Vous êtes sur la page 1sur 7

Doce Palmieri Rodolfo 3 Curso Grado Edcuacin Primaria Lingua francesa e a sa didctica.

Prof: Carlos Valcrcel

- TCHE 2. COMMENT SY PRENDRE OBJECTIFS rea de educacin para la ciudadana y los derechos humanos. CONTENUS Troisime cycle de l'enseignement primaire NIVEAU A1 (Introductif ou dcouverte) CAPACITS PEL dducation Primaire & CECRL

Identificar y aceptar la propia identidad y desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonoma personal en la vida cotidiana, en las relaciones de cada alumna o alumno con las dems personas y como integrante de los grupos sociales en que participa .

Bloque 1. Identidad personal Desarrollo de la autonoma personal y de la autoestima (seguridad en s mismo y en s misma, autonoma para la accin, confianza en las propias posibilidades, sentimiento de importancia, valoracin de la historia personal y de las contribuciones ajenas a su construccin).

C O M P R E N D R E

COUTER

Siempre que me hablen muy lento y claro, y pueda solicitar una repeticin de lo dicho, reconozco expresiones bsicas referidas a m mismo y a mi entorno inmediato. Se comprender preguntas e instrucciones breves para realizar las rutinas del da, para moverme por el aula, y para realizar tareas y manualidades. Contando con un apoyo visual, pudiendo releer o utilizar un diccionario, s deducir el significado de algunas expresiones o palabras Se leer y comprender instrucciones sencillas en carteles, rtulos y notas escritas. Siempre que pueda recurrir a los gestos, o mi intercocutor me ayuda a expresar lo que quiero decir, planteo y contesto preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales. Se conversar con mis compaeros sobre m mismo, diciendo mi nombre, edad, donde vivo, mi telfono, mis gustos y mis aficiones A pesar de necesitar apoyo gestual, o de realizar muchas pausas para encontrar las expresiones adecuadas, utilizo expresiones sencillas para describir el lugar donde vivo y las personas que conozco. Se decir algunas cosas sobre m, como me llamo, mi edad, cmo voy vestido, lo que me gusta hacer, si tengo hermanos y/o hermanas, etc. Aunque cometa errores, se rellenar formularios con datos personales, por ejemplo mi nombre, mi nacionalidad, y mi direccin en un formulario de un hotel.

LIRE

P A R L E R

PRENDRE PART UNE CONVERSATION

SEXPRIMER ORALEMENT EN CONTINU

C R I R E

CRIRE

Se escribir expresiones de agradecimiento y/o disculpa. Adems de escribir el nombre de objetos de mi clase, mi escuela, mi familia y mi casa.

OBJECTIFS rea de educacin para la ciudadana y los derechos humanos.

CONTENUS Troisime cycle de l'enseignement primaire

NIVEAU A1 (Introductif ou dcouverte)

CAPACITS PEL dducation Primaire & CECRL

Identificar y aceptar la propia identidad y desarrollar la autoestima, la afectividad y la autonoma personal en la vida cotidiana, en las relaciones de cada alumna o alumno con las dems personas y como integrante de los grupos sociales en que participa .

Bloque 3. Compromiso social Valoracin de la necesidad de normas compartidas que regulan la convivencia fructfera en el mbito social. Elaboracin de normas de convivencia del aula y del centro positivas, facilitadoras y asumidas por el grupo y por la comunidad.

C O M P R E N D R E

COUTER

Siempre que me hablen muy lento y claro, y pueda solicitar una repeticin de lo dicho, s reconocer carteles o anuncios sobre el cuidado del entorno. Reconozco expresiones bsicas referidas a m mismo y a mi entorno inmediato Contando con un apoyo visual, pudiendo releer o utilizar un diccionario, s deducir el significado de algunas expresiones o palabras en un cartel o folleto. S relacionar palabras con imgenes correspondientes a temas que conozco Siempre que pueda recurrir a los gestos, o mi intercocutor me ayuda a expresar lo que quiero decir, planteo y contesto preguntas sencillas sobre temas de necesidad inmediata o asuntos muy habituales Puedo comprender a alguien que me dice su nombre, sus gustos, su edad y donde vive. A pesar de necesitar apoyo gestual, o de realizar muchas pausas para encontrar las expresiones adecuadas, utilizo expresiones sencillas para ayudar dentro del aula a un compaero que lo necesite. Soy capaz de saludar, presentarme, despedirme o solicitar ayuda a los dems. Aunque cometa errores, s escribir felicitaciones, agradecimientos, disculpas o expresiones de cortesa sencillas.

