables de Hecho (Art. 120 LORC. Ver Art. 66 del Reglamento de la LORC) *Disolucin (Art.122 LORC. Ver Arts.67 y 68 del Reglamento de la LORC) 2.1.5) Defunciones (Art. 130 LORC. Ver Art.69 del Reglamento de la LORC) * Fallecimiento de Recin Nacido o Recin Nacida sin inscripcin.(Art.72 del Reglamento de la LORC) Fallecimiento en buque o aeronave (Art.60 Normas para regular los libros, actas y sellos del Registro Civil) Fallecimiento de Venezolanos o Extranjeros fuera del Territorio de la Repblica (Art. 61 Normas para regular los libros, actas y sellos del Registro Civil. (Ver parte in fine del Art.73 del Reglamento de la LORC) PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA FORMACIN DE LAS PARTIDAS: 1.- Los funcionarios 2.- Las partes 3.- Los declarantes (Art. 85, 123, 126 LORC) 4.-Los testigos (Art.93 Nral. 8; Art 97 Nral. 4; Art. 104 Nral. 9 LORC 5.- obligacin de firmar NORMAS SOBRE EL ASIENTO DE PARTIDAS EN LOS LIBROS Caractersticas de los Libros: 1.- Empastado tipo artstico-artesanal, es decir, cosidos y encolados de 23 centmetros de ancho x 33 centmetros de largo. 2.- El color de la cartula en la tapa ser el siguiente: a. Nacimientos: Azul. b. Matrimonios: Rojo. c. Uniones Estables de Hecho: Vinotinto. d. Defunciones: Negro. e. Nacionalidad y Capacidad: Gris. f. Residencia: Verde. 3.- Las letras de la cartula sern de color dorado en lomo y tapa. 4.- Un mximo de 250 hojas blancas de 21,60 centmetros x 31,60 centmetros, foliadas con nmeros correlativos ascendentes. 5.- Actas de apertura con informacin registral segn la Ley, modelos de actas, al inicio del libro; acta de cierre y hojas de observaciones, al final. 6.- En el encabezado de cada pgina, la inscripcin siguiente:

Repblica Bolivariana de Venezuela, Consejo Nacional Electoral, Comisin de Registro Civil y Electoral, Nombre del Estado, Nombre del Municipio e identificacin de la Oficina o Unidad de Registro Civil. Cada pgina debe tener estampado el sello de la Oficina Nacional de Registro Civil. En los casos de los libros llevados por las Oficinas Consulares, el encabezado deber llevar la inscripcin siguiente: Repblica Bolivariana de Venezuela, Consejo Nacional Electoral, Comisin de Registro Civil y Electoral, Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores e identificacin de la Oficina Consular. (Art. 9)
XI.- OBJETO DE LAS FORMALIDADES ESTABLECIDAS XII.- OBLIGACIN DE LEER EL ACTA A LAS PARTES Y A LOS TESTIGOS XIII.- INSERCIN DE ACTOS O HECHOS VINCULADOS AL ESTADO CIVIL: proceder en los siguientes casos (151 LORC): 1.- en los casos previstos por la ley orgnica del registro civil 2.- por decisin judicial definitivamente firme. XIV.- PUBLICIDAD DEL REGISTRO CIVIL ( ART 6 LORC)

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

Tema 10 EL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL (FIN) I.- VALOR PROBATORIO DE LAS PARTIDAS DEL ESTADO CIVIL (Art. 457 CC):
1.- Actos presenciados por la autoridad:

a) Hechos que declara haber efectuado, si tena facultad de efectuarlos. b) Hechos que declara haber visto u odo, si tena facultad de hacerlos constar (Art. 1359 CC). Tienen el carcter de prueba autntica, mientras no sean declaradas falsas, hacen plena fe (erga omnes). Tacha de falsedad.
2.- Declaraciones de los comparecientes:

a) Hechos relativos al acto. Impugnacin. b) Menciones extraas al acto ordenadas por la Ley. c) Menciones extraas al acto y no ordenadas por la Ley.
3.- Crtica a las reglas sobre valor probatorio de las partidas del estado civil.

II.- RECTIFICACION DE LAS PARTIDAS DEL ESTADO CIVIL: Se puede realizar en dos sedes: (Art 144. LORC). 1. Administrativa, procede en los siguientes casos: 1.1.- Cuando hayan omisiones de las caractersticas generales y especficas de las actas. 1.2.- Cuando hayan errores materiales que no afecten el fondo del acta. ( Vase Art. 89 del Reglamento de la LORC.) 1.3.- Tramitacin del cambio de nombre (Art.146 LORC) 2.- Judicial, procede en los siguientes casos: 2.1.-Cuando hayan omisiones que afecten el contenido de fondo del acta (debe acudirse a la jurisdiccin ordinaria) III.- NULIDAD DE LAS ACTAS (ART. 150 LORC) 1.- Cuando su contenido sea contrario a la ley o carezca de veracidad. (rectificacin) 2.- Cuando haya sido dictada por un funcionario (a) manifiestamente incompetente. 3.- Cuando se prescinda total y absoluta del procedimiento establecido para su expedicin. (Falta de testigos y .Hojas volante) los dems casos procede (rectificacin). 3.- Cuando corresponda a una doble o mltiple inscripcin en el Registro Civil. Ser vlida slo la primera acta inscrita 3.1. Caso de partidas de nacimiento y matrimonio 3.2. Caso de partida de defuncin. (Debe ser vlida la que se inscribi correctamente). 3.3. Caso de hijos adoptivos. (La segunda partida ser la vlida).

4.- Cuando falta la firma del funcionario, compareciente o parte, siempre que sta se deba a la negativa de la persona correspondiente (no proceder por inadvertencia). IV.- SISTEMA ORDINARIO DE PRUEBA SUPLETORIA (Art. 458 CC): 1.- Naturaleza de la accin. 2.- Admisibilidad de la accin. 3.- El caso del matrimonio (Art. 115 CC).
A) SUPUESTOS DEL ART. 458 CC:

B) CASOS EN QUE NO PROCEDE LA PRUEBA SUPLETORIA:

1.- Prdida o destruccin en todo o en parte de los registros. 2.- Ilegibilidad de los asientos. 3.- Que no se hayan llevado los registros 4.- Interrupcin u omisin de los asientos. 5.- Carcter de la enumeracin.

1.- Destruccin por dolo del requirente. C) RECONSTRUCCIN DE ACTAS: (Art. 154 LORC), *Solicitud de parte (Art.106 Reglamento de la LORC) * De oficio (Art.108 Reglamento de la LORC) Se llevara mediante procedimiento que dicte el C.N.E en los siguientes casos: Catstrofes Sustraccin Deterioro Cualquier otro acto o hecho fortuito o de fuerza mayor.
REMISIN ESPECIAL: Tribunales de Proteccin de Nios, Nias y adolescentes (rectificaciones, reconstrucciones, inserciones, nulidades, extincin del contenido de las actas) (Art. 156 LORC).

