Vous êtes sur la page 1sur 10

Los Desastres

Concepto:
Fenmenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un lmite de normalidad, medido generalmente a travs de un parmetro. ste vara dependiendo del tipo de fenmeno (escala de Richter para movimientos ssmicos, escala Saphir-Simpson para huracanes, etc.). Los efectos de un desastre natural pueden amplificarse debido a una mala planificacin de asentamientos humanos, falta de medidas de seguridad, planes de emergencia y sistemas de alerta temprana, entre otros, por lo que a veces la frontera entre los desastres naturales y los desastres provocados por el hombre se torna un poco difusa. Amn de la capacidad institucional para reducir el riesgo colectivo de desastres, stos pueden desencadenar otros eventos que reducirn la posibilidad de sobrevivir a ste debido a carencias en la planificacin y en las medidas de seguridad. Un ejemplo clsico son los terremotos, que derrumban edificios y casas, dejando atrapadas a personas entre los escombros y rompiendo tuberas de gas que pueden incendiarse y quemar a los heridos bajo las ruinas. La actividad humana en reas con alta probabilidad de desastres naturales se conoce como de alto riesgo. Zonas de alto riesgo sin instrumentacin ni medidas apropiadas para responder al desastre natural o reducir sus efectos negativos se conocen como de zonas de alta vulnerabilidad).

Los principales institutos que abordan esta disciplina son el International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA) de Austria, el ProVention Consortium, el Earth Institute de la Universidad de Columbia, y la Universidad de Kobe en Japn, as como organismos de la ONU como el OCHA (Cooperacin para Ayuda Humanitaria), el ISDR (Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres), as como oficinas especiales en el Banco Mundial, la CEPAL y el BID.

Tipos de Desastres Naturales


Los desastres naturales pueden golpear en cualquier momento, en cualquier temporada. Ocurren todos los estados de los E.U.A. El Centro para el Control y Prevencin de Enfermedades recomienda que te eduques y prepararas para los potenciales desastres. Saber que hacer antes, durante y despus de una emergencia incrementar la seguridad tuya y de tu familia.

Huracn
El FEMA defina un huracn como un sistema de baja presin formado en el trpico que se caracteriza por tormenta elctricas y viento fuertes que se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj. En los Estados Unidos, la temporada de huracanes comienza en Junio y termina en Noviembre. sto aplica para los estados del Golfo de Mxico y el Atlntico.

Inundaciones
Las inundaciones pueden ocurrir repentinamente, en el caso de las inundaciones relmpago, o pueden tomar horas para formarse. Pueden afectar reas pequeas, como una comunidad especfica, o estados completos.

Terremoto
Cuando las piedras debajo de la superficie de la tierra se mueven y se rompen, ocurre un terremoto. Todos los pases son susceptibles de sufrir un terremoto. Pueden ocurrir en cualquier estacin, en cualquier momento y provocar avalanchas de tierra, inundaciones, incendios, tsunamis y avalanchas.

Avalanchas de lodo
Una avalancha de tierra ocurre cuando grandes cantidades de tierra, rocas y escombros se deslizan por una pendiente. Un desastre similar, las avalanchas de lodo ocurre cuando los escombre que caen por la pendiente se saturan con agua, creando un flujo parecido al de un ro. Las avalanchas de tierra pueden ocurrir en cualquier parte del mundo. Los incendios, terremotos y las tormentas, son los causantes comunes de las avalanchas de tierra y lodo.

Tornado
Se llama a los tornados "las tormentas ms violentas en la naturaleza". Los vientos arremolinados en forma de embudo de un tornado alcanzan las 300 mph (480 kph) y se pueden formar en cualquier parte. Para algunos pases hay temporada dadas por las estaciones. Es posible que se formen tornados en estaciones no previstas y por tanto existen pocos avisos antes de que golpee.

Tsunami
Una erupcin volcnica, un terremoto o una avalancha submarina, pueden crear grandes olas llamadas tsunamis. Casi todos los pases con zonas playeras o costeras estn en riesgo de tsunami, con las reas a menos de una milla (1.6 km) de la costa y con menos de 25 pies (8 m) sobre el nivel del mar como las de mayor riesgo.

Volcn
En los Estados Unidos, existen volcanes activos en Alaska, Hawai, California, Washington y Oregon. Una erupcin volcnica ocurre cuando la presin de los gases en la reserva de roca fundida bajo una montaa aumenta excesivamente y n puede ser contenida ms. Gas venenoso, rocas, cenizas y lava fluyen de los volcanes, afectando reas que van desde las 20 hasta las 100 millas (30 a 160 km).