LIRE

P A R L E R

PRENDRE PART UNE CONVERSATION

SEXPRIMER ORALEMENT EN CONTINU

C R I R E

CRIRE

S escribir notas con mensajes breves a mis compaeros y amigos en juegos y/o simulaciones dentro del aula.

INTRODUCTION Tal como se realiz en la Tche 1, esta actividad estar desarrollada en torno a un sexto curso de Educacin Primaria, por lo tanto, perteneciente al tercer ciclo. Tomando como referencia el rea de educacin para la ciudadana y los derechos humanos, se plantean una serie de objetivos y contenidos a desarrollar. He seleccionado dos bloques especficos dentro de sta rea: Por un lado, el Bloque 1: La identidad personal, y por otro lado, el Bloque 3: El compromiso social. En el cuadro anterior puede observarse una breve descripcin acerca de lo que se ocupa cada uno de los bloques.

POURQUOI J'AI CHOISI PAR NIVEAU A1? He escogido este nivel para desarrollar la tarea, ya que se trata de un colegio de educacin primaria, con alumnos de tercer ciclo que llevan poco tiempo de contacto con el idioma francs. Por lo tanto considero que es el nivel ms adecuado para que se pueda llevar a cabo un aprendizaje siginificativo en el alumnado, ya que se adapta a sus necesidades y a sus caractersticas.

POURQUOI J'AI CHOISI CES OBJECTIFS? Considero que pretender alcanzar unos objetivos de Identificar y aceptar la propia identidad y desarrollar la autoestima y la autonoma, son fundamentales y muy interesantes a la hora de ponerlos en prctica. La relacin armnica con el entorno, sus semejantes, y la convivencia en sociedad, a travs del respeto, la comunicacin, y la capacidad de autonoma, permiten al alumnado dar un paso muy importante en su formacin. A partir de estos conceptos, y su integracin, podrn mejorar en las dems reas y asimilar mejor las correspondientes competencias.

DIRECTIVES MTHODOLOGIQUES Las tareas partirn siempre de lo ms prximo (grupo de iguales, realidad prxima) para poder llegar luego a lo ms alejado (grandes realidades sociales). El grupo de iguales sirve de referente y de colaborador. El conocimiento deber construirse entre todas las personas que lo forman, ya que no tiene ningn sentido que sea impuesto desde fuera por un material o por una persona. Asimismo, es bsico que se busque coherencia entre los medios (como se aprende) y los fines (modelo que pretendemos conseguir) y la bsqueda de elementos ldicos y motivadores para el alumnado. Las diferentes actividades deben desarrollar hbitos intelectuales bsicos: formulacin de hiptesis, decisin sobre la informacin necesaria, anlisis e interpretacin de la informacin, extraccin de conclusiones, respuesta a las preguntas formuladas y comunicacin de la informacin obtenida. Para poder ejercitar estos hbitos es bsico poder disponer de mucha informacin que sea, adems, muy variada (libros, folletos, revistas, catlogos, CD, pelculas o documentales) En todo el proceso, el cometido del profesorado ser el de gua que provoca conflictos sociocognitivos a travs de la organizacin de contextos adecuados (gestin del aula) y sirviendo de la ayuda al alumnado en los procesos de autorregulacin del aprendizaje. El aula es el espacio idneo para construir relaciones y la forma de organizarla influye decisivamente en el tipo de las relaciones que se construyan. Deber ser un lugar habitable y personalizado en el que las personas se sientan cmodas para que favorezca el tipo de relaciones que queremos y no aparezcan las que no queremos que se produzcan. Deber ser tambin un espacio flexible que posibilite a los diferentes tipos de actividades y los agrupamientos que necesitemos para realizarlas: trabajo individual, por parejas, pequeo grupo y asamblea de la clase. El rea de educacin para la ciudadana y los derechos humanos est directamente vinculada con la educacin en valores entendidos como realidades positivas (para m, para las otras personas o para la sociedad) que motivan las acciones. Los valores se relacionan directamente con las actitudes, con las creencias u opiniones dotadas de fuerte carga afectiva que hacen que en cada momento las personas actuemos de una manera determinada y no de otra.