V.- SISTEMA ESPECIAL DE PRUEBA SUPLETORIA (Art. 459 CC). VI.- JUSTIFICATIVO DE TESTIGOS. VII.-LAS PARTIDAS ECLESISTICAS (Art. 463 CC). 1.- Consideraciones preliminares. 2.- Autoridad competente para la expedicin de certificaciones de dichas partidas. 3.- Valor probatorio: a) Hechos relativos al estado civil anteriores a 1873. b) Hechos relativos al estado civil posteriores a 1873.
Ver: Ley Orgnica del Registro Civil, Normas para Regular los Libros, Actas y Sellos del Registro Civil y Cdigo Civil. NOTA: * Competencias de las Oficinas Consulares en materia de Registro Civil (Art. 8 del de la LORC. Ver Arts.18 y 20 del mismo)*

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

Tema 11 LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD I.- GENERALIDADES. II.- NOCIN. III.- NATURALEZA JURDICA (Derechos subjetivos o atributos de la persona humana?) IV.- DENOMINACIN (Derechos esenciales, personales, fundamentales, individuales, de la V.- CARACTERES
(Derivados por ser de orden pblico) :

persona humana, personalsimos).Distincin con los Derechos Humanos).

5.1.- Innatos (originarios). Doble significacin. 5.2.- Necesarios o esenciales. 5.3.- Absolutos (erga omnes) 5.4.- Indisponibles. 5.5.-Inalienables e intransmisibles.

5.6.- Vitalicios 5.7.- Imprescriptibles. 5.8.- Extrapatrimoniales.. 5.9.- Inherentes a la persona. 5.10.- Privados. 5.11.- Autnomos.

VI.- CLASIFICACIN (Art. 22 CRBV):


6.1.- Derecho a la Identidad: a) Nocin (ser nico e irrepetible). a.1) Identidad esttica (nombre, rasgos fsicos, huellas dactilares, sexo, configuracin gentica, etc). a.2) Identidad dinmica (cultura, ideologa, religin, preferencias polticas, profesin, etc.). b) Vulneracin (afectacin a la verdad o historia biogrfica). c) La identidad sexual (transexualidad). d) La clonacin. e) Derecho a conocer la identidad de los progenitores (Art. 50 CRBV; 210CC; 429 LOPNA). 6.2.- Derechos referidos a la integridad fsica o relativos al cuerpo: 6.2.1. La vida (Arts. 43 CBRV, 3 DDH, 6 PIDCP, 4 CADH, 407 y ss. CP, 432 CP y 1196 CC): a) Importancia y denominacin (derecho sobre la vida, derecho a la vida, derecho a nacer,
derecho a vivir).

b) El suicidio (Art. 414 CP). c) La eutanasia (eu-thanatos):

c.1) Eutanasia activa y pasiva. c.2) Distincin entre ortotanasia, distanasia (Arts. 79,77 y 81 CDM; Art. 28 LEM )
d) Contratos que la afectan (deportes riesgosos, oficios,diversin, etc.). 6.2.2. Integridad fsica (Arts. 46 CRBV; 415-422CP, 407 CC). Se prohibe todo acto que produzca 6.2.3.
sufrimiento o perturbacin fsica: reconociminetos y experimentos mdicos, extraccin de sangre, fluidos o tejidos, esterilizacin eugensica, narcoanlisis ,etc. Disposicin del cuerpo (LTO, Arts. 12 y 80 LOPNA, 68 LDM y 46 ord. 3 CRBV):

a) Extensin. b) Transplante de rganos (Arts. 1, 10, 8, 11, 12, 6, 14 LTO ).

Vase: DFMIC5, Sent. 26/7/74; DFMIC4, Sent. 30/10/84; DFMIC3, Sent. 2/8/83 y AMCIFM5, Sent. 9/6/96.

c) Disposicin del cadver

(Inhumacin, cremacin, donacin: Arts. 15 a 19 yt 21 LOT. Ordenanza sobre Cementerios y Servicios Funerarios DTTO. Fed N 1454 C, del 22/4/94: Arts. 24, 25, 28 y 29).

6.3.- Derechos referidos a la integridad moral o psquica: 6.3.1. Libertad (Art. 44 CRBV, 1196 CC). 6.3.2. Honor. 6.3.3. Vida privada. 6.3.4. Intimidad. 6.3.5. Autodeterminacin informativa. 6.3.6. Imagen. 6.3.7. Voz. 6.4.- Exclusin de los Derechos Inmateriales.

VII.- PROTECCIN DE LOS DERECHOS DE LA PERSONALIDAD:


7.1.- Va Civil: 7.1.1. Indemnizacin por dao moral: a) Nocin. b) Resarcibilidad. c) Procedencia. d) Ambito. e) Prueba f) Especies? 7.2.- Va Penal.

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

Tema 12 EL NOMBRE CIVIL


I.- GENERALIDADES (Ver. Art. 56 CRBV; Art, 18 Conv, Amer. Derech. Humanos; Art. 24.2 Pacto
Inter. Derech. Civil. y Polit.; Art. 7.1 Conv. Derech. del Nio, Art. 16 LOPNA).

II.- NOCIN. III.- ANTECEDENTES. IV.- NATURALEZA JURDICA: 1. Como institucin de Derecho Pblico. 2. Como institucin de Derecho Privado. V.- FUNCIONES: 1. Instrumento de individualizacin. 2. Medio de identificacin. 3. Indicativo del estado. 4. Indicativo del sexo. 5. Signo relevante de la personalidad. VI.- CARACTERES: 1. Es de orden pblico (necesario, obligatorio, indisponible, intransmisible, inalienable,
irrenunciable, inembargable, imprescriptible, inmutable, extrapatrimonial).

2. Absoluto (erga omnes). 3. General. 4. Smbolo artificial. 5. Signo inseparable. VII.- ELEMENTOS: 1. Elementos esenciales (Ver Art. 466 CC): a) Nombre de pila (nombre propio o prenombre). b) Apellido (nombre patronmico o nombre de familia).

b.1) Toponmicos. b.2) Patronmicos. b.3) Indicativos de oficio, ocupacin o clase. b.4) Que describen peculiaridades fsicas, atavio o carcter. b.5) Referidos a cosas, animales o colores.
2. Elementos accidentales (senior, junior, padre <p>, hijo <h>, etc.). VIII.- DETERMINACIN: 1. Determinacin nombre de pila (Arts. 466 y 469 CC). 2. Determinacin del apellido (Arts. 235 y ss. CC): a) Hijos nacidos de unin matrimonial (Arts. 235 y ss. CC). b) Hijos extramatrimoniales: b.1) Cuando la filiacin se haya establecido en la partida de nacimiento
CC):

(Arts. 235-36

b.2) Cuando la filiacin slo se ha determinado respecto de uno de los progenitores. Caso del progenitor que tuviere un solo apellido (Art. 238 CC).

c) Hijos cuya filiacin no est legalmente establecida (Art. 239 y 469 CC). d) Hijos cuya filiacin se ha establecido con posterioridad a la partida de nacimiento
(Art. 236 y 237 CC; Art. 12 Conv. Derech. del Nio y Art. 80 LOPNA).

XIX.- APELLIDO DE LA MUJER CASADA (Art. 137 CC). X.- APELLIDO DE LA MUJER DIVORCIADA Y DE LA VIUDA (Art. 137, AP. 1 Y 2 CC). XI.- EL CAMBIO DE NOMBRE: 1. Del nombre de pila: a) Caso de la Adopcin (Art. 431 LOPNA). b) Caso de extranjeros (Art. 16 Ley Derecho Internacional Privado). c) Improcedencia por va de rectificacin de partida en caso de cambio de sexo. d) Casos de nombres que atentan contra la dignidad de la persona. 2. Del apellido (Arts. 235 y ss. CC): a) Por va principal. b) Por va de consecuencia: b.1) Reconocimiento voluntario. b.2) Establecimiento legal de la filiacin. b.3) Adopcin (Art. 430 LOPNA). b.4) Desconocimiento del hijo matrimonial. b.5) Nulidad o impugnacin de un hijo extramatrimonial. b.6) Nulidad de la adopcin. XII.- EL SEUDONIMO.

