Vous êtes sur la page 1sur 1

OBJETIVOS:

Conocer las causas, el desarrollo y las consecuencias de la revolucin oriental, profundizando en el ciclo artiguista. Analizar los hechos ocurridos desde diferentes perspectivas histricas. Reflexionar sobre las diferentes realidades sociales de la poca. Contribuir a la formacin de la identidad nacional y latinoamericana. REA del CONOCIMIENTO ARTSTICO ARTES VISUALES La iconicidad en la composicin. -La bidimensionalidad en la pintura. La idea de profundidad a travs del dibujo. -El primero, segundo y tercer plano en las composiciones. -El matiz y el tono. Paleta alta y paleta baja.

REA DEL CONOCIMIENTO DE LENGUAS ORALIDAD La exposicin de temas de estudio con una organizacin planificada. El uso de elementos paralingsticos en la disertacin: la diccin, el tono de voz y las pausas. Los debates en diferentes situaciones sociales. - La familia, los medios de comunicacin, los rganos de gobierno. - Las series de argumentos Las inferencias organizacionales. El orden lgico de la informacin en el desarrollo del texto. -La descripcin, comparacin, analoga, ejemplificacin. La lectura andamiada: la expansin. -Los hipertextos. Las voces de autoridad: citas y notas al pie ( intertextualidad). ESCRITURA *Los verbos conjugados. Modo indicativo: pretrito imperfecto y perfecto. *Los verbos de lengua en el discurso directo (dijo, respondi, pregunt, en el discurso directo). La organizacin del texto argumentativo. -Los hechos, puntos de partida, hiptesis, justificacin y conclusin. -La jerarquizacin de argumentos y el uso de analogas. *Los nexos de adversidad (pero, aunque, sin embargo, no obstante). * Los grados de asercin ( sin duda, seguramente).

LA REVOLUCIN ORIENTAL

REA del CONOCIMIENTO SOCIAL

HISTORIA La dominacin y la resistencia. El debilitamiento de la dominacin espaola en Amrica. - Las invasiones inglesas. - La resistencia indgena, mestiza, negra y criolla; en el contexto hispanoamericano. La Revolucin en Hispanoamrica y en el Ro de la Plata. - El Ideario de Simn Bolvar, Jos Mart, Jos de San Martn, Bernardo O Higgins, Morellos y Jos Artigas. La Revolucin Oriental en 1811. - Los antecedentes de la Revolucin Oriental. -La incorporacin de Artigas a la Revolucin Oriental. Contexto social (rural y urbano). - El xodo del Pueblo Oriental. - Las primeras acciones revolucionarias: Las Asambleas Orientales. El Proyecto Artiguista. Origen de la identidad nacional. - El Congreso de Abril. Las Instrucciones del ao XIII. - El federallismo. La Liga Federal. Las banderas de Artigas. - El gobierno artiguista en la Provincia Oriental. Reglamento de Aranceles para las Provincias Confederadas. Reglamento Provisorio de Tierras para el Fomento de la Campaa y Seguridad de sus Hacendados. - Artigas en el Paraguay. El exilio. GEOGRAFA Las Amricas y su relacin con el mundo. -La informacin en diferentes mapas : fsicos, demogrficos, econmicos y polticos. Sus relaciones. -El reconocimiento de coordenadas geogrficas en la cartografa convencional y digital. TICA Las decisiones colectivas y la participacin democrtica. -La argumentacin y contra-argumentacin en la discusin y el debate. -La argumentacin moral. Las distintas manifestaciones de la diversidad cultural (en la lengua, en el arte, en las creencias, en las costumbres). -El imaginario social y el papel de los smbolos. Los vnculos intergeneracionales en la sociedad.

Vous aimerez peut-être aussi