Trabajar las normas o reglas de conducta que determinan lo que hay que hacer o no y que derivan de uno determinado valor. Las normas pueden ser externas (cualquier tipo de reglamento) o internas (rutinas individuales) y para esta rea interesan los dos tipos. O que habitualmente observamos son las conductas, pero estas se basan en creencias que, a su vez, tienen su base en los valores, que es donde tenemos que incidir si queremos que se produzcan cambios efectivos. Cuando se trabaja en el aula con valores y actitudes hay que usar variadas tcnicas que permitan hacer aflorar y clarificar las creencias y contenidos actitudinais previos, son tiles en este sentido las escalas de actitudes, los dilemas morales, los debates sobre casos y las resoluciones de problemas, los anlisis de diversas producciones y de los lenguajes usados. Para que todo el anterior sea posible, un pilar bsico del sistema tiene que ser el aprendizaje cooperativo, por su potencial para la adquisicin de competencias y destrezas sociales, para la construccin e interiorizacin de normas, actitudes y valores y tambin para la mejora del rendimiento acadmico.

RUBRIQUE RFLEXION

Comment tes-tu organis(e) pour raliser cette tche? Para comenzar con la tarea, he pensado qu tipo de contenidos sera interesante trabajar con el alumnado de ese curso. A partir de ah, establecer una serie de objetivos reales, adaptados siempre a sus necesidades y capacidades. Para definir esos objetivos, comprob los diferentes niveles sobre los que se poda trabajar, y escog el A1 , ya que, como explico anteriormente, me pareca que se ajustaba a lo que pretenda realizar en cada una de las capacidades bsicas en lengua extranjera : Escuchar, leer, hablar, conversar y escribir. A la hora de citar las orientaciones metodolgicas, a travs del Currculum de Educacin Primaria de Galicia, realic una seleccin de aquellas que me parecan ms importantes. Y las que tuvieran ms coherencia respecto a los objetivosy los contenidos

As-tu prouv des difficults? Lesquelles?

No se me plantearon dificultades importantes, ya que a partir de la realizacin de la primera tarea (tche 1) consegu ..........................solventar varias dificultades. ..........................En cuanto al aspecto tcnico, en el manejo del blog, ya que he trabajado con el formato pdf, aprend a insertar un ..........................documento de ese tipo, en el blog. A travs de un tutorial muy simple en la pgina youtube. (muy til para insertar ..........................tareas o documentos a partir ..........................de ahora.) Insertar un PDF en tu Blog

Quest-ce que tu as appris avec cette tche par rapport aux comptences indiques ci-dessus? quest-ce que tu as appris dautre?

En el mtodo utilizado en esta tarea, he aprendido los parmetros que se utilizan a la hora de evaluar el manejo de las lenguas ..........................extranjeras. A partir de ah establecer los objetivos y contenidos. Si bien podra apuntarse a una serie de competencias, las ..........................cuales aparecen recogidas en el rea de lengua extranjera, de este modo podemos afinar ms los objetivos, y por consiguiente ..........................realizar una evaluacin, tanto previa como final, de los conocimientos del alumnado.

Quel est ton avis gnral sur la tche?

Considero que esta tarea es muy til y enriquecedora. A pesar de estar habituados a desarrollar actividades, unidades didc----------------ticas, a utilizar el Currculum de la Educacin Primaria de Galicia, y dems herramientas, sta tarea plantea novedades, ...............algunas de ellas mencionadas anteriormente. Por lo tanto aumenta nuestro abanico de posibilidades a la hora de actuar como futuros.docentes.

Vous aimerez peut-être aussi