Vase: Sent. Corte Suprema de Justicia, Corte en Pleno, de fecha 29/04/1997. En: PIERRE TAPIA, Oscar: Jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia (Repertorio Mensual de Jurisprudencia). Caracas, Edit. Pierre Tapia, S.R.L. abril. 1997, pp. 255-267. Vase tambin Jurisprudencia Ramrez y Garay, T. 143, pp. 822-826.

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

Tema 13
LA SEDE JURIDICA
I.- NOCION (Art. 27 CC): 1.- El domicilio como lugar. 2.- El domicilio como relacin jurdica. II.- CLASES: 1.- Por sus efectos: a) Domicilio general. b) Domicilio especial. 2.- Por su determinacin: a) Domicilio voluntario o libre (de hecho). b) Domicilio necesario o legal (de derecho). III.- IMPORTANCIA: 1.- Como factor de conexin decisivo para determinar la competencia jurdica por razn del territorio: a) Caso de demandas relativas a derechos personales y relativas a derechos reales sobre bienes muebles (Arts. 40 y 41 CPC). b) Caso de demandas relativas a derechos reales sobre bienes inmuebles (Art. 42 CPC). c) Otras cuestiones judiciales (contenciosas o no): c.1) En materia de sucesiones (Art. 43 CPC).

5.- En materia de derecho de obligaciones (Art. 1295 CC). IV.- DOMICILIO GENERAL: 1.- Caracteres y principios: a) Fijeza. b) Necesidad (Art. 339 ord. 9 CC). c) Unidad: c.1) No impide que se determinen domicilios especiales. c.2) No implica que las decisiones judiciales sobre determinacin de domicilio lleguen a tener fuerza de cosa juzgada erga omnes. 2.- Determinacin: a) Determinacin del domicilio general legal: c.1) Domicilio legal del menor emancipado (Art. 33 aparte 2 y 3 CC). c.2) Domicilio legal del entredicho (Art. 33 ap. Ult CC). c.3) Domicilio de los sirvientes o dependientes (Art. 34 CC): Requisitos:

c.2) Cesin de bienes (Art. 790 CPC). c.3) En caso de quiebra. d) En materia de sociedades (Art. 44 CPC). 2.- Demandante no domiciliado en Venezuela <judicatum solvi> (Art. 36 CC). 3.- A los efectos de la citacin del demandado. 4.- En materia de ausencia (Art. 418 CC).

Que se trate de dependientes o sirvientes. Que viva habitualmente en la casa de la persona a quien sirve. Que el dependiente o sirviente no tenga domicilio legal. (Como es de observar el legislador no seala un domicilio legal a los dependientes y sirvientes, sino que establece una presuncin "iuris tantum" de cual es su domicilio voluntario). a) Determinacin del domicilio general voluntario o libre: a.1) Determinacin en forma directa. a.2) Determinacin en forma indirecta: a.2.1) Casos de cambio de domicilio: Cuando cambie el domicilio de la persona que "presta" su domicilio. Que la persona adquiera un domicilio legal que antes no tenia. Que la persona adquiera un domicilio voluntario que no tenia. a.2.2) El cambio voluntario de domicilio: a) Norma legal. (Art. 29, 1 disp.; ver 27 CC). b) Elementos del cambio voluntario de domicilio: b) Voluntad de trasladar el asiento principal de los negocios e intereses (subjetivo o intencional) b) Traslado efectivo del asiento (objetivo o material). c) Prueba (Arts. 23 2 y 3 d.; 30 y 29 CC). a.2.3) Domicilio aparente. V.- DOMICILIOS ESPECIALES: 1.- Enumeracin: a) Domicilio de eleccin: a.1) Nocin (Art. 32 CC). a.2) Inters practico. a.3) Naturaleza. a.4) Condiciones de validez: Requisitos: Que conste por escrito. Que no se trate de causas donde deba interceder el Min. Publico o que la ley determine. a.5) Efectos: Una vez escogido el domicilio procesal para un asunto o acto, los tribuales sern competentes para conocer de cualquier litigio relacionado con el mismo. En principio, la eleccin no excluye la competencia que resulta de las normas legales, quedando al interesado la opcin de escoger entre una u otra ( supuesto Los efectos de la eleccin se mantienen todo el tiempo necesario para la ejecucin del acto o asunto, salvo pacto en contrario. a.6) Eleccin de domicilio y renuncia de domicilio (Art. 46 CPC). b) Domicilio conyugal: b.1) Generalidades. b.2) Inters prctico. (Arts. 794, 762 CPC). b.3) Determinacin (Arts. 140-A CC). V.- RESIDENCIA: 1.- Concepto.
implcito en el Art. 47 CPC).

2.- Efectos (Art. 66CC). VI.- HABITACION, MORADA O PARADERO: 1.- Concepto. 2.- Efectos: 2.1. Hace las veces de domicilio respecto de quienes no tienen domicilio o residencia conocidos (Art. 40 CPC). 2.2. Determina la competencia para demandar a quien ha renunciado a su domicilio (Art.
81 CPC).

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

Tema 14 LA CAPACIDAD JURDICA


I.- NOCIN (medida de la personalidad jurdica). II.- CLASIFICACIN: 1.- Capacidad jurdica o de goce. 2.- Capacidad de obrar o de ejercicio (aptitud o posibilidad de realizar actos jurdicos por voluntad propia): a) Capacidad negocial. b) Capacidad procesal (Arts. 346 ord. 2, 136, 137 CPC, 273 CC). c) Capacidad delictual (Arts. 1186, 1185 CC). d) Otros hechos. III.- REGLAS QUE RIGEN EN MATERIA DE CAPACIDAD: 1.- Todas las personas tienen capacidad de goce. 2.- La capacidad de obrar presupone la capacidad de goce, pero no viceversa. 3.- Las normas que rigen la capacidad de goce o y la capacidad de obrar son substancialmente distintas. 4.- Las normas que rigen la capacidad negocial difieren de las de la capacidad delictual. 5.- Las normas que rigen la capacidad son de orden pblico. 6.- Las normas que rigen la incapacidad son de orden pblico y se dictan en beneficio y proteccin de los incapaces (Arts. 1145, 1142, 1348, 1346 CC). 7.- Las causas que afectan la capacidad de obrar son taxativas (las incapacidades no pueden ser objeto de analoga). 8.- La capacidad en sentido amplio depende del estado civil de la persona. 9.- La incapacidad de obrar es exclusiva de la persona natural. IV.- INCAPACIDADES DE GOCE: A.- Incapaces para suceder ab intestato: 1.- Cualquiera sea la persona cuya sucesin se trate: a) Los que en el momento de la apertura de la sucesin no estn concebidos (Art. 809, ord. 1 CC). b) Los que no hayan nacido vivos (Art. 809, ord. 2 CC). (No tienen la condicin de persona o sujeto de derecho). 2.- Incapaces para suceder a determinadas personas ( Los indignos <Arts. 810, 811 y 813 CC>). B.- Incapaces para recibir por testamento: 1.- Incapaces para recibir por testamento de cualquier persona: a) Los incapaces para suceder ab intestato, a excepcin de los hijos de una persona determinado que viva en el momento de la muerte del testador, aunque aun no estn concebidos. (La posibilidad de heredar est supeditado al nacimiento con vida del concepturus). 2.- Incapaces para heredar por testamento: a) Las iglesias de cualquier credo (Art. 841, ord. 1 CC).

