Vous êtes sur la page 1sur 7

INTRODUCCIN

La medicin de los cambios de la intensidad de la gravedad, mediante un dinammetro es muy comn lo interesante es llevarla a la prctica. A lo largo de los aos se han ideado muchos procedimientos empleados, as en gravmetros de Askania, Hartley, teniendo en comn que el elemento ms importante en este procedimiento es el resorte metlico, que si bien tiene un mdulo de rigidez constante son difciles de conseguir con buena precisin para tales fines. Los gravmetros ordinarios o relativos son aparatos en los cuales la fuerza de la gravedad se equilibra por la elasticidad de cuerpos slidos, Los gravmetros estables poseen un solo elemento para equilibrar la fuerza gravitatoria con otra fuerza mensurable a travs de un desplazamiento de tipo linear, angular o elctrico y que se puede amplificar y medir directamente. Para un resorte sencillo por ejemplo el desplazamiento se refiere a una variacin en su longitud.

Si en un punto que tomamos como base o punto de comparacin y en la cual tenemos una intensidad de la gravedad igual a g1 y suspendemos una masa m de un resorte cuya longitud natural o sin deformacin es L 0 este sufrir un estiramiento hasta llegar a ser L 1 proporcional a la fuerza que actua sobre el:

K(L1 L0 =mg1..1
En otro punto en que la gravedad sea g2 la longitud del resorte ser l 2 tal que:

K(L2-L0)= mg2.2
Si consideramos la primera estacin como comparacin y la llamamos

L2=l2-l1 y g2=g2-g13
Y si restamos la ecuacin 2 y 1 tenemos que

K.l2=mg2 ..4
Con lo que conocido el mdulo de rigidez del resorte k y masa m que son constantes instrumentales, y midiendo l2 podemos deducir g2. Como el punto 2 es un punto cualquiera generalizando:

g= k/m .l.5
Ahora nuestro problema radicara en la medicin de l ya que este ser pequesimo y requiere tener una medicin precisa. En algunos gravmetros que pudiramos llamar de longitud cero, no se mide l, lo que se hace es volver la masa m a su primitiva posicin mediante otra fuerza , y esta es la que se mide, en otros se mide l previamente amplificada, otra forma consiste en conseguir que el coeficiente k/m sea muy pequeo.

La necesidad de contruir aparatos manejables y sobre todo que la masa m sea inalterable, por cuya razn se construye de oro, esto impone limitaciones a su peso Por lo que conviene que k sea lo mas pequeo posible. Esto presenta tambin su limitacin en la necesidad de que el resorte soporte en todas las estaciones, un peso aproximadamente constante mg1 puesto que los g son pequesimos, y por lo tanto el resorte trabaja siempre tendido ya que l1-l0 es considerablemente mayor que l0 y esto constituye un grave obstculo para la constancia del modulo de rigidez del resorte, por tal motivo se han empleado los resorte precomprimidos cuya caracterstica es que su longitud es casi constante. Un resorte precomprimido se construye apretando las espiras, de tal forma, que no solamente estn en contacto sino que estn comprimidas entre si, de tal modo que se le pueda aplicar una fuerza inicial finita, antes que lleguen a separarse. Si esa fuerza fuera precisamente mg1 las condiciones de equilibrio serian llamado como antes l0 a la longitud natural del resorte.

K(l2 l0 )= m(g2 g1 )=mg2(6)


Cuyo segundo miembro coincide con el segundo miembro de la ecuacin 4 pero notese que el primer miembro no, ya que ahora a la posicin en la estacin base corresponde la longitud cero o longitud neutral del resorte, mientras que antes le correspondia la longitud l 1 si llamamos a los incrementos de la longitud del resorte

l-l0=dl
y a los de gravedad dg la ecuacin 6 seria :

dg=k/m dl(7)
La expresin general de una fuerza que un resorte de longitud cero realiza en una posicin genrica se obtiene sin mas que llevar la formula 7 a las condiciones iniciales explicadas osea que cuando tiene el resorte su longitud natural l0 realiza una fuerza igual a mg.

K. l0 = mg..8

Que sumada miembro a miembro con la ley de incrementos se obtiene la ecuac. 7

K( l0 + dl ) = m(g +dg) osea kl=mg..9


Para calcular la fuerza de un resorte tal basta multiplicar por el modulo de rigidez no el alargamiento sino la longitud total.

Gravmetro de HARTLEY El gravmetro de HARTLEY es del tipo estable y se constituye de una masa suspendida de un resorte. Por variaciones en la aceleracin gravitatoria de un lugar a otro, el resorte principal se mueve y puede ser vuelto a su posicin de referencia por medio de un movimiento compensatorio de un resorte auxiliar o de regulacin manejable por un tornillo micromtrico. El giro del tornillo micromtrico se lee en un dial, que da una medida de la desviacin del valor de la gravedad con respecto a su valor de referencia. Por la posicin del espejo en el extremo de la barra, su desplazamiento es mayor que el desplazamiento del resorte principal y como el recorrido del haz luminoso es grande, se puede realizar medidas de precisin cercanas al miligal.

Una masa P cuelga de un resorte R y en su movimiento arrastra una palanca ligera que gira alrededor de o y est prevista de un espejo E cuyo movimiento se puede observar desde A comparando un rayo luminoso reflejado en l, con el reflejado con otro espejo fijo a la caja del aparato. Otro resorte r1 con un mdulo de rigidez k mucho menor que el k de R acciona tambin la palanca con un brazo a pequeo con relacion al brazo b del resorte R la misin del r1 es llevar la palanca a E a una posicin fija, (la de coincidencia de imagen de ambos espejos) para lo que se puede accionar el tornillo o dial B sobre el resorte r1. La condicin de equilibrio en un lugar de gravedad g0 , llamando m a la masa de la pesa P L0 a la longitud del resorte R y L1 a la longitud del resorte r1 es: mg0b=b.k.L0 + a.k l010 en otro lugar en el que la gravedad sea g la condicin de equilibrio ser: mgb=bk. L0 +a.k. l 11

donde L0 es el mismo que en 10 ya que la posicin de la palanca es la misma pero l no, puesto que para conseguirlo es preciso actuar sobre el tornillo B, restando las ecuaciones 10 y 11 : mb g=a.k.( l l0)12 de donde g= ak/mb (l- l0)..13 La ultima ecuacin nos da la diferencia de gravedad entre un punto genrico y otro que se toma como base l l0 en la diferencia de lecturas del tornillo B que esta graduado convenientemente, y el coeficiente a.k/mb es una constante instrumental y donde aparte de la razn k/m que hemos estudiado al inicio esta la razn a/b que se puede aprovechar tambin para aumentar la sensibilidad Valores de conversin

BIBLIOGRAFIA

Curso de prospeccin gravimtrica .- V.S. MIRONOV INTRODUCCION DE LA PROSPECCION GEOSFISICA

Tratado de fsica aplicada.- Cantos Figuerola

http://prezi.com/gidbdhkfelka/gravimetro/ http://www.treccani.it/enciclopedia/gravimetria/

Vous aimerez peut-être aussi