Vous êtes sur la page 1sur 4

CONTENIDO:Fenmenos de Transporte en Ingeniera. Analoga Transferencia de Calor y Masa . Procesos de Separacin en Ingeniera. Transferencia de Masa.

Clasificacin de las Operaciones d e Transferencia de Masa. Fundamentos de la Difusin. Ley de Fick. Transferencia de Masa por Difusin y Conveccin. Prediccin de Difusividades. Coeficientes de Transferencia de Masa. Transferencia de Masa en Estado Inestable. OBJETIVO: Proporcionar los principios tericos y prcticos que gobiernan las operaci ones de transferencia de masa. Utilizar estos conocimientos en el diseo, montaje y op timizacin de los procesos alimentarios y no alimentarios que favorezcan la productivi dad y el desarrollo integral de las empresas agroindustriales. Las operaciones unitarias de las agroindustrias constituyen las etapas fsica s, qumicas y/o bioqumicas que integran los procesos industriales de manipulacin o transformacin de los productos agropecuarios siendo las mismas que se encuentran en la indus tria qumica con adaptaciones realizadas a las materias primas y a sus propiedades. En todos los procesos en los que un sistema no est en equilibrio, este evoluciona de tal manera que tiende a l mediante la transferencia de una o ms propiedades. Por lo tanto los Fenmenos de Transporte se pueden definir como el conjunto de procesos en los que se estudia de forma sistemtica y unificada la transferencia de momento , energa y materia en los que un sistema evoluciona hacia un estado de equilibrio. g v = g l El IAI de la UdeS debe estar en la capacidad de desarrollar procesos industriales apoyndose en conceptos de laboratorio que permitan su transform acin en una fabrica eficiente, aplicando conocimientos de las ciencias fsicas, naturales, eco nmicas e informticas derivando en la modificacin de la composicin, el contenido energtico y e l estado fsico de una sustancia o mezcla de ellas. Planta de Piloto de Destilacin Se refieren a todas aquellas actividades que buscan separar y clasifi car las diferentes sustancias que constituyen un flujo de alimentacin o materia prima, utilizado en un proceso industrial, para obtener productos distintivos. Estos procesos se re alizan en equipos integrados que trabajan como unidades propias, dando origen al concepto de Operacin Unitaria.

Es el movimiento, bajo la influencia de un estimulo fsico, de un componente in dividual a travs de una mezcla y cuya causa ms frecuente es un C del componente que dif unde. El C tiende a mover el componente en una dZ tal que igina por un , p y T. C=C y anule el . Tambin se or

1)El componente voltil se D a travs de la FL hacia la IF y desde esta hacia FV. 2)La D del soluto a travs de la FS va seguida de la D en la FL. 3)El soluto se D a travs de la FL hacia la FS y se deposita sobre su superficie. 4)El soluto se D a travs de la FL hacia la IF y despus dentro del e xtracto. Es una expresin cuantitativa en forma de ED que establece que la velocidad de mov imiento de un componente a travs de una mezcla por unidad de superficie en direccin perpe ndicular a esta es proporcional al Cs en esa direccin. JA = Flux molar del componente A (kg/m 2*h) Dv=Difusividad volumtrica (m 2/h) dcA = Cambio en la concentracin de A(kg/m 3) dz=Cambio en la distancia en direccin de la difusin (m) Para la difusin en tres direcciones la ecuacin anterior se convierte en : Ecuacin General de Transporte Molecular Y esta puede escribirse de manera general para la difusin molecular de las propie dades de momento, calor , masa y de forma lineal como sigue: En esta expresin z representa la velocidad de transferencia, representa una con stante de proporcionalidad de acuerdo al fenmeno, dT es el diferencia de tran sferencia y dZ el diferencial de longitud. Similitudes Ecuaciones de Difusin Molecular para la Transferencia de Calor y Masa de Forma Lineal Ley de Fourier Ley de Fick La solucin de las Ecs para conduccin de calor se pueden adaptar a problemas de difusin en slidos o fluidos en estado no estacionario. Las diferencias radican en que en uno se transporta E y en el otro un flujo fsico de materia.