b) Los institutos de manos muertas (Aquellos que por leyes o reglamentos de constitucin no pueden enajenar sus bienes inmuebles < Arts. 841, ord. 1 y 1144, Unico Ap. CC >). c) Los ordenados in sacris y los ministros de cualquier culto, a menos que sean cnyuge, ascendiente, descendiente o pariente consanguneo dentro del cuarto grado, inclusive, del testador (Art. 841, ord. 2 CC). 3.- Incapaces para recibir por testamento respecto de determinadas personas (Los indignos, Arts. 844 al 848, CC). C.- Incapaces para recibir por donacin (Las personas incapaces para recibir por testamento <Art. 1436 CC>). D.- Incapaces para adquirir bienes inmuebles (Los institutos de manos muertas <Art. 1144, Unico Ap. CC >). E.- Incapacidades en materia de venta: 1.- Incapaces para comprar y vender entre s (marido y mujer <Art. 1481 CC>) 2.- Incapaces para comprar (Art. 1482, CC).: a) El padre y la madre los bienes de los hijos sometidos a su patria potestad. b) Los tutores, protutores y curadores, los bienes de las personas sometidas a su potestad. c) Los mandatarios, administradores o gerentes, los bienes que estn encargados de vender o hacer vender. d) Los empleados pblicos, los bienes de la nacin, de los Estados o sus secciones. e) Los magistrados, jueces, fiscales, secretarios, los derechos o acciones litigiosos de la competencia del Tribunal de que formen parte. f) Los abogados y procuradores no pueden ni por si por medio de personas interpuestas, celebrar con sus clientes ningn pacto ni contrato de venta, donacin, permuta u otro semejante sobre las cosas comprendidas en las causas a que prestan su ministerio. F.- Incapaces por razn de la tutela: 1.- Los tutores y protutores sobre los bienes de los menores de edad que son sus pupilos (Art. 370, CC) 2.- Los tutores respecto de los bienes del entredicho ( Arts. 397 y 408, CC). V.- CAUSAS QUE AFECTAN LA CAPACIDAD DE OBRAR: 1.- La edad. 2.- Salud mental. 3.- Condena penal 4.- Ceguera o sordomudez 5.- La prodigalidad. 6.- El matrimonio. VI.- REGMENES DE INCAPACES (Representacin y Asistencia y autorizacin): A.- Menores de edad: 1.- La patria potestad (Rgimen de representacin). 2.- La tutela (Rgimen de representacin). 3.- Emancipacin (Rgimen de asistencia y autorizacin). B.- Mayores de edad: 1.- La tutela <interdiccin> (Rgimen de representacin): a) Interdiccin judicial (en virtud de una sentencia): Por defecto intelectual grave. b) Interdiccin legal (en virtud de la Ley): Por condena penal de presidio.

2.- Curatela <inhabilitacin> (Rgimen de asistencia y autorizacin). a) Inhabilitacin judicial (en virtud de una sentencia): Por defecto intelectual leve o por prodigalidad. b) Inhabilitacin legal (en virtud de la Ley): En los casos de ciegos de nacimiento (o desde su infancia) y el sordomudo, una vez llegada la mayoridad. VII.- TIPOLOGIA DE LA INCAPACIDAD DE OBRAR: 1.- Absoluta: Supone la privacin de la capacidad de obrar (Subsanable a travs de la Representacin) 2.- Relativa: Supone una limitacin la capacidad de obrar (Subsanable a travs de la autorizacin y la asistencia VIII.- INCAPACIDAD NATURAL E INCAPACIDAD CIVIL. XIX.- CASO DE LAS PERSONAS JURIDICAS: A.- Capacidad de goce (Limitada por su objeto social o la Ley de su creacin). B.- Capacidad de ejercicio (Ejercida a travs de sus rganos).

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

REGIMENES DE MENORES DE EDAD Tema 15 LA PATRIA POTESTAD (inicio)


I.- NOCIN (Art. 347 LOPNA). II.- PRINCIPIOS: 1.- Es un rgimen de proteccin al hijo. 2.- Solo se aplica a los menores no emancipados. 3.- Es el rgimen que ofrece mayores garantas para la proteccin de los menores no emancipados al contar con el concurso de los progenitores, por ser sus protectores naturales. 4.- Es de orden publico (intrasmisibilidad, irrenunciabilidad e imprescriptibilidad). III.- TITULARIDAD DE LA PATRIA POTESTAD: A.- ATRIBUCIN: 1.- Durante el matrimonio y uniones estables de hecho (Art. 349 LOPNA). 2.- Medidas en caso de divorcio, separacin de cuerpos o nulidad del matrimonio (Art. 351 LOPNA). 3.- Titularidad fuera del matrimonio y de las uniones estables de hecho (hijos extramatrimoniales Art. 350 LOPNA). B.- PERDIDA: 1.- Definitiva (irrevocable): 1.1.- Extincin (implica la perdida de la titularidad de la patria potestad en forma definitiva) <Art. 356 LOPNA>.: a) Por causa del hijo (a parte filii): a.1) muerte. a.2) Mayoridad. a.3) emancipacin. b) Por causa del padre o la madre (a parte patris): b.1) muerte. b.2) Reincidencia b.3) Consentimiento y nulidad en la adopcin. 2.- Temporal (revocable): 2.1. Privacin (tiene lugar por incurrir en ciertos hechos, conductas u omisiones que constituyen graves atentados contra la integridad fsica y moral del menor ). a) Causas de Procedencia: a.1) Por juicio principal (por incurrir en alguna de las causales taxativas Art. 352 LOPNA):

a) Causales:

*Maltraten fsica, mental o moralmente. *Los expongan a situacin de riesgo o amenaza a derechos fundamentales. * Incumplan los deberes inherentes a la patria potestad.

Derogados Arts. 191 ord. 2, 192,261,264,265, 278,279,280,287 y 464 CC. Arts. 413 y 439 CP. Arts. 247,248,254,263,264, 4ncab. 404 LOT. Ley de Adopcin y el Capitulo I Ley sobre Proteccin Familiar.

*Traten de corromperlos o prostituirlos o fueren connivientes en su corrupcin o prostitucin. *Abusen de ellos sexualmente o los expongan a explotacin sexual. * Sean dependientes alcohlicos farmacodependientes y comprometan la salud de sus hijos. * Sean condenados por delitos cometidos contra el hijo. *Sean declarados entredichos. * Se nieguen a prestarle obligacin de manutencin. * Inciten, facilitan o permitan que el hijo ejecute actos que atenten contra su integridad fsica, mental o moral.

a) Legitimados para intentar el procedimiento de privacin (Art. 353 LOPNA):


* El Juez. * Solicitud parte interesada: El otro padre, el Min. Publico de oficio o a solicitud del hijo a partir 12 aos, los ascendientes y dems parientes dentro del 4to. Grado en cualquier lnea, el que ejerza la guarda y el Consejo de Proteccin (No procede por cuestiones econmicas Arts. 354 y 124 LOPNA).

a)Procedimiento
LOPNA):

(privacin, extincin y restitucin Arts. 357, 454

y ss.

* Fases:
1.- Iniciacin (contestacin, reconvencin y replica). 2.- Fase probatoria. 3.- Sentencia. 4.- Impugnacin. 5.- Ejecucin.