Incendios forestales
Las condiciones ridas causan incendios forestales en las reas rurales, bosques y montaas, los grandes incendios en zonas pobladas, destruyen hogares y el humo que emana de ellos provoca problemas respiratorios, irritacin en los ojos y problemas para las personas con problemas cardacos y respiratorios crnicos.

Avalancha
Una avalancha es un deslizamiento brusco de material, mezcla de hielo, roca, suelo y vegetacin ladera abajo. Las avalanchas pueden ser de piedras o de polvo. Las avalanchas son el mayor peligro durante el invierno en las montaas, pueden recorrer kilmetros, y provocar la destruccin total de la ladera y todo lo que encuentre a su paso. Un ejemplo de ello se produjo en Montroc, Francia, en 1999 300.000 metros cbicos de nieve se deslizaron por una pendiente de 30 alcanzando una velocidad de 100 km/h. Mat a 12 personas que vivan en chalets cercanos enterrndolos bajo 100.000 toneladas de nieve a 5 metros de profundidad.

Calor extremo (ola de calor) Una ola de calor es un desastre caracterizado por el calor el cual se considera extremo e inusual en el lugar donde sucede. Las olas de calor son extraas y necesitan combinaciones especiales de fenmenos atmosfricos para tener lugar, y puede incluir inversiones de temperatura, vientos catabticos, y otros fenmenos. La peor ola de calor de la historia reciente fue la Ola de calor europea de 2003. El calor mata al esforzar el cuerpo humano ms all de sus lmites. En condiciones normales, el termostato interno del cuerpo produce sudor que se evapora y refresca el cuerpo. No obstante, en condiciones de calor extremo y alta humedad, la evaporacin disminuye y el cuerpo tiene que trabajar ms fuertemente para mantener una temperatura normal. La mayora de los trastornos causados por el calor ocurren debido a que la vctima ha estado expuesta al calor excesivo o se ha ejercitado en extremo para su edad o condicin fsica. Las personas mayores de edad, los nios pequeos y aqullos que estn enfermos o sobrepeso tienen mayor probabilidad de sucumbir al calor extremo. Las condiciones que pueden inducir a enfermedades relacionadas con el calor incluyen condiciones atmosfricas estancadas y calidad de aire deficiente. En consecuencia, las personas que residen en reas urbanas tienen un mayor riesgo a los efectos de una ola de calor prolongada que los que residen en reas rurales. Adems, el asfalto y el concreto retienen el calor por ms tiempo y dejan escapar gradualmente el calor por la noche, lo cual produce temperaturas nocturnales ms altas conocidas como el "efecto de isla de calor urbano.

Desastres Artificiales
Se pueden clasificar antropognicos como: blicos y

Blicos: Es cualquier destruccin o conflicto hecho por el hombre caracterizado por la armas y la violencia. Antropognicos: Son aquellos desastres que son generados por el hombre tales como: incendios, algunos casos de inundaciones, entre otros. Consecuencias Implica la prdida de la capacidad operativa de una organizacin, una localidad, regin o pas. Necesita para su resolucin la participacin cooperativa de varios grupos que normalmente no necesitan trabajar codo con codo para controlar emergencias. Requiere que las partes implicadas renuncien a la autonoma y libertad tradicional para producir respuestas en conjunto y organizadas. Siguiendo un comando o estructura predefinida. Cambia el medidas. desarrollo habitual de las

Es necesario un acercamiento entre organizaciones pblicas y privadas en las operaciones. Segn la magnitud del desastre, puede ocurrir: Destruye a comunidad. la mayor parte de una

Impide a los servicios locales hacer sus deberes. Provoca un cese en la mayora de las funciones de la comunidad. Impide a las comunidades adyacentes el envo de ayuda.

Etapas y fases de los desastres


Generalmente se consideran la siguiente secuencia de etapas relacionadas con lo que se denomina "Ciclo de los Desastres", dichas fases, con sus respectivas etapas son las siguientes:

Antes: Comprende las actividades que se desarrollan previamente a la ocurrencia del desastre: Prevencin: La prevencin est constituida de una serie de actividades que se desarrollan en un periodo en el cual no existe la inminencia de un desastre, como forma de evitar que este ocurra. Las medidas de prevencin pueden de diverso carcter. Por ejemplo: Medidas no estructurales. Establecer una normatividad, en reas ssmicas, para que las construcciones respeten ciertos parmetros que las hagan resistentes a los sismos ms frecuentes. Estas medidas tienen efecto a medio y largo plazo. Medidas estructurales, por ejemplo construir un dique de contencin para proteger una determinada rea contra frecuentes inundaciones. Estas medidas tienen un efecto a largo plazo siempre que medie una adecuada manutencin de las mismas. Medidas de gestin a corto plazo: Por ejemplo antes del inicio del periodo de lluvias intensas programar actividades de limpieza de los drenes, para que las lluvias los encuentren perfectamente operativos. Estas medidas tienen un efecto a corto plazo, para el prximo periodo de lluvias. Mitigacin: La mitigacin pretende aminorar los daos de un evento catastrfico, reconociendo que en algunas ocasiones es imposible evitar su ocurrencia. Aqu tambin se tienen medidas estructurales, como por ejemplo disponer de construcciones construidas a prueba de huracanes, donde la poblacin vecina pueda acudir para protegerse cuando se anuncia el pasaje de un huracn por la zona; y medidas no estructurales, como por ejemplo disponer de un servicio de alerta temprana de la ocurrencia de un determinado fenmeno que puede causar daos a la poblacin, Preparacin: Algunos fenmenos que pueden llegar a ser catastrficos pueden predecirse con una cierta antelacin. En estos casos puede procederse a preparar y estructurar una respuesta, para que esta sea rpida eficiente y eficaz.

Alerta Durante: Son las actividades que se desarrollas inmediatamente despus de ocurrido el fenmeno natural, durante el perodo de emergencia. Respuesta: Las actividades de respuesta a un desastre son las que se desarrollan inmediatamente despues de ocurrido el evento, durante el perodo de emergencia. Esta actividad puede comprender acciones como: evacuacin de las reas afectadas, rescate y asistencia sanitaria de las personas directamente afectadas, y otras acciones que dependern del tipo de catstrofe, y que se desarrollan durante el tiempo en que la comunidad se encuentra desorganizada y los servicios bsicos no funcionan. En la mayora de los desastres este perodo es de corta duracin, excepto en casos como sequias, hambrunas y conflictos civiles. Esta fase es la ms dramtica y traumtica, razn por la cual concentra la atencin de los medios de comunicacin y de la comunidad internacional. Despus: Son la serie de actividades que se desarrollan despus de ocurrido el desastre, y comprende: Rehabilitacin. La rehabilitacin, periodo de transicin que se inicia despus de terminada la respuesta de emergencia, en esta etapa se restablecen los servicios bsicos, indispensables en el corto plazo, como por ejemplo el servicio de abastecimiento de agua potable. Reconstruccin. La reconstruccin consiste en la reparacin de la infraestructura y la restauracin del sistema productivo, a mediano o largo plazo, con miras a alcanzar o superar el nivel de desarrollo previo al desastre.

Defensa Civil
La defensa civil es una organizacin con apoyo gubernamental, que opera en la mayora de los pases, y tiene como objetivo apoyar a las poblaciones que habitan en zonas vulnerables para hacer frente a los desastres naturales o de carcter andrgeno1 . Tambin es un conjunto de personas representativas de una comunidad, que desarrollan y ejecutan actividades de Defensa Civil en un determinado lugar, orientando las acciones a proteger la integridad fsica de la poblacin y su patrimonio, ante los efectos de los fenmenos naturales o tecnolgicos que generan desastres. La Defensa Civil acta en todos los estagios de la gestin integral de riesgo:

En la prevencin, a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo Es la encargada de declarar la alerta, la emergencia Coordina las acciones destinadas a mitigar las situaciones de emergencia Participa en los programas de reconstruccin, una vez pasada la situacin de emergencia

El Comit de Defensa Civil es la clula bsica operativa del Sistema Nacional de Defensa Civil - SINADECI, desde donde genera y propaga el accionar de la Defensa Civil a nivel nacional. Tiene carcter permanente, por lo tanto, su funcionamiento es continuo, distinguindose dos etapas, en la Prevencin y en la Atencin de Desastres.

Cruz Roja
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, comnmente conocido como Cruz Roja o Media Luna Roja, es un movimiento humanitario mundial de caractersticas particulares y nica en su gnero, por su relacin particular con base en convenios internacionales con los estados y organismos internacionales por un fin netamente humanitario. Est integrada por:2

Comit Internacional de la Cruz Roja (CICR). Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja(FICR). 188 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Los componentes del Movimiento, aunque conservan su independencia en los lmites del Estatuto del Movimiento, actan siempre de conformidad con sus Principios Fundamentales y colaboran entre s en el desempeo de sus tareas respectivas y para realizar su misin comn.

Intervencin en casos de desastre


Bsqueda y rescate. Atencin pre hospitalaria. Abastecimiento de agua. Alojamiento temporal de personas necesitadas.

Preparacin para desastres


Campaas de recoleccin de ropa, juguetes y alimentos. Solicitud de medicamentos. Capacitacin a la comunidad en gestin de riesgos. Primeros auxilios. Donaciones voluntarias.

Vous aimerez peut-être aussi