Vous êtes sur la page 1sur 3

2.

- La gesta independentista venezolana que tuvo su punto de arranque el 19 de abril de 1810 y su reafirmacin en la histrica acta de independencia de julio de 1811, es un proceso precursor en lo poltico, lo social, en lo militar y cultural; fue sin lugar a dudas un movimiento nico y relevante en su poca que dej su huella por toda Amrica e inclusive cruz el Atlntico para sembrar su influencia renovadora en el propio corazn de los imperios.

3.-Simn Bolvar fue el mximo lder del proceso de independencia de Nuestra Amrica. Dedic parte de su vida a luchar por la libertad de los territorios de Colombia, Bolivia, Ecuador, Per, Panam y Venezuela. Posey el don del liderazgo, ya que fue promotor y organizador directo de los hombres y mujeres que batallaron para acabar con 300 aos de colonialismo espaol. La vida del Libertador debe ser conocida e interpretada por todas y todos los venezolanos, con la nalidad de poner en prctica los ideales por los que l luch: igualdad, libertad, justica, soberana, independencia, entre otros. Bolvar es un smbolo de unidad nacional, latinoamericana y caribea, de lucha constante y abnegada por el bienestar de los pueblos. Su nombre y su ideario histricamente han sido plasmados en el marco de las leyes. Es importante que conozcas que el nombre de nuestro pas: Repblica Bolivariana de Venezuela, naci de una Asamblea Nacional Constituyente. Despus de elaborado el proyecto constitucional, el pueblo elector fue convocado a un referndum aprobatorio, porque deba decidir si estaba o no de acuerdo con ese modelo. En efecto, el 15 de diciembre 1999 este fue aprobado por mayora de votos.

5.-Bolivar y la educacin. Influencia de la mujer en la vida de bolivar. La educacin que imaginaba Bolvar era para una poca y una realidad, para una situacin social, poltica y econmica concreta, era el caso de Venezuela. No tena como propsito el mantener una situacin existente, sino que pretenda una transformacin en forma radical. Se educara con el objetivo de construir la nocin de patria americana y no para mantener la idea de Espaa como patria; no se buscara el conservar una estructura poltico administrativa caduca, sino justamente, para destruirla y construir una adecuada; no para la idea de una ficticia paz y armona. Bolvar sugera una educacin revolucionaria; una educacin para el futuro de Venezuela. No debemos olvidar que Simn Rodrguez fue el maestro que ms influencia tuvo sobre Bolvar y que el era un revolucionario en el campo educativo hizo que su ilustre alumno pusiera en prctica las ideas por l fomentadas. Bolvar fue un visionario para su poca; adems de la educacin para el trabajo, busc innovaciones en Educacin Superior, en formar escuelas donde las nias pudieran formarse al igual que los varones, busc la promocin de la educacin popular, de la integracin social en las escuelas y hasta lleg a enviar becarios a Europa. Bolvar siempre le concedi al proceso educativo especial importancia y en el cifr las esperanzas de poder inculcarle a los ciudadanos las ideas de patria y prepararlos para el desarrollo integral de la nacin. El Libertador tuvo claras las ideas de lo que debera hacerse con la educacin. En su opinin las personas deban ocuparse de estudios. Las ciencias aplicadas, las tcnicas y oficios, y buscaba que los jvenes de su poca compartieran con l sus ideas. Su idea era que cooperaran con el desarrollo econmico del pas.

6.-

Bolivia originalmente llamada Charcas, pero que tom el nombre de Bolvar y luego Bolivia al separarse del Virreinato del Per; La Republica Bolivariana de Venezuela denominada a partir de la constitucin de 1999; Bolvar, la unidad monetaria de Venezuela. El Estado Bolvar; La localidad de Ciudad Bolvar, antes conocida como Angostura, en el estado Bolvar; La localidad de Ciudad Bolvar, en el estado de Apure; La localidad de Ciudad Bolvar, en el estado de Barinas; La localidad de Ciudad Bolvar, en el estado de Zulia; El municipio Bolvar, cuya capital es San Antonio del Tchira, en el estado de Tchira;

Vous aimerez peut-être aussi