*Juez competente

(Arts. 80 LOPNA y 12 Conv. D del Nio):

Juez de la Sala de Juicio del Tribunal de Proteccin del Nio y del adolescente. Oda la opinin del menor.

a.2) Por sentencia de divorcio o de separacin de cuerpos


351 LOPNA).

(Art.

a.3) Sentencia penal. Casos:


1.- Condena de uno de los padres por delitos contra las buenas costumbres y el buen orden de las familias (Art. 392 CP). 2.- Condena de uno de los padres por el delito de abuso en la correccion o disciplina o sevicia cometidas sobre el hijo, siempre que los hechos sean habituales (Art. 443 CP).

C.- Readquisicin Titularidad Patria Potestad (Art. 355 LOPNA) :


Solo se readquiere "a parte patris", al ser rehabilitados (probar que ces la causa que le dio origen). Luego de pasar 2 aos de sentencia firme de haberse decretado. Notificar al Min. Publico, a quien interpuso la accin o al Consejo de proteccin. Se oir opinin del menor, el padre o guardador, segn el caso.

IV.- EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD: A.- ATRIBUCIN (Art. 349 LOPNA): 1.- Durante el matrimonio y uniones estables de hecho (Art. 349 LOPNA). 2.- Medidas en caso de divorcio, separacin de cuerpos o nulidad del matrimonio (Art. 351 LOPNA). 3.- Titularidad fuera del matrimonio y de las uniones estables de hecho (hijos extramatrimoniales Art. 350 LOPNA). B.- EXCLUSION ABSOLUTA (causas): 1.1. La ausencia e incluso la no presencia (Arts. 420 y 262 CC, respectivamente). 1.2. Sujecin del padre o la madre a la tutela de entredichos ( Art. 262 CC). 1.3. Imposibilidad de hecho de ejercer las funciones inherentes a la patria potestad ( Art.
262 CC).

V.- ATRIBUTOS O CONTENIDO DE LA PATRIA POTESTAD (Art. 349 LOPNA).: 1.- La Responsabilidad de crianza. 2.- La Representacin. 3.- La administracin de los bienes.

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

Tema 15 LA PATRIA POTESTAD LA RESPONSABILIDAD DE CRIANZA.


I.- NOCIN (Art. 358 LOPNA). II.- CONTENIDO: 1.- Amar, criar y formar. 2.- Custodia y vigilancia. 3.- Manutencin (Arts. 365 LOPNA , 27 CDN, 181 CC). 4.- Educacin: 3.1. Educacin moral (Art. 66 LOPNA). 3.2. Educacin religiosa (Art. 35 LOPNA). 3.3. Educacin profesional (Arts. 53, 383 LOPNA, 102-103 CRBV, 28 CDN). 3.4. Educacin fsica. 3.5. Educacin cvica. 3.6. Educacin sexual (Art. 35 LOPNA). III.- EL PODER DE CORRECCION (Art. 358 LOPNA). IV.- SUPERVISION DE LA EDUCACION POR EL PADRE NO CUSTODIADOR (Art. 359 LOPNA). De la custodia compartida (excepcionalmente). V.- CONVIVENCIA FAMILIAR (Art. 385 y ss. LOPNA).

LA REPRESENTACION
I.- NOCIN (Art. 267 CC). II.- FUENTE: La Ley. III.- ATRIBUCION: 1.- Menores sometidos a patria potestad: Corresponde a los padre que ejerzan la patria potestad. 2.- Excepciones: a) Los padres menores de edad (Art. 277, encab. CC). b) Cuando se atribuya a uno solo de los padres (Art. 267 ult. ap.CC). c) Cuando el progenitor no quiera o no pueda aceptar la herencia, legado o donacin a favor del hijo (Art. 268 CC). d) Cuando haya oposicin de intereses entre los hijos y los padres que ejerzan la patria potestad (Art. 270 CC). IV.- EXTENSION: 1.- Se extiende a toda clase de negocios jurdicos patrimoniales o no. 2.- Excepciones: a) Actos de carcter intimo. (actos estrictamente personales: testamento, matrimonio, capitulaciones matrimoniales, donaciones al otro cnyuge por causa de matrimonio, reconocimiento de hijos extramatrimoniales, contrato de trabajo).

b) Actos respectos de los cuales el poder de administracin no esta atribuidos a los padres que ejerzan la patria potestad).

I.- NOCIN. II.- ATRIBUCION: 1.- Menores sometidos a patria potestad: Corresponde a los padre que ejerzan la patria potestad. En cuanto a los bienes donados al "concepturus", la administracin corresponde al propio donante, a menos que se disponga otra cosa, y en su caso a los herederos del donante quienes debern prestar caucin (ver Art. 1443 CC). * Excepciones (no corresponder a los padres): a) Los padres menores de edad, sometidos a curatela de inhabilitados o que no

LA ADMINISTRACION

sepan leer ni escribir. b) Si el juez acuerda la administracin de todo o parte de los bienes a uno solo de los padres (a solicitud de este y oda la opinin del otro progenitor), cuando convenga a los intereses del menor (ver Art. 267, ult. ap. CC). c) En los casos de instituirse como heredero, donatario o legatario al menor y los padres que ejerzan la patria potestad no quieran o no puedan aceptarlos , le corresponder hacerlo al juez ( Art. 268 CC). d) Por oposicin de intereses. e) Cuando se compruebe la mala administracin de los padres sobre los bienes del hijo <la cual deber ser comprobada> (Art. 275 CC).
2.- Bienes del hijo sujetos a la administracin paterna: 2.1. Principio general: Los padres que ejercen la patria potestad administran todos los bienes del hijo. Pero, los que adquiera con el aporte patrimonial del padre o la madre, mientras esta bajo este rgimen, pertenecen a los progenitores, mas deben reconocer al hijo una justa participacin de las ganancias o utilidades como remuneracin a su trabajo (Art. 273 ap. nico CC). 2.2. Excepciones (no estn sujetos a administracin paterna, sino un curador especial al efecto siempre que otra persona no haya sido asignada -Art. 272, ap.ult.-):

a) Los bienes que el hijo adquiera por herencia, legado o donacin, con la condicin de que los padres no los administren (Art. 272, ord. 1 CC).
b) Los bienes que el hijo adquiera por herencia, legado o donacin, aceptados en su inters en contra de la voluntad de los padres, si hubo desacuerdo entre estos, administrndolos quien hubiere querido aceptarlos (Art. 272, ord. 2 CC).

III.- EXTENSIN DE LAS FACULTADES PATERNAS DE ADMINISTRACIN (ver Art. 267 CC). IV.- CLASIFICACION DE LOS ACTOS DE ADMINISTRACION PATRIMONIAL: 1.- Actos conservatorios o de conservacin: Renen la condiciones de ser necesarios para sustraer de un peligro inminente a uno o mas elementos del patrimonio, se tratan de gastos insignificantes en relacin a los posibles

c) Los bienes que el hijo adquiera con ocasin se su trabajo u oficio (no por juegos de azar), as como las rentas provenientes de los mismos, si ha cumplido 16 aos ((Art. 273, CC). Requiriendo de la autorizacin del juez o de la asistencia de uno de los progenitores (Art. 282CC). d) Los bienes que el hijo adquiera con ocasin de una sucesin donde el padre o la madre eran indignos (Art. 814 ap. nico CC). e) Los bienes subrogados a los anteriores.

peligros (conservacin material ej. Reparacin de edificios, o jurdica: ej. registrar un documento). 2.- Actos de simple administracin, o de administracin ordinaria: Aquellos actos que sin ser conservatorios, no comprometen su existencia. 3.- Actos de disposicin, o que exceden la simple administracin (disposicin): 3.1. Formalidades habilitantes para la celebracin de estos actos (Art. 257 CC):

a) Autorizacin judicial especifica y previa al acto, a excepcin de la particiones (Art. 1078 CC). b) Juez competente. c) Procedimiento.
3.2. Actos prohibidos:

a) Imposibilidad de los padres de comprar los bienes de los hijos (Art. 1482 CC). b) Aceptar pura simple una herencia a favor del hijo, sino a beneficio de inventario (Art. 998 CC). c) Actos que empobrezcan al hijo (ej. hacer donaciones).
V.- GARANTIA DE LAS RESULTAS DE LA ADMINISTRACION (Art. 110 CC). VI.- RESPONSABILIDAD DERIVADA DE LA ADMINISTRACION (Art. 274 CC).

