Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

FACULTAD DE INGENIERA E.P. ING. INDUSTRIAL

CURSO:

APRENDIZ:

DOCENTE:

SEMESTRE ACADEMICO: 2013-II

NUEVO CHIMBOTE, JUNIO DEL 2013

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO REACCIONES DE NEUTRALIZACIN

QUMICA GENERAL

Cuando reacciona un cido con una base se produce una sal y agua. Esta reaccin se denomina neutralizacin porque el cido y la base dejan de serlo cuando reaccionan entre s, pero no significa, necesariamente, que el pH de la disolucin resultante sea neutro. cido + Base Sal + Agua Por ello, cuando una base y un cido reaccionan entre s, tales caractersticas se anulan; este fenmeno recibe el nombre de reaccin de neutralizacin o reaccin de cido-base, y solo son un caso particular de una reaccin de dobles sustitucin: Segn el carcter del cido y de la base reaccionante se distinguen cuatro casos:

cido fuerte + base fuerte cido dbil + base fuerte cido fuerte + base dbil cido dbil + base dbil

Esta reaccin tambin se puede considerar como una reaccin de doble desplazamiento en la que el ion hidrgeno del cido se combina con el ion hidroxilo de la base para formar agua. Esto deja al ion sodio y al ion cloruro en la solucin, la cual es una solucin acuosa de cloruro de sodio. Para que se pueda visualizar que la reaccin se llev a cabo (ya que las dos soluciones son incoloras), se utiliza un indicador de fenolftalena que cambia a color rosado cuando se agrega inicialmente al cido y a ste se le va agregando la base hasta terminar la reaccin. Oxido de metal (anhdrido bsico) + cido agua + sal

Oxido de metal + xido de no metal

sal

Como se indic anteriormente en la unidad de reacciones de combinacin, estas reacciones se pueden considerar como reacciones de neutralizacin. Puesto que el xido del metal es un anhdrido bsico y el xido de un no metal es un anhdrido cido, la combinacin de stos para formar la sal es realmente un tipo de reaccin cidobase. Una forma de predecir el producto formado en reacciones de este tipo es considerar cul base o hidrxido el xido de metal formara es estuviera en agua y cul cido el xido del no metal formara si estuviera en agua. Luego decidiendo cul sal pueden formar el cido y la base se determina el producto. Por ejemplo:

Cuando un compuesto inico se disocia enteramente, se le conoce como electrolito fuerte. Son electrolitos fuertes por ejemplo el NaCl, HCl, H2O (potable), etc, en cambio, un electrolito dbil es aquel que se disocia muy poco, no produciendo la cantidad suficiente de concentracin de iones, por lo que no puede ser conductor de la corriente elctrica.

Ing. Hugo Pisfil Reque

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

QUMICA GENERAL

Recordando conceptos: Los cidos fuertes, son aquellas sustancias que se disocian totalmente, cuando se disuelven en agua. Son cidos fuertes el H2SO4, HCl, HNO3, etc. pH= -log [H+] = -log[ Ac. Fuerte] cidos de fuerza media: son aquellos que se disocian parcialmente, sus constantes cidas o de disociacin son mayores de 1 x 10^-3 cidos dbiles: Son aquellos que no se disocian completamente. Cuando ms pequea es la constante cida, ms dbil es la acidez. Bases fuertes: se disocian totalmente, cediendo todos sus OH-. Bases fuertes son los metales alcalinos, y alcalinotrreos como pueden ser NaOH, KOH, Ba(OH)2, etc pH= 14 + log [OH-] Bases dbiles: Se trata de aquellas que no se disocian completamente. Existen unas sustancias, llamadas indicadores, que generalmente son cidos orgnicos dbiles, stas poseen la propiedad de cambiar de color cuando cambia la acidez de la disolucin donde se encuentran. Por ejemplo, el papel tornasol, cambia a color azul al ser introducido en una disolucin de carcter bsico, y a color rojo, si la disolucin es cida.

Como se identifica loa cidos Para identificar un cido experimentalmente, debes utilizar alguna sustancia indicadora, como naranja de metilo o rojo de metilo. El viraje de color o no te indica si la sustancia es un cido o una base (hidrxido). Tambin puedes utilizar una tira de pH, el cambio de color en la tira te indica la presencia de un cido o no. Los xidos puedes combinarlos con agua para determinar si son xidos cidos (xidos de no metales o anhdridos) u xidos bsicos (xidos de metales). Los xidos de metales forman soluciones acuosas bsicas (hidrxidos) y los xidos no metlicos forman soluciones acuosas cidas. El papel indicador de pH es muy til para hacer estas determinaciones. xidos: Elemento + Oxigeno N2 (Nitrgeno) + O2(Oxgeno) --> NO (Oxido de Nitrgeno) Acido: Oxido + Agua SO4 (xido sulfrico) + H2O (Agua) --> H2SO4 (cido sulfrico)

cidos: Sustancias de sabor picante. Sustancias capaces de ceder H+ Sustancias que tornan azul el papel tornasol.

Ing. Hugo Pisfil Reque

UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO


Como se identifican los hidrxidos

QUMICA GENERAL

Los hidrxidos son un grupo de compuestos qumicos formados por un metal y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxgeno como sucede con los xidos. El hidrxido, combinacin que deriva del agua por sustitucin de uno de sus tomos de hidrgeno por un metal est presente en muchas bases. No debe confundirse con hidroxilo, el grupo OH formado por un tomo de oxgeno y otro de hidrgeno, caracterstico de los alcoholes y fenoles. Los hidrxidos se formulan escribiendo el metal seguido con la base de un ion de radical hidroxilo; ste va entre parntesis si el subndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidrxido seguida del nombre del metal, con indicacin de su valencia, si tuviera ms de una. Por ejemplo, el Ni (OH)2 es el hidrxido de nquel (II) y el Ca(OH)2 es el hidrxido de calcio (vase Nomenclatura qumica). Los hidrxidos se caracterizan por tener el grupo OH-, llamado hidrxido, de valencia 1, unido a un metal. Estos compuestos se llaman hidrxidos (o bases) por el carcter bsico de sus disoluciones acuosas. Segn la IUPAC, se nombran con la palabra genrica hidrxido seguida del metal correspondiente en genitivo; si el metal necesita especificar la valencia, se utiliza la notacin de Stock. El grupo hidrxido se coloca siempre a la derecha por ser ms electronegativo que el metal. (ESTA ES LA PARTE QUE SE UTILIZA PARA IDENTIFICAR LOS HIDROXIDOS) Como se producen los hidrxidos Son compuestos ternarios que contienen un elemento metlico y tantas agrupaciones OH (hidrxido) como el nmero de oxidacin que manifieste el metal. Con ms propiedad se podran definir como combinaciones entre cationes metlicos y aniones OH-. Para formar un hidrxido se le tiene q agregar a un oxido ms agua. Ejemplo: CaO + H2O forman Ca (OH)2 oxido de calcio ms agua forma hidrxido de calcio II se forman por enlace covalente Segn la nomenclatura de Stock se nombran con las palabras hidrxido de seguido del nombre del metal y entre parntesis el nmero de oxidacin, en nmeros romanos, en el caso de que tenga ms de uno. Hidrxido de METAL(N) SI SE LE PONE AGUA SERIA UN EJEMPLO: Cr(OH)3 + H2O hidrxido de cromo III (tres) ms agua .

Ing. Hugo Pisfil Reque

Vous aimerez peut-être aussi