La TQ en dZ se basa en un T y en la k. La TM en dZ en una ci y Di . Solo un componente (A) de la mezcla se T hacia o desde la IF y el flujo total es el mismo que el flujo de A. La D de un componente A en una mezcla esta balanceada por un flujo molar igual y opuesto del componente B. No flujo neto. La D de A y B tiene lugar en dZ opuestas, pero los flujos molares son .

Dos o mas componentes se D en = dZ pero a V. Operacin de separacin de los componentes de una mezcla desde una fase homogn ea a otra, apoyndose en diferenciales de presin de vapor, gradientes de concentracin y la solu bilidad (McCabe et al,1991) Mecanismo de modificacin de la composicin de una solucin o mezcla transfirie ndo una sustancia a travs de otras a escala molecular o convectiva.(Treybal,1998) (Geankoplis, 1998) Fenmeno que se verifica cuando el componente de una mezcla em igra en una misma fase o de una fase a otra, a causa de la diferencia de concentracin entre dos pun tos. Proceso que se presenta cuando un fluido en reposo o en movimiento ya sea en rg imen laminar o turbulento pierde su identidad debido a la difusin molecular o la conv eccin natural o forzada (Martnez y Rus, 2004) Selectividad o Volatilidad Relativa Facilidad de Mezcla y Separacin Otras Segn Conveniencia I-1. Una mezcla liquida de 150 kg de masa contiene la siguiente composicin molar : 35 % de Etanol, 15% de Acido Actico, 20% de Metanol y 30% de Agua. Considere los siguient es valores para sus pesos moleculares: 46.07; 60.05; 32.04 y 18.02 kg/kmol y para las densidades: 789; 1050; 792 y 1000 kg/m3 respectivamente. Calcule la concentracin de los componentes de inters comercial en la mezcla en kg /m3. Se aprovecha la circunstancia de que las composiciones de las fases son distinta s en un sistema de dos fases de varios componentes en el equilibrio. En otras palabras, los diverso

s componentes estn distribuidos en forma distinta entre las fases. [G:G] - [G:L] - [G:S] - [L:L] [L:S] - [S:S] Se utilizan cuando se quiere evitar la mezcla de dos fases miscibles, impedir el flujo hidrodinmico comn y permite la purificacin porque no todos los componentes pueden a travesarlas [G:G] - [G:L] - [L:L] Calor o Enfriamiento. Reduccin de presin. Gradiente de presin mas Membrana. Gas NC y Vapor C. Liquido NV. Solido Absorbente. Membrana. Campo Magntico. Fuerza Centrifuga. Procesos de recuperacin a partir de gases, de lquidos y de slidos. Operaciones I-2. Vapor de agua se difunde a 30 C hacia una superficie fra por metro cuadrado (Nw) del vapor de agua a 10 mm desde la superficie fra es 3 kPa, y re (Dw-a) es 0,26 cm2/s. travs de una pelcula de aire estancada a a 6C, donde se condensa. Calcule el flujo de difusin si la presin es 1 atm, la presin de vapor de agua el coeficiente de difusin de vapor de agua en el ai

I-3. En una empresa de embalaje de frutas, las naranjas se lavan en una cinta tr ansportadora perforada por rociadores de agua y se seca en una corriente de aire de alta velo cidad a temperatura ambiente antes de la depilacin con cera. Calcular el coeficiente de transferencia de masa (kc) en la superficie de una naranja a una temperatura de 20 oC si la velocidad del ai re es de 10 m/s, la naranja tiene una forma esfrica con un dimetro de 7 cm y la difusividad del vapor de agua en el aire (Dw-a) es 2,5*10E-5 m2 / s.

Vous aimerez peut-être aussi