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

Tema 16 TUTELA ORDINARIA DE MENORES


I.- NOCIN. II.- PRINCIPIOS: 1.- Analoga. 2.- Diferenciacin. III.- PRESUPUESTOS: 1.- Existencia de un menor no emancipado. 2.- No sometido a patria potestad. 3.- No sometido a medidas de proteccin LOPNA. IV.- ORGANOS DE LA TUTELA: 1.- Tutor (rgano ejecutivo Art. 347 CC). 2.- Protutor (rgano contralor). 3.- Consejo de tutela (rgano consultivo colegiado Art. 324 CC). 4.- Autoridad judicial (rgano tutelar de las decisiones). V.- PROCEDIMIENTO TUTELAR: 1.- Apertura. Forma en que opera (automtica e instantnea). 2.- Constitucin (va judicial): Fases: 2.1. Ordenacin de la tutela (informar <Arts. 302 y 303 CC>, averiguar, probar, ordenar y mandar su constitucin). 3.- Designacin de los titulares: 3.1. Tutor: a) Inhabilidad: a) Absoluta. a) Relativa. b) Delacin: b) Paterna (ver Arts. 307, 305,306 y 310 CC). b) Legitima (Art. 308 CC). b) Dativa (judicial) Art. 308 CC. 3.2. Protutor. 3.3. Consejo de tutela (dativa 4 miembros, Art. 325 CC). 4.- Asuncin de cargos (excusas Art. 345 CC): 4.1. Excusas del tutor o protutor Art. 342 CC): a) Procedimiento (Arts. 345 y 346 CC). 4.2. Excusas miembros del Consejo de tutela (Art. 327 CC). 4.3. Sanciones en caso de no asumir los cargos (Arts. 340 ord. 3 y 317 CC). 5.- Formalidades previas al ejercicio de la tutela: 5.1. Existencia del protutor (Art. 326 CC). 5.2. Formacin y consignacin de inventario de bienes del pupilo ( Arts. 352, 354, 351, 353, 356 y 357 CC). 5.3. Constitucin de garanta (Arts. 360 y 340, ord. 1 CC). 5.4. Discernimiento (Arts. 312, 413 y 415 CC). VI.- REMUNERACIN Y GASTOS DE MANUNTENCION (Arts. 375, 131, ord. 2 , 58 y
362 CC).

VII.- CESACION:

de cesacin absoluta (referidos al menor: muerte, mayoridad, emancipacin, patria potestad, medidas de proteccin). 2.- Supuestos de cesacin relativa: (referidos al tutor: muerte, renuncia (aceptada por el juez), remocin (decisin judicial). 1.- Supuestos VIII.- OBLIGACIONES DEL TUTOR AL DEJAR EL CARGO: 1.- Entregar el patrimonio del pupilo. 2.- Rendir cuentas ( Arts. 376, 379 y 381 CC). IX.- CRITICAS AL PROCEDIMIENTO TUTELAR.

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

Tema 17 LA EMANCIPACION (Rgimen de Autorizacin y Asistencia)


I.- NOCIN (Art. 382 CC). II.- ANTECEDENTES. III.- FUNDAMENTO. IV.- CARACTERES (Art. 382 CC) : 1.- Se produce de pleno derecho. 2.- Es definitiva. 3.- Irrevocable. 4.- Es de orden pblico. V.- EFECTOS: Pone fin a la Patria Potestad o Tutela. Consecuencias jurdicas: 1.- Autogobierno (Art. 383):
a) Pone fin a la obligacin del nio o adolescente a convivir con sus padres y obedecerlos. b) Gozar de todos los derechos y oblaciones de ser cnyuge. c) El emancipado tiene un domicilio general voluntario (Arts. 27 y 33 CC.). d) El emancipado no requerir representacin (gozar de libertad absoluta sobre su persona libre gobierno de su persona; aun en el caso que el menor haya contrado matrimonio sin la autorizacin de las personas indicadas en los Arts. 59 y ss. CC). En caso de divorcio y querer volver a casar durante la minoridad o requerira tales autorizaciones nuevamente. En sentido contrario, Jos L. Aguilar Gorrondona

2.- Capacidad de obrar (limitada): Deja de ser un incapaz absoluto y adquiere una capacidad limitada de obrar. Aunque el emancipado tiene intervencin activa de los actos jurdicos r requerir de asistencia o autorizacin. Asistencia = Supone la actuacin conjunta del incapaz con quien completa su capacidad; el emancipado tiene la iniciativa, pero de optar por sta ltima requiere actuar conjuntamente con otra persona con capacidad plena. La asistencia es simultnea al acto. Autorizacin= Supone la posibilidad de aprobar o desaprobar la realizacin de determinado acto. La autorizacin es previa al acto. 2.1. Capacidad negocial (Arts. 383, 1435, 1442, 273 CC):
Art. 383 CC.: La emancipacin confiere al menor la capacidad de realizar por si solo actos de simple administracin. Para cualquier acto que exceda de la simple administracin, requerir autorizacin del juez competente. Para estar en juicio y para los actos de jurisdiccin voluntaria , el emancipado deber estar asistido por uno de los progenitores que ejerca la patria potestad y a falta de ellos, por un curador especial que el mismo menor nombrar con la aprobacin del Juez(cursivas nuestras).

Se desprende:
a) El menor podr realizar por si solo actos de simple administracin (aquellos que no pongan en peligro o riesgo su patrimonio), No requiere asistencia b) Los actos que excedan de la simple administracin, requerir autorizacin judicial. Ser exclusivamente el juez quien tenga esta facultad.

c) En cuanto a actos a ttulo gratuito : Art. 1435 CC, El menor slo podr realizar capitulaciones matrimoniales y donaciones al otro cnyuge con motivo del matrimonio, requieren la Asistencia de quien deba dar autorizacin para casarse (Arts. 146 y 147 CC). (Domnguez considera que esto deriva de la normativa legal y no propiamente efecto de la emancipacin; pues es antes del matrimonio). d) El emancipado puede aceptar donaciones y legados; por ser actos de simple administracin. Si contienen una carga, se exige el consentimiento del curador debe entenderse hoy autorizacin judicial-, por desaparecer el curador - (1442 CC). e) Para aceptar herencias, el menor slo puede aceptarlas a beneficio de inventario (Art. 998 CC), y por un acto de disposicin requiere autorizacin judicial. f) Si el menor contrae matrimonio sin autorizacin de sus padres, pierde la administracin de sus bienes (Art. 131, ord. 3 CC), pero sale de la patria potestad. g) El emancipado podr solicitar particin de sus bienes (no es un acto de disposicin) h) Administrar el emancipado el producto de su trabajo, aun si casare sin autorizacin de sus padres (273 CC).

2.2. Capacidad procesal (Art. 383 CC).


Se completa mediante asistencia. A falta de padres que asistan, excepcionalmente se nombrar curador ad hoc para tales efectos. Consideramos que si el otro cnyuge es mayor de edad suplira a los padres en la asistencia. 2.3. Capacidad delictual (Discernimiento Art. 1186 CC). Se excluye la responsabilidad paterna Art. 1190. 2.4. Posibilidad de ejercicio del comercio (No era automtica, se deba solicitar autorizacin judicial para realizarlo Art. 11, 14 C Ccom; no obstante, la LOPNNA.). La capacidad del emancipado es plena e ilimitada en los actos mercantiles, pero limitada en los actos civiles. La autorizacin para comerciar podr ser revocada

2.5. Curatela?. VI.- RENDICION DE CUENTAS (Arts. 384, 385 CC). VII.- NULIDAD DE LOS ACTOS CONTRARIOS A LA LEY (Arts. 386, 1348 CC).
Viciados de nulidad relativa; la cual slo podr ser alegada por el emancipado o sus causahabientes, cuando no hubiese ocultado su minoridad de manera dolosa.

VIII.- CULMINACION (mayoridad, interdiccin, nulidad de matrimonio por mala fe, muerte <Arts. 393, 398 CC).>).

Derecho Civil I

Prof. Dilia M. Ribeiro S.

REGIMENES DE MAYORES DE EDAD Tema 18 LA INCAPACITACION Y LA INTERDICCIN LEGAL


I.- NOCIN. II.- FUNDAMENTO. III.- ESPECIES: 1.- Interdiccin (Rgimen de representacin): a) Judicial: Privacin de la capacidad de obrar por defecto intelectual grave (Art. 393 CC). b) Legal: Privacin de cierto sector de la capacidad negocial por condena penal de presidio. 2.- Inhabilitacin (Rgimen de autorizacin y asistencia): a) Judicial: Privacin de la capacidad negocial y procesal por defecto intelectual leve y prodigalidad. IV.- NATURALEZA JURIDICA DEL PROCEDIMIENTO DE INCAPACITACION: (jurisdiccin contenciosa o voluntaria?). V.- INTERDICCION JUDICIAL (Art. 393 CC) : 1.- Defecto intelectual grave. 2.- Habitual. 3.- Actual. A.- LEGITIMACION PASIVA (Arts. 393 y 394 CC): 1.- Mayores de edad. 2.- Menores emancipados. 3.- Menores no emancipados que se encuentren en el ultimo ao de minoridad. B.- LEGITIMACION ACTIVA (Arts. 395, 300, Ord. 3 CC): 1.- Cnyuge. 2.- Cualquier pariente (prximo). 3.- Sindico Procurador Municipal. 4.- Ministerio Publico (Art. 130 CPC). 5.- Juez de oficio. 6.- El propio enfermo mental. C.- PROCEDIMIENTO: 1.- Juez competente (Art. 735 CPC). 2.- Sumario y plenario (Arts. 132, CPC, 396, 1er. ap. CC, 733, 738, 505, 734. CPC). 3.- Decreto del juez: (decretar terminada la averiguacin o decretar la interdiccin provicional <tutor interino>. Art. 396, ult. ap. CC y 734 CPC). 4.- Plenario (Art. 734, 395 CPC). 5.- Sentencia: a) Declarar la interdiccin definitiva. b) Declarar sin lugar el procedimiento. c) Declarar la inhabilitacin (Art. 740 CPC). 6.- Consulta (Art. 736 CPC). 7.- Casacin. 8.- Cosa juzgada. D.- EFECTOS: 1.- Pierde el libre gobierno de su persona. 2.- Queda afectado de una incapacidad de obrar plena, general y uniforme.

3.- Quedan afectados de nulidad relativa los actos realizados con posterioridad a la interdiccin. E.- REGLAS ESPECIALES. F.- REVOCACION (Art. 404 CC). VI.- LA INHABILITACION (Art. 409 CC): A.- CAUSAS: 1.- Enfermedad mental leve. 2.- Prodigalidad: 2.1) Nocin. 2.2) Justificacin. 2.2) Enfermedad mental?. 2.3) Condiciones (desproporcin, injustificacin y habitualidad) B.- LEGITIMACION PASIVA: 1.- Mayores de edad. C.- LEGITIMACION ACTIVA (Arts. 409 CC): 1.- Cnyuge. 2.- Cualquier pariente (prximo). 3.- Sindico Procurador Municipal. 4.- Ministerio Pblico. 6.- El propio enfermo mental. NO PROCEDE DE OFICIO (Art. 740 CPC). D.- PROCEDIMIENTO (Art. 740CPC): (VASE PROCEDIMIENTO DE INTERDICION supra) E.- EFECTOS: 1.- No pierde el libre gobierno de su persona. 2.- Limitacin de la capacidad negocial y procesal (Arts. 147, 1435,837, 1442, 999, y 277
CC).

3.- Queda sometido al rgimen de curatela (Art. 409 CC). 4.- Los actos que realice el inhabilitado sin la asistencia del curador estn viciados de nulidad absoluta (Art. 411 CC). F.- REVOCACION (Art. 412 CC, 741 CPC). VII.- INTERDICCION LEGAL: 1.- Nocin y fundamento. 2.- Procedencia y alcance (condena penal Arts. 23 CP, 33 LSDA, 352, letra h LOPNA). 3.- Constitucin?. 4.- Culminacin.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO INSTITUTO DE DERECHO PRIVADO

LOCUCIONES Y AFORISMOS LATINOS

Elaborado por: Profs. AMARILIS de ASTORGA Y TANIA GONZALEZ Revisin de los textos latinos en orden a la correccin gramatical: Prof. BENITO SANSO R. Transcripcin (Segunda versin) Prof. Dilia Mara Ribeiro Sousa

CARACAS, 2002

LOCUCIONES LATINAS
A CONTRARIO SENSU A FORTIORI: A PRORRATA APUD ACTA AB INITIO AB INTESTATO AD COLORANDAM POSSESSIONEM AD HOC AD LIBITUM AD LITEM AD NUTUM AD PROBATIONEM AD SOLEMNITATEM ABERRATIO DELICTI ABERRATIO ICTUS ANIMUS DOMINI ANIMUS NOCENDI ANIMUS SIBI HABENDI ACCIPIENS AFFECTIO SOCIETATIS ACTIO DE IN REM VERSO: CAUSA PATENDI CAPITIS DEMINUTIO CONCEPTURUS CONCEPTUS NASCITURUS CAUSA OBLIGATIONIS CONDICIO INDEBITI = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = En sentido contrario. Con ms razn. En proporcin. En el mismo expediente. Desde el principio. Sin testamento; con testamento nulo o invalido. Para dar color a la posesin. Para el caso. A voluntad, a eleccin. Para el proceso. A voluntad, a capricho. Para la prueba. Para la solemnidad o para la validez. Error en el delito. Error en el golpe o acto. Con intencin de propietario. Intencin de daar. Intencin de tener algo propio. El que recibe; adquirente. Con la intencin de asociarse. Accin para devolucin de la cosa. Fundamento de la peticin. Privacin de derechos.. El que ser concebido. El concebido. El que habr de nacer. Fundamento de la obligacin. Accin conocida para la repeticin de lo indebidamente pagado por error. Accin tendiente a la restitucin en los casos de enriquecimiento injusto. Condicin esencial. Falta cometida al contratar. Caucin para pagar los gastos del proceso. Caucin de dao eventual. De quien se trata; el causante. De hecho. Para una reforma futura de la ley.

CONDICIO SINE CAUSA CONDICIO SINE QUA NON CULPA IN CONTRAHENDO CAUTIO IUDICATUM SOLVI CAUTIO DAMNI INFECTI DE CUJUS DE FACTO DE LEGE FERENDA

DE LEGE LATA EX CAUSA EX CONTRACTU EX DELICTO EX IURE: EX LEGE EX MORE EX NUNC EX TUNC EX NOVO EX VI EJUSDEM ERGA OMNES EXCEPTIO NON ADIMPLETI CONTRACTUS IBI IBIDEM INTUITU PERSONAE IN LIMINE LITIS INFRA INFRAGANTI IPSO FACTO IPSO JURE ITER CRIMINIS IN ARTICULO MORTIS IN SOLIDUM JURE PROPRIO JURIS ET DE JURE JURIS TANTUM JUS IN RE LEX FORI LEX LOCI LEX LOCI ACTUS LEX REI SITAE LOCUS REGIT ACTUM MORA EX PERSONA MODUS OPERANDI MUTATIS MUTANDIS MORTIS CAUSA OPE LEGIS OBLIGATIO EX CONTRACTU

= = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = = =

En base a la ley ya existente. Por la causa; en atencin a la causa. Por el contrato. Por el delito. Segn el Derecho; segn la justicia. De acuerdo con la ley. Segn costumbre o uso. De aqu en adelante. Desde el principio; con efecto retroactivo. De nuevo. Por la fuerza. Del mismo. Contra todos; o frente a todos. Excepcin de inejecucin de contrato. Ah; all; donde. Ah mismo; en el mismo lugar. En atenci6n a la persona. A la iniciacin del pleito. Ms abajo. En el momento de cometer el delito. Por el hecho mismo; en el acto; inmediatamente. Por derecho o misterio de la ley; de derecho. El camino del crimen. En la inminencia de la muerte. Solidariamente. Por derecho propio. Sin prueba en contrario. Salvo prueba en contrario. Derecho sobre una cosa. Ley del tribunal. Ley del lugar. Ley del lugar del acto. La ley del lugar donde est la cosa o el objeto. El lugar rige la forma del acto. Retardo proveniente de la persona. Modo de proceder. Cambiando lo que deba cambiarse. Por causa de muerte. Por fuerza de la ley. Obligacin nacida de un contrato.

OBLIGATIO EX DELITO NOMINE ALIENDO PACTA SUNT SERVANDA PLUS PETITIO TEMPORE PROPTER REM PER SE RATIO JURIS RATIO LEGIS REBUS SIC STANTIBUS SUPRA RES NULLIUS RES DERELICTA RES JUDICATA SOLO CONSENSU SIC SUB JUDICE ULTRA PETITA USUCAPIO UTI POSSIDETIS

= = = = = = = = = = = = = = = = = = =

Obligacin nacida de un delito. En nombre de otro. Los pactos han de cumplirse. Reclamacin judicial de la deuda antes del vencimiento. A causa de la cosa. De por s. Razn de derecho. Raz6n de la ley. Quedando las cosas como estn. Ms arriba. Cosa sin dueo. Cosa abandonada. Cosa juzgada. Con el solo consentimiento. As. Pendiente de la decisin judicial. Ms all de lo pedido o de lo demandado. Prescripcin adquisitiva. Tal como lo poseis.

AFORISMOS LATINOS
ACTORI INCUMBIT ONUS PROBANDI: AUDI ALTERAM PARTEM: DIES A QUO NON COMPUTATUR IN TERMINO: DIES AD QUEM COMPUTATUR IN TERMINO: DIES INTERPELLAT PRO HOMINE: NOBILIA PERSONAM SEQUUNTUR: NEMO AUDITUR PROPRIAM TURPITUDINEM ALLEGANS: Al actor incumbe la carga de la prueba. Escucha a la otra parte. El da en el cual un plazo comienza a correr no se cuenta en el c6mputo de dicho trmino. El da del vencimiento se cuenta en el plazo. El da interpela por el hombre. Los muebles siguen a la persona.

Nadie que alegue su propia torpeza debe ser escuchado. Nadie puede alegar su propia torpeza PATER IS EST QUEM NUPTIAE Padre es el que demuestran las DEMOSTRANT: nupcias. QUAE TEMPORALIA SUNT AD Lo que da lugar a una accin AGENDUM PERPETUA SUNT AD temporaria, da lugar a una excepcin EXCIPIENDUM: perpetua. PRIOR IN TEMPORE, POTIOR IN Primero en el tiempo, ms fuerte en JURE: el derecho. RES PERIT CREDITORI: La cosa perece para el acreedor. RES PERIT DOMINO: La cosa perece para el dueo. RESOLUTO JURE DANTIS, Resuelto el derecho del enajenante, RESOLVITUR JUS se resuelve tambin el derecho del ACCIPIENTIS: adquirente. IN PARI CAUSA TURPITUDINIS, En igualdad de circunstancias MELIOR EST CONDICIO irregulares, debe preferirse el POSSIDENTIS: poseedor. IN LEGE AQUILIA LEVISSINA En la ley Aquilia, se toma en CULPA VENIT: consideracin aun la culpa ms leve. SUMMUM JUS, SUMMA Derecho extremo, suprema injusticia. INJURIA

TANTUM DEVOLUTUM QUANTUM APELLATUM: ULTRA VIRES HEREDITATIS:

UBI EMOLUMENTUM IBI ONUS ESSE DEBET: UTILE PER INUTILE NON VITIATUR: MALITIA SUPPLET AETATEM: La malicia suple la falta de edad. NULLUM CRIMEN, NULLA POENA No hay delito, no hay pena sin ley SINE LEGE: IN DUBIO PRO REO: En la duda a favor del reo.

Slo se conoce de aquello que se apela. Responder de las deudas, ms all de los bienes hereditarios Donde est la utilidad debe estar la carga. Lo til no es viciado por lo intil

BIBLIOGRAFIA
BIELSA, Rafael: Los conceptos jurdicos y su terminologa. Buenos Aires, Edit. Roque Depalma, 2da. edicin, 1954. BLANCO GARCIA,Vicente: Diccionario Latino Espaol y Espaol Latino . Madrid, Aguilar, S.A. de Ediciones, 7 edicin. 1968. CABANELLAS, Guillermo:

Repertorio Jurdico de Locuciones, Mximas y

Aforismos Latinos y Castellanos. Buenos Aires, Edit. Bibliogrfica Argentina, 1959.


CAPITANT, Henri: Vocabulario Jurdico. Buenos Aires, Depalma, 1961. DE MAURI, L. : Regulae Juris. Miln, Editore Ulrico Hoelpi, 1949. MUGICAS I., Plcido: Diccionario Manual Latino Espaol y Espaol Latino . Madrid, Edit. Razn y Fe S.A., 1943.

NOTA: Material preparado para uso de los estudiantes por las profesoras AMARILIS G. DE ASTORGA Y TANIA GONZALEZ. El profesor BENITO SANSO R revis los textos latinos en orden a la correccin gramatical.

Vous aimerez peut-être aussi